Scroll to top

Clasijazz: quince años, quince hitos en la historia de la asociación musical


Clasijazz Blog - 24 septiembre, 2017 - 0 comments

Pablo Mazuecos, alma de este proyecto, repasa para LA VOZ sus actuaciones más destacadas

Publicado por La Voz de Almería – 24 Sep 2017 – EVARISTO MARTÍNEZ 

EL OCTOGENARIO PIANISTA BARRY HARRIS observa a una alumna en un taller que impartió en Clasijazz en 2014.

 

Clasijazz, uno de los más sorprendentes proyectos culturales que hoy día respiran en Almería -y hacen respirar a la ciudad- cumple quince años. Un tiempo en el que de 20 socios han pasado a rozar los 400. “Hemos dado la esperanza de que puedes tener un Clasijazz en tu propio barrio con ilusión, familias y dedicación ”, dice el pianista Pablo Mazuecos, alma y corazón de esta asociación. Hoy repasa para LA VOZ quince hitos logrados en estos tres lustros.

 

1) El primer local.

“La asociación se registró en 1998 pero en 2003 tuvimos ya un local alquilado en la Plaza Puerto Pino. Veinte músicos, melómanos y amigos de toda la vida para las primeras cuotas.Esto nos abrió un mundo porque disponíamos de un local para ensayar”.

 

2) De los ensayos al público.

“Cada uno donaba cosas para crear un clima familiar. En principio solo ensayábamos grupos de Almería, tanto de clásica como de jazz. Marina Alcolea hizo el logo que todavía tenemos. Empezamos a dar a conocer alpúblicoloque se cocía en los ensayos con una programación donde tocábamos diferentes grupos al mes”.

 

3) Programación local, andaluza y nacional.

“Tardamos años en traer grupos de fuera, que era nuestro objetivo para aprender más y recordar la época del Georgia. ¿Cómo? Siempre arriesgando, hasta dinero de socios que queríamos responder de las posibles pérdidas. Nuestro querido Federico Rebolloso (nuestro ‘presi ’) se instaló en la taquilla para recibir los donativos para financiar los conciertos con las entradas. Lo que faltaba lo poníamos con donativos de socios”.

 

4) Una imagen propia.

“Contamos con nuestro amigo Paco Tortosa para crear desde el amor carteles sur realistas increíbles con motivos alucinantes. Eso fue muy importante al igual que los carteles y trípticos que hacía María José Mazuecos. Calidad en todo lo que hacíamos”.

 

5) Primeros seminarios y talleres.

En Clasijazz ha sido vital la formación, sobre todo la de músicos amateur que gracias a los talleres y seminarios han ido progresando .“Los músicos fueron cogiendo más compromiso con aprender, ensayar y mostrarlo en conciertos. Los primeros seminarios con ayuda de la UAL nos permitían traer a ponentes de grandísima calidad. También había clases magistrales, presentaciones, creación de la Biblioteca de Clasijazz con la que empezó José Arsenio Rueda con el grupo de los Seis…”

 

6) Nace la Dixieland

“Primera banda estable que lleva el nombre de Clasijazz. Ahora cumplen diez años. Creíamos oportuno que la sociedad tuviera la posibilidad de conocer todas las etapas de la historia del jazz. Y cómo no, la música de Nueva Orleans tenía que escucharse en vivo”.

 

7) Creación de la Big Band.

“Creíamos que la ciudad tenía que tener una big band de calidad ligada a un club, que saliera al Maestro Padilla y fuera la cabeza visible del jazz en Almería. Contamos con la ayuda y confianza del actual alcalde y antes concejal de Cultural: Ramón Fernández-Pacheco. Hoy es una de las big bands más importantes de Europa: actuamos en el Festival de Jazz de Copenhague y en 2018 lo haremos en Nueva York y San Francisco. Gracias a todos los que habéis pasado por ella”.

 

8) Primeros festivales

“Fue un atrevimiento bárbaro, como todo lo que hacemos (risas) hacer festivales internacionales de jazz en verano con seminarios donde venían más de 100 alumnos de todo el mundo. Sin presupuesto inicial, arriesgamos todo, solo con la ilusión de cuánta gente iba a apuntarse. Lo hacíamos en el Conservatorio, colaborador máximo desde el principio con Clasijazz. Decenas de miles de euros invertidos ‘a pelo’. Mucha ilusión pero tardábamos meses en recuperar el dinero”.

 

9) Formaciones infantiles.

Todo empezó con la Joven Dixieland del Conservatorio, que dirigía Pablo Mazuecos, y luego la Joven Big Band. “Tiene mucho que aportar el gran Francisco Blanco ‘Latino’, creador de Sedajazz, nuestra mayor motivación. Lo que había conseguido nos parecía increíble y lo invitábamos para motivar a los niños con cursos de un día o con jazz para bebés. Mucho esfuerzo pero con una energía máxima al ver cómo se motivaban los más pequeños”.

 

10) El nuevo Clasijazz.

Lo que parecía imposible, como siempre en Clasijazz, se consigue. “Nos fuimos a un local más grande con alegría y añoranza del antiguo. Durante las obras se creó el primer Club de Jazz y Música Clásica Joven de Almería en la antigua sede. El ‘joven Clasijazz’ duró un año y medio y puso de manifiesto la importancia de la gestión cultural por parte de los jóvenes. Increíble su trabajo”.

Ya con el local actual (en la calle Maestro Serrano, en Oliveros), diseñado por los arquitectos y músicos Miguel Canale y Luis Sánchez (“muy importantes para Clasijazz”), se cumple otro sueño :“Ya teníamos un escenario y unas condiciones increíbles y cabían nuestras big bands y formaciones grandes ”.

 

11) La predicación por la provincia.

 

“La Diputación de Almería, con María Vázquez, confió en nosotros y cocinamos juntos el programa súper pionero de ‘Ilusionando con el jazz’, germen del actual ‘We love jazz’. Conseguíamos llegar con nuestra Big Band Clasijazz Swing & Funk a toda la provincia y motivar a miles de niños. De ahí se han consolidado con el tiempo la Big Bandarax que dirige mi mano derecha José Carlos Hernández. En siete años hemos llegado a miles de niños”.

 

12) Ciclos artísticos.

“Ampliamos la programación a más especialidades con un director artístico por ciclo: música de cámara, jazz nacional, internacional, lírico, de danza contemporánea (con el gran Francisco Lorenzo), ópera, ópera barroca, en familia, música experimental… Y todo en un mismo local. Alucinante. Avanzamos en Nuevas Tecnologías y Diseño y Capacidad de Síntesis gracias a una persona súper importante en Clasijazz: Manuel Rubio”.

 

13) Orquesta Sinfónica Fima.

“Constituida por profesores y alumnos del Conservatorio de Almería y de otros conservatorios y con artistas invitados de fuera como músicos de la OCG de Granada y solistas como Pablo Suárez. Nuestro proyecto de mayor repercusión es la interpretación de la obra integral de Mozart que llevamos adelante y que no se ha hecho en ninguna parte del mundo en un mismo local ”.

 

14) La ópera ‘Don Giovanni ’.

“Con la ayuda del Ayuntamiento de Roquetas y la confianza de su concejal a de Cultura, María Dolores Ortega, y más de 150 artistas pudimos llevar a buen puerto la obra de Mozart con el mejor director de escena de España: Curro Carreres ”.

 

15) Conciertos históricos.

“El salto mayor de Clasijazz. Es casi un milagro que hayan venido centenares de músicos internacionales como Joe Lovano, Fred Hersh,Eric Alexander, Enrico Pieranunzi, Ignacio Berroa… y músicos legendarios con más de ochenta años: Barry Harris, Lee Konitz, Sheil a Jordan, Gary Bartz y nuestro Pedro Iturralde. Esto ha movido pasiones en Clasijazz y en fuera de él. Y que se hayan creado en otras provincias microestructuras culturales en la misma línea de Clasijazz, consiguiendo crear la primera Federación de Jazz de Andalucía: Andajazz”.

Artículos relacionados

Post a Comment