Scroll to top
en es

Colina Miralta Sambeat CMS Trio ¡Vuelven!


José Angel Santiago Lardón - 28 enero, 2020 - 0 comments

CMS Trio. Javier Colina (contrabajo) Marc Miralta (batería) Perico Sambeat (saxo soprano y alto, flauta). Clasijazz, jueves, 5 de marzo de 2020. 22:30 h

Colina Miralta Sambeat CMS Trio

Tres años después tenemos de nuevo en Clasijazz a CMS Trío —Javier Colina, Marc Miralta y Perico Sambeat— con su feraz receta mágica de jazz, estándares latinos y músicas de raíces populares que después de años pisando los escenarios de medio mundo sigue más viva y fresca que nunca. Un directo con canciones propias y estándares clásicos del jazz a ritmos y colores africanos, colombianos e incluso flamencos, baladas con aire de danzón cubano, calipsos y todo cuanto pasé por la imaginación inagotable de tan magníficos músicos.

Sambeat, Colina y Miralta llevan más de una década aunados en su querido CMS Trío, una de las formaciones más destacas de la escena nacional e internacional. Una formación que ha sido base de muchos proyectos de jazz y otros estilos como el flamenco o la música cubana y que desde su nacimiento en 2007 ha realizado un recorrido imparable, sin límites ni fronteras, ni en lo musical ni, por supuesto, en lo geográfico.

Se dieron a conocer al gran público con Colina Miralta Sambeat Trio (Contrabaix, 2007), uno de los álbumes más vendidos en nuestro país y nominado a mejor disco de jazz en los Premios de la Música 2008. El álbum incluye diez temas, tres originales de los que Sambeat firma dos y el otro al alimón por los miembros de trío y los otros siete versiones de Monk, Coltrane, Kurt Weill, Cole Porter, Tico Arnedo, Marcelino Guerra e incluso de los Beatles.

Tras el éxito discográfico y musical de este primer trabajo y más de 50 conciertos en dos años, presentaron su segundo álbum, Andando (Universal Music, 2009)., pleno de pasión y creatividad y modélica mixture de estilos como el bop, el latin y el flamenco. El álbum superó todas las expectativas en él puestas, que eran muchas, consolidando a la formación en ese inquieto territorio en el que el el jazz convive con el flamenco y recibe con los brazos abiertos las músicas latinas y africanas. Las nueve canciones que incluye se reparten entre piezas propias (tres de Sambeat y una de Colina) y versiones de clásicos que miran, sobre todo a América Latina y Africa. Perfecta conjunción entre música popular y jazz.

Seis años fue tiempo suficiente para distanciarse e interiorizar experiencias para convertir ráfagas de inspiración y pinceladas de color en esa auténtica comunion cromática plasmada en su tercer álbum, Danza Guaná (Karonte, 2015), urdido con elementos mágicos de jazz, estándares latinos y músicas de raíces populares teñidas de ritmos y colores afrícanos, colombianos e incluso flamencos; baladas con aire de danzón cubano o calipsos, que anidan en las nueve canciones incluidas en el álbum, seis firmadas por Sambeat en las que laten un amplio abanico de influencias, una por Miralta, un estándar y la revisión del clásico bolero “Juramenteo” de Miguel Matamoros. El álbum marcó una nueva etapa firme y personal que revalida el lugar de CMS Trio como punto de referencia para el jazz nacional. Y como sentido homenaje se lo dedican al crítico musical Javier de Cambra fallecido en 2014.

Música excelente la contenida en estos álbumes, digna de merecer lugar destacado en la discoteca de cualquier amante de la música pero también y como es consustancial a la música, trepidantes directos que levantan al público de sus asientos y elevan su espíritu hacia regiones ignotas de luz y conocimiento.

Perico Sambeat (saxo soprano y alto, flauta)

«La eclosión de Sambeat no es gratuita. Es fruto de un intenso período formativo germinado a partir de un talento innato para el jazz. La calidad de su fraseo, sonido, forma de entender el blues y su facilidad para generar swing no tienen nada que envidiar al de sus colegas del otro lado del Atlántico. A partir de un profundo conocimiento de la obra de Charlie Parker y de la de los mejores saxos altos anteriores y posteriores al bop, Sambeat propone una renovación sin convulsiones que, aunque absorbe los últimos hallazgos de los más interesantes saxofonistas jóvenes, se fundamenta en ideas propias y originales». Philippe Carles, André Clergeat y Jean-Louis Comolli, Diccionario del jazz. Madrid: Anaya-Mario Muchnik, 1995.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Perico Sambeat (Godella, Valencia, 1962). Comenzó a estudiar piano y solfeo a los 6 años. Grado medio de flauta en el Conservatorio de Barcelona (1978). A partir de 1980 estudió saxo de forma autodidacta y organizó grupos locales como Metropol Jazz o Blue Monk. Completó su formación en el Taller de Mùsics de Barcelona (armonía, arreglos y composición), con maestros como Zé Eduardo. Se aficionó al jazz en míticos clubes valencianos como Tres tristres tigres o Perdido.

En 1984 formó la banda A Free K, en 1985 se integró en la del guitarrista valenciano Carlos Gonzálbez y en 1988 dirigió la sección de saxos de la Barna Big Band. En 1990 formó su propio cuarteto con Steve Melling, Dave Green y Stephen Keogh.

En 1991 obtuvo una beca para la New School de New York donde tuvo como profesores a Ralph Moore, Dick Oatts, Lew Tabackin y Joe Lovano. Allá tuvo ocasión de tocar con Lee Konitz, Jimmy Cobb o Joe Chambers. A su regreso, y con tan valioso bagaje, grabó su segundo álbum como líder, Punto de partida (1992), con Tete Montoliu y Wallace Roney como invitados. Se sucedieron las giras nacionales e internacionales, y editó su tercer álbum, Uptown Dance (EGT, 1992) con músicos norteamericanos —Michel Mossman, David Kikoski, Bill Moring y Keith Copeland. En 1992 se trasladó a Barcelona integrándose en el Taller de Mùsics.

A partir de entonces inició una vertiginosa y prolífica carrera profesional que ya alcanza las tres décadas, le llegan ofertas de prestigiososos clubes —como el Ronnies’s Scott londinense, para cuyo sello grabó Dual Force (1993) con una gran sección rítmica británica— y es invitado a los más importantes festivales de jazz y salas nacionales, europeos e internacionales y requerido para colaborar con grandes figuras del jazz.

Maestro desde hace años de las nuevas generaciones de saxofonistas, es uno de los grandes músicos del jazz español y desde luego el de mayor proyección y prestigio internacional. Se ha ganado a pulso un enorme prestigio por su extraordinaria carrera profesional tanto dentro como fuera de España. Ha editado a su nombre o como colíder una larga veintena de álbumes y participado en más de un centenar como sideman de insignes figuras internacionales entre otras, Jack Walrath, Bruce Barth, George Colligan, Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete Montolioú, Michael Brecker, Pat Metheny, Louie Bellson, Wallace Roney, Steve Lacy, Dave Douglas, Valery Ponomarev, Leon Parker, Fred Hersch, Bob Moses, Guy Baker, Jerry González, Chris Kase o Eddie Henderson, amén de numerosas colaboraciones como free lance.

Su obra discográfica es de variada y rica estética musical y abarca desde la tradición de los altoist preboperos, boperos y posboperos, con Parker como referencia ineludible (por ejemplo Uptown Dance, Friendship o Some Other Spring), al flamenco, o si prefieren flamenco jazz (Cruce de caminos, Big Band Flamenco), a la vanguardia (Elástic, 2012), e incursiones en la música sacra valenciana (Discantus, 1997), asi como en la variada riqueza del folclore popular de raíz latina o africana con CMS Trío junto a Javier Colian y Marc Miralta (Colina-Miralta-Sambeat, Andando y Danza Guaná) y en diferentes formatos: dúo, trío, cuarteto, quinteto, sexteto o… big band.

Además de los citados álbumes —puede consultarse su obra en el apartado discografía— cabe citar entre los más recientes Baladas (2011) con Bernardo Sassetti, Javier Colina y Borja Barrueta; Elàstic (2012) a quinteto junto con Jeff Ballard, Eric Legnini, André Fernandes y Thomas Bramerie; Voces (2015) un impresionante trabajo en formato big band con la participación de las cantantes Silvia Pérez Cruz y Viktorija Pilatovic y destacados solistas de la escena nacional como Ernesto Aurignac, Julián Sánchez, Joan Monné, Enrique Oliver, Marc Miralta y el guitarrista portugués André Fernandes. De 2016 es Perico Plays Zappa, un increíble disco muy valorado por la crítica en realiza unos brillantes arreglos de la música del mítico Frank Zappa en formación de octeto con un plantel de músicos vinculados a Sedajazz: Voro García, Toni Belenguer, Javier Vercher, Santi Navalón, Iván Cebrián, Julio Fuster y Miquel Asensio y su último trabajo, Pórtico (2017) en formación de quinteto coliderado junto al trompetista Joe Magnarelli y con Fabio Miano, Ignasi González y Andrea Michelutti en la sección rítmica.

Una preciada obra que contó con gentes del flamenco —Miguel Poveda, Enrique Morente o Gerardo Núñez, del jazz internacional —Brad Mehldau, Kurt Rosenvinkel, Jeff Ballard, David Kikoski o Mike Mossman—, del jazz nacional o con vocalistas como Silvia Pérez Cruz o Viktorija Pilatovic.

Su trayectoria profesional ha sido reconocida con numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales: Mejor grupo de Jazz con A Free K (Festival de Jazz de San Sebastián 1984). Segundo premio en el concurso europeo de jóvenes big bands con la Barna Big Bang, Berlín 1988. Primer premio en la Muestra Nacional de Jóvenes Intérpretes (1990). Premio especial de la crítica del gobierno balear (1990). Premios Jazz Entre Amigos: Mejor grupo A Free K (1987); Mejor grupo Ictus (1988);. Mejor grupo Jordi Vila I Els Seus Amics (1990) y Mejor solista (1990). Premio Cartelera Turia a la mejor contribución musical (1991). Primer premio de composición para jóvenes compositores SGAE1993, y tercer premio 1997. Mejor saxo alto español por votación popular en la revista Satchmo jazz 1996. Mejor saxofonista por votación popular de L’Associació de Músics de Catalunya (1994 y 2000). Mejor saxofonista por votación popular de la Asociación de Músicos de Jazz de Valencia (Promúsics) 2001. Premio de jazz del mundo de la música valenciana 2002 (Radio-televisión Valenciana). Tercer premio SGAE de composición de jazz latino, La Habana 2002. Premio “BirdAward” al artista con más amplio reconocimiento en el Festival North Sea 2003. Mejor grupo de jazz en Enderrock 2005, Perico Sambeat Sextet. Mejor disco del año Enderrock 2008, Flamenco Big Band. Premios AMMJ 2009 en las categorías Grupo del año (CMS Trío); disco del año (Flamenco Big Band) y compositor del año (Perico Sambeat). Premi Jazzing (Sant Andreu) 2017.

En la actualidad, además de su labor como reputado y solicitado sideman, desarrolla proyectos tan versátiles como Perico Sambeat Big Band, Flamenco Big Band, Elàstic Quintet de estética vanguardista y groove, CMS Trio (con Javier Colina y Marc Miralta), Baladas Quartet con Javier Colina, Marc Miralta y el pianista Albert Sanz y el ya mencionado Perico Sambeat plays Frank Zappa

Discografía como líder o colíder

  • Perico Sambeat (EGT, 1991). Solo Lp.
  • Punto de partida (EGT, 1992) Quinteto: Tete Montoliu, Wallace Roney.
  • Uptown Dance (EGT, 1992) Perico Sambeat/Michael Philip Mossman Quintet.
  • New York Barcelona Crossing Vol 1 (Fresh Sound New Talent, 1993) Perico Sambeat, Brad Melhdau, Mario Rossy, Jorge Rossy. Grabado en 1993, publicado en 1997.
  • New York Barcelona Crossing Vol 2 (Fresh Sound New Talent, 1993) Perico Sambeat, Brad Melhdau, Mario Rossy, Jorge Rossy. Grabado en 1993, publicado en 1998.
  • Dual Force (Live at Ronnie Scott’s Jazz Club (Ronnie Scott’s Jazz Club, 1993. Perico Sambeat Quartet con Steve Melling, Dave Green y Stephen Keogh.
  • Ademuz (Fresh Sound New Talent, 1995 / 1998) Perico Sambeat +10 con Enrique Morente, Mark Turner, Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Jorge Rossy…
  • Jindungo (Fresh Sound New Talent, 1997). Perico Sambeat/Bruce Barth Quartet.
  • Discantus (Sirio, 1997) Perico Sambeat & Cor de Cambra Lluís Vich (música sacra de compositores valencianos de los siglos VII al XVI.
  • Some Other Springs (Satchmo, 1998). Perico Sambeat/Bruce Barth Duo.
  • Perico (Lola Records, 2001). Perico Sambeat Quartet con Bernardo Sassetti, Javier Colina y Marc Miralta.
  • Cruce de caminos (Resistencia, 2001). Perico Sambeat /Gerardo Núñez con George Colligan, Javier Colina, Marc Miralta.
  • Friendship (ACT, 2003). Perico Sambeat Quintet con Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Ben Street, Jeff Ballard.
  • Ziribuye (Contrabaix, 2005). Perico Sambeat Sextet con Raynald Colom, Toni Belenguer, José Reinoso.
  • Colina, Miralta, Sambeat (Contrabaix, 2007). CMS Trio (Javier Colina, Marc MIralta, Perico Sambeat).
  • Flamenco Big Band (Verve, 2008). Big Band con Miguel Poveda, Gerardo Núñez, Albert Sanz, Javier Colina, Marc Miralta…
  • Andando (Contrabaix, 2009). CMS Trio (Javier Colina, Marc MIralta, Perico Sambeat).
  • Infinita (Fresh Sound New Talent, 2009). Perico Sambeat/Javier Vercher Grabado en Brooklyn en 2007.
  • Baladas (Contrabaix, 2011). Perico Sambeat Quartet, con Bernardo Sassetti, Javier Colina y Borja Barrueta.
  • Sketches of Pangea (BMC, 2011). Kalman Olah, Perico Sambeat, Matyas Szandai, Marc Miralta.
  • Elàstic (Contrabaix, 2012). Perico Sambeat Quintet (con Thomas Bramerie, André Fernandes, Eric Legnini y Jeff Ballard.
  • Danza Guaná (Contrabaix, 2015). CMS Trio (Javier Colina, Marc MIralta, Perico Sambeat).
  • Voces (Karonte/Nuba, 2015). Big Band con Sílvia Pérez Cruz, Viktorija Pilatovic, Ernesto Aurignac, Julián Sánchez, Joan Monné, André Fernandes, Enrique Oliver, Marc Miralta.
  • Perico Sambeat plays Zappa (Karonte/Nuba, 2016). Perico Sambeat Octet, con Voro García, Toni Belenguer, Javier Vercher, Santi Navalón, Iván Cebrián, Julio Fuster y Miquel Asensio. Arreglos e improvisaciones sobre la música de Frank Zappa.
  • Pórtico (Fresh Sound New Talent, 2017). Joe Magnarelli/Perico Sambeat Quintet con Fabio Miano, Ignasi González y Andrea Michelutti.
  • Ofrenda (Karonte, 2019). Perico Sambeat (ss,sa, fl) Danny Grissett (p) Ugonna Okegwo (b) E. J. Strickland (d).

Javier Colina (contrabajo)

«Tal vez por su formación autodidacta ha desarrollado con acierto y rapidez una forma de expresión propia, tan inspirada en los emblemáticos contrabajistas norteamericanos como en guitarristas flamencos y ejecutantes de instrumentos primitivos. Su interés por las formas africanas, tanto originales como renovadas, se plasma en su frecuente uso de efectos percusivos y otros recursos inusuales. El amplio radio de acción que abarca impide clasificarle en corriente concreta alguna». Philippe Carles, André Clergeat y Jean-Louis Comolli, Diccionario del jazz. Madrid: Anaya-Mario Muchnik, 1995.

Javier Colina (Pamplona, 1960) Sin duda, uno de los mejores contrabajistas de la escena actual. A los 8 años aprendió a tocar de forma autodidacta el acordeón y luego la guitarra, la flauta, el saxo, el piano y finalmente el contrabajo. Toca, además, percusiones y diversos instrumentos de cuerda sudamericanos.

Empezó a tocar el bajo eléctrico en 1986 en la Iruñea Big Band, dirigida por Iñaki Askunze, editando Iruña Big Band. Cambió al contrabajo colaborando con el grupo de Javier Garayalde y otras formaciones de San Sebastián y Bilbao. A lo largo de su carrera como sideman de prestigio ha acompañado a consagrados jazzmen nacionales e internacionales como Georges Cables, Gary Bartz, Hank Jones, John Hicks, Ralph Moore, Louis Bellson, Frank Lacy, Chucho Valdés, Jerry González, Jorge Pardo o Perico Sambeat. Además ha colaborado de forma puntual con Giovanni Hidalgo, Pat Metheny, Michel Camilo o Toumani Diabaté.

Desde 1991 es miembro del grupo de Perico Sambeat con el que participa en el Festival de Madrid y graba el álbum Punto de partida. Desde 1992 colabora en varios proyectos del llamado jazz flamenco (concierto en el Théâtre Champs Eliseés con el concierto Gentes del flamenco y en el Town Hall de New York acompañando a La Barbería. Se integra en el trío del pianista gaditano Chano Domínguez, junto al batería Guillermo McGill, con el que gana la Muestra de Jazz para Jóvenes Intérpretes (1992) y participa en la grabación de Chano (1993), álbum de estreno del pianista, con el que aparece en numerosos festivales y en el film Calle 54 de Fernando Trueba.

En otros ámbitos musicales ha colaborado con músicos de flamenco como Tomatito, El Bola, Pepe Habichuela, Diego El Cigala o Enrique Morente, y ha experimentado con el sonido cubano, acompañando al contrabajo a Compay Segundo, Pancho Amat o Bebo Valdés en el álbum Lágrimas Negras, o en una semana de actuaciones grabadas en directo en Bebo Valdés y Javier Colina live at the Village Vanguard (Calle 54, 2005).

Además de los tres álbumes con CMS Trío, ha publicado como líder o colíder Tete Montoliou & Javier Colina 1995; Si te contara (PLC Producciones), mezcla jazz con sonidos cubanos acompañando a Pancho Amat maestro del tres; Colina-Serrano Project (Karonte, 2008) junto al armonicista Antonio Serrano, donde de nuevo están presentes la fusión y los ritmos latinoamericanos. Con la cantante catalana Silvia Pérez Cruz En la imaginación (Contrabaix, 2010), revisión de clásicos de la música cubana, seleccionados y arreglados por él mismo; con el guitarrista flamenco Josemi Carmona De cerca (Universal, 2016) y a dúo con el pianista Pepe Rivero El pañuelo de Pepa (Cezanne Produciones, 2019)

Además ha colaborado en numerosos álbumes de otros artistas, entre otros, Jeff Jerolamon (Introducing), Chano Domínguez y Jorge Pardo (10 de Paco), Chano Domínguez (Hecho a mano, Chano, Imán y Coplas de la madrugá), Guillermo McGill (Los sueños y el tiempo), Marc Miralta (New York Flamenco Reunion), Perico Sambeat (Big Band, Baladas), Albert Sanz Trio (O que será), Enrique Morente (Misa flamenca), Toumani Diabate (Djelika).

Ha recibido numerosos premios en reconocimiento a su trabajo, entre otros, Premio al Mejor Solista del programa televisivo Jazz entre Amigos (1991), Primer Premio en la Muestra Nacional de Jazz (Ibiza, 1987), Segundo Premio del Festival de Getxo (1988).

Marc Miralta (batería)

«Marc Miralta, un baterista ocurrente, elástico, un verdadero volcán». José Mª García Martínez, El País (5.03.2005)

Marc Miralta (Barcelona, 1966). Comenzó a tocar la batería a los 7 años y a los 12 recibió su primera clase del baterista Pau Bombardó. Con formación clásica, ha estudiado en centros como la Escuela de Música Zeleste (CDMBR) de Barcelona (1980-1984), Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona (1982-1989), Taller de Músics de Barcelona (1984-1990) y Berklee College of Music de Boston (1990-1993). Es además experto intérprete de tablas hindues, cajón flamenco y vibráfono.

Ha participado en festivales y clubes de España, Estados Unidos, Canadá, Australia, Méjico, Argentina, Francia, Italia, Austria, Alemania, Holanda, Checoslovaquia, Hungría, Portugal, Eslovenia, Bulgaria, Tunez, Isarel, Marruecos o Angola, con músicos de la talla de Pat Metheny, Gary Burton, Wynton Marsalis, Steve Lacy, Paquito D’Rivera, Tete Montoliú, Art Farmer, George Garzone, Jerry Bergonzi, Mark Turner, Joshua Redman, Perico Sambeat, Chano Domínguez, Gerardo Núñez, Esperanza Fernández o la Compañía de Flamenco de Carmen Cortés, entre otros.

Pero también ha colaborado con formaciones de diversos estilos musicales, incluida la música clásica con la Joven Orquesta Europea del Mercado Común (ECYO), dirigida por Claudio Abbado, con la Orquesta Sinfónica del Vallés y con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña.

Como líder o colíder ha publicado —además de los tres álbumes como colíder de CMS Trío— New York Flamenco Reunion (Nuevos Medios, 1999) su debut discografíco como líder, Marc Miralta Quartet, Dreams (Fresh Sound New Talent, 2008) con composiciones propias y la participación del saxofonista Seamus Blake, Ed Simon al piano y Omer Avital al contrabajo. Colidera además OAM Trio con Aaron Goldberg y Omer Avital, con los que grabó los álbumes Trilingual (Fresh Sound New Talent, 1999), Flow (FSNT, 2002), Live in Sevilla (Lola Records, 2003), Nowand Here (Nuba Records/ Contrabaix, 2009)

Ha colaborado en la grabación de más de medio centenar de álbumes con variadas formaciones, entre otros, Concept (Joan Sanmarti, 1987), Orain (Iñaki Salvador, 1989), Unities (Zé Eduardo Unit, 1988), Tots els colors del blues (Errol Wioski, 1993), Triangle (1997), Cometa Haley (Iruña Big Band, 1993), Buen rollo (Grant Stewart Quintet, 1999), Des d’aquí (Albert Sanz & David Mengual, 1999), Lila (Elisabet Raspall, 1999); Seamus Blake-Marc Miralta Trio, Sunsol (FSNT, 2000); Cesc Miralta Quartet, Sol de nit (FSNT, 2000); Perico Sambeat, Perico (Lola Records, 2001); Gerardo Núñez, Perico Sambeat, Cruce de Caminos (Resistencia, 2001); George Colligan Quartet, Como la vidapuedeser (FSNT, 2001); Chris Kase, A song we once knew (Satchmo, 2001); Llibert Fortuny Quartet, Un circ sense lleons (NuevosMedios, 2004); Zé Eduardo Jack Walrath Quartet, Bad Guys (Clean Feed Reords, 2005); Mariano Diaz Quartet, Plan B (EMI Odeon Argentina y NUBA, 2005); PaquitoD’Rivera & ChanoDomínguez Quartier Latin al teatro Real de Madrid (Opus Arte, 2006); EladioReinon Jazz Quartet (Sedajazz, 2006); ChanoDomínguez, New Flamenco Sound (Universal Verve, 2006); Alec Dankworth, Spanish Accents (Basho, 2007), Perico Sambeat, Big Band (Universal 2008 ); Elisabeth Raspall, Plujazz (Raspall, Rcd., 2008); Sílvia Pérez Cruz & Javier Colina Trio, En la imaginación (Nuba/Contrabaix 2011); Jerry González & Miguel Blanco Big Band, A tribute to the Fort Apache Band (Youkali,  2014); Blas Córdoba ‘El Kejío’ & ChanoDomínguez, Bendito (Nuba, 2014 )

Entre los numerosos premios recibidos en reconocimiento a su carrera destacan: Premio al Mejor Grupo del Festival de Jazz de Manresa (1985) con 2×2 Quartet, Premio al Mejor Solista del Festival de Jazz de Manresa (1985), Segundo Premio del Festival de Jazz de San Sebastián con Roda de Saxos (1986), Segundo en el Concurso de Big Bands Europeas de Berlín (1988), Primer Premio en el Festival de Jazz de Getzo con Iñaki Salvador Trio (1989), Premio al Mejor Percusionista del Berklee College of Music (1991), Premio al Músico más activo del Berklee College of Music (1992), Premio de la Associació de Músics de Jazz de Catalunya al Mejor Solista de Bases 1999 y al Mejor Grupo, New York Flamenco Reunion. La revista Cuadernos de Jazz eligió el álbum Marc Miralta-New York Flamenco Reunion como el Mejor Disco de Jazz del año 2000.

Ejerció de profesor de batería en el Taller de Músics y ha impartido numerosos cursos de batería en San Sebastián, Cádiz, Sedaví, Granollers, Igualada, Zarautz, Rousse (Bulgaria), Lagnau (Suiza) o Sevilla. En la actualidad es profesor de batería y vibráfono en el Liceu de Barcelona.

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Marzo, 2020)

Related posts

Post a Comment