Scroll to top

Clasijazz Big Band Swing & Funk. El regreso de Duccio Bertini


José Angel Santiago Lardón - 10 noviembre, 2019 - 0 comments

Duccio Bertini & Clasijazz Big Band Swing & Funk. Clasijazz, domingo, 24 de noviembre de 2019. 19:00 H.

El regreso de Duccio Bertini

Tras la intensa y fructífera residencia artística que llevó a cabo al frente de la Orquesta Sinfónica FIMA a lo largo de los meses de junio y julio de 2019, regresa al que ya es su segundo hogar el gran director, arreglista, compositor y saxofonista Duccio Bertini. Entonces, puso en escena cuatro magistrales trabajos de maridaje de jazz y cuerdas, dos dedicados a la música de Antônio Carlos Jobim, y los otros a los magistrales álbumes, Clifford Brown with Strigs —para el que hubo de transcribir nota a nota, instrumento a instrumento todas las partituras— y el complejo y difícil Focus de Stan Getz, con música escrita por Eddie Sauter.

Ahora vuelve para tomar la batuta al frente de la Clasijazz Big Band Swing & Funk con un repertorio de arreglos escritos para varias orquestas a lo largo de su carrera de muy conocidos y emotivos clásicos del jazz como “In a Mellow Tone”, “On the Sunny Side of the Street”, “All of Me”, “Stolen Moments”, “Satin Doll” o la profunda balada “Over the Rainbow”, entre otros.

Un gran concierto cargado de magia y emoción para una tarde de domingo que ninguna, ni ningún, aficionado al jazz, a la buena música, al baile y, como no, a la cultura debiera perderse.

Duccio Bertini (dirección)

Duccio Bertini (Florencia, 1968) Arreglista, compositor y director de orquesta, en la actualidad desarrolla sus proyectos musicales entre Italia y España. A los 8 años inició el estudio del piano dirigido por su padre Sergio, pianista que le inculcó la pasión por el jazz. A los 14 comenzó a estudiar clarinete con Dario Goracci (de Maggio Musical Fiorentino Classical Orchestra) y después saxofón con Mirko Guerrini, Nico Gori, Marco Bini, Renato Cordovani, Daniele Malvisi, Pietro Tonolo y Barend Middlehoff. En 2008 se graduó en jazz en el Conservatorio de Música de Bolonia G.B. Martini.

Estudió composición y arreglos de jazz con Klauss Lessmann, Giancarlo Gazzani, Giancarlo Schiaffini, Bruno Tommaso, Mario Raja y Roberto Spadoni; música para cine con Luis Bacalov (premio Oscar) y dirección de orquesta con Carlomoreno Volpini y dirección de orquesta de jazz con Bruno Tommaso.

Fue finalista y ganó varios concursos internacionales de arreglo y composicòn para orquesta de jazz, entre otros, primer premio en la XVI International Competition Bargajazz 2003, en cuyo jurado participó el saxofonista norteamericano Lee Konitz, y en 2004 y 2005 ganó el tercer premio en la citada competición. En 2006 fue finalista en la I International Competition for Arrangement and Composition of PiacenzaJazz.

Ha colaborado como director, arreglista y compositor con numerosas formaciones de diverso formato (combos, bandas, big bands, orquestas sinfónicas), entre otras, Obiettivi Sonori (2003), Incapaci Orchestra, band del cómico italiano Alessandro Paci (2004), One Nite Stand (2004), Millennium Bug’s Orchestra, dirigida por Mirko Guerrini (2004–2005), Blue JazzBand (desde 2001); Frances Swing Orchestra (2005-2006), Radio 39 Orchestra (2006), Verona Improvisers Orchestra (desde 2007), Futura Jazz Orchestra (desde 2007), deciBel Orchestra (desde 2008), Cromatos Project (desde 2009), Barcelona Jazz Orchestra (2012), Big Band Banda Municipal de Granada (Retroback Festival, Granada 2012), Cam Big Band (desde 2012), Rainbow Jazz Orchestra (desde 2012), Andalucia Big Band (2012, 2014), No Slavery Life Orchestra (2012), Original Jazz Orquesta del Taller de Musics (Barcelona, 2013, 2014, 2015), Royal Big Band (Stockholm, 2013), Collettivo Musicadabra Extended (Giotto Jazz Festival, 2013), USAL Big Band (Salamanca, 2013, 2015), Eskimo Jazz Band (2013,2014), Città di Grosseto Symphonic Orchestra (2013), La Locomotora Negra (Voll-Damn Festival Internacional de Jazz de Barcelona, 2013), Florentine Swing Orchestra (2014), EMM Big Band (Vilafranca, 2015), Duccio Bertini Big Band (2015).

En la actualidad desarrolla importantes proyectos con los que ha realizado conciertos tanto en Italia como en Europa. Es director, compositor y arreglista de la Futura Jazz Orchestra, integrada por 17 músicos y considerada como una de las mejores orquestas de jazz contemporáneo en Italia, así como de laRainbow Jazz Orchestra, también de 17 miembros y con sede en Florencia, con la que grabó el álbum A View on Standards (Temps Record, 2014) en el que participó Perico Sambeat, y sobre el que el saxofonista David Liebman escribió en las liner notes: “La música es realmente excepcional, bien hecha y Perico toca de manera fantástica”. Y desde 2015 dirige además la Duccio Bertini Big Band, con base en Barcelona.

Ha escrito más de 180 arreglos y composiciones para combos (jazz, rock, blues latin), y más de 120 arreglos y composiciones para big band y orquestas de jazz, además de suites para orquestas sinfónicas y composiciones para orquestas de cámara (cuarteto de cuerdas, conjuntos de viento). En noviembre de 2013 la prestigiosa asociación ‘Amici del Loggione del Teatro alla Scala’ de Milan le encargó la composición de un cuarteto de cuerda y clarinete (Quintet for Strings & Clarinet) estrenado en Milán.

Como docente ha impartido cursos y masterclass de dirección de big band, arreglos y composición para combos y grandes formaciones en numerosas escuelas, entre otras, Taller de Músics de Barcelona, Universidad de Salamanca, Sedajazz (Valencia) y Scuola CAM (Florencia, Italia). En la actualidad es profesor de Arreglos y Composición de Jazz en el Conservatorio de Protenza (Italia).

Ha participado en prestigiosos festivales, entre otros, Festival On the Road of Pelago (1994), 50 International Festival of Mandorlo in Fiore in Agrigento (1995), International Festival of SchlossHof 2004 (Germany), 13 International Festival of Dixieland in Tarragona (Spain), NeustadtNacht Festival 2006 (Germany), Civitavecchia Summer 2005, Cittadella Jazz and More 2006 of Viareggio, TschirgArt Jazzfestival 2007 (Austria), Valsugana Jazz Tour 2007, Millenium Concert (Rignano sull’Arno, 2008), Retroback Festival (Granada, 2012), Giotto Jazz Festival 2013. Y realiza conciertos en Italia, España, Alemania, Suecia y Austria.

Ha colaborado y tocado con destacados artistas, entre otros, Perico Sambeat, Scott Hamiltom, Patti Wicks, Joyce Yuille, Gianni Basso, Claudio Fasoli, Fabrizio Bosso, Marco Tamburini, Fabio Morgera, Nico Gori, Mirko Guerrini, Ignasi Terrasa, Franco Nesti, Walter Paoli, Alessandro Galati, Claudio Giovagnoli, Rossano Emili, Riccardo Onori, Susana Sheiman, Esteve Pi, Dani Alonso, Javier Delgado, Carlos Bermudo, Nacho Megina, Karima, Nicola Vernuccio, Lello Pareti, Andrea Melani, Dario Cecchini, Stefano Scalzi, Luca Mariannini, Sergio Gistri, Diego Carraresi, Paco Peña, Stefano Rapicavoli, Tony Cattano, Emanuele Parrini, Francesco Maccianti, Filippo Pedol, Giovanni Sanguineti, Daniele Gorgone, Mirco Rubegni, Luca Signorini, Ian Da Preda, Federica Gennai, Piero Bittolo Bon y Piero Borri.

Una labor heroica

Encomiable y titánica labor la que Bertini viene realizando desde hace tiempo en Clasijazz, manifiesta, por ejemplo, en la serie de conciertos didácticos dirigidos a escolares concluida hace unos días, o al frente de  la Clasijazz Big Band Swing & Funk junto al maestro Arturo Sandoval, o la que perdura en el recuerdo con ardiente centelleo y que tuvo lugar hace ahora un año: transcripción y dirección del mítico álbum Lady in Satin de Billie Holiday al frente de la Orquesta Sinfónica FIMA y con la cantante Susana Sheiman como solista y el coro de voces de Mª Cruz Romera, Mar Salvador, Mª Ángeles Castaño y Ana Pedrosa.

Y de más allá de cualquier límite, más allá de las fronteras de lo humano, cabría calificar su labor al frente de la Orquesta Sinfónica FIMA en la residencia artística que a lo largo de los meses de junio y julio ha puesto en escena cuatro magistrales trabajos de maridaje de jazz y cuerdas, dos dedicados a la música de Antônio Carlos Jobim, y los otros a dos magistrales álbumes, Clifford Brown with Strigs —para el que hubo de transcribir nota a nota, instrumento a instrumento todas las partituras— y el complejo y difícil Focus de Stan Getz, con música escrita por Eddie Sauter.

Y recientemente ha colaborado con la leyenda del jazz Benny Golson como invitado de su Rainbow Jazz Orchestra en el memorable concierto celebrado el 3 de noviembre en la ciudad italiana de Artimino en el marco de festival Ognissanti Jazz con un programa que incluía temas compuestos o arreglados por Golson y otros por el propio Bertini

Selección discográfica

  • Duccio Bertini & Susana Sheiman, A Day in Barcelona (Temps Record)
  • Duccio Bertini & Rainbow Jazz Orchestra, A View on Standards (Temps Record, 2014)
  • Franco Nesti & Duccio Bertini, Cromatos Project (Caligola Records)
  • Duccio Bertini Quintet, Moving Off (Splasc-h Records)
  • Futura Jazz Orchestra, Introducing FJO (Relampago)
  • DeciBel Orchestra & Jubilation Gospel Choir with Joyce Yuille, Millennium Concert Live at Rignano 2008 (ADR-001)
  • Futura Jazz Orchestra, Live at Teatro Metastasio 2010 (video) (Relampago)

Reseñas críticas

«Me he impresionado la maestría musical del álbum A View on Standards (Duccio Bertini & Rainbow Jazz Orchestra), prueba de su talento para la escritura de jazz. Le deseo mucha suerte en tus proyectos musicales. Creo que Duccio tiene grandes perspectivas de futuro». Sammy Nestico

«Un proyecto muy elegante y con unos músicos excelentes». Paolo Fresu.

«La música de Duccio Bertini es realmente excepcional». David Liebman

«Un repertorio de arreglos de standards que interpretan de maravilla… Un álbum pleno de energía». Jordi Martì Fabra (Enderrock)

«Arreglos creativos e interesantes, con espacio para la improvisación». George Hulme (Jazz Journal).

«Arreglos escritos con buen gusto, impecables, ligeros y sutiles como cirros en un caluroso día de verano». Vincenzo Roggero (All About Jazz).

«Duccio Bertini es un joven arreglista atento a la potencialidad de los solistas y timbres de la orquesta que mezcla en un contexto moderno».Vittorio Formenti (Mescalina)

«Su firme raíz en su propia cultura e historia le permiten mirar alrededor y hacia adelante; o sea un ADN pleno de curiosidad, sin prejuicios y sin provincianismo, esencial en lenguajes como el jazz orquestal, que exigen una sólida mezcla de habilidad práctica, gran capacidad para confrontarse con la gente —músicos y no músicos—, lucidez en el proyecto y en su elaboración y dosis industriales de perserverancia y dedicación». Bruno Tommaso (contrabajista, director, arreglista y ex director de la European Youth Orchestra).

Clasijaz Big Band Swing & Funk

La Clasijazz Big Band Swing & Funk, conocida familiarmente entre la afición como la de los jóvenes, o la de los benjamines, constituye un fenómeno digno de la mayor de las consideraciones. Surgida tras la consolidación y éxito de su “hermana mayor”, y a pesar de su aún breve tiempo de rodaje, goza ya de una considerable entidad como ha demostrado con creces en sus numerosas y variadas apariciones públicas. Por ejemplo, la presentación de su nuevo repertorio en la sala de conciertos de Clasijazz en febrero de 2015, o su participación junto a grandes figuras nacionales e internacionales: Christina Dahl & Sophisticated Ladies, Juan Galiardo Trío, con la cantante danesa Sinne Egg, o dirigidos por el saxofonista valenciano Blanco Latino, por el italiano Duccio Bertini con la participación además de la cantante Susana Sheiman, o por MartÍn Leiton con la participacion del batería Ramón Prats, sin olvidar los maratonianos encuentros de big bands junto a sus colegas Big Band AJM de Málaga y Big Band One de Jaén Jazzy. Y memorable fue el encuentro con el legendario saxo tenor Benny Golson a quien ofrecieron a modo de paseillo un emocionado “Blues March”.

Y asumiendo una gran variedad estilística de repertorios como los dedicados a la música del saxofonista inglés Mike Fletcher, su actual director, o al excelente álbum de Count Basie, The Atomic Mr. Basie, ambos celebrados en 2017, así como el concierto dedicado a la música del gran compositor y director de orquesta Woody Herman celebrado en enero de 2018 en el Auditorio Maestro Padilla capitalino.

Integrada por jóvenes estudiantes que dividen su tiempo entre la formación académica habitual con laboriosos ensayos, asistencia a talleres y seminarios, master class y otras actividades musicales, a veces con el auxilio de miembros de la “hermana mayor”, constituye, valga el término futbolístico, una auténtica cantera, amén de una segura apuesta de futuro, tiempo siempre importante en una música que desde sus orígenes ha sido revolucionaria, integradora, fagocitadora de mil y un estilos.

Una larga veintena de interprétes sobre el escenario entre los que cabe contar músicos experimentados como Pablo Mazuecos, Bori Albero, Pepe Álamo, grandes y jóvenes improvisadores que ya intervienen en jam sessions, como el guitarrista Pablo Sánchez, imparten talleres como José Diego Sarabia o José Carlos Hernández, o desarrollan proyectos de sumo interés como es el caso de la Big Bandaráx de Gádor y Alhama cuyos responsables son el trompetista José Carlos Hernández y Aurelio Muñoz, al igual que hacen lo propio el saxofonista Diego M. Pecharromán con la Levantina Big Band de Carboneras o el guitarrista Arturo Palenzuela en The Train de Huércal de Almería.

Además la Clasijazz Bing Band Swing & Funk participa en el programa Ilusionando con el Jazz, iniciativa en colaboración con la Diputación Provincial de Almería con el objetivo de difundir la música de jazz y con el que se ha llegado a centenares de jóvenes y niños de diferentes municipios almerienses. El programa, organizado a modo de ciclo —que este año de 2019 cumple su VIII edición, incluye un taller de un día seguido de un concierto didáctico de la big band que se desarrollan durante los meses de septiembre y noviembre y que en esta edición llegará a diez municipios: Abrucena, Alhama de Almería, Arboleas, Canjáyar, Carboneras, Gádor, Garrucha, Macael, Olula del Río y Paterna del Río.

En su repertorio habitual hay espacio para un amplio abanico de estilos —swing, blues, bebop, hard bop, latin o funk—, así como mágnificos arreglos de temas como “Mary’s Idea” de Mary Lou Williams, o los que hiciera el gran Sam Nestico de “Splany” o de “Jumpin´At The Woodside” o el “Sussudio” de la orquesta de Phill Collins, así como una larga nómina de standards del jazz clásico: “Basin Street Blues”, “Sant Louis Blues”, “Strike at the Band”, “Against Add Old”, “Sing, Sing, Sing” o el que fuera tema cortina “Artistry in Ryhthm” de Stan Kenton. Desde el inicio de su andadura han incorporado a su repertorio música de autores tan significativos como Duke Ellington, Glenn Miller, Benny Goodman, Leonard Bernstein, Paquito D’Rivera, Chick Corea.

Plantilla

Una big band, al igual que una gran orquesta, es un organismo vivo, mudable, cambiante y flexible que necesita amoldarse a las urgencias precisas de la expresión musical, es su oriente y su instrumento expresivo, su razón de ser y, además, en continua renovación, incorporándose nuevos miembros lo que es loable motivo de celebración como es el caso del lugar entre los atriles de los hermano Abad —Antonio a la trompeta, Manolo al saxo tenor— jóvencísimos ya no promesas, sino realidades procedentes de la hermana BigBandaráx de Gádor y Alhama de Almería, emulando esa larga tradición jazzística de brothers: Adderley —Nat y Julian—, Brecker —Randy y Michael— o Heath —en este caso tres, Percy, ‘Tootie’ y Jimmy— o músicos como Juanma Linde, José Luis García, Reinaldo Llerena.

Dirección: Duccio Bertini

Saxos

Reinaldo Llerena

Juanma Linde

Florencio Juan

Manolo Abad

José Luis García

Trombones:

Liberto Amate

Corina Martínez

Tomás Resines

Trompetas:

José Jiménez

José Carlos Hernández

Manuel Recio

Antonio Abad

Piano: Pablo Mazuecos

Contrabajo: Bori Albero

Guitarra: Arturo Palenzuela

Batería: José Carlos ‘Tito’ González

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Enero, 2019)

Related posts

Post a Comment