Scroll to top

Lew Tabackin Trio. Voz dual


José Angel Santiago Lardón - 22 mayo, 2018 - 0 comments

Lew Tabackin Trio. Lew Tabackin (saxo tenor, flauta) Boris Kozlov (contrabajo) Mark Taylor (batería). Clasijazz, martes, 22 de mayo de 2018. 22:30 H.

La interacción del trío

Tocar a trío, sin instrumento propiamente armónico, obliga a los músicos a cambiar el enfoque interpretativo habitual en un combo que incluyese, por ejemplo, piano o guitarra. El viento, saxo y, en este caso, flauta, crea líneas melódicas y rítmicas que se interrelacionan y entrelazan con las que trazan el contrabajo y la batería, o sección rítmica, que además de aportar el aliento de una respiración uniforme vital y moderna, introducen infinidad de matices y colorido musical, dando lugar a un auténtico triálogo, a un conversación sutil y profunda en la que cada uno de los músicos se convierte en auténtico protagonista, una conversación que nunca será igual, que variará según el estado de ánimo, la inspiración o la sabiduría y destreza de los conversadores… Y ya hablamos de jazz moderno, ese que se inició con la revolucionaria irrupción del be bop a mediados de los años cuarenta del siglo XX.

A Lew Tabackin le gusta el formato de trío, viene recurriendo a él desde hace décadas, siempre en triálogo con iguales, como lo son el contrabajista BorisKozlov y el batería Mark Tyler, dos nombres claves en la escena del jazz internacional.

Precedente evidente y célebre de triálogo saxo-contrabajo-batería es el Sonny Rollins de The Freedom Suite o de Way out West, por citar un caso con el que Tabackin guarda significadas afinidades. Y en España podríamos citar al Jorge Pardo —también eximio flautista— prejazzflamenco de los años noventa, el de la formación D3, junto a Francis Posé y José Vázque ‘Roper’.

Lew Tabackin (saxo tenor, flauta)

Lew Tabackin (Filadelfia, Pensilvania, 1940). Flautista, saxo tenor, compositor, arreglista y director de orquesta, auténtica leyenda de la historia del jazz.

Interesado desde joven por la música, estudió flauta y saxofón en la universidad de su ciudad natal y después completó los estudios de flauta en el Conservatorio de Filadelfia (1962), recibiendo además clases privadas del compositor Vincent Persichetti, ganando un importante premio de flauta y liderando un trío en el club La Boheme de Filadelfia.

En 1965, cumplido el servicio militar, se trasladó a Nueva Jersey y poco después a Nueva York, donde emepezó a trabajar con destacadas figuras de la escena jazzística, bien en pequeñas formaciones con Maynard Fergurson, Clark Terry, Joe Henderson, Chuck Israels, Duke Pearson, Donald Byrd, Roland Hanna, Attila Zoller o Elvin Jones, o con las big bands de Cab Calloway, Thad Farlow & Mel Lewis o Les & Larry Elgart. Durante esos años trabajó además con el trompetista Doc Severinsen como miembro de una banda para el célebre programa de televisión de Dick Cavett. Luego permaneció durante un tiempo en Europa donde actuó con su trío y cuarteto y como solista con varias destacadas orquestas como la Danish Radio Orchestra o la Hamburg Jazz Workshop, entre otras.

En 1968 conoció a la pianista japonesa Toshiko Akiyoshi mientras tocaban juntos en un cuarteto. Terminaron casándose y la pareja se trasladó a Los Ángeles donde formaron la prestigiosa y premiada Toshiko Akiyoshi Jazz Orchestra, en la que Lew desempeñó un papel muy destacado como codirector y como solista principal. Durante ese periodo prosiguió además su carrera personal trabajando en pequeños combos junto al batería Shelly Manne y con varios trío propios formados con músicos de la talla del batería Billy Higgins y los bajistas John Heard y Charlie Haden, a la vez que realizada frecuentes giras por Japón con la Jazz Orchestra y con un trío junto al bajista Michael Moore y el batería Joey Baron. A partir de la década de los 80 comenzó a ganarse el reconocimiento que se merecía, ganando como flautista numerosas encuestas de los críticos y lectores de la revista Down Beat, y más recientemente nombrado mejor flautista en las encuestra de la crítica internacion de Down Beat (2010), y primer puesto por cuarto año consecutivo en las encuestas de lectores del Swing Journal.

En 1982 Lew y Toshiko se instalaron definitivamente en Nueva York integrándose de forma activa en la escena jazzística de Manhattan, consolidando su posición como el gran saxo tenor y flautista que sin lugar a dudas es, tanto en conciertos como en grabaciones. Desde entonces alterna su participación en la Jazz Orchestra, o la Big Band, con Toshiko con la dirección de sus propios grupos, colaborando además con diferentes bandas de all stars, como la The Newport All-Stars, The New York Jazz Giants o la Carnegie Hall Jazz Band, generalmente asociados al productor George Wein.

En 1990 publicó su primer álbum para el sello Concord, Desert Lady, con Hank Jones, Dave Holland y Victor Lewis, al que siguieron el celebrado I’ll Be Seeing You con Benny Green, Peter Washington y Lewis Nash, y con la misma formación grabó en 1994 What a
Little Moonlight Can Do. Además colaboró con varias formaciones de grandes figuras, entre otras, George Wein’s Newport All-Star Band, New York Jazz Giants o Carnegie Hall Jazz Band. En 1996 Concord publicó Tenority, álbum en el que por vez primera interpreta solo el saxo tenor, al que siguieron otros destacados álbumes como Tanuki’s Night Out, Live In Paris y Quartet, o el reciente Soundscapes (2016).

En la actualidad, a sus 78 años, pleno de facultades y vitalidad continua recorriendo el mundo como solista, presentándose en prestigiosos clubes y festivales de jazz tanto con sus propias formaciones como solista principal de la Toshiko Akiyoshi Jazz Orchestra.

Dual Voz

Se dice que Lew Tabackin es un músico con una visión musical asombrosa. Mientras con la flauta expresa con un virtuosismo extremo y apasionado sonoridades musicales de otras tradiciones, en especial la japonesa, con el saxo tenor recurre a intervalos amplios, cambios bruscos de estado de ánimo y ritmo y un ardor explosivo con el fin de mostar todas las posibilidades del instrumento tanto en lo melódic como en lo rítmico y dinámico. Sin copiar ni emular a los grandes de la tradicción del saxo tenor, demuestra que el conocimiento y la absorción de la tradición crean un lenguaje propio y creativo, abre caminos al futuro.

El historiador y crítico de jazz Scott Yanow escribió:

«Uno de los pocos músicos de jazz capaz de desarrollar dos personalidades musicales con dos instrumentos distintos, mostrando un acusado contraste entre la robusta sonoridad del hard bop en el tenor y la sutil delicadeza de la flauta».

Y en el Diccionario del jazz —Phillippe Carles, André Cleargeat y Jean-Louis Comolli— se recoge:

«Capaz de evocar en dos zonas del mismo disco tanto a Coleman Hawkins como a Sonny Rollins, si bien se inclina por Rollins: locuacidad del discurso, sonoridad rigurosa, proximidad al material temático, son las características en el tenor mientras en la flauta —considerado uno de los pocos saxofonistas que toca como un verdadero flautista— sus improvisaciones ponen en evidencia variados talentos o recursos: desde cierto impresionismo hasta el swing mas vehemente».

Heredero de uno de los padres del tenor, Coleman Hawkins, afín pero con sello propio a Sonny Rollins Lew es además, y sobre todo, uno de los pilares de la corriente principal de la flauta de jazz contemporánea —junto a George Adams, Joe Ford o Steve Slagle, entre otros— con la que suele evocar sonoridades que recuerdan a las flautas japonesas de bambú (shakuhachi), algo evidente, según confesión propia: «Normal, siendo mi esposa japonesa, se absorben esos sonidos automáticamente».

Algo que resulta más que palpable en la Toshiko Akiyoshi Jazz Orchestra, o en la Big Band —condiderada por la crítica desde su nacimiento en 1978 como la número uno— caracterizada por el ensanche de la sección de saxos con la incorporación de clarinetes y diferentes tipos de flautas —hasta el punto que cabría hablar de una inusual sección de flautas, cuatro o cinco— en combinaciones novedosas y originales y nutriéndose con frecuencia del acervo de la rica tradición musical japonesa como, por ejemplo, el gagaku, la antigua y elegante música de la corte de los emperadores.

Discografía Lew Tabackin

Sólo se incluye la discografía como líder o colíder, incluidos los álbumes publicados con las diferentes versiones de la orquesta codirigida junto a Toshiko Akiyoshi.

Como líder o colíder

Tabackin (Inner City, 1974); Day Dream (RCA, 1976); Tenor Gladness (Inner City, 1976), con Warne Marsh; Dual Nature (Inner City, 1976); Trackin (RCA, 1976); Rites of Pan (Inner City, 1977); Vintage Tenor (RCA, 1978), con Toshiyuki Miyama & His New Herd; Lew Tabackin Meets the Tadpoles (Insights, 1979); Black and Tan Fantasy (Ascent-Jazz America Marketing , 1979); Phil Woods/Lew Tabackin (Evidence, 1980); Threedom (Discomate, 1980); Duo: John Lewis & Lew Tabackin (Toshiba EMI, 1981); My Old Flame (Atlas, 1982); Lew Tabackin Quartet with Randy Brecker (Toshiba EMI, 1983); Angelica (Toshiba EMI, 1985); Desert Lady (Concord, 1989); I’ll Be Seeing You (Concord, 1992); What a Little Moonlight Can Do (Concord, 1994); Live at Vartan’s (Vartan Jazz, 1994); L’ Archiduc – Round About Five (Igloo Jazz, 1996); Tenority (Concord, 1996); In a Sentimental Mood (Insights, 1998); Pyramid (Koch Jazz, 1999); Tanuki’s Night Out: Lew Tabackin Trio (Cd Baby, 2002); Vintage: Duke Ellington Songbook (T-toc Records, 2008); Live in Paris. Lew Tabackin Trio (Auto, 2008); Jazz na Hradě. Lew Tabackin Quartet (Multisonic, 2010); Soundscapes (Auto, 2016)

Toshiko Akiyoshi / Lew Tabackin Big Band

Kogun (1974); Long Yellow Road (1975); Tales of a Courtesan (Oirantan) (1975);

Road Time (1976); Insights (1976); March of the Tadpoles (1977); Live at Newport ’77 (1977); Live at Newport II (1977); Salted Gingko Nuts (1978); Sumi-e (1979); Farewell (1980); From Toshiko with Love aka Tanuki’s Night Out (1981); European Memoirs (1982).

Toshiko Akiyoshi Jazz Orchestra featuring Lew Tabackin

Ten Gallon Shuffle (1984); Wishing Peace (1986); Carnegie Hall Concert (1992); Desert Lady. Fantasy (1993); Four Seasons of Morita Village (1996); Monopoly Game (1998); Tribute to Duke Ellington (1999); Hiroshima. Rising from the Abyss (2001); Last Live in Blue Note Tokyo (2003); Toshiko Akiyoshi Jazz Orchestra in Shanghai (2011).

Y como sideman ha colaborado en infinidad de álbumes junto a los más prestigiosos músicos de las más variadas estéticas musicales, entre otros, Toshiko Akiyoshi, Maynard Ferguson, Jimmy Knepper, Duke Pearson, Donald Byrd, Shelly Manne, The Manhattan Transfer, Tom Waits, Fereddy Hubbard o Benny Carter.

Boris Kozlov (contrabajo)

«No hemos tenido nadie como él en Nueva York en más de veinte años». Wyton Marsalis.

Boris Kozloz (Moscú, 1967). Contrabajo, bajo eléctrico, compositor y arreglista. Durante las dos últimas décadas ocupa un lugar destacado tanto en la escena jazzística neoyorquina como en la internacional. En la actualidad es bajista, arreglista y director musical de formaciones tan significadas como Mingus Big Band, Mingus Dynasty y The Orchestra, además de dirigir sus propios proyectos. Además colabora como bajista con músicos tan destacados como Michael Brecker, John Blake, el New World Spirit de Ray Barretto, Lew Tabackin, el pianista David Kikoski, el trompetista Alex Sipiagin o el pianista Jean-Michel Pilc, entre otros muchos.

Estudió piano durante siete años en Children’s Music School, donde se apasionó por el bajo y con el bajo eléctrico ganó el concurso de la Gnesin Music Academy para ingresar en la universidad. Interesado al principio por el rock y la música clásica, a los 17 años sintió la  llamada del jazz y se centro en estudiar el contrabajo con el notable bajista Anatoly Sobolev. Tras graduarse a los 19 años (1987) con Diploma de Honor, cumplió los dos años del servicio militar soviético, donde tocó el bajo, la tuba y otros instrumentos de viento en la banda militar.

En 1989, finalizado el servicio militar, fue contratado por el conjunto estatal Melodia Studio Ensemble con el que grabó más de 40 álbumes, así como muchos otros con diferentes jazzmen soviéticos, a la par que continuaba sus estudios en la Academia Estatal de Música. En 1990 ganó el Gran Premio en la Primera Competición de Solistas de Jazz de la USSR, así como un premio especial por una composición propia. En 1991, tras ganar el primer puesto en la categoria de joven músico soviético concedido por la prestigiosa revista inglesa Jazz Journal, decidió trasladarse a Nueva York.

En Nueva York prosiguió estudiando de forma autodidacta alentado por el su feraz y variado ambiente jazzístico, siendo finalmente contratado por la banda dirigida por Hassan Williams, Terry Gibbs y Buddy De Franco.

Desde entonces ha trabajado con la crème de la crème del jazz internacional, como los saxofonistas Bobby Watson, Bob Berg , Benny Golson, James Moody, Ronnie Cuber, John Stubblefield, Ravi Coltrane, Seamus Blake y Donny McCaslin; los trompetistas Dizzy Reese, Phillip Harper, Brian Lynch, Alex Sipiagin y Ray Vega; los pianista Eddie Palmieri, Walter Bishop Jr., Michel Petrucciani, Arturo O’Farrill, Michel Legrand, Stanley Cowell, Jon Ballantyne, George Colligan, Orrin Evans, Edward Simon, Helen Sung y Joey Calderazzo; los vibrafonistas  Joe Locke y Bill Ware; los guitarristas Mark Whitfield, David Gilmore, Adam Rogers, Jack Wilkins y Ximo Tebar, los baterías Tommy Campbell, Victor Jones, Marlon Simon, Victor Lewis, Jonathan Blake, Jeff ‘Tain’ Watts, Ali Jackson y Antonio Sanchez; los trombonistas Conrad Herwig, Robin Eubanks, Andy Hunter; los vocalistas Jay Mc Govern, Urszula Dudziak y Monday Michiru; trombonistas, así como con la Frank Lacy’s Experience y la banda de jazz funk New Hype Jazz.

Considerado como «uno de los pilares del jazz moderno», según Todd Barkan —director del Jazz Licoln Center’s Dizzy’s Club Coca Cola— ha compartido escenario en numerosas ocasiones con figuras como McCoy Tyner, Jimmy Cobb, Maceo Parker, Jimmy Smith, Henry Butler, Toots Thielemans y Clark Terry.

Ha colaborado en unos 170 álbumes, entre ellos 9 álbumes nominados al Grammy, así como en Simpatico ganador del Grammy al mejor álbum de jazz latino —Brian Lynch-Eddie Palmieri Project (ArtistShare, 2006) y ha publicado numerosas partituras de composiciones originales.

En la actualidad ejerce de director musical de todos los proyectos de la Mingus Dinasty, con la que ganó su segundo Grammy en 2010 con el álbum Live at Jazz Standard, realiza continuas giras y grabaciones con multitud de formaciones, así como con la banda Malfunction Alibi que colidera junto a Seamus Blake y Donald Edwards.En 2007 publicó Double Standard. Solo Bass su primer álbum a contrabajo en solitario. Además actúa como solista de bajo e imparte masterclass a lo largo de todo el mundo y

Mark Taylor (batería)

Mark Anthony Taylor (Londres, 1962). Empezó a tocar la batería a los cinco años y a los 16, aún adolescente, ya era profesional, tocando con el legendario pianista inglés Eddie Thompson y el mítico saxo tenor estadounidense Al Cohn. En los inicios de su carrera trabajó con destacados jazzmen, entre otros, Kenny Barron, George Coleman, Johnny Griffin, Pharoah Sanders y Bobby Watson.

La lista de los músicos con los que ha trabajado a lo largo de su carrera es impresionante, hasta el punto que podría considerarse como una suerte de quien es quien del jazz y abarca un amplio abanico de estilos que van desde el mainstream al be bop, incluyendo la vanguardia más actual. Saxofonistas: Pepper Adams, Benny Carter, Arnett Cobb, George Coleman, Eddie Lockjaw Davis, Allen Eager, Teddy Edwards, Jimmy Forrest, Herb Geller, Johnny Griffin, Joe Henderson, Clifford Jordan, Lee Konitz, Frank Morgan, Charles McPherson, David Fathead Newman, Marshall Royal, Pharoah Sanders, Bud Shank, Sonny Stitt, Lew Tabackin, Buddy Tate, Frank Wess. Clarinetistas: Eddie Daniels. Trompetistas: Franco Ambrosetti, Chet Baker, Ruby Braff, Randy Brecker, Doc Cheatham, Harry SweetsEdison, Art Farmer, Joe Newman, Dizzy Reece, Shorty Rogers, Woody Shaw, Clark Terry. Trombonistas: Al Grey, Jimmy Knepper, Kai Winding. Pianistas: Toshiko Akiyoshi, Monty Alexander, Kenny Barron, George Cables, Kenny Drew Sr, Victor Feldman, Don Friedman, Benny Green, George Gruntz, Al Haig, Eddie Higgins, Andrew Hill, Hank Jones, Duke Jordan, Geoff Keezer, Dado Moroni, Gerald Wiggins, Richard Wyands. Guitarristas: Charlie Byrd, Herb Ellis, Tal Farlow, Barney Kessel, Mundell Lowe, Joe Puma. Contrabajistas: Ray Brown, Red Mitchell, George Mraz, Niels Henning Ørsted Pedersen, y vocalistas: Mose Allison, Freddie Cole, Johnny Hartman, Anita O’Day, Jackie Paris, Irene Reid y Jimmy Witherspoon.

Hasta la fecha ha participado en más de setenta álbumes, entre ellos, el álbum del legendario pianistay cantante Mose Allison, The Mose Chronicles Volume 1 para el sello Blue Note, nominado para un Grammy en 2001.

Ha realizado frecuentes y extensas giras a lo largo y ancho del planeta: América del Norte del Sur, Europa, Oriente Medio y Asia con muchos de los músicos antes citados.

Entre sus más recientes colaboraciones cabe mencionar su participación como miembro del trío y cuarteto del pianista Monty Alexander entre 1994 y 2004, es miembro del trío del saxo tenor y flautista Lew Tabackin desde 1982 y en la actualidad y desde 2003 es miembro del de la pianista Toshiko Akiyoshi.

Su técnica, sentido del tempo y versatilidad le han convertido en uno de los sideman más solicitados del panorama jazzístico internacional, aparte de liderar sus propias formaciones.

Cita entre sus referencias e influencias más importantes a tan amplia nómina de bateristas que abarca la práctica totalidad de la historia del jazz, entre otros, Ed Blackwell, Art Blakey, Kenny Clarke, Jack DeJohnette, Roy Haynes, Billy Higgins, Elvin Jones, Papa Jo Jones, Philly Joe Jones, Pete LaRoca, Max Roach y Tony Williams.

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Mayo, 2018)

Related posts

Webalmeria