Scroll to top
en es

Clasijazz Quintet play Hank Mobley


José Santiago Lardón 'Santi' - 3 marzo, 2018 - 0 comments

Clasijazz Quintet plays Hank Mobley Music. José Carlos Hernández (trompeta) Antonio González (saxo alto y tenor) Pablo Mazuecos (piano) Bori Albero (contrabajo) Miguel Canale (batería). Charla presentación: José Santiago Lardón ‘Santi’. Clasijazz, sábado, 3 de marzo de 2018. 22:00 H.

UN ARTISTA, UN DISCO

El reciente ciclo Un artista o un disco nació con la finalidad de mostrar una vez al mes repertorios históricos de autores esenciales o discos emblemáticos de la historia del jazz a cargo del combo Clasijazz Quintet, integrado por el trompetista José Carlos Hernández el saxofonista Antonio González, Pablo Mazuecos al piano, Bori Albero o Guillermo Morente al contrabajo y Miguel Canale (batería) todos músicos de la casa y curtidos ya en mil batallas.

Repertorios variados y formativos concebidos, precisamente, para quinteto —que también puede ser sexteto—, formato surgido con la revolución del be bop a mediados de los años 40 y que se ha mantenido desde entonces como uno de los más significativos de la historia del jazz. El ciclo se estrenó en septiembre de 2017, con un repertorio basado en el excelente álbum Clubhouse (Blue Note, 1965, 1979) del imprescindible y “granítico” —como lo bautizó el entrañable Cifu en uno de los programas de Jazz entre amigos— saxofonista tenor Dexter Gordon (1923-1990).

En enero le cupo suerte a la obra del gran trompetista, compositor, arreglista y cantante Kenny Dorham (1914-1972), considerado como uno de los más destacados músicos de la historia del jazz. En febrero se puso en escena la música del compositor y pianista Freddie Redd. El ciclo se completa con repertorios u homenajes a otros significados jazzmen:el saxo tenor Hank Mobley (marzo), el batería Max Roach (abril), el saxo alto Julian ‘Cannoball’ Adderley (mayo, en sexteto) y en junio, como colofón y también a sexteto con la incorporación de Mike Fletcher, con un repertorio basado en temas compuestos por músicos de la generación post bop, para muchos la más relevante de la actual escena jazzística internacional, que estuvieron en Clasijazz, entre otros, Eric Alexander, Jim Rotondi, Kirk McDonald o Grant Stewart.

Y como previa al concierto, a partir de las 9:30, José Santiago Lardón, o Santi, intentará dar luz a la personalidad y música del artista o disco y charlará con uno de los miembros del Clasijazz Quintet, o Sextet en su caso.

En esta ocasión el quinteto, interpretará temas del gran saxo tenor y compositor estadounidense Hank Mobley (1930-1986), no apreciado en vida todo lo que su valía merecía pero que por fortuna en la actualidad se le ha hecho justicia y ocupa lugar señero entre los más importantes forjadores del jazz moderno y en especial del hard bop. Los temas están recogidos en en algunos de sus más memorables álbumes:

  • Roll Call (Blue Note, 1960). Hank Mobley (st) Freddie Hubbard (tp) Wynton Kelly (p) Paul Chambers (b) Art Blakey (d). Incluye 5 originales. De los más destacados junto a Soul Station.
  • Workout (Blue Note, 1961). Hank Mobley (st) Grant Greene (g) Wynton Kelly (p) Paul Chambers (b) Philly Joe Jones (d). 5 tema originales. Uno de los 17 álbumes esenciales del hard bop.
  • The Turnaroud! (Blue Note, 1965). Hannk Mobley (st) Donald Byrd y Freddie Hubbard (tp) Herbie Hancock y Barry Harris (p) Bucht Warren y Paul Chambers (b) Philly Joe Jones y Billy Higgins (d). 5 originales. Dos sesiones diferentes.
  • Reach Out! (Blue Note, 1968). Hank Mobley (st) Woody Shaw (tp) LaMont Johnson (p) George Benson (g) Bob Cranshaw (b) Billy Higgins (d). 3 originales.

EL INSIDIOSO SÍNDROME DE LA COMPARACIÓN

«Hank Mobley es el saxofonista más lírico que he escuchado. Cantaba con el saxo». Benny Golson.

En la historia del jazz han tenido lugar injusticias, ciertos malentendidos, o aún peor, lo que me atrevo a calificar de odiosas comparaciones. Son numerosos los músicos que se vieron sometidos a esta suerte de juicio sumarísimo, con el resultado del olvido, la negación o el desprecio. Entre ellos, por citar algunos vistos en el ciclo Un artista o un disco, Kenny Dorham, Freddie Redd, y a quien ahora le toca el turno, Hank Mobley, saxo tenor y compositor esencial y pionero del hard bop y uno de los principales músicos del sello Blue Note desde la segunda mitad de los años 50.

A lo largo de su carrera, desde sus inicios e incluso durante su apogeo, la crítica tendió a comparar su estilo y sonoridad con el de otros grandes del tenor, situándole en un punto intermedio entre el agresivo y denso de John Coltrane o Sonny Rollins y el suave y dulce cool de Stan Getz o Lester Young. Y el resultado de estos cotejos era con harta frecuencia desfavorable: o carecía del fuego y ardor de Rollins, o no era tan innovador como Coltrane, ni tan melancólico como Lester Young ni tan dulce como Stan Getz.

Muchas de sus caracterizaciones empiezan de modo invariable con el célebre, y algo manido, aserto del historiador y crítico Leonard Feather: «campeón de los pesos medios del saxo tenor», lo que equivaldría a decir que combatía en otra división o que era una versión de bajo perfil o demediada del ardiente Rollins, del complejo Coltrane, del delicado Young o del cool Getz. O un lugar entremedias, lo que no es poco, sino mucho, un sonido original amasado con influencias de los grandes maestros, un sonido round —como se autodefinió— controlado, suave y de una gran intensidad emocional. Se ha dicho que era el saxo más suave, intimista y lírico del hard bop y, si embargo, demostró en numerosas ocasiones poseer un enorme fuego en su interior —por ejemplo en “Oleo” del álbum de Miles Davis At the Carnegie Hall (1961) o en No Room for Squeres (1965). Sus solos rebosan complejos modelos rítmicos que ejecuta con perfecta precisión, al igual que oportunas estructuras armónicas que dejaban espacio para la improvisación.

De él se ha escrito que «posee un tono aterciopelado que se tiende como un velo sobre sus largas líneas que por su propio impulso siguen rodando» —Joachim E. Berendt, El jazz: De Nueva Orleáns al jazz rock—, o que «con una forma de tocar muy relajada e intimista, dotado de una sonoridad afieltrada, es el más cool de los hardboppers» —Gérald Arnaud y Jacques Chesnel, Los grandes creadores del jazz— o que poseía un «sonido flexible pero ligeramente granuloso, acentuaciones que jalonan un discurso de frases cortas con notas diferentes pero no independientes: desde sus inicios Mobley se situó en la conjunción del bop y el blues. El blues le acompañó durante toda su carrera» —P. Carles, A. Clergeat y J.L. Comolli, Diccionario del jazz.

Con su personal concepción musical y una inusual inspiración y continua inventiva elaboró una vasta y destacable obra, con composiciones que hoy son clásicos del repertorio jazzístico, recogida en una consistente y extensa producción discográfica.

Desde el principio, por ejemplo como miembro y primer tenor y compositor de los Jazz Messengers de Horace Silver, contribuyó de forma decisiva al nacimiento del movimiento hard bop  o jazz en equilibrio entre sofisticación y emoción, complejidad y swing arrebatador y cuyas sencillas estructuras permitían desarrollar amplias improvisaciones. Y como líder erigió una monumental obra: una larga veintena de álbumes en apenas dos décadas de carrera musical con piedras angulares no solo del hard bop sino de la historia del jazz: Soul Station, Roll Call, Workout, No Room for Squares, A Caddy for Daddy…toda su producción es destacable. Además colaboró y contó con la participación de las grandes leyendas de su época, tanto de la primera hornada —Miles Davis, John Coltrane, Dizzy Gillespie, Art Blakey, Barry Harris, Lee Morgan o Johnny Griffin— como de entonces señeras promesas —Herbie Hancock, Freddie Hubbard, Woody Shaw, Andrew Hill, Cedar Walton e incluso Vincent Benedetti— interviniendo de forma notoria en muchos de sus mejores trabajos.

Y pese a todo ello, permaneció injustamente olvidado, un auténtico desconocido, por diferentes motivos. Una fuerte competencia en una época considerada la edad de oro de los tenores, pero también por su personalidad solitaria y enfermiza, una enfermedad que arrastró desde la adolescencia y que le llevó a la drogodependencia y que se convirtió en su peor enemigo, el que muchas de sus grabaciones no se editaran hasta después de su muerte a los 56 años, olvidado y en la miseria.

Paradójicamente, por fortuna, ahora la mayoría de su legado musical está disponible en Cd, incluso en vinilos remasterizados y se le reivindica y reconoce como una de las más destacadas figuras del jazz moderno, en especial del hard bop en cuyo nacimiento fue decisivo, como compositor y solista de gran talento, borrando el menor asomo de duda sobre su valía.

Jerry Bergonzi, uno de los más sólidos tenores de la actualidad, cuenta entre sus señas de identidad o guías espirituales a John Coltrane, Sonny Rollins y, precisamente, a Hank Mobley, y otros muchos jazzmen reconocen su ascendencia e incorporan en sus repertorios obras de Mobley, y aquí mismo, y ahora, los músicos del Clasijazz Quintet nos mostraran en vivo el alcance de su legado.

Poco a poco empezamos a conocer más sobre su vida y música, gracias a publicaciones como la magistral obra de Derek Ansell, Worhout. The Music of Hank Mobley (Northway, 2008, 192 p.), minucioso análisis de su música y su contribución al jazz, disponible en diversas plataformas digitales, en formato ebook desde 2014, y cuya introducción puede leerse gratis en Amazon, así como a la edición completa de sus grabaciones de los años 50 recogidas en The Complete Blue Note Hank Mobley Fifties Sessions, lujoso estuche de 6 Cd que incluyen 10 Lps y detallado libreto, algunos solo publicados en Japón, editado por el sello Mosaic Records en 1998.

BIOGRAFÍA

Primeros años

Henry ‘Hank’ Mobley (Eastman, Georgia, 7 de julio de 1930-Filadelfia, Pennsylvania, 30 de mayo de 1986)

Aunque nació en Eastman, creció en Elizabeth (New Jersey), cerca de Newark, en un entormo familiar musical, algunos familiares tocaban el piano y el órgano en la iglesia, su abuela Emma fue pionera de la ópera negra y su tío Dan era multiinstrumentista, razón por la que de niño aprendió a tocar el piano. A los 16 años una enfermedad le mantuvo en casa durante muchos meses y su tío Dan decidió comparle un saxo con el que ocupase su tiempo libre. Intentó entrar en la escuela de música de Newark pero no fue aceptado porque no era residente, así que estudió a partir de libros en casa y básicamente aprendió de forma autodidacta, tomando como modelo y por consejo de su tío el estilo de los grandes, al principio a Lester Young y luego a Parker, Charlie Parker, Dexter Gordon, Don Byas y Sonny Stitt: “Todos dejarón su huella”, confesó en 1956 a Leonard Feather a propósito de sus influencias. Además estudió el saxo alto y el barítono

A los 18 inició su carrera profesional tocando en su entorno local y pronto se ganó tal reputación que el trompetistas Clifford Brown, aún sin haberle escuchado, lo recomendó en 1949 para un trabajo con la banda de rhythm & blues del pianista Paul Gayten en la que además ejerció de compositor. Paul Gayten dijo: «Hank era maravilloso, tocaba el saxo alto, el tenor y el barítono y además camponíacompuso muchos temas. Se preocupaba por el negocio. Sentí que se marchase». Dejó la banda en 1951 y se incorporó al grupo de la casa de un club de Newark donde tocó con el pianista Walter Davis Jr., y con algunos destacados jazzmen de la época.

A principios de 1953 el batería Max Roach, después de tocar con ellos, contrató a ambos para que se incorporasen a su grupo, colaborando en una de las primeras grabaciones del batería como líder: The Max Roach Quartet featuring Hank Mobley (Debut, 1954), un octeto que reunía a destacados músicos de la época, además de los citados: Idrees Sulieman (tp), Leon Comegys (tb), Gigi Gryce (sa) y Franklin Skeete (b). Con Roach colaboró después en destacados álbumes.

Paralelamente colaboró como free lance con músicos como Milt Jackson y Jay Jay Jackson, a principios de 1953 y durante dos semanas con la orquesta de Duke Ellington y ese verano junto a Clifford Brown en la orquesta del pianista Tadd Dameron. En 1954 tocó regularmente y grabó con Dizzy Gillespie, apareciendo en los álbumes Afro (Norgan, 1954); Dizzy and Strings (Norgan, 1954) y Jazz Recital (Norgan, 1955).

En septiembre de 1954 se incorporó a los Jazz Messengers, quinteto coliderado por el pianista Horace Silver y el batería Art Blakey considerado como uno de los puntos de partida esenciales en la génesis del hard bop o nuevo paso en la fértil evolución del jazz, caracterizado por sus sofisticados solos y un poderoso ritmo de acento funky y que se convertiría en la corriente principal del jazz moderno. Una formación de lujo que contó además con el trompetista Kenny Dorham y el bajista Doug Watkins. Con esta formación —para muchos la primera, pese a que antes y con similar nombre hubo otras con Blakey y Silver como líderes— Mobley intervino en varios álbumes: Horace Silver and the Jazz Messengers (Blue Note, 1955), hito decisivo del citado estilo, At the Cafe Bohemia, Vol. 1 y 2 (Blue Note, 1955); The Jazz Messengers (Columbia, 1956); Originally (Columbia, 1956 [1982]); The Cool Voice of Rita Reys (Colombia, 1956) y At the Jazz Corner of the World (Blue Note, 1959), en algunos de los cuales Mobley aportó composiciones originales —“Hankerin” en Horace Silver & The Jazz Messengers.

A mediados de 1955 Silver abandonó el grupo y Blakey permaneció como líder carismático de la formación que mantuvo hasta su muerte en 1990, tres décadas durante las que incorporó y descubrió a grandes figuras: Jackie McLean, Lee Morgan, Benny Golson, Wayne Shorter, los Marsalis. Una auténtica cantera y un fino olfato. Silver formó un nuevo grupo en el que permaneció Mobley hasta 1957 y en el que intervino en Silver’s Blue (Columbia, 1956); 6 Pieces of Silver (Blue Note, 1956) y The Stylings of Silver (Blue Note, 1957), junto a destacadas figuras, entre otras, Kenny Dorham, Art Farmer, Louis Hayes.

Las primeras grabaciones conocidas de Mobley como líder aparecen en el doble álbum Newark 1953, grabadas en septiembre de 1953 en The Picadilly Club de Nueva Jersey por la cadena de Newark Ozzie y editadas en 2012 por el sello Uptown. En formación de quinteto intervinieron Bennie Green (tb), Walter Davis Jr. (p) Jimmy Scheneck (b) y Charli Persip (d).

A la vez que las colaboraciones mencionadas, tocó durante 15 días con Thelonious Monk en Filadelfia, participó regularmente en las célebres sesiones de las noches de los lunes del Birdland, inició una prolífica carrera discográfica como intérprete y compositor para Blue Note, el sello por antonomasia del hard bop. En 1955 debutó como líder para dicho sello con The Hank Mobley Quartet, —Horace Silver, Doug Watkins y Art Blakey— con 5 temas propios (“Just Coolin”, “Hank’s Prank”, “My Sin”, “Avila and Tequila”, “Walkin’ the Frence”) y el célebre standards de Cole Porter “Love for Sale”. En 1956 grabó varias sesiones para Savoy —álbumes The Jazz Message of Hank Mobley, no editado hasta la era Cd y Jazz Message Nº 2— y dos para Prestige —Mobley’s Message y Mobley’s 2nd Message.

En estos álbumes, así como en los siguientes, contó con destacados músicos, fuesen antiguos compañeros de los Messengers —Donald Byrd, Kenny Dorham, Lee Morgan, Jackie McLean o Doug Watkins—, o procedentes de otros ámbitos, Hank Jones, Barry Harris, Walter Bishop, Kenny Clarke, Art Taylor e incluso Vince Benedetti.

El regreso a Blue Note

En 1957 retomó su colaboración con Blue Note con Hank Mobley with Donald Byrd and Lee Morgan —o Hank Mobley Sextet— en el que además de los tres trompetistas completaban el sexteto Horace Silver (p), Paul Chambers (b) y Charlie Persip (d). Fue el inicio de una ininterrumpida y vasta producción como líder para el sello a lo largo de casi dos décadas y una veintena de álbumes con material original, razón por la que se le considera hombre de la casa, uno de sus más destacados músicos. Caso especial fue el año 1957 cuando grabó material para 8 álbumes como líder —además de numerosas colaboraciones como sideman. Al citado Hank Mobley with Donald Byrd and Lee Morgan, cabe sumar, Hank Mobley and His All Stars, Hank Mobley Quintet, Hank, Curtain Call, Poppin y Peckin’ Time.

Todos son álbumes excelentes y algunos auténticas obras maestras no solo del hard bop —divisa de Mobley y de Blue Note—, sino de la historia del jazz, como por ejemplo, Hank Mobley and His All Stars y The Hank Mobley Quintet. Sin embargo, no todas estas sesiones se publicaron en su momento, sino a partir de los años 80 con la aparición del Cd. En 1958, tras Pekin’n Time, un problema de drogas le mantuvo alejado de los escenarios durante un año —cabe recordar que el consumo de estupefacientes comportaba además la retirada de la tarjeta de cabaret necesaria entonces para tocar en locales nocturnos.

En 1959 regresó a la escena musical, se unió de nuevo y durante un breve periodo a los Jazz Messengers de Art Blakey, reemplanzando a Benny Golson tras su marcha, para quien además compuso, grabando una actuación llena de energía en el Birland de Nueva York y recogida en los dos volúmenes de At the Jazz Corner of the World (Blue Note, 1959).

Al poco, en 1959, reinició su carrera discográfica como líder para Blue Note con el clásico Soul Station (1960), a cuarteto —Wynton Kelly, Paul Chambers y Art Blakey— incluye 4 originales y dos standards, considerado como su álbum más personal y su mayor logro. El crítico Bob Bluemental los situó al mismo nivel que los míticos Saxophone Colossus (1956) de Rollins o Giant Steps (1960) de Coltrane y uno de los mejores no solo de Blue Note, sino de cualquier otro sello. Y Stacia Proefrock, en la reseña para Allmusic, le otorga 5 estrellas y lo  califica de «excelente álbum de uno de los más infravalorados músicos del hard bop». Y de seguido dos excelentes álbumes, diría que parejos con el anterior, Roll Call (1960) y Workout (1961), así como Another Workout (1961).

En 1961 Miles Davis le contrató para reemplazar a John Coltrane en su quinteto, pero por desgracia la asociación fue tormentosa y no funcionó al menos en opinión del trompetista. Años después vertió duras palabras sobre Mobley en Miles: la autobiografía: «No me gustaba lo que Mobley tocaba en la banda. Tocar con Mobley no me divertía nada: no estimulaba mi imaginación». Logicamente Mobley abandonó el grupo tras permanecer más de un año y participar en tres álbumes para Columbia: Someday My Prince Will Come, en el que Coltrane intervino en dos temas, y en los directos In Person: Live at the Blackhawk y At Carnegie Hall todos de 1961 y con una sección rítmica de campanillas (Wyton Kelly, Paul Chambers y Jimmy Cobb).

Tras abandonar el quinteto de Davis a finales de 1962 reinició su carrera como líder de grupos y sus grabaciones para Blue Note, registrando notables álbumes como No Room for Squares (1963), señalado con frecuencia como otro de sus grandes logros.—incluye 7 temas propios y colaboraron los trompetistas Lee Morgan y Donald Byrd, Andrew Hill y Herbie Hancock (p), Joh Ore y Butch Warren (b) y Philly Joe Jones (d)— y notables fueron además las sesiones registradas ese año pero editadas después como The Feelin’s Good y Straight No Filter. Hundido de nuevo en el consumo de esptupefacientes se ve de nuevo obligado a dejar la escena durante todo 1964.

Últimos años

En 1965 reapareció con energías renovadas como instrumentistas y freelance, a la par que comenzó a tantear nuevos estilos como el jazz modal y, en especial, co el soul jazz. Grabó de manera intensiva con abundante material nuevo como líder para Blue Note, un tanto a modo de escaparate de su visión del hard bop y con complejas composiciones que suponían gran dificultad a los acompañantes. Y a la vez colaboró como sideman en numerosas sesiones para otros sellos, en especial con Lee Morgan.

En 1965 apareció The Turnaround que recoge dos sesiones, una con Donald Byrd, Herbie Hancock, Bucht Warren y Philly Joe Jones y la otra con Freddie Hubbard, Barry Harris, Paul Chambers y Billy Higgins. Y ese mismo año lanzó Dippin’ —con Lee Morgan, Harold Mabern Jr. al piano, Larry Ridley y Billy Higgins— que fue el punto de partida de un sonido funky soul que fue tiñendo su obra hasta culminar ese mismo año en A Caddy for Daddy —sexteto con Lee Morgan, Curtis Fuller, McCoy Tyner, Bob Cranshaw y Billy Higgins, con 4 originales y uno de Wayne Shorter—, álbum de ritmo contagioso, en especial el corte que le da título.

En A Slice of the Top, grabado en 1966, aunque no publicado hasta 1979, se puso al frente de un octeto para llevar a cabo un memorable experimento, en especial por el particular colorido que consigue al añadir una tuba (Howard Johnson) y un eufonio o bombardino (Kiane Zawadi), completando la formación el propio Mobley, Lee Morgan, James Spaulding (sa, fl), McCoy Tyner, Bob Cranshaw y Billy Higgins, con arreglos del pianista Duke Pearson y Mobley.

En 1967 grabó sesiones para tres álbumes, aunque no vieron la luz hasta la década de los 80. Third Season, —septeto como James Spaulding, Lee Morgan, Cedar Walton, Sonny Greenwich (g) Walter Booker (b) y Billy Higgins con 5 originales y uno de Morgan— y después de breve gira por Europa con el trombonista Slide Hampton, Hi Voltage —sexteto con Jackie McLean, Blue Mitchell, John Hicks, Bob Cranshaw y Billy Higgins, todos originales— y Far Away Lands, quinteto con Donald Byrd, Cedar Walton, Ron Carter y Billy Higgins y 5 originales.

Con Reach Out, grabado en enero de 1968, —quinteto con Woody Shaw, el pianista LaMont Johnson, George Benson, Bob Cranshaw y Billy Higgins, 3 originales, intentó dar a su banda una orientación comercial jazz-funky.

Después, aconsejado por Hampton regresó a Europa donde permaneció dos años, tocando con muchos de sus compañeros expatriados. En julio de 1969 grabó en París The Flip, editado en 1970 por Blue Note, excelente álbum en sexteto con Dizzy Reece, Slide Hampton, Vince Benedetti, Alby Cullaz y Philly Joe Jones, todos originales.

Regresó a Estados Unidos y a finales de julio de 1970 grabó Thinking of Home su último álbum para Blue Note, aunque no se editó hasta una década después. En formación de sexteto — Woody Shaw, Cedar Walton, Eddie Diehl (g), Mickey Bass (b) y Leroy Williams (d), con composiciones propias, entre las que destaca la reveladora “Suite: Thinking of Home/The Flight/Home at Last”, que me atrevería a definir como una fiel autobiografía de su vida y música, un extenso tema de 10 minutos, con un inicio cargado de honda melancolía, desbordamiento rítmico y de nuevo, para acabar, la añoranza de la vuelta a casa. Una autobiografía o un testamento y que el historiador musical italiano Piero Scaruffi considera como el inició de una nueva etapa caracterizada por un ahondamiento interior.

Después y junto al pianista Cedar Walton colideró un quinteto completado por el saxo soprano y barítono Charles Davis, el bajista Sam Jones y Billy Higgins, grabando el excelente álbum Breakthrough! (Muse, 1972), considerado el último de su carrera.

Por desgracia, estas fueron las muestras de su trabajo. Se instaló en Filadelfía donde tras dos operaciones sucesivas de pulmón le obligaron a retirarse en 1975. Apenas era capaz de trabajar ni de tocar el saxo por temor a romperse los pulmones y a principios de los 80 era prácticamente un inválido y poco a poco abandonó los escenarios.

Si embargo conservó energía para realizar algunos trabajos, aunque de forma esporádica: tocar en clubes de San Francisco, colaborar en algunas sesiones de grabación —los temas, “Confirmation” y “Autumn Leaves” con el trío de Tete Montoliou, con George Mraz y Al Foster recogidos en el álbum I Wanna Talk About You (SteepleChase, 1980)—, o finalmente cumplir dos compromisos en el Angry Squire de Nueva York en noviembre de 1985 y enero de 1986 con el cuarteto del pianista Duke Jordan y con la cantante Lodi Carr como invitada. Cinco meses después, el 30 de mayo de 1986, murió como consecuencia de una neumonía. Tenía 56 años.

A lo largo de los cinco últimos años de se carrera desplegó una meteórica carrera de grabaciones, aunque algunos álbumes fuesen editados con posteridad, recogida en 10 álbumes como líder para el sello azul, sin contar las colaboraciones como sideman (3 álbumes en 1965, 1 en 1966, 3 en 1967, 1 en 1968, 1 en 1969 y 1 en 1970, último para  Blue Note, además del álbum a quinteto con Cedar Walton y último de su carrera en 1972).

Además de su amplia producción como líder, colaboró a lo largo de su carrera como sideman en grabaciones para otras discografícas y con la practica totalidad de los destacados hard boppers, en especial con Lee Morgan, con quien mantuvo una especial afinidad, pero también con los trompetistas Miles Davis, Donald Byrd, Art Farmer, Kenny Dorham, Freddie Hubbard, Blue Mitchel, Art Farmer y Dizzy Gillespie, con los saxofonistas John Coltrane, Johnny Griffin y Archie Shepp, con pianistas como Herbie Hancock, Cedar Walton, Kenny Drew o Sonny Clark, los baterías Elvin Jones o Max Roach, los guitarristas Kenny Burrell y Grant Green o con la cantante holandesa Rita Reys, entre una extensa nómina de músicos de variada afinación estilística.

Además de la ingente producción musical recogida en los álbumes editados a su nombre, compuso para otras formaciones, entre otras, para la orquesta de la AACM (Association for the Advancement of Creative Musicians) con sede en Chicago y fundada en 1965 por los pianistas Muhal Richard Abrams y Jodie Christian, el batería Steve McCall y el compositor Phil Cohran.

DISCOGRAFÍA HANK MOBLEY

Como líder

  • 1953: Newark 1953 (Uptown). Quinteto: H. Mobley (st), Bennie Green (tb), Walter Davis Jr. (p) Jimmy Scheneck (b) y Charli Persip (d). Grabado en 1953, editado en 2012.
  • 1955: Hank Mobley Quartet (Blue Note). Hank Mobley (st) Horace Silver (p) Doug Watkins (b) Art Blakey (d). 5 temas propios (“Just Coolin”, “Hank’s Prank”, “My Sin”, “Avila and Tequila”, “Walkin’ the Frence”) y el célebre standards de Cole Porter “Love for Sale”
  • 1956: The Jazz Message of Hank Mobley (Savoy). Hank Mobley (st), John LaPorta (sa), Donald Byrd (tp), Horace Silver y Ronnie Ball (p), Doug Watkins y Wendell Marshall (b) y Kenny Clarke (d). No editado hasta la era Cd.
  • 1956: Mobley’s Message (Prestige). Hank Mobley (st), Donald Byrd (tp) Barry Harris (p) Doug Watkins (b), Art Taylor (d) y Jackie McLean en un tema.
  • 1956: Mobley’s 2nd Message (Prestige). Hank Mobley (st), Kenny Dorham (tp), Walter Bishop (p), Doug Watkins (b) y Art Taylor (d).
  • 1957: Jazz Message Nº 2 (Savoy). Sesiones de julio y noviembre de 1956. Dos quintetos: Lee Morgan (tp), Hank Jones (p), Doug Watkins (b) y Art Taylor; y Donald Byrd (tp), Barry Harris (p), Doug Watkins (b) y Kenny Clarke.
  • 1957: Hank Mobley with Donald Byrd and Lee Morgan— conocido también como Hank Mobley Sextet (Blue Note). Hank Mobley (st), Donald Byrd (tp) Lee Morgan (tp), Horace Silver (p) Paul Chambers (b) y Charlie Persip (d). Todos originales.
  • 1957: Hank Mobley and His All Stars (Blue Note). Hank Mobley (st) Milt Jackson (vib) Horace Silver (p) Doug Watkins (b) Art Blakey (d). Temas propios: “Reunion», «Ultra Marine», «Don’t Walk», «Lower Stratosphere», «Mobley’s Musings».
  • 1957: Hank Mobley Quintet (Blue Note). Hank Mobley (st) Art Farmer (tp) Horace Silver (p) Doug Watkins (b) Art Blakey (d).- Temas propios: «Funk in Deep Freeze», «Wham and They’re Off», «Fin de l’affaire», «Startin’ from Scratch», «Stella-Wise», «Base on Balls». 4 estrellas All Music: «Mobley might not have been out there pushing the envelope with his instrument, but here he plays with confidence and lyrical economy, making this easily one of his best outings”.
  • 1957: Hank (Blue Note). Hank Mobley (st) John Jenkins (sa) Donald Byrd (tp) Bobby Timmons (p) Wilbur Ware (b) Philly Joe Jones (d). Temas propios: “Fit for a Hanker», «Hi Groove, Low Feedback» y los standards: «You’d Be So Easy to Love» (Porter), «Time After Time» y(Cahn, Styne) y «Dance of the Infidels» (Powell).
  • 1957: Curtain Call (Blue Note). Hank Mobley (st) Kenny Dorham (tp) Sonny Clarke (p) Jimmy Rowser (b) Art Taylor (d). 3 originales. Editado en 1984
  • 1957: Poppin (Blue Note). Hank Mobley (st) Art Farmer (tp) Pepper Adams (sb) Sonny Clalrk (p) Paul Chambers (b) Philly Joe Jones (d). 3 originales. Editado en 1980.
  • 1958: Peckin’ Time (Blue Note). Hankk Mobley (st) Lee Morgan (tp) Wynton Kelly (p) Paul Chambers (b) Charlie Persip (d). 4 originales.-
  • 1958: (Mosaic). Recopilación de las sesiones realizadas para Blue Note en los años 50. Box de 6 Cds y 56 temas y excelente y completo libreto. Editado en 1998.
  • 1960: Soul Station (Blue Note). Hank Mobley (st) Wynton Kelly (p) Paul Chambers (b) Art Blakey (d). 4 originales. Uno de los más destacados y conocidos. Reseña de Bob Blumental.
  • 1960: Roll Call (Blue Note). Hank Mobley (st) Freddie Hubbard (tp) Wynton Kelly (p) Paul Chambers (b) Art Blakey (d). 5 originales. Otro de los mejores, junto a Soul Station.
  • 1961: Workout (Blue Note). Hank Mobley (st) Grant Greene (g) Wynton Kelly (p) Paul Chambers (b) Philly Joe Jones (d). 5 originales. Uno de los 17 esenciales del hard bop.
  • 1961: Another Worhout (Blue Note). Hank Mobley (st) Wynton Kelly (p) Paul Chambers (b) Philly Joe Jones (d). 4 originales. Editado en 1985.
  • 1963: No Room for Squares (Blue Note). Hank Mobley (st) Lee Morgan y Donald Byrd (tp) Andrew Hill y Herbie Hancock (p) John Ore y Butch Barren (b) Philly Joe Jones (d). 5 originales y 1 de Morgan.
  • 1963: The Feelin’s Good (Blue Note). Hank Mobley (st) Donald Byrd (tp) Herbie Hancock (p) Butch Warren (b) Philly Joe Jones (d). Originales. Varias sesiones. Póstumo: en 2013 Music Matters reunió los temas y título así el álbum.
  • 1963: Straight No Filter (Blue Note). Recopilación de 4 sesiones (1963-1966). Hank Mobley (st) Lee Morgan, Freddie Hubard y Donald Bird (tp) McCoy Tyner, Barry Harris, Andrew Hill y Herbie Hancock (p) Bob Cranshaw, Paul Chambers, Butch Warren y John Ore (b) Billy Higgins y Philly Joe Jones (d). Originales. Editado en 1985.
  • 1965: The Turnaroud (Blue Note). Hannk Mobley (st) Donald Byrd y Freddie Hubbard (tp) Herbie Hancock y Barry Harris (p) Bucht Warren y Paul Chambers (b) Philly Joe Jones y Billy Higgins (d). 5 originales. Dos sesiones diferentes.
  • 1965: Dippin’ (Blue Note). Hank Mobley (st) Lee Morgan (tp) Harold Mabern Jr. (p) Larry Ridley (b) Billy Higgins (d). 4 originales.
  • 1965: A Caddy for Daddy (Blue Note). Hank Mobley (st) Curtis Fuller (tb) Lee Morgan (tp) McCoy Tyner (p) Bob Cranshaw (b) Billy Higgins (d). 4 originales, 1 de Wayne Shorter. Contagioso ritmo, en especial en el corte que le da título.
  • 1966: A Slice of the Top (Blue Note). Hank Mobley (st, arr) Kiane Zawadi (euphonium) Howard Johnson (tu) Lee Morgan (tp) James Spaulding (sa, fl) McCoy Tyner (p) Bob Cranshaw (b) Billy Higgins (d) Duke Pearson (arr). 4 originales. La inclusión de Kiane Zawadi (euphonium) y Howard Johnson (tu) añade un particular colorido a este memorable experimento. Editado en 1979
  • 1967: Hi Voltage (Blue Note). Hank Mobley (st) Jackie McLean (sa) Blue Mitchell (tp) John Hicks (p) Bob Cranshaw (b) Billy Higgins (d). Originales. Editado en 1980.
  • 1967: Third Season (Blue Note). Hank Mobley (st) James Spaulding (sa) Lee Morgan (tp) Cedar Walton (p) Sonny Greenwich (g) Walter Booker (b) Billy Higgins (d). 5 originales y 1 de Morgan. Editado en 1980.
  • 1967: Far Away Lands (Blue Note). Hank Mobley (st) Donald Byrd (tp) Cedar Walton (p) Ron Carter (b) Billy Higgins (d). 5 originales. Editado en 1984.
  • 1968: Reach Out! (Blue Note). Hank Mobley (st) Woody Shaw (tp) LaMont Johnson (p) George Benson (g) Bob Cranshaw (b) Billy Higgins (d). 3 originales.
  • 1969: The Flip (Blue Note). Hank Mobley (st) Dizzy Reece (tp) Slide Hampton (tb) Vince Benedetti (p) Alby Cullaz (b) Philly Joe Jones (d). Temas propios. Grabado en París.
  • 1970: Thinking of Home (Blue Note). Hank Mobley (st) Woody Shaw (tp) Cedar Walton (p) Eddie Diehl (g) Mickey Bass (b) Leroy Williams (d). Incluye: “Suite: Thinking of Home/The Flight/Home at Last”. Publicado en 1980. Último para Blue Note.
  • 1972: Breakthroug (Muse). Hank Mobley (st) Charles Davis (ss, sb) Cedar Walton (p) Sam Jones (b) Billy Higgins (d). Quinteto con Walton.

Como sideman

  • Blakey, Art & Jazz Messengers: At the Cafe Bohemia, Vol. 1 y 2 (Blue Note, 1955); At the Cafe Bohemia, Vol. 2 (Blue Note, 1955); The Jazz Messengers (Columbia, 1956); Originally (Columbia, 1956 [1982]); The Cool Voice of Rita Reys (Colombia, 1956); At the Jazz Corner of the World (Blue Note, 1959).
  • Burrell, Kenny: All Night Long (Prestige, 1956); K. B. Blues (Blue Note, 1957).
  • Byrd, Donald: Byrd’s Eye View (Transition, 1955); Byrd in Flight (Blue Note, 1960), A New Perspective (Blue Note, 1963); Mustang! (Blue Note, 1966); Blackjack (Blue Note, 1967).
  • Clark, Sonny: Dial «S» for Sonny (Blue Note, 1957); My Conception (Blue Note, 1959).
  • Coltrane, John, Zoot Sims, Al Cohn & Hank Mobley: Tenor Conclave (Prestige, 1956).
  • Curtis Fuller: The Opener (Blue Note, 1957); Sliding Easy (United Artists, 1959).
  • Davis, Miles: Someday my Prince Will Come (Columbia, 1961); The Complete Blackhawk (Columbia, 1961); Miles Davis at Carnegie Hall (Columbia, 1961).
  • Dorham, Kenny: Afro-Cuban (Blue Note, 1955); Whistle Stop (Blue Note).
  • Drew, Kenny: This is New (Riverside, 1957); Undercurrent (Blue Note, 1960).
  • Farmer, Art: Farmer’s Market (New Jazz, 1956).
  • Gillespie, Dizzy: Afro (Norgan, 1954); Dizzy and Strings (Norgan, 1954); Jazz Recital (Norgan, 1955).
  • Green, Grant: I Want to Hold your Hand (Blue Note, 1965).
  • Griffin, Johnny: A Blowin’ Session (Blue Note, 1957).
  • Hancock, Herbie: My Point of View (Blue Note, 1963).
  • Hubbard, Freddie: Goin’ Up (Blue Note, 1960); Blue Spirits (Blue Note, 1965).
  • Johnson, J.J.: The Eminent Jay Jay Johnson Volume 2 (Blue Note, 1955).
  • Jones, Elvin: Together (Atlantic, 1962), con Philly Joe Jones; Midnight Walk (Atlantic, 1966).
  • Montoliu, Tete: I Wanna Talk About You (SteepleChase, 1980). Tete Montiloiu (p) George Mraz (b) Al Foster (d) Hank Mobley (st). Mobley solo toca en dos temas: “Confirmation” y “Autumn Leaves”. Grabado en Nuew York, en marzo de 1980.
  • Morgan, Lee: Introducing Lee Morgan (Savoy, 1956); Lee Morgan Sextet (Blue Note, 1957); Cornbread (Blue Note, 1965); Charisma (Blue Note, 1966); The Rajah (Blue Note, 1966).
  • Reece, Dizzy: Star Bright (Blue Note, 1959).
  • Reys, Rita: The Cool Voice of Rita Reys (Columbia, 1956).
  • Roach, Max: The Max Roach Quartet featuring Hank Mobley (Debut, 1954); Max Roach + 4 (EmArcy, 1957); The Max Roach 4 Plays Charlie Parker (EmArcy, 1957); MAX (Argo, 1958).
  • Roack, Freddie: Good Move! (Blue Note, 1963).
  • Shep, Archie: Yasmina, a Black Woman (BYG Actuel, 1969); Poem for Malcolm (BYG Actuel, 1969).
  • Silver, Horace: Horace Silver & the Jazz Messengers (Blue Note, 1955); Silver’s Blue (Columbia, 1956); 6 Pieces of Silver (Blue Note, 1956), The Stylings of Silver (Blue Note, 1957).
  • Smith, Jimmy: A Date with Jimmy Smith Volume 1 y 2 (Blue Note, 1957);
  • Varios:  Monday Night at Birland  (Roulette, 1958). Hank Mobley, Billy Root, Curtis Fuller & Lee Morgan, Monday Night at Birland (Roulette, 1959). Grabado en una sesión en abril de 1958 en el mítico club con Hank Mobley (st) Lee Morgan (tp) Curtis Fuller (tb), Billy Root (st), Ray Bryant (p), Tommy Bryant (b) y Charles ‘Specs’ Wright (d).
  • Varios: Another Monday Night at Birland (Roulette, 1958).
  • Walton, Cedar: Breakthrough (Coblestone, 1971, Muse, 1974).
  • Watkins, Doug: Watkins at Large (Transition, 1956).
  • Watkins, Julius: Julius Watkins Sextet (Blue Note, 1955).

CLASIJAZZ QUINTET

José Carlos Hernández (trompeta)

José Carlos Hernández Jiménez. (Gádor, Almería, 1993). Trompetista, fliscornista, pedadogo, director de la Escuela Municipal de Música de Gádor y director de la Big BanDarax, joven orquesta nacida en 2015 e integrada por alumnos de la cita Escuela junto a los de la Escuela de Música Martínez Muñoz de Alhama de Almería, dirigida por Aurelio Muñoz.

Es miembro de la Clasijazz Big Band Swing & Funk, así como de la Clasijazz Big Band, con las que ha participado en infinidad de conciertos.

Se inició en el jazz hace 8 años de la mano de Pablo Mazuecos en el Conservatorio de Almeria, formando parte de la Joven Big Band del Conservatorio de Almería, y temas como “A Child is Born”, “Alfie” y “The Pink Panther” fueron los primeros que ensayaron, actuando en el citado Conservatorio así como en el antiguo Clasijazz.

Pronto esa Joven Big Band se convirtió en la actual Big Band Clasijazz Swing & Funk, junto a músicos de otras procedencias. Con esta orquesta ha tenido ocasión de tocar con grandes músicos nacionales e internacionales que vinieron a colaborar, entre otros, el saxofonista Enrique Oliver, el batería Martin Andersen, el pianista Ignasi Terraza, el trombonista Victor Colomer, The Sofisticated Ladies, Susana Sheiman, Sinne Eeeg, The New Jungle Orchestra, David Pastor, entre otros muchos, montando un amplio elenco de repertorios como la Suite Cascanuecos arreglada por Duke Ellington, The Atomic Mr Basie, repertorio de Martin Leiton, repertorio de Duccio Bertini o la música de Mike Fletcher, actual director de la orquesta.

Y con la Clasijazz Big Band —la hermana mayor— ha participado en importantes conciertos como, por ejemplo y por citar uno, el dedicado al grandioso Epitaph de Charles Mingus junto a una colosal big band de 32 miembros dirigida por el saxofonista Ramón Cardo.

Además forma parte del quinteto Jazz’ta Quintet presentado en Clasijazz en marzo de 2016 con un repertorio hard bop —Horace Silver, Lee Morgan—. El grupo lo integraban además Jose Diego Sarabia (trombón) Pablo Sánchez (guitarra), Fafi Molina (contrabajo) y Álvaro Sánchez (batería) y contó con la participación como músicos invitados del saxofonisa Mike Fletcher y el pianista Pablo Mazuecos. Y como docente imparte talleres de trompeta y combo en Clasijazz.

Persona cabal y apasionada se muestra humilde pese a su extraordinario bagaje, consciente de que aún le queda un largo camino de aprendizaje, aprendiendo de los maestros y de la experiencia en su doble labor de pedagogo y músico. Como referentes de inspiración suele citar, entre otros, al trompetista Lee Morgan. Considera que de todo se puede aprender y que el jazz, la música moderna, es una fuente de energía e información inmensa que conecta músicas del mundo, que te transportan a otra dimensión.

Antonio González (saxo alto y tenor)

Antonio González (Granada, 1982) Considerado como uno de los saxofonistas andaluces más destacados. De formación clásica primero y autodidacta en su evolución hacia la música creativa, participa en algunos de los proyectos más interesantes en el ámbito del jazz. Pese a su juventud, cuenta con una larga trayectoria musical, ha tocado con algunos de los mejores músicos de jazz a nivel nacional e internacional en destacados festivales y ha participado en numerosas grabaciones.

Comenzó sus estudios musicales a la edad de 8 años. Pronto cursó estudios de saxofón clásico en el Conservatorio Superior de Música de Granada, donde obtuvo el título de Profesor Superior de Saxofón. Formación que complementa con los estudios de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada. De forma simultánea a sus estudios clásicos se interesó por el jazz y otras músicas creativas, lo que le llevó a complementar su formación asistiendo a seminarios de música moderna y a participar en proyectos de diversa índole.

Su forma de tocar y modo de expresarse por medio de la música ha sido moldeado y fraguado con el paso de los años tocando, aprendiendo y disfrutando con músicos como Perico Sambeat, Barry Harris, Eric Alexander, Benny Golson, Kurt Elling, Albert Bover, Enrique Oliver, Toni Belenguer, Fabio Miano o Bob Sands entre muchos otros.

En la actualidad es miembro de proyectos como Clasijazz Big Band, con muchos de los mejores músicos de jazz nacionales, dirigida por Ramón Cardo; forma parte de Hardbop World, liderado por el pianista y compositor Vince Benedetti; AG Dúo, junto con el guitarrista Antonio Gómez; el quinteto The Pocket junto con Voro García a la trompeta y la sección rítmica formada por Juan Galiardo, Marko Lohikari y Xavi Hinojosa; Ximénez & González Quintet, junto al trompetista Antonio Ximénez, y Supersax (junto a Enrique Oliver, Ramón Cardo, Tete Leal, Sergio Albacete, Pablo Mazuecos, Bori Albero y José Luis Gómez ‘Polaco’).

Pablo Mazuecos (piano)

Pablo Mazuecos (Almería, 1979) Poseído por la música aún antes de echar los dientes —dicen que nacieron teclas en su lugar—, se define como pasional amante de la música. Licenciado en Económicas, su pasión le llevó a graduarse en el Real Conservatorio de Música de Almería en la especialidad de piano. Recibió consejos de los pianistas Pierre Marie Van Caengemen o Javier Herreros, y siguió cursos con Tamas Vesmas o Juan José Pérez Torrecillas. Influencia clave en su formación y amor por la música fue su primer profesor, ya fallecido, Luis Gázquez Abad. Siguió cursos de jazz (VI Seminario de Jazz, Foro de Profesores impartido por la Juilliard School of Music…) y clases de pianistas como Fabio Miano o Juan Galiardo, y de modo propio un inabarcable turbión de consejos que su avidez de esponja absorbía con inaudita voracidad: basta oirle tocar el piano para advertir la cuantía y variedad de sus recursos.

Ha dado infinidad de recitales con diferentes agrupaciones camerísticas, colaborado con la Orquesta Ciudad de Almería (Amor Brujo de Falla, Concierto para clarinete, arpa y piano de Aaron Copland o Stabat Mater de Pergolesi), con la Banda Municipal de Almería en conciertos clásicos y de jazz (Symphonic Jazz Suite de Brescriscutto). Formó parte de la Ual Jazz Band con la que participó en el XXI Festival de Jazz de San Juan Evangelista de Madrid (2002). Ha tocado en jam sessions con Jorge Pardo, Joaquín Chacón, Alfons Carrascosa, Francis Posé, Tomás Merlo, Francisco Blanco ‘Latino’, Tony Belenguer, Ramón Cardo, y un infinito etc.

Es director musical de la Dixieland Clasijazz, mantuvo el cuarteto estable de hard-bop con influencias danesas González/Mazuecos/Morente/Mortensen. Trabajó en el Conservatorio Profesional de Danza de Almería durante cinco años, creando además músicas propias para coreografías Acompaña a grandes cantantes de la escena lírica española como José Julián Frontal o Magdalena Llamas.

Es profesor pianista acompañante de canto en el Conservatorio Profesional de Música de Almería. Forma parte de la Clasijazz Big Band, con la que se han llevado a cabo, desde su creacción en 2010, programas de altura como Concierto Sacro de Ellington, Creaciones propias, estrenado justo en el V Aniversario de la banda, Epitaph de Charles Mingus, o el reciente junto al maestro Lee Kontiz, por citar algunos. Codirige con Bori Albero la Clasijazz Big Band Swing & Funk.

Alma mater de la Fundación Indaliana para el Fomento de la Música y las Artes (FIMA), o Clasijazz, activista infatigable, promotor de las más osadas aventuras, dispuesto a afrontar cualquier música —música solo hay una— desde ámbitos tan, en apariencia, distantes como la clásica, el bolero, el jazz, la bossa, o la música experimental de libre interpretación. Conversador pertinaz los afters mudan en una suerte de aula callejera donde los límites los pone la estrechura del reloj. Y a uno se le antoja que tiene el corazón partío entre Schubert y Bill Evans.

En íntimo contacto con músicos nórdicos, con quienes suele colaborar, es responsable de organizar el Ciclo de Conciertos Internacionales, su persistencia —capaz de meter al diablo en misa mayor— ha conducido hasta esta sala a figuras como Eric Alexander, Ignacio Berroa, Joe Lovano, Grant Stewart, Pierre Dogh, Enrico Pieranunzi, Martin Andersen, Joe Magnarelli, Jim Rotondi , Dorantes, Kenny Werner, Barry Harris o Lee Konitz.

Bori Albero (contrabajo)

Bori Albero (Girona, 1982) Estudió contrabajo en el Conservatorio de Girona, compaginado con el bajo eléctrico en el Taller de Músicos de Banyoles. Después estudió en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) en el Área de contrabajo jazz con profesores como Mario Rossy u Horacio Fumero. Además, recibió clases privadas de Javier Colina.

De familia muy musical, su hermano Roc es trompetista tocando en diversas formaciones y dirigiendo su propio cuarteto, y Marina es multiinstrumentista, toca el piano (en su trío), vibráfono y el salterio (música étnica), del que es auténtica virtuosa, y Bori al que ya conocen, contrabajista de toda clase de música, y de quien se dice que la “música y él son la misma cosa”.

Junto a Roger Mas, Albert Cirera, Alfred Artigas y Juanma Nieto, formó el quinteto Proyecto Zero, con el que actuó de en festivals de jazz de España, ganando el Premio al mejor grupo en el Concurso Nacional de Jazz de Salamanca. Ha formado parte del trío Among 3 y ha colaborado con músicos como David Mengual, Jon Robles, etc. En la actualidad forma parte de relevantes formaciones de la escena jazzística nacional, entre otras, The Buildbuncher.

Se le puede escuchar en grabaciones con intérpretes reconocidos del panorama nacional como Roger Mas, Jaume Llombart, Julián Sánchez, Enrique Oliver, Marina Albero, Arturo Serra, Joan Monné, David Xirgu. Y un largo etcétera. Actualmente alterna su actividad como sideman de primer nivel en los mejores escenarios de Andalucía y Cataluña.

En la actualidad reside en Almería, es socio de Clasijazz, miembro de la Clasijazz Big Band, de la que es codirector y forma parte de la sección rítmica de la sala Clasijazz junto a Pablo Mazuecos y Miguel Canale. Como contrabajista ha acompañado a figuras de la talla de Barry Harris, Dado Moroni, Olivier Antunes, Arturo Serra, Vince Benedetti o Lee Konitz. Colabora además con la Asociación La Guajira, amén de continuar con su actividad concertística por todo el panorama nacional.

Miguel Canale (batería)

Miguel Canale (Montevideo, Uruguay, 1965): Batería, percusión. Su primer contacto con el instrumento ocurre a los 3 años. En breve, este “juguete” se convierte en su preferido y de allí en más, los tambores serán compañeros inseparables.

Durante su período universitario, colabora con varios solistas y grupos de fusión en los cuales el “candombe” (ritmo popular afro-uruguayo) y la “murga” (prima hermana de la chirigota gaditana) constituyen la base rítmica.

La proximidad de su tierra con el Brasil y sus repetidos viajes a las diferentes regiones de este país determinaron su especial predilección e interés por esta música.

Su formación ha sido siempre autodidacta e incluye un vasto numero de workshops y masterclasses con grandes profesionales del instrumento: Jorge Rossy, Ignacio Berroa, Salvador Niebla, Ramón Prats, Martin Andersen y Gonzalo del Val entre otros.

Es su condición de arquitecto la que en el 2004 lo lleva hasta Almería, donde hoy trabaja como diseñador en su propia firma.

En 2006 y recién formado, el grupo de bossa nova y música popular brasileña Color Brasil (García-Granados-Balastegui-Sorensen) le brinda la oportunidad de reencontrarse con el instrumento y estrenarse en la escena local.

Ya con Clasijazz como punto de encuentro comienza a interactuar con otros músicos y participar en diferentes grupos: Fugazz Quartet, Andrew McNicholas (varios) y Luis Sánchez, Pepe Viciana (varios), Pablo Mazuecos (varios) y Diego Cruz quinteto entre otros

Hoy y como parte de la sección rítimica del club, junto a Mazuecos y BoriAlbero, ha acompañado numerosas voces solistas y formado parte de proyectos jazzísticos junto Antonio Gómez, Antonio González y Mike Fletcher.

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (Marzo, 2018)

 

Artículos relacionados

kit digital