Scroll to top
en es

Las Tres pesetas. «Sentimiento, complicidad y comunicación»


José Angel Santiago Lardón - 7 febrero, 2020 - 0 comments

Las Tres Pesetas. Miguel de Gemma (saxo soprano y alto) Cuni Mantilla (contrabajo) Jesús Santiago (percusión). Clasijazz, viernes, 28 de febrero de 2020. 22:30 H.

Tres pesetas: sentimiento, complicidad y comunicación

Las 3 pesetas es un trío de jazz único. Es el fruto de tres músicos que deciden unirse después de muchos años compartiendo experiencias musicales en diferentes formaciones con el objetivo de expresar la complicidad que les une y llevar al público a un viaje musical siempre vivo y emocionante. Se dice que son el grupo más unido del planeta hasta el extremo de que viven juntos.

Las 3 Pesetas —el saxo alto y soprano Miguel Fernández (o Miguel de Gemma), el multipercusionista Jesús Santiago y el contrabajista y cavaquinho Cuni Mantilla— llevan varias temporadas compartiendo no solo vivencias y sobremesas, sino también muchos escenarios juntos, sobre todo acompañando a terceros ya que todos ellos han estado acompañando a infinidad de jazzistas… Y de tanto compartir y andar juntos pues brotó eso que llaman complicidad y con ella, una urgencia, en palabras de Miguel de Gemma: «Tanto hemos coincidido que decidimos hacer nosotros tres nuestro propio grupo», acaso para no perderse en algún recoveco del camino…

¿Y por qué ese nombre?, porque al igual que existe una ópera de los 3 peniques, ¿porque no un trío de las tres pesetas? «Con composiciones propias, estándares, piezas de amigos… y mucha improvisación e influiencia latina», confiea Miguel de Gemma.

El gran bagaje acumulado en común les aporta además un amplísimo repertorio donde se intercalan temas originales, arreglos propios de clásicos del jazz de maestros como Dizzy Gillespie o Thelonious Monk o versiones de autores como Hermeto Pascoal, Paco de Lucía o Egberto Gismonti, entre otros.

Al sustituir la batería por la percusión y con la versatilidad como base de los tres músicos, el viaje musical del trío nos lleva a expresiones cercanas a la música brasileña, cubana o peruana así como al flamenco o al jazz de la tradición estadounidense, pero fagocitado por la personalidad de tan creativos intépretes…

«Música sin fronteras, con sentimiento, complicidad y comunicación», apostilla Miguel de Gemma.

Miguel de Gemma (saxo soprano y alto)

Miguel de Gemma (Granada) —o Miguel Fernández— inició sus estudios musicales a los seis años en la Escuela de Música Amati de Granada, donde consiguió el certificado del Initial Level of The Trinity College Academy of London en saxofón y piano. Al mismo tiempo entró en contacto con la música moderna de manos del saxofonista cubano Nardi Castellini y el trompetista inglés David Defries con quien continuó trabajando hasta la actualidad en The New Gutbucket Academy. Su formación continuó en el Aula de Música Moderna de Barcelona y en numerosas masterclass y seminarios impartidos con músicos como Aaron Goldberg, Bobby Hutcherson, Perico Sambeat o Llibert Fortuny. De gran importancia fue el intensivo trabajo que realizó durante un año con Ernesto Aurignac.

Goza de una amplia experiencia internacional tocando en Londres con Frank Williams, Richard Bailey y Winston Dellandro; en Dakar y Saint-Louis (Senegal) con Papa Assise, NGam Diarra, Efraiyim Ouedraogo y Mama Sadio y en San Francisco y Nueva York con Steve Leeds, Chris White III e Itamar Saphira entre otros.

En España ha trabajado con multitud de músicos de la escena jazzística entre los que cabe destacar a Jorge Pardo, Julián Sánchez, Enrique Oliver, Juanma Nieto, Sergio Díaz o Dimitri Skidanov. Es frecuente en los clubs de jazz de todo el territorio nacional y ha participado en numerosos festivales de jazz, entre otros Festival del Lago, Jazztedigo o el Festival Internacional de Jazz de Granada.

Ha trabajado con formaciones como Phisqa, Astronota, Eronoel, con Leonore Hollauf, Flowin Project o La Blasa, con la que estrenó el disco En Vivo en el festival de jazz de Atarfe, Jazz en el Lago, en la edición de 2016

De la mano de su maestro el trompetista británico David Defries, ha llevado a cabo búsquedas en tres direcciones: hacia las armonías, los ritmos y los timbres originarios de distintas épocas y lugares que atrajeron su curiosidad musical y su propia forma de entender la música para crear una expresión personal que se ubica entre el concepto del jazz y las músicas meridionales en un completo y rico sincretismo inspirado por la filosofía global de la escuela de Defries.

Cuni Mantilla (contrabajo)

Contrabajista titulado por Royal Academy y Trinity College of Music London. Comenzó a tocar percusión brasileña en Londres en 2003 con Ritmos da Cidade y Verde Vai. Participó en talleres impartidos por Jonas Oliveira maestro de batería de Mocidade Independente de Padre Miguel. También estudió con Jerome Boumendil, Joe Hanson y Barak Schmool.

Estudió en Rio de Janeiro con el director de Estaçao Primera de Mangueira Fabio Nunes. Toca caixa con la bateria de Mocidade. También visitó los ensayos de batería de las escuelas de samba: Tijuca, Estacio de Sá, Beija Flor, Grande Rio, Villa Isabel, Imperio Serrano, Sao Clemente, Salgueiro, Portela, Uniao da Ilha y Viradouro. Y posteriormente en Salvador de Bahía estudió con Jaime Nascimento.

En 2007 regresó a España donde trabajó como contrabajista y profesor freelance con formaciones muy variadas de jazz, música clásica, flamenco, funk, pop como Chocolata, Ocal, Parkerland, Paréntesis, David Defries Septeto, Ernesto Aurignac Cuarteto, Escuela de Flamenco Chua Alba, OCG, Sergio Gómez, entre otras.

Forma parte de la Asociación Cultural Sambiosis donde imparte clases desde 2008. En la actualidad realiza un Taller de Samba Enredo y fue director de Afro Band hasta el año 2013 produciendo dos EP para Sambiosis; Vengo y Eres tu.

Jesús Santiago (percusión)

Jesús Santiago Rubia (Jaén, 1983). Afincado en Granada desde los dos años, donde creció personal y artísticamente. Desde pequeño, su pasión por la percusión le introdujo en el mundo de la música en el que aún sigue creciendo.

Inició su carrera profesional a los 20 años como miembro del grupo granadino Buri Burá, una de las bandas andaluzas más prestigiosa por su labor de investigación en las raíces del flamenco y su fusión con el pop y la world music. Con este proyecto participó como percusionista en la gira 2004-05. Poco después colaboró como percusionista en un proyecto personal del músico Tony Guerrero, cofundador de la banda granadina Chamaco, colaboración que le permitió formar parte de la banda La Comedia del Gato integrada por cómicos del Club de la Comedia, realizando una extensa gira por teatros de la geografía nacional.

A la par realizó seminarios, talleres y cursos con reputados músicos, entre otros, seminario flamenco José Galicia (2003), de latin Pakito Baeza (2004), de flamenco Rubem Dantas (2006, 2007, 2008), los afrobrasileños Sambeando (2006-2009) y Afrobrasileando (2009). Cursos con los profesores Crá Rosa, Batata y Patinho, taller de compás con David ‘El Gamba’. Cursó además el grado profesional de percusión en el Conservatorio Profesional Ángel Barrios (Granada), y continúa ahondando de forma autodidacta en el campo de la percusión flamenca, latina y brasileña.

En 2004 colaboró con la cantaora Chonchi Heredia en la gira del álbum Daray, uno de los trabajos más relevantes de su carrera, luego en la grabación del tercer disco de Buriburá, y en 2008, y como miembro de la banda La Contra del Bando, intervino en numerosos festivales de reggae, ska o rock. En 2009 tuvo lugar otro hito importante, grabando con percusión de reciclaje una versión de “Niña ahogada en el pozo” incluido en el álbum Omega de Enrique Morente. Y en 2010 participó en la grabación de De un suspiro de la banda Chocolata, con la que sigue colaborando.

En el ámbito docente imparte talleres de percusión flamenca, latina y afrobrasileña durante cuatro años en la Asociación Sambiosis Batucada, así como en la Escuela Zarabande (Huetor Vega, Granada), Escuela Samba da Praça (Zaragoza, 2012) y en el Encuentro Nacional Sambese Quien Pueda (Zaragoza, 2013). También imparte clases de iniciación a la percusión para niños.

A lo largo de su carrera ha colaborado con bandas y artistas como Buriburá, Chamaco, La Comedia del Gato, la cantaora Chonchi Heredia (gira presentación del álbum Daray, 2004), La Contra del Bando, Mais que Nada, Sambiosis AfroBand, así como en la grabación de los álbumes Arena (2009) de Sonido Vegetal y De un suspiro (2010) de Chocolata, entre otros trabajos.

En la actualidad ejerce como percusionista de forma regular con las bandas y artistas Yalhé, Momoama, Bolero Big Band, , Afroband, Astronotas, Confirmation Big Band, Sonido Vegetal, Sambiosis AfroBand, Paréntesis, José ‘El Francés’, Big Band Conservatorio Profesional Ángel Barrios de Granada, Orquesta de Ida y Vuelta, Buriburá, Regando Flores, Dan Ben Lior,Yahle, Nardis Castellini, Chocolata, Compañía Flamenca Chúa Alba o Alba Olmedo & Cia, entre otras.

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Febrero, 2020)

Related posts

Post a Comment