Scroll to top

Jorge Rossy & Javier Vercher Quinteto “Filantropía” featuring Billy Hart


José Angel Santiago Lardón - 20 junio, 2018 - 0 comments

Jorge Rossy (vibráfono, marimba) Javier Vercher (saxo tenor, clarinete bajo, flauta) Luis Guerra (piano) Masa Kamaguchi (contrabajo) Billy Hart (batería). Clasijazz, jueves, 21 de junio de 2018. 22:30 H.

Jorge Rossy & Javier Vercher, Filantropía

Los polinstrumentistas Jorge Rossy y Javier Vercher presentan Filantropía, su nuevo y apasionante proyecto, con un elenco de grandes figuras y leyendas del jazz como el baterista Billy Hart, el pianista Albert Sanz, y en otras ocasiones Marco Mezquida o Luis Guerra, el contrabajista Masa Kamaguchi o Pablo Marínez  Caminero.

Nacido y grabado en dúo, Filantropía se redimensiona para que este impresionante quinteto construya un lenguaje dual en el que el post bop comparte espacio con el folk jazz.

La inspiración más libre y a la vez más pura definen unos temas cuya forma y estructura están marcadas por desplazamientos que transitan en la propia dualidad del proyecto.

El álbum, producido por Rossy y Vercher, se grabó en 2014 en Bon Repos Studio Begues (Barcelona) y lo publicó en 2018 el sello Supertone Records. Incluye 11 temas: Filantropía, Gotas, Linear Distance, Adagio, Cleptocracia, Stay There, Kiss from Venus, The Newcomer, Decoding, Portrate y Have Fun Tonight (Time Is Running Out). Rossy toca vibráfono, marimba, piano y batería y Javier Vercher saxo tenor, clarinete bajo, flauta y percusión.

El álbum ha cosechado excelentes críticas en medios especializados y una excelente recepción por parte del público. De entre las reseñas, destaca la escrita por el gran crítico de jazz Pablo Sanz:

«En esta pareja de hace diez años se reconoce el talento, por lo que la creación de una obra por colegas era ineludible. Y la obra llegó, bajo el título Filantropía (Supertone Records, 2018), un trabajo realizado en la intimidad de sus respectivas inspiraciones. El registro incluye un total de once cortes, acotados en los horizontes abiertos de la improvisación y entregados con mucho aliento guerrillero, composiciones breves a lo John Zorn, temas que unas veces son latigazos, otras caricias fugaces con aliento de balada. La textura del vibráfono y la marimba maridan armoniosamente con el sonido épico del clarinete bajo, expresándose con audacia en títulos como “Cleptocracia” o el genérico “Filantropía”, siempre abandonándose todo al fraseo improvisado de los dos poderosos intérpretes, con independencia del instrumento que empleen en cada momento. Ahora toca asistir a la exposición natural y orgánica del proyecto y la ampliación de las líneas instrumentales augura una mayor riqueza en la combinación de lenguajes». Pablo Sanz, “Jorge Rossy y Javier Vercher, una pareja de diez», El Mundo (2 de marzo de 2018).

Jorge Rossy (vibráfono, marimba)

Jorge Rossy (Barcelona, 1964) Empezó a tocar la batería a los 11 años, y a los 13 años un disco de Weather Report le llevó al mundo de la música instrumental improvisada. Estudió 5 años percusión clásica, a la vez que aprende la trompeta que luego tocó en el grupo Beboporum y en el quinteto de Perico Sambeat.

Debutó profesionalmente en 1980 en grupos de jazz y funk como baterísta y vibrafonista. Desde (entre 1982-1989) 1984 participa en giras y graba con la mayoria de los jazzmen de la escena española: Tete Montoliou, Perico Sambeat, Carles Benavent, Chano Domínguez, Max Sunyer, Jordi Bonell, Lluis o Eladio Reinón, así como con solistas internacionales como Woody Shaw, Kenny Wheeler, Jack Walrath, Dave Schnitter, Sal Nistico, Sean Levitt, Marc Johnson o Jimmy Owens, entre otros. Ganó con el grupo A-Free-K, junto a Perico Sambeat, el primer pr emio en el Consurso de Grupos del Festival de San Sebastián. El Ministerio de Cultura concede un premio a su composición Nadie es perfecto (1986), y en 1992 obtuvo el segundo premio en las Thelonious Monk International Drums Competition.

En 1989 se trasladó a Boston para estudiar trompeta en el Berklee College of Music. Allá toca la batería con Joshua Redman, Mike Kanan, Billy Pierce, Antonio Hart y Mark Murphy. En  diciembre se une al trío de Danilo Pérez para una gira por Panamá, Francia, Boston y Nueva York.. En 1990 se unió al trío de Bert Seager y acompañó a Bill Dobbins o Donald Byrd, a la vez que actúa con Danilo Pérez. En octubre se une al sexteto de Paquito D’Rivera durante dos años, realizando giras por Europa y Estados Unidos

En 1991 se trasladó a Nueva York donde acompañó a Lee Konitz, Claudio Roditi, Dave Valentín y se une al quinteto de Freddy Bryant. En diciembre, junto a su hermano Mario, Joshua Redman y Mark Turner, realiza varios conciertos en Barcelona, entre ellos un especial Año Nuevo con Tete Montoliu. Y en 1993 da numerosos conciertos con el pianista Chano Domínguez por varias ciudades andaluzas.

En 1995 inició una colaboración con el trío del pianista  Brad Mehldau, con Larry Granadier al contrabajo, que se prolongó durante 10 años, realizando numerosas giras y grabaciones.

En 2000 regresó a Barcelona para formar una familia y centrarse en el piano. En los últimos 10 años tocado y grabado al piano con bandas como Jordi Matas Quintet o Joe Smith Septet y con varios proyectos con Guillermo Klein, incluyendo una actuación en el Merklin Home de Nueva York y en la Biblioteca del Auditorio del Congreso Washington D.C. En 2006 grabó su primer álbum como líder, Wicca, a trío con Albert Sanz en el órgano Hammond y RJ Miller a la batería, y su segundo álbum, IVLIANVS Suite, con la misma sección de rítmica, más Chris Cheek al saxo y Félix Rossy (su hijo) a la trompeta. La banda liderada por Rossy ha estado de gira por toda España, costa este de Estados Unidos, Marruecos, Italia y en 2010 en Basilea (Suiza).

Además durante este tiempo también tocó la batería ocasionalmente con Lee Konitz y Ethan Everson Quartet, Charlie Haden´s Quartet West y Land of the Sun Septet, Carla Bley´s Liberation Orchestra, Joe Lovano´s Quartet Europa, Kurt Rosenwinkel Quintet, Seamus Blake Quartet, en trio con Chick Corea y NHØP (2000) y otro trío con Brad Mehldau y Charlie Haden.

A lo largo de 2012 grabó diversos trabajos entre ellos su tercer disco como pianista y compositor, Iri´s Blues junto a Félix Rossy, Raffi Garabedian, RJ Miller y Ben Street. Recientemente ha realizado el tour Europeo 2012 con el Wayne Shorter Quartet.

Ha tocado y grabado además con Joshua Redman, Bill McHenry, Bruce Barth, Mike Kanan, Ben Monder, Nat Su, Steve Wilson, Mark Johnson, Larry Grenadier, Ben Street, entre otros.

Reconocido internacionalmente como uno de los bateristas más influyentes de su generación. Su trabajo como sideman incluye más de 80 grabaciones con reconocidos jazzistas como Brad Mehldau, Ethan Iverson, Kevin Hays, Albert Sanz, Mark Turner, Chris Cheek, Seamus Blake, Joshua Redman, Kurt Rosenwinkel y Steve Swallow, entre muchos otros. Pero además ha realizado giras con algunos de los grandes del jazz como Charlie Haden, Wayne Shorter, Lee Konitz, Carla Bley y Joe Lovano.

Además de batería, posee una voz personal y distintiva con el vibráfono, la marimba y el piano y un sonido único como compositor y líder de banda. Desde su primer álbum a su nombre —Jorge Rossy Trío, Wicca (Fresh Sound, 2006)— ha publicado 12 álbumes como líder o colíder, todos con excelentes reseñas críticas de publicaciones especializadas comoJazz Times, Downbeat, Jazz Around y All About Jazz.

En 2015 grabó Stay There (Pirouet, 2016) su debut intrepretan el vibráfono y la marimba como líder de una banda de grandes figuras: Mark Turner, Peter Bernstein, Doug Weiss y Al Foster. Desde entonces ha estado de giras y grabando con diferentes configuraciones de su banda Jordi Rossy Vibes Quintet y realizando varios proyectos propios o codirigidos, entre otros, Passport Quartet, Rossy & Kanan Quartet, Beck/Landolf/Rossy, Fox + Chris Cheek y Rossy & Vercher Quintet Filantropía.

Forman parte de estas bandas un destacado y extenso elenco de músicos que colaboran con el fin de crear un sonido distintivo y una estética plena de íntima complicidad: Al Foster, Joe Chambers, Jimmy Wormworth, Joey Baron, Adam Cruz, Billy Hart, Mark Turner, Joshua Redman, Domenic Landolf, Pietro Tonolo, Javier Vercher, Chris Cheek, Mike Kanan, Kevin Hays, Michael Beck, Doug Weiss, Putter Smith, Nico Moreaux, Masa Kamaguchi, Marc Abrams, Peter Bernstein, Jaume Llombart, Pierre Perchaud y Vincent Peirani.

«Jorge Rossy es el mejor baterista español de su generación. La experiencia norteamericana ha propiciado un rápido y acusado progreso que le ha permitido desarrollar un estilo homogéneo y atractivo, en constante evolución, que rehuye las influencias demasiado absorbentes. Su polifacetismo, ampliamente demostrado en la nónima de músicos con los que ha colaborado es otra de sus virtudes”. Diccionario del jazz, 1995.

Javier Vercher (saxo tenor, flauta, clarinete bajo)

Javier Vercher (Madrid, 1978). Al cumplir los 6 años su familia se trasladó a Valencia donde comenzó a estudiar solfeo, piano y clarinete bajo la dirección de su padre, Miguel Vercher Talens. Educado en un ambiente musical durante su infancia, más tarde a los 17 años obtuvo el titulo de grado medio en estudios clásicos de clarinete, plan 66, en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia. Finalizados sus estudios en el conservatorio comenzó a explorar el jazz y estudió en diversos seminarios con Kurt Rosenwinkel, Perico Sambeat, Chris Cheek y Jorge Pardo (1995/96).

A los 18 años recibió una beca de Berklee College of Music y la A.I.E (Asociación de Intérpretes y Ejecutantes) para estudiar en el prestigioso centro de Boston, donde estuvo entre 1997 y 2000, graduándose en la licenciatura de performance. En Boston, tuvo la oportunidad de estudiar con grandes maestros de improvisación, ritmo y armonía como George Garzone, Frank Tiberi, Greg Hopkins, Jeff Galindo, David Johnson, Ken Cervenka y Andy McGhee.

En 1999 conoció en un club de Boston al legendario batería y compositor Rakalam Bob Moses quien poco después el invitó para que participara en uno de sus grupos tocando en diversos locales de Boston. Durante ese periodo (1999-2001) pasó largas temporadas con con Moses, visitó su casa, tocó a dúo con él y escuchando vinilos de grandes del jazz, entre otros, Harold Vick, Roy Haynes, Roland Kirk, Ben Webster y el visionario, Tisziji Muñoz.

En 2002 se trasladó a Nueva York donde además de participar sesiones con muchos músicos de la escena jazzística local como Lionel Loueke, Henry Cole, David Doruzka, Ferenc Nemeth, RJ Miller, Javier recibió lecciones de improvisación de Chris Cheek, uno de sus saxofonistas favoritos.

En 2003 formó un trío con el batería Brannen Temple y el contrabajista Chris Higgins iniciando su labor de composición para dicho formato. Tras una gira de 24 conciertos a lo largo de la geografía española grabó su primer álbum como líder Introducing The Javier Vercher Trío with guests Robert Glasper & Rakalam Bob Moses publicado por el sello Fresh Sound y de seguido presentó su música con su trío más el guitarrista Lionel Loueke en numerosos festivales de jazz del territorio nacional como los de Madrid, Vitoria-Gasteiz, Valencia, Almansa, Cáceres y Albacete, así como en los Conciertos de Radio 3 y en destacados clubes y salas de concierto como Café Central de Madrid, Secadero de Granada, La Bilbaina Jazz Club y Jimmy Glass de Valencia.

En noviembre del 2006 recibió el prestigioso Premio Músico Revelación Tete Montoliú, enmarcado en la Bienal de Jazz Tete Montoliú-SGAE, con el que la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) persiguen estimular la creación jazzística de músicos españoles. En esta edición fueron además galardonados el pianista Federico Lechner y a título honorífico Chick Corea. Ese mismo año publicó su segundo trabajo Javier Vercher-Ferenc Nemeth, Wheel of Time.

Durante su estancia en Nueva York (2003-2006) trabajó como freelance en varios proyectos discográficos como Let´s Leave This Town, Red Dog Tracks y Seven Angels on a Bicycle, y realizó diversas giras por Estados Unidos, Reino Unido y Holanda con el cantautor norteamericano Chip Taylor (Wild Thing, Try a Little bit Harder) y con quien tuvo ocasión de conocer y tocar con el legendario guitarrista Bill Frisell.

En 2007, por mediación del multinstrumentista y arreglista Carlos Martín, empezó a trabajar con el cantante Alejandro Sanz en la presentación de su álbum El tren de los momentos (Warner Bros). Durante este periodo, de unos 14 meses, trabajó con músicos del r&b americano, con el guitarrista y productor Michael Ciro (Alicia Keys, Madonna), el batería Nathan Townsley (Joe Zawinul Sindicate), el trompetista Luis Aquino (Juan Luis Guerra) entre otros. Tocaron en Chile, Perú, Argentina, Uruguay, México, Colombia, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Venezuela, Ecuador, USA y España, visitando prestigiosos escenarios, entre otros, River Plate (Buenos Aires), House of Blues (Los Ángeles), Madison Square Garden (New York), Teatro Nacional (México D.F). y Las Ventas (Madrid).

A finales de 2009 se trasladó durante unos meses a Barcelona donde tocó con grupos como el del baterista y pianista Jorge Rossy. En 2010 publicó su celebrado álbum Wish You Were Here grabado en 2008 y que contó con grandes musicos de la escena neoyorquina como Larry Grenadier, Lionel Loueke, Sam Yahel y Francisco Mela.

En 2011 realizó varios ciclos de conciertos recorriendo la geografía española e italiana, tales como Ciclo de Jazz 1906, AIE Artistas de Jazz en Ruta y el Festival de Jazz Museo Guggenheim de Bilbao junto a destacados artistas como David Kikoski, Ferenc Nemeth, Dee Jay Foster, Andrea Pozza y Jorge Rossy. En Italia tocó en ciudades como Milán, Venecia, Brescia, Mantua, Bolonia, Verona, Turín, Monza, Marostica y Trento con un cuarteto italiano integrado por Lorenzo Conte, Matteo Alfonso y Cory Cox.

En 2013 publicó su segunda colaboración con el batería Ferenc Nemeth, Imaginary Realm (Dreamers Collective Records) con contó además con la colaboración del pianista David Kikoski. Y Filantropía (2018) —álbum que ahora se presenta—, a dúo con Jorge Rossy es su último trabajo discográfico.

Como sideman ha colaborado en numerosas grabaciones, entre otras, Perico Sambeat plays Zappa (Karonte, 2016) y en el que además participaron destacados músicos de la escena nacional: Voro García, Toni Belenguer, Santi Navalón, Iván Cebrián, Julio Fuster y Miquel Asensio ‘Rochet’ y que fue presentado en Clasijazz el 20 de julio de 2017

Luis Guerra (piano)

Luis Guerra está considerado como uno de los grandes pianistas jóvenes del jazz cubano, además de ser un creativo compositor y arreglista. Ha residido durante años en Canadá y desde hace una década vive en Madrid donde desarrolla una intensa actividad musical con destacados proyectos como CMQ Big Band o el Cuban Jazz Quintet con los que ha actuado en numerosos escenarios de la geografía nacional.

El Cuban Jazz Quintet reune a algunos de los músicos cubanos más importantes de la actualidad con el fin de rendir homenaje a las obras musicales que fueron escritas entre los años 40 y 50 en Cuba por los compositores más relevantes de entonces, obras de maestros como Ernesto Lecuona, Pedro Jústiz ‘Peruchín’, Bola de Nieve, Moisés Simons, Benny Moré, Bebo Valdés, y Frank Emilio Flynn, entre otros, y que hicieron célebres canciones como “Drume Negrita”, “La Comparsa”, “Manisero”, “La Mulata Rumbera” o Guantanamera”, entre otras.

Lidera formaciones como su propio trío de profundo sabor cubano junto al contrabajista Reinier Elizarde ‘El Negrón’ y el batería Alberto Brenes, formación que auna juventud y experiencia musical y con el desarrolla una selección de arreglos propios de standards jazzísticos.

Colabora en variados proyectos y músicos tanto de su tierra natal como españoles e internacionales como con la cantante y compositora cubana Danays Bautista a quien ayuda en los arreglos y composiciones.

También ha colaborado con la formación Patax, proyecto de fusión entre el jazz, el flamenco y el folclore  afrocubano inspirado en míticos grupos de fusión (Weather Report, Corea, Herbie Hancock o Zawinul) y de jazz (Irakere, Wayne Shorter, Miles Davis, Hermeto Pascoal o Paco de Lucía). La formación liderada por el percusionista Jorge Pérez la completan el propio Luis Guerra, el veterano batería Valentín Iturat, el saxofonista italiano Fabrizio Scarafile y el bajista Carlos Sánchez.

Y más reciente es su colaboración con el cuarteto del saxofonista Javier Vercher, junto a Reinier Elizarde y el batería Mique Asensio ‘Roquet’, y con quien tiene previsto lanzar un álbum en otoño en el que participarán además el saxofonista cubano Maikel Vistel, Elizarde y el batería Billy Hart que será publicado por el sello Fresh Sound.

Ahora colabora en la presentación en concierto del álbum de Jorge Rossy y Javier Vercher Filantropía.

Masa Kamaguchi (contrabajo)

Masa Kamaguhci (Wakkanai City, Hokkaido, Japón, 1966). A los 14 años empezó a tocar el bajo eléctrico tras escuchar los discos de Jaco Pastorius. En 1985 comenzó los estudios de ingeniería en la universidad de Hosei (Tokyo), a la vez que recibía clases de contrabajo con Yoshio Ikeda, antiguo alumno de Gary Peacock.

En 1990 se trasladó a Boston para estudiar en el Berklee College of Music donde tuvo como profesor al batería Joe Hunt. Mientras estuvo en Boston tuvo ocasión de tocar con destacados músicos de la zona, entre otros, Geoge Garzone, Bert Seeger, Hal Crook, Herb Pomeroy y Frank Carlberg, además de realizar giras en numerosas ocasiones por varios países europeos, incluidos los países escandinavos.

Cuatro años después, en 1994, se trasladó a Nueva York —donde residió durante una década— y donde fue solicitado por numerosas formaciones, tocando junto a figuras como Frank Kimbrough, Sonny Simmons, Ben Monder, David Murray, Toots Thielmans, Tony Malaby o Charles Gale, entre otros, participando en grabaciones con Frank Kimbrough, Paul Motian, Ron Horton, Dave Douglas, Sonny Simmons, Tony Malaby, John O’Gallager, Russ Lossing y Billy Mintz, entre otros muchos.

En 2006 se trasladó a Barcelona, donde continuó colaborando con músicos norteamericanos con los que graba y realiza giras, así como con solistas europeos tales como Albert Bover, Perico Sambeat, Albert Sanz, Sara Serpa, Marco Mezquida o Miguel Fernández, entre otros, y acompaña en giras europeas a músicos como Terrell Staford, Bruce Barth, Jacob Sacks, Barry Green, Jimmy Weinstein, Matt Renzzi, Bruce Saunders, Eri Yamamoto, Jerome Sabbagh, Dave Allen, Pete Robbins, Kasper Tramberg, Noah Preminger o Roberta Picket. En enero de 2010 con motivo del 50 aniversario del club Jamboree tocó con la Jamboree All Stars así como con el Fresh Sound All Star Group.

Instrumentista extremadamente intuitivo, posee un sonido muy personal y una aproximación fresca y novedosa al contrabajo. La calidez y riqueza sonora de su timbre junto a su estilo moderno definen una personalidad estilística fuera de lo común.

Su gran versatilidad y la absorción de una gran variedad de influencias lo definen como un intérprete excelente capaz de desenvolverse con maestría en diversas estéticas musicales.

Billy Hart (batería)

William W. Hart ‘Billy’ (Washington, 1940). Pese a tener un tío pianista, su formación musical es autodidacta. El saxofonista Buck Hill le descubrió la música de Charlie Parker. Debutó profesionalmente en 1960 junto a la cantante y pianista Shirley Horn con la que trabajó durante tres años y medio, a la par que colobaró con los Montgomery Brothers en 1961. En 1964 el organista Jimmy Smith requirió sus servicios y en 1964 se unió al legendario guitarrista West Montgomery al que acompañó hasta su muerte en 1968.

Grabó varios álbumes en asociación con Eddie Harris y el saxofonista Pharoah Sanders, luego tocó con la pianista Marian McPartlan y pasó tres años, a partir de 1970, en el sexteto de Herbie Hancock. El año 1974 permaneció con la banda del pianista McCoy Turner y luego entró en la de Stan Getz con la que realizó giras y grabaciones hasta 1977.

Entonces inició una vertiginosa carrera como freelance que le llevó a colaborar con músicos de la talla de Arnette Cobb, Miles Davis (On the Corner, 1972), Gil Evans, Hal Galper, Sam Jones, Lee Konitz, Bennie Maupin, Michel Petrucciani y pasando a formar parte del grupo Quest (1986) integrado por el saxofonista Dave Liebman, el pianista Richie Beirach y el bajista Ron McClure y con el que publicó una decena de álbumes para sellos como Haltology, Evidence, Outnote, Storyville o Enja, el último Circular Dreaming: Quest Plays the Music of Miles’ 60’s (Enja, 2013).

Desde principios de la década de 1990 desarrolla una intensa actividad docente en el Oberlin Conservatory of Music, y también es profesor adjunto del New England Conservatory of Music y de la Western Michigan University. Además imparte lecciones privadas en la New School y en New York University y suele colaborar a menudo en el Stokes Forest Music Camp y en el Dworp Summer Jazz Clinic de Bélgica.

Lidera un grupo junto al saxofonista Mark Turner, el pianista Ethan Iverson y el bajista Ben Street, y suele colaborar con el trío liderado por el pianista Jean-Michel Pilc, así como con el trío del guitarrista Assaf Kehati. Además ha formado parte de diferentes formaciones, entre otras, Cookers, y colabora habitualmente con destacados jazzmen internacionales, entre otros, Eddie Henderson, David Weiss, Craig Handy, George Cables o Cecil McBee, con quienes ha participado en numerosas giras y grabado una infinidad de álbumes.

En 2014 grabó en Dinamarca con Niels Vincentz, Cameron Brown y Tom Harrell el álbum Is That So? (Stunt, 2015) y colaboró con la formación Five & Six liderada por Ricardo Zenga junto a Gabriele Evangelista y Marco Allocco.

En 2016 recibió el encargo de dirigir la WDR Big Band para grabar el álbum The Broader Picture para el sello Enja. Además participó como miembro del Jon Ballantyne Trio en el álbum The Loose (Justin Time, 1994).

En 2017 grabó con el trío del pianista Aarón Parks y con Ben Streets al contrabajo el álbum Find the Way (ECM) inspirado en grabaciones de la pianista Alice Coltrane y la cantante Shirley Horn —con quien Hart tocó años atrás— debido al énfasis que ambas músicas concedían al espacio y a la sutileza.

En la actualidad reside en Montclair, New Jersey.

En su estilo destaca la capacidad para  ensanchar el sonido del grupo, su marcada precisión con los platos desarrollando un juego de chabada muy libre —alternado caja y charles—, así como una puntación enérgica cargada de redobles que proporcionan gran impuilso al solista. Su técnica de escobillas es deslumbrante en los tiempos rápidos y es muy aficionado a los ritmos cruzados que rompen la pulsación sin alterar la claridad expresiva del ritmo. En suma, un baterista flexible y versátil que ha trabajdo en numerosos y muy diferentes entornos musicales y, sobre todo, un intérprete creativo de jazz moderno y

Como líder ha publicado los álbumes Enchance (Horizon, 1977), Oshumare (Gramavision, 1985), Rah (Gramavision, 1987), Amethyst (Arabesque, 1993), Oceans of Time (Arabesque, 1997), Billy Hart Quartet (HighNote, 2006), Route F (Enja, 2006), Live at the Cafe Damberd (Enja, 2006), Sixty-Eight (SteepleChase, 2011), All Our Reasons (ECM, 2012) y One Is the Other (ECM, 2014).ç

Y ha coliderado destacados proyectos junto a músicos como Clark Terry, Tal Farlow, Santi Debriano, David Liebman, Arthur  Blythe, Jerry Bergonzy, Mike Sterne, Bobby Hutcherson, Dan Tepfer, Joey DeFrancesco, entre otros.

Y como sideman en más de 200 álbumes con el “quien es quien” del jazz internacional, por citar algunos nombres, Pepper Adams, Kenny Barron, Paul Bley, Hamiet Bluiett, Joanne Brackeen, George Cables, Larry Coryell, Miles Davis, Richard Davis, Dave Dougles, Ray Drummond, Sonny Fortune, Chico Freeman, Hal Galper, Stan Getz, Herbie Hancock, Eddie Harris, Eddie Henderson, Shirley Horn, The Jazztet, Duke Jordan, Lee Konitz, Harold Land, Andy LaVerne, Charles Lloyd, Joe Lovano, Pat Martino, Bennie Maupin, Cecil McBee, Mingus Dinasty, West Montgomery, James Mtume, James Newton, Niels-Henning Ørsted Pedersen, Doug Raney, Pharoah Sanders, Iñaki Salvador, Wayne Shorter, Jimmy Smith, Idrees Sulieman, Charles Sullivan, McCoy Tyner, Tom Varner, Buester Williams, Gary Bartz, Marian McPartland, Joachim Kuhn o Joe Zawinul, entre otros muchos.

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Junio, 2018)

Related posts