Scroll to top

Fletcher, Galiana, Albero & Andersen. The Incredible Four Cats Quartet


José Angel Santiago Lardón - 2 junio, 2019 - 0 comments

Mike Fletcher (saxo alto, flauta) Javier Galiana (piano) Bori Albero (contrabajo) Martin Andersen (batería). Clasijazz, domingo, 2 de junio de 2019. 20:00 H.

Cuatro gatos en Clasijazz

¿Qué hacen juntos y en Almería uno de Birmingham, un danés, un gaditano y un gironés, y no, no se trata del consabido chiste de aviones y paracaídas? A bote pronto uno apostaría cien contra uno que vagar por las bien abastecidas tascas y tabernas de la ciudad engullendo toneladas de gambas, boquerones, sardinas o almejas —verbigracia Nevada—, o morenearse tumbados al rutilante lorenzo en alguna cala del incomparable marco de nuestro desconocido parque natural de Cabo de Gata hasta que su piel alcance un irisante tono salmonete, del que por supuesto habrán engullido quintales antes, después o mientras se solazan y seguro que luego se zambullirán en las turquesas aguas de la mar mediterránea y…

… al anocher, o a las tantas como suele ser lo frecuente, se pasarán por Clasijazz —ese extraño lugar sito en calle Maestro Serrano, 9— para echar unas birras, una charleta, unas risas y si se tercia hacerse un bolo…

Una historia tan antigua como tantas otras de las que pululan en el proceloso mundo del jazz. Cuatro gatos se encuentran en un recodo del camino, se paran unos instantes, miran el horizonte, asienten unánimes y se interrogan sin palabras ¿Vamos? Y reanudan camino, ahora sí, juntos…

Y al cabo de varias leguas de entretenido y remolón viaje van asomando de uno en uno por la negra cortina del escenario, entre luces de neón y cerrada ovación del expectante público, primero el cat birminghense al que dicen Mike Fletcher y por más señas saxofonista, flautista, compositor y escritor de altos, de seguido el gato pardo gaditano conocido como Javier Galiana célebre por haber escrito la inigualable Suite Trafalgar, avanza sigiloso y toma asiento frente al infinito teclado de la dentadura y al instante aparece moix gironealmeriano también conocido como Bori Albero cargado de un rotundo armario de tensas cuerdas y con una sonrisa de rodaja de sandía de oreja a oreja y sin apenas tiempo para respirar, y con la agilidad felina que le caracteriza lo hace kat danienses que así entre nosotros, y en traducción a ojo de buen cubero, significa Martin Maretti Andersen, sonríe, esbozas un par de cabriolas de saludo y se sienta en el sillín, ajusta el charles, dispone el redoblante, bate las baquetes,, uno, dos, tres…. ¡All That Jazz! y comienza el desenfreno y a partir de ahí pura vorágine musical…

…y no les cuento más, que si quieren saber lo que tocan habrán de venir, hoy domingo 2 de junio a las ocho de la tarde ¿Dónde? A Clasijazz

Una historia más, una historia viva de jazz, no como tantas otras sino única e irrepetible, como lo es siempre una representación de danza o cualquier concierto verdadero y por tanto hermoso

Mike Fletcher (saxo alto, flauta)

Mike Fletcher (Birminghan, Gran Bretaña) Multiinstrumentista de viento —flauta, saxo alto y saxo tenor en do—, compositor de gran personalidad creativa y un lirismo y vigor exultantes, arreglista, escritor y académico vive a medio camino entre el Reino Unido y España.

Su interés por la música comenzó en el hogar familiar donde sus padres, amantes del jazz, la clásica y el folk, supieron contagiarle desde muy temprana edad. Su padre era saxofonista y en el hogar había una nutrida colección de discos. A los 6 años se inició con el piano, cambió al violonchelo a los 8, para decidirse por el saxo a los 14.

A los 16 años inició su carrera profesional con una gira por el Reino Unido y Europa con la Midland Youth Jazz Orchestra. Después estudió jazz en el Birmingham Conservatoire con profesores como los saxofonistas Mike Williams y Julian Siegel y se graduó en 2005. A dicha institución regresó para completar su doctorado en 2018 y ahora desarrolla una intensa actividad como investigador posdoctorado.

Tras su graduación vivió y trabajó en el Reino Unido, Alemania y España, labrándose una sólida reputación, presentándose en numerosos clubes y festivales de jazz en el Reino Unido —EFG London Jazz Festival, Cheltenham Jazz Festival o Manchester Jazz Festival—, Europa —Outono Em Jazz (Portugal), Jazz Goes To Town (República Checa), e internacionales —Cambio S Festival (Brasil), IAJE Conference (Toronto, Canadá).

Mike es, ante todo, saxofonista y como tal actúa como líder de sus proyetos —Mike Fletcher Trio, Cuarteto Español, Mike Fletcher Jazz Orchestra— o como sideman de formaciones como Olie Brice Quintet, el grupo de jazz flamenco almeriense Cuarteto Majao o Johathan Silk Big Band. En 2015 fue invitado por la Birmingham Symphony Hall para participar en la ECHO Rising Starsprogramme —actuando en destacados escenarios de ciudades europeas como Londres, Baden Baden, Hamburgo, Barcelona, Budapest, Dormund, Estocolmo, Bruselas, Birmingham o Lisboa—. En 2013 fue elegido por la BBC para representar al Reino Unido como saxo alto solista con la European Jazz Orchestra que dirigida Ann-Sofi Søderqvist por recorrió el continente europeo.

Su versatilidad musical le ha permitido tocar y grabar con músicos como Tony Bianco, John Dankworth, Paul Dunmall, Bobby Previte, Tony Levin o Dan Weiss. Trabaja en proyectos de trío, noneto y orquesta de jazz.

En 2013 editó el álbum Nick of Time (Slam Productions) a trío con el bajista Olie Brice y el batería Tymoteusz Jozwiak, y en enero de 2015, Vuelta (Stoney Lane Records) bajo el nombre de Mike Fletcher Trio, con el mismo bajista y el baterista estadounidense Jeff Williams e integrado por composiciones propias donde revela su íntima relación con Andalucía y Almería, su otra residencia emocional. La segunda mitad de 2018 estuvo de gira por Europa promoviendo su último álbum, Picasso (s), un proyecto experimental para saxo solo inspirado en el jazz y en las artes visual. Y como sideman ha colaborado en grabaciones con notables jazzístas contemporáneos como Tony Bianco y Paul Dunmall.

Su música está influenciada sobre todo por el lenguaje melódico e improvisador del jazz, pero también ahonda en ámbitos como el folk, la música popular y la clásica contemporánea.

Como compositor ha trabajado variados géneros como el jazz, la música clásica contemporánea para teatro y cine. En 2017 compuso y dirigió la música de la producción de la Royal Shakespeare Company Dido, Queen of Carthage, considerada como «una de las más hermosas partituras de la RSC en mucho tiempo».

En 2013 recibió el encargo de Jazzlines/THSH para componer e interpretar una suite musical como parte de la celebración de la obra del compositor minimalista Steve Reich. La obra fue estrenada en el Symphony Hall Birmigham en marzo de 2013 y grabada en junio de ese año por una formación de viento y dos contrabajos —Mike Fletcher (sa), Percy Pursglove, Mike Adlington (trompeta), Tom Dunnett, Richard Foote y Hans Koller (trombón), Olie Brice y Nick Jurd (contrabajo) y Tymek Jozwiak (batería)

Parte de su extensa producción musical ha sido interpretada por destacados solistas como Lee Konitz, Andrew D’Angelo o Dan Weiss.

Es el actual director titular de la Clasijazz Big Band Swing & Funk (Almería) con la que ha tenido ocasión de trabajar con leyendas del jazz como Benny Golson, Barry Harris y Lee Konitz, desarrollando interesantes repertorios, revisitando su propia música, el excelente álbum de Count Basie, The Atomic Mr. Basie o el que dedicado a la época dorada del swing de las grandes big bands de Glen Miller, Count Basie o Ellington, estrenado en el Auditorio Maestro Padilla el 22 de abril de 2018.

Además es escritor e investigador académico vinculado al Royal Birmingham Conservatoire (Reino Unido). Ha publicado artículos e impartido conferencias en el Reino Unido y Europa y muchos de sus textos, incluídos capítulos, han sido editados en colecciones por Routledge y Leuven University Press.

Se estrenó en Clasijazz en febrero de 2015, es habitual de sus jam sessions, y ha tocado como invitado en numerosas ocasiones, entre otras junto a Lee Konitz. Cuando sus compromisos profesionales se lo permiten desarrolla proyectos como, por ejemplo, el admirable Mike Fletcher Quintet junto a Julián Sánchez, Albert Cirera, Bori Albero y Ramón Prats.

Javier Galiana (piano)

Javier Galiana (Cádiz, 1975). Comenzó estudios de música clásica de forma autodidacta hasta que se trasladó a Barcelona donde estudió un año en el Taller de Músics, y luego en la Escuela Superior de Música de Cataluña), donde estudió piano-jazz con Lluis Vidal y Joan Diaz, arreglos con Lluis Vergés e improvisación con Joan Monné y Agustí Fernández. Se licenció con sobresaliente en el proyecto final sobre la hibridación entre el jazz y el flamenco que evaluó, entre otros, Carles Benavent.

Compaginó sus estudios con la actividad profesional: clases en varias escuelas de música de Barcelona y conciertos con bandas de variados estilos. En 2003 ingresó como como teclista en Radio Bemba (la banda de directo de Manu Chao), con quienes realizó giras por América y Europa. Fundó la formación Spice Berberechos editando dos álbumes y participando en festivales de jazz nacionales e internacionales, como los de Barcelona, Madrid, Hungría, Albania, Vietnam y Camboya.

Participó en el álbum en directo de la Sonora Big Band de Cádiz con composiciones y arreglos propios, en el que colaboraron, entre otros, Chano Domínguez o Javier Ruibal. Vivió una temporada en Río de Janeiro tocando con músicos cariocas y realizando una destacada grabación con el trompetista Altair Martins.

Ha tocado con artistas flamencos como Ginesa Ortega o la bailaora Mercedes Ruiz, con quien realizó una gira por Francia. Sustituyó a Chano Domínguez en el espectáculo Flameco Hoy, dirigido por Carlos Saura, realizando una gira por Latinoamérica y toca en los Jardines del Generalife, en Granada o el teatro de la Maestranza en Sevilla.

Realiza grabaciones con músicos de jazz como Pedro Cortejosa o Nono Fernández. Ha compuesto y grabado la música para dos cortos de animación de los directores Fran Bravo y Javi Verdugo y compuesto la música para dos obras de teatro —para Los Mutantes en Alemania, y para La Cabal Teatro en Cádiz—. Arregló buena parte del espaectáculo Entre Cuerdas de Silvia Pérez Cruz, presentado en el festival de jazz de Donosti. Trabajó dos años en el Institut de Teatre de Barcelona acompañando las clases de danza clásica, española y contemporánea.

Realizó grabaciones en televisión con Raimundo Amador y la actriz Maria de Medeiros y ha tocado con la artista Pasión Vega en el festival de Girona. Además ha trabajado a dúo con el trompetista granadino Julián Sánchez publicando el álbum Aires Vol 1 (Nómada, 2010) y pronto aparecerá su segundo proyecto con un cuarteto de cuerdas y composiciones originales. También ha colaborado como arreglista y director musical de La Canalla, grupo en el que colaboran artistas como Muchachito Bombo Infierno o Tito Alcedo y con quienes está en activo realizando giras nacionales. Ambos trabajos, junto con el de los Spice Berberechos pueden consultarse en Spotify.

Es miembro del colectivo Tumbando a Monk, sexteto de latin jazz formado en Cádiz y que rinde respeto y admiración por Thelonious Monk, uno de los personajes más influyentes y estrambóticos de la historia del jazz, con el que ha publicado el álbum Abriendo el Thelonious (Rizoma Records, 2015) que incluye once temas con estilos tan diversos como mozambique, merengue, guagancó, songo, cha-cha-cha, bolero, danzón, bomba, bembé, abacuá, afro, reggae o tangos y tienen previsto  el segundo álbum, Nadie conoce este misterio, que inluirá 7 nuevos arreglos de composiciones de Monk además de un tema original escrito por Julián Sánchez. Forman parte de la banda Julián Sánchez (trompeta, fliscorno, percusiones menores) Pedro Cortejosa (saxo tenor, percusiones menores) Javier Galiana (piano) Javier Bermúdez (bajo eléctrico) Malick Mbengue (congas y cajón) Juan Sainz (batería).

Entre sus más recientes grabaciones destacan álbumes como Tomate, trío y cebolla canta a bola de nieve (Underpool, 2014) con el bajista José López y el batería Juan Saínz y Trío Garum con Joan Masana y David León (Blue Asteroid Records, 2017), además de un libro-disco de una obra teatral dedicada a Lorca.

Su más reciente creación es la excelente Suite Trafalgar (Rizoma Records, 2017), escrita para big band y dedicada especialmente a su colega el trompetista Julián Sánchez y cuyos movimientos expresan una honda relación con su entorno marítimo natal: Mar de fondo, Erizada caletera o Soledad del faro.  La obra tuvimos ocasión de oirla interpretada por la Big Band de Andalucia dirigida en la ocasión por Miguel Ángel López y con Julián Sánchez como trompeta solista con motivo del Encuentro de Big Band en 2017, en un memorable concierto celebrado en la Plaza de la Catedral de Almería.

El propio Javier confiesa el origen y transfondo de la obra:

«La Suite Trafalgar es la culminación musical de muchos años de trabajo, de hacer bolitas, rellenar cuadernos, que se ha coagulado en una obra total y definitiva en la que mi discurso musical se aclara, crece y le hace guiñitos a Falla y a Stravinsky, al flamenco, al carnaval, a Cádiz. Cada uno de sus temas zarpa de un palo del flamenco que va bogando en las armonías e improvisaciones jazzísticas. “Soledad del Faro” es una especie de soleá, en “Mar de fondo” transformo el palo de tanguillo en un compás ternario. Todo se va hilando con varios interludios hasta “La Guajira de El Palmar” y la bulería en tonos mayores “Erizada Caletera”.».

En la actualidad reside entre Málaga y Barcelona, donde es profesor de piano flamenco y composición en la Escola Superior de Mùsica de Catalunya (ESMUc). En el Centro de Artde y Música Moderna de Málaga ‘Maestro Puyan’ (CAMM) imparte estética musical, historia, piano y armonía.

Bori Albero (contrabajo)

Bori Albero (Girona, 1982) Estudió contrabajo en el Conservatorio de Girona, compaginado con el bajo eléctrico en el Taller de Músicos de Banyoles. Después estudió en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) en el Área de contrabajo jazz con profesores como Mario Rossy u Horacio Fumero. Además, recibió clases privadas de Javier Colina.

De familia muy musical, su hermano Roc es trompetista tocando en diversas formaciones y dirigiendo su propio cuarteto, y Marina es multiinstrumentista, toca el piano (en su trío), vibráfono y el salterio (música étnica), del que es auténtica virtuosa, y Bori al que ya conocen, contrabajista de toda clase de música, y de quien se dice que la “música y él son la misma cosa”.

Junto a Roger Mas, Albert Cirera, Alfred Artigas y Juanma Nieto, formó el quinteto Proyecto Zero, con el que actuó de en festivals de jazz de España, ganando el Premio al mejor grupo en el Concurso Nacional de Jazz de Salamanca. Ha formado parte del trío Among 3 y ha colaborado con músicos como David Mengual, Jon Robles, etc. En la actualidad forma parte de relevantes formaciones de la escena jazzística nacional, entre otras, The Buildbuncher.

Se le puede escuchar en grabaciones con intérpretes reconocidos del panorama nacional como Roger Mas, Jaume Llombart, Julián Sánchez, Enrique Oliver, Marina Albero, Arturo Serra, Joan Monné, David Xirgu, José Carra y un largo etcétera.

En la actualidad reside en Almería, colabora con la asociación cultural La Guajira, es socio de Clasijazz, miembro de la Clasijazz Big Band, de la que es codirector y forma parte de la sección rítmica de la sala Clasijazz junto a Pablo Mazuecos y Miguel Canale.

Y como contrabajista sideman de primer nivel acompaña a figuras de la talla de Barry Harris, Dado Moroni, Olivier Antunes, Arturo Serra, Vince Benedetti, entre otros, contando entre sus últimas colaboraciones las realizadas con el saxo alto Lee Konitz con quien ha participado en la grabación de un álbum —junto a Ramón Prats y Marco Mezquida— para el sello Clasijazz Records de próxima edición, así como con la legendaria cantante Sheila Jordan con quien también ha grabado un álbum a trío junto al pianista José Carra en 2018 en la Fundación Valparaiso de Mojácar que pronto verá la luz en el sello Clasijazz.

Martin Andersen (batería)

Del batería Martin Andersen (Silkeborg, Dinamarca) se ha dicho que es un torbellino musical en cualquier estilo. Su toque expresivo —liberado de la tradicional función de metróno de la batería— asume el rol de un solista más trazando líneas melódicas, acentos, puntuaciones impresionistas teñidas de todo cuanto absorbió o lo largo de su dilatada y fructífera carrera, bebop, vanguardia o ritmos latinos.

Pero no solo torbellino musical, sino personal —ambas indisolubles— aguijoneado por una curiosidad infinita. Niño absorto en los discos de su madre, estudió batería, piano, flauta y guitarra desde los 9 años, tocó en bandas locales a los 12, escuchaba grabaciones de Deep Puplee, Basie o Max Roach en la biblioteca municipal. Ávido de nuevos sonidos en Veracruz, Méjico, hasta donde fue en un intercambio escolar, estudió y tocó nuevas formas expresivas, y de regreso, henchido de música, tocó en cuanta ocasión o banda se puso a su alcance, campaginándolo con estudios de piano, teoría musical y clases particulares con el baterista Alex Riel. Se mudó a Århus, implicándose en clubes, seminarios de la Danish Jazz Foundation con maestros como Adam Nussbaum, Tony Moreno o Billy Hart. Esto le llevó a Nueva York donde estudió durante un año en la Drumming Collective School con Marvin ‘Smitty’ Smith, Brad Flikinger, Mike Clark o Frank Malabe, mientras por las noches escuchaba a grandes bateristas. Llegó a la conclusión de que su vida era la música.

A su regreso participó en la orquesta del musical Les Misérables danés, en la gira de la compañía de West Side Story y luego en Chicago. En esta coyuntura se trasladó a Copenhague, ampliando su red de colaboraciones y labrándose una excelente reputación profesional.

En 1993 Butch Lacy, pianista de Sarah Vaughan y director de orquesta, le contrató y en sus grupos acompañó al saxofonista Bob Rockwell, al trompetista Anders Bergcrantz o a la cantante Mark Murphy.

En Copenhague participó en jam sessions y en diversos escenarios con los jazzmen y formaciones destacados: The Orchestra, Horace Parlan, Carsten Dahl o Anders Christensen. Estudió con el percusionista cubano Calixto Oviedo, y experimentó instrumentos de percusión afrocubana. Su interés por la música latina le llevó a tocar con músicos cubanos como el percusionista Ignacio Guerra Acosta y el bajista Yadam González. En un taller del Conservatorio de Copenhaguen conoció a su héroe, el baterista de Irakére Enrique Plá.

Es miembro desde 2000 de la insólita y reputada New Jungle Orchestra (NJO) liderada por el guitarista Pierre Dørge (pronto en esta sala), integrada por diez miembros y cuyo inmenso repertorio y amplio enfoque estilístico exigen una capacidad de improvisación abierta y una visión libre y avant garde de la música. La NJO colabora con formaciones, como  Athelas Sinfonietta o Denmarks Radio Girls Choir, y con solistas como Yusef Lateef, Ray Anderson, Harry Beckett, Herb Robertson, John Tchicaï, Marilyn Mazur, Han Bennink, Josefine Cronholm, Adam Rudolph, Shashank Subramanyam, Yu Jun, Sergey Letof, Lelo Nika o Mikko Innannem.

En la actualidad trabaja en diversos proyectos propios como los tríos con el saxofonista Stephen Riley, con el pianista Dave Kikoski o Different Day, con el guitarrista español Israel Sandoval y el bajista sueco Thommy Andersson, cuyo primer álbum homónimo, publicado en 2007, incluye composiciones de sus miembros. Colidera Mad Cats, con Thommy Andersson y el saxofonista Marc Bernstein. Otros proyectos recientes son el combo de latin jazz Kirsten & Carsten (con el pianista Carsten Kjær) y el trío Third Voyage con el bajista Torben Westergaard y el saxofonista Thomas Agergaard. Más reciente es su participación en el cuarteto Scram del que forman parte además el trompetista noruego Gunnar Halle, el contrabajista sueco Thommy Andersson, el saxofonista y clarinetista Anders Banke, todos miembros de la citada New Jungle Orchestra y cuyo álbum debut está a punto de ver la luz. Y aún más reciente en su colaboración en el álbum Vision Tales (Rizoma, 2017) coliderado por el vibrafonista Arturo Serra y el bajista Javier Delgado.

Más reciente es su participación como crucial partenaire en dos excelentes grabaciones a trío, Pinocchio e altri racconti (Abeat, 2018) liderado por el pianista italiano Antonio Zambrini y con el contrabajista danés Jesper Bodilsen y Pieris (Stunt, 2018) coliderado con el pianista Marco Mezquida y de nuevo Jesper Bodilsen al contrabajo.

Como sideman ha colaborado y colabora en infinidad de proyectos de muy variada adscripción estilística participando en la grabación de más de medio centenar de álbumes.

En España ha colaborado, entre otros, con el pianista Moisés Sánchez, el guitarrista Israel Sandoval, el contrabajista Javier Colina, el pianista Iñaki Salvador, el saxo alto Santiago Ibarreche, el también altista Perico Sambeat, los pianistas Chano Domínguez y Mariano Díaz, el armonicista Antonio Serrano, la cantante Martirio, Alfonso Pérez, Daniel Yacaré, Pablo Martin Caminero, además de llevar con el batería Borja Barrueta el dúo Boom Crash Colapso.

Es profesor de batería en la Academy Of Music and Dramatic Arts of Southern Denmark y en el Rhythmic Conservatory de Copenhague.

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Junio, 2019)

Related posts

Post a Comment