Scroll to top

La Confluencia. “Exiliadas. Una reflexión poética sobre el drama del exilio”


- 27 abril, 2024 - 0 comments

La Confluencia colectivo escénico

Exiladas. Una reflexión poética sobre el drama del exilio

Clasijazz. Sala Principal. Sábado, 27 de abril de 2024. 20:00 H

Uno: intenso y fértil sendero

No es usual, aunque sí sea tan loable como necesario, que un grupo de mujeres y hombres aúnen su pasión, imaginación y empeño en ahondar para mostrar muchas de las cuestiones fundamentales del ser humano que, por desgracia, suelen ser relegadas a ese cuarto oscuro de la llamada cultura… ubicada al final de las publicaciones o emisiones de los mass media, a veces incluso después de la sección deportes y tantas otras interpuesta como ese apero que da lustre y brillo cual si de aquellos polvos Netol de antaño se tratara…

La Confluencia, en apenas una década —aunque sus miembros ya traían nutrido bagaje en la mochila— y recurriendo a una gran diversidad de expresiones artísticas —danza, música, teatro…— han creado y puesto en escena una decena de producciones artísticas de gran calado intelectual y diversidad temática, siempre con el trasfondo de las inquietudes y dudas del ser humano como objetivo. A lo largo de ese década han conquistado escenarios y público tanto de Almería como a nivel nacional.

El colectivo escénico La Confluencia nació en 2014 a raíz del espectáculo Mudanzas y aunque sus miembros ya había trabajado juntos con anterioridad en otras compañías de teatro profesionales fue entonces cuando decidieron fundar este colectivo con el leivmotiv de confluir en sus montajes y proyectos diversos lenguajes artísticos: poesía, danza, pintura, música. A Mudanzas le siguió Mujeres encontrandas, obra en torno a la obra escultórica y poética de Fernando de Beltrán. En marzo de 2016 estrenaron N392 Camille Claudel, obra de danza teatro basada en Las puertas del infierno de Germán Jiménez, reivindicativa reflexión sobre la creatividad femenina y vindicación de la figura de la escultura Camille Claudel oscurecida por la fama de su esposo Auguste Rodin.

En Antígona a contratiempo (2018) fusionan teatro y flamenco al hilo de la versión de Germán Jiménez de la Antígona de Sófocles. Entre 2018 y 2019 crean y ponen en escena En pie de danza, una retrospectiva de danza contemporánea de las obras estrenadas hasta el momento. Su siguiente producción, Nunca el silencio, estrenada en 2019, parte del relato de la escritora Mar de los Ríos sobre Concha Robles, actriz almeriense asesinada por su exmarido en el Teatro Cervantes de Almería en 1922.

Prófugas, estrenada en febrero de 2020, aúna dos piezas de danza teatro ligadas por el dolor, la música y la danza al hilo de los textos de Germán Jiménez y Juana Escabias. De 2021 y coproducida con Clasijazz es La Barroca Jazz subtitulada Fiesta barroca jazzera, estrenada en la sede de la Fundación y que contó con la participación del actor Jesús Herrera, la bailarina Eva López, la cantante Verónica Pintor y los músicos Chencho Nzo, Pablo Mazuecos y Bori Albero.

En diciembre de ese año y con la colaboración de la Fundación Ibáñez Cosentino estrenaron en el Museo de Arte Espacio 2 de Almería la performance videodanza Equilibrios en el aire, en cuyo cartel reza la reveladora máxima de la legendaria bailarina alemana Pina Bausch: «Tu fragilidad es también tu fuerza»

Y recientes son dos obras de gran alcance y significado con el doloroso tema del exilio como oriente. Exiliadas, en los escenarios desde marzo de 2023 y que hoy, en conmemoración del Día Internacional de la Danza —de hecho se celebra el lunes 29— se presenta en Clasijazz y Agustín Gómez Arcos, la palabra bailada, en gira desde mayo de 2023, y que precisamente otro día de brillo cultural —el pasado 23 de abril, Día del Libro— se representó en la librería Picasso, donde y entre los libros, palabra bailada sobre una acertada selección de fragmentos de la novela Ana no (Cabaret Voltaire) de Agustín Gómez Arcos. Doble exilio, el de Gómez Arcos en Francia en busca de una libertad de expresión cercenada en la España de la dictadura franquista y donde halló voz como narrador de prestigio y el de Ana Paücha —protagonista de Ana No— en su singular y doloroso viaje de sur a norte en busca de su hijo menor preso en un penal siguiendo a pie, no tenía dinero para el billete, la sinuosa serpiente de hierro de las vías del ferrocarril. Ana, que muda en Ana No, cobra identidad propia a medida, aprende a leer y a escribir, y lo hace a través de las historias que le cuenta el ciego vagabundo. En cierto modo, es un viaje iniciático y retrato inmenso pleno de ternura. Ana es una mujer de negro, que desde allá abajo, desde el sur de España, marcha con la cabeza alta bajo el sol. «Elle va, séche, et desseché, como une branche d’hiver qui se serait mise à boucher contre tour espoir” (Camina seca, y reseca, como una rama en invierno, puesta en guardia contra toda esperanza). Es una mujer de la mar, del sol, de la felicidad… luego, desde el día en que la Guerra Civil le quita a sus hombres, se refugia en el silencio, en la negación, en el mutismo y se autonombra Ana No y cuando se entera de que su último hijo está en prisión en el norte, con 75 años emprende viaje a su encuentro… «Cierra la puerta después de haber hecho un último pan con almendras, aceite, anisado y muy azucarado, un pastel, piensa, el último amasado por sus manos». Un camino largo, sobre todo de muerte que encontrará bajo todas sus apariencias porque la muerte posee todos los rostros en España. Jamás bajara los ojos porque hacerlo sería morir, dominada por la fatalidad, avanza con la cabeza alta, embutida en su harapos de miseria, abrazada a su pastel…

Dos: Exiliadas

Exiliadas es un proyecto de La Confluencia que da voz en tres piezas a Clara Campoamor, María Teresa León y María Zambrano. Tres mujeres exiliadas imprescindibles en nuestra historia y en nuestras vidas.

Clara de Carmen Losa

La obra es un homenaje a la figura de Clara Campoamor, para conmemorar la aprobación del voto femenino en 1931. El texto está construido en clave de documental dramático.

Carmen: Leticia Valle / Clara: Eva López / Madre: Keka Manzano /  Viajera: Leticia Valle

Fragmentos de Memoria de la Melancolía de María Teresa León

María Teresa León reflexiona sobre los acontecimientos histórico s que le tocaron vivir: la República, la Guerra Civil, el exilio…Y nos habla al oído de la nostalgia de los distantes, la tristeza de la separación, la pérdida de las raíces y el peso insufrible de los recuerdos.

Presentadora: Leticia Valle / María Teresa: Eva López / Dramaturgia: Ascensión Rodríguez

María de Itziar Pascual

María es una aproximación poética a la figura de María Zambrano el día de su retorno, procedente de Ginebra y de un exilio insoportable. María es la historia de un reencuentro con la memoria, con el pasado, con el abrumador presente.

María: Eva López / Interpretación en danza: Keka Manzano

Ficha técnica

Dramaturgia y dirección: Ascensión Rodríguez

Interpretación: Eva López, Keka Manzano y Leticia Valle

Coreografía: Keka Manzano y Leticia Valle

Danza: Leticia Valle, Keka Manzano y Eva López

Piano: Mar Bernal

Percusión: Chencho Nzo

Música (grabación): Gnostic Laberyntus Juan Manuel Cidrón

Espacio sonoro: Chencho Nzo

Vestuario: La Confluencia colectivo escénico

Producción: La Confluencia

Cartel y video: Gonzalo Moyano

Fotografía: Marit Shmeling

Tres: La Confluencia, mujeres y hombres

Julio Béjar (Almería, 1987). Palabrista itinerante, es licenciado en Filología Hispánica, postgrado por la Université Lumière de Lyon y ha realizado estudios de dirección escénica y dramaturgia en la RESAD. Su poesía ha sido galardonada con los premios Ciudad de Tudela y Fernando Quiñones de Cádiz. Su poemario Manual de uso para mudanzas fue adaptado a la escena en un espectáculo de poesía, danza y música titulado Mudanzas, el primer montaje de La Confluencia. Ha publicado las obras de teatro Aura (Fundamentos, 2019) y 8.56 (Acto Primero, 2019).

Chencho Nzo (Almería, 1981). Músico polifacético, comenzó desde muy joven su andadura en las artes escénicas. Fue vocalista del grupo La Cosa Nostra y trabajó como percusionista, actor y bailarín en diversos montajes de las compañías La Duda Teatro, Estrella Fugaz y Luna Negra. En 2010 codirigió el espectáculo Low Cost (con más de 30 representaciones) y actualmente imparte en Almería talleres de formación musical.

Ascensión Rodríguez (Almería, 1956). Apasionada de las artes, dirigió entre 2011 y 2013 las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, galardonadas con el Premio Max de la Crítica. Como directora escénica trabajó con el Centro Andaluz de Teatro (Los negros, 2002), la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (Almasul, leyenda de Al-Andalus de Antonio Onetti, 2008), los festivales de teatro clásico de Almagro, Chichilla y Olmedo (El sueño de Cosme Pérez, 2009) y el Conservatorio Profesional de Danza de Almería (Poeta en Nueva York, 2014). Últimamente ha coordinado el I y II Ciclo de Lecturas Dramatizadas (Migrantes, 2018 y Sillas en la Frontera, 2019/20) en la biblioteca Villaespesa de Almería en los que ha dirigido Estar, llegar y quedarse y De la necesidad y la esperanza de Gracia Morales junto con Sillas en la frontera de Bahira Abdulatif. Y ha dirigido todos los proyectos de la Confluencia desde Mujeres encontradas (2015) hasta las recientes Exiliadas y La palabra bailada: Ana No de Agustín Gómez Arcos.

Leticia Valle (Tenerife, 1980). Bailarina versátil, se formó en flamenco con maestros como Antonio ‘el Pipa’, Olga Pericet y Mariano Bernal, en danza clásica con Ricardo Franco y en contemporánea con Mónica Cervantes. Compaginó la licenciatura en Psicología con sus estudios en el Conservatorio Profesional de Danza de Almería y en la Escuela Municipal de Teatro de Almería. Ha trabajado además en compañías como Ad-Libitum Danza Contemporánea, La Duda Teatro y Malabaritmo.

Caroline Muller (Estrasburgo, 1989). Creadora de habitáculos para la imaginación, se formó en artes escénicas en el Conservatoire d’Arts Dramatiques de Colmar y estudió dibujo, pintura y grabado en la École d’Arts Décoratifs de Estrasburgo y en la École de Beaux Arts de Lyon.

Daniélfico (Almería, 1988) Alquimista de la luz, Daniélfico es la sombra que enmascara a Daniel Ortega. Titulado Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria por la Escuela de Artes y Oficios de Almería, su obra audiovisual abarca, entre otras, el cortometraje (Alfileres, 2013), la fotografía (Costumbrismo mágico, 2014) y la cartelería.

Jesús Herrera (Granada, 1965). Contador de historias, ha trabajado para varios medios de comunicación como Televisión Española, Canal Sur, Localia y la cadena SER. En la gran pantalla se ha puesto bajo las órdenes de directores como David del Águila, Arturo Ruiz Serrano y Paul McGuigan, y en los escenarios ha trabajado en las compañías Teatro del Sur con Francisco Ortuño, Emilio Gutiérrez Caba y Paca Gabaldón, en Exabrupto con Gabriel Chamé, en Axioma Teatro y en las Jornadas del Siglo de Oro de Almería.

*Nota: fotografías y textos elaborados a partir de información tomada de La Confluencia colectivo escénico.

Más información:

http://www.laconfluencia.es/

© José Santiago Lardón Santi (Abril, 2024)

Artículos relacionados

Post a Comment

kit digital