Ciclo Especial Cantantes. Clasijazz. Octubre 2026/Junio 2027
Voz mujer
«A veces las palabras son necesarias para hacerse entender; la voz ofrece la ventaja de ser simultáneamente música y sentido más explícito. Además, la música que se escucha hoy en día es más y más vocal y menos instrumental». Archie Shepp, 1987, saxofonista, educador y espíritu libre.
Jazz Vocal es voz de mujer, es el grito ancestral anterior a toda manifestación humana, es la primera expresión de conciencia propia. Voz de mujer en la nana que reconforta al hijo recién nacido, que ahuyenta al miedo, aplaca el llanto o concita al sueño.
Voz mujer en las canciones de trabajo, en el liberador góspel de las iglesias, en el blues primitivo de
Bessie Smith o Ma Rainey, en el dramatismo expresivo y profundo de Billie Holiday,
en el tal vez excesivo festivo de la era del swing, en la exuberancia sin límites de Ella Fitzgerald, en la elegancia sensual y desnuda de sassy Sarah Vaughan, en la rebeldía creativa de Betty Carter, en la serena y comedida hondura de Shirley Horn o en las aventuras de vanguardia del mal llamado e injustamente denostado free (siendo el jazz ya en sí paradigma de libertad) de mujeres que orillaron los límites del jazz por los senderos del free como Jeanne Lee, Patry Waters, Linda Sharrock o Urszula Dudziak Son apenas





Voces de mujer que habitan en el seno del Coro Góspel Clasijazz, que anhelan emprender vuelo en solitario,como pájaro que abandona el nido en busca de nuevos aires, de nuevas canciones, de una nueva identidad

«No es un bello producto. No es un fruto perfecto. Es algo como el aire que todos respiramos y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos»
Y que Paco Ibáñez así cantó;
Una cita mensual y una oportunidad para voces que buscan espacio y un lugar en el mundo, una voz de mujer propia acompañada en ocasiones por el trío Clasijazz (el pianista Pablo Mazuecos, los bajistas Javi Domínguz, Samuel Roque o quizás Bori Albero y Miguel Canale a la batería) o por la respectiva banda de cada vocalista.
Diez sesiones en las que tendremos como voces a solistas, profesores y alumnos del Coro Góspel y Canto de Clasijazz, y a otras de diferente procedencia.
Programa:
- 16 de octubre: Miriam Fleitas Quartet
- 7 de noviembre: Lisis & grupo de jazz.
- 20 de noviembre: Yolanda Garzón & Trio Port of Spain
- 18 diciembre; Profesores y cantantes del Coro Góspel: 2 temas cada cantante
- 9 de enero: Mar Rodríguez
- 6 de febrero. Por confirmar
- 13 de marzo: Carmen Muyor con Candilejas
- 3 de abril: Todas las cantantes
- 1 de mayo; por confirmar
- 12 de junio: Todas las cantantes
*Nota: por razones de diversa índole, el programa pudiera variar, en cuyo caso se anunciará con la debida antelación,
*
Y, sin embargo y pese a todo, la voz mujer ha sabido abrirse espacio y ganado visibilidad paso a paso, demasiado tardos y lentos por desgracia, y ya es tema recurrente y de estudio en centros culturales y en publicaciones de gran relieve.

Buzzy Jackson, Disfruta de mí si te atreves: las grandes mujeres que marcaron la historia del blues (Alba, 2006).


Y desde una perspectiva de género, aunque no circunscrita solo al ámbito del jazz, existen también obras con una clara orientación reivindicativa

Laura Suárez Viñuela, La perspectiva de gé


Y para quienes viven hoy en día rodeados de tecnología o a salto de mata en continuo nomadismo pueden recurrir a la música portable y accesible en cualquier lugar y momento a través de recopilaciones on line. Un ejemplo: The Best Vocal Jazz Albums of All Time:
Posfacio
Llegados a este extremo, urge trazar la historia de las mujeres –y por una vez también la de los hombres— que entre nosotros abrazaron ese hermoso y vital sendero que es el jazz sea vocal o instrumental. Este ciclo pudiera ser un comienzo
© José Santiago Lardón Santi (Octubre, 2026)
