Scroll to top
en es

Filosofía de la Escuela de Música Clasijazz

“La utopía está en el horizonte, y si está en el horizonte, sé muy bien que nunca la voy a alcanzar. Si yo camino diez pasos, ella se alejará diez pasos. Entonces ¿para qué sirve la utopía? Pues sirve para eso, para caminar”.

Birri.

Una vez fuimos definidos como “una asociación cultural utópica”, y estamos totalmente de acuerdo con ello: si algo nos caracteriza es nuestro carácter soñador. Pero nuestra actitud no es contemplativa, sino factual. A medida que vamos cumpliendo sueños, como crear big bands, traer a músicos de talla internacional, compañías de baile, exposiciones de pintura, velorios poéticos, tertulias científicas, etc., no podemos sino proyectar nuevas ideas en el horizonte. Es la ilusión aquello que nos vuelve incansables, aquello que nos hace caminar.  Asumimos que nuestra función asociativa es la de proporcionar soporte a la creatividad, un espacio abierto a la expresión colectiva e individual. A través del arte, sobre todo del arte en vivo, de la experiencia artística plena, en comunidad, sentimos que la sociedad avanza. Avanza porque el arte, como ocurre con el misterio mismo de la vida, trae lo increado (¿acaso no aporta movimiento y valor en sí algo que, sin existir, pasa a ser, aunque sea momentáneamente?). El que asiste a la representación, fugaz nacimiento de lo que no existe, asiste, de manera irrepetible e intransferible, a la concepción, parto, vida deleitable y muerte del objeto artístico, y sobre todo (y quizás sea esto lo más importante), de una manera bella.

El arte, aquello que no existe y pasa a ser, nos transforma con su experiencia, tanto si se es espectador como hacedor de la obra misma: uno no es el mismo antes y después de la vivencia artística. En Clasijazz creemos en esta transformación y creemos en la belleza como guía espiritual de la gestión cultural.

En esta nueva etapa afrontamos uno de los proyectos de mayor envergadura y trascendencia: La creación de la Primera Escuela Online y Presencial de Música Moderna, Jazz y Baile de Swing.

Oferta educativa