Scroll to top
en es

ENRIQUE OLIVER SPECIAL QUINTET


José Angel Santiago Lardón - 3 octubre, 2016 - 0 comments

oliver-enrique-1

Desde la aparición del jazz moderno, desde el bebop, el formato de quinteto se convierte en vehículo idóneo de los jazzistas para comunicar su expresión musical: dos voces cantabiles, trompeta y saxo, que se alternan en coros de improvisación, y una sección rítmica —piano, contrabajo y batería— marcando tempos y atmósferas y también asumiendo roles de solitas. Desde el bebop primigenio, Parker y Guillespie, pasando por el hard bop, el neobop o el postbop más reciente, el quinteto se erigió como fórmula casi ineludible, baste recordar sólo algunos nombres memorables: Miles Davis y John Coltrane, Lee Morgan y Joe Henderson, Clifford Brown y Sonny Rollins o Freddie Hubbard y Wayne Shorter.

En este ocasión el Enrique Oliver Special Quintet —integrado por reputados solistas pese a su juventud como Enrique Oliver, el pianista José Carra, Bori Albero al contrabajo y la batería de Juanma Nieto a quienes se suma el jovencísimo Nacho Loring, que muchos reconoceran por su colaboración en la Clasijazz Big Band Swing & Funk— nos ofreceran un repertorio de standards del hard bop, postbob junto a composiciones originales del líder de la formación, Enrique Oliver.

NACHO LORING (TROMPETA)

loring-nacho

Nacho Loring (Málaga) Se inició en la música moderna en octubre de 2014, tomando clases de trompeta e improvisación con Julián Sánchez en el CAMM de Málaga, centro donde además estudió música moderna con el saxofonista Ernesto Aurignac, el trombonista Víctor Colomer y el pianista Javier Galiana, y asistió a masterclass con maestros internacionales como Peter Evans, Michael Mossman, Jorge Vistel y David Defries.

En 2016 ganó el premio al mejor solista en el I Concurso de Combos del CAMM.

Ha colaborado con diversas formaciones de variados estilos entre las que destacan TWM Collective, La Insostenible Big Band, Clasijazz Big Band Swing& Funk, Befunkbop, Orquesta de Ida y Vuelta, Mad Dogs Tribute a Joe Cocker, Homenaje a James Brown, The Teenagers.

ENRIQUE OLIVER (SAXO TENOR)

oliver-enrique-2

Enrique Oliver (Málaga, 1985) Comenzó sus estudios musicales a los 8 años y se inició en el jazz en 2002 recibiendo clases de Ernesto Aurignac y Arturo Serra, a la par que asistió a seminarios impartidos por Bobby Martínez, Perico Sambeat, Jesús Santandreu, Jerry Bergonzi, Dave Santoro, George Garzone, Jack Walrath, Steve Grossman, Greg Tardy, Seamus Blake, Barry Harris o Mark Turner, entre otros. En 2007 viajó a Nueva York donde recibió clases de Bill McHenry y Ethan Iverson.

Ha formado parte de numerosos grupos junto a grandes maestros como Benny Golson y músicos como Dimitri Skidanov, David Mengual, DeeJay Foster, Bori Albero, Masa Kamaguchi, Chris Higgins, Chris van Woorst, Matt Brewer, Rai Ferrer, Arturo Serra, Jon Robles, Toni Berenguer, Raynald Colom, Nat Su, Ernesto Aurignac, Pedro Cortejosa, Dani ‘Ertato’ Torres, José Manuel ‘Tete’ Leal, Chris Kase, Perico Sambeat, Roger Mas, Albert Bover, Carlos Azevedo, Pascual Morente, Lianne Carroll, Albert Sanz, Juan Galiardo, Jorge Rossy, Marc Ayza, Dani Domínguez, Andrea Michelutti, RJ Miller, Marc Miralta, Jo Krause, David Xirgu, Ramón Prats, Xavi Hinojosa, André Sumelius, Guillem Arnedo, Juanma Nieto, Jaume Llombart, Jordi Matas, Andreu Zaragoza, Albert Vila, Carlos Pino, Marcelo Saenz o Manolo Perfumo. Asemás ha colaborado en proyectos con músicos como Perico Sambeat, Jorge Rossy, David Kikoski, Peter Bernstein, Avishai Cohen, Benny Golson, Barry Harris o Bill McHenry.

Durante su estancia en Barcelona colaboró en proyectos como Organics (cuarteto de Albert Sanz) con el que fue seleccionado para el circuito INJUVE 2006, Roger Mas Group, Felix Rossy Quintet, Julián Sánchez Sextet, Ivan Rojas Quartet, Vila 5, Juan Pablo Balcazar Quintet o Nono García.

Ha participado en conciertos y festivales tanto a nivel nacional como internacional (Inglaterra, Alemania, Bélgica, Holanda, Haití, Marruecos o Nueva York), entre otros en los festivales de jazz de San Sebastián, Getxo, Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Marbella, Córdoba, Canarias, Fuenlabrada, Pontevedra, Port au Prince, Birmingham, Jazz de São Luiz (Lisboa), Jazz no inverno (Faro), así como en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt., y en míticos clubes como: Club 21(Nueva York), Jamboree (Barcelona), Bimhaus (Ámsterdam), Jazzkeller (Frankfurt), L’Archiduc (Bruselas), Hot Clube (Lisboa) o Clasijazz (Almería).

Como sideman ha colaborado en una larga quincena de álbumes, entre otros, Qurtuba jazz 2005 I festival de jazz andaluz (Cero decibelios). La Sonora por Cádiz Big Band de Cádiz (Producciones Bujio). Rebujato Ivan Rojas Quartet. Mckenzie – Mason Roger Mas Quintet (Fresh Sound New Talents). A.Vila Quintet (Fresh Sound New Talents). Ida e volta Xan Campos Quintet (Free Code), Wicca Jorge Rossy Trio (Fresh Sound) o en el monumental Uno (Moskito Rcd., 2015) de Ernesto Aurignac Orchestra.

Editó el primer álbum a su nombre con el quinteto integrado por Julián Sánchez, Roger Mas, Bori Albero y Ramon Prats.

Pese a su juventud está considerado como una de las grandes promesas del jazz español, con una amplia trayectoria profesional. Lidera su propio grupo Introducing y colidera el simbiótico Llombart&Oliver Dúo.

En la actualidad compagina su labor docente en el CAMM ‘Maestro Puyana’ (Centro de Artes y Música de Málaga, de la Asociación de Jazz de Málaga) con la participación en numerosos proyectos jazzísticos.

JOSÉ CARRA (PIANO)

carra-jose

José Carra (Málaga, 1983). Su pasión por la música comezó a los 6 años con la guitarra, y se decantó por el piano al comenzar los estudios oficiales de música en el conservatorio, donde cursó las especialidades de Composición y Dirección de Orquesta. Luego, llamado por la urgencia de profundizar en el jazz, estudió con grandes músicos como Kenny Barron, David Kikoski, Mark Turner, Jerry Bergonzi, Ben Street, Mike Kannan, Peter Bernstein, Bruce Barth o Jorge Rossy. En Nueva York asistió a clases con Aaron Godlberg, Kevin Hays y Ethan Iverson. Desde entonces ha mantenido una intensa actividad musical a lo largo de la geografía nacional.

Entre 2010 y 2013 tocó a trío con el contrabajista Dee Jay Foster y el batería Ramón Prats en importantes festivales y clubes nacionales (Girona, Madrid, Bilbao, Barcelona, Alicante, Albacete, Sevilla, Málaga, Almería o Granada) y en el Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto (Venezuela), además de colaborar con las cantantes americanas Roberta Gambarini y Deborah Carter en varias ocasiones. En octubre de 2012 apareció el primer disco del trío titulado Ewig (New Steps).

En 2011 creó, junto a otros músicos de Málaga, la Asociación de Jazz de Málaga, colectivo que supusó un revulsivo cultural de altura y un renacimiento del jazz sin precedentes en la ciudad, además de colaborar en el desarrollo jazzístico en otras ciudades

Ha impartido clases de composición e improvisación en numerosos conservatorios de música de Andalucía. Y su presencia como profesor es muy solicitada en masterclass y seminarios de jazz españoles: Sevilla, Almería, Badajoz o Melilla.

En 2013 fundó el grupo The Wild Bunch, junto al saxofonista Enrique Oliver, Félix Rossy a la trompeta, y los portugueses Romeu Tristão al contrabajo y João Lopes Pereira a la batería. La banda editó el álbum Sexy Drugs y recibió la Mención Especial del Concurso Internacional de Jazz de Talavera de la Reina.

Actualmente es uno de los músicos más demandados del país y colabora habitualmente con los saxofonistas Ernesto Aurignac y Enrique Oliver, el cantante Luis Regidor y el vibrafonista Arturo Serra con los que ha grabado varios discos.

Es uno de los pianistas más creativos de la nueva generación de jazzistas nacionales. Su música, fuertemente influenciada por la música clásica y el jazz, hace referencia a otros estilos como el rock, el pop, la electrónica o la música popular. La poesía también juega un papel fundamental en su música, creando un universo totalmente personal y reconocible.

Ha editado a su nombre dos álbumes, El Camino (Romero Music) con la cantante Beatriz Pessoa, el saxofonista Enrique Oliver, el contrabajista Romeu Tristao, el batería Joao Lopes Pereira y el percusionista Carlos Cortés. Incluye 8 temas originales y cuenta con la colaboración una orquesta de cuerda y de la poeta Almudena Vega. En el segundo, Verso, plasma en 10 composiciones más prólogo un amplio universo musical que abarca desde la energía del rock hasta el lirismo de la música clásica minimalista. Participan Bori Albero al contrabajo, el guitarrista Jaume Llombart y Dani Domínguez a la batería, que estarán en esta sala el próximo 7 de mayo.

Además de los músicos citados y con los que colabora habitualmente, ha tocado y grabado con músicos de gran prestigio como Eric Alexander, Chris Cheek, Stanley Jordan, Roberta Gambarini, Deborah Carter, Gareth Lokrane, Perico Sambeat o Carles Benavent.

BORI ALBERO (CONTRABAJO)

albero-bori

Bori Albero (Girona, 1982) Estudió contrabajo en el Conservatorio de Girona, compaginado con el bajo eléctrico en el Taller de Músicos de Banyoles. Después estudió en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) en el Área de contrabajo jazz con profesores como Mario Rossy u Horacio Fumero. Además, recibió clases privadas de Javier Colina.

De familia muy musical, su hermano Roc es trompetista tocando en diversas formaciones y dirigiendo su propio cuarteto, y Marina es multiinstrumentista, toca el piano (en su trío), vibráfono y el salterio (música étnica), del que es auténtica virtuosa, y Bori al que ya conocen, contrabajista de toda clase de música, y de quien se dice que la “música y él son la misma cosa”.

Junto a Roger Mas, Albert Cirera, Alfred Artigas y Juanma Nieto, formó el quinteto Proyecto Zero, con el que actuó de en festivals de jazz de España, ganando el Premio al mejor grupo en el Concurso Nacional de Jazz de Salamanca. Ha formado parte del trío Among 3 y ha colaborado con músicos como David Mengual, Jon Robles, etc.

Se le puede escuchar en grabaciones con intérpretes reconocidos del panorama nacional como Roger Mas, Jaume Llombart, Julián Sánchez, Enrique Oliver, Marina Albero, Arturo Serra, Joan Monné, David Xirgu. Y un largo etcétera. Actualmente alterna su actividad como sideman de primer nivel en los mejores escenarios de Andalucía y Cataluña.

En la actualidad reside en Almería, es socio de Clasijazz, miembro de la Clasijazz Big Band y actúa como base de la sección rítmica de la sala Clasijazz acompañando a figuras de la talla de Barry Harris, Dado Moroni, Olivier Antunes, los conciertos junto a Arturo Serra o Vince Benedetti, y lo que nos queda por ver. También colabora con la Asociación La Guajira, amén de continuar con su actividad concertística por todo el panorama nacional.

 JUANMA NIETO (BATERÍA)

nieto-juanma

Juanma Nieto (Córdoba, Argentina, 1979) Comenzó a tocar la batería a los 11 años. En 1998 se trasladó a Madrid donde tocó con diferentes grupos. Al año siguiente se desplazó a Barcelona para estudiar en el Taller de Mùsics, teoría musical, combo y batería. En 2001 se marchó a Nueva York recibiendo clases particulares de Jeff Ballard, Ralph Peterson, Avishai Cohen, Matt Pennman, Ben Street y tocó con varios grupos de jazz y rock en numerosos clubes, entre otros, CBGB’S.

De regreso a Barcelona en 2002 estudió en la Esmuc (Escuela Superior de Música de Cataluña) durante 6 años, asistiendo a seminarios y talleres con Jimmy Cogg, Dave Liebman, Dick Oatts, Scott Henderson, Joe Krause, David Xirgu, Eladio Reinón, Alber Bover, entre otros muchos. Ha viajado por Camerún, Senegal, Marruecos o Brasil estudiando su música tradicional.

Ha colaborado con músicos como Doudou Ndiaye Rose, Chris Cheek, Jules Bikoko, Chris Higgins, Joe Magnareli, Jorge Rossy, Gorka Benitez, David Mengual, Llibert Fortuny, Enrique Oliver, Jon Robles, Jaume Llombart, Roger Mas, Albert Bover, Horacio Fumero, Joan Diaz, Joan Monne y Joan Chamorro, entre otros.

Entre otras grabaciones ha colaborado en las de L.T.M Quartet (David Mengual, Jon Robles, Llibert Fortuny, Juanma Nieto) para el sello Satchmo Records, Among 3 (Roger Mas, Bori Albero, Juanma Nieto) para Fresh Sound, Roger Mas Quintet, Mason (Fresh Sound New Talent) —formación integrada por Roger Mas, Bori Albero, Juanma Nieto, Jaume Llombart, Jon Robles y Enrique Oliver—, Joan Monne Nou Nonet (Karonte). Jon Robles, I Remember Leonard (New Mood Jazz) y Hugh Keice, Drinking in the desert.

En la actualidad reside en Londres donde toca con numerosos grupos de jazz, pop y funk.

Enrique Oliver Special Quintet. Nacho Loring (trompeta) Enrique Oliver (saxo tenor) José Carra (piano) Bori Albero (contrabajo) Juanma Nieto (batería). Clasijazz 8 de octubre de 2016

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (octubre 2016)

Related posts