Scroll to top
en es

ELLIOT SHARP Play Monk


José Santiago Lardón 'Santi' - 22 septiembre, 2016 - 0 comments

sharp-elliot-portada-2

BIOGRAFÍA

sharp-elliot-portada

Elliott Sharp (Cleveland,Ohio,1 de marzo de 1951) Multiinstrumentista y compositor de jazz contemporáneoy música clásica. Figura esencial de la escena de vanguardia y experimental de Nueva York desde comienzos de los años 1980, ha publicado más de 85 álbumes que incluyen géneros como blues, jazz, música orquestal, noise, no wave, rock, y música tecno. Fue de los primeros en usar computadores en conciertos en directo, en su espectáculo Virtual Stance, a principios de los 80. Ha usado algoritmos en composiciones experimentales, desde, al menos, 1987. Es además un instrumentista de amplio espectro, interprentando la guitarra, elsaxofón y el clarinete bajo, especialmente. Ha liderado diversos grupos musicales, entre otras, las bandas de blues Terraplane y Orchestra Carbon.

Aprendió piano clásico en la infancia y en la adolescencia guitarra y clarinete. Estudio Antropología en Cornell University, además de música y electrónica. Estudió composición clásica con Benjamin Boretz y Elie Yarden; composición de jazz, improvisación y etnomusicología con el trombonista Roswell Rudd; y física y electrónica con Burton Brody. En 1977 se licenció por la Universidad de Buffalo, donde profundizó en técnicas de composición con Morton Feldman y Lejaren Hiller, y en etnomusicología con Charles Keil.

A finales de 1979 se estableció en Nueva York donde participó en diversas performances y escenarios, entre otros el prestigioso Mudd Club.

La revista Guitar Player en su 30º aniversario le incluyó en su lista “The Dirty Thirty-Pioneers and Trailblazers”.

Ha colaborado regularmente con significativos músicos, entre otros, Christian Marclay, Eric Mingus, Zeena Parkins, Vernon Reid, Bobby Previte, Joey Baron, David Torn, Nels Cline o Frances-Marie Uitti, así como el cantante qawaali Nusrat Fateh Ali Khan, el legendario bluesman Hubert Sumlin, el actor-compositor Eric Bogosian, y los jazzistas Jack DeJohnette y Sonny Sharrock; la cantante pop Debbie Harry y Bachir Attar, líder de los Master Musicians of Jajouka.

Comisarió la exposición de arte sonoro Volume: Bed of Sound, para el P.S.1 Contemporary Art Center (2001) que recogía obras de 54 artistas entre los que figuraban Vito Acconci, Tod Dockstader, John Duncan, Walter Murch, Muhal Richard Abrams, Laurie Anderson, Chris & Cosey, Survival Research Laboratories, Ryuichi Sakamoto, Sonic Youth, y Butch Morris. Dirigió el CD recopilatorio State of the Union, con temas de un minuto de músicos experimentales. Y ha producido álbumes para numerosos artistas.

Fue objeto del documental Elliott Sharp: Doing the Don’t de Bert Shapiro para Pheasant Eye Films. En 2003 fue premiado por la Foundation for Contemporary Arts. En marzo de 2011 celebró su 60º cumpleaños con un fin de semana de conciertos en el ISSUE Project Room, de Brooklyn, con la participación de formaciones como Flexagons, Orquesta Carbon, Octal, Oligosono, Bootstrapper, Amygdala, entre otros.

Prestigioso compositor, sus obras han sido interpretadas por formaciones como Sinfonieorchester, Ensemble Modern, Continuum, Orquesta del SEM Ensemble, Kronos Quartet, FLUX Quartet, Zeitkratzer, Soldier String Quartet, JACK Quartet y Quintet of the Americas. Sus obras se han presentado en grandes festivales: New Music Stockholm Festival (2008), Hessischer Rundfunk Klangbiennale (2007) y la Bienal de Venecia de 2003 y 2006. Ha publicado música en su propio sello (zOaR music) así como con la discográfica de punk SST y otros sellos independientes como Knitting Factory y Tzadik (discográfica de John Zorn).

Ha compuesto además música para cine y documentales de un variado rango de estilos para Sundance Chanel, MTV y Bravo Networks. Y también ópera: Port Bou (2014) sobre la vida del filósofo Walter Benjamin. About Us (2010), mini ópera de ciencia ficción estrenada en Bayerische Staatscooper de Munich en 2010. Binibon, estrenada en The Kitchen de Nueva York en 2009. Emp/Pyre (2006) encargo de la soprano Donella Del Monaco para la Bienal de Venecia de 2006. Inssonce (1981) de carácter postapocalíptico, estrenada en Studio Pass de Nueva York.

Entre sus últimas composiciones destacan, además de las óperas citadas, obras para diferentes formaciones. Para orquesta: Storn of the eye, Persitence of Vision (2012), Oneirika (2012), Coriolis Effect (1998), Point & Fiels (2009), On Corlear’s Hook (2007), Proofs of Erdos (2006), Calling (2002), Racing Hearts (1998). Para cuarteto de cuerda: The Boreal (2009), Occam’s Razor (2011). Para grupos de cámara y solistas: String Quartet, L’escalier du chant (2011) y Ovoxxovo (2009). Para piano: Oligosono (2005) y Subberrebus (2005)

Como docente ha impartido numerosos cursos y seminarios de composición, improvisación y sonido en numerosas universidades, museos y galerías internacionales, entre otras, Atlantic Center for the Arts, New England Conservatory, Tokyo Zokei University, Conservatory of Cuneo, Tama Art College (Japón), Music Conservatory of Beijing University, Dartmouth College, University of Buffalo o California Institute of Arts.

SHARP? MONK? SHARP! MONK!

sharp-elliot-monk

En 2006 publicó el álbum Sharp? Monk? Sharp! Monk! (Clean Feed), en el que llevó a cabo una muy personal relectura, a la par que sentido tributo, a la música del legendario Thelonious Monk. Interpretado a la guitarra acústica, incluye cinco temas emblematicos y bien conocidos: “Misterioso”, “Well You Needn’t”; “Bemsha Swing”; “Round Midnight” y “Epistrophy”.

Michael Bailey escribió en All About Jazz: “Para el polifácetico Elliot Sharp la creatividad no tiene límite. Puede descomponer el blues a sus partículas esenciales al igual que la música clásica euopea contemporánea. O el jazz como en este caso. En el álbum Sharp? ¿Monk? Sharp! Monk!, intenta lo imposible, una disección post moderna de cinco temas de Thelonious Monk interpretados solo con la guitarra. A Monk puede considerarse como uno de los primeros músico en aplicar un sistema posmoderno a la música, amplió el paisaje tonal y armónico, introdujo disonancias y alteraciones del tiempo. La música de Monk se convierte en el vehículo ideal con el que Sharp circunda su música de forma demorada.

Publicado en 2006, al álbum aparece entre dos periodos especialmente productivos de Sharp, el de su proyecto Terraplane Blues y el de otros de orientación más clásica. Con el solo concurso de una guitarr acústica y su gran ingenio, Sharp explora a fondo el corazón sangrante de la música monkiana. “Well You Needn’t” le proporciona margen suficiente para explorar a fondo cada átomo de su música a la par que aporta gran cantidad de la propia. El caballo de batalla “Round Midnight” se transforma en el celestial crujido de una mecedora abandonada en un cuarto vacío. Sharo desarrolla las ideas de Monk lentamente, con gran fuerza dramática.

Las refleciones que Sharp realiza de la música de Monk involucran al oyente a una atenta escucha, lo desafían pero sin asustarle. “Bemsha Swing” resume el proyecto con un gran sentido del humor y el peso de la tradición del jazz a traves de las dotes de improvisación de Sharp.

DISCOGRAFÍA

Solo

  • Octal Book Three (2015), Octal Book Two (2010)
  • Tectonics-Abstraction Distraction (2010)
  • Concert In Dachau (2008)
  • Octal Book One (2008)
  • Solo Beijing (2007)
  • Sharp? Monk? Sharp! Monk! (2006)
  • Quadrature (2005)
  • Velocity of Hue (2004)
  • Tectonics-Errata (1999)
  • Tectonics-Field and Stream (1997)
  • Sferics (1996)
  • Tectonics (1995)
  • Westwerk (1992)
  • K!L!A!V! (1990)
  • Looppool (1988)
  • Rhythms and Blues (1980)
  • Resonance (1979).

    Como líder

     

  • War Zones (2008)
  • Radio Hyper-Yahoo (2004) con Tracie Morris, Eric Bogosian, Sim Cain, Maggie Estep, Steve Buscemi, Lisa Lowell, Jack Womack, Eszter Balint, Edwin Torres, Eric Mingus, Steve Piccolo, Gak Sato.
  • Raw Meet (2002) con Melvin Gibbs, Lance Carter.
  • Autar (2000) con los Músicos Beduinos de Muhammad Abu-Ajaj.
  • Arc 3: Cyberpunk & the Virtual Stance(1998).
  • Arc 2: The Seventies (1998) con Steve Piccolo, Geoff MacAdie, Stewart Gilbert, Kunda Magenau, Denis Williamson, Murry Kohn, Donald Knaack, Bobby Previte, Jim Whittemore, Chris Vine.
  • Arc 1: I/S/M (1996) con Art Baron, Michael Brown, Al Diaz, Olu Dara, Bill Laswell, David Linton, Diana Meckley, M.E. Miller, Charles K. Noyes,Bobby Previte, Philip Wilson.
  • Boodlers-Counter Fit (1997) con Fred Chalenor, Henry Franzoni, Joseph Trump.
  • Boodlers (1995) con Fred Chalenor, Henry Franzoni.
  • War Zones (2008)
  • Radio Hyper-Yahoo (2004) conTracie Morris, Eric Bogosian, Sim Cain, Maggie Estep, Steve Buscemi, Lisa Lowell, Jack Womack, Eszter Balint, Edwin Torres, Eric Mingus, Steve Piccolo, Gak Sato.
  • Raw Meet (2002) con Melvin Gibbs, Lance Carter.
  • Autar (2000) con los Músicos Beduinos de Muhammad Abu-Ajaj.
  • Arc 3: Cyberpunk & the Virtual Stance(1998).
  • Arc 2: The Seventies (1998) con Steve Piccolo, Geoff MacAdie, Stewart Gilbert, Kunda Magenau, Denis Williamson, Murry Kohn, Donald Knaack, Bobby Previte, Jim Whittemore, Chris Vine.
  • Arc 1: I/S/M (1996) con Art Baron, Michael Brown, Al Diaz, Olu Dara, Bill Laswell, David Linton, Diana Meckley, M.E. Miller, Charles K. Noyes, Bobby Previte, Philip Wilson.
  • Boodlers – Counter Fit (1997) con Fred Chalenor, Henry Franzoni, Joseph Trump.
  • Boodlers (1995) con Fred Chalenor, Henry Franzoni.
  • Dyners Club guitar quartet (1994) con Roger Kleier, David Mecionis, John Myers.
  • Shamballa (Knitting Factory|Knitting Factory Works) con William Hooker y Thurston Moore, 1993
  • Beneath the Valley of the Ultra-Yahoos (1992) conSam Bennett, Alva Rogers, Anthony Coleman, Victor Poison-Tete, Eugene Chadbourne, Sussan Deihim,Shelley Hirsch,Barbara Barg, K.J. Grant, Lee Ann Brown.
  • In The Land of the Yahoos (1987) con Christoph Anders, Sussan Deihim, Elizabeth Fischer, David Fulton, Paul Garrin, Shelley Hirsch, Shigeto Kamada, Christian Marclay, Jane Tomkiewicz.
  • I/S/M:R (1982) con Michael Brown, Al Diaz, David Linton.
  • Nots(1981) con Art Baron, Olu Dara, Bill Laswell, Diana Meckley, M.E. Miller, Charles K. Noyes, Philip Wilson.
  • Shamballa (Knitting Factory) con William Hooker y Thurston Moore, 1993
  • Beneath the Valley of the Ultra-Yahoos(1992) con Sam Bennett, Alva Rogers, Anthony Coleman, Victor Poison-Tete, Eugene Chadbourne, Sussan Deihim,Shelley Hirsch, Barbara Barg, K.J. Grant, Lee Ann Brown.
  • In The Land of the Yahoos (1987) con Christoph Anders, Sussan Deihim, Elizabeth Fischer, David Fulton, Paul Garrin, Shelley Hirsch, Shigeto Kamada, Christian Marclay, Jane Tomkiewicz.
  • I/S/M:R (1982) con Michael Brown, Al Diaz, David Linton.
  • Nots (1981) con Art Baron, Olu Dara, Bill Laswell, Diana Meckley, M.E. Miller, Charles K. Noyes, Philip Wilson.Elliot Sharp, guitarra, sintetizador.Clasijazz 29 de octubre de 2016. 22:30 H

    ©José A. Santiago Lardón ‘Santi’ (28 octubre de 2016)

Artículos relacionados

kit digital