Scroll to top

Face to Face: Tadd Dameron por Benny Golson en dos prólogos


José Angel Santiago Lardón - 23 octubre, 2019 - 0 comments

A veces la mejor manera de conocer la vida y obra de alguien es a través del testimonio o las palabras de quien lo conoció, admiró y compartió vida y trabajo.

Es el caso de Tadd Dameron (1917-1965), pianista, arreglista y, sobre todo compositor, pionero del lenguaje del be bop o del jazz moderno y de llevarlo al seno de las big bands. Obras suyas han sido abanderadas de dicho movimiento e interpretas por Charlie Parker, Dizzy Gillespie, MilesDavis, John Coltrane, por cantantes como Sara Vaughan, entre otras grandes figuras.

Benny Golson compartió años y aprendizaje a su lado y siempre se mantuvo fiel a una amistad que comenzó en 1951. En multitud de ocasiones Benny ha confesado que fue su primera y fundamental influencia como compositor, por su gusto y sabiduría por la melodia, por  su forma de conseguir un sonido amplio y poderoso con combos de tan solo cinco o seis músicos, un quinteto o un sexteto.


Así lo reflejó en sendos prólogos para dos biografías sobre Tadd Dameron, una de 1998 y la otra de 2019

Y de esta suerte de combos pertenece Clasijazz Quintet que esta sesión inaugural de su tercera temporada, rinde tributo al gran maestro, autor de temas tan célebres como «Lady Byrd», «Hot House», «Soultrane», «The Scene Is Clain», «Fontainebleau», «The Squirrel», «Dream is You» o «Fred’s Delight», hoy clásicos del repertorio jazzístico

Related posts

Post a Comment