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Cuarteto Majao. Jazz flamenco at Taranto


José Santiago Lardón 'Santi' - 4 marzo, 2018 - 0 comments

Fotografía: María Luisa Jiménez Burkhardt

Cuarteto Majao. Mike Fletcher (saxo alto, flauta) David Rodríguez (guitarra flamenca) Fafi Molina (bajo eléctrico) Johny Cortés (percusión flamenca). Peña El Taranto, viernes 9 de marzo de 2018. 21:00 H.

Fruto de la amistad entre la Peña el Taranto y Clasijazz tenemos el gusto de invitaros a este fantástico concierto. Jazz flamenco o flamenco jazz, o lo en el transcurso del concierto surga, a cargo del Cuarteto Majao integrado por el saxofonista y flautista inglés Mike Fletcher y los almerienses David Rodríguez a la guitarra, Fafi Molina con el bajo eléctrico y Johny Cortés con el cajón y otras percusiones.

MIKE FLETCHER (saxo alto, flauta)

Mike Fletcher (Birmingham, Gran Betaña). Su educación en un ambiente musical le orientó al desarrollo orgánico de la música como profesión. Se inició en el piano a los 6 años, cambió al chelo a los 8 y comenzó a tocar el saxo a los 13. Tan temprana afición le vino de su padre, saxofonista, y de la nutrida colección de música clásica de la casa familiar.

A los 16 años decidió emprender la carrera profesional y tras el bachiller formalizó su educación musical licenciándese en el Conservatorio Superior de Birmingham. estudiando con los saxofonistas Mike Williams y Julian Siegel.

Graduado en 2005 vivió y trabajó en el Reino Unido, Alemania y España, labrándose una sólida reputación. Además del saxo alto, es virtuoso del tenor en do y la flauta, arreglista y compositor de gran personalidad creativa y un lirismo y vigor exultantes.

Ha liderado bandas de diferentes formatos, desde trío a big band, con músicos como Hans Koller, Mark Sanders o Dan Weiss. Ha tocado en numerosas ciudades del Reino Unido como Birmingham, Cheltenham, Londres y Manchester, así como en diversos festivales de jazz de Bélgica, Alemania, Portugal, Suecia, Canadá y Brasil.

En 2012 llevó sus composiciones al festival de música Cambios de Brasil, y en 2013 se unió a la Orquesta de Jazz europeo como saxo alto, recorriendo el continente bajo la dirección de Ann-Sofi Søderqvist. En 2014 fue elegido para participar en el programa ECHO Rising Stars con el que realizó con su trío 11 conciertos en escenarios de ciudades europeas: Londres, Baden Baden, Hamburgo, Barcelona, Budapest, Dormund, Estocolmo, Bruselas, Birmingham o Lisboa.

Su versatilidad musical le ha permitido tocar y grabar con músicos como Tony Bianco, John Dankworth, Paul Dunmall, Bobby Previte, Tony Levin o Dan Weiss. Trabaja en proyectos de trío, noneto y orquesta de jazz.

En 2013 editó el álbum Nick of Time en trío con el bajista Olie Brice y el batería Tymoteusz Jozwiak, y en enero de 2015, Vuelta, bajo el nombre de Mike Fletcher Trio, con el mismo bajista y el baterista Jeff Williams e integrado por composiciones propias donde revela su íntima relación con Andalucía y Almería, su otra residencia emocional. Se presentó en esta sala en febrero de 2015, de la que es habitual en las jam sessions, junto a Lee Konitz o en diversos proyectos como el Mike Fletcher Quintet con Julián Sánchez, Albert Cirera, Bori Albero y Ramón Prats, o el no menos interesante Antonio González Mike Fletcher Quintet. En la actualidad dirige la Clasijazz Big Band Swing & Funk, con la que ha puesto en marcha nuevos repertorios como el dedicado al álbum The Atomic Mr Basie.

DAVID RODRÍGUEZ (guitarra flamenca)

David Rodríguez (Almería). Inició su formació musical a temprana edad de la mano de Damián Soler, continuando sus estudios en la rama del flamenco con guitarristas como Niño de la Manola o Antonio Luis López, entre otros. En 2010 comenzó los estudios de Guitarra Flamenca en el Real Conservatorio de Música de Almería a la vez que amplió sus conocimientos en el acompañamiento al cante en la Escuela de Música de Roquetas de Mar junto a la cantaora Sonia Miranda.

En 2010 consiguió el Primer Premio en el I Certamen Jóvenes Flamencos de Almería, en la modalidad de guitarra flamenca, pasando a las semifinales donde actuó, junto al resto de guitarristas andaluces, en el Teatro Alhambra de Granada.

A partir de ese año, comenzó a participar de forma activa en los recitales flamencos de la provincia de Almería así como en distintas peñas andaluzas, destacando por ejemplo, su actuación en la clausura de la 39ª Semana Flamenca de la Peña el Taranto (Almería) o el recital como guitarrista acompañante en la Peña La Platería de Granada.

En la actualidad a la par que concluye los estudios profesionales de guitarra flamenca en el Real Conservatorio de Música de Almería, acompaña a cantaores y cantaoras como Sonia Miranda, Judit Alférez, Manuel Espinosa y Lidia Plaza, entre otros.

Además desarrolla una activa docente

Igualmente, trabaja con distintas academias de baile como Azabache, Duende… y alterna todo esto con la faceta docente, ya que posee la Diplomatura de Maestro de Educación Musical, dando clases de guitarra flamenca de forma particular y en diferentes academias de la provincia almeriense.

FAFI MOLINA (contrabajo, bajo eléctrico)

Rafael Molina Herrera (Almería, 1954) Absorto en la música desde siempre, desde los 9 años con el maestro Richoly, con la bandurria, el laúd, la guitarra. Luego el bajo eléctrico y grupos locales, y el flamenco y el jazz que incendiaron su espíritu y sus andanzas por Barcelona codeándose en jam sessions y grabaciones con grandes como Enrique Herrera, Joan Albert Amargós, Max Suñé, Toti Soler, Gato Pérez, Sisa (colaboró en Quaselvol nit pot sortir el sol), o Jordi Sabatés, y conoció al bajista Carles Benavent. Y en Granada como músico de Carlos Cano con quien realizó la primera grabación del Himno de Andalucía y el álbum A la luz de los Cantares. Y desde 1978 asentado en esta ciudad donde, entre otros, creó y formó parte de formaciones como Chanca y luego La Bulla Blues Band, con el guitarrista Alberto Bonilla organizó el Taller de Músicos de Almería del que surgieron grupos que participaron el IV Festival Internacional de Jazz de Almería. En los 90 creó el grupo de fusión Sonido Blanco actuando con frecuencia en la Peña el Taranto, como en el memorable homenaje al guitarrero almeriense Antonio de Torres, donde compartió cartel con Juan Habichuela, Tomatito y Niño Josele. Luego Groove Jazz Collective que actuó en numerosas sesiones del Georgia Jazz Club, donde acompañó al trompetista norteamericano Stephen Franckevich y participó en el X Aniversario del Boulevard del Jazz (1995), programa radiofónico de Canal Sur Radio dirigido por Javier Domínguez, junto a Paul Stoker, Chano Domínguez, Guillermo McGuill e Insólito Club. Colaboró artistas y grupos significativos de la escena local: Miguel Saavedra, Alberto Bonilla, José del Olmo, Paco Rivas, Pepe Viciana, Agustín Sanchis, Antonio Gómez,  Indal Jazz o Petit Comité.

Dirigió el grupo de jazz del Aula de Música dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Almería, organizó un taller de improvisación e impartiendo clases de teoría del lenguaje de jazz.

Con el nuevo milenio su ímpetu musical le llevó a integrarse en el grupo del Niño Josele, actuando en el Festival de Flamenco de la Feria de Almería, Festival de Jazz de El Ejido y en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Formó la UAL Jazz Band que participó en el Festival de Jazz de El Ejido, Níjar y en el San Juan Evangelista de Madrid. En 2003 colaboró con el grupo teatral La Torna y en 2004 con el grupo de la vocalista Chelo García. Con el percusionista Salvador Martos y el guitarrista Ruben de Rosario fundó Plaza Vieja en la onda del nuevo flamenco y en 2007 el grupo de fusión Tangai. En 2009 colaboró con el guitarrista y cantaor flamenco El Niño de Las Cuevas en su espectáculo Sinfonía Flamenca. Actuó en el Festival Flamenco de Los Escullos junto al Niño Josele y el bailaor Juan de Juanes, liderando su propio grupo. En 2010 fue miembro de Pepe Viciana Jazz Trio. Grabó con Sensi Falán el álbum Y vivir de nuevo (2011) y colaboró en el video reivindicativo para la Restauración del  Cortijo del Fraile con La Nana del Caballo Grande. En 2012 participó en la grabación de Die Vier Spiegel des Emirs Von Córdoba, álbum de Cluse Krings de nueva música andalusí basado en la vida de Abd al-Rahman emir de Córdoba de Cluse Krings.

Músico de dilatada experiencia en el flamenco, jazz y folclor, miembro de Clasijazz, es solicitado como sideman, amén de trabajar como freelance para formaciones como Isabel Hernández Quintet o Jazz´ta Quintet presentado en esta sala en marzo de 2016 junto a José Carlos Hernández, José Diego Sarabia, Pablo Sánchez, Mike Fletcher y Pablo Mazuecos.

JOHNY CORTÉS (cajón, percusiones)

Nacido y crecido en el almeriense y muy flamenco barrio de La Chanca, se diría que Johny Cortés llevaba el pulso en la sangre desde antes de nacer, por lo que no sorprende que desde temprana edad se precipitara por el ritmo y la hondura.

A lo largo de su aún breve pero intensa carrera ha acompañado a grandes figuras del flamenco como los guitarristas Tomatito, Niño Josele, José del Tomate, al joven David Caro o el Niño de la Fragua, a cantaoras y cantaores como las almerienses María Canet, Mariángeles Fernández, a cantaores como Antonio El Genial y Edu García, a bailoras como Marian Colladoy o Rocío Garrido.

Ha actuado en diversos escenarios, entre otros, el Museo Arqueológico de Almería, en la sede de la Asociación de Flamenco La Joya, en el homenaje literario y musical de La Chanca al escritor Juan Goytisolo junto a músicos como Chochi Duré, Carlos López Lirola, Jesús Valero, Johnny Cortés y Sensi Falán.

Acompañó al grupo del guitarrista Niño Josele en el Festival Internacional de Cante de Las Minas de la Unión de 2014.

Intervino en la presentación del disco de Maríangeles Fernández Mírame que tuvo lugar en el Teatro Apolo en enero de 2015 junto al guitarrista Diego el Morao, Cristobal Santiago y José del Tomate y como invitado Tomatito.

Se dice de él que posée un ritmo electrizante con el cajón, un compás justo y creativo que impulsa a los músicos y genera múltiples atmósferas a través de una amplia panoplia de instrumentos percusivos.

Pero además muestra creciente querencia por otras estéticas musicales, en especial la música latina o, como en este caso, el llamado jazz flamenco o flamenco jazz.

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (Marzo, 2018)

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