Scroll to top

Antonio Zambrini Trio. «Pinocchio e altri racconti»


José Angel Santiago Lardón - 14 marzo, 2019 - 0 comments

Antonio Zambrini Trio. Antonio Zambrini (piano) Jesper Bodilsen (contrabajo) Martin Andersen (batería). Clasijazz, viernes 22 y sábado 23 de marzo de 2019. 22:30 H

Pinocchio e altri racconti

El trío del pianista italiano Antonio Zambrini, junto a dos formidables músicos daneses —el contrabajista Jesper Bodilsen y el batería Martin Andersen— presenta en concierto el álbum Pinocchio e altri racconti, música de Fiorenzo Carpi publicado por la discográfica Abeat Records en 2018. Son composiciones escritas para cine y televisión por el legendario compositor Fiorenzo Carpi en la década de 1970 y arregladas para el trío con el fin de crear espacios de libertad e interacción musical, de desarrollo creativo y dinámico.

De este modo, en torno a los temas de Carpi —destacada figura de la música para el cine y colaborador del célebre director teatral Giorgio Strehler y del Piccolo Teatro de Milán, el trío combina la sensibilidad melódica mediterránea con el enfoque libre y abierto del jazz del norte de Europa.

Respecto al proyecto, el propio Zambriní confesó:

«Elegí las canciones por afinidad y, en cierto sentido, por familiaridad. Partiendo de algunos de los temas de la serie de televisión Pinocchio dirigida por Luigi Comencini que recordaba de mi infancia, investigué en la copiosa producción para bandas sonoras del maestro entre los años setenta y principios de los ochenta, encontrando ecos y melodías de la gran escuela italiana de la que Fiorenzo Carpi fue una figura decisiva junto a Nino Rota, Ennio Morricone o Piero Piccioni».

Destacado, hermoso e impresionante proyecto fruto de la investigación de Antonio Zambrini en torno al copioso y variado repertorio de Fiorenzo Carpi escrito cine y televisión. Para este álbum, en cierto modo un tributo personal al gran maestro, seleccionó una serie de canciones de Carpi adaptándolas para trío de piano, reorganizándolas y agregando una de su autoría, Giovedi.

Para la ocasión, Antonio Zambrini —figura central como pianista y compositor del actual panorama jazzístico italiano— eligió como colaboradores a dos grandes figuras del llamado jazz nórdico, el contrabajista Jesper Bodilsen y el batería Martin Andersen— con la finalidad de agregar un acento interpretativo más libre y, acaso, más impredecible gracias a la gran sensibilidad de estos dos destacados músicos.

Música de una época esplendorosa anidada en la memoria de Zambrini desde la infancia y que para este proyecto quiso dotarla de un aire renovado, afín a la estética del jazz contemporáneo pero con las resonancias de otras sonoridades, tal como lo describe el propio Zambrini:

«Un sonido acústico mediterráneo pero sincopado, de algún estadounidense como en el caso de los temas de Pinocchio —“In cerca di cibo”, “Lucignolo”, “Geppeto”—, vestigios de un determinado rock británico de finales de los 60 en Mobby Dick. En Il prete bello intenté desarrollar un estilo pastoral, mientras que para la compleja “La Madre” de Incompresso busqué una concepción armónica íntima. Para Notte italiani elegí el enfoque del choro brasileño, estilo que nació de las influencias musicales italianas como la ópera en el Río de Janeiro de principios del siglo XX… Y en el mismo campo del cine agregué Giovedi, una de mis composiciones que pertenece a mi larga colaboración con la Filmoteca de Milán y con la que agradezco el que pusieran a mi disposición las imágenes del Pinocchio de Luigi Comencini que ilustran el álbum».

Un álbum pleno de recursos emocionales y estilísticos y, como escribió Fabrizió Ciccarelli en Roma in Jazz, «una meditación sobre cuanto necesita el ser humano para no convertirse en monstruo —y en esto Collodi era un maestro— y cuanto esfuerzo y conocimiento es necesario para que un álbum conceptual merezca ser recordado».

Pero además de la incursión en la célebre obra de Carlo Collodi, en el álbum laten reflexiones sobre obras de otros insignes escritores llevadas al cine y musicadas por Fiorenzo Carpi como, por ejemplo, sobre el Moby Dick de Herman Melville, extraordinario símbolo de la libertad de la ballena blanco y de la indignación de la naturaleza vencedora y paráfrasis del hombre perdido en el mar del silencio que espera la verdad en el horizonte, serie de televisión dirigida por Carlo Quartucci, o sobre la experimental y cargada de registros Zazzie dans le metro del escritor francés Raymond Queneau que puso en escena el director Louis  Malle en 1966.

Un álbum que rezuma nostalgia y sueños interpretado por un excelente trío que hace gala de una improvisación fluida y de la inmediatez de la interacción y una absoluta elegancia —verdadera esencia obligada en cualquier trío— aunado con absoluta perfección en una suerte de alianza entre lo mediterráneo y lo nórdico a un nivel expresivo de la categoría de la alcanzada por tríos internacionales de la envergadura de los liderados por Keith Jarrett, Ketil Bjørnstad, Vijay Iyer, Esbjörn Svensson o Brad Mehldau.

Repertorio

Pinocchio e altri racconti. Musiche di Fiorenzo Carpi (Abeat, 2018)

Antonio Zambrini (piano), Jesper Bodilsen (contrabajo) Marrtin Andersen (bateria).

1. In cerca di cibo (Pinocchio). 2. La Madre (Incompreso, Luigi Comencini, 1966). 3. Equinozio (Un bianco vestito per mariale, Romano Scavolini, 1972). 4 Il Prete Bello. 5. Lucignolo (Pinocchio). 6. Geppetto (Pinocchio) 7. Giovedi. 8. Notte italiana (Carlo Mazzacurati, 1987). 9. Zazie dans le metro (Louis Malle, 1966, basada en la célebre novela de Raymond Queneau, 1959). 10. Moby Dick (serie de televisión dirigida por Carlo Quartucci)

Fiorenzo Carpi

Fiorenzo Carpi de Resmini (Milán, 1918-Roma, 1997). Pianista y compositor. Se licenció en composición en 1945 en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milano bajo la dirección de Arrigo Pedrollo, Federico Ghedini, Roberto Lupi. A principios de los años cincuenta se casó con la actriz Luisa Rossi a quien conoció en el Piccolo Teatro de Milán, enviudando en 1984. Su hija Martina es actriz y valedora de su legado cultural y musical.

Polifacético y versátil escribió infinidad de composiciones para  teatro, cine, televisión yespectáculos de cabaret, así como música para grupos de cámara y orquesta.

Fue además cofundador junto a Giorgio Strehler y Paolo Grassi del célebre Piccolo Teatro de Milán (1947), para cuyo escenario compuso la música de casi todas las representaciones dirigidas por Strehler—más de cien—, además de otros prestigiosos directores como Dario Fo, Vittorio Gassman,Franco Parenti, Teatro dei Gobbi (Valeri, Caprioli, Bonucci, Salce), Patrice Chereau, Klaus Gruber, Franco Parenti, Gigi Proietti, Luigi Squarzina, Carlo Battistoni, Lamberto Puggelli, Giorgio De Lullo, Andree Shammah.

En el extranjero trabajó para el Teatro Nacional de Madrid, el Schauspielhaus de Viena, el Festspielhaus de Salzburgo, el Schauspielhaus de Munich; para T. N. P. de Lyon. Escribió la música de Massacre a Paris de Marlowe y Toller de Dorth dirigida por Patrice Chereau, La trilogia della villeggiatura, Illusion comique de Corneille, Le medecin malgrè luiy Le medecin volant de Moliere o del ballet de Roland Petit Charlot danse avec nous.

Puso música a infinidad de textos de autores como Strehler, Bertold Brecht, F. Fortini, A. Moravia, A. Arbasino, R. Lerici, E. Flaiano, D. Fo, Fabio Mauri, Franca Valeri, V. Gassman y de cantantes como Ornella Vanoni, Milva, Mina, L. Betti, Milly, Gigi Proietti, Gabriella Ferri o Tosca.

En el campo cinematográfico ha compuesto bandas sonoras para numerosas películas de destacados directores italianos e internacionales, destacando su especial afinidad con Luigi Comencini (Incompreso, Le avventure di Pinocchio, Mio Dio, come sono caduta in basso, Voltati Eugenio, Infanzia, vocazione, prime esperienze di G. Casanova veneziano, Cercasi Gesù, L’ingorgo, Buon Natale, Buon Anno, Marcellino, pane e vino); Louis Malle (Zazie dans le Metrò y Vie privee); Vittorio Caprioli (Leoni al soleySplendori e miserie di Madame Royale); Tinto Brass (L’urlo, La vacanza y Salon Kitty) ; Vittorio Grassman (Senza famiglia, nullatenenti cercano affetto); Florestano Vancini (La bada Casaroli), Peter del Monte (Piso pisello); Patrice Chereau (La chair de l’orchidee); Ugo Gregoretti (Maggio musicale); Carlo Mazzacurati (Notte italiana y Il prete bello) Cristina Comencini (I divertimenti della vita privata); Francesco Martinotti (Abissinia).

Entre los múltiples programas de televisión para los que compuso música cabe señalar los realizados para Luigi Comencini, Vittorio Gassman, Dario Fo o Vittorio de Seta.

Y entre sus composiciones de cámara y sinfónicas destacan: Sonata notturna; Inno —para gran orquesta y dedicada a quienes sufrieron por la libertad—; Varianti, Concertino, Inni vedici, Sonata, Concerto, Sonata a tre, Due movimenti oGregorious sketches para una ópera encargada por el Teatro de la Scala de Milán basada en libreto de Giorgio Strehler sobre La metamorfosis de Frank Kafka no terminada.

El gran director teatral Giorgio Strehler dijo sobre Carpi:

«Mi teatro se mantiene unido por las notas de Fiorenzo Carpi. Muy a menudo, desde el comienzo o durante el trabajo, su música me proporcionó la clarificación interna que necesitaba, la iluminación del todo que se me escapaba».

Antonio Zambrini (piano)

Antonio Zambrini (Milán, 1963). Estudió guitarra, flauta travesera, composición y piano, diplomándose en el conservatorio de Parma y en el de Padua en música de jazz y dirección de coro. Publicó su primer álbum Antonia e altre canzoniche en 1998 con excelente recepción por parte de público y crítica especialiazada. La revista Musica Jazz lo situó en varias ocasiones en su lista de nuevos talentos con motivo de la publicación de varios de sus trabajos —Forme semplici, Quartetto, Due colori o Musica. Entre sus últimos álbumes destacan Play Nino Rota, Long Distance Trio con el baterísta Eliot Zigmund (que tocó con Bill Evans) y el bajista Carmelo Leotta así como el dúo de pianos en La conversazione (2013) con Rita Marcotulli.

Ha sido invitado a importantes festivales y conciertos como Umbría Jazz, Clusone Jazz, Festival di Berchidda, Parma Jazz-Frontiere, Villa Celimontana (Roma), JVC Festival y actuado en el Piccolo Regio de Turín y en salas y clubes de ciudades como Berlín, Londres, Zurich o Copenhague. También fue invitado en numerosas ocasiones a participar en programas musicales de la RAI Radio 3.

Durante siete años improvisó en directo con el piano sonorizando películas mudas en la Cineteca Italiana de Milán.

Sus composiciones han sido grabadas por prestigiosos colegas, entre otros, Lee Konitz —con quien grabó tres álbumes para el sello Philology—, Stefano Bollani, el pianista inglés John Law, el trompetista neoyorquino Ron Horton.

A lo largo de su carrera ha colaborado con destacados artistas, entre otros, Lee Konitz, Mark Murphy, William Parker, Tiziana Ghiglioni, Enrico Rava, Ron Horton, Nenna Freelone, Hamid Drake, Claudio Fasoli, Tiziano Tononi, Ben Allison Gabriele Mirabassi, Kyle Gregory, Rita Marcotulli, Javier Girotto, Eliot Zigmund, Jesper Bodilsen,Maria Pia De Vito, Pietro Tonolo, Manhu Roche, Paolino Dalla Porta, Andrea Marcelli, Fabrizio Bossoo Eberhardt Weber.

Ha ejercido la docencia en varios conservatorios, entre otros, los de las ciudades de Como, Parma o Verona y en la actualidad la ejerce en en Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán.

Entre sus trabajos más recientes destacan los realizados con el joven guitarrista Filippo Cosentino con quien ha publicado en el álbum L’astronauta (ERL, 2015) —con la participación de Jesper Bodilsen y Andrea Marcelli—, su nuevo trío con el bajista Paolino Dalla Porta y el baterista francés Manhu Roche, la participación en el álbum del gran compositor e intérprete de samba Moacyr Luz Dois Lugares (2014) coliderado junto a la cantante italiana Francesca Ajmar y con quienes realizó varios conciertos en los últimos dos años.

Además en el entorno de la música de Brasil mantuvo una extensa colaboración con el director del coro de Sao Paulo Martinho L. Galati De Olivera, realizando numeosos conciertos junto a grandes figuras de la música brasileña, entre otros, Teco Cardoso, Lea Frerie o Fabiana Cozza.

Discografía como líder o colíder

  • Antonio Zambrini Trio, Antonia e altre canzoni (Splasc(h), 1998).
  • Amtonio Zambrini Trio, Forme semplici (Splasc(h), 2000).
  • Antonio Zambrini, Quarteto (Abeat, 2001).
  • Antoni Zambrini, Due Colori (Abeat, 2003).
  • Antonio Zambrini, Musica (Abeat, 2005).
  • Lee Konitz meets Antoni Zambrini Trio Vol 1, Comencini (Philology, 2007).
  • Lee Konitz meets Antoni Zambrini Trio Vol 2, Standardslee (Philology, 2007).
  • Lee Konitz & Antonio Zambrini, Alone Together (Philology, 2007).
  • Ron Horton featuring Antonio Zambrini, It’s a gadget world (Abeat, 2008).
  • Antonio Zambrini Trio, Songs from the Procul Harum Book (Abeat, 2010).
  • Simona Severini, La belle vie (Mi favorite Records, 2011). Realizado por Antonio Zambrini.
  • Zambrini / Zigmund / Leotta, Long Distance (Abeat, 2012).
  • Antonio Zambrini, Antonio Zamabrini plays Nino Rota (Abeat, 2013).
  • Antonio Zambrini / Rita Marcotuli, La conversazzione (Abeat, 2013).
  • Antonio Zambrini / Jesper Bodilsen / Martin Andersen, Pinocchio e altri racsonti. Musiche di Fiorenzo Carpi (Abeat, 2018).

Como sideman

Rinaldo Donati:Nao (Mama Records, 1993) yNautilus (Soroptimist Monza, 1998); Giorgio Li Calzi: Giorgio Li Calzi (Philology, 1994), La nuit americaine (Philology, 1996); Santa Lucia (Polo Sud, 1997), Immaginary Film Music (Philology, 2000) yAutoloop (BMG, 2000); Andrea Di Biase: Uncommon nonsense (Babel, 2012); Beppe Aliprandi: Maya’s Dream (Splasc(h), 1998); Diego Ruvidotti: Time to change (Music Center, 2010); Francesca Ajmar-Moacyr Luz: Dois Lugares(Serious Class Record 2014); Giampiero Spina, Cinema Paradiso (Splasc(h), 2006); Luca Lapenna: The Italian Jazz Wave (Splasc(h), 2001); Massimo Vescovi: Whistle it di (Music Center, 2011); Maurizio Bucca:Silent Letter(Dischi della Quercia, 2002); Oscar del Barba con Orchestra di Padova: Making Whopee (Velut Luna, 2006); Sabrina Sparti: Angel’s Whisper and Shout (Map, 2009); Simone Guiducci (con Eberhardt Weber):Slang (Abeat, 2003); Susy Renzi: Heaven (Dischi della Quercia, 2000).

Jesper Bodilsen (contrabajo)

«Al igual que Niels Henning Ørsted Pedersen, Bodilsen posee un sonido cálido, gran destreza, una entonación impecable, hondo lirismo y un aura de calma incluso en los tempos volcánicos».Jazz Times.

Jesper Bodilsen (Haslew, Dinamarca, 1970). Contrabajista, compositor, productor y educador. A los 3 años su familia se trasladó a la ciudad de Silkeborg donde permaneció hasta los 18. Pese a que en su familia no había músicos, a los 8 años encontró en el desván de la granja de sus abuelos una vieja trompeta y de inmediato intentó hacer música. A los diez años fue admitido en la banda de música de la escuela donde aprendió a tocar corneta y a leer música.

En 1984 consiguió su primer bajo —un bajo eléctrico— y un año después se unió a una banda de pop-funk realizando primer concierto profesional poco después. Fue admitido en la Royal Academy of Music de Aarhus (Dinamarca) donde estudió durante 5 años diplomándose en 1991. Ese mismo año recibió la Beca Conmemorativa de Edward Eriksen y fue contratado para enseñar en la citada academia.

Mientras estudiaba continuó trabajando como músico profesional. En junio de 1994 actuó con dos All Star Concerts en el Riverboat Jazz Festival junto al batería estadounidense Ed Thigpen y el pianista Duke Jordan. Dichos conciertos supusieron un significado reconocimiento y confirmación y druante los siguientes años trabajó con otras grandes figuras del jazz como James Moody, Benny Golson, Lee Konitz, Tom Harrell, Joe Lovano, Horace Parlan, Jimmy Heath y Phil Woods, actuando a menudo en el legendario club de jazz Bent J (Århust).

En 1995 se trasladó a Copenhague y de inmediato se unió al Dream Quartet del trombonista Erling Kroner. Durante los siguientes años realizó numerosas giras con diferentes  bandas de Aarhus y Copenhague hasta que en 1997 se encontró de nuevo conEd Thigpen. Ed le propuso formar parte de un trío —Ed Thigpen Rhythm Features— completado por el gran pianista Carsten Dahl, debutando con el álbum It’s Entertainment(Stunt, 1998). El álbum fue nominado para un Danish Grammy y recibió el premio especial Album of the Year. Bodilsen permaneció tocando y grabando con Thigpen hasta 2010, fértil colaboración de 13 años reflejada en seis álbumes.

Bodilsen siempre ha mostrado interés en producir música, encontrar músicos relevantes con quiens tocar y crear nuevos grupos. Fue coproductor de la vocalista danesa Katrine Madsen durante más de una década. En 1999 creó su primera banda Scandinavian Summit —junto a Lars Jansson, Morten Lund, Severi Pyysalo y Tore Brunborg— grabando dos álbumes —The China Concert (Stunt, 2000)— y realizando giras por Europa, sudeste asiático, China y Australia.

En 2002 creó su propia compañía de producción musical con la que ha realizado hasta la fecha más de 15 álbumes de destacados artistas.

Durante los años 1998, 2001 y 2004 se le requirió para que actuara en los prestigiosos conciertos de los Jazzpar Prize, de los que resultó ganador en 2002 el trompetista italiano Enrico Rava. Bodilsen participó en 4 conciertos junto a Rava, el pianista Stefano Bollani, el trombonista, Gianlucca Petrella, el guitarrista John Abercrombie y el batería Morten Lund.

Al cabo de los citados conciertos Jesper preguntó a Bollani y Lund si estaban interados en tocar de nuevo juntos. Un año después, en marzo de 2003, tuvo lugar la primera gira del trío y su primera grabación Mi ritorni in mente (Stunt, 2003), que apareció como Jesper Bodilsen Trio. El trío, desde el comienzo, realizó numerosas giras europeas, participando en clubes y festivales, entre otros, el Festival de Jazz de Umbria, el Festival de Jazz de Copenhague y en el legendario Birdland de Nueva York.

En 2004 Bodilsen recibió el prestigioso premioDjango d’Or como intérprete del año” y ese mismo año el trío grabó el segundo álbum Gleda (Stunt), ahora bajo liderato compartido. El álbum ocupó el 4º lugar en las listas italianas de jazz en 2005 y fue nominado para un premio Australian Bell en 2006 como mejor álbum internacional de jazz. Incluye interpretaciones de temas de inspiración folcórica tradicional escandinava.

Tras Gleda grabaron con la cantante Katrine Madsen el álbum Close To You(Stunt, 2005) que fue nominado para los premios Danish Music Award como mejor álbum de jazz vocal.

En 2009, y tras cuatro años de sequía discográfica, publicaron en el prestigioso sello ECM del productor Manfred Eicher, el álbum Stone in the Water, dos de cuyos temas son obra de Bodilsen. Celebrado como la mejor grabación a trío de 2009 por varias revistas de jazz internacionales, como por ejemplo la revista digital All About Jazz: «El disco supone para el trío el reconomiento internacional justamente merecido: es la grabación de trio de piano más sublime del año, donde el silencio y el poder de la sugestión son tan definitivos como el virtuosismo que acentúa la asombrosa empatía del grupo».

Ese mismo año regresó a los estudios junto al guitarrista sueco Ulf Wakenius, el trompetista Peter Asplund y el vibrafonista finlandés Severi Pyysalo, grabando el álbum Short Stories for Dreamers (Stunt, 2010) con temas en su mayoría propios y destacado por su profundo y sosegado lirismo.

Ha intervenido en los exitosos programas de televisión Sostiene Bollani y en el otoño de 2011 el trío, con Bollani como anfitrión, realizó 6 shows en el canal nacional italiano RAI 3.

En 2013 publicó Scenografie, su úlitmo álbum como líder en la discográfica italiana Carosello, en el que da cuenta de su capacidad como compositor, director, bajista y productor. La música es una mixtura de variados estados de ánimo y conjunción de músicos de diferentes nacionalidades: los italianos Stefano Bollani, Joe Barbieri, Nico Gori y Paolo Russo y los suecos Ulf Wakenius y Peter Asplund.

Pero 2013 fue también el X aniversario del trio Bollani / Bodilsen / Lund y ocasión para encerrarse en el Avatar Studio de Nueva York para grabar el álbum Joy Inspite of Everything (ECM, 2014) que contó con la colaboración de leyendas como el guitarrista Bill Frisell y el saxo tenor Mark Turner.

Alumno del legendarioNiels-Henning Ørsted Pedersen es parte señalada de la prestigosa y célebre escuela danesa de contrabajo de jazz entre los que sobresalen además Bo Stief y Mads Vinding, no en vano la revista australiana The Age escribió: «Jesper Bodilsen confirma la teoría de que Dinamarca es tierra de grandes bajistas».

Desde que abandonó el conservatorio en 1997, no ha cesado de realizar giras, publicar excelentes álbumes y dedicado cada vez más tiempo a la composición, a la par que ha ejercido la docencia en varios conservatorios daneses contando con una extensa nómina de jóvenes y prometedores alumnos. En 2012 fue elegido presidente de Dansk Jazzmusiker Forening (Asociación Danesa de Jazz), colectivo dedicado a la educación de músicos improvisadores profesionales. A través de clases magistrales y cursos organizados por dicha asociación e impartidos por destacados músicos y profesores de la escena internacional, la DJF brinda a los músicos daneses la posibilidad de mejora e inspiración.

Además de los álbumes mencionados cabe señalar los grabados a dúo con el pianista estadounidense George  Colligan: Twins (Stunt, 2000) y A Wish (2001), o Valo (Abeat, 2017) como miembro del Baltic Trio junto al armonicistaitaliano Max De Aloe y el guitarristafinlandés Niklas Winter, así como los recientes a trío, Pieris (Stunt, 2018) con Marco Mezquida y Martin Andersen y Pinocchio e altri racconti (Abeat, 2018) con el pianista Antonio Zambrini y Martin Andersen.

Martin Andersen (batería)

Del batería Martin Andersen (Silkeborg, Dinamarca) se ha dicho que es un torbellino musical en cualquier estilo. Su toque expresivo —liberado de la tradicional función de metróno de la batería— asume el rol de un solista más trazando líneas melódicas, acentos, puntuaciones impresionistas teñidas de todo cuanto absorbió o lo largo de su dilatada y fructífera carrera, bebop, vanguardia o ritmos latinos.

Pero no solo torbellino musical, sino personal —ambas indisolubles— aguijoneado por una curiosidad infinita. Niño absorto en los discos de su madre, estudió batería, piano, flauta y guitarra desde los 9 años, tocó en bandas locales a los 12, escuchaba grabaciones de Deep Puplee, Basie o Max Roach en la biblioteca municipal. Ávido de nuevos sonidos en Veracruz, Méjico, hasta donde fue en un intercambio escolar, estudió y tocó nuevas formas expresivas, y de regreso, henchido de música, tocó en cuanta ocasión o banda se puso a su alcance, campaginándolo con estudios de piano, teoría musical y clases particulares con el baterista Alex Riel. Se mudó a Århus, implicándose en clubes, seminarios de la Danish Jazz Foundation con maestros como Adam Nussbaum, Tony Moreno o Billy Hart. Esto le llevó a Nueva York donde estudió durante un año en la Drumming Collective School con Marvin ‘Smitty’ Smith, Brad Flikinger, Mike Clark o Frank Malabe, mientras por las noches escuchaba a grandes bateristas. Llegó a la conclusión de que su vida era la música.

A su regreso participó en la orquesta del musical Les Misérables danés, en la gira de la compañía de West Side Story y luego en Chicago. En esta coyuntura se trasladó a Copenhague, ampliando su red de colaboraciones y labrándose una excelente reputación profesional.

En 1993 Butch Lacy, pianista de Sarah Vaughan y director de orquesta, le contrató y en sus grupos acompañó al saxofonista Bob Rockwell, al trompetista Anders Bergcrantz o a la cantante Mark Murphy.

En Copenhague participó en jam sessions y en diversos escenarios con los jazzmen y formaciones destacados: The Orchestra, Horace Parlan, Carsten Dahl o Anders Christensen. Estudió con el percusionista cubano Calixto Oviedo, y experimentó instrumentos de percusión afrocubana. Su interés por la música latina le llevó a tocar con músicos cubanos como el percusionista Ignacio Guerra Acosta y el bajista Yadam González. En un taller del Conservatorio de Copenhaguen conoció a su héroe, el baterista de Irakére Enrique Plá.

Es miembro desde 2000 de la insólita y reputada New Jungle Orchestra (NJO) liderada por el guitarista Pierre Dørge (pronto en esta sala), integrada por diez miembros y cuyo inmenso repertorio y amplio enfoque estilístico exigen una capacidad de improvisación abierta y una visión libre y avant garde de la música. La NJO colabora con formaciones, como  Athelas Sinfonietta o Denmarks Radio Girls Choir, y con solistas como Yusef Lateef, Ray Anderson, Harry Beckett, Herb Robertson, John Tchicaï, Marilyn Mazur, Han Bennink, Josefine Cronholm, Adam Rudolph, Shashank Subramanyam, Yu Jun, Sergey Letof, Lelo Nika o Mikko Innannem.

En la actualidad trabaja en diversos proyectos propios como los tríos con el saxofonista Stephen Riley, con el pianista Dave Kikoski o Different Day, con el guitarrista español Israel Sandoval y el bajista sueco Thommy Andersson, cuyo primer álbum homónimo, publicado en 2007, incluye composiciones de sus miembros. Colidera Mad Cats, con Thommy Andersson y el saxofonista Marc Bernstein. Otros proyectos recientes son el combo de latin jazz Kirsten & Carsten (con el pianista Carsten Kjær) y el trío Third Voyage con el bajista Torben Westergaard y el saxofonista Thomas Agergaard. Más reciente es su participación en el cuarteto Scram del que forman parte además el trompetista noruego Gunnar Halle, el contrabajista sueco Thommy Andersson, el saxofonista y clarinetista Anders Banke, todos miembros de la citada New Jungle Orchestra y cuyo álbum debut está a punto de ver la luz. Y aún más reciente en su colaboración en el álbum Vision Tales (Rizoma, 2017) coliderado por el vibrafonista Arturo Serra y el bajista Javier Delgado, así como su labor de crucial partenaire en sendos tríos y sus respectivas grabaciones:Pieris (Stunt, 2018) junto a Marco Mezquida y Jesper Bodilsen y el presente Pinocchio e altri racconti (Abeat, 2018) con el pianista Antonio Zambrini y de nuevo Jesper Bodilsen al contrabajo.

Como sideman ha colaborado y colabora en infinidad de proyectos de muy variada adscripción estilística participando en la grabación de más de medio centenar de álbumes.

En España ha colaborado, entre otros, con el pianista Moisés Sánchez, el guitarrista Israel Sandoval, el contrabajista Javier Colina, el pianista Iñaki Salvador, el saxo alto Santiago Ibarreche, el también altista Perico Sambeat, los pianistas Chano Domínguez y Mariano Díaz, el armonicista Antonio Serrano, la cantante Martirio, Alfonso Pérez, Daniel Yacaré, Pablo Martin Caminero, además de llevar con el batería Borja Barrueta el dúo Boom Crash Colapso.

Es profesor de batería en la Academy Of Music and Dramatic Arts of Southern Denmark y en el Rhythmic Conservatory de Copenhague.

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (Marzo, 2019)

Related posts

Post a Comment