Scroll to top

Michael Kanan Trio “Love Them Madly”


José Angel Santiago Lardón - 19 marzo, 2018 - 0 comments

Kanan, Foster & Arnedo Trio Love Them Madly. Michael Kanan (piano) Dee Jay Foster (contrabajo) Guillem Arnedo (batería). Clasijazz, viernes, 24 de marzo de 2018. 22:30 H.

Trio piano jazz moderno: diálogo trinoequilátero

Cuando se habla de piano de jazz moderno, o de trio piano jazz moderno, cabe entender el resultado de un trazo que arrancó de Nat King Cole y Art Tatum, pasa por Bud Powell y pivota en músicos de obligada referencia como Theolonious Monk y Lennie Tristano. Luego vienen Bill Evans, Ketih Jarrett, Brad Meldau y hasta la actualidad, toda una larga nómina de músicos como, por ejemplo, quienes han pasado por Clasijazz en fechas recientes, y sobre todo en el presente marzo, erigido en el mes del piano, o de los tríos piano. Nos visitó en febrero el trío del joven vitorino Juan Sebastián, luego el dúo Bruce Barth & Eri Yamamoto, de seguido el trío angloescandinavo Phronesis, el alemán Pablo Held y para finalizar tan pianissimo mes a Michael Kanan, De Jay Foster y Guillem Arnedo Trio.

Lo esencial del trío piano moderno reside en la liberación de instrumentos considerados habitualmente rítmicos, contrabajo y batería, para asumir, junto al piano, preclaros papeles solistas y así entablar un auténtico triálogo, una conversación de tú a tú o un triángulo equilatero piano, contrabajo, batería, del que brotará un discurso coral y dilatado espacio para la improvisación, una de las esencias del jazz desde sus orígenes.

Love Them Madly

El pianista, compositor y arreglista bostoniano Michael Kanan, uno de los jazzmen más reputados de la escena internacional, el contrabajista roteño Dee Jay Foster y el batería barcelonés Guillem Arnedo, son mucho más que viejos conocidos, son amigos y colegas de mil y una andanzas musicales. Los tres se conocieron en el Begues Jazz Camp hace ya década y desde entonces han compartido variados escenarios y grabaciones —por ejemplo la recogida en el álbum Let’s Sings Oscar Hammerstein II (Swit, 2016) junto a la cantante Celeste Alías, el vibrafonista Jorge Rossy y el guitarista Jaume Llombart.

Un día no muy remoto decidieron dar fe de su fructífera experiencia común y al poco, tras unos conciertos de rodaje, se encerraron en el estudio de grabación de Begues. Fue en agosto de 2017 y la criatura vió la luz recién iniciado el presente año de la mano del sello Jazz Granollers, con el sugestivo título de Love Them Madly, su primer álbum como trío y ferviente expresión de su profundo amor por la música o, según propia convesión:

«Hay espacio, swing, sorpresas y mucho amor. Hemos intentado capturar la espontaneidad del momento en el tiempo, una buena conversación entre los tres».

El álbum recoge 9 soberbios y célebres standards de dos grandes compositores de la historia del jazz, 5 de Duke Ellington —“C-Jam Blues”, “I Let a Song Go Out of my Heart”, “All Too Soon”, “I’m Beginning to See the Light”, “Love you Madly” y 4 de Billy Strayhorn — “Lotus Blossom”, Day Dream”, “Isfahan” y “Johnny Come Lately”.

Orgullosos de la criatura —hermosa y chispeante música— decidieron presentarla en sociedad y como buhoneros o juglares de buenas noticias emprendieron una gira de 14 conciertos que comenzó el 9 de marzo en el Festival de Jazz de Granollers y concluirá el 25 en Olot, entremedias paradas en ciudades como Madrid, Zaragoza, Manresa, Girona, Alicante, Granada, Málaga, Alhaurín de la Torre y Clasijaz, off course, Almería.

Michael Kanan (piano)

«A menudo sus inventivas improvisaciones se tornan delicadas pero en otras cambia y estallan en refrescantes y tensas cascadas que recorren todo el teclado». Ferdinand Maylin, JazzNow.com (Nairn, Escocia).

Michael Kanan (Boston, Massachussetts, Estados Unidos). Empezó a tocar el piano a los 7 años, improvisando desde el principio y a los 10 años ya escuchaba jazz. Estudio en la Universidad de Boston donde tuvo ocasión de tocar con destacados jazzmen como Tal Farlow, Lee Konitz, Al Cohn y Alan Dawson. Tras su graduación trabajó como free lance en el área de Boston. Su primer profesor fue el pianista Harvey Diamond, discípulo del innovador del jazz Lennie Tristano, con quien estudió varios años.

En 1991 se trasladó a Nueva York para estudiar con otro discípulo de Tristano, el pianista Sal Mosca y después con Sophia Rosoff, con quien aún estudia.

Establecido definitivamente en la gran manzana tocó y grabó con grandes músicos como Kurt Rosenwinkel, Mark Turner y Jorge Rossy, entre otros, además de alcanzar una gran reputación como acompañante de vocalistas. Entre 1995 y 2001 acompañó al legendario cantante Jimmy Scott, fallecido en 2014, con quien realizó giras por Estados Unidos, Europa y Japón, apareció en numerosos programas de radio y televisión y grabó 3 álbumes.

Desde 2001 es pianista y arreglista de la banda de Jane Monheit, una de las más prestigiosas cantantes de la actualidad y con quien ha realizado giras por Estados Unidos, Canadá, Europa, Brasil y Japón, así como numerosas apariciones en televisión, entre otras en los famosos programas The David Letterman Show y The Conan O. Biren Show. Con Monheit ha colaborado como pianista y arreglista en muchos de sus álbumes: In the Sun (N-Coded, 2002); Live at the Rainbow Room (N-Coded, 2003); Taking a Chance on Love (Sony, 2004); The Season (Epic, 2005); Surrender (Concord, 2007); The Lovers, The Dreamers and Me (Concord, 2009); Home (Concord, 2010); The Heart of the Matter (EmArcy, 2013) y el reciente The Songbook Sessions. Ella Fitzgerald (Emerald City, 2016).

Pianista de cantantes ha colaborado además con otras destacadas vocalistas, entre otras, Annie Ross, Madeleine Peyroux, Gabrielle Stravelli, grabando a dúo el álbum Starway to the Stars (Independent, 2016) o participando en el primer álbum como líder de la madrileña radicada en Barcelona Mayte Alguacil, Day to Day (Fresh Sound New Talent (2015), junto a Jorge Rossy y Pedro Campos.

Pero no solo con vocalistas, sino que su labor se extiende a otras áreas y con otros músicos con los que ha recorrido numerosos escenarios a lo largo del mundo. En Nueva York actuó con el guitarrista de vanguardia Kurt Rosenwinkel con quien grabó el álbum Intuit (Criss Cross, 1999). Fue miembro fundador de la International Hashva Orchestra de la que además son miembros el saxofonista Mark Turner y Jorge Rossy.

Cuando no está de gira con Jane Monheit, prosigue su carrera como líder de sus propias formaciones, como el trío junto al contrabajista  Ben Street y el batería Tim Pleasant, con el que ha publicado dos álbumes para el sello barcelonés Fresh Sound New Talent: Convergence (1999) y The Gentleman Is a Dope (2002)

Pero además de “pianista de cantantes”, siente especial predilección por los dúos piano-saxo, en especial el saxo alto —en realidad otra forma de voz—, sugestivo formato con el que ha editado varios álbumes, uno con su antiguo colaborador el saxo alto Nat Su, Dreams And Reflections (Fresh Sound New Talent, 2005) grabado en Nueva York; otro con el también saxo alto Sam Braysher, Golden Earrings (Fresh Sound New Talent, 2017) y por último con el altoist David Sills, The Sweetest Melody (Gut Strings Records, 2012).

En la actualidad vive en Brooklyn (Nueva York), y continúa estudiando piano clásico con la profesora Sophia Rosoff, y es habitual oírle en los clubes de la gran manzana actuando como sideman de grandes músicos o liderando sus grupos, entre otros el trío integrado por el bajista Lee Hudson y el baterista Eliot Zigmund

En Clasijazz estuvo en octubre de 2015 con la formación Jorge Rossy & Michael Kanan Quartet, junto al contrabajista Putter Smith y el veterano batería Jimmy Wormworth. Memorable concierto aquel y no menos memorable, y enriquecedora, la master class que el maestro Kanan impartió orientada a vocalistas, no en vano se le considera “pianista de cantantes”, aunque sus lecciones son de provecho para cualquier instrumentista e, incluso, aficionado.

*

Michael Kanan —de formación inicial tristana, estudió con dos discípulos del insigne maestro Lennie Tristano, Harvey Diamond y después Sal Mosca; profundiza en la orilla de lo clásico con la profesora Sophia Rosoff, y como tantos bajo la ineludible y alargada influencia de Monk—, no se limita a una síntesis o suma de los estilos de Tristano y Monk, sino que ha seguido su propio sendero y forjado una voz expresiva de gran personalidad y con excelentes resultados. Sus líneas melódicas y reflexivas denotan el sello de un elegante pianista. Sus composiciones destilan una inhabitual y delicada belleza y en sus interpretaciones de temas ajenos da rienda suelta no solo al legado del pasado sino, y sobre todo, a los hallazgos y logros absorbidos a lo largo de su ya dilatada experiencia, algo también consustancial al jazz que expresó de forma meridiana el compoistor y pianista Anthony Davis: «La idea consiste en extender la tradición».

Selección discográfica

Además de las numerosas colaboraciones como sideman en grabaciones con destacados músicos como, entre otros, el cantante Jimmy Scott, el guitarrista Kurt Rosenwinkel o con la cantante Jane Monheit mencionadas antes, ha publicado como líder o colíder excelentes álbumes, entre los que cabe reseñar:

  • Michael Kanan, Convergence (Fresh Sound New Talent, 1999). Michael Kanan (piano) Ben Street (contrabajo) Tim Pleasant (batería)
  • Michael Kanan, Gentleman Is A Dope (Fresh Sound New Talent, 2002). Michael Kanan (piano) Ben Street (contrabajo) Tim Pleasant (batería)
  • Michael Kanan & Nat Su, Dreams and Reflections (Fresh Sound New Talent, 2005). Nat Su (saxo alto) Michael Kanan (piano).
  • Michael Kanan & David Sills, The Sweetest Melody (Gut Strings Records, 2012). David Sills (saxo alto) Michael Kanan (piano)
  • Michael Kanan & Gabrielle Stravelli, Starway to the Stars (Independent, 2016). Gabrielle Stravelli (vocal) Michael Kanan (piano).
  • Michael Kanan & Sam Braysher, Golden Earrings (Fresh Sound New Talent, 2017). Dúo: Sam Braysher (saxo alto) Michael Kanan (piano).
  • Rossy & Kanan Quartet con Putter Smith & Jimmy Wormworth¸ Gershwin (Swit Records, 2014). Jorge Rossy (vibráfono, marimba), Michael Kanan (piano) Putter Smith (contrabajo) Jimmy Wormworth (batería)
  • Rossy & Kanan Quarter featuring Putter Smith & Jimmy Wormworth, Play The Music of Harold Arlen (Swit, 2016). Jorge Rossy (vibráfono, marimba), Michael Kanan (piano) Putter Smith (contrabajo) Jimmy Wormworth (batería).
  • Guillem Arnedo Band & Celeste Alias featuring Michael Kanan, Let’s Sings Oscar Hammerstein II (Swit, 2016). Celeste Alías (vocal) Jorge Rossy (vibráfono) Michael Kanan (piano) Jaume Llombart (guitarra) Dee Jay Foster (contrabajo) Guillem Arnedo (batería).

Dee Jay Foster (contrabajo)

Dee Jay Foster (Rota, Cádiz, 1980). A los 18 años se marchó a estudiar bajo eléctrico al prestigioso Berklee College of Music de Boston. Allí estudió con Pat Martino, Dave Liebman, Joe Lovano, Charlie Banacos y Jeff Berlin, a la par que tocaba con grupos del área de Boston y Nueva York, junto a jazzmen como Leo Genovese, pianista de Esperanza Spalding, el trombonista y pedagogo Hal Crook, Ian Froman, batería de David Liebman, y Bob Gullotti, batería de The Fringe. Además de con músicos de jazz colaboró con algunas de las mejores bandas de funk y rhythm & blues de Boston en numeroros clubes.

En 2005 fue seleccionado por Herbie Hancock y Wayne Shorter como uno de tres finalistas para el prestigioso premio Thelonious Monk Institute of Jazz en Los Angeles.

En 2008 se trasladó a Barcelona, tocando desde entonces con formaciones como Javier Vercher Quintet, Ernesto Aurignac Quartet, Enrique Oliver Quartet, Roger Mas/Jo Krause Trío, Voro García Quartet, Raynald Colom Quartet, Félix Rossy Quintet y Llibert Fortuny Trío. Además ha trabajado con músicos como  Gilad Hekselman, Jorge Rossy, David Binney, Bill McHenry, Albert Sanz, Peter Bernstein, Mike Kanan, Eli Degibri, Perico Sambeat, Dayna Stephens, RJ Miller, Avishai Cohen y Ferenc Nemeth.

Ha ejercido como profesor en numerosos seminarios (Málaga, Lugo, Valencia o Cádiz), es codirector, junto a Jorge Rossy y Roger Mas, del Begues Jazz Camp y es profesor en el Taller de Músics Escuela Superior de Estudios Musicales.

Ha participado en los álbumes liderados por Roger Mas, Ameba (Fresh Sound Nues Talent, 2012) y A Time for Love (Fresh Sound New Talent, 2013); Ernesto Aurignac, Annunakis (Fresh Sound New Talent, 2015), Voro García, Vorocity (Mat Music, 2008) y Roommates (Jazzactivis!, Karonte, 2016), álbum grabado en 2011 y en el que participaron Enrique Oliver (st) Leo Genovese (p) Dee Jay Foster (b) y Jorge Rossy (d), entre otros.

Guillem Arnedo (batería)

Guillem Arnedo (Barcelona, 1980) En 1995 comenzó sus estudios en el Taller de Músics de Barcelona. Luego estudió percusión en el Conservatorio de Terrassa a la par que trabaja con la Orquestra Simfónica de Sant Cugat.

En 2002 ingresó en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), donde tuvo como profesores a David Xirgu, Jo Krause, Albert Bover y Lluís Vidal, siendo el primer graduado en batería jazz del estado español.

Desde 2000 hasta 2007 formó parte de la banda barcelonesa Costo Rico, realizando giras y tocando en festivales de toda España, Europa y Sudamérica y grabando 4 discos. A partir de 2006 y hasta 2013 coordinó las jam sessions jazzísticas de jazz del Bar Estudiantil y del Club Continental.

En 2004 conoció a Jorge Rossy, con quien suele colaborar y a quien considera su mayor influencia musical, junto a Ben Street y Michael Kanan a quienes conoció en los míticos seminarios de Begues Jazz Camp, dirigidos por Rossy.

En 2007 fue becado por la Generalitat de Catalunya para estudiar en Nueva York con el gran baterista estadounidense John Riley.

A lo largo de su carrera ha colaborado en numerosas formaciones de variados estilos junto a músicos como David Mengual, Sergi Felipe, Joan Monné, Santi de la Rubia, Paco Weht, Ernesto Aurignac, Enrique Oliver, Arecio Smith, Andreu Zaragoza, Roger Mas, Joan Sanmartí, Perico Sambeat, Bill McHenry, Jordi Berni, Carme Canela, Jaume Llombart, Chris Cheek, Putter Smith, Pol Padrós, Dick Them, Juan de Diego, Jaume Vilaseca, Violeta Curry, Jose López, Javier Galiana o Albert Bover entre muchos otros. Y, además, tocar el piano desde pequeño le permitió colaborar también como pianista en diversos grupos.

Desde 2013 colabora con espectáculos teatrales y circenses, entre otros, Call Me Maria de Sergi Estabanell y Circus Klezmer de Adrian Schawarztein, así como con la cantante francesa Ô de Monchèri, con quienes ha realizado giras por toda Europa.

En 2014 decidió centrarse en sus proyectos más personales formando su propia banda con una idea estética musical muy definida, publicando su primer álbum como líder, Guillem Arnedo Band & Celeste Alías Let’s Sing Again (Swit Records) con Dee Jay Foster, Jaume Llombart y Jorge Rossy. En 2016 lanza el primer disco a trío coliderado con el pianista malagueño Jose Carra y contrabajista barcelonés Pedro Campos, Doin’ The Thing (Rizoma Records, 2017). Ya en el 2017 edita el segundo álbum de su banda con Celeste Alías, Let’s Sing O. Hammerstein II (Swit) con un repertorio basado en diversos musicales de Broadway, esta vez acompañado por el pianista neoyorquino Michael Kanan. Justamente con Michael Kanan y el contrabajista Dee Jay Foster, después de varios años de actuaciones por Cataluña, graban en 2018 el album a trío, Love Them Madly con temas de Duke Ellington y Billy Strayhorn.

En la actualidad se le puede escuchar con frecuencia junto a Jorge Rossy Trio, Fernando Brox, Diana Palau & Joel Moreno, la banda The Black Barbies y el primer jueves de mes coordinando las vocals jam sessions del club 23 Robadors.

Al margen de su labor como músico, es colaborador del Begues Jazz Camp e imparte clases de batería en la escuela municipal de música de Cerdanyola.

Y desarrolla una eficaz labor en defensa de los derechos de los músicos y en pro de la expansión cultural y social de la música. Es el presidente de la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Catalunya (AMJM), de la Federación Estatal de Músicos de Jazz y Músicas Improvisadas (FMJazz) y vocal de la junta de la Acadèmia Catalana de la Música.

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (Marzo, 2018)

Related posts