Cuarteto Quimbao. Allende los mares – Clasijazz Scroll to top

Cuarteto Quimbao. Allende los mares


José Angel Santiago Lardón - 3 junio, 2018 - 0 comments

Cuarteto Quimbao. Martín Rago (voz) Fernando Wilhelmi (flauta, saxos, voz, coros, percusión) Miguel Ángel Corral ‘Corralito’ (guitarra) Enrique Lugones (percusión, voz). Clasijazz, domingo, 3 de junio de 2018. 19:00 H.

Allende los mares

Allende los mares se dice para mentar tierras hermanas sea de lengua o sentimiento, separadas por la mar que es territorio viajero como viajera es la música, sendero húmedo de sueños y horizonte de esperanza… y un niño camina por su orilla y encuentra una caracola y se la lleva a la oreja y al punto le llega un puro rumor de música lejana pero que siente tan cercana y propia como la mano que prendió la caracola, el pie calado de salitre y un retumbo como de relincho resuena en su pecho y el corazón le late con la furia del aleteo de una bandada de gaviotas que circunvalan las alturas de un refulgente cielo amarilloazul.

Como las olas del mar la música va y viene y viene y va, en un ritual incesante e inmemorial, el jazz, el flamenco, los sones, la guajira o el samba son nómadas sin tierra ni fronteras, lenguajes del alma, puro delirio y locura o quimbao en argot habanero, músicas mestizas henchidas de derivas y mil influencias absorbidas en su continuos periplos, puras razas mestizas, músicas para sentir y para bailar, siempre fue así…

Músicas tradicionales de Cuba pasadas por el ingenio creativo de los miembros del Cuarteto Qimbao que ahora presenta su nuevo álbum, de título homónimo, en un concierto viajero a través de los principales estilos y compositores de la música popular cubana: son, chachachá, danzón, bolero, tonada, guajira, ritmos afrocubanos de autores de leyenda como Ernesto Lecuona, Sindo Garay, Miguel Matamoros o Arsenio Rodríguez, un mosaico de canciones bailables que tambien se prestan a una escucha sosegada.

El tratamiento del repertorio es acústico e intimista, se basa en el equilibrio entre la tradición y el toque personal de sus propios arreglos y composiciones que además invitan a corear junto a sus voces y disfrutar de una tarde de fiesta.

Cuarteto Quimbao es la confluencia de artistas residentes en Granada que se embarcan en una aventura signada por el bolero y las músicas tradicionales cubanas. Una búsqueda de la autenticidad en su sonoridad influenciada por los diferentes estilos de sus integrantes: Fernando Wilhelmi (vientos) Enrique Lugones (percusión) Miguel Corral (guitarra) y Martín Rago (voz), si bien todos atesoran una larga trayectoria como músicos de tradición popular, latina y americana.

Fernando Wilhelmi (flauta, saxos, coros)

Fernando Wilhelmi (Granada, 1959). Compositor, saxo alto y tenor, flauta. Estudió flauta travesera en el Conservatorio Superior de Música Granada (Premio fin de carrera), y saxofón e improvisación en el Taller de Mùsics de Barcelona. Enamorado de las mejores músicas del siglo XX, reparte su actividad como compositor, docente e instrumentista en ámbitos como el jazz, las músicas de Brasil, Cuba, de otros países de centro y sudamérica y la música de tradición andaluza. Es profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Granada.

A lo largo de su carrera profesional ha formado parte de los grupos Costa, Abdu Salim, David Lenker y Kin-Krible, y dirigió el Fernando Wilhelmi Quintet. Entre otros ha actuado en los Festivales de Jazz de Sevilla, Málaga, Granada y Madrid.

Creó y dirige la Orquesta de Ida y Vuelta con la que ha grabado dos álbumes, Orquesta de Ida y Vuelta (2012) yModupue (2016) y según anuncia en facebook ya esta escribiendo el siguiente, así como la big band del Conservatorio Profesional de Granada, para las que escribe y arregla la mayor parte del repertorio.

Y es miembro y fundador de las formaciones Curare, dedicada a la música de Brasil, especialmente choro, samba y baião, Cubaycín, dedicado a la música tradicional de Cuba, Regando Flores, comparsa cubana de carnaval (pasacalles) y del Cuarteto Quimbao, dedicado al bolero y la trova tradicional de Cuba y Puerto Rico.

Imparte talleres y conferencias para alumnos y profesores sobre las músicas de improvisación en las programaciones y estudios de los conservatorios.

Además de los álbumes editados con la Orquesta de Ida y Vuelta, ha publicado Vengo soñando (Big Band, 1997), así como el recopilatorio Jazz en la Costa (Big Band, 1998).

Erudito sin concesiones, está considerado como uno de los mayores conocedores de las tradiciones latinoamericanas, particularmente de Cuba y de Brasil, países donde ha desarrollado multitud de investigaciones musicales.

Miguel Ángel Corral ‘Corralito’ (guitarra)

Miguel Ángel Corral ‘Corralito’ (Granada). Estudió guitarra clásica en los conservatorios superiores de Madrid y Granada, guitarra flamenca en el de Córdoba, armonía e improvisación en el Aula de Música Moderna y Jazz de Madrid, en el Taller de Músicos de Madrid y en el Ateneo del Profesor Félix Santos, además de música popular brasileña con el maestro Dino ‘Sete Cordas’ en Río de Janeiro.

A su actividad como profesor del Conservatorio de Danza de Granada en la especialidad de Guitarrista acompañante de Flamenco va unida su labor como músico de estudio y colaborador habitual de gran número de artistas y grupos tanto de flamenco como de jazz y otras músicas, gracias a su versatilidad en la que desarrolla junto a su raíz flamenca un personal estilo enriquecido por la música latina y el jazz.

Martín Rago ‘El turco’ (voz, guitarra)

Martín Rago ‘El Turco’ (Monte Grande, Buenos Aires, Argentina, 1972). Cantor y guitarrista. A los 18 años se trasladó a la capital bonaorense para vivir  y aprender a cantar  el tango y donde dio sus primeros pasos como tanguero. Desde 1995 se dedica profesionalmente al tango, colaborando con formaciones como Chamuyo Milonguero, Quinteto Acquaforte, Trio Malandrinos, además de presentarse como solista ya que además de cantor es guitarrista.

Después pasó unos años en Cuba donde se presetó en diversos escenarios y trabajó como promotor cultural en Centro Pablo de la Torriente Brau, llevando junto a Eva Rubio el espacio Copladentro.

A lo largo de su carrera ha recorrido variados escenarios —bares, teatros, festivales…— de Argentina y la practica  totalidad de América Latina, Cuba, toda América Latina, gran parte de Europa y Marruecos dejando el arrebolado mensaje tanguero con agrupaciones del género como Malayunta, Trío Malandrinos o Quinteto Acquaforte, con las que ha publicado álbumes como Tangos y Milongas (Quinteto Acquaforte, 1999); Con Elegancia (Trío Malandrinos, 2000); Habana Baires (2001, álbum como solista que recoge actuaciones en directo durante su estadía en Cuba); Mientras Tango (2003, también como solista y actuaciones en Cuba), Arrabaleros (2005); El Turco & Los Garuferos (2006) y el último, por ahora, Tanguero Viejo que fue cocinando a lo largo de 2011 y grabó en Barcelona en 2012. Lo presentó en el marco del XXIV Festival Internacional de Tango de Granada un 15 de marzo de 2012 en el Teatro Isabel la Católica capitalino. En la grabación participaron el bandoneista y colega de toda la vida Dario Polonara, Gaspar Müller con la guitarra, el pianista Chano Robles y la colaboración especial de la bailarina Valeria Risso en las presentaciones en directo.

Desde 2003 reside en Granada donde forma parte de un dúo con el guitarrista Ramón Maschio, además de actuar como solista. En la actualidad es el cantor del Sexteto Guardiola Tango con el que ha grabado los álbumes Al compás de un tango (2012) y Áspero (2013) y forma parte del espectáculo Entretangos. Y continúa colaborando con las formaciones Quinteto Acquaforte junto al guitarrista Juan Otero, la pianista Adriana Leguizamos, Leonardo Minig al violin y el contrabajista Ricardo Canepa.

Enrique Lugones  Alonso (percusión)

Enrique Lugones Alonso. Percusionista cubano —el único miembro del cuarteto nacido en la entrañable isla—, experto en batá, rebolo, bongó y otros instrumentos percusivos. Es director del proyecto vocal Wemilere y profesor de percusión afrocubana. Ha formado, y forma, parte de grupos como Batasón, El Chava y su Cubanía, Grupo Cubaizyn, la Orquesta de Ida y Vuelta o el actual Cuarteto QUimbo, todos ellos con acento cubano en su ADN, así como lo tiene la Clasijazz Big Band Latina con la que se presentó recientemente en esta sala.

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Junio, 2018)

Related posts