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Chris Cheek Quintet «Saturday Songs». Vibrátil futuro


José Santiago Lardón 'Santi' - 5 junio, 2016 - 0 comments

Cheek, Chris portada

«El jazz es un estilo que puede utilizarse con cualquier melodía». Jelly Roll Morton

SATURDAY SONGS

CCheek_feb22

Saturday Songs, (Sunnsyde Records, 2016), él último álbum de Chris Cheek, incluye 12 composiciones propias de diversas fuentes de inspiración. Las hay que son relecturas de temas conocidos y que, como es habitual en el jazz, se transforman en nuevas, otras tienen su base en el rock (Ginger Something), en tradiciones preincaicas (String Finger), en el sabor de las viejas melodías (Slow Ships), en el compositor Oliver Messiaen (Saturday Songs), en el compositor Tom Jobim (Forever Green), While You Sleep es una sinuosa balada de las de antes con sonoridad renovada… y Alhambro es una reflexión sobre la fascinante geometría islámica que rotula los paramentos de La Alhambra.

Todos estuvieron en Granada, realizaron una memorable visita a La Alhambra y se hicieron la foto que encabeza este texto, como parte de la breve gira que, a modo de preparación del disco que esta noche presentan, realizaron por España

Chris Cheek, apasionado de la guitarra y sus posibilidades sonoras, reunió a los músicos capaces de llevar a buen puerto su afán creativo. Con Cardenas ya había colaborado con anterioridad, al igual que con Rossy allá por la década de 1990 y 2000. Muy reciente fue su contacto con David Soler, especialista en guitar pedal steel, a quien conocía de su estancia en Nueva York. Faltaba el polifacético Jaume Llombart quien en esta ocasión se hace cargo del bajo eléctrico.

Chris Cheek (saxo tenor) Steve Cardenas (guitarra) David Soler (guitar pedal steel) Jaume Llombart (bajo eléctrico) Jorge Rossy (batería, vibrafono, marimaba)

Temas: String Finger / Ginger Something / Eye Factory / Bucky’s Blues / Either Way / Slow Ships / Saturday Songs / Alhambro / Forever Green / Strawberry Jam / While You Sleep / Windmill Hill

CHRIS CHEEK (saxo tenor)

Cheek, Chris 1

Chris Cheek (St. Louis, Missouri, 1968). Su padre, trompetista y director de orquesta, le animó a tocar el saxofón, que estudió de forma privada desde los 12 años. Este afectivo, y efectivo, apoyo familiar y el adecuado programa musical que siguió en la escuela propiciaron una excelente educación musical e interpretativa. Durante el bachiller formó parte de la banda del instituto. Después estudió música en Webster University (St. Louis), donde tocó con grupos locales de jazz y blues, entre ellos la banda del legendario saxofonista Willie Atkins y el Bob Kuban Brass. En 1988 recibió una beca para estudiar en el Berklee College of Music (Boston), donde tuvo como profesores a Joe Viola, al trompetista Herb Pomeroy —formó parte de su banda— y al trombonista Hal Crook. Después se unió al grupo liderado por Delfeayo Marsalis, actuando en San Diego y Filadelfia y en numerosos festivales de jazz con elogiosas críticas tanto al grupo como a nivel individual. En el área de Boston tocó en numerosos clubes, interpretando un amplio abanico de estilos: blues, rhythm & blues o jazz con bandas como la de Bob Moses o The African Dream Band.

En 1992 se trasladó a Nueva York, donde reside en la actualidad (Brooklyn), iniciando una meteórica y prolífica carrera profesional que le ha llevado a tocar y colaborar en grabaciones con los más relevantes músicos y grupos de la escena jazzística internacional, entre otros, Paul Motian & The Electric Bebop Band, Charlie Haden Liberation Music Orchestra, Orquestra de Jazz de Matosinhos, Stephan Crump, Mika Pohjola, David Berkman, Jen Chapin, Bill Frisell, Brian Blade, Lee Konitz, Carla Bley, Tom Harrell, Don Alias, Wolfgang Muthspiel, Frank Carlberg, Eliot Zigmund, Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel y El Muchacho o Jorge Rossy, recorriendo infinidad de escenarios, teatros y clubes de los cinco continentes. Como dato curioso, actuó en el Georgia en mayo de 1994 como miembro del trío del batería Jimmy Weinstein con Elie Massias a la batería.

Entre sus recientes colaboraciones cabe reseñar su participación en formaciones como Brooklyn Boogaloo Blowout, liderada por el bajista Tom Luntzel y de la que forman parte la cantante Leah Siegel, entre otros, caraterizada por un estilo boogaloo, fusión de ritmos soul jazz con un sonido original, exuberante y fresco. O con Guillermo Klein & Los Guachos, ejercicio de relectura de músicas del mundo; Steve Swallow Quintet; The Bloomdaddies —banda escocesa liderada por Seamus Blake y de la que forman además parte Dan Reiseer y Jorge Rossy—. Lidera Rudder, cuarteto con base en Nueva York junto al teclista Henry Hey, el bajista Tim Lefebvre y el batería Keith Carlock, y colidera el reciente Axis Saxophone Quartet, reunión de cuatro de los más conspicuos saxofonistas actuales, junto a Joshua Redman, Chris Potter y Mark Turner.

Como líder ha editado cinco álbumes: I Wish I Knew (Fresh Sound New Talent, 1997): Kurt Rosenwinkel, Chris Higgins, Jordi Rossy. A Girl Named Joe (Fresh Sound New Talent, 1997): Mark Turner, Jorge Rossy, Dan Rieser, Ben Monder, Marc Johnson. Vine (Fresh Sound New Talent, 1999): Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Matt Penman, Jorge Rossy. Blues Cruise (Fresh Sound New Talent, 2005): Brad Mehldau, Larry Grenadier, Jorge Rossy. Saturday Songs (Sunnsyde Records, 2016): Steve Cardenas, David Soler, Jaume Llombart, Jorge Rossy.

Y como colaborador ha participado en una larga sesentena de álbumes junto a destacados músicos de la más diversa estética musical, desde estilos cercanos al free, a las periferias de la world music, relecturas de lo latino, del soul, etc. (vid. Selección discográfica).

Músico de fértil imaginación y depurada técnica, embarcado en una constante búsqueda de nuevas sonoridades sea con el saxo desnudo o recurriendo a efectos electrónicos, en especial en las grabaciones con las formaciones The Bloomdaddies o Rudder. En sus composiciones suele tener en mente a la guitarra —instrumento por el que siente inclinación — y sus posibilidades expresivas por lo que es habitual que la incluya en su grupos como es el caso de la formación que nos acompaña esta noche.

Su versatilidad le permite sentirse cómodo en una gran variedad de contextos estilísticos tales como el contagioso feeling soul de The Bloomdaddies, las resonancias rock y country de su infancia, el blues, la música mundial de Guillermo Klein… Un vistazo a la selección discográfica que se adjunta es de lo más elocuente en este sentido.

CHRIS CHEEK. SELECCIÓN DISCOGRÁFICA

Como líder

I Wish I Knew (Fresh Sound New Talent, 1997)

Girl Named Joe (Fresh Sound New Talent, 1997)

Vine (Fresh Sound New Talent, 1999)

Blues Cruise (Fresh Sound New Talent, 2005)

Saturday Songs (Sunnsyde Records, 2016)

Con Rudder

Rudder, Matorning (Ninenteen Eigth, 2009), Reincarnation of a Lovebird (Polydor, 1994), Flight of the Blue Jay (Winter & Winter, 1997), Monk & Powell (Winter & Winter, 1999), Europe (Winter & Winter, 2001), Holiday for Strings (Winter & Winter, 2002), Garden of Eden (ECM, 2006)

Como sideman

Charlie Haden’s Liberation Music Orchestra

Not In Our Name (Universal Music)

Paul Motian & The Electric Bebop Band

Reincarnation of a Love Bird (JMT, 1994), Flight of the Blue Jay (Winter & Winter 1996), Play Monk and Powell (Winter & Winter, 1998), Europe (Winter & Winter, 2000), Holiday for Strings (Winter & Winter, 2001) y Garden of Eden (ECM, 2004).

Guillermo Klein y/o  Los Gauchos

Big Van, El Minotauro (Beat Records,1994), con la Big Van. Los Guachos II Sunnyside Records, 1999). Los Guachos III (Sunnyside Records, 2001). Live in Barcelona (Fresh Sound, 2005). Filtros (Sunnsyde Records, 2008). Carrera (Sunnyside, 2013).

The Bloomdaddies

The Bloomdaddies (Criss Cross Jazz, 1995)

Jakob Bro

Daydreamer (Loveland, 2003); The Stars Are All New Songs (vol.1); Pearl River y Sidetracked

Stephane Furic

Kishinev (Soul Note, 1990), The Twitter Machine (Soul Note, 1992), Crossing Brooklyn Ferry (Soul Note, 1995) Music for 3 (Soul Note,1997)

Victor Prieto

In and Out (Polygram, 1993), Daily Mirror (Material Rec., 2000)

Frank Carlbero

The Crazy Woman (Accurate, 1995). Variations on a Summer Day (Fresh Sound, 1999). In the Land of Art (Fresh Sound, 2003)

Freddie Bryant

Brazilian Rosewood (Fresh Sound, 1997). Boogaloo Brasileiro (Fresh Sound, 1999). Live at Smoke (Fresh Sound, 2000). Suite Piazzollana (Fresh Sound, 2001)

Magali Souriau

Birdland Sessions (Koch Jazz, 1997). Petite Promenade (Fresh Sound, 2004). Suspicions (Fresh Sound, 1999)

Fernando Huergo

Live at the Regattabar (Fresh Sound New Talent, 2004). Jazz Argentino (Fresh Sound New Talent, 2000).

Matt Penman

The Unquiet  (Fresh Sound New Talent, 2001).

Albert Sanz

Los Guys (Fresh Sound New Talent, 2004)

Stephan Crump

Poems and Other Things (Papillion Sounds, (1997), Tuckahoe (Accurate, 2001), Live at the Bitter End (Purple Chair Music, 1999) y Linger (Hybrid, 2003)

Elisabet Raspall

Triangles (Fresh Sound – FSNT 018 (1996

Jimmy Weinstein

Nostalgia (Accurate, 1993)

Sound Emotion (GM Recordind, 1996)

Pedro Ablanedo Octer

Allegria (Fresh Sound, 2003)

Imaginary Landscape (Fresh Sound, 2003)

The Delphian Jazz Orchestra (Fresh Sound, 2003)

New Talent Orchestra

The Sound of New York Jazz Underground (Fresh Sound New Talent, 2004). Soundlines (TCB, 2004). Featuring Chris Cheek (Cope)

Además de The Music of Mercedes Rossy a tribute (Fresh Sound New Talent, 1996); Philipe LeBaraillec, Involved; Ricardo Piheiro, Open Letter; Aaron Irwin, Blood and Thender; Ferenc Nemeth, Night Songs; Francisco Pais, Not Afraid of Color  y School of Enlightenment.

STEVE CARDENAS (guitarra)

Cardenas, Steve

Steve Cardenas (Kansas City, Missouri, 1959). Inició su carrera musical en su Kansas City natal, cuna y forja de míticos músicos como Count Basie, Charlie Parker o Lester Young. En 1995 se trasladó a Nueva York, de cuya escena jazzística es parte esencial.

Ha tocado y grabado con muchos de los más conocidos y destacado jazzmen. Ha sido miembro durante largo tiempo de notables bandas entre las que destacan la Paul Motian Electric Bebop Band, así como del Paul Motian Octet, de la asombrosa Charlie Haden Liberation Music Orchestra o de la Killer Joey dirigida por Joey Baron. Así como con destacados solistas, entre otros, Eliane Elias, Ben Allison, Chris Potterm Jeff Beal, Alexis Cuadrado, David Brando, Rebecca Martin, Sarah Wilson, un duó junto al pianista John Beasley en homenaje a Thelonios Monk

En la actualidad forma parte del Steve Swallow Quintet, Ben Allison Band, Jon Cowherd’s Mercy Project y John Patitucci’s Electric Guitar Quartet. Ha realizado extensas giras a lo largo y ancho del continente europeo, Asia, América del Norte y del Sur tocando y participando en un sin fin de festivales internaciones, salas de conciertos, teatros de ópera y míticos clubes. Además lidera su propio trío y ha publicado cuatro álbumes como líder, el último, Melody in a Dream, editado por el prestigioso sello Sunnyside Records en 2014.

Reputado docente, imparte clases en la innovadora The New School For Jazz and Contemporary Music de New York, donde dirige el Thelonious Monk Ensemble y los cursos Guitar Duos, así como clases individuales. También ejerció la docencia en numerosos centros como California Institute of the Arts, Siena Summer Jazz Workshop, Brubeck Summer Jazz Colony, Stanford Jazz Workshop y Banff International Workshop in Jazz and Creative Music.

Es coautor, junto a Don Sickler, de The Thelonious Monk Fakebook (Hal Leonard, 2002), obra que recoge por vez primera las composiciones de Monk en un solo volumen: incluye 70 obras, algunas inéditas, biografía, glosario y discografía.

Discografía

Como líder

Como líder ha publicado cuatro álbumes:

  • Melody In A Dream (Sunnyside Records, 2014 ), con el baterista Joey Baron y el contrabajista Thomas Mogan, y la colaboración del trompetista Shane Endsley.
  • West Of Middle (Sunnyside Records).
  • Panoramic (Fresh Sound New Talent Records, 2002) con Larry Grenadier y Tony Malaby.
  • Shebang (Fresh Sound New Talent Records, 1999)

Como sideman

Ha participado como sideman en medio centenar de álbumes:

  • John Patitucci Electric Guitar Quartet, Brooklyn (Three Faces Records)
  • Ben Allison, The Stars Look Very Different Today (Sonic Camera Records)
  • Jim Campilongo, Dream Dictionary(Blue Hen Records)
  • The Swallow Quintet, Into The Woodwork(XtraWATT/ECM)
  • Eliane Elias, I Thought About You (Concord Jazz)
  • Monika Borzym, My Place (Sony) y Girl Talk (Sony)
  • Anthony Wilson, Seasons: Live At The Metropolitan Museum Of Art (Goat Hill)
  • Ben Allison, Action-Refraction (Palmetto), Think Free (Palmetto), Little Things Run The World (Palmetto), Cowboy Justice (Palmetto)
  • Adam Cruz, Milestone (Sunnsyde)
  • Jim Campilongo, Orange (Blue Hen)
  • Mike Holober & The Gotham Jazz Orchestra, Quake (Sunnyside)
  • David Brandom, No Way Out (Blujazz)
  • Chris Potter 10, Song For Anyone (Sunnyside)
  • Donny McCaslin, Give and Go (Criss Cross Jazz)
  • Richard Julian, Slow New York (Manhattan)
  • Sarah Wilson, Music For An Imaginary Play (Evander Music)
  • Paul Motian Band, Garden Of Eden (ECM)
  • Charlie Haden Liberation Music Orchestra, Not In Our Name (Verve)
  • Arthur Kell Quartet, Traveller (Fresh Sound New Talent)
  • Kate McGarry, Mercy Streets (Palmetto), Show Me (Palmetto)
  • Alexis Cuadrado, Visual (Fresh Sound New Talent)
  • Rebecca Martin, People Behave Like Ballads (Maxjazz), Middlehope (Fresh Sound New Talent)
  • Paul Motian E.B.B.B., Holiday for Strings (Winter & Winter), Europe (Winter & Winter), Monk and Powell (Winter & Winter)
  • Mike Fahn, Close Your Eyes And Listen (Sparky1)
  • Alexis Cuadrado, Metro (Fresh Sound New Talent)
  • Mark Isham, Miles Remembered: The Silent Way Project (Columbia)
  • Tom Coster, From The Street (JVC)
  • New York Guitar Trio, Raising The Standard (Midi Inc.)
  • Brandon Fields, Brandon Fields (Positive Music)
  • Jeff Beal, Contemplations (Triloka), Three Graces (Triloka)
  • Paul Hanson, The Last Romantic (Midi Inc.)
  • Paul McCandless, Premonition (Windham Hill)
  • John Beasley & Steve Cardenas, 10/10: Tribute to Thelonious Monk (MMP Rec.).-dúo guitarra piano
  • Arthur Kell, See You In Zanzibar (independent release)
  • Joey Baron, Killer Joey (independent release)
  • Matt Marantz Offering (independent release)
  • David Brandom, Home (independent release)
  • AA, Who Loves You: A Tribute To Jaco Pastorius (JVC)
  • AA, I Never Meta Guitar Too (Clean Feed)

DAVID SOLER (guitarra pedal steel)

Soler, David

David Soler (Palautordera, Barcelona, 1975). En su casa solía escucharse a Frank Zappa, King Crimson, Pink Floyd, Música Dispersa, Rolling Stones, Jaume Sisa, Leonard Cohen o Pau Riba, mixtura que influyó en su decisión de abrazar la profesión musical. Inició los estudios musicales a los 8 años, primero en academias de música locales y después en el Conservatorio Isaac Albéniz de Girona. A los 14 años se matriculó en el Taller de Musics de Barcelona y un año más tarde empezó su carrera musical en el seno de la Banda Clowns de Tortell Poltrona, realizando una gira por España, Suiza, Francia, Italia y Canadá. Luego colaboró con bandas como The One & Only Blues Band, Big Band de Granollers, Smoking Stones, Marc Parrot, Big Mama Montse, Quico Pi de la Serra o Steve de Swardt.

En 1999, con 24 años, se trasladó a Nueva York para estudiar con el gran guitarrista y teórico musical Wayne Krantz, así como con Adam Rogers, David Binney y Steve Cardenas, estudiando la técnica del pedal steel guitar con John Widgren y Bob Hoffnar. Ese mismo año se integró en la banda del reconocido cantautor neoyorquino Jonah Smith, participando en la grabación de 4 álbumes, lo llevó a residir allí durante cuatro años y a vivir entre Barcelona y Nueva York durante 10 años.

Desde entonces ha formado parte de proyectos de una gran variedad estilística: sideman de Guilia Valle,  Gorka Benítez, Quique González, Ruper Ordorika, Llibert Fortuny Electric Quintet, en cuyo seno participó en tres álbumes, o el proyecto Nena Daconte, iniciado junto a Kim Fanlo y Mai Meneses, con dos álbumes editados, una fecunda actividad que le ha llevado a festivales tan prestigiosos como New York JVC Jazz Festival, Heineken Jazzaldia, Festival de Jazz de Rabat, o escenarios idílicos como el Blue Note (NY), el Greek Theater (LA) o el Vic Theater (Chicago).

En 2008 inició David Soler Denga, proyecto personal junto a Erik Deutsch (teclados), Marc Pino (marimba y vibráfono), Ben Rubin (bajo), Borja Barrueta (batería y percusión) y Juanjo Alba (efectos electrónicos), lanzando el álbum Botánicas a finales de 2012.

En la actualidad compagina su labor en dicha formación con Jonah Smith, Nena Daconte, Quique González, Guim G. Balasch, Joe Smith Free Orkestra, Armand Sabal-Lecco y Martí Ventura Quintet.

Forma parte, como profesor de guitarra moderna, del equipo docente de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

Avezado compositor, en sus temas late una hibridación de lenguajes y timbres de variados estilos pero sin renunciar a su personalidad, para lo que recurre al pedal steel y otros ingenios electrónicos que modifican el timbre de la guitarra, aunque no rehuye su sonido desnudo. Entre sus influencias, un vasto y heterogéneo abanico: Bill Frisell, Messiaen, Ben Monder, Steve Reich, Wayne Krantz, Kurt Rosenwinkel o Stravinsky.

JAUME LLOMBART (bajo eléctrico)

Llombart, Jaume

Jaume Llombart Jorba (Igualada, Barcelona, 1980). Asistió a la Esmuc (Escuela Superior de Música de Catalunya), donde estudió con Maarten van der Grintten, J.L. Gámez y Dani Pérez.

Desde 2000 reside en Barcelona donde colabora con las figuras más relevantes del jazz nacional e internacional como Jorge Rossy, Enrique Oliver, Ernesto Aurignac, Roger Mas, DeeJay Foster, Felix Rossy, Joe Smith, Bill McHenry, Eladio Reinón, Christian Coxholt, Sílvia Pérez, Laia Cagigal, Celeste Alías, Juanma Nieto, Orquesta BCN 216, Jordi Matas, Santi de la Rubia, Xavi Hinojosa, Guillermo McGill, Dmitri Skidanov, Dani Domínguez, Jordi Berni, entre otros.

Ha grabado con la formación Roger Mas Quintet el álbum Mason para el sello Fresh Sound New Talent, con la Asociación Libre Orkesta dirigida por Joe Smith, ALO para la discográfica colombiana Festina Lente Records y con Eladio Reinón Quartet, Trencadís (Jazztones)

En 2011 presentó su nueva formación, Jaume Llombart Sextet, junto a Alfred Artigas (guitarra), Miguel ‘Pintxo’ Villar (saxo tenor), Pau Domenech (clarinete bajo), Marc Cuevas (contrabajo) y Joe Smith (batería), con la que editó su primer álbum como líder, Live at Robadors 23 (Cd Baby, 2011). Música anclada en las raíces del jazz e interpretada por un inusual conjunto formado por dos guitarras eléctricas, saxo tenor, clarinete bajo, bajo y batería, con una sonoridad potente, compacta a la par que dúctil y sensitiva. Incluye 8 temas, 5 de ellos del propio Llombart y el resto de Bill McHenry, en los que aborda desde el sistema de tres acordes de la escala cromática de Ornette Coleman como en “LA Cromatica” o “Violeta”, baladas, relecturas de clásicos emblemáticos como “¿Qué hay de nuevo?”, hasta blues muy personales.

Sobre Llompart y su sexteto la crítica ha escrito: «De la prestigiosa ‘generación ESMUC’ destacan músicos como Jaume Llombart, guitarrista inquieto, interesado en lenguajes poco convencionales, en formas de componer y arreglar próximas a la exploración, en el universo del jazz de vanguardia. Un buen ejemplo lo encontramos en este sexteto de altura, integrado por lo mejor del jazz más subterráneo de nuestra ciudad. Música fibrosa, enigmática, batida por un jazzman conocido por sus colaboraciones con Roger Mas, Dani Domínguez, Eladio Reinón o la Asociación Libre Orkesta».

El último proyecto de Jaume Llombart Sextet es el álbum Magenta (Fresh Sound New Talent, 2015), presentado en esta sala en concierto el 31 de octubre de 2015. El álbum incluye 11 temas, 6 de Llombart, 2 de Joe Smith, 1 de Roger Mas y dos standards, “All Blues” de Miles Davis y “Liza” de Gershwin.

JORGE ROSSY (batería, vibráfono, marimba)

Rossy, Jorge

Jorge Rossy (Barcelona, 1964) Empezó a tocar la batería a los 11 años, y a los 13 años un disco de Weather Report le llevó al mundo de la música instrumental improvisada. Estudió 5 años percusión clásica, a la vez que aprende la trompeta que luego tocó en el grupo Beboporum y en el quinteto de Perico Sambeat.

Debutó en 1980 con grupos de jazz y funk como baterísta y vibrafonista. Desde 1984 participa en giras y graba con la mayoría de los jazzmen de la escena española (Tete Montoliou, Perico Sambeat, Carles Benavent, Chano Domínguez, Max Sunyer, Jordi Bonell, Lluis o Eladio Reinón) y con solistas internacionales: Woody Shaw, Kenny Wheeler, Jack Walrath, Dave Schnitter, Sal Nistico, Sean Levitt, Marc Johnson o Jimmy Owens. Ganó con A-Free-K, junto a Perico Sambeat, el primer premio de Grupos del Festival de San Sebastián. El Ministerio de Cultura concedió un premio a su composición Nadie es perfecto (1986), y en 1992 ganó el segundo premio en la Thelonious Monk International Drums Competition.

En 1989 se trasladó a Boston para estudiar en el Berklee College of Music, tocando con Joshua Redman, Mike Kanan, Billy Pierce, Antonio Hart y Mark Murphy. En diciembre se unió al trío de Danilo Pérez para una gira internacional, a la par que acompañó a Bill Dobbins o a Donald Byrd. Después estuvo con el sexteto de Paquito D’Rivera durante dos años.

En 1991 se trasladó a Nueva York donde tocó con Lee Konitz, Claudio Roditi, Dave Valentín o  el quinteto de Freddy Bryant. En diciembre, junto a su hermano Mario, Joshua Redman y Mark Turner, dio varios conciertos en Barcelona, entre ellos un especial Año Nuevo con Tete Montoliu. Y al poco realizó una gira andaluza con el pianista Chano Domínguez.

Desde 1995 y durante 10 años formó parte del trío de Brad Mehldau, con Larry Granadier al contrabajo.

En 2000 regresó a Barcelona, centrándose en el piano con el que ha tocó y grabó en los últimos 10 con Jordi Matas Quintet, Joe Smith Septet, Guillermo Klein, incluyendo una actuación en el Merklin Home de Nueva York y en la Biblioteca del Auditorio del Congreso (Washington D.C.). En 2006 grabó Wicca, primer álbum como líder a trío con Albert Sanz en el órgano Hammond y RJ Miller a la batería, y su segundo álbum, IVLIANVS Suite, con la misma sección rítmica más Chris Cheek al saxo y su hijo Félix a la trompeta. La banda estuvo de gira por España, Estados Unidos, Marruecos, Italia y Suiza. Además tocó la batería ocasionalmente con Lee Konitz, Ethan Everson Quartet, Charlie Haden Quartet West, Land of the Sun Septet, Carla Bley´s Liberation Orchestra, Joe Lovano Quartet Europa, Kurt Rosenwinkel Quintet, Seamus Blake Quartet, trío con Chick Corea y NHØP (2000) y otro trío con Brad Mehldau y Charlie Haden.

En 2012 grabó diversos trabajos, entre otros su tercer disco como pianista y compositor, Iri´s Blues, con Félix Rossy, Raffi Garabedian, RJ Miller y Ben Street. Y ese año participó en la gira europea de Wayne Shorter Quartet.

“Jorge Rossy es el mejor baterista español de su generación. La experiencia norteamericana ha propiciado un rápido y acusado progreso que le ha permitido desarrollar un estilo homgéneo y atractivo, en constante evolución, que rehuye las influencias demasiado absorbentes. El polifacetismo, ampliamente demostrado en la nónima de músicos con los que ha colaborado es otra de sus virtudes”. Philippe Carles, André Clergeat y Jean-Louis Comolli Diccionario del jazz.

Chris Cheek Quintet Saturday Songs. Chris Cheek (saxo tenor) Steve Cardenas (guitarra) David Soler (pedal steel) Jaume Llombart (bajo eléctrico) Jorge Rossy (batería, vibráfono, marimba). Clasijazz, 6 de junio de 2016.

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (5 de junio de 2016)

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