Scroll to top
en es

Tito Alcedo & Jesús Lavilla, “Entre cuerdas”


José Angel Santiago Lardón - 22 enero, 2020 - 0 comments

Tito Alcedo (guitarra) Jesús Lavilla (piano). Clasijazz, viernes, 7 de febrero de 2020. 22:30 H.

Clasijazz presenta al guitarrista Tito Alcedo y al pianista Jesús Lavilla en un concierto único en el que los músicos gaditanos se unen para ofrecernos un repertorio basado en standards de jazz, composiciones originales y temas de Ralph Towner, Steve Swalow y Michel Petrucciani, entre otros.

Podremos disfrutar de un músico como Alcedo que se mece entre los sonidos del flamenco y el más puro estilo manouche descendiente de la escuela del genial guitarrista belga-francés Django Reinhardt, y el piano del jazz romántico de Lavilla orillando siempre el bebop y el blues.

Sin duda, una oportunidad única para el disfrute de los sentidos en un marco incomparable con un dúo irrepetible que además —el sábado 8— impartirán una impagable masterclass teórica y práctica en la que transmitirán todos sus conocimientos sobre armonía e improvisación.

Tito Alcedo (guitarra)

Antonio ‘Tito’ Alcedo Gil (Barbate, Cádiz, 1958). Guitarrista de jazz y flamenco. Dotado de un excepcional talento musical y unas ansias de aprender fuera de lo común, se formó de forma autodidacta lo que le llevó desde la infancia a buscar toda la buena música que pudiera asimilar, ahondando en multitud de bandas de rock y pop que le ayudaron a desarrollar sus habilidades, siendo entre todos ellos The Beatles los que más le inspiraron. Tito piensa que esa diversidad de estilos le proporcionaron una educación como músico y guitarrista particularmente rica y que le permitió evolucionar, y no solo técnicamente, y hallar una voz personal como profesional, carrera que inició a los 15 años en grupos locales de pop rock como Humo Negro, Trafalgar o Mantra, siempre como guitarra solista.

A principios de la década de 1980, superada la etapa de pop rock, descubrió la música del guitarrista gitano Django Reinhardt y de nuevo cambió su orientación musical convirtiéndose en un estudioso del maestro belga-francés del llamado jazz manouche o gipsy swing, Viajó a París en busca de su guitarra Favino y tuvo ocasion de tocar con Rafaël Faÿs, entonces máximo exponente francés de este estilo. Más tarde conoció y tocó con Biréli Lagrène, otro de los grandes seguidores de Django.

Pronto, su dedicación, brillantez y dominio técnico, le convirtieron en uno de los más destacados guitarristas de jazz del panorama nacional como lo atestiguan los cinco programas que entre 1986 y 1988 le dedicó el espacio de RTVE Jazz entre Amigos, dos de ellos monográficos y dedicados exclusivamente a su carrera. Le fue otorgado el Premio al Mejor Solista, junto a Carles Benavent y Jorge Pardo en el certamen realizado por dicho programa en 1986.

Fiel a la música de Django, y junto al guitarrista Fernando Bellver, pero también con el guitarrista belga Koën de Couter, ofreció conciertos en los que dio muestras del estilo del genial guitarrista gitano franco-belga.

Ha realizado numerosas giras por Europa, en distintas formaciones con músicos como Nono García, o el grupo francés Rumeur Iberique.

Ha actuado con diversas formaciones en festivales de jazz como los de Cádiz (1982 y 1988), Mallorca (1985) con Joan Bibiloni y Larry Coryell, Córdoba (1985 y 1988) con Chano Domínguez y Philippe Catherine, Zaragoza, Gante y Brujas (Bélgica) (1987), Madrid (1987 y Oviedo (1988) o. Almería (1988) con Chano Domínguez, entre otros.

Participó en la grabación del álbum Palabra de Guitarra Latina, ofreciendo una versión guitarrística genial del popular pasodoble “Suspiros de España”. El disco, producido por el músico mallorquín Joan Bibiloni en 1997, le permitió compartir escenario con guitarristas como Tomatito, Larry Coryell, Luis Salinas,Diego Amador o Ray Gómez, presentándose en Almería en el marco de las I Jornadas de Jazz celebradas en 1998.

Durante unos años acompañó al cantautor Javier Ruibal, participando en la grabación de álgunos de sus álbumes como Contrabando o Las damas primero así como las giras de presentación en numerosos países: España, Marruecos, Suiza, Cuba, Argentina, Bélgica, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Portugal, Yugoslavia, Rusia, Alemania, Argelia, Israel, Japón y Polonia.

Ha colaborado con la guitarra, mandola y laúd árabe en grabaciones de: El Barrio, Chano Domínguez, Kiko Veneno, Marina Heredia, Pastora Soler, Pablo Carbonell, Carmen París, Ana Salazar, Maíta Vende Cá, entre otras.

En 2004 fue invitado a interpreter composiciones de Alberto Iglelsias con la Orquesta Sinfónica de Polonia en la ciudad de Poznan. El 24 de mayo de 2014 participó en el homenaje a Paco de Lucía celebrado en Cancún (México), lugar de residencia del maestro en sus últimos años.

A lo largo de su carrera ha tocado con una inmensa nómina de destacados músicos, entre otros, Javier Rubial, Chano Domínguez, Alfonso Gamaza, Joan Bibiloni, Tomatito, Larry Coryell, Raimundo Amador, Muni Hossn, Piero Lasorsa, Federico Lechner, Víctor Merlo, Guillermo McGill, Gerardo Nuñez, Jorge Pardo Javi Ruibal, Dave Thomas, Antonio Toledo, Nono García, Andreas Prittwitz, Iñaki Salvador, John Parsons, Antonio Gómez, Joese Recacha y Daniel Escotell.

Paco de Lucía y Camarón, por quienes siente honda devoción, marcaron su iniciación al flamenco de tal modo que se entregó al estudio de la técnica guitarrística flamenca, cuyo lenguaje enriqueció con su vasto y ecléctico bagaje musical hasta situarle en una posición única en la interpretación flamenco o, como suele decir, «tuve la suerte de contar con los conocimientos técnicos de un guitarrista de jazz, pop, rock, clásico… y aplicarlos al flamenco, y viceversa».

En la actualidad mantiene diversas formaciones como el dúo junto al gran guitarrista flamenco algecireño José María Bandera, sus habituales colaboraciones con Nono García o con el pianista Jesús Lavilla, realizando conciertos a lo largo de la geografía nacional.

Ha intervenido en la grabación de bandas sonoras de películas como La gran vida (Antonio Cuadrí, 2000), Sin vergüenza (Joaquín Oristrell, 2001), Croasán (Paco Mir, 2003) o La mala educación (Pedro Almodóvar, 2004).

Compositor de decenas de obras —“Levantito”, “Tarde de inviero”…—, ha publicado como líder tres destacados álbumes, el primero, Memorias (Matasellos, 1989) junto a Chano Domínguez y con la participación del batería Jorge Rossy, el bajista Francisco Garay y la voz de Javier Ruibal. Excelente álbum en el que ambos gaditanos se mueven entre el jazz y el flamenco con la sabiduría propia de los maestros.

El segundo —Agüita Salá (Intuition, 2001)—, contó con la colaboración de destacados artistas, entre otros, Antonio Serrano, José Antonio Galicia, Diego Amador «Churri», José Ma Bandera, Lolo Pájaro, Alfonso Gamaza, Javier Ruibal, Eva Durán, Jesús Lavilla y Juan Gómez Galiardo, un álbum en el que lleva a cabo una acertada mixtura de flamenco y jazz manouche en la línea de Django con sorpresas como una nueva versión de “Suspiros de España”.

En 2011 publicó Janda (Surfonia, 2010), sentido homenaje a su Barbate natal a través de un ramillete de composiciones originales que rememoran los paisajes que marcaron su vida y en el que se pueden escuchar todas las caras de Tito, desde la meditación profunda de “Tarde de invierno” a guiños a Path Metheny. Para la grabación contó con la colaboración de músicos como la cantante Eva Durán, Javi Ruibal, Jorge Pardo, Joan Massana, Jesús Lavilla y de nuevo con Nono García. Y de 2018 es Tinotete (Youkali Music, 2018) a dúo con su inseparable guitarrista Nono García.

Su técnica refinada y virtuosa y su amplio bagaje musical le permiten interpretar piezas de los más diversa variedad estilística, desde le rock o el pop al jazz y el flamenco, incluidos los clásicos.

En su estilo se intuyen los distintos momentos e influencias musicales asumidos a lo largo de su carrera fundidos con el hilo conductor común de lo latino y lo sureño de sus raíces autóctonas que ha permanecido presente desde sus remotos e inevitables orígenes rockeros, continuó con su ingreso en el jazz por la puerta hechizada del gitano Django Reinhardt y con su insondable pasión por el flamenco. Otros guitarristas de las nuevas generaciones se irán sucediendo en su horizonte y acervo musical —Larry Coryell o Pat Metheny entre los de mayor impacto— pero sabiendo siempre regresar a la sabiduría de los clásicos como West Montgomery.

Jesús Lavilla (piano)

Jesús Lavilla (San Fernando, Cádiz, 1973). A los 7 años comenzó a tocar el piano y dos años después inició los estudios clásicos en el Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz, si bien su aprendizaje fue en la práctica autodidacta. Ya desde sus inicios mostraba una notable tendencia hacia la música contemporánea y un gran capacidad de mimetismo al piano.

A los 13 años entra a formar parte de su primer grupo musical, iniciando su amplia trayectoria profesional. Desde entonces ha pertenecido a distintas formaciones y ha colaborado muy a menudo en jams y festivales, acompañando a músicos consagrados del panorama jazzístico.

Con el objetivo de acrecentar su formación se inscribió en 1990 en un curso intensive de jazz en el Conservatorio Manuel de Falla donde tuvo como maestros a músicos de la talla de Lluís Vidal, Albert Cubero, Marc Miralta y Chano Domínguez. En 1992 realizó un curso en el Taller de Musics con maestros como Brad Meldhau, Kurt Rosenwinkel y los hermanos Rossy, Jorge y Mario.

Ha colaborado ya con los más grandes artistas y músicos del país, atesorando un recorrido que le ha unido a Tito Alcedo, Nono García, Raúl Rodríguez, Pedro Sierra, Dani “El Niño de Pura”, Manolo Franco, Alfonso Gamaza, Alfredo Paixao, Pablo Martín, Javier Colina, Carles Benavent, José María Guillamó, Antonio Mesa, Xavier Paxariño, Jon Robles, Jorge Pardo, David Moreira, Antonio Serrano, Jerry González, José Mena, Juan de la Oliva, Jimmy González, Antonio Coronel, Guillermo McGill o Pedro Barceló, entre otros.

En su faceta de productor, arreglista, programador y pianista ha sido solicitado tanto para grabaciones discográficas como para giras, por algunas de las figuras más relevantes de la música en España.

En esta línea ha trabajado con Martirio, José Manuel Soto, Rosana, Javier Ruibal, Las Niñas, David de María, Miguel Sáez, Pasión Vega, Jose ‘El Francés’, La Tob ala, Deojonaná, Los del Río, Chano Lobato, Mercedes Ruíz o Tate Montoya, entre otros. Con la cantante Martirio ha realizado giras a lo largo de la geografía nacional como pianista de sus formaciones.

En la actualidad forma parte de grupos como el quinteto del que forman parte el contrabajista Horacio Fumero, el batería David Xirgu, el trompetista Matthew SImon y el saxo tenor Gorka Benítez, así como de Esencial con el guitarrista Raúl Rodríguez y Formación Flamenca con Son de la Frontera, con los que ha realizado giras por países como Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Cuba, Estados Unidos, Italia o Bélgica, teniendo occasion de compartir scenario con artistas como Marta Valdés, Soledad Bravo, Claudia Gómez, Jerry González o Miguel Poveda.

Formó parte de la orquesta que acompañó a los artistas que homenajearon en Granada al desaparecido cantautor andaluz Carlos Cano. La gala fue retransmitida por Antena 3 Televisión y contó con la presencia de Clara Montes, Azúcar Moreno, La Barbería del Sur, María del Monte, El Barrio, José Manuel Soto y Estrella Morente.

Ha participado como pianista en diversos programas de television, entre otros, 1001 Noches y 1001 Músicas de Canal 2 Andalucía, Se llama copla, Festival, La llamada del Sur y Contigo de Canal Sur TV, así como en Gente de primera de TVE. Su participación en estos y otros programas especiales le dio ocación de acompañar en directo a artistas como Lolita, Carlos Baute, Sergio Dalma, Niña Pastori, Marifé de Triana, Rocío Triana, Rocío Jurado, Raphael o María Jiménez.

La trayectoria profesional de Jesús Lavilla lo avala como uno de los músicos andaluces más versátiles y con más interesante proyección en el panorama musical nacional e internacional. Uno de sus últimos trabajos fue la grabación del disco Martirio: 25 años en directo. Y en enero de 2012 formo parte de la banda de la gira para Mío de David Bustamante

Su experiencia profesional en el ámbito del jazz y sus conocimientos de armonía moderna le han valido ser requerido en los últimos años por diversas entidades para realizar ponencias o cursos, así como seminarios como el impartido en el Conservatorio de San Javier (Murcia), o la masterclass realizada en La Casa de la Provincia, en colaboración con la SGAE, la Fundación de Autor y la Diputación de Sevilla, con motivo del Día Europeo de la Música, organizado por Artenet.

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Febrero, 2020)

Entradas relacionadas

Post a Comment