Javier Delgado & Arturo Serra Quartet “Vision Tales”

Javier Delgado & Arturo Serra Quartet “Vision Tales”. Arturo Serra (vibráfono) Javier Delgado (contrabajo) Álvaro Vieito (guitarra) Martin Andersen (batería). Clasijazz, sábado, 14 de diciembre de 2018. 22:30 H.

Vision Tales (Rizoma Records, 2017), es un excelente álbum firmado por el contrabajista Javier Delgado y el vibrafonista Arturo Serra y en cuya grabación participaron el guitarrista gallego Álvaro Vietio, el pianista y teclista Julian Galiardo y el batería danés Martin Andersen.

Fue grabado en junio de 2017 en el estudio Happy Place por Javier Mora y mezclado en Trafalfar Estudios en marzo por Curro Úbeda y lo publicó en junio la discográfica algecireña Rizoma Records, dirigida Juan Luis Valle y cuyos objetivos son, amén de la difusión de proyectos musicales realizados en Andalucía, la organización de conciertos y la colaboración en la producción de variados eventos relacionados con el jazz, entre otros, la participación en la Asocación Andaluza de de Jazz (Andajazz) que puso en marcha el exitoso Circuito Andaluz de Asociaciones de Jazz, en la actualidad en su III edición.

Vision Tales es una colección de nueve temas, o nueve historias —Último tiro en Bagdad; Loneley House; Word to Herb; Intrepidus; Summer in Vienna; Forget me; A Moment with You; The E Family (aka La familia Cecilia Budia) y Levante en calma— unos composiciones de Pedro Cortejosa (“Levante en Calma”) o de Jojo Mayer (“Word to Herb”) y el resto de los miembros del grupo como “The E Family”, de Javier Delgado o “Forget me” de Arturo Serra.

Excelente trabajo de un grupo de experimentados músicos bien compenetrados y con alto espíritu de equipo —la grabación se realizó en directo en el estudio—, buenas composiciones, manejo del lenguaje, ajustados arreglos. Una obra vigorosa tan bien ideada como ejecutada que denota que los músicos no son unos recién llegados sino que se conocen y ha tocado juntos en infinidad de ocasiones y, aunque Javier Delgado y Arturo Serra han tocado juntos en muchas ocasiones, está es la primera vez que ofician de colí deres.

Música espejo del camino del jazz actual, que refleja las variadas influecias de los miembros del grupo, desde el jazz contemporáneo al hard bop, con una sonoridad compacta a la par que vivaz, ajena a los clichés, abierta a la aventura, rica en texturas y atmósferas derivadas de las peculiaridades tímbricas de los instrumentos —guitarra, vibráfono, teclados, contrabajo y batería— que los miembros expresan con encomiable sabiduría con el concurso de variados y adecuados recursos.

Sin duda uno de los álbumes de jazz español del año y excelencia jazzística cosechada en Andalucía.

El álbum se ha presentado en numersos escenarios, salas de conciertos y clubes tanto nacionales como internacionales, entre otros en el prestigioso Copenhaguen Jazz Festival 2017. Ahora, esta noche, tenemos ocasión de disfrutarlo, en concierto y en su entrañable recuerdo físico

ARTURO SERRA (VIBRÁFONO)

Arturo Serra Ibáñez (Valencia, 1967) Licenciatura de profesor de percusión en el Conservatorio Superior de Música deValencia, realizó sus primeras actuaciones en el ámbito de la música clásica. Se inició en el jazz de forma autodidacta como miembro de la Sedaví Big Band (Valencia). En 1989 realizó un curso en Berklee Schol of Music impartido por el vibrafonista Gary Burton, así como otros seminarios y cursos con profesores como Ed Saindon, Jerry Bergonzi o David Santoro. Además ha asistido a mastersclass impartidas por músicos como Mulgrew Miller, Pat Metheny, Barry Harris, Kenny Barron, Cedar Walton, Ralph Moore, Hal Galper, Billy Higgins, Steve Nelson, Frits Landesbergen, Bruce Barth o Jim Snidero.

En el ámbito de la música clásica ha colaborado con la Orquesta Joven del Conservatorio de Valencia, es profesor músico de la Orquesta Ciudad de Málaga y colaborador, entre otros, de la Orquesta Municipal de Valencia, del Orfeón Navarro Reverter, Orquesta de Baleares, Orquesta Ciudad de Granada.

En el campo del jazz debutó en 1991 liderando su cuarteto, y desde entonces ha creado numerosas formaciones con las que ha participado en importantes festivales y  clubes de la geografía nacional. En 1993 ganó el primer premio de grupos en el Festival Getxo con su formación Arturo Serra Sextet. En Almería estuvo en el Georgia Jazz Club en 1994 con el contrabajista Francis Posé y el baterista Juan José Garcera, y en Clasijazz en numerosas ocasiones, la más reciente en marzo de 2015 con Arturo Serra Quartet & Orquesta FIMA, Whith Strigns.

Ha colaborado con la Sedavi Big Band con la que actuó en el Festival de Sueca 1993, Ibiza 1994 y en el II Ciclo de la Universidad de Málaga 1994, y formado parte de bandas como Decoy, Manuel Hammerlink Trío o M.A. Casany Quartet. Y dirige sus propias formaciones, en diferentes formatos que van desde el trío al septeto.

A lo largo de su carrera profesional ha colaborado con prestigiosos jazzmen de la escena internacional y nacional, entre otros, Jerry Bergonzi, Dave Santoro, Dick Oatts, Joe Magnarelli, Andrea Michelutti, Perico Sambeat, Ramón Cardo, Roger Mas, Xavi Hinojosa, Ramón Prats, De Jay Foster, Marko Lohikari, Bori Albero, David Pastor, Juan Galiardo, Pedro Cortejosa, José Carra, Ernesto Aurignac, Enrique Oliver, Francis Posé, Carlos Pino, Miquel Casany, Vicente Macian, Julián Sánchez, Celia Mur, Benet Palet, Albert Bover y Felipe Cucciardi.

Desarrolla una intensa actividad docente, impartiendo seminarios y masterclass de jazz e improvisación a lo largo de la geografía nacional. En la actualidad es profesor de percusión de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Reputado instrumentista y compositor, ya desde sus inicios profesionales recibió numerosas y elogiosas críticas, cabal vaticinio de lo que luego vendría: «Llama la atención de éste joven músico valenciano, al que comienzan a abrumar con reconocimientos y distinciones, que su dominio de las tintineantes tablas de este cándido instrumento se materialice por igual en los instantes matemáticos de su papel sinfónico y el swing desenfadado del jazz». Sur. «Este joven tiene los brazos prolongados en mazas, a ratos bífidas, para sacarle luces a los metales del vibráfono, que es un intrumento que apenas se utiliza por estos lares en las realizaciones jazzisticas». Egin. «No hubo grupo más equilibrado que el de este joven vibrafonista, que lleva apenas un trienio haciendo de la suyas en la música peninsular». El Mundo.

De su extensa discografía cabe destacar Arturo Serra Septet: Confidencial (EGR Alboraida), y de la reciente, en su mayoría editada en el sello NewSteps: Arturo Serra, Old Folks. Arturo Serra, A moment with you. Arturo Serra, Lindeza. (Ernesto Aurignac, David Pastor, Roger Mas, Bori Albero, Xavi Hinojosa). Arturo Serra, Sin Bergonzi (Pedro Cortejosa, Dee Jay Foster, Markku Ounaskari). Arturo Serra & Miquel Casany, Holding Hands. Arturo Serra Quintet, Love Letters (New Steps). Arturo Serra Quintet (Ernesto Aurignac, Ramón Prats…). Arturo Serra, Loud-zee (Virgilio Da Seva, Antonio Miguel Lago). Arturo Serra, Standards session I y II (Juan Galiardo, Arturo Serra, Dave Santoro, Andrea Michelutti). Arturo Serra & José Carra, Songs. Juan Galiardo, Juan Galiardo (Juan Galiardo, Jerry Bergonzi, Joe Magnarelli, Dave Santoro, Arturo Serra, Andrea Michelutti). STB, Simetrias. Arturo Serra, Bobby! (Enrique Oliver, Juan Galiardo, Marko Lohikari, Xavi Hinojosa). José Carra, EWIG.

Y como sideman ha colaborado en infinidad de grabaciones, entre otras, Sónia ‘Little B’, Cabrita; Miquel Casany & Arturo Serra, Black Narcissus (Sedajazz); Miquel Casany, Wes Montgomery revisited, (Sedajazz); Pedro Cortejosa, Numen (La Veta Negra Records) o Marcelo Sainz, Play guitar (Cambaya Records).

JAVIER DELGADO (CONTRABAJO)

Javier Delgado (Sevilla). A los 17 años comenzó a tocar el bajo eléctrico en diversos grupos de rock sevillanos, a la par que estudiaba armonía y jazz con el contrabajista Manuel Calleja. En 1997 inició su formación académica en el Conservatorio de Música de Sevilla, en la especialidad de violonchelo y luego de contrabajo.

Entre 1999 y 2003 estudió con Vicente Fuertes, contrabajista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Y de 2003 a 2005 continuó su formación en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Baremboim-Said con Manfred Pernutz, solista de la orquesta de la Staatskapelle de Berlín, a la vez que colabora con numerosas agrupaciones de música clásica —Orquesta Sinfónica de la Comunidad Andaluza y Orquesta Joven de Andalucía— en las que trabajó con los directores Gloria Isabel Ramos, Michael Thomas y Diego Masson y con los profesores Manuel Herrero, Jaime Robles y Frano Kakarigi y realizó giras por Portugal y Reino Unido.

En el ámbito del jazz perfeccionó su formación en seminarios impartidos por profesores como Ray Drummond, Jim Snidero, Jerry Bergonzi, Barry Harris, Dave Santoro, Dave Phillips, Paul Gill, Perico Sambeat y Paul Wertico.

Entre la extensa nómina de músicos con los que ha colaborado en conciertos o grabaciones cabe citar, entre otros, a Melker Isaksson, Harris Eisenstadt, Paul Stocker, Pedro Cortejosa, Arturo Serra, Julián Sánchez, Jimmy Weinstein, Ángel Rubio (Blackmarket), Antonio Ximénez o Norman Hogues, participando con diferentes formaciones en festivales de España —Sevilla, Córdoba, Madrid o Santander—, Reino Unido, Portugal, Francia, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Marruecos o Indonesia.

Su versatilidad le convierte en un músico muy solicitado, colaborando en multitud de proyectos de jazz, pero también de otros estilos, como muestran las numerosas y variadas formaciones y grabaciones en las que ha participado, entre otras, Javier Ortí, Intrology (2015) y Enki (2017); Cuarteto Ibérico, Vivek; Leandro Perpiñan —jazz—; Ian Scionti Trio, Campo Abierto —jazz-flamenco—; Murat Usanmaz, Yol —flamenco-música árabe—; Orquesta El Despiole, Tango —tango—; Andalucía Big Band, Suite Trafalgar; Cordelia, Solitude (2010) y Un paraguas japonés. Pero además forma parte de otros proyectos como la Universitaria Big Band y el grupo Charmers con el que ha actuado en numerosos festivales de blues y jazz andaluces como los de Cazorla, Antequera, Vélez-Málaga, Benalmadena o El Ejido.

Ha sido profesor de la Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Cádiz así como en varios cursos y seminarios. Es contrabajista de la Andalucía Big Band.

ÁLVARO VIEITO (GUITARRA)

Álvaro Vieito. Guitarrista y compositor gallego afincado en Sevilla, con una amplia trayectoria profesional.

Comenzó a colaborar en Santiago de Compostela con la SEM Big Band, y fue becado reiteradamente por la AIE (Asociación de Intérpretes y Ejecutantes) para ampliar su formación, así como por el IGAEM con el fin de representar a Galicia en Suecia. Fue seleccionado para participar en el meeting de la IASJ en Louisville (USA). Tras pasar por Estudio-Escola de Compostela y el Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra, fue admitido mediante audición en la prestigiosa New School of Music de New York, trasladándose a la gran manzana.

De regreso participó en numerosas colaboraciones y grabaciones con diversas formaciones, entre otras, Lobalú —cuyo álbum Haikus resultó ganador del Concurso de Bandas Nsaio en la modalidad folk—; Pancho Álvarez (Carlos Núñez) y Héctor Lorenzo. Posteriormente grabó su debut como líder, Introducing (2009), producido por Abe Rábade, editado por Azos Jazz-Falcatruada y distribuido por Nuba-Karonte y en el que participaron Masahiro Yamamoto, Ross Gallagher, Max Gómez y Abe Rábade y se presentó en una gira nacional como parte del Ciclo de Jazz Estrella Galicia 1906, con una gran acogida entre la prensa especializada y reseñas en medios nacionales como El Mundo y ABC.

Ha participado en numerosos festivales como el Festival de Jazz de Copenhague, Ciclo Jazz Noviembre en el Central (Sevilla), Imaxinasons (Vigo), Sons na Fronteira, Festival de Jazz de Noia, Festival Internacional de Jazz de Lugo, Festival Internacional de Jazz de Granada, Festival de Jazz de Gibraleón, Otoño in Green (Sevilla), Festival de Jazz de Huelva, Bormujazz, Festival de Jazz de Mazagón, Festival de Jazz de Ceuta, Canjazz y en circuitos como RGMV, Enrédate y Camiños da Cultura, entre otros.

Desde finales de 2015 reside en Sevilla, donde ha colaborado con numerosas formaciones y músicos y en variados proyectos, entre otros, Ool Ya Big Band, Andalucía Big Band, Ramón Cardo Big Band, Jimmy Weinstein Quintet, Javier Ortí, Leandro Perpiñán, Cordelia (Un paraguas japonés), Igmar Alderete, Juan García Trío y Javier Delgado & Arturo Serra Quartet.

Como líder ha publicado el álbum Introducing (Azos Jazz/Karonte, 2009) que contó con la participación de Masahiro Yamamoto, Ross Gallagher, Max Gómez y Abe Rábade y Boreas. In my Life (Tiny Moon, 2017), coliderado con Xan Campos, Luis Salto y Jesús Pazos y dedicado a la música de lo Beatles. Como sideman ha colaborado en numerosas grabaciones, entre otras, Javier Delgado & Arturo Serra, Vision Tales (Rizoma, 2017); Juan García, Mares; Pancho Álvares, Celtis Australis; Javier Ortí, Enki (2017), con Julián Sánchez, Javier Galiana, Javier Delgado y Nacho Megina.

MARTIN ANDERSEN (BATERÍA)

Del batería Martin Andersen (Silkeborg, Dinamarca) se ha dicho que es un torbellino musical en cualquier estilo. Su toque expresivo —liberado de la tradicional función de metróno de la batería— asume el rol de un solista más trazando líneas melódicas, acentos, puntuaciones impresionistas teñidas de todo cuanto absorbió o lo largo de su dilatada y fructífera carrera, bebop, vanguardia o ritmos latinos.

Pero no solo torbellino musical, sino personal —ambas indisolubles— aguijoneado por una curiosidad infinita. Niño absorto en los discos de su madre, estudió batería, piano, flauta y guitarra desde los 9 años, tocó en bandas locales a los 12, escuchaba grabaciones de Deep Puplee, Basie o Max Roach en la biblioteca municipal. Ávido de nuevos sonidos en Veracruz, Méjico, hasta donde fue en un intercambio escolar, estudió y tocó nuevas formas expresivas, y de regreso, henchido de música, tocó en cuanta ocasión o banda se puso a su alcance, campaginándolo con estudios de piano, teoría musical y clases particulares con el baterista Alex Riel. Se mudó a Århus, implicándose en clubes, seminarios de la Danish Jazz Foundation con maestros como Adam Nussbaum, Tony Moreno o Billy Hart. Esto le llevó a Nueva York donde estudió durante un año en la Drumming Collective School con Marvin ‘Smitty’ Smith, Brad Flikinger, Mike Clark o Frank Malabe, mientras por las noches escuchaba a grandes bateristas. Llegó a la conclusión de que su vida era la música.

A su regreso participó en la orquesta del musical Les Misérables danés, en la gira de la compañía de West Side Story y luego en Chicago. En esta coyuntura se trasladó a Copenhague, ampliando su red de colaboraciones y labrándose una excelente reputación profesional.

En 1993 Butch Lacy, pianista de Sarah Vaughan y director de orquesta, le contrató y en sus grupos acompañó al saxofonista Bob Rockwell, al trompetista Anders Bergcrantz o a la cantante Mark Murphy.

En Copenhague participó en jam sessions y en diversos escenarios con los jazzmen y formaciones destacados: The Orchestra, Horace Parlan, Carsten Dahl o Anders Christensen. Estudió con el percusionista cubano Calixto Oviedo, y experimentó instrumentos de percusión afrocubana. Su interés por la música latina le llevó a tocar con músicos cubanos como el percusionista Ignacio Guerra Acosta y el bajista Yadam González. En un taller del Conservatorio de Copenhaguen conoció a su héroe, el baterista de Irakére Enrique Plá.

Es miembro desde 2000 de la insólita y reputada New Jungle Orchestra (NJO) liderada por el guitarista Pierre Dørge (pronto en esta sala), integrada por diez miembros y cuyo inmenso repertorio y amplio enfoque estilístico exigen una capacidad de improvisación abierta y una visión libre y avant garde de la música. La NJO colabora con formaciones, como  Athelas Sinfonietta o Denmarks Radio Girls Choir, y con solistas como Yusef Lateef, Ray Anderson, Harry Beckett, Herb Robertson, John Tchicaï, Marilyn Mazur, Han Bennink, Josefine Cronholm, Adam Rudolph, Shashank Subramanyam, Yu Jun, Sergey Letof, Lelo Nika o Mikko Innannem.

En la actualidad trabaja en diversos proyectos propios como los tríos con el saxofonista Stephen Riley, con el pianista Dave Kikoski o Different Day, con el guitarrista español Israel Sandoval y el bajista sueco Thommy Andersson, cuyo primer álbum homónimo, publicado en 2007, incluye composiciones de sus miembros. Colidera Mad Cats, con Thommy Andersson y el saxofonista Marc Bernstein. Otros proyectos recientes son el combo de latin jazz Kirsten & Carsten (con el pianista Carsten Kjær) y el trío Third Voyage con el bajista Torben Westergaard y el saxofonista Thomas Agergaard. Colabora además como sideman en numerosos proyectos. Ha grabado más de 40 álbumes.

En España ha colaborado, entre otros, con el pianista Moisés Sánchez, el guitarrista Israel Sandoval, el contrabajista Javier Colina, el pianista Iñaki Salvador, el saxo alto Santiago Ibarreche, el también altista Perico Sambeat, los pianistas Chano Domínguez y Mariano Díaz, el armonicista Antonio Serrano, la cantante Martirio, Alfonso Pérez, Daniel Yacaré, Pablo Martin Caminero, además de llevar con el batería Borja Barrueta el dúo Boom Crash Colapso.

Es profesor de batería en la Academy Of Music And Dramatic Arts of Southern Denmark y en el. Rhythmic Conservatory de Copenhague.

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (Abril, 2018)