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Andrew Bain Quartet «Embodied Hope». El jazz como esperanza de futuro


José Santiago Lardón 'Santi' - 11 abril, 2018 - 0 comments

Andrew Bain Quartet “Embodied Hope”. Jon Irabagon (saxo tenor) George Colligan (piano) Michael Janish (contrabajo) Andrew Bain (batería). Clasijazz, miércoles, 11 de abril de 2018. 22:00 H.

EL JAZZ COMO ESPERANZA DE FUTURO

Tras el éxito de la gira europea de 2016, el cuarteto liderado por el batería y compositor Andrew Bain regresa a los escenarios durante el mes de abril de 2018 para presentar su álbum debut como líder Embobied Hope publicado por el sello Whirlwind. La gira les lleva desde el 2 al 15 de abril por escenarios como Blue Arrow (Glasgow), Jazz Bar (Edimburgo), Eastside Jazz Club (Birmingham Conservatoire Jazz Department), Jimmy Glass Jazz (Valencia), Sheffield Jazz Club (Crookes Social Club, Sheffield), Vortex Jazz Club (Londres) y, por supuesto, Clasijazz (Almería), el día 11 de abril, antepenúltima visita.

La banda integrada por destacadas figuras norteamericanas —Jon Irabagon (saxo alto y tenor) y George Colligan (piano)— e inglesas —Andrew Bain (batería) y Michael Janish (contrabajo y bajo eléctrico)— ocupa un lugar señero en el panorama jazzístico internacional. Todos han participado en prestigiosos festivales y se han curtido colaborando y grabando con Wynton Marsalis, Randy Brecker, Cassandra Wilson, Jack DeJohnette, Lee Konitz, Benny Golson…

Embodied Hope, publicado en noviembre del 2017 por el sello Whirlwind, fundado por el bajista Michael, se estructura a modo de suite en siete movimientos —1. Accompaniment; 2. Hope; 3. Practise; 4. Responsibility; 5. Surprise; 6. Listening; 7. Trust y 8. Hope (Reprise)— busca inspiración en las ideas filosóficas que conectan la improvisación con las luchas por el cambio social.

Un proyecto que emprende nuevas rutas de exploración musical a partir de The Fierce Urgency of Now: Improvisation, Rights, and the Ethics of Cocreation —texto de Daniel Fischlin, Aja Heble y George Lipsitz, publicado por Duke University Press en 2013— que concibe el jazz como una metáfora para el cambio positivo del mundo. De este modo la suite se
basa en siete aspectos esenciales para dicha transformación: escucha, sorpresa, acompañamiento, práctica, responsabilidad, verdad y, por supuesto y como final, esperanza.

La suite se caracteriza tanto por su clara flexibilidad como por su fuerte carga improvisativa. De hecho, el líder de la banda se autodefine más como «un escritor de música para improvisadores» que como un compositor al uso, pues si bien formula ideas, melodías, secuencias de acordes o secciones individuales, concede un gran peso y espacio a cada uno de los intérpretes para emprender un viaje experimental que evoluciona y muda en cada concierto.

El álbum ha recibido una entusiasta acogida por parte de la crítica:

«Las memorables composiciones que Bain ha escrito para Embobied Hope son interpretadas con gran virtuosismo y destellos de auténtica genialidad». All About Music.

Combinación de poder con detalle y precisión en un brillante, apasionante, colorido e imaginativo álbum». The Jazz Man.

ANDREW BAIN (BATERÍA)

«Auténtico fuera de serie, creo que una de las estrellas del futuro». Peter Erskine.

Andrew Bain (Edimburgo, Escocia) Comenzó a estudiar percusión y batería a los 12 años. Pronto participó en formaciones de música clásica y de jazz, entre otras, National Youth Orchestra y National Youth Jazz Orchestra ambas de Escocia, Con ambas, así como con otros formaciones, ha tocado con la extraordinaria percusionista escocesa Evelyn Glennie, colaborando en numerosas grabaciones, giras europeas y actuando en el Royal Albert Hall de Londres para los célebres Proms organizados por la BBC.

En septiembre de 1997 se trasladó a Londres para estudiar en la Guildhall School of Music & Drama, siguiendo los programas de licenciatura de percusión clásica y de jazz, donde estudió con los percusionistasDavid Corkhill, Mike Skinnery Richard Benjafield, y siguió las clases de jazz de Trevor Tomkins, Martin France, Pete Churchilly yScott Stroman. Estudiando aún en la Guilhall participó en los proyectos de Gil Evans, Porgy & Bess de Gil Evans junto a Randy Brecker en el Barbican Hall de Londres;  Sketches of Spain con Dave Liebman, así como con Billy Cobham. En 2000 participó con su propia formación en el prestigioso Festival de Jazz de Montreux (Suiza).

Mientras ejerció como percusionista clásico, intervino en la semifinales de la BBC Young of the Yerar 1998, en las final del Shell London Symphony Orchestra Percussion Scholarship 2000 y en la final de la Yamaha Foundation of Europe Percussion Scholarship 2000. Además intervinó en el BBC Proms 2000 con la Guildhall School of Music Symphony Orchestra dirigida por el celebérrimo Sir Colin Davis y en abril de 2000 realizó una extensa gira por Portugal con la European Union Wind Ensemblein.

Ha participado en musicales, bandas de diferentes formatos, clubes de jazz y grabado sesiones en el área londinense, entre otros, Vortex Jazz Club, así como sesiones paraLondon Film y Television School. En 2001 recibió el prestigioso premio BBC Big Band Drummer of the Year.

En agosto de 2001 se trasladó a Nueva York para realizar su master en música en la Manhanttan School of Music con la ayuda de instituciones como Scottish Internatonal Education Trust (2001, 2002), Musicians Benevolent Fund (2002) y Countess of Munster Trust (2002). Durante su estancia en Manhattan School of Music, tocó con el saxo tenor Bob Mintzer junto a la Manhattan School of Music Concert Jazz Band (abril, 2002) y estudió con el batería John Riley, el saxofonista y compositor Dave Liebman, el compositor y arreglista Mike Abene y el pianista y teórico Garry Dial. Apoyado por Cecil Bridgewater, Mark Soskin y Dave Lalama, participó además en materclasses con destacados jazzmen como Ron Carter, Elvin Jones, Jason Moran, Joey Baron, Greg Osby, Lewis Nash, Steve Nelson, Gary Bartz y Jamey Haddad.

Entre agosto de 2002 y diciembre de 2003 impartió clases de historia, batería, combo y teoría del jazz en la Manhattan School of Music Precollege Division. En mayo de 2003 terminó el master en Manhattan School of Music y recibió el William H. Borden Award. Fue citado en las memorias de Mr. Borden, comisario de Manhattan School of Music durante tres décadas, en las diez ocasiones que ejerció como Chairman of the Board. Su gran afinidad hacia el jazz, ampliamente reconocida y premiada, lo convierten en un excelente creador.

Durante su estancia en Nueva York entre 2001 y 2007 colaboró regularmente con el saxofonista Jon Irabagon —ganador del Thelonious Monk Competition—, así como con la bandas Mostly Other People Do The Killing, Dave Lalama y Matt Brewer, tocando en los más famosos clubes de la Gran Manzana —Sin-E, CBGBs, Tonic and the Mercury Lounge—, y grabando en los estudios Sony Studios.

Desde su graduación ha continuando trabajando como intérprete, educador, compositor y líder de grupos tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. Colidera la banda neoyorquina Confluence, cuya debut discográfico homónimo incluye temas originales de gran inventiva creativa. El segundo álbum aparecerá editado por el prestigioso sello Fresh sound New Talent a finales del presente aña

En la actualidad ejerce de Senior Lecture en el Conservatorio de Birmingham, labor que alterna con el doctorado en Jazz Improvisation en la Universidad de dicha ciudad. Es además codirector artístico de la National Youth Jazz Orchestra de Escocia.

A lo largo de su carrera ha colaborado con destacados jazzmen, entre otros, Wynton Marsalis, Natalie Cole, Kenny Wheeler, Randy Brecker, Dave Liebman, Bob Mintzer, John Taylor, Gwilym Simcock, Iain Dixon, Elliott Sharp, Gavin Bryars, Patrick Cornelius, Mike Walker, Jason Rebello, Mike Janisch, Paul Booth, Phil Robson, Iain Ballamy, Jim Hart, Mark Lockheart, Chris Batchelor, Mark Hodgson, Jean Toussaint, Houston Pearson, John Parricelli, Steve Watts y Stan Sulzmann. Fue miembro de la banda de la cantante Jacqui Dankworth entre 2007 y 2008, y en 2008 participó en algunas de las últimas grabaciones del prestigiosos saxofonista y compositor Sir John Dankworth.

Discografía como líder o colíder

  • Andrew Bain Quartet (1999). Max Wild (sax) Steven Holness (p) Dave Foster (b) Andrew Bain (d)
  • Andrew Bain Quartet, Absent Folk (2000). Pete Wareham (sax) Simon Colam (p) Rob Mullarkey (b) Andrew Bain (d).
  • National Youth Jazz Orchestra of Scotland, Scotland Suite (Nyos, 2006).- Malcolm Edmonstone (arreglos, director) Andree Bain (solista, director).
  • Jason Liebman, The Readyset Sessions (Sony Studios, New York, 006).- Jason Liebman (guitarra, voz) Jon Lundborn (guitarra) Aaron Wolfe (bajo, voz) Andrew Bain (batería, voz).
  • Wolfe & the Wayside, Bugs and Bottlecaps (New York, 006). Aaron Wolfe (b, g, voz) Jon Lundbom (g, voz) Matt Kanelos (tec, voz) Andrew Bain (d).
  • Jason Liebman, Sweet Sacrifice (Artist Records, 2005).
  • Confluence: Irabagon, Smith, Anderson, Bain, Confluence (Artist Record, 2005). Jon Irabagon (ss, sa, st), Alex Smith (p) Max Anderson (b) Andrew Bain (d).
  • Paul Booth, Trilateral (Pathway, 2011).
  • Jacqui Dankworth, It Happens Quietly (Specific Jazz, 2011).
  • James Dean, Here and Now (Pathway, 2016). Paul Booth (sax) Steve Hamilton (p) Dave Whitford (b) Andres Bain (d) Simon Foster (voz).
  • Richard Rozze, Learning to Fly (Pathway, 2016). Richard Rozze (g) Paul Booth (sax) Malcolm Edmonstone (p) Dave Whitford (b).Andrew Bain (d).
  • Jo Doolan, Dream of a Dream (Pathway, 2016). Jo Doolan (voz) Paul Booth (sas, cl b) Andrew Bain (d) Richard Rozze (g, arr.) Dave Whitford (b) Sara Colman voz).
  • Paul Booth, Patchwork Project (Pathway, 2015). Paul Booth (sax, cl, cl b, p, Hammond B3, percusión) y una formación de 12 de músicos, entre otros, Alex Wilson (p), Michael Janish (contrabajo), Andrew Bain (batería), varios guitarristas y percusionistas y el cuarteto de cuerda Covent Gardel Consort.
  • Andrew Bain, Embodied Hope (Whirlwind, 2017). Andrew Bain (d) George Colligan (p) Jon Irabagon (st) Michael Janisch (b).

JON IRABAGON (SAXO TENOR)

«Jon Irabagon posee un tono elegante, una aquilatada técnica y un preciso conocimiento de la tradición jazzística». Nate Chinen, The New York Times.

Jon Irabagon (1979) Comenzó a estudiar el saxo alto en la secundaria. Sus primeras apariciones profesionales las realizó en el entorno de Chicago. Estudió música y periodismo en DePaul University, con profesores como John Abercrombie,Tom Harrell, Dick Oatts, Richard Marx,The Pointer Sistersy Michael Bublé.En 2001 se trasladó a Nueva York para asistor a la Manhattan School of Music donde estudió con destacados músicos, entre otros Dick Oatts, Dave Liebman, Dave Binney, Jason Moran y Billy Drewes. Tras concluir su master en 2003, continuó su formación cursando el programa de jazz de la Juilliard School con Victor Goines como tutor.

Empezó a cobrar reconocimiento a mediados de los años 2000 por los premios recibidos, entre otros, el Student Music de la revista Downbeat, la beca del Henry Mancini Institute, el Betty Carter Jazz Ahead Program y el Steans Institute of Jazz de Chicago donde trabajó en Chicago con David Baker.

En 2003 el contrabajista y compositor Moppa Elliott lo invitó a integrase en su formación Mostly Other People Do the Killing, de la que además formaban parte Peter Evans y Kevin Shea.

En 2008 ganó el prestigioso Thelonious Monk International Saxophone Competition, ha ocupado los puestos más altos en las categorias de saxo alto y tenor —Rising Star Alto y Tenor Saxophone— en las encuestas organizadas por los críticos de la revista Downbeat. Fue incluido entre los 25 iconos del jazz de Nueva York por la publicación Time Out y en 2012 fue nombrado Musician of the Year por The New York City Jazz Record.

Perpetual Motion, proyecto de 2014 junto al saxofonista, clarinetista y compositor francés Sylvain Rifflet, fue premiado por la French-American Cultural Exchange, fue subvencionado por Mid-Atlantic Arts Foundation, y recibió generosos fondos de instituciones como Cultural Services of the French Embassy, Doris Duke Charitable Foundation, Florence Gould Foundation, The Andrew W. Mellon Foundation, Institut Français, Ministère de la Culture et de la Communication y Société des Auteurs et Compositeurs de Musique (SACEM). Además en 2012 recibió el Mabuhay Award de la National Association of Filipino-Americans y en 2014 el Philippine Presidential Award.

Forma parte y es miembro de destacadas y creativas formaciones como Mary Halvorson Quintet, Dave Douglas Quintet y Barry Altschul’s 3Dom Factor, además de liderar su propias bandas.

En la actualidad trabaja con su quinteto con que el debutó con el álbum Outright! (Innova), así como con el dúo junto al batería Mike Pride —Do not Hear Nothin ‘But the Blues y Sonny Rollin’s Tribute Trio. Además colidera la banda Confluence de la que forman parte graduados de la Manhattan School of Music y miembros de el grupo de improvisación RIDD Quartet, con quienes grabó un álbum para el sello Clean Feed. Además colaboró con Mary Mary Halvorson —Saturn Sings, 2010— y con Jostein Gulbrandsen Quartet.

Publica las grabaciones que realiza como líder en su propio sello, Irabbagast Records, apareciendo hasta la fecha cinco álbumes

Discografía como líder

  • Quixotic’s Traveling Exotics (Irabbagast, 2018). Tim Hagans, Luis Perdomo, Yasushi Nakamura y Rudy Royston).
  • Inaction is An Action (Irabbagast, 2015).
  • Behind the Sky (Irabbagast, 2015). Tom Harrell, Luis Perdomo, Yasushi Nakamura y Rudy Royston.
  • It Takes All Kinds (Jazzwerkstatt/Irabbagast, 2013). Barry Altschul y Mark Helias.
  • Outright! Unhinged (Irabbagast, 2012). Ralph Alessi, Jacob Sacks, John Hebert, Tom Rainey y músicos invitados.
  • I Don’t Hear Nothin’ but the Blues Volume 2: Appalachian Haze (Irabbagast 2012). Mick Barr y Mike Pride.
  • Foxy (Hot Cup, 2010). Barry Altschul y Peter Brendler.
  • I Don’t Hear Nothin’ but the Blues (Loyal Label, 2009). Mike Pride.
  • The Observer (Concord, 2009). Nicholas Payton, Kenny Barron, Rufus Reid, Victor Lewis and Bertha Hope.
  • Jon Irabagon’s Outright! (Innova Records, 2008). Russ Johnson, Kris Davis, Eivind Opsvik, Jeff Davis y músicos invitados.

Como colíder

  • Jon Irabagon/Joe Fiedler/Todd Neufeld,.In Formation Network (Nuscope Records, 2018).
  • Jon Irabagon/John Hegre/Nils Are Drønen, Axis (Rune Grammofon, 2017).
  • Sylvain Rifflet & Jon Irabagon, Perpetual Motion (Jazz Village, 2014. CD y DVD).
  • Jon Irabagon/Hernani Faustino/Gabriel Ferrandini, Absolute Zero (Not Two, 2012).
  • Jon Irabagon/Andrew Neff/Danny Fox/Scott Ritchie/Alex Wyatt, Here Be Dragons (Fresh Sound New Talent, 2011).
  • RIDD Quartet, Fiction Avalanche (Clean Feed, 2008).
  • Confluence, Confluence (For the Artist Records, 2005).

GEORGE COLLIGAN (PIANO)

«Colligan es un destacado eslabón en la evolución de la tradición del trío de piano». John Kelman, All About Jazz.

George Colligan (New Jersey, 1969). Pianista, organista, batería y trompeta, educador, compositor y director residente en la actualidad en Portland (Oregón). Creció en Columbia (Maryland). Asistió al Peabody Institute, donde estudió sobre todo trompeta clásica y educación musical. En la secundaria aprendió a tocar la batería y después cambió al piano. Sus primeras influencias fueron Chick Corea, Miles Davis, Herbie Hancock, Thelonious Monk, Wayne Shorter y McCoy Tyner. Su estilo ecléctico, incorpora elementos variados elementos musicales desde el funk a la libre improvisación o la música clásica contemporénea y sus interpretaciones se caracterizan tanto por su deslumbrante técnica como comedida madurez.

Está considerado como uno de los más originales, eficaces y versátiles jazzman de su generación, razón por la que es muy solicitado como sideman trabajando y colaborando en sesiones de grabación —más de 100 álbumes— con destacadas figuras, entre otras, Cassandra Wilson, Don Byron, Buster Williams, Phil Woods, Gary Bartz, Robin Eubanks, Billy Higgins, Lee Konitz, Nicholas Payton, Steve Wilson, Richard Bona, Christian McBride, Buster Williams, Al Foster, Benny Golson, Lonnie Plaxico o Vanessa Rubin.

Y como dato curioso, colaboró con la formación liderada por el batería Marc Miralta New York Flamenco Reunion el álbum homónimo, publicado por Nuevos Medios  en 1997 y en la que participaron además Perico Sambeat, Javier Colina y Guillermo McGill, presentando el álbum en Almería en 1999, en el seno las II Jornadas de Jazz.

Entre los reconocimientos recibidos cabe señalar los premios como compositor (Chamber Music America/Doris Duke Foundation) y como instrumentista (Jazzconnect.com Jazz Competition).

A su nombre ha publicado 24 álbumes de creativas composiciones, destacando entre los últimos The Endless Mysteries (Origin, 2013) junto a Larry Grenadier y Jack DeJohnette o Risky Notion (Origin, 2015) junto a Theoretical Planets, formación de jóvenes músicos.

Ha actuado en los más importantes festivales internacionales de jazz: North Sea Jazz Festival, Edinburgh Jazz & Blues Festival, Vancouver International Jazz Festival o Cancun Jazz Festival. En 2007 tocó la trompeta por primera vez con el trío Mr. Trumpet en el Festival of New Trumpet Music, que se celebra anualmente en Nueva York.

Desarrolla una intensa actividad docente: durante dos años en la prestigiosa Juilliard School. En septiembre de 2009 se trasladó a Winnipeg (Canadá) para impartir clases de historia del jazz, piano, batería, trompeta y numerosas masterclasse en University of Manitoba. Fue compositor residente en Aqua Books entre febrero y marzo de 2011. En julio de 2011 se instaló en Portland (Oregón) para impartir clases en Portland State University, de la que en la actualidad es Assistant Professor y Jazz Ensembles Coordinator.

Es miembro actual del Jack DeJohnette’s New Quintet y está casado con la pianista de jazz Kerry Politzer.

Desde hace poco toca el órgano Hammond 44 Melodion y mantiene el blog jazztruth.blogspot.com.

Discografía como líder o colíder

  • Activism (SteepleChase, 1996).
  • The Newcomer (SteepleChase, 1997).
  • Stomping Ground (SteepleChase, 1998).
  • Constant Source (SteepleChase, 1999).
  • Small Room (SteepleChase, 1999).
  • Unresolved (Fresh Sound New Talent, 1999).
  • Twins (SteepleChase, 2000) con Jesper Bodilsen.
  • Agent 99 (SteepleChase, 2000).
  • A Wish (SteepleChase, 2001)
  • Return to Copenhagen (SteepleChase, 2002).
  • Isolation (SteepleChase, 2010).
  • The Endless Mysteries con Jack DeJohnette y Larry Grenadier (Origin Records, 2013).
  • Risky Notion (Origin Records, 2015) junto a Theoretical Planets

Y como sideman ha colaborado en más de un centenar de álbumes con destacados jazzmen, entre otros con Lee Konitz —Pride (SteepleChase, 1999)— o Gary Thomas —Found on Sordid Streets (Winter & Winter, 1997).

MICHAEL JANISCH (CONTRABAJO)

«Excelente bajista y compositor, logra una rica paleta de ideas musicales tanto con el bajo eléctrico como con el contrabajo». Musik Reviews.

Michael Janisch (Red Wing, Minnesota, 1979) Contrabajista, productor y fundador y propietario del sello discográfico Whirlwind Recordings. En 2016 fue nomimando al MOBO Award en 2016 en la categoría Best Jazz Act.

Creció en Ellsworth (Wisconsin) y empezó a tocar el piano a los 4 años y el bajo eléctrico a los 10, a la par que desarrollaba una intensa actividad deportiva durante la adolescencia, sobre todo fútbol americano y atletismo, y después de la secundaria recibió una beca para asistir a la Minnesota State University (Mankato) donde estudió historia y jugó al fútbol y practicó atletismo (sprinter). Una lesión le orientó a la música y a la Universidad y a trasladarse a la Universidad de Wisconsin-La Crosse donde se concentró en el contrabajo. En 2000 recibió una beca de la Berklee College of Music de Boston y tras graduarse se trasladó a Nueva York y poco después a Londres, donde conoció a su mujer Sarah.

En noviembre de 2008 y junto al saxo alto Patrick Cornelius publicó Traveling Song, debut y único álbum de TransAtlantic Collective (TAC), formación de jazz contemporáneo que participó en la escena internacional durante los años 2005-2009 con conciertos y giras por Estados Unidos, Reino Unido y Europa, y en la que colaboraron notables músicos tanto estadounidenses como europeos, entre otros, los pianistas Kristjan Randalu, John Escreet, Dan Tepfer y Jason Rebello, los trompetistas Quentin Collins, Jay Phelps, Ambrose Akinmusire y Avishai Cohen y los baterías Colin Stranahan y Paul Wiltgen.

En enero de 2010 lanzó su primer álbum como líder, Purpose Built —que contó con la participación de Walter Smith III, Patrick Cornelius, Jason Palmer, Johnathan Blake, Aaron Goldberg, Phil Robson, Mike Moreno, Jim Hart y Paul Booth—, publicado en su recién creado sello discográfico Whirlwind Recordings, al que siguió Banned in London (Whirlwind, 2013) coliderado con el pianista de origen cubano Aruán Ortiz, y en el que además colaboraron Greg Osby, Raynald Colom y Rudy Royston. En junio de 2014 realizó el álbum First Meeting: Live in London, Volume I, álbum colectivo junto al legendario saxo alto Lee Konitz, el pianista Dan Tepfer y el batería Jeff Williams. Y de octubre de 2015 es Paradigm Shift, su segundo registro a su nombre, doble álbum a sexteto que contó con Leonardo Genovese (piano, keyboards), Paul Booth (saxo tenor), Jason Palmer (trompeta), Alex Bonney (electrónica) y Colin Stranahan (batería), y que recoge cinco grabaciones en directo con posproducción electrónica.

Ha recibido destacadas distinciones, entre otras, las nominaciones a los prestigiosos Parliamentary Jazz Award y MOBO Award for the Best Jazz Act de 2016.

Además de los mencionados, ha tocado o grabado con destacadas figuras del jazz internacional, entre otros, Joe Lovano, Dianne Reeves, Seamus Blake, George Garzone, Aaron Parks, Kurt Rosenwinkel, Will Vinson, Mark Turner, Kenny Wheeler, Quincy Jones, Evan Parker, Gary Husband, Shirley Horn, Gary Burton, Ingrid Jensen, Wynton Marsalis, Kurt Elling, Sir John Dankworth, Roy Hargrove y Clarence Penn.

Al margen de su actividad como intérprete, desarrolla una intensa labor educativa como profesor de bajo de jazz tanto eléctrico como acústico en el Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance, y enseña la misma disciplina la Royal Academy of Music in London.

En 2010 fundó el sello Whirlwind en el que publicó Purpose Built el primer álbum a su nombre, produciendo y editando desde entonces, además de las ya mencionadas, más de cuarenta grabaciones para destacados músicos, en especial del Reino Unido, Estados Unidos y otros paises europeos. En octubre de 2013 organizó el primer Festival Whirlwind en Kings Place (Londres) en el que participaron 18 formaciones y 86 músicos, muchos de los cuales grabaron para su discográfica.

Discografía como líder o colíder

  • The TransAtlantic Collective (with Patrick Cornelius) (Woodviell, 2008).
  • Travelling Song (Woodville, 2008)
  • Michael Janish, Purpose Built (Whirlwind, 2010)
  • Michael Janish & Aruán Ortiz, Banned in London (Whirlwind, 2012).
  • Lee Konitz, Dan Tepfer, Michael Janish, Jeff Williams, Firs Meeting Live in London. Volume 1 (Whirlwind, 2014).
  • Michael Janish, Paradigm Shif (Whirlwind, 2015).

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (Abril, 2018)

 

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