Scroll to top

One Two Free Fall. Libertad creadora


José Angel Santiago Lardón - 19 junio, 2018 - 0 comments

One Two Free Fall. Julián Sánchez (trompeta) Luz Prado (violín) Joan Masana (contrabajo) Javier del Barco (batería). III Circuito Andaluz de Asociaciones de Jazz (Andajazz). Clasijazz, martes, 19 de junio de 2018. 22:30 H.

One Two Free Fall

One Two Free Fall es un novedoso mensaje en formación de cuarteto del trompetista granadino Julián Sánchez en coliderazgo con la violinista malagueña Luz Prado, el contrabajista catalán Joan Masana y el baterista extremeño Javier del Barco.

Una banda en pleno y continuo desarrrolo que aúna la frescura y madurez artística propias a un proyecto que encuentra en la improvisación y la estética del free jazz su principal vehículo de expresión. Ornette Coleman, Eric Doplhy, Sun Ra, Roland Kirk y tantos otros referentes del avant garde y la improvisación libre han sido el punto de partida a un cuarteto que firma música original y que lejos de reclinarse en la hecho halla en la incertidumbre creativa su propia naturaleza en una evolución continua forjada en los últimos meses en escenarios de festivales de jazz como los de Cádiz o Málaga o de salas o clubes, como lo hará esta noche en Clasijazz.

El sonido conjunto de la trompeta y el violín ofrecen una amplia y atractiva sonoridad que transporta al oyente a los feraces territorios de la música contemporánea. Junto a ello y en unión y equilibrio estético, contrabajo y batería hacen florecer la danza y el baile en sus melodías. Propuesta de música en vivo protagonizada por cuatro músicos con trayectoria, madurez y experiencia musical que encuentran en este novedoso proyecto un espacio común de búsqueda donde la respuesta se construye en comunión con el público, con el momento, a través de ellos. Salto al vacío y sin paracaídas dónde la audiencia, el momento y sus instintos son el único motor. Y sobre todo, emoción y sorpresa seguras.

En 2016 grabaron su primer álbum de título homónimo —One, Two, Free, Fall— publicado por el prestigioso sello independiente catalán Underpool en 2017 con 8 composiciones originales, algunas tituladas de forma más que sugerente e incluso irónica: “I don’t Know Why But I Like”, “Meladov”, “Poco a poco”, “Lonely”, “A pique D”, “Love in the Garde”, “Love in Outer Space” y “Requiem”.

A modo de apostilla free

Aún hoy, seis décadas después de la aparición del llamado free jazz, nos referimos a él con la misma extrañeza que si lo hiciesemos de un extraterrestre, con frecuencia con desprecio o a lo sumo con esa hostil distancia con la que nos referimos al otro, sin advertir, o no queriendo hacerlo, que el término denota en sí mismo una profunda tautología: jazz y libertad, cuando desde siempre, desde sus orígenes fue free free, y rompedor, y rebelde y sacudida de los endurecidos oídos del oyente bien pensante ¡pena y sinrazón que el oído sea íntimo vecino del cerebro!.

Free, libertad creativa y personal fueron las tremendas pitidas del cornetista Buddy Bolden que hacían temblar los pilares de las casas del New Orleans de principios del siglo XX, las improvisaciones del Louis Armstrong de los Hot Five y Hot Seven junto a la pianista Lil Hardin, la revolución de Parker, la irascible inquietud de Miles Davis, las dudas interrogantes de Monk, el misticismo cósmico de John Coltrane, el juego alegre de Ornette Coleman…, sin olvidar a quienes desde la orilla de lo clásico trazaron nuevos senderos, desde Monteverdi, Bach, Mozart o Beethoven hasta John Cage o Giörgy Ligeti.

Free o libertad creativa anida en las primeras pinturas rupestres, en la venus paleolítica de Willendorf, en el Moisés de Miguel Ángel, en las pinturas de Goya o Picasso, en la elocuencia esquelética de las figuras de Giacometti, en la abstracción pictórica de Rotko…

Free fue Homero, lo fue Lawrence Sterne, y Cervantes, y Joyce, y Valle-Inclán, la gran novela americana de Phillip Roth o de Don DeLillo…

Libres fueron quienes llevaron el poso de la tradición hasta nuevos horizontes, que roturaron nuevos senderos a medida que disolvían lo andado al modo que el tránsito de la nave borra la estela dejada en el mar. La creación es la libertad de quebrantar lo hecho y con sus restos fundar un nuevo lenguaje de futuro, un lenguaje personal libre e inalienable.

Ya lo dijo Ornette Coleman —padre, o uno de los padres del free, el jazz siempre fue asunto de bastardía— respecto a su célebre harmolodía: «es algo que permite a cada uno ser un individuo que no tiene por qué imitar a ningún otro».

Julián Sánchez (composición, trompeta, percusión)

Julián Sánchez (Huétor Vega, Granada, 1980). La música siempre estuvo presente en su casa de mano de su padre. A los 9 años y estando en el seno de la banda de música de su pueblo natal, su tío Luis le regaló unas grabaciones de Benny Carter, Roy Eldridge y Charlie Parker. Desde entonces se sumergió en el jazz compartiendo afición con colegas de su ciudad y combinándola con los estudios de música clásica en el Conservatorio Superior de Música de Granada y de Magisterio Musical en la Universidad de dicha ciudad. Con el tiempo creció su amor por la improvisación y el jazz hasta que la necesidad le empujó a Barcelona donde encontró el ambiente propicio y un alto nivel musical entre compañeros de los que aún sigue aprendiendo. Obtuvo el Título Superior de Jazz por la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya), formando parte al mismo tiempo de la escena jazzística más destacada de la ciudad condal. Después complementó su formación en Nueva York becado por la Generalitat de Catalunya y la Junta de Andalucia y a donde viaja periódicamente para perfeccionar junto a referentes de la trompeta de la escena  jazzística internacional como Joe Magnarelli, Ralph Alessi, Tony Malaby, Ingrid Jensen y Avishai Cohen, entre otros. Fue proclamado ganador del II Certamen Internacional de Solistas de Alcañiz (Teruel).

Considerado en la actualidad como uno de los trompetistas más valorados del panorama jazzístico del sur europeo. Su sentido musical y su increíble energía puesta siempre al servicio de la música y de las personas le ha llevado a formar parte de grandes proyedctos internacionales tanto a nivel discográfico como en giras y conciertos con Chano Domínguez (Chano Domíngez, New Flamenco Sound), Perico Sambeat (Voces y Flamenco Big Band ambos publicados por el sello Verve), Bruce Barth, Dave Santoro y Rudy Royston, Jorge Pardo, Rubem Damtas, Nou Nonet de Joan Monné, Horacio Fumero Trio, Jordi Rossy, Paul Stocker, Samuel Torres, Dick Oatts, Bob Mintzer, Enrique Oliver Quintet, Ramón Cardo, Toni Belenguer, Tomasito, ‘el Piraña’, Mario Rossy, Sonora Big Band de Cádiz, Joven Big Band Nacional, Big Band de Terrassa, Big Latin Band de Barcelona, Pedro Cortejosa Septet, Juan Galiardo, Sergio Pamies Grupo, Big Acustic Band, La Canalla, Javier Ruibal, Miguel Poveda, Michael Tomas, entre otros.

Ha actuado en numerosos festivales y clubes de jazz nacionales e internacionales repartidos a lo largo del mundo: Festival de Jazz de San Sebastián, North Sea Jazz Festival, Nice Jazz Festival, Vienna Jazz Festival, Festival Jazz Terrassa, Voll-Damm Festival Internacional Jazz de Barcelona, Festival de Jazz de Madrid, Jazz en La Costa (Almunécar, Granada), Jazz In Situ de Quito (Ecuador), Jazz Festival Warsaw (Polonia), así como en escenarios como el Carnegie Hall y otras salas y clubes de referencia de la escena de Nueva York.

Además de su faceta como sideman, manifiesta su gran compromiso con la música a través de la composición y creación de sus propios proyectos como Sánchez y Galiana Dúo en coliderazgo con el pianista Javier Galiana y cuya producción discográfica alcanza ya tres volúmenes publicados por el sello Nómada 57 de Barcelona: Aires I (2009), Aires II (2011) en colaboración con el cuarteto de cuerda Murillo y Aires III (2016); la formación Sindicato Ornette junto al saxofonista malagueño Ernesto Aurignac, el contrabajista argentino Paco Weth y el baterísta catalán Ramón Prats publicando el concierto en directo Live at Clasijazz; Parkeland Nonet (álbum homónimo publicado por Sedajazz Records), el colectivo barcelonés Free Art Ensemble (FAE) que aglutina grandes músicos emergentes de la actualidad del jazz nacional herederos del legado free de los 60 y con registros discográficos como Free Art Ensemble + Agustí Fernández (Discordian Records, 2012) y Cap de toro (Discordian Records, 2015) o Free Art Three (Free Art Three, 2013, 2015); la banda Tumbando a Monk, sexteto de jazz latino que rinde tributo al legendario pianista Thelonious Monk que publicó el álbum Abriendo el Thelonious (Rizoma, 2015) aunque grabado en 2011, entre otras muchos trabajos y colaboraciones.

Su espectacular arreglo bajo el nombre de Ravelio del 1º movimiento Allegro Moderato (Très doux) del Cuarteto para cuerdas en fa mayor de Maurice Ravel estrenado junto a la Clasijazz Big Band en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería es algo fuera de lo común.

En el terreno docente ha sido profesor en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, del Conservatorio Superior de Valencia y ha impartido numerosos workshops, cursos y seminarios. En la actualidad imparte clases en el CAMM (Centro deArte y Música Moderna de Málaga).

Ha grabado infinidad de álbumes de otros ámbitos musicales entre los que cabe reseñar el magnífico y multilaureado Las Coplas del querer (Universal, 2009) del cantaor Miguel Poveda, donde su oficio y versatilidad queda manifiesta con sólo oir “Vente tú conmigo”, copla que abre el primer cd, así en la segunda “Ojos verdes” y sucesivamente, en un fértil diálogo con la violinista Olvido Lanza.

Luz Prado (violín, voz, efectos, percusión)

Luz Prado (Málaga, 1985). Violinista e improvisadora. Desde que tiene uso de razón entiende lo que toca y toca lo que no entiende. Desde que se tituló en el Conservatorio Superior de Música de Málaga se balancea entre el trabajo sistematizado y el desorden creativo.

Su trabajo parte de un diálogo constante con el violín y toma como base el espacio y la dialéctica evento-proceso propia de la improvisación libre. En los últimos años ha desarrollado proyectos junto a dramaturgas, coreógrafas, performers y músicos con diferentes trayectorias que amplian las dimensiones de su propia escucha, generando nuevas líneas de trabajo en torno a lo escénico.

En 2013 formó junto a Pablo Contreras LOOPA!, un colectivo de experimentación musical que busca la contaminación con otras artes y cree en la creación colaborativa. Su proyecto Lagar / Lugar fue premiado en 2015 con una de las Becas de Producción Artística del INJUVE y estrenado en el auditorio del Museo Picasso de Málaga en marzo de 2017.

Desarrolla el cuarteto de free jazz One Two Free Fall junto al trompetista Julián Sánchez, con el que lanzan su primer disco bajo el sello Underpool, por el que han sido seleccionados para el III Circuito Andajazz 2018. Juntos también crean el dúo de improvisación libre Sacba, la Orquesta de Improvisación R.I.P y organizan encuentros y sesiones de improvisadores.

En el campo de la performance ha participado en el colectivo Hombro Cabeza Hombro que estrenó su segundo proyecto site-specific Aquella Postura en la sala Abierto X Obras de Matadero Madrid dentro del ciclo Políticas de la Noche en 2017. Ese mismo año, también desarrolló Dum Lucem Habetis / Mentre Avete La Luce / Mientras Tenéis La Luz de la coreógrafa Irene Cantero durante su beca en la Real Academia de España en Roma. Este trabajo se articula a través de mudanzas temporales en las que se habita un lugar por un tiempo largo para que el estar sea el propio medio a través del que se articula el discurso.

Ha investigado durante años las músicas folclóricas como manifestación de la identidad que ponen en valor el ser y el estar. Junto al dramaturgo Alberto Cortés lleva a cabo el proyecto Viva la Guerra. Postverdiales en el que desarrolla un modo propio de entender los verdiales y que la llevó a la Bienal de Flamenco de Sevilla y a los Encuentros de Cultura y Ciudadanía Territorio. Compuso en colaboración la música de La Gramática de los Mamíferos, un espectáculo de la bailaora María del Mar Suárez ‘La Chachi’ que profundiza en la investigación coreográfica y musical flamenca y que ha ganado el premio al Mejor Espectáculo, Mejor Espectáculo de Guerrilla y Mejor Intérprete de la Plataforma Andaluza de la Danza.

Punto de inflexión destacado en su actividad fue su estancia en Banff-Centre for Arts and Craativity (Canadá) durante agosto de 2017 donde tuvo ocasión de trabajar sobre la obra de Pauline Oliveros e investigar fórmulas de improvisación sobre música escrita a través de Historia de un Soldado de Stravinsky, con Peter Evans, Sofía Jernberg y Steven Schick entre otros.

Desde noviembre de 2016, gracias al Programa de AMEE para Nuevos Creadores, tiene la suerte de compartir procesos de investigación y desarrollo junto a Wade Matthews.

En la actualidad forma parte de El Triángulo, un proyecto educativo en torno a la escucha del CAMM, y colabora con artistas como Virginia Rota, Nilo Gallego y Luz Arcas. Además, y durante el último año, ha colaborado en diversos proyectos, entre otros, junto a la poeta y fotógrafa Violeta Niebla, estrenó su último proyecto escénico Pornopoesía, con Paloma Peñarrubia y Kike Ramírez presentó en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga Horizonte Amudsen, recreación de la primera expedición al Polo Sur a través de una inmersión sonora y visual.

Imparte clases en el Centro de Arte y Música Moderna de la Asociación de Jazz de Málaga (CAMM) y es miembro de la Orquesta de Improvisación, dirigida por el trompetista Julián Sánchez.

Su inquietud por lo experimental le ha llevado a formar parte de proyectos escénicos, poéticos y audiovisuales. Ha participado en formaciones orquestales y de cámara así como en producciones que oscilan entre el tango, el bluegrass, postrock y la improvisación. Es en estos retos donde desarrolla su propio lenguaje, caracterizado por una gran expresividad y versatilidad a la hora de conjugar estilos.

Joan Masana (contrabajo)

Joan Masana (Barcelona, 1977). Se graduó en el Aula de Jazz de Barcelona donde obtuvo el título de grado medio en música moderna y jazz. Después profundizó en el estudio del contrabajo de forma autodidacta y asistió a seminarios y cursos de perfeccionamiento con profesores como Carlos Belafonte, Horacio Fumero, Joan Rectoret, Michel Hatzieorgiou, Ben Street Dave Santoro, Dee Jay Foster y Javier Colina, entre otros. En Barcelona participó en proyectos como La Fundición (Candombe, Uruguay), Andreu Zaragoza Group, Llibert Fortuny Quartet.

En 1998 conoció al profesor Manuel Granados con quien formó un combo flamenco. A raíz de este primer acercamiento al flamenco se trasladó a Andalucía (2003) donde colaboró con el guitarrista granadino Emilio Maya actuando en festivales de Londres, Italia, Bulgaria y colaborando en su primer álbum Temple (Andalamúsica 2004). En Granada colaboró además con artistas flamencos de relieve como José ‘El Francés’, Chonchi Heredia, Marina Heredia, Jorge Pardo, Rubem Dantas, La Nitra, David Carmona o Ruben Campos. Entre 2003 y 2005 vivó en Jerez de la Frontera trabajando con la bailaora francesa ‘La Rubia’ y actuando en el festival Métissons (Marsella) o en el club Half Note (Atenas) con el guitarrista marsellés Antonio ‘el Negro’. En Jerez colaboró además con Juan Moneo ‘El Torta’, Jose Gálvez, Sergio Monroy,Tito Alcedo, Nono Garcia, El Bolita de Jerez, David León , Pedro Cortejosa, Jin Oki, entre otros.

De regreso a Granada formó parte del grupo No fear Music con el trompetista David Defries y el pianista Jesús Hernández actuando en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada (2006) o en el de Jazz en la Costa (Almuñecar, 2007) con músicos de la talla de Michel Godard, Steve Williamson o Valentín Iturat.

Desde 2006 colabora con grupos de diferentes estilos (rumba, reegae, fusión, cantautor), entre otros, Los Atlánticos, Zur, Maui y los Sirénidos, Elena Bugedo, Richard Davies. En Córdoba formó parte del grupo del guitarrista ‘El Macareno’ actuando en el Filarmonic Theatre (Berlin), Jazz Melomani 2005 (Polonia) o Bansko Jazz Festival (Bulgaria, 2007). Colabora con el guitarrista almeriense Antonio Gómez participando en la grabación de su primer álbum Aires de mar (Factoría Autor, 2007), y toca con músicos como Jorge Pardo, Tino di Geraldo o Kim Plainfield. Y desde 2015 es miembro de Alba Olmedo & Cía, participando en el proyecto A Pie.

Ha colaborado además con jazzmen como Michel Godard, Steve Williamson, Jonathan Kreiberg, Ernesto Aurignac, Enrique Oliver o José Carra y colabora con artistas flamencos como José el Francés, Chonchi Heredia o los guitarristas gaditanos Nono García y Tito Alcedo actuando en el Festival Canne De Sucre (Puerto Príncipe, Haití 2009) y el Festival de Jazz de Ceuta (2010), Festival de Jazz de Copenhagen (2013), Festival de Jazz de Libreville (Gabón, 2013).

Ha colaborado como sideman en numerosas grabaciones para diferentes bandas y artistas, entre otras, Color Flamenco, Bigbang (Karonte 2002); Alabaster (Mezzo 2004); Hafez Modir, Bemsha Alegr (Second Floor Music 2007); Antonio Gómez, Aires de mar (Factoria, 2007); Clement Junquera, Revelado,revelando (Midas Records 2008); Maui y los Sirénidos, Y soy tan feliz (2007); Suhail Ensemble, The wheel of life (Forinter 2009), Tito Alcedo, Janda (Surfonía, 2010), Nono Garcia Trio, Viaje a la Breña (Youkali Music, 2013).

Javier del Barco (batería)

Javier del Barco (Almendralejo, Badajoz, 1981). Aficionado al jazz desde niño gracias a los festivales emitidos por televisión y los programas de radio de “Cifu”, comenzó a tocar en varias formaciones de jazz a la vez que realizaba los estudios de Ingenieria Técnia Industrial y Educación Fïsica en la Universidad de Extremadura. Cursó estudios de piano clásico y se inició en el mundo del jazz como batería a finales de los 90 de la mano del saxofonista Narciso González.

En 2001 se trasladó a Barcelona, donde reside en la actualidad, para cursar estudios de batería en el Taller de Mùsics, con profesores como Claus Nymark, J. Menezes, Johannes Krieger, Filipe Melo, Mario Delgado o E. Lopes. Grado Superior en interpretación, batería jazz y música moderna por el Conservatorio del Liceo de Barcelona (calificación de sobresaliente), donde estudio, entre otros, con David Xirgu, Marc Miralta, Giuilia Valle, Dee Jay Foster, Jaume Llombart o Roger Mas. Es licenciado en Historia de la Música (Universidad de La Rioja) y en jazz-batería (Universidad de Évora, Portugal).

Ha cursado importantes talleres y seminarios de jazz celebrados en el territorio nacional con profesores como Marc Miralta, Bruno Pedroso, Andrea Michelutti, Mark Ferber, Guillermo McGill, Jeff Ballard, Henry Cole o Ramón Ángel Rey, Jorge Rossy, Gregory Hutchinson, Tonny Reedus o Jeff Ballard, entre otros.

Ha participado en diferentes ciclos y festivales repartidos por toda la geografía nacional, entre otros, festivales de jazz de Barcelona, Madrid, Badajoz, Málaga, Sevilla, Cádiz, Lisboa, Oporto, Dos Hernanas, Gibraleón, Mollet del Vallés, Cáceres, Lucena, Torres Vedras, Seixal, Alcobaça, Algarve em Jazz, así como en la Bienal Tete Montoliu Barcelona, así como, el circuito andaluz de jazz, la red extremeña o el circuito Musica no Alentejo. Además ha actuado en los principales clubes de jazz de Barcelona y Andalucia.

Ha colaborado con formaciones y proyectos liderados por músicos como Enrique Oliver, Arturo Serra, Pedro Cortejosa, Julián Sánchez, Narciso González, Pablo C. Romero, Juan Galiardo, Phill Abraham, Abdu Salim, Lipi Calvo, Hugo Trindade, Johannes Krieger, Marco Martins, Pepe Olmedo, Nono Blázquez, Rodrigo Parejo, JuanLu García, Jean Marc Charmier, Omar Amido, Alfonso Castanheira, Dani Torres, Vladimir Dmitrienco, Daniel Cano, Miguel Ángel López, Ramiro Olaciregui, Oriol Fontclara, Emma Hanchet, Joan Fort, Fernando Brox, Natsuko Sagao, Ezequiel Balseca, Sergio Gruz, Bernardo Parrilla, Emilio Parrilla, Nacho Jiménez, Daahoud Salim o Javier Galiana, entre otros.

Desde 2006 dirige el espacio de jazz de Canal Extremadura Radio (RTV Pública Extremadura) Ahora Jazz y dedicó su Trabajo de Investigación de Fin de Grado (Conservatori del Liceu) a la Historia del Jazz en Extremadura. Es cofundador y profesor del INJEX —Instituto de Jazz y Música Moderna de Extremadura (Almendralejo)— donde imparte clases de batería, armonía y taller de voz.

Entre los premios y distinciones recibidas cabe señalar: Finalista en la convocatoria AIE-Becas Berklee Boston 2006; Premio Mención de Honor en abril de 2011 como baterista en el concurso estatal de Escuelas y Universidades de Jazz de la IX Festa do Jazz de Lisboa, cita anual de mayor relevancia dedicada a la escena jazz de Portugal (encuentro anual de universidades, conservatorios y escuelas superiores de jazz de Portugal); Primer Premio en la categoría Jazz en el I Certamen Música Fundación Caja Badajoz al frente de su trío (octubre de 2013); Finalista en el III concurso del Festival Portón del Jazz de Alhaurín de la Torre con Daniel Torres Quintet en 2015.

Como líder ha publicado el álbum JDB Trío, Orchard Blues (H. Sonora) junto a JuanLu García y Keke Martín. Y como sideman ha participado en los álbumes One Two Free Fall (Underpool) junto a Julian Sánchez, Luz Prado y Joan Masana; Pepe Olmedo, Tocando Tierra con Narciso González, P. Olmedo y Keke Martín; Phonendos, Perfume Ruído con J. M. Merchán, Dani Arbizu y Keke Martín y está a punto de aparecer el álbum Four Corners (P. Public) junto a Fernando Brox, Joan Fort y José López.

Vigorosa Andajazz

En julio de 2015 y tras numerosos contactos y reuniones nació la Federación Andaluza de Asociaciones de Jazz (Andajazz) con el objetivo de desarrollar y potenciar la actividad jazzística en la comunidad. En el oriente latía una elevada divisa, un sueño y un sinfín de objetivos: desarrollar y potenciar la actividad jazzística en la comunidad.

Andajazz o acrónimo significativo en el doble sentido de su literalidad, el jazz como combate y supervivencia y el jazz como metáfora de evolución o enriquecedor viaje, al igual que un río, desde la timidez de sus orígenes al desbordante futuro de un horizonte sin límites o, si lo prefieren, «caminante se hace camino al andar».

Andajazz camina gracias al constante trabajo de las muy activas asociaciones que la integran y, por supuesto, al entusiasmo y la perseverancia de la nutrida legión de hombres y mujeres amantes de ese ruido alegre llamado jazz. Dichas asociaciones, más que conocidas, son Assejazz (Sevilla), El Musicario (Cádiz), Rizoma (Algeciras, Cádiz), Asociación de Jazz de Málaga, Jaen Jazzy, Ool Ya Koo (Granada), Clasijazz (Almería), Müzzic y Jazzolontia (Huelva).

Desde su nacimiento, hace apenas tres años, Andajazz ha organizado tres circuitos regionales de jazz, tres encuentros regionales de big bands y ha sido galardonada con el prestigioso premio Especial de la junta Directiva de la Asociación de Música Moderna y Jazz de Cataluña (AMJM), galardón que se viene concediendo desde hace 25 años con la finalidad de celebrar una iniciativa destacada a nivel nacional por su labor de dinamización y divulgación del jazz.

En la presente 3ª edición del circuito —III Circuito Andajazz 2018— que se extiende entre febrero y junio del presente año, han participado siete asociaciones — Clasijazz (Almería), Assejazz (Sevilla), Rizoma (Algeciras, Cádiz), Musicario (Cádiz), Müzzic y Jazz Olontia (Huelva) y Ool Ya Koo (Granada) y fueron seleccionados cinco bandas: Nat’n’Jazz Quartet, Four Corners Quartet, Atsuko Shimada Quartet, Corleone + 1 y One Two Free Fall. El sistema básicamente consiste en que cada una de las asociaciones propone una formación con la que se configura una gira que recorrerá cada una de sus sedes. En esta ocasión la propuesta es de Rizoma (Algeciras).

El panorama del jazz en Andalucía de los últimos años ha experimentado una transformación de hondo calado. Durante este breve tiempo el peso de la actividad jazzística ha pasado de ser obra exclusiva de los festivales o de determinados escenarios o clubes, a ser fruto de un buen número de asociaciones culturales como las mencionadas, sin ánimo de lucro y de iniciativa ciudadana, autogestionadas y repartidas a lo largo y ancho de la geografía andaluza.

Son estas confabulaciones de sueños e ilusiones —o asociaciones— las heroicas protagonistas y responsables de la vivaz y envidiable salud de la que goza la escena del jazz andaluz, en su doble labor de desarrollar sus propias actividades como en la de aunarse en fórmulas de coordinación y cooperación regional, de la que Andajazz es notorio ejemplo.

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Junio, 2018)

Related posts