Sergio Albacete / José María Pedraza / Carlos López
Pigmalión / Reunión
Clasijazz. Salón del Parque, domingo 25 de julio de 2021. 12:30.
Pigmalion & Reunión. Encuentros con la belleza
Sergio Albacete, José María Pedraza y Carlos López presentan Pigmalión y Reunion, dos álbumes simultáneos en lo temporal y paralelos en el viaje. Ambos proyectos nacieron en 2020 en el histórico marco de pandemia mundial. Cuando la música y el arte es lo único libre de verdad; surgen colores, aromas y los senderos de las melodías, armonías e improvisaciones de Reunión y Pigmalión se aúnan en la creativa labor de la búsqueda de la belleza. Los vientos de Sergio Albacete, el piano de José María Pedraza y las cuerdas de la guitarra de Carlos López proponen un viaje musical por territorios donde el jazz, el flamenco, el blues o los ritmos latinos se unen para incitar la imaginación del oyente.
Pigmalión. La búsqueda de la belleza recurre a la figura mitológica de Pigmalión quien insatisfecho en su búsqueda de la mujer perfecta para deposar dedicó su vida a la construcción de lo bello. El álbum, basado en el espectáculo audio visual creado por Sergio Albacete y Carlos López propone un viaje estético a través de las músicas del sur, del Mediterráneo, lo árabe y lo oriental con cierto sabor flamenco y con Jorge Pardo como invitado especial , con un concepto muy actual que merced a la tecnología ofrece en tiempo real un abanico de postales y sensaciones de los lugares que los artistas exploran. Incluye 6 composiciones originales: Salinas al Sur, La calle del agua, Unizap, Himno a los perdedores, En la muralla y Andén nº 3.
En Reunión (Rizoma Records, 2020). Sergio Albacete y José María Pedraza nos ofrecen presentan una colección de canciones, vivencias y pensamientos que rebosan lirismo, filantropía y hedonismo. Melodías que instigan la emoción, armonías sutiles y contundentes, improvisaciones que se sumergen en historias cargadas de certezas. Jazz del siglo XXI. Y de nuevo la persecución de la tantas veces inasible belleza a través de cinco temas originales de Pedraza y dos versiones —Beatrice de Sam Rivers y Óleo de una mujer con sombrero de Silvio Rodríguez—. Las composiciones de Pedraza evocan sensaciones diversas, la calma — The song of Reunion, Flor de un día— o la descarga de ritmo y energía —Eme o Choro del alborozo— o la inquietud del sugestivo No veo por qué no. Portentoso hermanamiento sonoro de piano y saxo en una reunión que exuda felicidad a raudales por volver a tocar juntos tras tanto tiempo de oneroso silencio.
Sergio Albacete (saxo tenor, soprano)
Sergio Albacete Ruíz (Torredelcampo, Jaén, 1974). Multiinstrumentista, compositor, arreglista y educador, que se ha forjado una versátil personalidad a lo largo de su más de medio siglo de carrera que lo convierten en una de las figuras esenciales del jazz nacional.
Caso atípico en el panorama nacional, desde sus comienzos como saxofonista ha sabido transitar entre la tradición y la modernidad, utilizando el instrumento —sea tenor, soprano o incluso barítono— como vehículo expresivo en diferentes estéticas musicales dando fe de que ni son incompatibles ni contradictoria la inmersión en lenguajes musicales diversos en un país tan proclive a adjudicar etiquetas.
Inició los estudios de saxofón clásico y piano en el Conservatorio Profesional Ramón Garay de Jaén, obteniendo en el Conservatorio de Sevilla el título superior de saxofón clásico, además de estudiar contrapunto. Después de trasladó a Madrid para formarse en composición, realizando a lo largo de este periodo estudios (un máster) de repertorio del siglo XX e involucrándose en la creación e interpretación de música contemporánea.
Paralelo a sus estudios académicos, se formó en el lenguaje del jazz de forma autodidacta y asistiendo a cursos y seminarios con destacados jazzmen, entre otros, Pat Metheny, Perico Sambeat, Kurt Rosenwinkel, Javier Colina, George Colligan, Michael P. Mossman, Julian Argüelles, Antonio Mesa, Francisco Blanco ‘Latino’, Xavi Fort, Juan Carlos González, Aaron Goldberg, Reuben Rogers, Gregory Hutchinson, Gilad Hekselman, Hafez Modir o Arturo Serra.
Ha compartido escenario y vivencias con músicos grandes figuras de diversa estética musical, con jazzistas como Barry Harris, Eric Alexander, Perico Sambeat, Michael P. Mossmann, Kurt Elling, Kevin Mahogany, Michael Gibbs, Lee Konitz, Perico Sambeat, Marco Mezquida, Fabio Miano, Eric Sánchez, Francisco Blanco ‘Latino’, Toni Belenguer, Felipe Santandreu, David Lenker, Ramón Cardo, Andrés Gomis, Claude Delangle y Arno Bornkamp; del flamenco —Enrique Morente, Capullo de Jerez, Pepe Justicia o Nina Corti— y de otras querencias como con el cantante Miguel Ríos.
Posee una vasta experiencia de más de dos décadas en el campo de las big bands de muchas de las que ha sido miembro habitual, entre otras, Clasijazz Big Band (Almería), Big Band de Granada (dirigida por Kiko Aguado), Chistera Big Band o Sonora Big Band, entre otras. Además ha dirigido algunas como la Jazzandalus Latin Big Band, y fue fundador y en la actualidad director de la Jaén Jazzy Big Band y la RG Big Band.
Además ha colaborado con agrupaciones musicales del ámbito de la música clásica como la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Filarmónica de Andalucía, Orquesta de Cámara la Mancha (de la que fue solista), CROS o Chamber Ensemble Atenay.
Ha escrito arreglos para metales, cuerdas y voces, así como para formaciones de pequeño, mediano y gran formato y para un amplio abanico de estilos: rock, flamenco, jazz, latin, folk, electrónica, tango, gospel o música clásica.
Experimentado docente ha impartido clases y cursos de saxofón clásico, análisis musical, improvisación, y big band aen diversos conservatorios y escuelas de música de Castilla León, Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha, Aragón y Andalucía.
Se ha presentado en conciertos de diferentes países —España, Portugal, Dinamarca y Emiratos Árabes Unidos (Dubai)—, en escenarios como Sonar, FIB (Benicassim), Centro Cultural de la Villa (Madrid), Teatro Real (Madrid), Teatro Monumental (Madrid), Jornadas Andaluzas de Saxofón así como en festivales internacionales de jazz como los de Granada, Jaén, Úbeda, Málaga o Cádiz.
Entre los proyectos en los que ha colaborado destacan Alfredo Sarno Special Quintet, Kalavan, Noemi Pérez Quinteto, A Dixie On Trio o Supersax
Ha participado en la grabación de una treintena de álbumes, cinco de ellos como líder o colíder: Jazzmenco. Flamenco Project (en quinteto con Fiti Esteban (b) Carlos López (g), Jorge Cano (d) y el bailaor Antonio El Tabanco); como arrelgista y compositor de Jaenia. El folclore del paraíso, investigación en torno al folclore jienense en formación de decateto; dos programas para Jaén Jazzy Big Band (Nowadays y Homenaje a Chano Domínguez.
Ahora (Blue Asteroid, 2016) es su primer álbum como líder para el que contò con destacados músicos de la escena nacional: José Carra (p, rhodes) Bori Albero (b) Alfredo Sarno (d) Voro Garcia (tp) y diversos invitados y en el que incluye 9 composiciones propias de muy variada adscripción estilística (jazz, flamenco, folclore, acentos latinos…).
En 2020, el fatídico año de la pandemia, publicó como colíder dos álbumes, Reunión (Rizoma Records) junto al pianista José María Pedraza y Pigmalion. La búsqueda de la belleza (Autoproducción) con el guitarrista Carlos López.
José María Pedraza ‘Petaca” (piano)
José María Pedraza ‘Petaca’ (Antequera, Málaga, 1979) Pianista, teclista y compositor. Comenzó sus estudios musicales elementales a la temprana edad de 7 años en la Banda Municipal de Música y en el Conservatorio Elemental de su ciudad natal. Continuó con estudios de piano, armonía y composición en el Conservatorio Superior de Málaga y en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada. Realizó estudios superiores de composición en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. Estudió piano moderno, armonía y composición jazz en diferentes cursos y masterclass con Gonzalo Rubalcaba, Aaron Goldberg, Bruce Barth, Dave Kikoski, Albert Sanz, Joan Díaz, Josep Mas ‘Kitflus’, Perico Sambeat, Ruben Rogers, Gregory Hutchinson, Bill McHenry, entre otros.
Considerado como uno de los pianistas andaluces más versátiles y activos de la escena actual, su capacidad artística para moverse por diferentes ámbitos musicales como el jazz, el flamenco y la fusión, le han permitido compartir escenario con músicos como Kurt Elling, Perico Sambeat, Rubem Dantas, Kevin Mahogani, Jorge Pardo, Chonchi Heredia, Josemi Carmona, Montse Cortés, Tito Alcedo, José Fernández ‘Tomatito’, Ricardo Moreno, Bob Sands, Angy Bao, Kim Plainfield, Rex Richardson, Miguel Ríos, Tony Berenguer, Dan Ben Lior, Enrique Oliver, Julián Sánchez, Dany Noel, Paco Peña, Diego Guerrero o Dani Domínguez, y trabajar con formaciones como la Orquesta Ciudad de Granada, Granada Big Band, La Sonora Big Band, Antonio Gómez Group, Rubem Dantas Quartet, Tito Alcedo Quartet, Lara Bello Group, Spectrum of Emotion, Maui y los Sirénidos, Dany Noel y Tinta Unida, Diego Guerrero y el Solar de los Artistas, entre otros.
Ha grabado más de una treintena de discos entre los que destacan: Djinn (2016) de Jorge Pardo (premio al Mejor disco flamenco en los premios de la música independiente); Vengo Caminando (2016) de Diego Guerrero (nominado al Grammy Latino al mejor disco de flamenco) y Breaking Cocos (2019), álbum debut de 23 Collective. Ha participado en programas de TV como Flamenco para tus ojos de TVE con Chonchi Heredia y José el Frances, Flamencos en el Berlín de Mediaset con Paquete, Camborio, el Zambullo, Rycardo Moreno; Mira mi música con Diego Guerrero y Maüi; Los conciertos de Radio 3 con Enriquito y Diego G.
Se ha presentado en numerosos festivales internacionales, entre otros, London Jazz Festival, Madrid Jazz Festival, New York Flamenco Festival, Ibérica en Brno (República Checa), South by Southwest (Austin, EEUU), Havana World Music Festival (Cuba), Orsula Festival en Dubrovnik (Croacia), Jazz Eñe (2018,2019), Flamenco Eñe (2018), Suma Flamenca y Festival Flamenco de Madrid o Flamenco On Fire (Pamplona).
Tras coliderar numerosos proyectos jazzísticos que hunden sus raíces en los seminales sonidos del be bop y el hard bop, en excelentes álbumes como Prisma, Parkerland Nonet o Across Collective, se embarca en octubre de 2020 en una experiencia compartida con el saxofonista jienense Sergio Albacete encarnada en el álbum Reunión, una colección de canciones, vivencias y pensamientos rebosantes de lirismo, filantropía y hedonismo. Melodías que inspiran a la emoción, armonías sutiles, contundentes…. improvisaciones que se sumergen en historias cargadas de certezas.
Carlos López (guitarra)
Carlos López (El Ejido, Almería). Guitarrista, compositor y arreglista de gran talento y amplio bagaje estilístico y recorrido artístico, desde sus inicios en el barrio de Ejido Norte en 1994, año en el que subió por primera vez a un escenario. La rondalla, el coro, la improvisación en teatro y música (Miguel Fo), pasando por el rock, el flamenco o el jazz, son algunos de los géneros en los que se ha movido este incansable músico. Reputado acompañante de cantautores (Fran Fernández, Justo Mullor, María José Hernández, César Maldonado o Paco Damas) y destacado guitarrista de grupos de diversos estilos como Ashira (flamenco fusión), Yahlé (latin jazz), Siete Cuartos Grupo (música programática), Antonio Gallardo Quartet (jazz), Lonene (pop flamenco), Gárgamel, Rolenzos (rock & roll), Apol (pop rock) o ClC Project (jazz), entre otros
Ha recibido clases del gran guitarrista brasileño Guga Murray con quien estudió armonía de jazz, improvisación y composición, así como el prestigioso guitarrista de bebop Joaquín Chacón. Imparte clases de guitarra desde los 17 años en centros como Academia Amalgama (El Ejido y Roquetas), Granada (clases individuales particulares), El Ejido (clases individuales y colectivas)
Numerosas grabaciones avalan su talento y su inventiva, como guitarrista muy demandado dada su gran experiencia en variados estilos musicales.
Produce y compone espectáculos de poesía y teatro como Trasgo Escénico, Dimitriki o Bodas de Sangre.
Ha realizado conciertos a lo largo de toda la geografía nacional, así como más allá de nuestras fronteras entre los que cabe destacar Festival de jazz de Sanlúcar, Espantapitas, Etnosur, China, Alemania o la gira con Siete Cuartos en Londres.
En la actualidad presenta el proyecto Siete Cuartos con composiciones y arreglos originales, en el que expresa su trayectoria y forma de entender la música.
Además produce y realiza arreglos para diversos discos, entre otros La dama de la suerte, primer álbum de la cantante Hermi Callejón
Algunos de los proyectos en los que participa o ha participado: Mala Sangre (rock, Cd Mala Sangre, 2000), Ashira (fusión, Cd Pigmalión, 2005) Yahlé (latin), Antonio Gallardo (jazz), Justo Mullor (Homenaje a Sabina), Gárgamel (rock & roll), Fran Fernández (cantautor), María José Hernández (cantautora) Siete Cuartos Grupo (Cd Siete Cuartos, 2010, Siete Cuartos Grupo, Viaje, 2014), Antonio Álvarez (En Movimiento, 2011) Cesar Maldonado (Zaguán, 2012), Torsten (blues rock) Rolenzos (rock & roll), LoNene (pop flamenco), Miguel Fo (cuentacuentos), Paco Damas (cantautor), Time Proyect, José Luis Jaen (jazz), David Sánchez de Amo (pop), Hermi Callejón (La dama de la suerte, 2013, arreglos y producción).
© José Santiago Lardón Santi (Julio, 2021)