Scroll to top
en es

Harry Allan Quartet. “El alma de la balada”


José Angel Santiago Lardón - 14 marzo, 2020 - 0 comments

Harry Allen Quartet. Harry Allen (saxo tenor) Fabio Miano (piano) Ignasi González (contrabajo) Jo Krause (batería). Clasijazz, jueves, 2 de abril de 2020. 22:00 H.

Harry Allen: El alma de la balada

La revolución del be bop a mediados de los años 1940 introdujo un cambio radical en la historia del jazz, hasta el punto que se le consideró a modo de bisagra entre el jazz clásico y el jazz moderno.

Pero también supuso el inicio de una gran diversificación estilística. Junto a los nuevos boppers convivían los viejos maestros del swing que mantuvieron la línea de la tradición, en muchos casos enriquecida con los nuevos elementos del bop.

Desde entonces el ámbito del jazz se diversificó en diferentes derivas —hard bop, cool jazz, free jazz, fusion…— que no necesariamente se mantuvieron estancas sino más bien con frecuentes interacciones o préstamos entre ellas.

En el ámbito del saxo tenor dos grandes figuras marcaron la línea maestra determinante del lenguaje del instrumento —Lester Young y Coleman Hawkins— hasta el punto que sus respectivas escuelas fueron influencia decisiva para los posteriores intérpretes.

Sin embargo, un grupo de jazzmen que iniciaron sus carreras con posteridad al be bop se mantuvieron al margen de las innovaciones modernas, de vanguardia, modales o del free jazz introducidas por figuras como John Coltrane, Archie Shepp u Ornette Coleman, y que la crítica encuadró en una vasta y poliédrica categoría bajo el apelativo de tradicionalistas o neoclásicos.

Harry Allen, a diferencia de muchos de los tenores coetáneos —como Eric Alexander o Grant Stewart que se decantaron por la tradición mainstream del jazz bajo apelativos como postbob o neobop y que en esencia consistía en una reactualización del hard bop de los años 50 y 60—, se alineó en la división más ortodoxa del jazz o aquella que tomando como fuente esencial de inspiración a los grandes saxofonistas de los años treinta y cuarenta —Hawkins, Young o Ben Webster, entre otros—incorporando concepciones aportadas por otros grandes del instrumento en los años cincuenta —Stan Getz, Al Cohn o Zoot Sims— para desarrollar un lenguaje propio que combina la robustez del sonido con la sensibilidad en la interpretación, en especial en las baladas de las que es un gran especialista, destacando además por su especial sentido del swing que desarrolla con gran imaginación.

Harry Allen es un intérprete muy respetado, tradicionalista a la manera de Scott Hamilton —a quien tuvimos en Clasijazz y con quien ha colaborado en diversas ocasiones—, considerado como uno de los mejores exponentes del tenor swing de la actualidad o como «el Frank Sinatra del saxo tenor, maestro en la interpretación de standards», según escribió el crítico C. Michael Bailey.

Un ideal de intérprete dibujado por el crítico y periodista canadiense Gene Lees y del que Harry Allen es claro ejemplo:

«Una vez le preguntaron a Stan Getz por su idea del saxo tenor perfecto. Su respuesta fue: “Mi técnica, las ideas de Al Cohn y el tiempo de Zoot”».

En esta ocasión le acompañan destacados músicos, habituales y amigos de Clasijazz desde hace largo tiempo: el pianista Fabio Miano, el contrabajista Ignasi González y el batería Jo Krause. Juntos han trabajo en numerosas ocasiones y realizado frecuentes giras a lo largo de la geografía nacional acompañando a grandes figuras internacionales como Eric Alexander, Benny Golson, Grant Stewart, Jesse Davis o la más  reciente con Scott Hamilton.

Harry Allen (saxo tenor)

Harry Allen (Washington D. C:, 1966). Se crió en un barrio de Los Ángeles y en Burrillville (Rhode Island). Creció en un entorno familiar musical, su padre Maurice, batería profesional de big band, le inculcó la pasión por el jazz escuchando juntos grabaciones de legendarios saxos tenores como Paul Gonsalves, Lester Young o Coleman Hawkins que le causaron una profunda impresión y le animó en su orientación musical.

Recibió lecciones de acordeón, luego empezó a tocar el clarinete pasándose después al saxo tenor. Durante su época escolar en Newport (Rhode Island) creció su pasión por el jazz así como su admiración por los grandes tenores como Lester Young, Coleman Hawkins o Ben Webster que configurarían el oriente de sus influencias a lo largo de su vida. Durante sus estudios secundarios destacó por su especial talento para interpretar canciones como el clásico “Body & Soul” al estilo de los tenores que admiraba, así como de Scott Hamilton con quien colaboraría años más tarde.

Después se matriculó en la Rutgers University (New Jersey) en la que se graduó en música en 1988. Durante su estancia en Rutgers estudio con saxofonistas como Sahib Shihab, Bob Mintzer y John Purcell.

Por esa época ya trabajaba a tiempo parcial como profesional junto a músicos como Bucky Pizzarelli, Ruby Braff y George Masso. Su primer concierto, facilitado por el maestro contrabajista Major Holley, tuvo lugar sustituyendo a Zoot Sims en una sesión de estudio junto a John Bunch, George Masso, Bucky Pizzarelli y Ruby Braff. Holley también le facilitó actuar con Oliver Jackson, a quien Allen acompañaría después en varias giras por Europa. Una sesión de grabación 1986 con el pianista Kenny Barron fue su debut discográfico.

Durante los siguientes años —etapa que considera como “mi periodo formativo”—, trabajó de forma constante junto a músicos como Warren Vaché, Dave McKenna, Kenny Barron, Major Holley, Maxine Sullivan, Milt Hinton, Kenny Davern, Jack Sheldon y, especialmente, con Oliver Jackson.

Además trabajó con Kenny Burrell, Rosemary Clooney, Flip Phillips, Scott Hamilton, Harry ‘Sweets’ Edison, John Pizzarelli, Bucky Pizzarelli, Gus Johnson, Jeff Hamilton y Terry Gibbs.

Debutó como líder con el álbum How Long Has This Been Going On? (Progressive, 1989) al frente de un cuarteto integrado por el pianista Keith Ingham, el bajista Major Holley y Oliver Jackson a la batería y que incluye 12 conocidos clásicos del jazz.

Desde entonces ha publicado un flujo constante de álbumes a su nombre —superan la treintena—, para discográficas como Progressive, Audiophile o Nagel-Heyer, luego para RCA-Victor y al final para sellos más espcializados como Arbors, Sackville o Challenge.

Entre sus grabaciones destacan, entre otras, Someone to Light Up my Life, Are You Having Any Fun (1991), I Know That You Know (1992), Tenors Anyone (1999) Eu nao quero dançar (1998), Harry Allen Meets the John Pizzarelli Trio (1999), Christmas in Swingtime (2000) Plays Ellington Songs (2000), The Harry Allen Quartet (2003), Tenors Anyone? (2004), Heavy Juice (2004) con Scott Hamilton, New York State of Mind (2009), When Larry Met Harry (Cafe Society, 2010) con Larry Goldings, The Harry Allen Quintet Plays Music from The Sound of Music (2011), Live at Feinstein’s at Loews Regency (2011) con Rebeca Kilgore, I Walk with Music: The Hoagy Carmichael Songbook (2013), For George, Cole and Duke (2014), Something about Jobim (Stunt, 2015), Live! (2016) con Scott Hamilton, The Candy Men (2016) o Can You Love Me Once More (Gac, 2016) con la cantante Judy Carmichael, entre otros. (en el apartado discográfica se detalla su discografía como líder o colíder).

Además ha colaborado como acompañante en numerosas grabaciones para músicos como Bucky Pizzarelli (con quien actúa con bastante frecuencia), Warren Vache, Jeff Hamilton, Bobbie Norris, Ronny White u Oliver Jackson.

Algunos de sus álbumes ha recibido prestigiosos premios. Tres de ellos recibieron el Gold Disc de la revista japonesa Swing Journal. Su álbum Tenor’s Anyone recibió además del Gold Disc el premio New Star. Sus grabaciones se situan en la lista de los diez mejores álbumes en la encuesta de lectores de la revista Swing Journal así como en la de los críticos de Jazz Journal International de 1997. El álbum Eu Nao Quero Dancar (I Won’t Dance), además del recibir el premio Gold Disc, fue votado segundo mejor disco de 1998 en la encuesta de lectores de la revista Swing Journal. El Harry Allen & John Cohn Quartet ganó el premio New York Nightlife como mejor combo de jazz de 2006 y fue nominado ese mismo año en la misma categoría por la Asociación de Periodistas de Jazz.

Harry ha actuado en festivales de jazz y clubes de todo el mundo, recorriendo con frecuencia los Estados Unidos, Europa y Asia. Ha actuado con Rosemary Clooney, Ray Brown, Hank Jones, Frank Wess, Flip Phillips, Scott Hamilton, Harry ‘Sweets’ Edison, Kenny Burrell, Herb Ellis, John Pizzarelli, Bucky Pizzarelli, Gus Johnson, Jeff Hamilton, Terry Gibbs, Warren Vache, y ha grabado con Tony Bennett, Johnny Mandel, Ray Brown, Tommy Flanagan, James Taylor, Sheryl Crow, Kenny Barron, Dave McKenna, Dori Caymmi, Larry Goldings, George Mraz, Jake Hanna y Al Foster, entre otros.

Discografía como líder o colíder

  • How Long Has This Been Going On? (Progressive, 1989)
  • I’ll Never Be the Same (Master Mix, 1994)
  • Blue Skies: Jazz Ballads from the 1930s to Today (John Marks, 1994)
  • The Music of the Trumpet Kings (Nagel-Heyer, 1997) con Randy Sandke
  • Harry Allen Meets John Pizzarelli Trio (RCA, 1998)
  • Eu Nao Quero Dançar (I Won’t Dance) (RCA Victor/BMG/Novus, 1998)
  • Harry Allen Plays Ellington Songs (RCA Victor, 2000)
  • Christmas in Swingtime (Koch, 2001)
  • The Harry Allen Quartet (Harry Allen, 2003)
  • Tenors Anyone? (Slider Music, 2004)
  • Heavy Juice (Concord, 2004) con Scott Hamilton.
  • Jazz for the Soul (McMahon Jazz Medicine, 2005)
  • Barnestorming (Woodville, 2007) con Alan Barnes.
  • New York State of Mind (Challenge, 2009)
  • When Larry Met Harry (Cafe Society, 2010) con Larry Goldings.
  • The Harry Allen Quintet Plays Music from The Sound of Music (Arbors, 2011)
  • Live at Feinstein’s at Loews Regency (Arbors, 2011) con Rebeca Kilgore
  • I Walk with Music: The Hoagy Carmichael Songbook (Gac, 2013) con Rossano Sportiello y Joel Forbes.
  • For George, Cole and Duke (Blue Heron, 2014) con Ehud Asherie, Nicki Parrott, Chuck Redd
  • Something about Jobim (Stunt, 2015)
  • Live! (Gac, 2016) con Scott Hamilton.
  • The Candy Men (Arbors, 2016)
  • Can You Love Me Once More (Gac, 2016) con Judy Carmichael

Fabio Miano (piano)

Fabio Miano (Brindisi, Italia, 1956). Su familia emigró a Toronto (Canadá) siendo aún niño, donde empezó a estudiar piano en el Royal Toronto Conservatory a los 8 años. A los 12 años su familia se instaló en Bruselas donde estudió jazz con el pianista Paul Lambert. En 1975 regresó a Canadá para ultimar sus estudios musicales en Concordia University, licendiándose en en 1979, a la par que tocó tanto con formaciones locales como universitarias, entre ellas las big bands de las universidades de Concordia y de MacGill. Actuó regularmente con el Colling Biggins Quintet en el Four Seasons Sheraton Hotel. Y aún encontró tiempo para dirigir su propio trío y acompañar a muchos músicos de paso por Montreal.

En 1979 vino a España actuando en diferentes clubs y festivales del país. En 1983 le ofrecieron una plaza de profesor en Bolonia (Italia). Entre 1983 y 1985 realizó giras por Italia, Portugal y España, tocando en festivales y clubes con sus propias formaciones y acompañando a figuras como Bruce Forman, Steve Lacy, Carl Burnett, Bobby Watson, Bob Mover, Pat LaBarbera, Massimo Urbani, Gary Bartz, Ricky Ford, la cantante Jeanne Lee, y formando parte del grupo del saxofonista exmiembro de los Jazz Messengers, Dave Schnitter. En 1986 se integró en el sexteto Seis en Uno, ganador del Primer premio del concurso de jazz valenciano, editando un álbum subvencionado por la Diputación Valenciana y Radio Nacional.

Entre 1987 y 1989 alternó su estancia entre España e Italia, tocando en festivales junto a Jorge Pardo, Sal Nistico o Boby Watson. En 1989 regresó de nuevo a Canadá, donde formó su propio sexteto, dio conciertos con su trío y acompañó a Bob Mover, Pat La Barbera, Dave Young o Steve Wallace.

Desde 1991 reside en Alicante formando parte de la escena jazzística nacional y realizando frecuentes giras con grandes figuras nacionales e internacionales. En 1993 fundó, junto a Richie Ferrer y Carlos González ‘Sir Charles’, el Milestones Trío que fue rítmica de artistas como Gary Bartz, Pedro Iturralde, Jeanne Lee o Grant Stewart. Después y con otras formaciones actuó como sideman de Grant Stewart, Eric Alexander, Jim Rotondi, Joe Magnarelli y un largo etc.

De su discografía cabe destacar los álbumes 6 en 1 (1986); Fabio Miano & Carlos Gonzálbez, Reflections (EGT, 1997), álbum a dúo con el guitarrista valenciano de resonancias monkianas; Fabio Miano Septet, Personally Speaking. Tribute to Duke Pearson (Xabia, 2002) que contó con David Pastor (tp), Perico Sambeat (sa), Jesús Santandreu (st), Carlos Gónzalez (g),Mario Rossy (b) y Esteve Pi (d); Fabio Miano New York Quintet (Blau, 2009) junto a Grant Stewart (st) Jim Rotondi (tp) John Webber (b) y Joe Farnsworth (d), así como su participación en el colectivo Recordando Clasijazz. Vol. 1 (Clasijazz Live Rcd., 2012).

Y como sideman ha colaborado en numeros álbumes, entre otros, Jordi Vilà i els Seus Amics, Homenatge a Charles Mingus (Dahiz, EGT, 1991-1992) junto a Jordi Vilà (b) Perico Sambeat (sa) Ramón Cardo (st) Xavier Barberà (tb) Joan Soler (g) Fabio Miano (p) Paco Aranda (d), Ted Curson (tp) José Luis Granell (st) Kim Leff (tb) Joan Soler (g) Donato Marot (p) y Grant Stewart Quartet, Buen rollo (Fresh Sound, 1999) junto a Grant Stewart (st), Chris Higgins (b) y Marc Miralta (d).

Músico de alto voltaje, muy solicitado como sideman por músicos internacionales (Scott Hamilton, Joe Magnarelli, Kirk McDonald, Eric Alexander, Grant Stewart, Gary Bartz o James Moody) y nacionales (Perico Sambeat, Horacio Fumero, Pedro Iturralde, Carlos Gonzálbez o Jorge Pardo). De enciclopédica sabiduría sus dedos destilan el inmeso legado de la tradición pianística: Art Tatum, Errol Gadner, Teddy Wilson… y el de todos aquellos grandes cuya tradición bulle en su memoria nutriéndola para luego reescribir un mensaje nuevo, cargado de futuro, convencido que a la tradición delmainstream aún le queda mucho camino, todo el futuro.

Ignasi González (contrabajo)

Ignasi González (Lleida, 1969) Inició los estudios de jazz con Alfons Enjuanes después de estudiar solfeo y guitarra clásica. Ingresó en el Taller de Músics de Barcelona para formarse en armonía, solfeo, combo y bajo eléctrico, con profesores como Eladio Reinón, José Luís Gámez, Manuel Vega y Acelino de Paula. Continuó su formación con los contrabajistas Alexis Cuadrado, Mario Rossy y David Mengual a la par que amplió sus conocimientos de armonía y arreglos con Iñaki Askunze. En 1998 inició los estudios de contrabajo clásico en la Escuela de Música de Balaguer y en el Conservatorio Profesional de Lleida.

Ha trabajado como profesor de solfeo, armonía moderna, bajo eléctrico y contrabajo en distintas escuelas de música, entre otras, Escola de Músics de Lleida, Escola Municipal de Música de Tàrrega, y en la del Principado de Andorra.

En 1999 abrió en Lleida, junto a otros músicos locales, el centro de enseñanza de música moderna Músics donde imparte clases en la actualidad.

En 1994 fundó el cuarteto Swing Affair, con el que editó dos álbumes. Dos años después creó en Lleida el Ignasi González Trío que actuó como base rítmica de los conciertos del club de jazz Antares.

Su afán de afrontar nuevos retos le han llevado a colaborar con músicos como Bob Sands, Perico Sambeat, Alfons Carrascosa, Mikel Andueza, Víctor de Diego, Iñaki Askunze, Juan Chamorro, Chris Kase, Benet Palet, Juan de Diego, José Luís Gámez, David Mitchell, Alfons Enjuanes, Joan Monné, Cristóbal Montesdeoca, David Xirgu, Esteve Pi, Jo Krause o Pau Bombardó, entre otros.

En 1998 creó el grupo Dexterity, homenaje a Dexter Gordon, reinterpretando gran parte de su repertorio y editando Tribute to Dexter Gordon (1999).

Ha acompañado a músicos de talla internacional, entre otros, los saxofonistas Benny Golson, Scott Hamilton, Grant Stewart, Adam Kolker y Kirk Macdonald, los trompetistas Joe Magnarelli y John Swana, el guitarrista Peter Berstein, o la cantante Tricia Evy.

Se ha presentado en festivales como los de Saint Gaudens Angoustrine (Francia), Lleida, Torroella de Montgrí, Ciutat Vella, Noves Músiques de Tàrrega, Sabadell, y en clubes como Nova Jazz Cava (Terrassa), Pipa Club y Jamboree (Barcelona), Populart (Madrid) o Clasijazz (Almería). Su último álbum editado es Hotel Orly con Xavier Monge Grupo (2002).

Jo Krause (batería)

Joe Krause (Detmold, Alemania, 1963) Inició sus estudios musicales a muy temprana edad y a los 8 años le llamó la atención una batería desmontada en la casa de su profesora de piano. Desde entonces sólo pensó en tocarla, y animado por su hermano fue montando pieza a pieza hasta completar una curiosa batería. Empezó a recibir clases en 1973. Empezó a tocar con un grupo de dixieland con compañeros del instituto, con su hermano Martin al banjo, luego en uno de rock cuyas referencias eran los míticos Genesis, Yes o Frank Zappa.

Atraído por el jazz, en 1979 formó un trío de piano, luego sustituido por otro con su amigo el saxo Martin Classen, interpretando música muy influenciada por John Coltrane o Archie Shepp, realizando sus primeras grabaciones de estudio.

En 1980 formó el cuarteto Jo Krause’s Funkyfreebopers con estudiantes de la Escuela de Música de Detmold cuyo repertorio se basaba en la música de Paul Desmond, Miles Davis u Ornette Coleman. El cuarteto original (saxo, piano, contrabajo y bateria) mudó a una instrumentación más inusual: chelo, guitarra, saxo y batería. En junio conoció al gran batería Art Taylor de quien recibió clases particulares.

En 1981 viajó a Holanda para formalizar sus estudios de jazz en el Conservatorio de Hilversum, a la par que tocó con grandes del jazz holandés como Wim Overgauw, Ferdinand Povel, Victor Kaihatu, Frans Elsen y Rob Langereis. En 1986, concluidos sus estudios y tras meses tocando y dando clases en España, creó con el pianista Robert Vermeulen y el bajista Frans van der Hoeven el Amsterdam Jazz Trio, que acompañó a grandes solitas como Tom Harrell, Jim Snidero, Davis ‘Fathead’ Newman, Sal Nistico, Herb Geller, Phillippe Catherine o Jimmy Owens.

Entre sus colaboraciones cabe destacar el álbum de Georgie Fame A portret of Chet, los conciertos con el trío del pianista Cees Slinger como sección rítmica de Johnny Griffin, Woody Shaw, Red Mitchell, Teddy Edwards, John Eardly, Dave Pike, Scott Hamilton, Deborah Brown, la gira europea de 1988 con los guitaristas Herb Ellis, Barney Kessell y Charlie Byrd. Ha trabajado además con Benny Bailey, Steve Kuhn, George Cables, Sonny Fortune, Blossom Dearie, J.R Monterose, Vic Juris, Peter Leitch, Lesper Lundgard, Bart van Lier o Jesse van Rullery, y formado parte de los grupos Zut Alors!, Amsterdam Jazz Quintet, Tine Schneider Trio y Buschmusik.

Tras una estancia en Nueva York becado por el Stichting Podiumkunsten, y donde coincidió de nuevo con Art Taylor, se instaló en España donde reside desde 1993 en Premià de Mar (Barcelona). Desde entonces es parte activa de la escena jazzísitica nacional, colaborando con músicos como Perico Sambeat, José Luís Gámez, David Mengual, Gorka Benitez, Llibert Fortuny, Agustí Fernández, Albert Bover, Ignasi Terraza, Jorge Rossy, Rai Ferrer, Dani Perez, Martí Serra. Es miembro de Jo Krause-Roger Mas Trio, formación que se amplia con Enrique Oliver, Jon Robles o Vicente Macián, Joaquin Chacon Trio, Agustí Fernández-Jo Krause Duo con quien editó en 2009 Draco, elegido como segundo mejor disco español del año por la revista Cuadernos de Jazz.

Desde hace años ejerce con dedicación y entusiasmo la enseñanza de la batería. Forma parte del profesorado de Musikene (Escuela Superior de Música del País Vasco) y de la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc). Muchos de los grandes baterías nacionales de hoy fueron alumnos suyos.

Su músico preferido es Miles Davis, sobre todo el del quinteto con Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams, al que con frecuencia vuelve para nutrirse.

De su extensa discografia destacan los álbumes con Agustí Fernández Loney Woman (2004) y Draco (2009) a dúo, Colores (2000) con Perico Sambeat así como los grabados con Bill McHenry, Too Roos, Benny Bailey, Gorka Benítez, Albert Sanz, Víctor de Diego, Thomas Fryland o Marco Kegel, entre otros, con títulos como: Pardon My Bop (1989), Portret of Chet, (1989), Pie Dough (1991), Copenhagen Sunset. (1992), Picturs of Amsterdam (1995), Berlin Songbook (1995), Angel Eyes (1996), Jazz Is Where You Find It (1997), David Mengual Monkiana (1997), Free Sessions (1999), Trio & Jesse van Ruller (2000), Devil May Care (2002) o Jo’s Delight (2011).

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Abril, 2020)

Related posts

Post a Comment