Scroll to top

Cristina Salvador & Daahoud Salim. Canciones


José Angel Santiago Lardón - 30 octubre, 2019 - 0 comments

Cristina Salvador (voz) Daahoud Salim (piano). Canciones. Clasijazz, viernes, 1 de noviembre de 2019. 22:30 H.

Canciones. Una voz y un piano.

Hermanados voz y piano, melodía y ritmo, dos voces sumidas en una atmósfera íntima y relajada pero profunda como el corazón de la noche, y con humor, mucho humor, sátira, crítica corrosiva hasta lo indecible, raigambre del popular sainete, con la entrañable  ensoñación de los lieder del romanticismo pero con la carga de profundidad burlesca del cabaré o las narraciones orales de los viejos trovadores o las proclamas reivindicativos de los actuales cantautores.

Un repertorio de canciones originales con las que pretenden —y lo conseguirán, seguro— emocionar pero tambien remover las conciencias del público a través de un lenguaje claro pero estético y elaborado teñido de variadas influencias musicales, músicas de la América Latina, jazz, música clásica. Un modo o un estilo difícil de etiquetar.

Un encuentro cargado de magia y de conexión con el público que vibrará partícipe de la emoción o la burla, de la historia que encierra cada canción, un directo que va más allá de la mera ejecución del repertorio.

De su presentación en Sevilla en La Casa de los Pianistas de la calle Cano y Cueto el pasado mes de julio, escribió Juan José Roldán:

«Curtido en el jazz y la clásica, ambas disciplinas se notan en la forma que Salim tiene de atacar las teclas del piano, a veces con dulzura, otras con furia, pero siempre con la precisión y la seguridad que aportan los años de experiencia. Salvador expresa también esa facilidad para conectar gracias a su actividad empírica en zarzuela, musicales y canción de autor. En esta última faceta hizo brillar su talento, acompañada al principio de un palo de lluvia para crear una atmósfera intimista y hablarnos de emociones momentáneas, como la hora que duró su recital. A partir de ahí un cuaderno de chorradas les permitió reírse con respeto de la tauromaquia y con justicia de las reveladoras frases (Cuanto peor, mejor para todos) de nuestro último e innombrable ex presidente de gobierno, maestro del engaño y la zafiedad». El Correo de Andalucía, Sevilla (21.07.2019)

Cristina Salvador (voz)

Natural de Sevilla. Cantante, compositora, actriz y bailarina. Entre 2013 y 2016 formó parte de la directiva de la Compañía Sevillana de Zarzuela, con la que ha realizado numerosas representaciones como directora musical, actriz y cantante en obras como La Dolorosa, El dúo de la africana, La Revoltosa, Gran Vía, La Corte del Faraón y Luisa Fernanda.

También ha interpretado papeles protagonistas en musicales como Chicago (Compañía Escaparteatro), Mamma Mia (Compañía El Callejón de las Artes) y Cenicienta, los Zapatos de Cristal, (East End Producciones) con los que ha actuado por gran parte de la geografía española.

Ha ganado diversos galardones, entre otros, el Primer Premio del Jurado y del Público en la IX Edición del Festival de la Canción, en Posadas o el Primer Premio Certamen de Canciones Rockin’ Lyrics 2018, en Madrid.

Su versatilidad y poderío expresivo le permite combinar su rol de cantante de repertorio clásico con su propio proyecto como cantautora a través de una muy personal deriva hacia la farándula que asume con un entusiasmo y dedicación encomiable, combinando con maestría la protesta, el sainete costumbrista, la burla o la mordaz crítica a través de estéticas musicales de procedencia latinoamericana pero  también del jazz o la música clásica.

Daahoud Salim (piano)

Daahoud Salim (Sevilla, 1990) Nació en un hogar con fuerte actividad musical. A los cuatro años recibió sus primeras clases de piano de la mano de su padre, el saxofonista y compositor estadounidense Abdu Salim.

En 2003 comenzó sus estudios profesionales en Sevilla con Juan Olaya, que finalizó en 2009 con las máximas calificaciones

En 2006 recibió la beca Casa Catalunya, y ese mismo año fue seleccionado por la Orquesta Joven de Andalucía, con la que realizó conciertos en diversos escenarios nacionales —Teatro Cánovas (Málaga) o Teatro de la Maestranza (Sevilla)—, bajo la batuta de Michael Thomas y Arturo Tamayo, participando además en festivales como la Bienal de Flamenco de Sevilla, colaborando con Miguel Poveda o el Festival Primtemps des Alicées (Essaouira, Marruecos), con el barítono Andreas Schmidt. También ha colaborado en conciertos con el Joven Coro de Andalucía con directores como Lluís Vilamajó, Román Barceló o Carlos Aransay.

En 2010 ingresó en la Universidad de Évora (Portugal) donde cursó un año de Piano jazz. En 2011 estudió durante un semestre en The Royal Academy of Music (Aarhus, Dinamarca) con la profesora Anne Øland. En 2013 finalizó sus estudios superiores de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, bajo la tutela de Ángel Sanzo, obteniendo Matrícula de Honor y Premio Fin de Carrera. Recibió la beca Jacques Vonk Fund para realizar un master de interpretación. Continuó sus estudios de música clásica y jazz en el Conservatorio de Ámsterdam con David Kuyken, graduándose con las máximas calificaciones en ambos itinerarios.

Ha recibido clases y consejos de Vladimir Tropp, Michel Béroff, Ana Guijarro, Pavel Nersessian, Horacio Gutiérrez, Albert Attenelle, Claudio Martínez-Menher, Sergio Perticarolli, Javier Perianes, Aquiles delle Vigne, Peter Bithel, Irina Osipova, Pilar Valero y Ramzi Yassa.

Ha ganado premios nacionales e internacionales como el I Premio en el Concurso Internacional de Piano Ciutat de Carlet 2010, en su categoría, y el Grachten Festival Concours Prijs.

Ha dado conciertos en España, Portugal, Francia, Dinamarca, Taiwán, Marruecos y Holanda, en salas como Concertgebouw y Muziekgebouw (Ámsterdam), Auditorio Nacional (Madrid), Palau de la Música (Barcelona), Jamboree o Clasijazz, realizando grabaciones para la radio nacional holandesa y participando en importantes festivales como el Grachten Festival. Ha sido solista invitado con la Orquesta Ciudad de Almería con el director Michael Thomas, con la Orquesta de Extremadura junto a Álvaro Albiach, así como realizado una gira con orquesta por los Países Bajos en auditorios de prestigio como Utrech Tivoli Vrendenburg, Muziekgebouk bajo la batuta de Andrew Grams.

En 2016 publicó el álbum Forbidden Music para el prestigioso sello discográfico Challenge Classics, con obras del compositor Erwin Schulhoff junto a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Ámsterdam dirigida por Andrew Grams. Compositor vetado, perseguido y asesinado en un campo de exterminio y su música incluída en el oneroso catálago de entartete musik por el régimen nazi, al igual que lo fue la de otros grandes creadores como Paul Hindemith, Kurt Weill, Mahler, Arnold Schoenberg, Alban Berg y, por supuesto, el jazz, por ser contraria a los ideales y moral proconizados por el nacionalsocialismo.

Alterna su actividad de concertista en el ámbito clásico con una intensa actividad jazzística, tocando en clubes y festivales con diversas formaciones, entre otras, Ab-dúo Salim —con su padre Abdu—, Ubuntu, Daahoud Salim Trío —con su padre y el guitarrista Mariano Valdayo— o su actual quinteto —Daahoud Salim Quintet—, combo internacional de jóvenes estudiantes creado en el Conservatorio de Ámsterdam y del que demás forman parte el trompetista Bruno Calvo (Cádiz), el trombonista Pablo Martínez (Murcia), el contrabajista alemán Hendrik Müller y la baterista surcoreana Sun-Mi Hong y con el que ha actuado a lo largo y ancho de la geografía nacional e internacional y participado en importantes festivales de jazz, entre otros, Barcelona, Madrid, Getxo, Roma o Ámsterdam.

El quinteto ganó por unanimidad el premio a la mejor banda y el premio al mejor solista (Daahaoud Salim) en el Festival de Jazz de Getxo 2016, así como el premio “Cifu” del público y en 2017 recibió Grand Prix Albert Michiels Prize al mejor grupo y el Sabam for Culture Prize concedidos por el prestigioso B-Jazz International Contest (Lovaina, Bélgica). Y tras su visita a Clasijazz en abril de 2016, convenimos a título informal concederles entre muchos de los aficionados y a título informal —por no haberlo de otra clase— la emocionada consideración de mejor concierto habido junto al de Gary Bartz Quartet.

La formación ha publicado los dos álbumes, La llamada (Blue Asteroid, 2016) que incluye composiciones propias y una de su padre Abdu y Getxo 2016, directo grabado en el Festival y publicado por el sello Errabal Jazz, y ha grabado además La búsqueda, distribuido en los conciertos.

Como compositor, ha recibido encargos de festivales y orquestas de renombre, como el Grachten Festival (Ámsterdam), la Orquesta de Extremadura, la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas.

Combina su labor de intérprete y compositor con la actividad pedagógica como profesor y asesor académico en el Kathmandu Jazz Conservatory, en Nepal.

En 2012 fundó la Asociación AyudArte, dedicada a la organización de eventos artísticos con fines benéficos: promoción de la cultura y de jóvenes artistas mediante exposiciones, conciertos, talleres o encuentros, con cuyos beneficios financia proyectos de ayuda humanitaria, como la construción de un pozo en Bousa (Chad) con la colaboración de ONGD David Russell.

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Noviembre, 2019)

Related posts

Post a Comment