Scroll to top
en es

Julián Sánchez: el vocero del silencio


José Santiago Lardón 'Santi' - 6 abril, 2024 - 0 comments

Julián Sánchez. El vocero  del Silencio

Clasijazz. Sala Industrial. Sábado, 6 de abril de 2024. 21:00 H

Ilustración portada

Foto color Fran Peñate (Hako’s Trío, 28.04.2017), Foto blanco y negro: Luiza Botelho Lima. Dibujo: Cecilia Sánchez Botelho

Julián Sánchez: El vocero del silencio

«Todo el mundo sabe que, cuando toco una nota, la toco de verdad. Si toco una nota, esa nota se percibe, se siente». Bill Dixon.

Side A: Silence’s Sketches

One: Intro

Si vocero es quien habla en nombre de otro, o de un grupo, institución… llevando su voz y representación, o, en este caso un concepto, silencio, pudiera parecer una contradicción en los términos, acaso un oxímoron… Sin embargo, siendo expresión musical, el silencio no se traduce en su analogía más evidente, mudez, sino en un elemento más del discurso y no menor, poderoso desde luego: «El silencio es el ruido más fuerte», afirmó vocero Miles Davis, otro trompetista, y reivindicó de algún modo en In a Silent Wayk (Columbia, 1969), hito de su tránsito del jazz modal al jazz fusion.

El silencio como parte ineludible del discurso musical, respiración, pausa, intencionalidad… como una coma, punto y coma, puntos suspensivos… en el lenguaje narrativo.

Two: sonidos, sonidos, sonidos

O la búsqueda y el hallazgo de una voz propia, encarnación expresiva del mensaje anidado en el alma. El vocero Roland Kirk, multinstrumentista, ciego desde los dos años por una negligencia médica se refugió y ahondó en el universo sonoro para dar rienda suelta a su furibunda creatividad: rabia, furia o alegría, recurriendo a toda suerte de instrumentos y modos de tocar: desde una tubo de goma al saxo tenor, la flauta e incluso invenciones propias como el manzello y el stritch, que interpretaba a la vez con histriónicas imitaciones humorísticas y parodias políticas.

Pero también otros voceros dieron muestras de contestación política. Charles Mingus —“Flabes of Faubus”, alegato contra las ordenanzas racistas en materia escolar del gobernador de Arkansas Ervol E. Faubus— y John Coltrane —“Alabama” hermoso grito contra el horror pero también llamada a la lucha frente el asesinato de cuatro niñas negras en un atentado perpetrado en una iglesia de Birmingham (Alabama)— o la estremecedora balada “Strange Fruits” —“frutos extraños que cuelgan de los álamos”— que cantó como si le fuese la vida en ello la gran Billie Holiday.

Y otros voceros de la libertad, del llamado free jazz que ya sobrepasó el medio siglo sin que muchos ni lo sepan o ignoren buscaron nuevas sonoridades con las que expresar los insondable en artefactos diversos o variados recursos y célebre es, por ejemplo, el saxo alto de plástico blanco de Ornette Coleman, pater honorario del free, o los saxofonistas Archie Shepp y Tony Malaby o los trompetistas Wadada Leo Smith y Bill Dixon.

Three: la tradición [sonidos y silencios] de la trompeta

«Hace tiempo que deje de sentir que la trompeta tiene que estar eternamente apegada a lo que ya se hizo (excelentemente) en el pasado, y que continúa siéndolo, en las manos de músicos increíbles, en el presente. Personalmente, por diversos motivos, no estoy interesado en ese aspecto de la trompeta. En cambio sí me interesa tratar de encontrar esas otras cosas que me atraen sin saberlo realmente… hasta que me enfrento con el hecho de que están emergiendo de la trompeta conforme voy tocándola. Tengo una visión de cómo empezar a colocar algunas cosas: líneas, texturas, puntos de interrupción rítmica de los sonidos; pero la mayor parte del tiempo me conformo con dejar a los sonidos decidir a dónde desean llegar, qué desean ser, qué cualidades desean tener, sus interconexiones, duraciones y densidades. Trato de estar preparado para forcejear con los elementos que van surgiendo». Bill Dixon

Four: Sonido: espacio y tiempo

El espacio es aquello cuanto te rodea, el lugar que nos acoge, donde acontece la vida, el que traza el horizonte del camino, la meta del largo trayecto, el viaje como fuente de aprendizaje continuo —“el jazz es un viaje”, dijo Mingus— y el tiempo es la cronología del acontecer.

El sonido oscila entre ambos, pende y muda al compás de una temporalidad y un espacio. Una misma nota, o una sucesión de acordes sonará o será otro según qué día, instante o momento al igual que mudará en qué lugar o espacio se propague: reverberación, eco, ondas estacionarias… Y el vocero ha de jugar, lidiar y en su caso, vencer esos parámetros más los de su propia voluntad creativa. Una conjugación difícil y de riesgo y, sobre todo, hollar la aventura del descubrimiento.

Un sonido que será feliz y reconfortante ante la visión de un hermoso paisaje, una acertada y reveladora pintura, un anochecer otoñal o la inquietud que desprende un tupido bosque, incluso la desolación del tocón de un árbol talado… pero también agrio, amargo, furibundo ante la desgracia o la desesperación:

«En el jazz el espíritu está ahí contigo, en lo que te rodea». Steve Nelson.

Todo es cuestión de estar, de saber estar:

«Empiezas desde donde estás. Para escribir una novela no tienes que estudiar a Charles Dickens… eso lo harás a su debido tiempo. De todos modos la tradición te rodea por completo, estás hundido en ella aunque no seas consciente de ello, no puedes escapar de ella ni resistirte. El arte siempre avanza; mi experiencia es que empiezas desde el punto en que ese arte te excita y, si eres inteligente, te preguntarás de dónde salió todo ello». Bill Dixon.

Five: Five High List

  • Ben Young, Dixonia: A Bio-Discography of Bill Dixon: 77 Discographies: Association for Recorded Sound Collections Discographic Reference (Greenwood Pres, 2000).
  • Bill Dixon, Music for Solo Trumpet (Cadence Jazz, 1999). Doble álbum. Recopilación de solos de trompeta.
  • Bill Dixon, Odyssey (Archiv, 2001). Compendio definitivo de la música de trompeta solista de Bill Dixon (1925-2010). Incluye 6 álbumes, con textos, pinturas y otros documentos del trompetista, que además era un excelente pintor. Recopilados por el mismo. Una joya.
  • Archie Shepp / Bill Dixon, Quartet (Savoy, 1962): Archie Shepp (st) Bill Dixon (tp) Don Moore (tp) Reggie Workman (b) Paul Cohen (d) Howard McRae (d).
  • Cecil Taylor, Conquistador! (Blue Note, 1966): Cecil Taylor (p) Bill Dixon (tp) Jimmy Lyons (sa) Henry Grimes (b) Alan Silva (d) Andrew Cyrille (d).

Side B

Julián Sánchez: Extended Suite

El músico e improvisador Julián Sánchez, uno de los trompetistas más prolíficos y creativos de España dentro de la escena del jazz y la libre improvisación nos presenta su trabajo a trompeta sola El vocero del Silencio, una improvisación libre basada en el sonido y el espacio como bases de esta experiencia sensorial.

Su incesante dedicación a la música le ha llevado a tocar y grabar con grandes artistas de la música como Chano Domínguez, Jorge Pardo, Perico Sambeat, Horacio Fumero, Marco Mezquida, Enrique Oliver, los flamencos Miguel Poveda y Marina Heredia, o los brasileños Yamandú Costa, Spok Frevo y Ceumar.

En el terreno de la música experimental e improvisada lleva más de 15 años produciendo trabajos durante los cuales ha aprendido directamente de importantes improvisadores como Agustí Fernández, Peter Evans, Kris Davis, Ralph Alessi y Toni Malaby, y ha tocado junto con Sonia Sánchez, Agustí Fernández, Paul Stocker, David Defries, Tom Chant, Juan Manuel Cidrón, David Murray, Axel Dörner, Markus Breuss, Ramón Prats, Albert Cirera, Baldo Martínez y Luz Prado, entre otros. Desde que dejo Granada su ciudad natal, ha residido en distintos lugares del mundo como Barcelona, New York, Cádiz, Málaga, Sudáfrica y Brasil, y ha tocado en importantes festivales y salas internacionales. Posee más de una decena de trabajos discográficos editados de co-autoría propia, de entre los cuales dentro de la experimentación y el free jazz podemos destacar: Free Art Ensemble, Agentes 53210, Free Art Three, One Two Free Fall y Aires Vol.3.

En la actualidad continúa su actividad como músico en Clasijazz y reside en Terque, pueblo almeriense a orillas del río Andarax.

*

Julián Sánchez Carballo (Huétor Vega, Granada, 1980). Trompetista, educador y compositor. La música siempre estuvo presente en su hogar de la mano de su padre. A los nueve años y estando en el seno de la banda de música de su pueblo natal, su tío Luis le regaló unas grabaciones de Benny Carter, Roy Eldridge y Charlie Parker. Desde entonces se sumergió en el jazz compartiendo afición con colegas de Graná y aprendiendo con músicos que vivían allá —como los trompetistas Eric Sánchez y David Defries, el saxofonista Paul Stocker o el flautista Fernando Wilhelmi—, a la par que cursaba estudios de música clásica en el Conservatorio Superior de Música de Granada y de Magisterio Musical en la Universidad de dicha ciudad.

De este modo, andando el tiempo, su pasión y amor por la improvisación y el jazz fueron in crescendo y en 2001 la urgencia de nuevos horizontes musicales le empujó a Barcelona. Allí obtuvo el título Superior de Trompeta Jazz por la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) pero, sobre todo, encontró el ambiente propicio y un alto nivel musical entre compañeros de los que aún sigue aprendiendo, colaborando y disfrutando de la hondura de la comunión musical. Esta estadía en la ciudad condal supuso un nuevo step en su carrera y le facilitó tocar y grabar con grandes músicos tanto de la escena del jazz  y otras músicas improvisadas como del flamenco que por aquel entonces merodeaban por Barcelona, tanto con grandes maestros, entre otros, Perico Sambeat, Jorge Rossy, Horacio Fumero, Joan Monné, Lluís Vidal, Dani Pérez, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Joan Albert Amargós, Agustí Fernández, David Murray, Axel Dörner, como con grandes compañeros: Enrique Oliver, Javier Galiana, Ernesto Aurignac, Ramón Prats, Albert Cirera, Pedro Cortejosa, entre otros muchos grandísimos.

Continuó su formación en Nueva York, a donde viajó por primera vez becado por la Generalitat de Catalunya y la Junta de Andalucía y a donde ha viajado periódicamente para impregnarse de las enseñanzas referentes de la trompeta de la escena jazzística internacional como Joe Magnarelli, Peter Evans, Tony Malaby, Ralph Alessi, Ingrid Jensen o Avishai Cohen, así como de los pianistas Kris Davis o Mike Kanan o el saxofonista Ralph Alessi, entre otros.

En 2008 resultó ganador del II Certamen Internacional de Solistas de Alcañiz (Teruel), entre casi un centenar de trabajos, con la maqueta presentada bajo el lema de deliglauco.

Fue seleccionado por el Aecid (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) para participar en el Jazz In Quito 2010 (Ecuador), en el SXSW [South by Southwest] de Austin (Texas), así como en National Arts Festival de Grahamstown (Sudáfrica).

Se ha presentado en importantes festivales de jazz nacionales e internacionales, entre otros, North Sea Jazz Festival, Groningen, Cheltenham, Vienne, Niza,Varsovia, San Sebastián, Cádiz, Sevilla, Voll-Dam Jazz Festival de Barcelona, Terrasa, Madrid o Jazz en la Costa (Almuñécar, Granada), así como en salas y clubes de referencia, incluidos algunos de los más señalados entre los neoyorquinos, incluido el celebérrimo Carnegie Hall.

Desde 2018 ha vivido en Joao Pesso, capital del estado de Paraíba (Nordeste de Brasil), donde colabora y toca con la orquesta Spok Frevo del maestro y saxofonista Inaldo Cavalcante de Albuquerque (más conocido como Spok), el Quinteto de Corda de Paraíba o el acordeonista Helinho Medeiros y es profesor de improvisación y trompeta del PRIMA (Programa de Inclusión Social a través de la Música y las Artes).

Posee una grand experiencia como músico de sección en grandes formaciones y big bands, como por ejemplo: BAb (Big Acosutic Bad) de Alfons Carrascosa, Big Band de Terrassa, Barcelona Jazz Orquestra, Big Band de Cádiz, Perico Sambeat Big Band, Big Band de Andalucía, Clasijazz Big Band (Almería), Latin Big Band de Barcelona, y The Voodo Children Collective de Toni Vaquer.

Su amplia labor como docente avalan su gran experiencia como buen comunicador en la enseñanza, ejerciendo de profesor de iniciación al jazz e improvisación en numerosos cursos; de trompeta y combo en los Conservatorios Superiores del Liceo de Barcelona y ‘Joaquín Rodrigo’ de Valencia; de trompeta, combo, armonía y director de big band en el CAMM ‘Maestro Puyana’ (Centro de Artes y Música de Málaga), así como en numerosos workshops, cursos y seminarios. Además ha impartido cursos oficiales de Improvisación para profesores del CEP (Centro de Profesorado) de Andalucía, en el Conservatorio Superior de Jaén y en las Universidades de Almería y Granada.

*

Su insondable sentido musical y su poderosa energía —siempre al servicio de la comunicación entre la música y las personas—, le ha llevado a formar parte de grandes proyectos nacionales e internacionales tanto a nivel discográfico como en giras y conciertos junto a relevantes artistas como Chano Domínguez (New Flamenco Sound), Perico Sambeat (Voces y Flamenco Big Band ambos publicados por el sello Verve), Bruce Barth, Dave Santoro y Rudy Royston, Jorge Pardo, Rubem Dantas, Nou Nonet de Joan Monné, Horacio Fumero Trio, Jorge Rossy, Paul Stocker, Samuel Torres, Dick Oatts, Bob Mintzer, Enrique Oliver Quintet, Ramón Cardo, Toni Belenguer, Tomasito, ‘El Piraña’, Mario Rossy, Sonora Big Band de Cádiz, Pedro Cortejosa Septet, Juan Galiardo, Sergio Pamies Grupo, La Canalla, Javier Ruibal, Miguel Poveda, Michael Tomas, entre otros, colaborando en una larga veintena de álbumes.

Al margen de su labor como solicitado sideman, manifiesta su gran compromiso con la música a través de la composición y creación de proyectos propios como Sánchez y Galiana Dúo en coliderazgo con el pianista Javier Galiana y cuya producción discográfica alcanza ya tres volúmenes publicados por el sello Nómada 57 de Barcelona: Aires I (2009), Aires II (2011) —en colaboración con el cuarteto de cuerda Murillo— y Aires III (2016); el cuarteto de orientación free Sindicato Ornette —con al saxo alto malagueño Ernesto Aurignac, el contrabajista argentino Paco Weth y el baterísta catalán Ramón Prats— con el que publicó el concierto en directo Live at Clasijazz (Clasijazz Records, 2010); Parkeland Nonet (álbum homónimo publicado por Sedajazz Records), el colectivo barcelonés Free Art Ensemble (FAE) que aglutina grandes músicos emergentes de la actualidad del jazz nacional herederos del legado free de los 60 y la libre improvisación con registros discográficos como Free Art Ensemble + Agustí Fernández (Discordian Records, 2012) y Cap de toro (Discordian Records, 2015)  y en la misma línea el trío FAT (Free Art Three) junto a los también trompetistas Iván González y Pol Padrós y la colaboración de músicos como Markus Breuss, David Defries, Ildefons Alonso, Albert Cirera, Nate Wooley o Valentin Murillo, entre otros, el New Quartet —con Marco Mezquida, Bori Albero e Ivo Sans— registrando los álbumes Julián Sánchez New Quartet (2015) y Jamboree Live 3 (2017), la  banda Tumbando a Monk, sexteto de jazz latino que rinde tributo al legendario pianista Thelonious Monk —álbum Abriendo el Thelonious (Rizoma, 2015), entre otros trabajos y colaboraciones, con artistas de la talla de Ernesto Aurignac, Pedro Cortejosa o su reciente colaboración con la violinista y performer malagueña Luz Prado, recogida en el álbum One, Two, Free Fall (Underpool, 2017 con composiciones propias) y presentado en Clasijazz en junio de 2018.

Brazulada es su impresionante e imaginativo proyecto fruto de sus habituales estancias musicales y emocionales en João Pesoa, capital del Paraíba, estado del nordeste brasileño y plasmado en el álbum Samba Luiza: música plena de pasión, imaginación, danza, improvisación, la inmanencia del instante y los aportes de quienes le acompañaron, una caterva de aguerridos músicos, compañeros afines tanto en lo musical y como en lo vital y todos ellos queridos y bien conocidos en Clasijazz: Enrique Oliver, Valentín Murillo, Fernando Brox, Javier Galiana, Joan Masana, David León y Jesús Santiago. El álbum se presentó en Clasijazz en noviembre de 2021.

Y reciente es su proyecto Cuarteto Tierra junto a tres excelentes músicos con gran experiencia en la música de raíz: el guitarrista Eneko Alberdi, el contrabajista Juan Masana y el baterista Rajiv Jayaweera, con un repertorio original enraizado en las músicas absorbidas a lo largo de sus vivencias y mezcolanzas culturales tras residir en diversos lugares del mundo como Barcelona, Cádiz, New York, Sudáfrica y Brasil.

*

Su espectacular arreglo bajo el nombre de Ravelio del 1º movimiento Allegro Moderato (Très doux) del Cuarteto para cuerdas en fa mayor de Maurice Ravel estrenado junto a la Clasijazz Big Band en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería es algo fuera de lo común.

Y señalar, además, su colaboración con artistas de otros ámbitos musicales, como por ejemplo, en el excelente y premiado Coplas del querer (Universal, 2009) del cantaor Miguel Poveda, donde su oficio y versatilidad queda manifiesta con solo oir “Vente tú conmigo”, copla que abre el primer Cd, así como la segunda “Ojos verdes” y sucesivamente, en un fértil diálogo con la violinista Olvido Lanza.

Considerado en la actualidad como uno de los trompetistas más destacados de la escena jazzística europea, sobresalen valores como su depurada técnica, su condición de intérprete pasional y sobre todo el de ser un investigador nato de nuevas sonoridades. Su afán e inquietud le llevan a ahondar en territorios musicales de la más diversa adscripción, desde manifestaciones del free más radical, la libre improvisación o las sonoridades de su Brasil querido, ese territorio de promisión musical infinita que recientemente transita… hasta el jazz más clásico: valga recordar su intervención en el sentido tributo al álbum Clifford Brown with Strings puesto en escena en Clasijazz en julio de 2019, con dirección y transcripción de Duccio Bertini, la sección de cuerda de la Orquesta Sinfónica Fima y cuarteto de jazz y que fue retransmitido on line la noche del sábado 3 de abril de 2021.

Más información del evento en el enlace:

https://clasijazz.com/clifford-brown-with-strings-swinging-strings-for-trumpet/

El trompetista Julián Sánchez es como uno más de la casa y lo es desde sus orígenes. Recientemente lo hemos tenido como miembro indesmayable de la Clasijazz Big Band Profesional, a la que contribuyó además con el portentoso proyecto de composiciones propias Spiritual Jazz, en el que asumió el novedoso y revolucionario rol de conductor, presentado en concierto el 4 de abril de 2021.

https://clasijazz.com/clasijazz-big-band-profesional-conducida-por-julian-sanchez-mas-alla-libertad-de-espiritu/

Y señalar además su participación en Mingus Trip Reunion, sentido homenaje a otro de los grandes maestros del jazz, en colaboración con Paul Stocker, Enrique Oliver, Javier Galiana, Pablo Báez y Sergio Díaz presentado en el escenario de Port of Spain, hace ahora casi un año, el 23 de abril de 2023.

https://clasijazz.com/mingus-trip-reunion-mingusiana/

© José Santiago Lardón Santi (Abril, 2024)

Artículos relacionados

Post a Comment

kit digital