Scroll to top
en es

Bruce Barth & Eri Yamamoto. Dos almas, cuatro manos y un piano


José Santiago Lardón 'Santi' - 6 marzo, 2018 - 0 comments

Bruce Barth (piano) Eri Yamamoto (piano). Clasijazz, martes, 6 de marzo de 2018. 22:00 H.

Dos almas, cuatro manos y un piano

En el reino celestial del jazz el piano es el dios padre que muda a capricho en santísima trinidad rítmica, armónica y melódica y una pianista, o un pianista, ha de oficiar de sumo sacerdote, o sacerdotisa, con igual celeridad y capacidad tanto como solista como acompañante.

En el firmamento del jazz existen infinitas formas de tocar el piano, maneras no convencionales, iconoclastas desde luego, que es la esencia misma del jazz desde sus mismos orígenes y, en especial, desde que dejó de hacer la pompa allá por los años treinta del siglo pasado. Hubo quienes utilizaban por conveniencia o eficacia expresiva el codo —Jelly Roll Morton—, la palma de una mano —Meade Lux Lewis—, o frotaba las teclas con la punta de los dedos —Monty Alexander—, se abismaba en una catarata de notas soñando imitar la trompeta —Earl Hines—, hurgaba entre las cuerdas del arpa —Brad Meldhau y toda una cohorte de querubines modernos—, Bill Evans se postraba ante el piano un poco a la manera de Glenn Gould con la esperanza de que la luz del espíritu santo le alumbrara. Art Tatum adoraba con una mano a Dvorak y con la otra a Gerswin, Bud Powell llegaba hasta la locura en su afán por expresar todo cuanto bullía en su mente y el inefable Monk desafiaba todas las reglas del buen sentido.

Han sido muchos los oficiantes que llevados por su idolatría al dios piano, se entregaron a su exclusivo culto y formaron sagrados duos de piano —fuese con dos o con uno solo y a cuatro manos como esta noche en Clasijazz, acaso porque solo tenemos uno o porque dos no cupiesen— en un intento de sano egoismo: Albert Ammons y Pete Johnson, Hank Jones y Tommy Flanagan, Herbie Hancock y Chick Corea, Martial Solal y Hampton Hawes, Marian McPartland con Pete Jolly o con la genial Mary Lou Williams, Count Basie y Oscar Peterson, Chano Domínguez y Stefano Bollani, así como Tete Montoliou, John Lewis, Joachim Kühn, Manuel Rochena, Franco D’Andrea, o el mismísimo Bill Evans consigo mismo en re-recording.

Y la adoración por el instrumento alcanzó tal extremo que llevó a Sir Roland Hanna, Marian McPartland, Hank Jones y Dick Hyman a crear un Jazz Piano Quartet, o un Piano Choir en el oficiaban los ágiles  dedos de Stanley Cowell, Nat Jones, Hugh Lawson, Webster Lewis, Harold Mabern, Danny Mixon y Sonelius Smith o, incluso, un Piano Conclave en el que el pianista George Gruntz dirigió a una cohorte celestial de pianistas integrada por él mismo más Gordon Beck, Wolfgang Dauner, Jasper van’t Hof, Joachim Kühn y Martial Solal con la fiera compañia de los diabólicos Alphonse Mouzon en la batería y John Lee al bajo.

Ignoro si alguna mente preclara ha tenido la osadía de montar una Piano’s Big Band —¿Se imaginan?—, pero de lo que sí estoy seguro es de que Eri Yamamoto y Bruce Barth rinden sana pleitesía desde la más tierna infancia al piano —ese instrumento al que maliciosos descreidos, llaman dentadura, cómoda o ametralladora de la paz— y un amor que les ha llevado a crear e interpretar una música cargada de belleza y hondura. Dos almas, cuatro manos y un piano…., noche mágica en Clasijazz.

Bruce Barth (piano)

    «Siento pasión por los grandes músicos, y Bruce Barth es uno de mis favoritos». Tony Bennet.

Bruce Barth (Pasadena, California, 1958). Nació en el seno de una famila musical y como en la casa había un piano empezó a jugar con el a la par que que echó a andar. A los cinco años recibió clases, aunque prefería tocar de oído. Al cumplir los ocho su familia se trasladó a Nueva York donde estudió piano durante una década con Tony y Sue LaMagra que fueron decisivos en su formación musical. Por su quinceavo cumpleaños, su hermano mayor Rich le regaló su primer álbum de jazz, Back Country Suite del pianista, compositor y cantante Mose Allison, enamorándose al instante de esa música y del jazz y comenzó a tocar el piano de forma autodidacta escuchando discos e imitando a muchos de sus pianistas y trompetistas favoritos.

Más tarde recibió clases privadas de Norman Simmos y Neil Waltzer, y después ingresó en el New England Conservatory de Boston donde estudió con destacados músicos como Jaki Byard, Fred Hersch y George Russell, con cuya orquesta debutó discográficamente con el álbum en directo The African Game (Blue Note, 1985).

Entre sus principales influencias cita a Charlie Parker, Bud Powell, Thelonius Monk, Herbie Hancock, y entre sus intérpretes preferidos Bill Evans, Red Garland, Herbie Hancock, McCoy Tyner, Keith Jarret o Tom Harrell. Sus compositores preferidos son, por citar algunos, Charlie Mingus, Thelonius Monk o Wayne Shorter.

Apareció en la escena jazzística de Nueva York en 1988 y pronto se asoció con el gran saxo tenor Stanley Turrentine con quien colaboró durante una década. Al poco realizó una gira por Japón con el destacado trompetista Nat Adderley, así como giras por Europa y grabaciones con el quinteto del saxofonista y flautista Vicent Herring del que formaba parte el trompetista Dave Douglas.

En 1990 se integró al quinteto del trompetista Terence Blanchard con el que realizó extensas giras y grabó seis excelentes álbumes y numerosas bandas sonoras. De él dijo Blanchard: «Bruce es un gran músico… alguien a tener en cuenta».En 1992 participó tocando el piano en la banda sonora del celebrado film de Spike Lee Malcolm X.

Mientras estaba en el grupo de Terence Blanchard, grabó sus dos primeros álbumes como líder, In Focus (1993) y Morning Call (1994) para el sello Enja, ambos incluidos por The New York Times en la lista de los 10 mejores. En ambos demuestra tanto su gran soltura interpretativa como la calidad de sus composiciones y los imaginativos arreglos de sandards jazzísticos. Luego aparecieron destacados álbumes como Don’t Blame Me (1997) a trío con Ed Howard y Billy Drummond; Hope Springs Eternal (1998) con Steve Wilson, Ed Howard y Adam Cruz y dos colaboraciones con el saxofonista español Perico Sambeat, Jindungo (1997) a cuarteto con los hermanos Mario y Jorge Rossy y Some Other Spring (1999), interesante dúo de saxo y piano.

Recién iniciado el nuevo milenio publicó el álbum a piano solo American Landscape (2000), Somehow It’s True (2000) y Where Eagles Fly (Doubletime), con Sam Newsome (sa) Pat O’Leary (b) Adam Cruz (d). En 2001 apareció East and West, reseñado por el crítico de la revista Stereophile como “uno de los mejores álbumes de los que guardo memoria”. Al frente de un septeto de destacados músicos, el álbum incluye temas originales inspirados en recuerdos de su infancia en el oeste americano, con sus desiertos, sus ranchos y ciudades fantasmas. Luego continuó componiendo profusamente para este septeto con el que se presentó en los más importantes clubes de Manhattan, entre otros, The Jazz Standard y Smoke, así como en numerosos festivales de jazz europeos.

Trabaja y compone tanto para piano solo como para variados formatos, desde duo a septeto, publicando en prestigiosos sellos como Enja, Doubletime, Satchmo Jazz, Fresh Sound o MaxJazz.

Con su trío ha grabado en célebres clubes neoyorquinos como el legendario Village Vanguard (Live at the Village Vanguard, 2002),; con ocasión del décimo aniversario del Smoke (The Smoke Sessions. 10th Anniversary, 2009) o en el Smalls (Live at Smalls, 2010); así como un DVD, Live at Café del Teatre, grabado en directo en el marco del Festival de Jazz de
Lérida en 2007 y editado por Quadrant, que la revista digital All About Jazz reseñó como «notable por su gran empatía, sensibilidad y energía».

A lo largo de su carrera ha colaborado con destacados músicos como el cantante Tony Bennet, Steve Wilson, Terell Stafford, Luciana Souza, Karrin Allyson y David Sánchez. Además ha tocado con leyendas como James Moody, Phil Woods, Freddie Hubbard, Tom Harrell, Branford Marsalis, Wynton Marsalis, Art Farmer, Victor Lewis, John Patitucci, Lewis Nash y la Mingus Big Band, entre otros.

Entre sus habituales colaboradores o miembros de sus bandas cabe señalar a Adam Kolker, Tim Armacost, Scott Wendholt, George Robert, Dave Stryker, Carla Cook, Paula West, Rene Marie, Brad Leali, Sam Newsome, Luis Bonilla, Doug Weiss, Vicente Archer, Ed Howard, Ugonna Okegwo, Montez Coleman, Dana Hall, Adam Cruz, Pat O’Leary, Dayna Stephens, Chris Lightcap y Rudy Royston.

Ha participado en más de un centenar de grabaciones y bandas sonoras, incluida casi una veintena como líder o colíder. Y a piano solo o con su trío ha realizado numerosas y extensas giras por Japón, Estados Unidos y por numerosos países europeos, incluida España.

Durante dos años formó parte del equipo del programa del Departamento de Estado Jazz Ambassadors, que selecciona a los grupos que representan a Estados Unidos en el extranjero. Además fue nominado a los Grammy como productor en una veintena de  álbumes.

Desarrolla una intensa labor docente, impartió clases durante diez años en la facultad de jazz de Temple University (Filadelfia). Además ha enseñado en reputados centros como Berklee College of Music, Long Island University, y en la actualidad imparte clases privadas en City College University y en New School. Ha participado en numerosos talleres, clinics y seminarios tanto en Estados Unidos como en el extranjero. Mantiene un estudio privado en el que imparte clases a estudiantes de Estados Unidos, América del Sur, Europa y Japón.

Fuertemente enraizado en la tradición jazzística, su música refleja tanto la profundidad como la amplitud de su experiencia vital y musical. En sus conciertos interpreta material de su extenso abanico de sus intensas e imaginativas composiciones plenas de profundidad y expresividad. En una reseña del Newark Star-Ledger, Zan Stewart escribió: «Nadie suena como Barth. Sus solos destacan por su poderoso swing, su habilidad para contar una historia y su feraz y seductor sonido».

Discografía Bruce Barth

Como líder o colíder

  • 1993: In Focus (Enja) Quinteto: Scott Wendholt (tp, fs) Steve Wilson (sa, ss) Robert Hurst (b) Lewis Nash (d).
  • 1994: Morning Call (Enja). Scott Wendholt (tp, fs) Steve Wilson (sa, ss) Larry Grenadier (b) Leon Parker (d).
  • 1997: Don’t Blame Me (Doubletime). Trio: Ed Howard (b), Billy Drummond (d).
  • 1997: Perico Sambeat/Bruce Barth Quartet, Jindungo (Fresh Sounds New Talent, 1997) Perico Sambeat (sa, ss, fl) Bruce Barth (p) Mario Rossy (b) Jorge Rossy (d)
  • 1998: Hope Springs Eternal (Doubletime, 1998). Quinteto: Steve Wilson (sa, ss, fl), Ed Howard (b), Adam Cruz (d).
  • 1999: Perico Sambeat & Bruce Barth, Some Other Spring (Satchmo Jazz, 1999). Perico Sambeat (ss, sa) Bruce Barth (d).
  • 2000: American Landscape (Satchmo Jazz, 2000). Piano solo.
  • 2000: Somehow It’s True (Doubletime, 2000). Terell Stafford (tp) Adam Kolker (st, ss) Ugonna Okegwo (b) Billy Hart (d) Duduka DaFonseca (p).
  • 2000: Where Eagles Fly (Doubletime). Sam Newsome (sa) Pat O’Leary (b) Adam Cruz (d).
  • 2001: East and West (Maxjazz). Septeto:Terell Stafford (tp, fs) Steve Wilson (sa, ss, cl) Sam Newsome (ss) Adam Kolker (st, clb) Ugonna Okegwo (b) Al Foster (d). Incluye temas propios.
  • 2002: Live at the Village Vanguard (Maxjazz). Trío: Ugonna Okegwo (b), Al Foster (d).
  • 2005: Bruce Barth Trio + Laverne Butler: Up on the Roof: Best of Kennedy Center Jazz on Jazzset (Kennedy Center, 2005). Antología
  • 2007: Live at Café del Teatre (Quadrant). Trío: Doug Weis (b) y Montez Coleman (d). DVD.
  • 2009: The Smoke Sessions. 10th Anniversary (Smoke Jazz, 2009). Trío: Doug Weiss (b) Montez Coleman (d). Antología. Dos temas.
  • 2010: Steve Wilson & Bruce Barth, Live in Columbia (We Always Swing, 2010). Dúo: Steve Wilson (ss, sa). Bruce Barth (p). Concierto en Columbia (Misouri)
  • 2010: Live at Smalls (Smalls Live, 2010). Trio: Vicente Archer (b), Rudy Royston (d). Concierto.
  • 2012: Three Things of Beauty (Savant, 2012). Cuarteto: Steve Nelson (vib) Ben Street (b), Dana Hall (d), un tema a dúo con Nelson.
  • 2014: Daybreak (Savant, 2014). Quinteto: Terell Stafford (tp), Steve Nelson (vib) Vicente Archer (b) Montez Coleman (d).

Y como sideman ha colaborado en multitud de grabaciones con grandes jazzmen, entre otros, Eddie Hallen, Karrin Allyson, Tim Armacost, Michael Benedict, Jerry Bergonzi, Peter Bernstein, Terence Blanchard (6 álbumes), Nancy Wilson, Luis Bonilla, Laverne Butler, Royce Campell, Amy Cervine, Rondi Charleston, Carla Cook, Roz Corral, Steve Davis, Mike DiRubbo, Jim Donica, Dominique Eade, Charles Fambrough, Bruce Gertz, Jon Hazilla, Vincent Herring, Laird Jackson, Ingrid Jensen, Randy Johnston, Steven Kirby, Adam Kolker, Liza Lee, Elizabeth Lohninger, Rene Marie, Allison Miller, Donny McCaslin, Sam Newsome, Judy Niemack, John Nugent, Dick Oates, Orange Then Blue, John Patitucci, George Russell, Karel Ruzicka, Dave Santoro, Gunther Schuller (Journey into Jazz), Beb Sher, James Silberstien, Sarah Silverman, Greg Skaff, Luciana Souza, Cinzia Spata, Terell Stafford, Andy Statman, Carl Stormer, Dave Stryker, Junko Sumi, Toots Thielemans, Wayfaring Strangers, Jerry Weldon, Scott Wendholt, Rodney Whitaker, Steve Wilson y Michael Zilber.

Eri Yamamoto (piano)

«Me quito el sombrero. No sé como alguien puede alcanzar semejante nivel en tan breve espacio de tiempo […] ha encontrado su propia voz y esto es sólo el principio». Herbie Hancock.

Eri Yamamoto (Osaka, Japón). A los tres años tocaba piano clásico y con solo ocho empezó a componer. Durante la secundaria y la universidad estudió voz, viola y composición. En 1995, durante su primer viaje como turista a Nueva York, tuvo ocasión de escuchar al pianista Tommy Flanagan. Impresionada por su primera experiencia ante un trío de piano decidió trasladarse a Nueva York y dedicarse al estudio del jazz, tal como confesó en una entrevista: «Hace 21 años paseando por NY como turista escuché a un trio de jazz en directo, al momento sabia que eso era lo que quería hacer en el futuro, un mes después estaba en la ciudad de los rascacielos».

Un año después ingresó en la prestigiosa New School of Music (Cambridge, Boston) para cursar el programa de jazz y música contemporánea, estudiando con profesores como Reggie Workman, Junior Mance y LeeAnn Ledgerwood. En 1997, estando aún en dicho centro, comenzó a tocar regularmente en el Avenue B Social Club, un lugar muy popular entre músicos de jazz en el East Village y pronto estableció una gran amistad con el pianista Matthew Shipp, que se convirtió en su mentor en el mundo del jazz. Y en el año 2000 comenzó a tocar regularmente con su trío en Artur’s Tavern, histórico club de jazz del Greenwich Village neoyorquino.

Publicó su primer álbum a su nombre en 2001, Up & Coming a trío con el bajista John Davis y el batería Ikuo Takeuchi, y al
año siguiente Three Feel también a trío con el mismo batería y Alan Hampton en el contrabajo, en el tercero Colors de 2004 se integró el bajista Ben Street y en el quinto Cobalt Blue (2006) se configuró su definitivo trío (David Ambrosio e Ikuo Takeuchi).

En 2008 publicó Duologue, interesante álbum que recoge duos con cuatro instrumentistas: el saxo Daniel Carter, el bajista William Parker y los baterías Federico Ughi y Hamid Drake.

Después continuó grabando con su habitual trío, con cuyos miembros mantiene una empática y profunda relación,
publicando los álbumes Redwoods (2008), Each Day, Something Good (2010), The Next Page (2012), Firefly (2013) y Life (2016), cuyo sugestivo título refleja el amplio abanico de sus experiencias que van desde la alegría a la introspección, la vitalidad de la ciudad de Nueva York o la exploración de los misterios de la naturaleza y la memoria».

La revista Downbeat concedió 4 estrellas a su anterior álbum, Firefly (2013) y reseñó: «El álbum reafirma la posición de Yamamoto como pianista contemporánea de primer orden. Su virtuosismo no impide que toque directamente desde el corazón».

Destacable es Pianos (2010), álbum a dúo con el pianista y compositor francés Yves Léveillé. Y en 2009 puso música al film mudo I was born, but… (1932) del célebre cineasta japonésYasujiro Ozu, que le valió un premio en el Festival de Munich.

Como intérprete a piano solo levanta el ánimo del público tanto con las interpretaciones de sus propias composiciones como con sus espontáneas improvisaciones. Su realización más reciente, Piano Solo. Live in Benicàssim (Blau Records, 2017), su primer álbum a piano solo recoge el concierto que tuvo lugar en el citado pueblo castellonense.

A lo largo de las últimas dos décadas ha mostrado su personal lirismo y evocativa música a audiencias de Nueva York, Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón, Jamaica, Australia, Sudáfrica y Túnez, actuando en salas conciertos, clubes e importantes festivales.

Ha colaborado y grabado con destacados músicos de la más reciente generación, entre otros, William Parker, Daniel Carter, Hamid Drake, Federico Ughi, Yves Leveille y Paul McCandless.

Además es una reputada educadora. Realizó un máster en educación musical y composición en Shiga University (Japón). Imparte lecciones privadas y talleres de jazz en Estados Unidos, Japón, Europa y el norte de África.

En la actualidad está considerada como una de las más originales y fascinantes pianistas y compositoras. Elogios como el del legendario pianista Herbie Hancock, «Me quito el sombrero, No sé como alguien puede alcanzar semejante nivel en tan breve espacio de tiempo […] ha encontrado su propia voz y esto es sólo el principio»,  o comentarios como «Tiene el toque de Mattew Shipp, su mentor en el jazz, y su estilo posee la economía de Hank Jones y el ataque percusivo de Tommy Flanagan» (Mark Corroto, All About Jazz), auguraban un gran futuro. Pero ya no es una promesa del jazz sino que forma parte de su presente más valioso.

En su música y en su forma de tocar afloran el profundo conocimiento de la tradición y una innata capacidad para la melodía, sus composiciones muestran una personalidad propia y un estilo rítmico, fresco y moderno que le permiten versionear de forma creativa y original conocidos standards.

Discografía Eri Yamamoto

Como líder o colíder

  • 2001: Up & Coming (Jane Street Records, 2001).
  • 2002: Three Feel (Jane Street Records, 2002).
  • 2004: Colors (Jane Street Records, 2004).
  • 2006: Cobalt Blue (Thirsty Ear, 2006). Trío: David Ambrosio (b) y Ikuo Takeuchi (d).
  • 2008: Duologue (AUM Fidelity, 2008). Diálogos o duos con 4 instrumentistas el saxo Daniel Carter, el bajista William Parker y los baterías Federico Ughi y Hamid Drake.
  • 2008: Redwoods (AUM Fidelity, 2008).
  • 2010: In Each Day, Something Good (AUM Fidelity, 2010).
  • 2010: Pianos (Effendi, 2010) Duo con el pianista francés Yves Léveillé.
  • 2012: The Next Page (AUM Fidelity, 2012).
  • 2013: Firefly (AUM Fidelity, 2013).
  • 2016: Life (AUM Fidelity, 2016).
  • 2017: Piano solo. Live in Benicassim (Blau Records, 2017).

Y ha colaborado de forma decisiva en significativos álbumes como los del bajista William Parker: As a Side player (Aum Fidelity, 2016), For Those Who are, Still (AUM Fidelity, 2015), Wood (Aum Fidelity, 2013), Corn Meal Dance (AUM Fidelity, 2008) y Luc’s Lantern (Thirsty Ear, 2005); del baterista Federico Ughi: Before the Songs (Skycap, 2015) y Songs for Four Cities (Skycap 2012), con el quinteto de la poeta Golda Solomon, Word Riff (Jazz Jaunt, 2006) y en Emergence (Not Two Records, 2009) a trío con Dicky.

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (Marzo, 2018)

Artículos relacionados

kit digital