Scroll to top
en es

Enriquito Flamenco Quartet. “Una trompeta flamenca”


José Angel Santiago Lardón - 26 enero, 2020 - 0 comments

Enriquito Flamenco Quartet. Enrique Rodríguez ‘Enriquito’ (trompeta, fiscorno) Paco Soto (guitarra) Josemi Garzón (contrabajo) José Manuel Ruiz Motos ‘Bandolero’ (percusión). Clasijazz, viernes, 14 de febrero de 2020. 22:30 H.

Una trompeta flamenca

El trompetista sevillano Ángel Sánchez Suárez confesó hace un tiempo que «el mundo parece estar esperando a la trompeta flamenca, pese a que los instrumentos de viento se acoplan muy bien al sentir flamenco». Y «yo canto con la trompeta» declaró el desaparecido Jerry González…

Por eso resulta extraño que sean tan escasos los trompetistas que se hayan adentrado en el jondo universo del flamenco a pesar de su sonoridad de quejío roto de soleá o saeta, que no haya un Jorge Pardo, ni un Carles Benavent, ni un Chano Domínguez de la trompeta.

Lo han hecho, —y continuarán haciéndolo una futura generación de jóvenes—, músicos como el trompetista de origen francés Raynald Colom, el mencionado Ángel Sánchez, Jerry González en sus épicos y habituales directos en numerosos clubes madrileños y a otra escala bien diferente y con mayor o menor fortuna y aunque resulte obvio, cabría citar los acercamientos de Miles Davis —“Soleá”, “Saeta”, “Flamenco Sketches”— o de Wynton Marsalis a compás de bulerías junto a Paco de Lucía y Chano Domínguez.

Puede que Enriquito sea un claro candidato en esa ardua tarea de llevar el flamenco a la trompeta, desarrollando un estilo e incluso una técnica propia como ya sucedió con la flauta, el bajo o el piano.

Su sonoro quejío de bronce y la brillantez de sus trabajos discográficos son avales más que solventes de que ya ha recorrido un largo trecho en esa denodada búsqueda, como esta noche tendremos ocasión de comprobar.

Enrique Rodríguez ‘Enriquito’ (trompeta, fiscorno)

Enrique Rodríguez ‘Enriquito’, (Puertollano, Ciudad Real, 1985). Trompetistas y figura indiscutible de la deslumbrante nueva generación de jóvenes jazzistas flamencos se ha labrado una sólida reputación tras la publicación de tres destacados álbumes: Me quito el sombrero (Youkali, 2011), Alcudia (2014), y el reciente Contrarreloj (Youkali, 2016), a través de los que muestra una espectacular evolución de sonido y propuesta personal. Trompetista, flamenco y jazzero son tres conceptos que definen la esencia de su personalidad musical.

Ha pertenecido a bandas como Canteca de Macao, «Chambao» y Juanito Makandé»; con el que ejerce de director musical y coproductor del nuevo disco El habitante de la tarde roja.

En 2005 fue requerido por Jorge Pardo para realizar diversas grabaciones y conciertos en festivales internacionales, incluyendo colaboraciones en los discos Vientos flamencos II, Huellas o Djinn.

Desde hace unos años es músico titular de las noches de flamencojam, una de las referentes jam sessions que tienen lugar cada miércoles en el Café Berlín de Madrid.

Primer Premio en el Certamen de Jóvenes Artistas organizado por el Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha en 2009.

Debutó como líder con el álbum Me quito el sombrero (Youkali, 2012) con poderosos y excelentes temas originales, salvo uno, que asume palos como el fandango, bulería, solea, alegría o tango y para el que contó con la colaboración de músicos como Rodrigo Díaz, Sergio Martínez, José Almarcha, Manuel Sanz y las voces de Sandra Carrasco, Anita Kuruba, Marce Cortés, Juan Debel, David El Rubio e invitados como Jorge Pardo, Carles Benavent o Antonio Serrano.

El segundo álbum —Alcudia (Youkali, 2014)— supone el regreso tras el éxito de su anterior trabajo, con un nuevo mensaje, más hondo, maduro y personal con nueve temas originales con los que propone un viaje musical a través de sus inquietudes y los contrastes entre su ciudad adoptiva, Madrid, y sus orígenes manchegos. Contó con la colaboración de destacados músicos, entre otros, el guitarrista Josemi Carmona, el bajista Pablo M. Caminero, el percusionsita Bandolero, Jorge Pardo y el cantante Diego Guerrero, Nasrine Rahmani o Juanito Makandé, entre otros.

Su tercer y último álbum, Contrarreloj (Youkali, 2016), concebido y realizado desde el riesgo y la experimentación es el resultado de la búsqueda de un universo sonoro propio, sólidamente arraigado en la formas y el espíritu del flamenco, que se adentra sin complejos en terrenos de la improvisación genuinamente jazzísticos, y se atreve a beber, además, de las sonoridades más diversas —de la fusión al latin jazz pasando por Brasil o el sonido West Coast— para asomarse a secretos mundos musicales tan personales como sugestivos. En esta ocasión contó con la colaboración de los guitarristas Rycardo Moreno y Josemi Carmona, los bajistas Pablo Martín Caminero y Jesús Bachiller, el saxofonista Lisandro Mansilla, el teclista Jose María Pedraza ‘Petaca’ y las percusiones de Bandolero, Manu Masedo y Kike Terrón

Paco Soto (guitarra)

Paco Soto (Águilas, Murcia, 1991). Se crió en Tánger y según su madre aprendió a cantar antes de hablar, aunque tuvo que esperar a los 9 años para descubrir que su instrumento no era la voz sino la guitarra que le regalaron poco después. Su singular relación con la música empezó entre dos aguas, entre el canto de las mezquitas y el viento del Estrecho, entre dos mundos y dos culturas. Luego, al llegar a Madrid, buscó inspiración entre el nutrido ambiente flamenco de la ciudad, iniciando una floreciente carrera artística.

A lo largo de su carrera ha colaborado con destacados músicos del ámbito del flamenco y del jazz como José Soto Sorderita, Montse Cortés, Jorge Pardo, Josemi Carmona, Antonio Canales, Javier Colina, Chano Domínguez, Guadiana, Juan José Suárez ‘Paquete’, Los Chunguitos, Piraña, Sandra Carrasco, Pablo Martín Caminero, Juanito Makandé, Kiki Morente o Juan Habichuela, entre otros.

Ha trabajado para compañías como la de Clara Ramona en el Tour China 2015/16 con la que recorrió numerosas ciudades del gigante asiático, así como con la de Sonia Olla e Ismael Fernández en EEUU. En la actualidad es guitarrista y director musical del Ballet Flamenco Español, con el que ha realizado giras por China, Italia, Suiza y América y ha compuesto la música del espectáculo Flamenco Live».

Se ha presentado en instituciones como Ciudad de la Luz, Instituto Cervantes de New York o Columbia University en la que intervino e impartió cursos de flamenco y en trono a la relación de Federico García Lorca con el flamenco.

Ha actuado en numerosos tablaos flamencos, entre otros, Casa Patas, Las Carboneras, Corral de la Morería o Cardamomo (Madrid), La Venta del Gallo, Los Jardines de Zoraya, Le Chien Andalou (Granada), Alma de Flamenco (Fukuoka y Osaka), Alegrías Nathional (New York), o Jaleo y Peña Al Andalous (Bélgica).

En 2018 recibió el Premio Alcobendas Jóvenes Talentos al mejor guitarrista.

Lidera su propio grupo, Paco Soto Sextet, del que forman parte el pianista José María Cortina, el bajista Antonio Ramos ‘Maca’, el percusionista Sabú Porrina y Hesham Essam con el laúd y la voz, con el que ha actuado en ciudades como New York, Barcelona, Madrid, Ámsterdam o Bruselas, en emblemáticas salas como el Instituto Cervantes de Nueva York o la Kölner Philarmonic, donde fue cabeza de cartel junto a artistas como Diego el Cigala.

En 2017 publicó su primer álbum Vida (Rock Cd) con temas originales y música de guitarra flamenca con guiños a la música andalusí, al jazz y a la clásica que lo sitúan entre los más firmes y prometedores talentos. Contó con la colaboración de maestros como Jorge Pardo o el Guadiana y jóvenes promesas como Sandra Carrasco

En septiembre de 2019 publicó su nuevo trabajo discográfico, Dos mares (Youkali), con maestros como Duquende, Hesham Essam, Javier Colina, David de Jacoba o Jorge Pardo, y en el que con temas originales nos ofrece un viaje a su niñez a través del flamenco y la música árabe a ritmo de alegrías, seguirillas, soleás o bulerías.

Josemi Garzón (contrabajo)

José Miguel Garzón (Madrid). Apasionado por la música desde la infancia, a los 17 años influido por el jazz rock y el rock sinfónico se sintió atraído por el bajo eléctrico. Tomó clases particulares y comenzó a tocar en diferentes grupos de grupos de rock y al poco grabó su primer álbum con la banda Dinero Negro. Animado por sus maestros decidió estudiar contrabajo en el Taller de Músicos de Madrid y en la Escuela de Música Creativa, donde recibió varias becas lo que le permitió centrarse en el estudio del instrumento.

Fue así como descubrió el lenguaje del jazz y de la improvisación y empezó a trabajar como freelance con numerosas formaciones nacionales, formando parte del trío del Café Corrillo de Salamanca que acomapañó a solistas americanos y participando en jam sessions de clubes madrileños, así como en sesiones como músico de estudio tanto con el bajo eléctrico como con el contrabajo.

Con el fin de perfeccionar la técnica de la mano izquierda y el arco ingresó en el Conservatorio de El Escorial donde se graduó como Profesor de Contrabajo. Desde entonces y hasta la fecha su filosofía musical es que “cuanto más aprendo más me doy cuento de lo que me queda por aprender”.

A lo largo de su carrera siempre ha sentido querencia por las músicas improvisadas y aunque son muchos los artistas, estilos y músico que le han aportado experiencia, considera que su trabajo junto a cantaores y bailaores flamencos —Enrique Morente, Carmen Linares o Joaquín Cortés— han influido mucho en su forma de tocar y sentir.

Contrabajista y bajo eléctrico por igual es un investigador nato de mil experiencias y estéticas musicales, desde el jazz al flamenco, pero también en otros ámbitos que ha desarrollado una prolífica carrera musical acompañando a grandes figuras en giras internacionales.

Durante más de veinte años ha desarollado e investigado la inclusión del contrabajo en el flamenco dotándolo de un estilo totalmente personal.

Fue miembro durante tres años de la Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la Comunidad de Madrid OECM. En 1986 entró a formar parte de La Barbería del Sur.

Posteriormente trabajó con destacados bailaores, con Joaquín Cortés realizó varias giras internacionales, así como con Antonio Canales, Rafael Amargo y otros. Ha colaborado con cantaores como Enrique Morente, Estrella Morente, Dulce Ponte, Diego ‘El Cigala’, Montse Cortés, Carmen Linares, entre otros.

En el campo del jazz ha colaborado con la mayoría de las grandes figuras del panorama nacional: Jorge Pardo, Jerry González, Abdu Salim, Ron Jackson, Israel Sandoval, Norman Hoge, Joselín Medina o Román Filiú.

Solicitado músico de sesión ha colaborado en numerosas grabaciones para artistas como David Peña Dorantes, Israel Fernández, El Bola, Pedro Ojesto, Enrique Heredia ‘El Negri’ Ramón Paus, Ginesa Ortega. Además ha grabado como solista con la Orquesta de RTVE (Jazz Sinfónico) obras de Pepe Nieto y Gunther Schuller. Y en numerosos programas de televisión con diferentes artistas como Guadiana, La Barbería del Sur o Flamenco Jazz Company.

Paralelamente ha desarrollado una carrera como docente impartiendo clases en impartido clases, masterclass  y seminarios en prestigiosas escuelas y conservatorios.

Lidera sus propios proyectos para los que además desarrolla la faceta de compositor, entre los que cabe citar Mandanga, La Botica o Flamenco Jazz Company, labor que comparte con su colaboración con formaciones como Ole Swing o Pedro Ojesto Trío.

Además de crear sus propios proyectos, en los que también desarrolla la faceta de compositor, como en Mandanga, la Botica o Flamenco Jazz Company. En la actualidad es miembro de Ole Swing y Pedro Ojesto, además de colaborar con grandes artistas como Carmen Linares.

A lo largo de su carrera ha acompañado en gira y grabaciones a artistas como, entre otros, La Barbería del Sur, Antonio Canales, Rafaela Carrasco, Carmen Linares, Joaquín Cortés, Estrella Morente, Dulce Pontes, Donna Hightower, Pitingo, Diego ‘El Cigala’ Enrique Morente, Pasión Vega, Guadiana, Sergio Dalma, Maria Toledo, Monica Naranjo, Moncho, Camerata Flamenco Projet, Bobby Martínez, Ole Swing, Ali Kathabb, Flamenco Jazz Company, Montse Cortés, Amir John Haddad, Joaquín Ruiz, Estrella Morente, Carmen Linares o Ismael Serrano

Bandolero (percusión)

José Manuel Ruíz Motos (Madrid, 1976) Considerado como uno de los percusionistas más reconocidos de la escena flamenca actual, inició su carrera muy joven acompañando a grandes figuras del baile flamenco como Antonio Canales, Joaquín Cortés, Joaquín Grilo, Manuela Vargas, Merche Esmeralda, Sara Baras, Javier Barón, Farru o José Maya.

Con la compañía de Joaquín Cortés tuvo ocasión de actuar en los mejores teatros del mundo, entre otros, Radio City Music Hall de New York, Sídney Opera House (Australia) o el Royal Albert Hall de Londres.

Ha colaborado y colabora habitualmente con grandes figuras del flamenco como Enrique Morente, Tomatito, Diego El Cigala, Vicente Amigo, Pepe Habichuela, Enrique de Melchor, Estrella Morente, Montse Cortés, entre otros.

Junto a Ramón Porrina formó el grupo de percusión flamenca Echegaray del que formaban parte seis jóvenes percusionistas de flamenco —José Vargas ‘Joselín’, José Manuel Ruiz ‘Bandolero’, José Antonio Carmona ‘Habichuela’, Ramón Porrina ‘Turko’, Israel Suárez ‘El Piraña’ y Vicente Suero ‘El Morito’— y cuyo nombre rinde homenaje a la calle en la que su ubican varios locales de flamenco—, publicando en 2002 el álbum Calle Echegaray, brillante mixtura de flamenco, jazz, hip hop, funky y salsa.

Su versatilidad en diversos lenguajes musicales, en especial con el jazz, le ha permitido colaborar con grandes figuras de este estilo como Chano Domínguez, Jorge Pardo, Tino Di Geraldo, Javier Colina, Carles Benavent o Rubén Dantas. Participó en el disco Hands (Universal, 2010) de Pepe Habichuela y Dave Holland, presentado en el Teatro Central de Sevilla.

Además, ha colaborado con el legendario guitarrista Pat Metheny, con La Barbería del Sur y Ketama entre otros. En 2012 participó en Flamencuba, proyecto liderado por el gran pianista de jazz latino Javier Massó Caramelo de Cuba, junto a otros grandes artistas como Jorge Pardo, Alain Pérez y Josemi Carmona. Actualmente forma parte de la banda de Jorge Pardo y acompaña en la percusión a Pepe Habichuela.

A lo largo de su carrera ha colaborado con una gran nómina de artistas de variados ámbitos musicales, entre otros, Antonio Serrano, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Tino di Geraldo, Javier Colina, Larry Coryell, Carles Benavent, Rubem Dantas, Dave Holland, Pat Metheney, La Barbería del Sur, Ketama y Niña Pastori.

Hay que destacar además sus grabaciones junto a Enrique Morente como Omega, Lorca, Pequeño Reloj, Sueña la Alhambra y Pablo de Málaga del que además fue asistente de la producción artística.

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Febrero, 2020)

Related posts

Post a Comment