Scroll to top
Sin categoría

Sietemásuno «A capella». Jaleo vocal


- 17 junio, 2016 - 0 comments

sietemasuno cartel

 JALEO VOCAL

«La cólera canta, oh diosa…»

Así comienza el canto I de la Ilíada, que es un libro de cantos… Pero al principio, aún antes de la noche de los tiempos, fue la voz, un grito, un estentóreo ¡Oeee!, que quebró un silencio lacustre y eterno, y sorprendióse la homínida de aquel sonido gutural que brotó de sus entrañas y se sorprendieron quienes en su derredor estaban y no teniendo nada que decirse por falta de costumbre y porque eran legos en oratoria y gramática, y hallando tal placer en aquel aullido, al instante se precipitaron en porfiada bulla gutural de preguntas y respuestas desaforadas y en ello ocuparon con sumo regocijo días y noches y todo el tiempo que les dejaba libre el quehacer cotidiano. Dicen que ese fue, más o menos, el comienzo del canto aunque no existen pruebas escritas ni mucho menos sonoras, pero sí indicios en algunas pinturas rupestres donde se ve a airosas figuras con la cabeza volteada al cielo y las fauces abiertas al modo del Guernica de Pablo Picasso.

Al cabo los balbuceos mudaron en palabras y alguien dijo “Aquí estoy”, y otros respondieron “Y mosotros también” y en cogiéndole el gusto a la cosa entonaron arrumacos amorosos o baladas, alegrías, tristezas o agrupados en coro, cantos con los que aligerar el cotidiano faenar “Queda mucho algodón por recoger”, “Queda mucho, hermano”, “Cuánto queda”, “Aún queda”, “Hasta cuando”, “Toda la vida, hasta que la muerte nos libere”…

Se dice que en el canto reside el origen de toda la expresión melódica y rítmica del jazz. Desde el blues, los espirituales tradicionales, el gospel, las prédicas de iglesia, las canciones de trabajo, hasta el actual rap —suerte de relectura del jive o jerga cantabile de los guetos— fueron las inflexiones de la voz lo que caracterizó al estilo vocal afroamericano.

Desde principios del siglo XX las cantantes, y los cantantes, se apoderaron del brillante repertorio de los grandes compositores de Broadway o del Tin Pan Alley y lo hicieron propio transformándolo por completo, creando obras nuevas. Entre la infinidad de voces cabe citar a la trilogía vocal por excelencia — Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan— pero también a vocalistas conocidas como Ethel Waters, Bessie Smith, Mildred Bailey, Helen Humes, Betty Carter… así como voces masculinas como Louis Armstrong, John Hendricks, Johnny Hartman, Jimmy Rushing, Leo Watson, Al Jarreau o Bobby McFerrin entre un sinfín de nombres imposible de abarcar aquí.

Pero también surgieron agrupaciones de vocalistas que a través de la voz llegaron a instrumentalizar de forma coral temas emblemáticos de las big bands más conocidas, y no sólo al modo swing, sino también repertorios del be bop, hard bob e, incluso, el free ensayando con la voz las más ásperas y crudas sonoridades de los instrumentos.

Como ejemplos de algunas de estas agrupaciones cabe citar al célebre cuarteto Mills Brothers, nacido en Nueva York en 1931, que armonizó temas de jazz o de comedias de manera inédita, sustituyendo a menudo las letras por pasmosas imitaciones de viento o de ritmo. O el trío LHR —Dave Lambert, John Hendricks y Annie Ross—  que lograron la proeza de restituir con las voces todos los matices de la orquesta de Count Basie. Y en Francia, y en 1959, la cantante Mimi Perrin alentó el sexteto Les Double Six, con textos muy elaborados, fraseos pulidos y un repertorio integrado por temas clásicos del bebop. Y muy conocido es el cuarteto Manhatan Transfer especializado en interpretaciones vocales de temas instrumentales, versioneando a grandes del jazz como a Basie en Vocalese, e incluso el mítico Birdland de Weather Report.

Y con el soul, el gospel, el espiritual o el funk también surgieron formaciones vocales como Golden Gate Quartet, Sensational Nightintales, Five Blind Boys, o exclusivamente femeninos como Ward Singers o Staple Singers.

Numerosos son los coros a capella —sin otro instrumento que la propia voz— de muy diversas tendencias estilísticas como Lennon Sisters, Lettermen, Mel Thorme & The Mel-Tones, Merry Macs, Sixth Wave o The Pupini Sisters o Velvet Voices., entre otros muchos, que si desean pueden consultar en la web List of Vocal Jazz Groups.

Y en Granada, y hace tres años un grupo de jóvenes profesionales y apasionados de la música pusieron en marcha el octeto vocal Sietemásuno. Sus nombres: Patricia Marín Yanguas (soprano) Ruth Obermayer (soprano) Rosa Plata Guerrero (alto) Ana María Pérez Jiménez (alto) Jose A. López Segura (tenor) David Leiva Alonso (tenor) Héctor E. Márquez (bajo) Pablo D. Fernández (bajo)

SIETEMÁSUNO

sietemasuno 00

Sietemásuno es un grupo de siete más una voces con una propuesta que recorre los principales temas de la música moderna del siglo XX. Un tributo a todos esos éxitos que forman ya parte de la banda sonora de muchas generaciones.

En su aún breve carrera, tres años,  Sietemásuno han puesto en marcha proyectos de variada tematica, como And the vinner Is… donde despliegan la alfombra roja hollywoodiense para rendir homenaje a las canciones que fueron galardonadas con el Óscar: musicales, dramas, westerns, comedias o cintas de animación, la mayor parte de los géneros cinematográficos han incluido alguna canción pegadiza surgida en el seno de muy diferentes géneros y estilos como el jazz, los primeros musicales, el pop, dance o incluso el funky, … hasta llegar a nuestra época donde Disney irrumpe con una presencia que aún no ha abandonado. El octeto interpreta estos inolvidables temas acompañándonos con la proyección de algunas de las escenas míticas de las películas en las que aparecieron, precedidas de unas interesantes notas biográficas presentadas por cada uno de los componentes del octeto, despertando así la curiosidad del público.

Meet the Jazz es un espectáculo en torno a los grandes estándares del jazz ¡ritmos asincopados, melodías improvisadas y armonías imposibles! Nuestras voces se transforman en un instrumento más con técnicas como el scat, con sílabas y palabras no siempre con sentido pero con la mayor expectación de la audiencia. Un repertorio salpicado de temas de las mejores voces del género como Billie Holliday o Ella Fitzgerald, arreglos de grandes bandas de swing como la de Duke Ellington o Glenn Miller, e incluso, el octeto acude al bossa nova, estilo que fusiona la samba y el jazz.Señoras y Señores, nadie quedará indiferente, sean bienvenidos a nuestro particular ¡jazz club!

All you need is… swing! —todos necesitamos mucho de swing para quitar algo de polvo a la cruda realidad— es un viaje entre el tiempo y los dos géneros musicales que revolucionaron para siempre la historia de la música y de la cultura universal: el jazz y el pop. Un espectáculo dividido en tres bloques presentados con una sugerente puesta en escena; con juegos de sombras de los propios cantantes del octeto cuyas figuras, proyectadas sobre el escenario, componen siluetas que nos devuelven a la mente instantáneas que se han convertido en icono cultural de las épocas a las que se rinde homenaje.El Jazz en el Cine, Tributo a The Beatles y Los standards dan forma a un crisol de música a capella muy innovador y original que el público podrá apreciar y disfrutar escuchando desde las más populares versiones de canciones de los padres del pop, hasta jazzísticas melodías consagradas por la voz de Billie Holliday o el ritmo de swing de bandas como la de Glen Miller, entre muchos otros.

En Cántame un cuento Sietemásuno reúne a toda la familia para rendir homenaje a uno de los más celebres cuentacuentos, el universo Disney, cantando las inolvidables melodías de míticas películas como La Cenicienta, La Sirenita, El Libro de la Selva, Toy Story, El Rey León, La bella y la bestia, Frozen … acompañados, con seguridad, por grandes y pequeños.

Entrelazado a este programa, Sietemásuno cuenta su propio cuento: el de sus tres años de historia, con una minuciosa selección de nuestras canciones favoritas, las que nos han acompañado con el aplauso y la satisfacción del público en todo este tiempo. Célebres temas de jazz, pop y rock como Isn’t she lovely, Sing, sing, sing o Pretty wo man.

Y en Luces, cámara… canción el octeto rinde homenaje a algunos aspectos de la industria del cine que no siempre aparecen en los grandes titulares, pero que contribuyen a que las películas sean un verdadero espectáculo.

Desde este modo, recordamos algunos temas musicales que se han convertido en los verdaderos protagonistas de las cintas, y además, queremos tributar un agradecimiento especial a la profesión de los dobladores mediante la proyección de escenas muy conocidas en las que los componentes del octeto prestan su voz para reinventar un nuevo y simpático dialogo en torno a la música y el cine.

Pero además Sietemásuno ofrece producciones a medida para cualquier clase de evento o celebración, sea boda, cumpleaños o acto social, con la seguridad de que le sorprenderá y quedará gratamente satisfecho.

 SOPRANOS

sietemasuno 01

Patricia Marín Yanguas (soprano)

Pienso que soy la prueba evidente de que hay personas que nacen y otras se hacen; pues bien, yo he nacido artista. Sin atesorar una extensa experiencia musical, comencé en el ámbito coral de Granada perteneciendo a históricas asociaciones como Juventudes musicales, el Orfeón, o el Coro de San Juan De Dios de Granada. Y de ahí ¡directamente a Sietemásuno donde me desenvuelvo a la perfección… Eso sí, siempre he estado guiada por mi ídolo musical: Barbra Streisand.

Ruth Obermayer (soprano)

Nací en Munich en el seno de una familia musical donde cantar era y es inevitable ¡qué recuerdos de aquellas nanas! Estudié violín, baile, luthería y también canté en coros de diversos estilos musicales. En 1996 participé en el film Jenseits der Stille (Beyond the silence) una película musical. Hoy dedico mi trabajo a construir mis propios violines y soy soprano en el Coro de la OCG y en Numen Ensemble. En Sietemásuno me encargo de las notas agudas, de la “cantera joven” y de los platos vegetarianos para la cena incondicional después de los ensayos.

ALTOS

sietemasuno 02

Rosa Plata Guerrero (alto)

Desde pequeña me ha gustado cantar por lo que he pertenecido a grupos vocales de muy distintos estilos como la música africana y espiritual (cuarteto Euterpe) la música antigua (Mvsica Intavolata) o esta mezcla original que es Sietemásuno. He acompañado vocalmente a artistas como Fran Dieli, e incluso mi voz ha sido sampleada para programas informáticos profesionales de composición. Hoy soy directora del coro de voces blancas del Centro Juan XXIIIChana en Granada.

Ana María Pérez Jiménez (alto)

Además de estudiar una carrera como todos, Antropóloga física, lo que realmente me gusta es la guitarra clásica en la que me inicié hacia los 8 años de edad, terminando los estudios superiores con las máximas calificaciones. He sido cantante solista de la Big band Swing & Funky de Almería y actualmente soy integrante de la formación vocal Numen Ensemble y del octeto Sietemásuno, aunque… lo que de verdad se me da bien es cantar en los bares para los amigos.

TENORES

sietemasuno 03

Jose A. López Segura (tenor)

Soy un enamorado de la música y actualmente resido en Málaga; dirijo el octeto Sietemásuno y el coro del instituto en el que imparto clases. Sigo recibiendo clases de canto y acabo de lanzar mi primer álbum en solitario: 8 viajes de ida y uno de vuelta, donde desarrollo mi faceta de compositor y de intérprete, tocando casi todos los instrumentos que suenan en mis temas. Además de esto, soy el responsable, para bien o para mal, de muchos de los arreglos que interpreta nuestro octeto vocal.

David Leiva Alonso (tenor)

He estado ligado a la música vocal desde mi juventud perteneciendo a formaciones granadinas como Juventudes musicales y Orfeón de Granada. Mi espíritu camaleónico me lleva a experimentar en otras músicas, liderando bandas de blues (Chicago Rails, Bluesy Married) y pop español (Edición Especial) Actualmente compagino Sietemásuno con otros dos proyectos: el Coro de San Juan de Dios y Coro de la Orquesta Ciudad de Granada. También soy miembro fundador de InPulse, cooperativa nacida para la defensa de los intereses de músicos y creadores.

BAJOS

sietemasuno 04

Héctor E. Márquez (bajo)

Soy compositor y pianista pero sobre todo disfruto escribiendo música para coro y canciones de tradición clásica, inspirándome en poemas que aparecen en mi vida y me emocionan. Dirijo el Coro de la OCG, la Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada y Numen Ensemble, y soy director musical de la compañía de ópera La voz humana. Fui coach y doble de Elijah Wood en el film Grand Piano, campeón de España de kárate, arreglista de Sietemásuno ¡y alguna que otra cosa rara más!

Pablo D. Fernández (bajo)

En las profundidades de Sietemásuno podréis encontrarme, e incluso a veces, con un micro literalmente metido en la boca para buscar nuestras frecuencias más bajas ¡pese a que soy el más alto del grupo! Desde pequeño, la música me ha guiado y ha dado fuerza a mi vida para superar obstáculos como mi aparente timidez. He formado parte de agrupaciones vocales de Granada y he hecho también “mis pinitos” al piano. En la actualidad resido en Almería y estoy aprendiendo a tocar el violonchelo, un instrumento cuyo sonido, en ocasiones, confundo con mi propia voz.

sietemasuno cartel 2

Sietemásuno. Octeto vocal. A Capella. Patricia Marín Yanguas (soprano) Ruth Obermayer (soprano) Rosa Plata Guerrero (alto) Ana María Pérez Jiménez (alto) Jose A. López Segura (tenor) David Leiva Alonso (tenor) Héctor E. Márquez (bajo) Pablo D. Fernández (bajo). Clasijazz 17 de junio de 2016.

©José A. Santiago Lardón ‘Santi’ (16 de junio de 2016)

Artículos relacionados

kit digital