Scroll to top
en es

Mátyás Bartha Trio. “Sin fronteras”


José Angel Santiago Lardón - 6 marzo, 2020 - 0 comments

Mátyás Bartha Trio. Mátyás Bartha (piano) Joan Masana (contrabajo) Guillem Arnedo (batería). Clasijazz, sábado, 14 de marzo de 2020. 22:30 H.

Mátyás Bartha Trio

El joven y prometedor pianista húngaro Mátyás Bartha está considerado como uno de los intérpretes más solicitados de la escena jazzística de Viena, donde reside en la actualidad. Su swing contagioso y su prodigioso toque le han permitido actuar con músicos de prestigio internacional como Sheila Jordan, Kevin Mahogany, Jim Rotondi, Scott Robinson, Joe Farnsworth, Hassan Shakur, Don Menza, Piero Odorico, entre otros muchos.

El reputado pianista italiano Rossano Sportiello, quien fuera mentor de Bartha, dijo sobre su personalidad musical:

«Mátyás es un pianista de jazz brillante con un gusto impecable. Su forma de tocar muestra no solo una gran habilidad sino además un profundo amor y conocimiento por el jazz y su historia».

En esta ocasión le acompañan dos conocidos de Clasijazz, como son el contrabajista Joan Masana y el batería Guillem Arnedo.

Mátyás Bartha (piano)

Mátyás Bartha (Szentendre, Hungría). Comenzó a tocar el piano a los 8 años en su ciudad natal. Completó sus estudios musicales con el ppianista y profesor de jazz moderno Olaf Polziehn en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz (Austria). Allá tuvo además ocasión de estudiar con reputados maestros como Stjepko Gut, Michael Abene, Dena DeRose y Renato Chicco.

Después de la universidad, se trasladó durante un tiempo en la ciudad de Nueva York, donde tocó con músicos de jazz como David Wong y Pat O’Leary. Destacados pianistas como Rossano Sportiello, Michael Kanan, Ray Gallon y Steve Ash se convirtieron en sus mentores.

Como joven talento, Bartha fue seleccionado dos veces para las Generaciones en Frauenfeld, Suiza. Tuvo la oportunidad de estudiar y tocar con David Hazeltine, Louis Hayes, Peter Washington, Mark Turner y Alex Sipiagin.

Desde 2015 es miembro destacado de la escena jazzística de Viena, donde actúa con Martin Breinschmid, Mario Gonzi, Herbert Swoboda y Dorretta Carter.

Colaboró en el álbum Lifeline (Mons Records) del prestigioso cantante croata Daniel Čačija, considerado por la revista Downbeat como mejor cantante joven de 2013. El álbum recibió un Premio Porin (premio musical croata) como mejor álbum de jazz del año, lo que le permitió una gira internacional con actuaciones en destacadas salas como Smalls (Nueva York), Jamboree (Barcelona), Bratislava Jazz Days o Jazzkeller (Fráncfort), entre otras.

Los variados proyectos de Bartha evidencian un gran respeto por toda la música, llevado por el objetivo de conectar la tradición del jazz con otros géneros.

Entre los proyectos en los que se haya inmerso en la actualidad cabe citar Mátyás BarthaTrio creado en 2010 en Graz (Austria) y primer grupo que lideró y con el que ha recorrido media Europa con un repertorio de estándares de jazz con arreglos propios y composiciones originales.

Elina Viluma & Mátyás Bartha, es otro dúo formado en 2010 con la cantante letona Elina Viluma con el desarrollan una intensa aventura de exploración musical, a veces con la colaboración de un gitarrista o un bajista invitados.

Más reciente es el dúo de piano creado en 2016, Matyas & Matyas Piano Duo, junto al también pianista húngaro Mátyás Gayer, destacada exploración de las fronteras musicales con una personal lectura de una amplia gama de obras maestras de lo clásico y del jazz, desde Bach a Parker y desde Chopin a Ellington.

También de 2016 es la formación de la banda The Coquete Jazz Band, creada junto al trombonist Mátyás Papp, con la que recrean la música de la era dorada del jazz.

Y Matyas Bartha Trio featuring Pol Omedes, cuyo origen data de 2015, es una muestra de la empatía con el trompetista catalán Pol Omedes, formando un cuarteto cargado de elegancia, viveza y swing a través de un repertorio de canciones de jazz olvidadas y arreglos de temas tradicionales y religiosos húngaros.

Pero además colabora como acompañante en diversos proyectos de otros artistas y formaciones. Es miembro de la Original Storyville Jazzband, legendaria banda de new orleans vienés con la que ha participado en festivales de jazz de Europa, África y Estados Unidos. También colabora con el multiinstrumentista, cantante, director y profesor austriaco Eddie Luis.

Joan Masana (contrabajo)

Joan Masana (Barcelona, 1977). Se graduó en el Aula de Jazz de Barcelona donde obtuvo el título de grado medio en música moderna y jazz. Después profundizó en el estudio del contrabajo de forma autodidacta y asistió a seminarios y cursos de perfeccionamiento con profesores como Carlos Belafonte, Horacio Fumero, Joan Rectoret, Michel Hatzieorgiou, Ben Street Dave Santoro, Dee Jay Foster y Javier Colina, entre otros. En Barcelona participó en proyectos como La Fundición (Candombe, Uruguay), Andreu Zaragoza Group, Llibert Fortuny Quartet.

En 1998 conoció al profesor Manuel Granados con quien formó un combo flamenco. A raíz de este primer acercamiento al flamenco se trasladó a Andalucía (2003) donde colaboró con el guitarrista granadino Emilio Maya actuando en festivales de Londres, Italia, Bulgaria y colaborando en su primer álbum Temple (Andalamúsica 2004). En Granada colaboró además con artistas flamencos de relieve como José ‘El Francés’, Chonchi Heredia, Marina Heredia, Jorge Pardo, Rubem Dantas, La Nitra, David Carmona o Ruben Campos. Entre 2003 y 2005 vivó en Jerez de la Frontera trabajando con la bailaora francesa ‘La Rubia’ y actuando en el festival Métissons (Marsella) o en el club Half Note (Atenas) con el guitarrista marsellés Antonio ‘el Negro’. En Jerez colaboró además con Juan Moneo ‘El Torta’, Jose Gálvez, Sergio Monroy,Tito Alcedo, Nono Garcia, El Bolita de Jerez, David León , Pedro Cortejosa, Jin Oki, entre otros.

De regreso a Granada formó parte del grupo No fear Music con el trompetista David Defries y el pianista Jesús Hernández actuando en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada (2006) o en el de Jazz en la Costa (Almuñecar, 2007) con músicos de la talla de Michel Godard, Steve Williamson o Valentín Iturat.

Desde 2006 colabora con grupos de diferentes estilos (rumba, reegae, fusión, cantautor), entre otros, Los Atlánticos, Zur, Maui y los Sirénidos, Elena Bugedo, Richard Davies. En Córdoba formó parte del grupo del guitarrista ‘El Macareno’ actuando en el Filarmonic Theatre (Berlin), Jazz Melomani 2005 (Polonia) o Bansko Jazz Festival (Bulgaria, 2007). Colabora con el guitarrista almeriense Antonio Gómez participando en la grabación de su primer álbum Aires de mar (Factoría Autor, 2007), y toca con músicos como Jorge Pardo, Tino di Geraldo o Kim Plainfield. Y desde 2015 es miembro de Alba Olmedo & Cía, participando en el proyecto A Pie.

Ha colaborado además con jazzmen como Michel Godard, Steve Williamson, Jonathan Kreiberg, Ernesto Aurignac, Enrique Oliver o José Carra y colabora con artistas flamencos como José el Francés, Chonchi Heredia o los guitarristas gaditanos Nono García y Tito Alcedo actuando en el Festival Canne De Sucre (Puerto Príncipe, Haití 2009) y el Festival de Jazz de Ceuta (2010), Festival de Jazz de Copenhagen (2013), Festival de Jazz de Libreville (Gabón, 2013).

Ha colaborado como sideman en numerosas grabaciones para diferentes bandas y artistas, entre otros, Color Flamenco, Bigbang (Karonte 2002); Alabaster (Mezzo 2004); Hafez Modir, Bemsha Alegr (Second Floor Music 2007); Antonio Gómez, Aires de mar (Factoria, 2007); Clement Junquera, Revelado,revelando (Midas Records 2008); Maui y los Sirénidos, Y soy tan feliz (2007); Suhail Ensemble, The wheel of life (Forinter 2009); Tito Alcedo, Janda (Surfonía, 2010), Nono Garcia Trio, Viaje a la Breña (Youkali Music, 2013).

Guillem Arnedo (batería)

Guillem Arnedo (Barcelona, 1980). En 1995 inició sus estudios musicales en el Taller de Músics de Barcelona. Luego estudió percusión en el Conservatorio de Terrassa a la par que trabajaba con la Orquesta Sinfónica de Sant Cugat.

En 2002 ingresó en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), donde tuvo como profesores a David Xirgu, Jo Krause, Albert Bover y Lluís Vidal, siendo el primer graduado en batería jazz del estado español.

Desde 2000 hasta 2007 formó parte de la banda barcelonesa Costo Rico, con la que realizó giras y actuó en festivales de toda España, Europa y Sudamérica y grabó 4 discos. A partir de 2006 y hasta 2013 coordinó las jam sessions del Bar Estudiantil y del Club Continental.

En 2004 conoció a Jorge Rossy, con quien suele colaborar y a quien considera su mayor influencia musical, junto a Ben Street y Michael Kanan a quienes conoció en los míticos seminarios de Begues Jazz Camp, dirigidos por Rossy.

En 2007 fue becado por la Generalitat de Catalunya para estudiar en Nueva York con el gran baterista estadounidense John Riley.

A lo largo de su carrera ha colaborado en numerosas formaciones de variados estilos junto a músicos como David Mengual, Sergi Felipe, Joan Monné, Santi de la Rubia, Paco Weht, Ernesto Aurignac, Enrique Oliver, Arecio Smith, Andreu Zaragoza, Roger Mas, Joan Sanmartí, Perico Sambeat, Bill McHenry, Jordi Berni, Carme Canela, Jaume Llombart, Chris Cheek, Putter Smith, Pol Padrós, Dick Them, Juan de Diego, Jaume Vilaseca, Violeta Curry, Jose López, Javier Galiana o Albert Bover, entre muchos otros. Y el hecho de que toca el piano desde niño le ha permitdo colaborar también como pianista en diversos grupos.

Desde 2013 colabora con espectáculos teatrales y circenses, entre otros, Call Me Maria de Sergi Estabanell y Circus Klezmer de Adrian Schawarztein, así como con la cantante francesa Ô de Monchèri, con quienes ha realizado giras por toda Europa.

En 2014 decidió centrarse en sus proyectos más personales formando su propia banda con una idea estética musical muy definida, publicando su primer álbum como líder, Guillem Arnedo Band & Celeste Alías Let’s Sing Again (Swit Records, 2013) con Dee Jay Foster, Jaume Llombart y Jorge Rossy. En 2016 lanzó el primer disco a trío coliderado con el pianista malagueño Jose Carra y el contrabajista barcelonés Pedro Campos, Doin’ The Thing (Rizoma Records, 2017). Ya en el 2017 edita el segundo álbum de su banda con Celeste Alías, Let’s Sing O. Hammerstein II (Swit Records) con un repertorio basado en diversos musicales de Broadway, esta vez acompañado por el pianista neoyorquino Michael Kanan, Jaume Llombart, Dee Jay Foster y Jorge Rossy. Justamente con Michael Kanan y el contrabajista Dee Jay Foster, después de varios años de actuaciones por Cataluña, grabaron en 2017 el album a trío, Love Them Madly (Jazz Granollers Records, 2018) con un repertorio de composiciones de Duke Ellington y Billy Strayhorn.

Y en 2019 apareció el álbum a trío Appearing Tonight (Jazz Granollers Records), coliderado junto al pianista Michael Kanan y el histórico contrabajista Horacion Fumero con diversos standars y composiciones originales de Kanan.

En la actualidad se le puede escuchar con frecuencia junto a Jorge Rossy Trio, Fernando Brox, Diana Palau & Joel Moreno, la banda The Black Barbies y el primer jueves de mes coordinando las vocals jam sessions del club 23 Robadors.

Al margen de su labor como músico, es colaborador del Begues Jazz Camp e imparte clases de batería en la escuela municipal de música de Cerdanyola.

Además desarrolla una eficaz labor en defensa de los derechos de los músicos y en pro de la expansión cultural y social de la música. Es el presidente de la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Catalunya (AMJM), de la Federación Estatal de Músicos de Jazz y Músicas Improvisadas (FMJazz) y vocal de la junta de la Acadèmia Catalana de la Música.

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Marzo, 2020)

Related posts

Post a Comment