Scroll to top

Arturo Sandoval & Clasijazz Big Band Swing & Funk


José Angel Santiago Lardón - 9 junio, 2019 - 0 comments

Arturo Sandoval (trompeta) Clasijazz Big Band Swing & Funk. Duccio Bertini (dirección) David Pastor (trompeta, invitado). Enrique Oliver (saxo tenor, invitado). Auditorio Municipal Maestro Padilla, domingo, 9 de junio de 2019. 19:00 H.

Arturo Sandoval: el venturoso vuelo de la trompeta

«Soy un hombre que vivo del viento». Arturo Sandoval.

Arturo Sandoval —protegido, discípulo y amigo del legendario trompetista Dizzy Gillespie—, nació Artemisa, pequeña localidad cercana a La Habana, un 6 de noviembre de 1949, tan solo dos años después de que el mítico Gillespie se convirtiera en pionero y adalid del mestizaje de las músicas latinas con el jazz estadounidense, junto al percusionista Chano Pozo, dando lugar a lo que conocemos como cubop

Nacido en un hogar modesto, su padre era mecánico, creció rodeado de música aunque al principìo sin apenas contacto con el jazz hasta el día en que un amigo le invitó a escuchar grabacione de Charlie Parker y Dizzy Gillespie. A los 12 años comenzó a tocar música tradicional cubana en una bandita de su ciudad, según sus propias palabras, donde aprendió los rudimentos de la teoria musical y percusión. Tras probar con varios instrumentos se decidió por la trompeta.

En 1964, con 15 años, convencido de la necesidad de adquirir una sólida formación, se matriculó en la Escuela Nacional de Artes de La Habana, donde estudió durante tres años trompeta clásica con un trompetista de música clásica ruso. En 1967 ingresó en la celebre Orquesta Cubana de Música Moderna y cuatro años después —durante el sevicio militar— se integró en la banda del Estado Mayor del Ejército, aunque pudo seguir  tocando con la Orquesta Cubana y ensayar a diario, algo fundamental para cualquier músico.

Cumplido el servicio militar continuó trabajando con la Orquesta Cubana de Música Cubana fundada en 1967 y origen de la que andando el tiempo sería celebre banda Irakere en 1973. Irakere —que en lengua yoruba significa vegetación—, con el pianista Chucho Valdés al frente de un extraordinario plantel de músicos —citar algunos— supuso una renovación absoluta de la música cubana y punto de partida de un nuevo concepto musical de mestizaje de folclore cubano, jazz y rock, incluida la adopción de instrumentación eléctrica y electrónica., todo ello posible gracias al concurso de tan destacados interpretes en palabras del propio Chucho: «Si yo no hubiera tenido las individualidades que tuve, esa banda no hubiera sido lo mismo».

La banda tuvo un éxito espectacular a nivel internacional como la mejor banda de música afrocubana y su presentación en el Festival de Jazz de Newport de 1978 supuso el aldabonazo definitivo porque supuso su introdución entre el público americano y un contrato de grabación para el poderoso sello Columbia.

Fue Gillespie en gran medida el artifice de todo ello, primero facilitando su inclusión en dicho festival y sobre todo por su antiguo y constante interés por cuanto a nivel musical acontecía en la isla y, en general, en el entorno caribeño, motivo de sus continuos incursiones a mediados de la década de los 70 para tocar en jam con músicos locales sólo o en compañía del tenor Stan Getz, The Sound.

En una de esas estadías en La Habana Sandoval conoció a Gillespie, convirtiéndose en su sombra —dicen que no seseparó de él ni un solo momento— y marcando el inició de un estrecha, sincera y duradera amistad solo truncada con la muerte del padre de bebop en 1992. Pronto Gillespie se convirtió en su mentor, colega y sobre todo padre espiritual, tocando juntos en numerosos conciertos en Europa y Cuba, grabando juntos, retándose en descomunales duelos de trompeta, esas célebres battles tan queridas por jazzmen legendarios. Así relata el histriónico Diz aquellos momentos:

«¡Yeah! Ese tipo de Cuba, Arturo Sandoval, uno de mis trompetistas favoritos. Toca con mucho ardor […] Fui el primero en descubrir su talento, pero la noticia corrió como la pólvora y no para de extenderse. No solo es un asombroso virtuoso sino además un dinámico animador cultural. En cada una de sus actuaciones sabe mover los cuerpos y las mentes de los oyentes y nunca le he visto un fallo».

Una amistad personal y profesional grabada a fuego en la mente de Arturo, quien dedicó sus memorias y más tarde el sentido homenaje recogido en el álbum Dear Diz y a la que Dizzy correspondió con infinitas muestras de agradecimiento como fue su inclusión en la legendaria Orquesta de las Naciones Unidas, big band integrada por intépretes de primer nivel, entre ellos algunos antiguos miembros de Irakere —Sandoval o Paquito D’Rivera— y que se presentó con un concierto en el London Jazz Hall en 1989.

Con Irakere participó en numerosas giras con Irakere y en la grabación de algunos álbumes para el sello cubano Areíto —Chekere-son o Música cubana contemporánea— o para el estadounidense Columbia, como el explosivo Irakere de 1979, ganador del Grammy a la mejor grabación latina de 1980.

Pero Arturo buscaba posibilidades musicales nuevas y decidió emprender el vuelo en solitario y abandonó la banda en 1981 para establecerse por su cuenta. Chucho Valdés confesó en este sentido: «Sentí dolor cuando se fue, pero comprendí que necesitaba hacer lo suyo. No tenía derecho a interponerme en su camino artístico» y, sin embargo, sus caminos se cruzarían de nuevo en varias ocasiones y con resultados fascinantes, como por ejemplo en el extraordinario álbum coliderado al alimón Straight Ahedad grabado en 1988 el el Ronnie Scott’s Jazz Club de Londres.

Recién abandonó Irakere formó su propia banda con Hilario Durán como pianista y director musical, iniciando una serie de giras y grabaciones con destacados músicos cubano e internacionales. Debutó como líder en comandita con paisa Gillespie con el álbum To a Finland Station (Pablo, 1982) con temas de Gillespie y la colaboracón del pianista Esko Linnavalli y en la sección rítmica Esko Rosnell y Pekka Sarmanto, y al año siguiente vio la luz Breaking the Sound Barrier bajo el apelativo de Arturo Sandoval y su grupo, reunión de clásicos jazzísticos, temás originales y versiones de tradicionales cubanos para el que contó con la colaboración de músicos compatriotas: Hilario Durán (p), Ahmed Barroso Jorajuria (g), Jorge Reyes  Hernández (b), Bernardo García Carrera (d) y el percusionista Reinaldo Valera del Monte.

Con similar formación publicó en 1986 para el sello alemán especializado en música latina Messidor Tumbaito que incluye el gillespiano A Night in Tunisia y el resto temas propios como el que da título al álbumo o el significativo “Nuestro blues”, luego el citado Straight Ahead y en 1990 participó como invitado especial en el célebre Reunión (Messidor) de su antiguo colega Paquito D’Rivera y que incluye una variada mixtura de música de sabor cubano entre la que destaca “Latin american suite” o “Caprichos de La Habana”.

Decisiva en la evolución de su carrera fue su presentación el 11 de junio de 1989 en el Royal Festival Hall de Londres con la célebre United Nations Orchestra de Dizzy Gillespie —alucinante sanedrín en forma de big band integrada por los más brillantes músicos del momento, entre otros, Sandoval, Roditti, Paquito D’Rivera, Slide Hampton, Steve Turre, Slide Hampton, Ignanio Berroa, Danilo Pérez o la cantante Flora Purim, entre otros— y la posterior y vertiginosa gira de conciertos: 18 conciertos en 21 días a lo largo de 11 países.

Para entonces Sandoval era el único que no compartía residencia en Estados Unidos, si bien llevaba tiempo con la idea de solicitar asilo político. La razón fundamental eran las arbitrarias restricciones impuestas por el gobierno cubano a sus giras, si bien y de forma  eventual le permitían participar en algunos festivales internacionales de jazz o con orquestas como la Sinfónica de la BBC y la Filarmónica de Leningrado. Consciente del arriesgado paso que debía dar, supo aguardar el momento adecuado y solo tras conseguir sacar a su esposa y a su hijo de la isla y durante una extensa gira europea pidio asilo político en julio de 1990 en la embajada de Estados Unidos en Roma.

Se estableció en Miami (Florida) y firmó con el sello GRP, publicando su primer álbum estadounidense en 1991 con el apropiado título de Flight to Freedom al frente de una gran formación con invitados como Chick Corea, Ed Calle o Anthony Jackson y sección de cuerdas y temas de Danilo Pérez, Corea o propios como la balada “Marianela” dedicada a su mujer.

A la par que mantenía sus actuaciones, labores de composición y otros compromisos continuó perfeccionando su estilo por su cuenta y riesgo bebiendo de la tradición de los grandes trompetistas, entre otros y de forma especial de Clifford Brown a quien dedicó el monumental homenaje I Remember Clifford (GRP, 1991) y para el que contó con colaboradores de lujo: Kenny Kirkland, Charnett Moffet y Kenny Washington en la sección rítmica y los tenores Ernie Watts, David Sánchez y Ed Calle. El álbum incluye canciones del legendario trompetista o asociadas con él como la extraordinaria balada que da nombre al álbum escrita por Benny Golson, así como la composición original final dedicada al mítico trompetista “I Left this Space for You”. En las notas del álbum escribió a modo de manifiesto personal:

«Todas las personas con las que he hablado y que conocieron a Brownie, coincidieron en describir su corazón y su sencillez como artista. Modestia, sentimiento, dignidad, virtuosismo, no es un mal legado… Con todo mi corazón y alma ofrezco este sincero trabajo a uno de los mejores trompetistas de todos los tiempos, un hombre que dejó su huella como persona y como artista».

Desde entonces, a lo largo de la década de 1990 y hasta hoy, su carrera es sinónimo de una intensa actividad, dando muestras de una extraordinaria versatilidad estilística, diversificando sus colaboraciones e incursiones en los más variados campos musicales con formaciones que incluían músicos de procedencia cubana, americana y de otras ascendencias. En este sentido son reveladoras sus palabras como respuesta a ciertas críticas que lo encasillaron como músico ecléctico y que definen de forma clara su filosofia personal:

«Odio a la gente que dice ‘Eso es jazz, eso es pop, eso es cubano, eso es música clásica’, para mí solo hay música».

Cuando uno toma uno de sus álbumes, lo coloca en el reproductor y pulsa play, explosiona al instante una poderosa caja de Pándora musical, una feliz mixtura sonora de son, sucu-sucu, yambú, guaguancó, conga, danzón, mambo —influenciado o no— o guaracha salpimentados con sabio ardor con los sincopados ritmos afroamericanos del be bop.

Es evidente que en su mente bulle un sinfín de sonoridades y que permanece abierta al infinito espectro de lo mejor de la música afroamericana y latinoamericana del momento, pero también a otros ámbitos musicales, sea la llamada música clásica o el tango argentino.

Reputado intérprete de música clásica ha colaborado con regularidad con destacas orquestas sinfónicas internacionales y compuesto su Concierto para trompeta y orquesta incluido en el álbum Arturo Sandoval. The Classical Album (RCA, 1994), que además incluye los conciertos para trompeta de Hummel y Mozart. Y además grabó el Concierto para trompeta de John Williams con la London Symphony Orchestra.

Una continua línea creativa plasmada en extensas giras, grabaciones y colaboraciones que dada su gran versatilidad le han permitido grabar con artistas de diversos ámbitos estilísticos, desde eminentes jazzistas como Dizzy Gillespie, Woody Herman, Woody Shaw, Michel Legrand, Josh Groban, Tony Bennett, Bill Conti o Stan Getz hasta reputados artistas como Johnny Mathis, Frank Sinatra, Paul Anka, Rod Stewart y Alicia Keys entre muchos otros, así como solista invitado de la Orquesta Irazú.

En 1994 se llevó a casa su primer Grammy de Jazz Latino con el álbum Danzón (Dance On) publicado por GRP y auténtica celebración de música cubana para el que contó con una pléyade de músicos de primer nivel de origen cubano y estadounidense —Danilo Pérez, Kenny Anderson, Ed Calle, Dave Valentín o Sal Cuevas, entre otros— y vocalistas como Bill Cosby, Gloria Estefan o Rita Quintero y canciones en su mayoría originales, logro que repetiría después con Hot House (1998) y un año después con Americana.

En 2001 su vida se llevó al cine a través de la pelicula de la HBO For Love o Country: The Arturo Sandoval Story, dirigida
por Joseph Sargent, con el actor Andy Garcia en el papel principal y banda sonora propia ganadora de un Emmy. Y ese mismo año publicó el álbum L.A. Meetings. En Trumpet Evolution de 2003, seleccionó material de sus trompetistas favoritos, incluyendo 19 temas asociados a trompetistas como King Oliver, Louis Armstrong, Roy Eldridge, Gillespie, Fats Navarro, Clifford Brown o Freddie Hubbard, entre otros. Le siguieron grabaciones como Live at the Blue Note (2005), Arturo Sandoval & The Latin Jazz Orchestra y Rumba Palace, ambas en 2007.

En 2010 firmó con el sello Concord Jazz publicando una colección de baladas titulada Time for Love, al que siguió el álbum Mambo Nights (2011) al frente de la WDR Big Band y al año siguiente un sentido homenaje a quien fuera mentor y amigo Gillespie, Dear Diz (Every Day I Think of You), por el que recibió un nuevo Grammy en la categoría de mejor álbum para gran formación en 2013 y para el que contó con jazzmen de primero orden como GaryBurton, Eddie Daniels, Joey DeFrancesco o Bob Mintzer entre otros y un repertorio esencialmente gillespiano y la composición personal homenaje “Every Day I Think of You”.

También de 2012 es su personal incursión en el tango recogida en el álbum Tango. Como yo te  siento (Pattaya), ganador de un Grammy latino al mejor álbum de tango y su colaboración en el homenaje al gran trompetista mexicano Rafael Méndez en el álbum Trumpet Fiesta. A Celebration of Rafael Méndez.

Y en su álbum Eternamente Manzanero (Perserverance, 2014), interpreta la música del venerado pianista, cantante y compositor mejicano Armando Manzanero, auténtica labor de amor coliderada junto al compositor y director argentino Jorge Calandrelli y versión fresca y moderna de la hermosa música de los boleros.

Recientes, de 2018, son dos álbumes de muy distinta adscripción estilística y conceptual. El primero, Ultimate Duets! (Universal) es una producción repleta de destacadas figuras del mundo del pop, jazz, música clásica y música latina como Stevie Wonder, Alejandro Sanz, Celia Cruz, Pharrell Williams, Plácido Domingo, Juan Luis Guerra, David Bisbal o Vicente Amigo, entre otros.

Y Christmas at Notre Dame (Universal, 2018) es una deliciosa colección de 12 temas navideños grabado junto a Notre Dame Children’s Choir, Notre Dame Symphonic Winds, Notre Dame Jazz Ensemble, Vocal Soloists From Sacred Music at Notre Dame y el pianista Alex Mansour.

Y su música puede oírse también en bandas sonoras escritas para peliculas como 1001 to 1 —con el actor Beau Bridges—, At Middleton —Andy Garcia y Vera Farmiga—, Havana, Random Heart, Mambo Kings —con una nominación Grammy por el tema “Mambo Caliente”—, Perez Family, 61, Mr. Wrong o documentales como Oscar y The Family Fuentes, entre otras.

Además Sandoval recibió numerosos encargos como compositor, entre otros prestigiosos centros, del Kennedy Center para escribir música para ballets como Pepito’s Story, Soul Possessed, Oman O Men y The Chocolate Hot Nutcracker, esta última con coreografía de la actriz, directora y coreógrafa estadounidense Debbie Allen.

Desde que se instaló en Estados Unidos ha ejercido una intensa actividad docente como profesor fijo en la Universidad Internacional de Florida en Miami, o impartiendo clases en numerosas instituciones internacionales, entre otras, Conservatorio de Paris, Conservatorio Chaikovsky de Moscú, Universidad de California, Universidad de Wisconsin y Universidad de Purdue, e impartido clases magistrales a lo largo de todo el orbe, como en esta ocasión lo hará en Clasijazz.

Su trayectoria artística ha sido justa y ampliamente reconocida con premios y honores entre los que cabe mencionar 10 premios Grammy y 19 nominaciones, 6 premios Billboard, un Emmy, el premio Hispanic Heritage en 2015 y el doctorado honorario en Bellas Artes por la Universidad de Notre Dame, así como la Presidential Medal of Freedom, más alto honor civil concedido en Estados Unidos que recibió de manos del presidente Barack Obama en 2013, quien en su discurso de presentación señaló:

«Nacido en la pobreza en Cuba y retenido por su gobierno, lo arriesgó todo para compartir sus dones con el mundo. En las décadas posteriores, este sorprendente trompetista, pianista y compositor ha inspirado a las audiencias de todos los rincones del mundo y despertado a una nueva generación de grandes músicos. Sigue siendo uno de los mejores intérpretes de todos los tiempos».

Dizzy Gillespie.The Man Who Changed my Life. From the Memoirs of Arturo Sandoval (Gia Productions, 2014), es una extraordinaria y emotiva biografía para cuya redacción contó con la colaboración del escritor Robert Simon, su esposa Marianela Sandoval y prólogo del compositor, productor y arreglista Quincy Jones. En ella describe con todo detalle su estrecha relación con el legendario trompetista —«el hombre que cambió mi vida»—, su constante aliento y promoción, el papel que jugó en su huida, así como el paralelismo de la carrera de ambos.

Su infatigable pasión la difusión musical le llevó a abrir en Miami Beach en abril de 2006 The Arturo Sandoval Jazz Club, por cuyo escenario han desfilado desde artistas locales hasta figuras internacionales del mundo del jazz como Joshua Redman, Roberta Flack, Roy Haynes, Omar Sosa, The Bad Plus, Danilo Pérez o el mismo Sandoval.

El lugar de Sandoval: Volando sin volver la vista atrás

«La realidad es que tengo que trabajar y ensayar a diario el sonido que le saco a la trompeta, porque si el instrumento no suena bien, ¡no hay buena música! Por eso, como músico pienso siempre que estoy mitad de camino para llegar al éxito, porque si pienso que ya llegé, fracaso». Arturo Sandoval.

Hermosas y sinceras, pero también severas, palabras que expresan el lugar y el significado de Sandoval, y de todo artista, respecto a su trabajo. Algo que va más allá del mero esfuerzo rutinario o complaciente, la lucha por la libertad personal y expresiva que son en realidad una misma cosa.

Una lucha continua, mientras estaba en Cuba y después, tras abandonar su tierra natal, por cumplir y superar hasta lo sobrehumano aquellos sueños de la infancia. Un vuelo al modo de ave fenix que le han nutrido de energía y fuerza, de plenitud vital con el único pero inmenso deseo de compartir su don con quienes sienten su misma e intensa pasión por la música, por todas las músicas, sea jazz, cubop, latino, clásica, bolero o tango

Primero el mensaje, la música, por supuesto, pero para llegar a ello el ineludible dominio del vehículo expresivo. Para Sandoval la trompeta es un asunto serio, un asunto técnico y en extremo exigente, de severo apremio físico: «Soy un hombre que vivo del viento», solía repetir antes de confesar que cuando la tocaba debía mover doscientos músculos de su cuerpo.

«Rapidez, fluidez, entonación en escalas para ir subiendo y subiendo sin parar y, al llegar a la quinta escala, sostenerse. Una máquina incansable y una combinación de técnica y virtuosismo para interpretar solos conceptuales y juguetones», escribió José Arteaga en Oye como va. El mundo del jazz latino, para definir su peculiar estilo.

Se habla con frecuencia de su virtuosismo y habilidad técnica y, en especial, de su querencia por recrearse en el registro sobreagudo del instrumento —que ejecuta con extrema agilidad—, algo que popularizó Maynard Ferguson y que antes ya practicaba Cat Anderson en el seno de la orquesta de Ellington, pero es menos habitual señalar la dorada y honda calidez con la que acomete las baladas con el fiscorno. En realidad en su estilo afloran multitud de influencias fruto de su dedicación al estudio de la tradición de los grandes trompetistas desde King Oliver o Armstrong hasta Freddie Hubbard y, por supuesto, Clifford Brown y tantos otros y de lo que dio fe en el ya citado álbum Trumpet Evolution de 2003.

Pero además don Arturo es un brillante compositor, excelente pianista y percusionista, una personalidad multifacética o, si quieren, un consumado showman en escena—con todo respecto y en el mejor de los sentidos del término—, alternando trompeta, canto en scat, percusión y teclados.

Hoy, en continuo vuelo a través de medio siglo, mantiene la misma divisa de cuando niño soñó con un futuro de sonoridades por descubrir, continúa hoyando senderos ignotos al encuentro de un preciado hallazgo o una sorpresa que, quizá, encuentre esta noche en Almería junto a estos grandes jóvenes músicos, o tal vez mañana, a la vuelta de una esquina de una vieja calle de esta ciudad marítima roída de sol y sal.

«Pararé de tocar la trompeta cuando lo decida Dios… Y, ¡pa’lante no más!, siguiendo con la lucha y la trompeta hasta cuando me muera».

Selección discográfica

  • 1982: To a Finland Station (Pablo).
  • 1983: Breaking the Sound Barrier (Chicago Caribean Arts Asoc., CCAA).
  • 1986: No Problem (Jazz House).
  • 1986: Tumbaito (Messidor)
  • 1988: Straight Ahead (Ronnie Scott’s Jazz).
  • 1990: Reunion (Universal).
  • 1991: Flight to Freedom (GRP).
  • 1991: I Remember Clifford (GRP).
  • 1993: Danzón (Dance On) (GRP).
  • 1994: Dream Come True (GRP).
  • 1994: Cubano (Sonodisc).
  • 1994: The Classical Album (RCA).
  • 1995: Concerto (Habacan).
  • 1995: Swing Love (Habacan).
  • 1995: Arturo Sandoval y el tren latino (GRP).
  • 1996: Swingin’ (GRP).
  • 1998: Hot House (NK2 Encode Records).
  • 1999: Americana (N-Coded Music).
  • 2000: Ronnie Scott’s Jazz House (Ronnie Scott’s House).
  • 2001: For Love or Country: The Arturo Sandoval Story [Score] (Jellybean Rcd.).
  • 2001: A. Meetings (Cubop Records).
  • 2001: My Pasion for the Piano (Columbia).
  • 2003: Trumpet Evolution (Crescent Moon).
  • 2005: Live at Blue Note (Half Note).
  • 2007: Rumba Palace (Telarc).
  • 2009: Mambo Nights (Conector).
  • 2010: A Time for Love (Concord).
  • 2012: Como yo te siento (Pattaya).
  • 2012: Trumpet Fiesta: A Celebration of Rafael Mendez (Summit Records).
  • 2012: Dear Diz. Every Day I Think of You (Concord).
  • 2014: At Middleton [Score] (Perseverance).
  • 2014: Eternamente Manzanero (Perseverance).
  • 2018: Ultimate Duets! (Universal).
  • 2018: Christmas at Notre Dame (Universal).

Clasijazz Big Band Swing & Funk

La Clasijazz Big Band Swing & Funk, conocida familiarmente entre la afición como la de los jóvenes, o la de los benjamines, constituye un fenómeno digno de la mayor de las consideraciones. Surgida tras la consolidación y éxito de su hermana mayor, y a pesar de su aún breve tiempo de rodaje, goza ya de una considerable entidad como ha demostrado con creces en sus numerosas y variadas apariciones públicas. Por ejemplo, la presentación de su nuevo repertorio en la sala de conciertos de Clasijazz en febrero de 2015, o su participación junto a grandes figuras nacionales e internacionales: Christina Dahl & Sophisticated Ladies, Juan Galiardo Trío, con la cantante danesa Sinne Egg, o dirigidos por el saxofonista valenciano Blanco Latino, por el italiano Duccio Bertini con la participación además de la cantante Susana Sheiman, o por MartÍn Leiton con la participacion del batería Ramón Prats, sin olvidar los maratonianos encuentros de big bands junto a sus colegas Big Band AJM de Málaga y Big Band One de Jaén Jazzy. Y memorable fue el encuentro con el legendario saxo tenor Benny Golson a quien ofrecieron a modo de paseillo un emocionado “Blues March”.

Y asumiendo una gran variedad estilística de repertorios como los dedicados a la música del saxofonista inglés Mike Fletcher, su actual director, o al excelente álbum de Count Basie, The Atomic Mr. Basie, ambos celebrados en 2017, así como el concierto dedicado a la música del gran compositor y director de orquesta Woody Herman celebrado en enero de 2018 en el Auditorio Maestro Padilla capitalino o el que tuvo lugar en este mismo escenario en abril de dicho año en poderosa remembranza de la era dorada del swing y para la que contó además con coreografía y baile propios a cargo del colectivo Al Swing y al Cabo. Y son solo unos cuantos ejemplos.

Integrada por jóvenes estudiantes que dividen su tiempo entre la formación académica habitual con laboriosos ensayos, asistencia a talleres y seminarios, master class y otras actividades musicales, a veces con el auxilio o préstamo de miembros de la hermana mayor o de músicos invitados, constituye, valga el término futbolístico, una auténtica cantera, amén de una segura apuesta de futuro, tiempo siempre importante en una música que desde sus orígenes ha sido revolucionaria, integradora y fagocitadora de mil y un estilos.

Una larga veintena de interprétes sobre el escenario entre los que cabe contar músicos experimentados como Pablo Mazuecos, Bori Albero, Pepe Álamo, grandes y jóvenes improvisadores que ya intervienen con total desenvoltura y sabiduría en las más procelosas jam sessions, imparten talleres como José Diego Sarabia o José Carlos Hernández, o desarrollan proyectos de sumo interés como es el caso de la Big Bandaráx de Gádor y Alhama cuyos responsables son el trompetista José Carlos Hernández y Aurelio Muñoz, al igual que hacen lo propio el saxofonista Diego M. Pecharromán con la Levantina Big Band de Carboneras o el guitarrista Arturo Palenzuela en The Train de Huércal de Almería.

Y en su plantilla —una big band es un organismo vivo en continua mudanza, un río cuyas aguas se renuevan constantemente— también hay lugar para la sorpresa y loable motivo de celebración es la incorporación de jóvenes valores como los hermanos Abad —Antonio a la trompeta, Manolo al saxo tenor— jóvencísimos ya no promesas, sino realidades procedentes de la hermana BigBandaráx de Gádor y Alhama de Almería, emulando esa larga tradición jazzística de brothers: Adderley —Nat y Julian—, Brecker —Randy y Michael— o Heath —en este caso tres, Percy, ‘Tootie’ y Jimmy.

Además la Clasijazz Bing Band Swing & Funk participa en el programa Ilusionar con el Jazz, iniciativa en colaboración con la Diputación Provincial de Almería, y con el que se ha llegado a miles de jóvenes y niños de diferentes municipios almerienses, en un feraz programa que incluye un taller de un día seguido de un concierto de la big band.

En su repertorio habitual hay espacio para un amplio abanico de estilos —swing, blues, bebop, hard bop, latin o funk—, así como para magníficos arreglos de temas como “Mary’s Idea” de Mary Lou Williams, o los que hiciera el gran Sammy Nestico de “Splany” o de “Jumpin´At The Woodside” o el “Sussudio” de la orquesta de Phill Collins, amén de una larga nómina de standards del jazz clásico: “Basin Street Blues”, “Sant Louis Blues”, “Strike at the Band”, “Against Add Old”, “Sing, Sing, Sing” o el que durante largo tiempo fuera tema cortina “Artistry in Ryhthm” de Stan Kenton.

Plantilla Clasijazz Big Band Swing & Funk

  • Trompetas: José Carlos Hernández, David Pérez, David Galera, José Jiménez, Manuel Recio, Antonio Abad.
  • Trombones: José Diego Sarabia, Sergio Torres, Corina Martínez, Liberto Amate, Daniel Casado
  • Saxos: Juande Marín, Joaquín Romero, Florencio Juan, Diego Pecharromán, Manolo Abad, Aurelio Muñoz.
  • Piano: Pablo Mazuecos.
  • Guitarra: Arturo Palenzuela.
  • Contrabajo: Bori Albero.
  • Batería: José Carlos ‘Tito’ González.
  • Percusión: Paco Fernández.
  • Músico invitado: David Pastor.
  • Director: Duccio Bertini.

Repertorio

  • Body and Soul (Musica: Johnny B. Green. Letra: Robert B. Sour, Edward Heyman y Frank Eyton.
  • El Manisero (Moisés Simons).
  • Funky Cha Cha (Arturo Sandoval)
  • Gentle Rain (Luiz Bonfá)
  • Prelude to a Kiss (Musica: Duke Ellington. Letra: Irving Gordon y Irving Mills.
  • Stella by Starlight (Victor Young).
  • Turi’s Mambo (Arturo Sandoval)
  • Weekend in Tunisia (Arturo Sandoval)
  • Woody’n You (Dizzy Gillespie)

David Pastor (trompeta)

David Pastor (Bad Honnef, Alemania, 1974), es uno de los trompetistas de referencia de la escena jazzística nacional. Apasionado por la música desde la infancia, inició sus estudios músicales en la Agrupación Musical Santa Cecilia de Sedaví. Fue alumno del excelente trompetista y pedagogo Manuel López, con quien adquirió un sinfín de conocimientos tanto técnicos como prácticos en el estudio de la trompeta, tanto en su formación clásica como moderna. Cursó estudios en el Conservatorio Superior de Valencia y en el Municipal de Barcelona, obteniendo Premio de Honor final de carrera, bajo la tutela de Jaume Espigolé. En 1988 inició los estudios de jazz en el Taller de Jazz de Sedaví y se integró en la Valencia Jazz Big Band dirigida por Ramón Cardo. Ha participado en seminarios y recibido clases magistrales de grandes talentos como George Vosburg (solista de la Pitsburg Orchestra) Michael P. Mossman, Claudio Roditti o Bobby Shew, entre muchos otros.

Su formación polifacética le ha permitido tocar en innumerables grupos y formaciones como la Orquesta de Cámara Nacional de Moldavia, Grup de Metalls del CSMM de Barcelona, JerezTexas o Sedajazz Latin Ensemble.

Como músico free lance ha actuado y grabado con artistas de variada diversidad estilística, entre otros, Presuntos Implicados, Sole Giménez, Michael Bubble, Armando Manzanero, Celia Cruz, Lucrecia, Martirio, Seguridad Social, Lolita, Jaime Urrutia o Fundación Tony Manero.

Colabora habitualmente con jazzmen nacionales, entre otros, Perico Sambeat, Ximo Tebar, Mario Rossy, Eladio Reinón, Joan Soler, Jordi Vilá, Fabio Miano o la Sedajazz Big Band, y ha tocado con artistas internacionales como Clark Terry, Chris Cheek, Mike Mossman, Steve Marcus, Richie Cole, Jack Walrath, Dennis Rowland, Paquito D’ Rivera, Frank Wess, Bobby Shew, Slide Hampton, Pat Metheny, Bob Mintzer, Danilo Pérez, Giovanni Hidalgo y recientemente con Donald Harrison.

Ha participado en prestigiosos festivales de jazz como los de Montreal (Canadá), Montreux (Suiza), Eurojazz (México), Cully (Suiza), Mercado Cultural de Salvador de Bahia (Brasil), San Sebastián, Getxo, San Javier, Terrassa, Madrid o Barcelona.

Como trompeta solista ha participado con numerosas big bands en todo el estado español, tocando música jazz en escenarios de todo el mundo, incluyendo el Carneggie Hall de Nueva York (junio de 2009) con el proyecto Sueño Inmaterial dirigido por el maestro Joan Albert Amargós y liderado por Laura Simó y Pedro Ruy Blas.

Cabe citar como grabación destacada la realizada en abril de 1997 en Lausanne (Suiza) para la BMG con el grupo Solar Sides, con el que participó además en una gira mundial presentándose en los más destacados festivales de jazz y música electrónica. También ha participado en la grabación de un álbum monográfico de Maurice Ravel con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Como productor ha realizado trabajos para importantes artistas, entre otros, Miquel Gil y Manel Camp Trio. En 2014 fue elegido Mejor Solista de Jazz Enderrock.

En 2002 publicó el primer álbum a su nombre, Introducing (Omix, 2002), relectura del bebop que contó con la colaboración de Brian Trainor (p) Richie Ferrer (b) Jeff Jerolamon, y en Stringworks (Omix, 2005) contó con una orquesta de cuerda en la línea que antes transitaran Charlie Parker o Cannoball Adderly. Después creó el trío Nu-Roots junto al teclista José Luis Guart y el batería Tom Pagés, con el que ejecuta un jazz electrónico cargado de feeling y grove y un modo actual de entender los standards de los años 50, publicando los ábumes Nu-Roots (Omix, 2008), Nu-Roots en directe des Polisónic (Omix, 2010) y Nu-Tunes & Old Tunes (Omix, 2015). Destacan además álbumes como Camins dispars (Omix, 2011) junto al batería Pere Forved, Argameddon (Omix, 2012) en el que participan Jim Ridl (p) Ximo Tébar (g), Darryl Hall (b) y Donald Edwards (d), y Fabes Contades (Absis, 2012) junto a la Big Bom Bam, orquesta nacida en 1999 el seno de la Escuela Municipal de Música Cal Moliner de Sallent (Barcelona).

En la actualidad continua inmerso en el desarrollo de nuevos proyectos que aparecerán en fechas próximas, así como en la preparación de su participación en la Semana Internacional de la Música en Honduras.

De 2019 son proyectos como el espectáculo Jazz en viu, Swing! Junto a la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics estrenado en enero en el Palau de la Música de Barcelona, así como su actuación en el Auditorio Nacional de Madrid con la banda de Juan Perro y en la grabación del correspondiente álbum.

Y también del presente año es la publicación del álbum de su nuevo proyecto Film Sessions grabado en Alemania y publicado en formato digital, Cd y vinilo presentado el 26 de marzo en el Jamboree Jazz de Barcelona. Además presentará una nueva grabación con el director de orquesta Miguel Ángel Navarro en un fértil encuentro entre el mundo del jazz y la sonoridad de la orquesta sinfónica.

Y todo ello a la par que su colaboración en diversos proyectos como intérprete, director musical o músico de sesión para grabaciones con artistas de variados géneros (pop, jazz, salsa, folk…), bandas sonoras de películas y series de televisión.

En la actualidad ejerce la docencia en centros como la Escola Superior d’Estudis Musicals, Taller de Músics de Barcelona, de cuya Original Jazz Orquestra es director, y en la Universitat Jaume I. Además imparte variadas master class para formaciones de jazz en diversas escuelas de música y conservatorios nacionales e internacionales.

Enrique Oliver (saxo tenor)

Enrique Oliver (Málaga, 1985) Comenzó sus estudios musicales a los 8 años y se inició en el jazz en 2002 recibiendo clases de Ernesto Aurignac y Arturo Serra, a la par que asistió a seminarios impartidos por Bobby Martínez, Perico Sambeat, Jesús Santandreu, Jerry Bergonzi, Dave Santoro, George Garzone, Jack Walrath, Steve Grossman, Greg Tardy, Seamus Blake, Barry Harris o Mark Turner, entre otros. En 2007 viajó a Nueva York donde recibió clases de Bill McHenry y Ethan Iverson.

Ha formado parte de numerosos grupos junto a grandes maestros como Benny Golson y músicos como Dimitri Skidanov, David Mengual, DeeJay Foster, Bori Albero, Masa Kamaguchi, Chris Higgins, Chris van Woorst, Matt Brewer, Rai Ferrer, Arturo Serra, Jon Robles, Toni Berenguer, Raynald Colom, Nat Su, Ernesto Aurignac, Pedro Cortejosa, Dani ‘Ertato’ Torres, José Manuel ‘Tete’ Leal, Chris Kase, Perico Sambeat, Roger Mas, Albert Bover, Carlos Azevedo, Pascual Morente, Lianne Carroll, Albert Sanz, Juan Galiardo, Jorge Rossy, Marc Ayza, Dani Domínguez, Andrea Michelutti, RJ Miller, Marc Miralta, Jo Krause, David Xirgu, Ramón Prats, Xavi Hinojosa, André Sumelius, Guillem Arnedo, Juanma Nieto, Jaume Llombart, Jordi Matas, Andreu Zaragoza, Albert Vila, Carlos Pino, Marcelo Saenz o Manolo Perfumo. Asemás ha colaborado en proyectos con músicos como Perico Sambeat, Jorge Rossy, David Kikoski, Peter Bernstein, Avishai Cohen, Benny Golson, Barry Harris o Bill McHenry.

Durante su estancia en Barcelona colaboró en proyectos como Organics (cuarteto de Albert Sanz) con el que fue seleccionado para el circuito INJUVE en 2006, Roger Mas Group, Felix Rossy Quintet, Julián Sánchez Sextet, Ivan Rojas Quartet, Vila 5, Juan Pablo Balcazar Quintet o Nono García, entre otros.

Ha participado en conciertos y festivales tanto a nivel nacional como internacional (Inglaterra, Alemania, Bélgica, Holanda, Haití, Marruecos o Nueva York), entre otros en los festivales de jazz de San Sebastián, Getxo, Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Marbella, Córdoba, Canarias, Fuenlabrada, Pontevedra, Port au Prince, Birmingham, Jazz de São Luiz (Lisboa), Jazz no inverno (Faro), así como en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt., y en míticos clubes como: Club 21(Nueva York), Jamboree (Barcelona), Bimhaus (Ámsterdam), Jazzkeller (Frankfurt), L’Archiduc (Bruselas), Hot Clube (Lisboa) o Clasijazz (Almería).

Como sideman ha colaborado en una larga quincena de álbumes, entre otros, Qurtuba jazz 2005 I festival de jazz andaluz (Cero decibelios). La Sonora por Cádiz Big Band de Cádiz (Producciones Bujio). Rebujato Ivan Rojas Quartet. Mckenzie – Mason Roger Mas Quintet (Fresh Sound New Talents). A.Vila Quintet (Fresh Sound New Talents). Ida e volta Xan Campos Quintet (Free Code), Wicca Jorge Rossy Trio (Fresh Sound) o en el monumental Uno (Moskito Rcd., 2015) de Ernesto Aurignac Orchestra.

Editó el primer álbum a su nombre con un quinteto de lujo integrado por el trompetista Julián Sánchez, Roger Mas al piano, Bori Albero al contrabajo y Ramon Prats a la batería.

Pese a su juventud está considerado como una de las grandes promesas del jazz español, con una amplia trayectoria profesional. Pero quizás la mejor carta de presentación sean las palabras que su colega, el saxo alto Ernesto Aurignac, escribió en su página web: «¿Es John Coltrane, Stan Getz, Hank Mobley? No, es Enrique Oliver, mi tenor favorito. Son dos metros de libertad, de búsqueda constante, de genialidad, de fantasía, de locura, de frenesí, de sinceridad. Su saxo y él son uno y es pura inspiración para todos los músicos cuando lo oímos tocar, siempre es un viaje sublime oír su música porque es entrar dentro de su corazón».

Lidera su propio grupo Introducing y colidera el simbiótico Llombart&Oliver Dúo.

En la actualidad compagina su labor docente en el CAMM ‘Maestro Puyana’ (Centro de Artes y Música de Málaga, de la Asociación de Jazz de Málaga) con la participación en numerosos proyectos jazzísticos de la escena nacional e internacional.

En 2017 fue elegido por la prestigiosa Escuela Superior de Musica de Basel (Suiza) donde permaneció durante un año desarrollando destacadas colaboraciones internacionales.

Sin duda, uno de los músicos más destacados de la escena jazzistica nacioanl, un auténtico virtuoso con un sobresaliente torrente de creatividad e improvisaciones magistrales e impecables.

Duccio Bertini (dirección, arreglos, piano)

Duccio Bertini (Florencia, 1968) Arreglista, compositor y director de orquesta, en la actualidad desarrolla sus proyectos musicales entre Italia y España. A los 8 años inició el estudio del piano dirigido por su padre Sergio, pianista que le inculcó la pasión por el jazz. A los 14 comenzó a estudiar clarinete con Dario Goracci (de Maggio Musical Fiorentino Classical Orchestra) y después saxofón con Mirko Guerrini, Nico Gori, Marco Bini, Renato Cordovani, Daniele Malvisi, Pietro Tonolo y Barend Middlehoff. En 2008 se graduó en jazz en el Conservatorio de Música de Bolonia G.B. Martini.

Estudió composición y arreglos de jazz con Klauss Lessmann, Giancarlo Gazzani, Giancarlo Schiaffini, Bruno Tommaso, Mario Raja y Roberto Spadoni; música para cine con Luis Bacalov (premio Oscar) y dirección de orquesta con Carlomoreno Volpini y dirección de orquesta de jazz con Bruno Tommaso.

Fue finalista y ganó varios concursos internacionales de arreglo y composicòn para orquesta de jazz, entre otros, primer premio en la XVI International Competition Bargajazz 2003, en cuyo jurado participó el saxofonista norteamericano Lee Konitz, y en 2004 y 2005 ganó el tercer premio en la citada competición. En 2006 fue finalista en la I International Competition for Arrangement and Composition of PiacenzaJazz.

Ha colaborado como director, arreglista y compositor con numerosas formaciones de diverso formato (combos, bandas, big bands, orquestas sinfónicas), entre otras, Obiettivi Sonori (2003), Incapaci Orchestra, band del cómico italiano Alessandro Paci (2004), One Nite Stand (2004), Millennium Bug’s Orchestra, dirigida por Mirko Guerrini (2004–2005), Blue JazzBand (desde 2001); Frances Swing Orchestra (2005-2006), Radio 39 Orchestra (2006), Verona Improvisers Orchestra (desde 2007), Futura Jazz Orchestra (desde 2007), deciBel Orchestra (desde 2008), Cromatos Project (desde 2009), Barcelona Jazz Orchestra (2012), Big Band Banda Municipal de Granada (Retroback Festival, Granada 2012), Cam Big Band (desde 2012), Rainbow Jazz Orchestra (desde 2012), Andalucia Big Band (2012, 2014), No Slavery Life Orchestra (2012), Original Jazz Orquesta del Taller de Musics (Barcelona, 2013, 2014, 2015), Royal Big Band (Stockholm, 2013), Collettivo Musicadabra Extended (Giotto Jazz Festival, 2013), USAL Big Band (Salamanca, 2013, 2015), Eskimo Jazz Band (2013,2014), Città di Grosseto Symphonic Orchestra (2013), La Locomotora Negra (Voll-Damn Festival Internacional de Jazz de Barcelona, 2013), Florentine Swing Orchestra (2014), EMM Big Band (Vilafranca, 2015), Duccio Bertini Big Band (2015).

En la actualidad desarrolla importantes proyectos con los que ha realizado conciertos tanto en Italia como en Europa. Es director, compositor y arreglista de la Futura Jazz Orchestra, integrada por 17 músicos y considerada como una de las mejores orquestas de jazz contemporáneo en Italia, así como de laRainbow Jazz Orchestra, también de 17 miembros y con sede en Florencia, con la que grabó el álbum A View on Standards (Temps Record, 2014) en el que participó Perico Sambeat, y sobre el que el saxofonista David Liebman escribió en las liner notes: “La música es realmente excepcional, bien hecha y Perico toca de manera fantastica”. Y desde 2015 dirige además la Duccio Bertini Big Band, conbase en Barcelona.

Ha escrito más de 180 arreglos y composiciones para combos (jazz, rock, blues latin), y más de 120 arreglos y composiciones para big band y orquestas de jazz, además de suites para orquestas sinfónicas y composiciones para orquestas de cámara (cuarteto de cuerdas, conjuntos de viento). En noviembre de 2013 la prestigiosa asociación ‘Amici del Loggione del Teatro alla Scala’ de Milan le encargó la composición de un cuarteto de cuerda y clarinete (Quintet for Strings & Clarinet) estrenado en Milán.

Como docente ha impartido cursos y masterclass de dirección de big band, arreglos y composición para combos y grandes formaciones en numerosas escuelas, entre otras, Taller de Músics de Barcelona, Universidad de Salamanca, SedaJazz (Valencia) y Scuola CAM (Florencia, Italia). En la actualidad es profesor de Arreglos y Composición de Jazz en el Conservatorio de Protenza (Italia).

Ha participado en prestigiosos festivales, entre otros, Festival On the Road of Pelago (1994), 50 International Festival of Mandorlo in Fiore in Agrigento (1995), International Festival of SchlossHof 2004 (Germany), 13 International Festival of Dixieland in Tarragona (Spain), NeustadtNacht Festival 2006 (Germany), Civitavecchia Summer 2005, Cittadella Jazz and More 2006 of Viareggio, TschirgArt Jazzfestival 2007 (Austria), Valsugana Jazz Tour 2007, Millenium Concert (Rignano sull’Arno, 2008), Retroback Festival (Granada, 2012), Giotto Jazz Festival 2013. Y realiza conciertos en Italia, España, Alemania, Suecia y Austria.

Ha colaborado y tocado con destacados artistas, entre otros, Perico Sambeat, Scott Hamiltom, Patti Wicks, Joyce Yuille, Gianni Basso, Claudio Fasoli, Fabrizio Bosso, Marco Tamburini, Fabio Morgera, Nico Gori, Mirko Guerrini, Ignasi Terrasa, Franco Nesti, Walter Paoli, Alessandro Galati, Claudio Giovagnoli, Rossano Emili, Riccardo Onori, Susana Sheiman, Esteve Pi, Dani Alonso, Javier Delgado, Carlos Bermudo, Nacho Megina, Karima, Nicola Vernuccio, Lello Pareti, Andrea Melani, Dario Cecchini, Stefano Scalzi, Luca Mariannini, Sergio Gistri, Diego Carraresi, Paco Peña, Stefano Rapicavoli, Tony Cattano, Emanuele Parrini, Francesco Maccianti, Filippo Pedol, Giovanni Sanguineti, Daniele Gorgone, Mirco Rubegni, Luca Signorini, Ian Da Preda, Federica Gennai, Piero Bittolo Bon y Piero Borri.

Selección discográfica

  • Duccio Bertini & Susana Sheiman, A Day in Barcelona (Temps Record)
  • Duccio Bertini & Rainbow Jazz Orchestra, A View on Standards (Temps Record, 2014)
  • Franco Nesti & Duccio Bertini, Cromatos Project (Caligola Records)
  • Duccio Bertini Quintet, Moving Off (Splasc(h) Records)
  • Futura Jazz Orchestra, Introducing FJO (Relampago)
  • DeciBel Orchestra & Jubilation Gospel Choir with Joyce Yuille, Millennium Concert Live at Rignano 2008 (ADR-001)
  • Futura Jazz Orchestra, Live at Teatro Metastasio 2010(video) (Relampago)

Reseñas críticas

«Me he impresionado la maestría musical del álbum A View on Standards (Duccio Bertini & Rainbow Jazz Orchestra), prueba de su talento para la escritura de jazz. Le deseo mucha suerte en tus proyectos musicales. Creo que Duccio tiene grandes perspectivas de futuro». Sammy Nestico

«Un proyecto muy elegante y los músicos que participan son buenos». Paolo Fresu.

«La música de Duccio Bertini es realmente excepcional». David Liebman

«Un repertorio de arreglos de standards que interpretan de maravilla… Un álbum pleno de energía». Jordi Martì Fabra (Enderrock)

«Arreglos creativos e interesantes, con espacio para la improvisación». George Hulme (Jazz Journal).

«Arreglos escritos con buen gusto, impecables, ligeros y sutiles como cirros en un caluroso día de verano». Vincenzo Roggero (All About Jazz).

«Duccio Bertini es un joven arreglista atento a la potencialidad de los solistas y timbres de la orquesta que mezcla en un contexto moderno».Vittorio Formenti (Mescalina)

«Su firme raíz en su propia cultura e historia le permiten mirar alrededor y hacia adelante; o sea un ADN pleno de curiosidad, sin prejuicios y sin provincianismo, esencial en lenguajes como el jazz orquestal, que exigen una sólida mezcla de habilidad práctica, gran capacidad para confrontarse con la gente —músicos y no músicos—, lucidez en el proyecto y en su elaboración y dosis industriales de perserverancia y dedicación». Bruno Tommaso (contrabajista, director, arreglista y ex director de la European Youth Orchestra).

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Junio, 2019)

Related posts

Post a Comment