Scroll to top
en es

Clasijazz Quintet plays Lee Morgan. El trompetista del hard bop


José Santiago Lardón 'Santi' - 22 noviembre, 2019 - 0 comments

Clasijazz Quintet plays Lee Morgan. José Carlos Hernández (trompeta, fiscorno) Antonio González (saxo alto y tenor) Pablo Mazuecos (piano) Bori Albero (contrabajo) Miguel Canale (batería) José Santiago Lardón (presentación y comentarios) Clasijazz, viernes, 22 de noviembre de 2019. 19:00 y 22:30 H.

El trompetista del hard bop

«Tenía un hermano pequeño que me acompañaba al Earle Theatre. Tenía solo diez o doce años, así que realmente no sabía lo que estaba sucediendo, pero ya escuchaba a tipos como como Bird, Miles, Max, Fats y Bud, y curiosamente, al joven le gustó sin saber por qué». Ernestine Morgan. Tom Pechard, Lee Morgan. His Life, Music and Culture.

Piedra angular de Blue Note —el sello por antonomasia del hard bop—, Lee Morgan pese a su breve carrera fue uno de los más destacados trompetistas del género y de hecho uno de los mejores de la década de los 60, un maestro versátil del instrumento inspirado en Clifford Brown, virtUoso técnico y completo, poseedor de un tono poderoso y flexible, tanto en los tiempeos rápdidos como en las baladas, Su forma de tocar siempre estaba cargada de una honda emoción fuese cual fuese el estado de ánimo, podía ser arroyador, vitriolico y exuberante en los tiempos de ritmo de vértigo y de una incomparable dulzura y sensibilidad en las baladas.

En sus primeros días como adolescente prodigio, Morgan era un solista con querencia por las líneas largas y elegantes, y perfeccionó su estilo personal mientras realizaba un aprendizaje con los Jazz Messenger de Art Blakey. A medida que sus composiciones originales comenzaron a asimilar elementos del blues y el r&b, hizo un mayor uso del espacio y desarrolló un sentido rítmico infecciosamente funky. También encontró formas de imitar las inflexiones vocales humanas tartamudeando, arrastrando las articulaciones y empleando efectos de sonido a media vávula o pistón. Hacia el final de su carrera, Morgan se estaba moviendo cada vez más hacia la música modal y el free bop, insinuando la vanguardia, pero siempre con un firme anclaje en la tradición. Ya había superado una severa adicción a las drogas, pero lamentablemente, no viviría para continuar su desarrollo musical; fue asesinado a tiros por su compañera sentimental en 1972.

Años de formación

Edward Lee Morgan (Filadelfia, Pensilvania, 10.07.1938-Nueva York, 19.02.1972). Trompetista y compositor. Creció en un ambiente familiar musical —su padre acompañaba al piano el coro de la iglesia—. Al principio se interesó por por el vibráfono atraído por la figura del legendario Milt Jackson y luego se entusiasmo por la trompeta y además estudió el saxo alto. Para su catorceavo cumpleaños su hermana Ernestine le regaló su primera trompeta. Recibió clases particulares de trompeta, completó y perfeccionó su técnica en la Mastbaun High School.

A los 15 años ya tocaba profesionalmente los fines de semana en clubes locales coliderando un grupo con el bajista Spanky DeBrest, intervenía en jam sessions en las que participaban Benny Golson, John Coltrane, Clifford Brown o Art Blakey y asistía a talleres semanales impartidos por destacados músicos. Acompañó a grupos de visita en su ciudad natal liderados por figuras como Miles Davis, Art Blakey o Clifford Brown, su principal y primera influencia y de quien recibió algunas informales lecciones.

Estas experiencias contribuyeron al desarrollo de su formación a la par que le labró una gran reputación como intérprete convirtiéndose en una joven promesa muy solicitada por otros artistas. Con tan solo 18 años Dizzy Gillespie le invitó a unirse a su big band en la que permaneció durante año y medio —octubre de 1956-enero de 1958— hasta que la situación económica forzó a Dizzy a disolverla. Sustituyó al trompetista Joe Gordon y Gillespie le brindó muchas oportunidades para lucirse como solista, en especial en la emblemática pieza y enseña del be bop “Night in Tunisia” e incluso le regaló una de sus características trompetas curvas que Lee utilizó en sus primeros años, aunque luego volvió a la normal

La muerte de Clifford Brown con 26 años en un accidente automovilístico en junio de 1956 originó una frenética búsqueda de heredero y el precoz Morgan se erigió para muchos en indiscutible candidato. Así se encontró ante una gran demanda para sesiones de grabación con destacadas figuras y a su propio nombre, debutando como líder para Blue Note con el álbum Lee Morgan Indeed!, grabado en noviembre de 1956, grabando además en los siguientes meses para otros sellos como Savoy, Vee-Jay y Speciality, pero sobre todo para Blue Note numerosos álbumes, a menudo en estrecha colaboración con los saxos tenores Hank Mobley y Benny Golson, los pianistas Horace Silver o Hank Jones y participando en el célebre álbum Blue Train (Blue Note, 1957) de John Coltrane, en el que dejó un memorable solo en el tema que da título al álbum, aún con la trompeta curva o en el también destacable The Sermon con el organista Jimmy Smith.

Disuelta la orquesta de Gillespie en 1958 pasó a formar parte de los Jazz Messengers de Art Blakey con quien ya tuvo ocasión de tocar al poco de graduarse junto a su amigo el bajista DeBrest cuando el quinteto pasó por Filadelfia en 1956. Llegó a ser uno de los amigos profesionales más íntimos del batería —de hecho Blakey afirmó que fue la más importante adquisición de su historia— y una parte vital de la tercera edición y más popular de los Messengers, la que contaba entre sus filas con Benny Golson, Bobby Timmons y Jymie Merritt. El grupo realizó giras por todo el mundo y disfrutó de una enorme popularidad y éxito con grabaciones de temas clásicos como “Moanin’” o “Blues March” o sofisticadas composiociones firmadas por Golson como “Whisper Not”. Morgan participó en la grabación de una veintena de álbumes a lo largo de sus dos periodos de estancia con el quinteto.

Morgan abandonó junto a Bobby Timmons a los Jazz Messengers de Blakey en 1961 por problemas derivados de la adicción a la heroína. Según Tom Pechard —autor de la biografía Lee Morgan. His Life, Music and Culture— fue el propio Blakey quien introdujo al trompetista a su consumo, funesto hábito que obstaculizó en gran medida su progresión durante gran parte de su breve carrera. Con el fin de alejarse de la adicción se trasladó durante un tiempo a Filadelfia donde vivió momentos difíciles en gran medida paliados por su colaboración con el saxo tenor Jimmy Heath, con quien tocó a nivel local.

Más detalles sobre su vida y música son revelados en otra gran biografía escrita por el historiador Jeffery McMillan,  Delightfulee. The Life and Music of Lee Morgan, Michigan University, 2008, más precisa y exhaustiva que la anterior tanto por su análisis como intérprete y compositor como por su detallada visión de su vida personal y familiar gracias al acceso exclusivo que el autor tuvo con el hermano de Lee Morgan, ya fallecido.

El regreso a la Gran Manzana

A finales de 1963 regresó a Nueva York y en 1964 volvió de nuevo a los Messengers para reemplazar a quien le había sustituido, el también extraordinario trompetista Freddie Hubbard. Permaneció hasta 1965 y selló una sólida relación con el saxofonista Wayne Shorter. Fue precisamente Lee quien convenció a Blakey para que contratara al joven tenor cuando Benny Golson abandonó a los Messengers.

De modo paralelo desarrolló una intensa carrera como líder de sus propios grupos grabando profusamente para el sello Blue Note y colaborando con otros artistas como en Evolution el álbum debut del trombonista Grachan Moncour III. Independizado a fines de 1965 se erigió en músico freelance y líder de diversos combos —por lo general quintetos o sextetos—, junto a destacados músicos de la querencia hard bop —Jackie McLean, Joe Henderson, Wayne Shorter, etc.

En 1964 alcanzó un inesperado y rotundoéxito con el álbum The Sidewinder (Blue Note, 1964), grabado en diciembre de 1963 con un combo que incluía al prometedor tenor Joe Henderson y al pianista Barry Harris. El tema principal, obra de Morgan, era un groover bailable inspirado en el soul jaz, el boogaloo latino, el blues y el R&B, además del hard bop característico de Morgan. Era bastante diferente a cualquier otra cosa que se había grabado y fue todo un éxito en 1964; editado a 45 rpm, alcanzó destacadas posiciones en ls listasde ventas —Top 25, Top Ten de la lista de r&b, etc.—. Las ventas contribuyeron en cierta medida en la reactivación económica del sello, entonces con dificultades financieras y su eco se tradujo en numerosas grabaciones estilo sidewinder incluidas en álbumes de otros artistas de Blue Note. Además la canción se utilizó, aunque endulzada con arreglos de cuerda, como tema musical de un anuncio televisivo de la prestigiosa marca de automóviles Chrisler. Y antes de acabar 1965 intento revalidar el éxito de con el álbum The Rumproller (Blue Note, 1965), aunque no alcanzó el nivel precedente.

Crucial en su carrera fue el excelente y en cierto sentido más abstracto álbum Search for the New Land, grabado en 1964 junto a otra sesión de bop modal publicada como Tom Cat pero que fueron archivados y no se publicaron hasta tiempo después —1966 y 1980 respectivamente—, en espera de otro éxito sidewinder. En consecuencia, Morgan entró de nuevo en el estudio a principios de 1965 para grabar el citado The Rumproller, cuyo corte que da título al álbum escrito por Andrew Hill funcionaba en un territorio muy similar al gran éxito de Morgan, pero la fortuna no cae dos veces en el mismo lugar, aunque sí que tuvo buena acogida.

Morgan continuó grabando de forma prolífica con exclentes álbumes grabados en 1965 como The Gigolo, Cornbread e Infinity que se publicó después. The Gigolo incluía una de sus composiciones más conocidias, el bluesy “Speedball”, mientras que en el clásico Cornbread presentó su obra maestra de la balada “Ceora”. Search for the New Land apareció por fin en 1966 y logró ventas muy respetables, alcanzando el Top 20 de las listas de álbumes de R&B; tanto Cornbread como The Gigolo se vendieron bien entre el público de jazz cuando se publicaron, en 1967 y 1968, respectivamente.

Morgan fue extraordinariamente prolífico durante los años 1966 y 1968, grabando un total de ocho álbumes de material propio, aunque no todos fueron publicados en su momento. De entre ellos, destacan Delightfulee, The Procrastinator y Caramba! En Delightfulee incluye el tema “Ca-lee-so” cuyo título alude al célebre calypso de Sonny Rollins “St. Thomas”.

A fines de 1960 su ritmo de grabación se redujo, aunque continuó con su trabajo de giras y conciertos. Aunque su querencia funky era aún evidente, sus composiciones eran cada vez más modales y de forma libre, extendiendo los límites del hard bop y cambiando gradualmente del originario boogaloo a cierta fusión electrificada temprana al albur de la influencia del rock y experimentos de músicos como Miles Davis. Miembros de sus combos durante este último periodo fueron los saxofonistas Billy Harper o Bennie Maupin, el pianista Harold Mabern, el bajista Jymie Merritt y los baterías Mickey Roker o Freddie Waits.

Con Maupin, Merritt y Roker publicó el doble LP Live at the Lighthouse grabado a lo largo de dos semanas de estancia en el célebre club de Hermosa Beach (California) en julio de 1970 y en el que da fe de las extensas exploraciones modales de la banda. Posteriormente fue reeditado como un conjunto de tres discos con abundante material extra.

En septiembre de 1971 grabó la que sería su última sesión, recogida en el álbum The Last Session (Blue Note). Con una inusual formación de octeto
e incorporando al igual que hiciera en el anterior álbum instrumentos eléctricos. Contó con la colaboración de Grachan Moncur III (tb) Bobbi Humphrey (fl) Billy Harper (st, fl) Harold Mabern (p, p el) Reggie Workman (b, perc) Jymie Merritt (b el) Freddie Waits (d).

Por esas fechas, a principios de los años 70, indignado por las condiciones de trabajo de los músicos de jazz en Estados Unidos se implicó en actividades políticas colaborando sobre todo con Roland Kird, como uno de los líderes del movimiento Jazz and People desarrollando diversas actividades a través de programas y entrevistas para protestar por la ausencia de músicos de jazz en las programaciones, contribuhendo además a la organización de un festival alternativo al de Newport.

Una vida breve y aciaga

La vida de Lee Morgan es una amarga historia de adicción, redención, celos y rabia que llegó a un trágico final una fría madrugada del 19 febrero de 1972, mientras trabajaba en el Slug’s, un club nocturno neoyorquino célebre por presentar a grandes figuras del momento. Tenía 33 años.

Lee Morgan no superó la adicción y tres años después del lanzamiento de The Sidewinder malvivía por su causa, convertido en alguien que vagaba por la calle con el traje arrugado, a veces sin zapatos, que dormía en cualquier lugar, sobre una mesa de billar, en la acera a las puertas del Birdland, que había dejado de tocar y que en muchas ocasiones no tenía ni trompeta porque la había empeñado para conseguir dinero rápido para comprar heroína, al igual que el abrigo, incluso llegó a robar en alguna ocasión, un televisor del hall de un hotel. Apenas podía tocar, no practicaba.

Sin embargo una noche de 1967, cercano a la treintena, el destino salió a su encuentro al conocer a Helen More (o Moore), la mujer que le acogió, lo rescató de la calle, le ayudó a salir de la heroína que sustituyó por metadona y lo recuperó para la escena gracias a sus dotes como mánager.

Helen era un viuda amante de la música, 13 años mayor que él, trabajaba como telefonista, no era consumidora aunque solía distribuir mercancia. Se hicieron pareja aunque nunca se casaron oficialmente —al parecer Morgan no se divorció de su primera esposa— y siempre se les veía juntos. Pero Helen fue también la mujer que cinco años del primer encuentro le mató a tiros, con un revólver calibre 32, mientras actuaba en el club Slug’s neoyorquino célebre por presentar a grandes figuras del momento.

En el descanso entre pases Morgan inició una discusión con un traficante, le pidió a Helen que trajese su pistola y cuando Helen llegó se lo encontró con una mujer joven a la que había conocido antes y brotó un violento estallido de celos, motivado por lo que Morgan dijo a su nueva novia para que Helen se alejara del lugar: “Ya no estoy con esa perra, solo le he dicho que me deje en paz”, según contó la propia Helen con tristeza durante una entrevista unas semanas antes de morir en 1996. Helen le disparó y Lee cayó al suelo herido en el torso y murió desangrado ante la tardanza de los servicios médicos, al parecer reacios a presentarse en un vecindario de mala nota como lo era donde estaba ubicado el club. Esta es la historia que narra el excelente documental de Kasper Collins I Called Him Morgan, que recurre a fotografías e imágenes de archivo y a testimonios de músicos que compartieron escenario —Wayne Shorter, Bennie Maupin— y, sobre todo, a las palabras recogidas de Helen, auténtica voz narradora del film. Y dos frases de dramática despedida:

«Oh, mi niño, ¿qué he hecho?», repetía una y otra vez Helen, abrazada al trompetista.

«Helen, sé que realmente no querías hacer esto, yo también lo siento».

Aquella madrugada del sábado 19 de febrero de 1972 fue el final de uno de los más brillantes trompetistas de la historia y el jazz perdió a uno de sus grandes talentos que dejó un impresionante legado en su breve carrera y aunque muchas de sus sesiones permaneciero inéditas y comenzaron a publicarse a principios de los años 80, su consideración crítica nunca decreció. Para entonces ya era un intérprete completo y original, honesto y coherente y aventurado en busca de nuevos caminos como lo demuestran sus últimas actuaciones —Live at the Lighthouse o The Last Sessions— en las que anunciaba un afán de renovación y nuevos senderos con los que llevar más allá los límites del hard bop a través de frases más complejas y la absorción de influencias de las vanguardias. Cabría preguntarse hasta donde habría llegado su música de no haber sido sesgada su vida de forma tan violenta.

Por fortuna dejó un impresionante legado musical, grabó más de 700 temas fuese como líder, una larga treintena de álbumes para Blue Note pero también para sellos como Vee-Jay o Speciality o como sideman en más de 250 álbumes junto a destacados jazzmen, entre otros, Art Blakey & The Jazz Messengers, John Coltrane, Hank Mobley, Jackie McLean, Jimmy Smith, Wayne Shorter o Andrew Hill.

Un estilo redondo, conciso y poderoso

Lee Morgan era un improvisador apasionado e infatigable, un hábil e imaginativo compositor y para muchos quintaencia del trompetista hard bop. No había ningún músico de metal más hábil a la hora de obtener la máxima energia emocional de las inspiradas piezas en tonalidad menor y estilo blues que caracterizaban el nuevo sonido.

Aunque inicialmente estuvo bajo el influjo de Clifford Brown, pronto desarrolló un estilo más personal y de todos los descendientes de Brown —Donald Byrd o Freddie Hubbard, ente otros— fue el primero que encontró una voz propia caracterizada por una infatigable energía, acaso por su admiración por el incendiario acento de Roy Eldrigde. Mezclaba frases cortas e incisivas con otras más largas de fuerte acento swingueante y con figuras repetidas.

Pocos trompetistas en la historia del jazz han llevado a un nivel tan alto el dominio del instrumento y, en particular, del fraseo. Su sonoridad, por naturaleza, muy timbrada, su elevado volumen sonoro, lo amortigua de vez en cuando tocando en semipistón. Ataca las frases con golpes de lengua dobles, incluso triples y practica con frecuencia la digitación artificial (una misma nota tocada en dos posiciones diferentes), sin olvidar los slurs (glisandos) y las inflexiones múltiples.

Desde el punto de vista armónico reactiva sus ideas con gran cantidad de citas y arpegios que desarrolla por sucesión de tonos. Todas sus fórmulas desembocan en una música fogosa y de gran colorido, de una energía siempre ejemplar.

Tono brillante, ejecución veloz y una exuberante personalidad musical son características muy personales que pulió y refinó a partir de su aprendizaje en la orquesta de Gillespie, su estancia con los Jazz Messengers de Blakey y sobre todo de su admiración hacia Clifford Brown, y que le convirtieron en una figura revolucionaria en la historia del jazz.

A finales de su carrera, y de su vida, con la adopción del fiscorno como instrumento complementario y sobre todo empujado por su afán de renovación comenzó a mostrar interés por las influencias de  la vanguardias y por la irrupción de la fusión del jazz con el rock aunque siempre con apego al funk y al hard bop como muestra en sus últimas grabaciones, Live at the Lighthouse (Blue Note, 1970) y The Last Sessions (Blue Note, 1971), en las que experimenta con largas improvisaciones cercanas al jazz modal e introduce instrumentos eléctricos, pero que su trágica y temprana muerte cercenó.

Discografía esencial

Solo se incluyen las grabaciones realizadas como líder o colíder

  • 1956 Lee Morgan. Indeed! (Blue Note).- Lee Morgan (tp) Clarence Sharpe (sa)Horace Silver (p) Wilbur Ware (b) Philly Joe Jones (d). Álbum debut.
  • Introducing Lee Morgan (Blue Note, 1956). Lee Morgan (tp) Hank Mobley (st) Hank Jones (p) Doug Watkins (p) Art Taylor (d).
  • Lee Morgan Sextet (Blue Note). Lee Morgan (tp) Kenny Rodgers (sa) Hank Mobley (st) Horace Silver (p) Paul Chambers (b) Charlie Persip (d)
  • A1. The Savoy Sessions (Savoy). Lee Morgan (tp) Hank Mobley (st) Hank Jones (p) Doug Watkins (b) Art Taylor (d).
  • Dizzy Atmosphere (Speciality). Grabación de miembros de la orquesta de Dizzy Gillespie: Lee Morgan (tp) Al Grey (tb) Billy Mitchell (st) Billy Root (sb) Wynton Kelly (p) Paul West (b) Charlie Persip (d) Benny Golson (arr) Roger Spotts (arr).
  • Lee Morgan Vol 3 (Blue Note). Lee Morgan (tp) Gigi Gryce (sa, fl) Wynton Kelly (p) Paul Chambers (b) Charlie Persip (d) Benny Golson (comp, arr),
  • Introducing Lee Morgan (Savoy).- Lee Morgan (tp) Hank Moble (st) Hank Jones (p) Doug Wantkins (b) Art Taylor (d).
  • City Lights (Blue Note). Lee Morgan (tp) George Coleman (st, sa) Curtis Fuller (tb) Ray Bryant (p) Paul Chambers (b) Art Taylor (d),
  • The Cooker (Blue Note). Lee Morgan (tp) Pepper Adams (sb) Bobby Timmons (p) Paul Chambers (b) Philly Joe Jones (d).
  • Candy (Blue Note). Lee Morgan (tp) Sonny Clark (p) Doug Watkins (b) Art Taylor (d).
  • Peckin’Time (Blue Note). Lee Morgan (tp) Hank Mobley (st) Winton Kelly (p) Paul Chambers (b) Charlie Persip (d). Con Hank Mobley.
  • The Young Lions (Vee-Jay). Lee Morgan (tp) Frank Strozier (sa) Wayne Shorter (st) Bobby Timmons (p) Bob Cranshaw (b) Albert ‘Tootie’ Heath (d)
  • Lee-Way (Blue Note). Lee Morgan (tp) Jackie McLean (sa) Bobby Timmons (p) Paul Chambers (b) Art Blakey (d).
  • Expoobident (Vee-Jay). Lee Morgan (tp) Clifford Jordan (st) Eddie Higgins (p) Art Davis (b) Art Blakey (d).
  • Here’s Lee Morgan (Vee-Jay). Lee Morgan (tp) Clifford Jordan (st) Wynton Kelly (p) Paul Chambers (b) Art Blakey (d).
  • Minor Strain (Roulette). Solo cara B.
  • Take Twelve (Originals Jazz Classics, Jazz Land). Lee Morgan (tp) Clifford Jordan (st) Barry Harris (p) Bob Cranshaw (b) Louis Hayes (d)
  • The Sidewinder (Blue Note). Lee Morgan (tp) Joe Henderson (st) Barry Harris (p) Bob Cranshaw (b) Billy Higgins (d).
  • Search for the New Land (Blue Note). Lee Morgan (tp) Wayne Shorter (st) Herbie Hancock (p) Grant Green (g) Reggie Workman (b) Billy Higgins (d).
  • Tom Cat (Blue Note). Lee Morgan (tp) Curtis Fuller (tb) Jackie McLean (sa) McCoy Tyner (p) Bob Cranshaw (b) Art Blakey (d).
  • Lee Morgan Quintet (Blue Note).
  • The Rumproller (Blue Note). Lee Morgan (tp) Joe Henderson (st) Ronnie Mathews (p) Victor Sproles (b) Billy Higgins (d).
  • Infinity (Blue Note). Lee Morgan (tp) Jackie McLean (sa) Larry Willis (p) Reggie Workman (b) Billy Higgins (d)
  • Cornbread (Blue Note). Lee Morgan (tp) Jackie McLean (sa) Hank Mobley (st) Herbie Hancock (p) Larry Ridley (b) Billy Higgins (d)
  • The Gigolo (Blue Note). Lee Morgan (tp) Wayne Shorter (st) Harold Mabern (p) Bob Cranshae (b) Billy Higgins (d).
  • Charisma (Blue Note). Lee Morgan (tp) Jackie McLean (sa) Han Mobley (st) Cedar Walton (p) Paul Chambers (b) Billy Higgins (d).
  • The Rajah (Blue Note). Lee Morgan (tp) Hank Mobley (st) Cedar Walton (p) Paul Chambers (b) Billy Higgins (d).
  • Delightfulee (Blue Note). Tracks 1,2,5,6: Lee Morgan (tp) Joe Henderson (st) McCoy Tyner (p) Bob Cranshaw )b) Billy Higgins (d).- Tracks 2,4,7-10: Lee Morgan, Ernie Royal (tp) Tom McIntosh (tb) Jim Buffington (corno) Don Butterfield (tu) Phil Woods (sa, fl) Wayne Shorter (st) Danny Bank (sb, clb, fl) McCoy Tyner (p) Bob Cranshaw (d) Philly Joen Jones (d) Oliver Nelson (d).
  • Standards (Blue Note). Lee Morgan (tp) Wayne Shorter (st) James Spaulding (sa, fl) Pepper Adams (sb) Herbie Hancock (p) Ron Carter (b) Mikey Roker (d) Duke Pearson (arr).- Publicado en 1998.
  • Sonic Boom (Blue Note). Tracks 1-6: Lee Morgan (tp) David ‘Fatheed’ Newman (st) Cedar Walton (p) Ron Carter (b) Billy Higgins (d).- Track 7-13: Lee Morgan (tp) Julian Priester (tb) George Coleman (st) Harold Mabern (p) Walter Booker (b) Mickey Roker (d).
  • The Procrastinator (Blue Note). Tracks 1-6: Lee Morgan (tp) Wayne Shorter (st) Bobby Hutcherson (vib) Herbie Hancock (p) Ron Carter (b) Billy Higgins (d).- Track 7-13: Lee Morgan(tp) Julian Priester (tb) George Coleman (st) Harold Maber (p) Walter Booker (b) Mockey Roker (d). Publicado 1978.
  • The Sixth Sense (Blue Note). Lee Morgan (tp) Jackie McLean (sa) Frank Mitchell (st) Cedar Walton (p) Harold Mabern (p) Victor Sproles (b) Mickey Rocker (b) Billy Higgins (d) Mickey Bass (d).- Publicado en 1970.
  • Taru (Blue Note). Lee Morgan (tp) Bennie Maupin (st) John Hicks (p) George Benson (g) Reggie Workman (b) Billy Higgins (d).- Publicado en 1980.
  • Caramba! (Blue Note). Lee Morgan (tp) Bennie Maupin (st) Cedar Walton (p) Reggie Workman (b) Billy Higgins (b) Cal Massey (arr).
  • Live at the Lighthouse (Blue Note). Lee Morgan (tp, fs) Bennie Maupin (st) Harold Mabern (p) Jymie Merritt (b el) Mickey Roker (d) Jack DeJohnette (d, 5).
  • The Last Sessions (Blue Note). Lee Morgan (tp) Grachan Moncur III (tb) Bobbi Humphrey (fl) Billy Harper (st, fl) Harold Mabern (p, p el) Reggie Workman (b, perc) Jymie Merritt (b el) Freddie Waits (d).- Octeto.

Repertorio

  • “Boy, what a Night”.- The Sidewinder (Blue Note, 1963): Lee Morgan (tp) Joe Henderson (st) Barry Harris (p) Bob Cranshaw (b) Billy Higgins (d).
  • “Totem Polem”.- The Sidewinder (Blue Note, 1963)
  • “Speedball”.- The Gigolo (Blue Note, 1966): Lee Morgan (tp) Wayne Shorter (st) Harold Mabern (p) Bob Cranshaw (b) Billy Higgins (d).
  • “The Joker”.- Search for New Land (Blue Note, 1964): Lee Morgan (tp) Wayne Shorter (st) Herbie Hancock (p) Grant Green (g) Reggie Workman (b) Billy Higgins (d).
  • “Ceora”.- Cornbread (Blue Note, 1965): Lee Morgan (tp) Jackie McLean (sa) Hank Mobley (st) Herbie Hancock (p) Larry Ridley (b) Billy Higgins (d)
  • “Sweet Honey Bee”.- Charisma (Blue Note, 1966): Lee Morgan (tp) Jackie McLean (sa) Han Mobley (st) Cedar Walton (p) Paul Chambers (b) Billy Higgins (d).
  • “Morgan the Pirate”.- The Sidewinder (Blue Note, 1963)
  • “Since I fell for you” (Buddy Johnson).- Candy (Blue Note, 1957): Lee Morgan (tp) Sonny Clark (p) Doug Watkins (b) Art Taylor (d).
  • “Ca-Lee-So”.- Delightfulee (Blue Note, 1966): Lee Morgan (tp) Joe Henderson (st) McCoy Tyner (p) Bob Cranshaw (b) Billy Higgins (d).- Tracks 2,4,7-10: Lee Morgan, Ernie Royal (tp) Tom McIntosh (tb) Jim Buffington (corno) Don Butterfield (tu) Phil Woods (sa, fl) Wayne Shorter (st) Danny Bank (sb, clb, fl) McCoy Tyner (p) Bob Cranshaw (d) Philly Joen Jones (d) Oliver Nelson (d).
  • “Mr. Kenyatta”.- Search for New Land (Blue Note, 1964): Lee Morgan (tp) Wayne Shorter (st) Herbie Hancock (p) Grant Green (g) Reggie Workman (b) Billy Higgins (d).
  • “Somethin’Cute”.- Charisma (Blue Note, 1966): Lee Morgan (tp) Jackie McLean (sa) Hank Mobley (st) Cedar Walton (p) Paul Chambers (b) Billy Higgins (d).

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Noviembre, 2019)

Artículos relacionados

kit digital