Scroll to top
en es

David Defries Septet «Imaginación creativa»


José Angel Santiago Lardón - 14 marzo, 2020 - 0 comments

David Defries Septet. David Defries (trompeta, fiscorno) Miguel de Gemma (saxo tenor) Joan Codina (trombón) Jaume Miquel (piano) Cuni Mantilla (contrabajo) Jesús Santiago (percusión) Alfredo Sarno (batería). Clasijazz, viernes, 3 de abril de 2020. 22:30 H.

David Defries nos visitó en marzo de 2017 al frente de la sugerente formación New Gutbucket Academy como parte del II Circuito Andajazz. Federación Andaluza de Jazz.

Con posteridad, la temporada pasada, lo tuvimos entre nosotros como miembro de la Clasijazz Big Band Profesional dirigida por Mike Gibb, participando además en el ciclo de conciertos didáctivos impartidos para niños.

Ahora nos presenta su septeto con música original cargada de ritmo e inspiración africana, caribeña, brasileña fruto de sus múltiples viajes e incursiones musicales

Le acompañan el saxo tenor Miguel de Gemma, el joven trombonista catalán Joan Codina, Juame Miquel al piano, Cuni Mantilla al contrabajo, Jesús Santiago en las percusiones y el batería italiano afincado en Granada Alfredo Sarno.

David Defries (trompeta, fiscorno)

«Un trompetista con un estilo muy individual y sofisticado». Archie Shepp.

David Defries (Londres, 1952) Multinstrumentista británico (trompeta, fiscorno, bombardino, percusión, arreglos, dirección y composición).

En Londres desarrolló su estilo a través de colaboraciones con músicos de Cuba, Brasil, Venezuala, Jamaica, Nigeria, Ghana y Nueva York donde residió durante un año. Desde 1974, con la primera orquesta de salsa londinense hasta 1990 cuando Chucho Valdés le propuso componer para el grupo cubano Irakere, se inspiró en multitud de culturas rítmicas mezclando esas experiencias con la armonía del jazz.

Autodidacta, aprendió todo sobre la música y el jazz de su maestro Chris McGregor de cuya banda, Brotherhood of Breath, fue miembro durante durante 11 años (1981-1992) y con la que participó en numerosos festivales europeos.

En 1982 fue nombrado Young Musician of the Year en Inglaterra por el trabajo con su grupo Sun Wind.

Además ha sido miembro de importantes bandas como Penguin Café Orchestra, Loose Tube, con las que grabó sesiones de radio para el programa de la BBC Two’s Night Owls, presentado por Gelly.

Ha realizado giras y grabaciones con George Rusell Orchestra, Charlie Watts Orchestra, Dudu Pukwana en el grupo sudáfricano Zila Jonas Gwangwa (autor de la música de la película Cry Freedom) Richard Bailey y The Breakfast Band (de Trinidad), Hassan Erraji (Marruecos), Paulo Moura y Martinho de Vila (Brasil), Trummy Vingordon (ex miembro del grupo de Bog Marley, Jamaica).

Ha trabajado con grandes figuras del jazz como Archie Shepp, George Russell, Jonas Gwangwa, Paula Moura y con el grupo de Neneh Cherry Rip, Rig and Panic.

En la década de los 90 se trasladó a España y dirigió diversas formaciones, entre otras el cuarteto junto al gran guitarrista argentino Santiago Reyes Quartet, el bajista Fernando López y Valentín Iturat a la batería.

Luego se trasladó a Granada, donde reside en la actualidad, colaborando con diversos grupos locales y nacionales e impartiendo seminarios y masterclass, así como desarrollando numerosos proyectos, entro otros, la Big Band Escuela Amati y más recientemente la formación No Fear junto al pianista Jesús Hernández, dúos con el guitarrista brasileños Guga Murray o la banda The New Gutbucket Academy.

Entre las grabaciones en las que ha colaborado cabe reseñar los álbumes con Brotherhood of Breath: Yes Please (In’n Out) y Country Cookin (Virgin); tres con Neneh Cherry Rip Rig and Panic; con la banda Sun Wind: The Sun Below y Secret City (ambos en el sello MMC), así como en la banda sonora de la película Cry Freedom con Jonas Gwangwa. En solitario ha publicado los álbumes The Secret City (Londres, 1985) y Quartet (Londres, l991).

Miguel de Gemma (saxo soprano y alto)

?????????????????????????????????????????????????????????

Miguel de Gemma (Granada) —o Miguel Fernández— inició sus estudios musicales a los seis años en la Escuela de Música Amati de Granada, donde consiguió el certificado del Initial Level of The Trinity College Academy of London en saxofón y piano. Al mismo tiempo entró en contacto con la música moderna de manos del saxofonista cubano Nardi Castellini y el trompetista inglés David Defries con quien continuó trabajando hasta la actualidad en The New Gutbucket Academy. Su formación continuó en el Aula de Música Moderna de Barcelona y en numerosas masterclass y seminarios impartidos con músicos como Aaron Goldberg, Bobby Hutcherson, Perico Sambeat o Llibert Fortuny. De gran importancia fue el intensivo trabajo que realizó durante un año con Ernesto Aurignac.

Goza de una amplia experiencia internacional tocando en Londres con Frank Williams, Richard Bailey y Winston Dellandro; en Dakar y Saint-Louis (Senegal) con Papa Assise, NGam Diarra, Efraiyim Ouedraogo y Mama Sadio y en San Francisco y Nueva York con Steve Leeds, Chris White III e Itamar Saphira entre otros.

En España ha trabajado con multitud de músicos de la escena jazzística entre los que cabe destacar a Jorge Pardo, Julián Sánchez, Enrique Oliver, Juanma Nieto, Sergio Díaz o Dimitri Skidanov. Es frecuente en los clubs de jazz de todo el territorio nacional y ha participado en numerosos festivales de jazz, entre otros Festival del Lago, Jazztedigo o el Festival Internacional de Jazz de Granada.

Ha trabajado con formaciones como Phisqa, Astronota, Eronoel, con Leonore Hollauf, Flowin Project o La Blasa, con la que estrenó el disco En Vivo en el festival de jazz de Atarfe, Jazz en el Lago, en la edición de 2016

De la mano de su maestro el trompetista británico David Defries, ha llevado a cabo búsquedas en tres direcciones: hacia las armonías, los ritmos y los timbres originarios de distintas épocas y lugares que atrajeron su curiosidad musical y su propia forma de entender la música para crear una expresión personal que se ubica entre el concepto del jazz y las músicas meridionales en un completo y rico sincretismo inspirado por la filosofía global de la escuela de Defries.

Joan Codina (trombón)

Joan Codina (Barcelona). Es uno de los trombonistas de referencia de la nueva hornada de jazzísta de la escena catalana y nacional. Formado en el proyecto pedagógico Sant Andreu Jazz Band, de la que formó parte desde 2012.

En la actualidad lidera sus propios proyecto y colabora con diversas propuestas musicales de la escena barcelonesa, entre las que podemos encontrar destacados nombres como David Xirgu o David Mengual. Además ha podido trabajar con uno de sus ídolos, el trometista estadounidense Joe Magnarelli.

Protagoniza el décimo álbum Joan Chamorro presenta Joan Codina (Jazz to Jazz, 2018), que contó con la participación de Joan Chamorro (contrabajo y saxo barítono), Andrea Motis (trompeta y voz), Joan Martí (saxo alto y flauta), Joan Mar Sauqué (trompeta), Rita Payés (trombón y voz), Marçal Perramon (saxo tenor y clarinete), Alba Armengou, (trompeta), Josep Traver (guitarra), David Mengual (contrabajo), Ignasi Terraza (piano) y Abril Saurí (batería).

Premio Extraordinario de Interpretación en Jazz y Música Moderna del Conservatorio Superior de Liceo.

Entre sus recientes proyectos cabe destacar su participación en marzo de 2019 en el Festival Emergents de Barcelona celebrado en la sala Tete Montoliou del Auditorio barcelonés al frente de un cuarteto integrado por el pianista Tom Amat, el bajista Joan Garcías y el baterista Adrià Claramunt, con una interesante propuesta: una invitación a reflexionar sobre aquellos elementos que la ‎vida hiperacelerada que llevamos nos hace olvidar. La naturaleza, la comunicación entre las ‎personas, el sentido de comunidad, las personas mayores o el silencio son algunos de los ‎temas que la formación traduce en música a partir de composiciones originales de músicos de ‎la escena barcelonesa y algunos clásicos de autores que, a lo largo de la historia, también han ‎sentido la necesidad de hablarnos de ello.‎

Lidera además su sexteto del que forman parte además el saxofonista Miguel Villar, el flautista y saxofonista Dani López, el pianista Tom Amat, el contrabajista Joan Garcías y el baterísta Adrià Claramunt.

Jaume Miquel (piano)

Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona y finalizó sus estudios en el de Granada, donde reside desde el año 2000.

Ha acompañado a artistas de diferentes estilos musicales, entre otros, Chonchi Heredia, Doris Cales, Willy James, Peco Beck, Paul Stocker, Julián Sánchez o Albert Vila.

Colabora con la Banda Municipal de Granada y la Orquesta Sinfónica Ciudad de La Alhambra. Es director artístico y arreglista del espectáculo Por Coplas subvencionado por la Fundación Caja Granada. Es miembro del cuadro flamenco Las Sabicas. Es miembro de la Asociación granadina Ool-Ya-Koo.

Es director y arreglista de Bolero Big Band, y forma parte del grupo Evans Project (con Guillermo Morente y Stik Cool), del octeto de Davis Defries, de Boniato Ahead (con Arturo Cid y Jorge Urbano).

Lidera sus propias formaciones con las que interpreta un repertorio basado en temas propios y standards de todos los estilos. Entre ellas, un cuarteto junto al batería Sergio Díaz, el bajista Miguel Ángel Pimentel y el saxofonista australiano Andrew Lynch, así como el trío con Sergio Díaz y el bajista Guillermo Morente.

Cuni Mantilla (contrabajo)

Contrabajista titulado por Royal Academy y Trinity College of Music London. Comenzó a tocar percusión brasileña en Londres en 2003 con Ritmos da Cidade y Verde Vai. Participó en talleres impartidos por Jonas Oliveira maestro de batería de Mocidade Independente de Padre Miguel. También estudió con Jerome Boumendil, Joe Hanson y Barak Schmool.

Estudió en Rio de Janeiro con el director de Estaçao Primera de Mangueira Fabio Nunes. Toca caixa con la bateria de Mocidade. También visitó los ensayos de batería de las escuelas de samba: Tijuca, Estacio de Sá, Beija Flor, Grande Rio, Villa Isabel, Imperio Serrano, Sao Clemente, Salgueiro, Portela, Uniao da Ilha y Viradouro. Y posteriormente en Salvador de Bahía estudió con Jaime Nascimento.

En 2007 regresó a España donde trabajó como contrabajista y profesor freelance con formaciones muy variadas de jazz, música clásica, flamenco, funk, pop como Chocolata, Ocal, Parkerland, Paréntesis, David Defries Septeto, Ernesto Aurignac Cuarteto, Escuela de Flamenco Chua Alba, OCG, Sergio Gómez, entre otras.

Forma parte de la Asociación Cultural Sambiosis donde imparte clases desde 2008. En la actualidad realiza un Taller de Samba Enredo y fue director de Afro Band hasta el año 2013 produciendo dos EP para Sambiosis; Vengo y Eres tu.

Jesús Santiago (percusión)

Jesús Santiago Rubia (Jaén, 1983). Afincado en Granada desde los dos años, donde creció personal y artísticamente. Desde pequeño, su pasión por la percusión le introdujo en el mundo de la música en el que aún sigue creciendo.

Inició su carrera profesional a los 20 años como miembro del grupo granadino Buri Burá, una de las bandas andaluzas más prestigiosa por su labor de investigación en las raíces del flamenco y su fusión con el pop y la world music. Con este proyecto participó como percusionista en la gira 2004-05. Poco después colaboró como percusionista en un proyecto personal del músico Tony Guerrero, cofundador de la banda granadina Chamaco, colaboración que le permitió formar parte de la banda La Comedia del Gato integrada por cómicos del Club de la Comedia, realizando una extensa gira por teatros de la geografía nacional.

A la par realizó seminarios, talleres y cursos con reputados músicos, entre otros, seminario flamenco José Galicia (2003), de latin Pakito Baeza (2004), de flamenco Rubem Dantas (2006, 2007, 2008), los afrobrasileños Sambeando (2006-2009) y Afrobrasileando (2009). Cursos con los profesores Crá Rosa, Batata y Patinho, taller de compás con David ‘El Gamba’. Cursó además el grado profesional de percusión en el Conservatorio Profesional Ángel Barrios (Granada), y continúa ahondando de forma autodidacta en el campo de la percusión flamenca, latina y brasileña.

En 2004 colaboró con la cantaora Chonchi Heredia en la gira del álbum Daray, uno de los trabajos más relevantes de su carrera, luego en la grabación del tercer disco de Buriburá, y en 2008, y como miembro de la banda La Contra del Bando, intervino en numerosos festivales de reggae, ska o rock. En 2009 tuvo lugar otro hito importante, grabando con percusión de reciclaje una versión de “Niña ahogada en el pozo” incluido en el álbum Omega de Enrique Morente. Y en 2010 participó en la grabación de De un suspiro de la banda Chocolata, con la que sigue colaborando.

En el ámbito docente imparte talleres de percusión flamenca, latina y afrobrasileña durante cuatro años en la Asociación Sambiosis Batucada, así como en la Escuela Zarabande (Huetor Vega, Granada), Escuela Samba da Praça (Zaragoza, 2012) y en el Encuentro Nacional Sambese Quien Pueda (Zaragoza, 2013). También imparte clases de iniciación a la percusión para niños.

A lo largo de su carrera ha colaborado con bandas y artistas como Buriburá, Chamaco, La Comedia del Gato, la cantaora Chonchi Heredia (gira presentación del álbum Daray, 2004), La Contra del Bando, Mais que Nada, Sambiosis AfroBand, así como en la grabación de los álbumes Arena (2009) de Sonido Vegetal y De un suspiro (2010) de Chocolata, entre otros trabajos.

En la actualidad ejerce como percusionista de forma regular con las bandas y artistas Yalhé, Momoama, Bolero Big Band, , Afroband, Astronotas, Confirmation Big Band, Sonido Vegetal, Sambiosis AfroBand, Paréntesis, José ‘El Francés’, Big Band Conservatorio Profesional Ángel Barrios de Granada, Orquesta de Ida y Vuelta, Buriburá, Regando Flores, Dan Ben Lior,Yahle, Nardis Castellini, Chocolata, Compañía Flamenca Chúa Alba o Alba Olmedo & Cia, entre otras.

Alfredo Sarno (batería)

Alfredo Sarno (Nápoles, Italia). Comienza su formación dedicándose a la batería y a la percusión clásica sinfónica graduándose con las máximas calficación en el Conservatorio de Música G. Martucci (Salerno). En el mismo periodo se dedica a la batería jazz y a las percusiones de música folclórica participando en variados proyectos como Tamburellando, Batuna Samba Group, Joe Blow, Move, Orquesta de la Basilica di Santa Chiara, o la Orquesta del Conservatorio, Banda di Manduria.

Participó en el curso de verano “Nuoro Jazz”, consiguiendo la beca Billy Sechi y la participacion en los cursos de Siena Jazz, donde entró en contacto con figuras del jazz de renombre mundial.

El conservatorio le ofreció la posibilidad de participar en un proyecto de Erasmus Placement en Granada ( 2008) y en un Erasmus en Suiza en la Haute Ecole de Music de Ginebra (2009).

Tras la experiencia de Ginebra regresó a Granada donde entró en contacto con el flamenco y colaboró con el Trio Gelem y en proyectos de flamenco fusión con el guitarista Dan Ben Lior.

En la actualidad reside en Granada donde desarrolla una intensa activida profesional, trabajando en proyectos que abarcan tanto al jazz como a otros estilos musicales, entre otros Circo Acústico, Trio Beija Flor, Compañía Juana la Cilantra, Across Collective, Hispanistan, 3 x 4 o Konnections Trio, liderado por el guitarrista portugués Miguel Martins.

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Abril, 2020)

Related posts

Post a Comment