Scroll to top
en es

Jazz anglosajón con aires de Andalucía a cargo del Mike Fletcher Trío


Ruth Becerro - 4 febrero, 2015 - 0 comments

El músico británico estará con su trío en Clasijazz este viernes a las 22.30 horas de la noche

mike-fletcher-trio-001-jazzcamera

Música que es al tiempo lírica, épica y potente interpretada por tres músicos fuertemente cohesionados tanto por amistad como por musicalidad. Esto es lo que podrá encontrarse el público de Clasijazz este viernes a partir de las 22.30 horas de la noche con la actuación del Mike Fletcher Trío.

Esta formación, integrada por dos británicos y un norteamericano, ofrecerá un concierto de presentación de su primer disco, ‘Vuelta’, que salió del horno discográfico de Stoney Lone Records el pasado 26 de enero del año presente.

Todos los temas de este trabajo han sido compuestos por el saxofonista y también flautista que da nombre al trío, Mike Fletcher, quien descubrió Andalucía hace nueve años y desde entonces mantiene unos estrechos vínculos con esta comunidad y con Almería en particular por motivos estrictamente personales.

Y ahí se encuentra el origen del vocablo español que da nombre al citado disco: “Hoy en día la mayor parte de mi trabajo musical esta fuera de España, pero a Almería le llamo ‘home’. Así que siempre estoy yendo y viniendo, volviendo a uno o el otro. El nombre ‘Vuelta’ es por esto. En 2015 estamos de gira por Europa con este disco y el titulo se refiere a esto también”, explica ampliamente Fletcher.

Pese a todo, como él mismo confiesa, su gran inspiración es el jazz, la fuente a la que siempre acude a beber, aunque, según precisa, en ‘Vuelta’ “he mezclado el agua de esa fuente con los sabores del sur para hacer una bebida más refrescante”. De ahí los aires andaluces que se evocan sutilmente en algunos de sus temas.

En ese sentido, el trabajo de un músico de jazz debe consistir en buscar la manera personal de combinar tradición e innovación, en palabras del propio Mike; algo que estará muy presente en el concierto de este viernes en Clasijazz, donde los tres pondrán de manifiesto la influencia de las raíces tradicionales junto al enfoque contemporáneo que otorgan a la improvisación. La melodía entonces termina siendo una base sobre la cual se construye una obra única en cada actuación, como ellos mismos explican.

Jazz del mundo

Mike Fletcher nació en Birmingham, United Kingdon. Finalizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Jazz de esa ciudad en el 2005 y, desde entonces, ha conseguido una sólida y personal reputación como músico y compositor. Ha dirigido varios grupos desde trío hasta big band y ha actuado en festivales nacionales e internacionales.

En 2012 llevó sus composiciones al festival de música CambioS en Brasil y en 2013 se unió a la Orquesta de Jazz Europea como primer saxo y recorrió el continente bajo la dirección de Ann -Sofi Söderqvist. Ha actuado en múltiples localizaciones del reino unido como Birmingham, Cheltenham, Londres y Manchester, así como en diversos festivales de jazz en Bélgica, Alemania, Portugal, Suecia, Canadá y Brasil. Su versatilidad musical le ha llevado a tocar y grabar con músicos como Tony Bianco, John Dankworth, Paul Dunmall, Bobby Previte, Tony Levin y Dan Weiss.

El encargado del contrabajo en este proyecto es Olie Brice, nacido en Londres y conocido por su trabajo como líder y acompañante en la escena del jazz y la improvisación. Ha actuado con Evan Parker, Tobias Delius, Ken Vandermark, Mark Sanders, Mikolaj Tzaska e Ingrid Laubrock. En 2014 ha estado de gira por el Reino Unido e Irlanda en un trío compuesto por Tony Malaby y Jeff Williams.

Por su parte, Jeff Williams, nacido en Oberlin, Ohio, estudió batería con Alan Dawson y composición en Berklee College of Music en Boston. Comenzó su carrera profesional con el Stan Getz Quartet en 1972 antes de formar el grupo cooperativo Lookout Farm – grabado por ECM – con Dave Liebman en 1974. Ha tocado con Dizzy Gillespie, Lee Konitz, Joe Lovano, John Abercrombie, Paul Bley y Cedar Walton entre otros. Ahora divide su trabajo entre Londres y Nueva York.

Related posts