Scroll to top

Mike Fletcher Septet. La música de Mike Fletcher


José Angel Santiago Lardón - 9 febrero, 2019 - 0 comments

Mike Fletcher Septet. Mike Fletcher (saxo alto, flauta, composición) Julián Sánchez (trompeta) Enrique Oliver (saxo tenor) Richard Foote (trombón) José Carra (pìano) Dan Sheppard (contrabajo) João Lopes Pereira (batería). Clasijazz, martes, 12 de febrero de 2010. 22:00 H.

La música de Mike Fletcher

En este concierto el compositor y saxofonista Mike Fletcher presenta una seleccion de composiciones que representa un resumen de sus obras escritas para ensembles de jazz.

Música plena de creatividad y diversidad, tal como ha sido la feraz trayectoria de Mike Fletcher, que abarca estéticas como sus iniciales influencias del hard bop, la vanguardía, la experimentación por ejemplo recogida en su reciente grabación Picasso (s) que alude a la histórica grabación del saxo tenor Coleman Hawkins o su particular visión de nuestra tierra plasmada en el álbum Vuelta integrado por composiciones propias y donde revela su íntima relación con Andalucía y Almería, incluso atisbos de su reciente inmersión en el flamenco.

Para la ocasión y bajo el apelativo de Mike Fletcher Septet, ha reunido un elenco de destacados músicos que en la actualidad forman parte de la residencia artística de la Clasijazz Big Band Profesional. Músicos europeos de primer nivel procendentes del Reino Unido, Portugal y España que bajo la dirección del compositor y arreglista Mike Gibbs están demostrando la singularidad y alto nivel creativo de la primera big band profesional creada en España.

El septeto lo integran Mike Fletcher (saxo alto, flauta y composiciones), Julián Sánchez (trompeta) Enrique Oliver (saxo tenor) Richard Foote (trombón) José Carra (piano) Dan Sheppard (contrabajo) y João Lopes Pereira (batería).

Mike Fletcher (saxo alto, flauta, composición)

Mike Fletcher (Birmingham, Reino Unido) Saxofonista, flautista, clarinetista, compositor, arreglista y escritor.

A los 16 años decidió emprender la carrera profesional y tras el bachiller formalizó su educación musical licenciándese en el Conservatorio Superior de Birmingham estudiando con los saxofonistas Mike Williams, Julian Siegel y Jean Toussaint. Graduado en 2005 vivió y trabajó en el Reino Unido, Alemania y España, labrándose una sólida reputación. En 2018 terminó su doctorado en composición y actualmente trabaja como profesor de musica y filosofia del arte en el Conservatorio Real de Birmingham.

En 2007 formó en Birmingham M.O.L.E. (More or Less Ensemble), su primer grupo profesional, con el que realizó numerosas giras por el Reino Unido. La música de esa época se inspiraba principalmente en el hard bop de los años 60 y 70, y hoy participará uno de los miembro originales del grupo, el trombonista escocés Richard Foote.

Ha liderado bandas de diferentes formatos, desde trío a big band. En 2013 se unió a la Orquesta de Jazz Europea como primer saxo alto, recorriendo el continente bajo la dirección de Ann-Sofi Søderqvist. En 2014 fue elegido para participar en el programa ECHO Rising Stars con el que realizó con su trío 11 conciertos en escenarios de ciudades europeas: Londres, Baden Baden, Hamburgo, Barcelona, Budapest, Dormund, Estocolmo, Bruselas, Birmingham o Lisboa.

Ha editado cuatro discos a su nombre, En 2013 editó el álbum Nick of Time (Slam Productions, 2013) a trío con el bajista Olie Brice y el batería Tymoteusz Jozwiak; Vuelta (Stoney Lane Records, 2015) también a trío con el mismo bajista y el baterista estadounidense Jeff Williams e integrado por composiciones propias y en 2018 Picasso (s), un proyecto experimental para saxo solo inspirado en el jazz y en las artes visual. Y ha participado en una veintena de grabaciones como sideman.

En 2013 el director artistico del auditorio Symphony Hall de Birmingham contrató a Mike para que compusiese una suite musical para el festival Reich: Influences. La suite Different Trane explora la relacion entre la música minimalista de Steve Reich y una de sus influencias principales, el disco Africa/Brass de John Coltrane. El concierto de estreno contó como miembro del public al mismo Steve Reich. En 2017 fue compositor y director musical de la obra Dido, Queen of Carthage en el Teatro Real de Shakespeare.

La big band siempre ha formado una parte muy central en la vida de Mike, desde que empezó a tocar profesionalmente con la big band MYJO con tan solo 16 años. Ha actuado con big bands dirigidas por algunos de los compositores más importantes del jazz británico e internacional como John Dankworth, Bob Florence y Mike Gibbs. En 2013 fue nominado por la BBC Radio para realizar una gira con la Orquesta de Jazz Europea dirigida por la compositora sueca Ann-Sofi Söderqvist. En 2010 Mike formó su propia big band y desde entonces ha compuesto musica para multiples eventos con solistas invitados como los saxofonistas estadounidenses Lee Konitz y Andrew D’Angelo, y el batería de Nueva York Dan Weiss.

Desde 2015 Mike vive en Almería, y en su primer año en España formó un quinteto que contó con algunos de los musicos nacionales mas visibles como el bateria Ramon Prats, saxofonista Albert Cirera o el trompetista del septeto Julian Sánchez.

En 2018 completó su doctorado en el Conservatorio de Birmingham en el que ahora desarrolla una intensa activiad como investigador.

En la actualidad ocupa el atril de saxo alto 1 en la Clasijazz Big Band Professional de Almeria, la primera big band professional de España.

Julián Sánchez (trompeta)

??????????????????????

Julián Sánchez (Huétor Vega, Granada, 1980). La música siempre estuvo presente en su casa de mano de su padre. A los 9 años y estando en el seno de la banda de música de su pueblo natal, su tío Luis le regaló unas grabaciones de Benny Carter, Roy Eldridge y Charlie Parker. Desde entonces se sumergió en el jazz compartiendo afición con colegas de su ciudad y combinándola con los estudios de música clásica en el Conservatorio Superior de Música de Granada y de Magisterio Musical en la Universidad de dicha ciudad. Con el tiempo creció su amor por la improvisación y el jazz hasta que la necesidad le empujó a Barcelona donde encontró el ambiente propicio y un alto nivel musical entre compañeros de los que aún sigue aprendiendo. Obtuvo el Título Superior de Jazz por la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya), formando parte al mismo tiempo de la escena jazzística más destacada de la ciudad condal. Después complementó su formación en Nueva York becado por la Generalitat de Catalunya y la Junta de Andalucía y a donde viaja periódicamente para perfeccionar junto a referentes de la trompeta de la escena  jazzística internacional como Joe Magnarelli, Ralph Alessi, Tony Malaby, Ingrid Jensen y Avishai Cohen, entre otros. Fue proclamado ganador del II Certamen Internacional de Solistas de Alcañiz (Teruel).

En la actualidad está considerado como uno de los trompetistas más valorados del panorama jazzístico del sur europeo.

Su sentido musical y su increíble energía puesta siempre al servicio de la música y de las personas le ha llevado a formar parte de grandes proyedctos internacionales tanto a nivel discográfico como en giras y conciertos con Chano Domínguez (Chano Domíngez, New Flamenco Sound), Perico Sambeat (Voces y Flamenco Big Band ambos publicados por el sello Verve), Bruce Barth, Dave Santoro y Rudy Royston, Jorge Pardo, Rubem Damtas, Nou Nonet de Joan Monné, Horacio Fumero Trio, Jordi Rossy, Paul Stocker, Samuel Torres, Dick Oatts, Bob Mintzer, Enrique Oliver Quintet, Ramón Cardo, Toni Belenguer, Tomasito, ‘el Piraña’, Mario Rossy, Sonora Big Band de Cádiz, Joven Big Band Nacional, Big Band de Terrassa, Big Latin Band de Barcelona, Pedro Cortejosa Septet, Juan Galiardo, Sergio Pamies Grupo, Big Acustic Band, La Canalla, Javier Ruibal, Miguel Poveda, Michael Tomas, entre otros.

Ha actuado en numerosos festivales y clubes de jazz nacionales e internacionales repartidos a lo largo del mundo: Festival de Jazz de San Sebastián, North Sea Jazz Festival, Nice Jazz Festival, Vienna Jazz Festival, Festival Jazz Terrassa, Voll-Damm Festival Internacional Jazz de Barcelona, Festival de Jazz de Madrid, Jazz en La Costa (Almunécar, Granada), Jazz In Situ de Quito (Ecuador), Jazz Festival Warsaw (Polonia), así como en escenarios como el Carnegie Hall y otras salas y clubes de referencia de la escena de Nueva York.

Además de su faceta como sideman, manifiesta su gran compromiso con la música a través de la composición y creación de sus propios proyectos como Sánchez y Galiana Dúo en coliderazgo con el pianista Javier Galiana y cuya producción discográfica alcanza ya tres volúmenes publicados por el sello Nómada 57 de Barcelona: Aires I (2009), Aires II (2011) en colaboración con el cuarteto de cuerda Murillo y Aires III (2016); la formación Sindicato Ornette junto al saxofonista malagueño Ernesto Aurignac, el contrabajista argentino Paco Weth y el baterísta catalán Ramón Prats publicando el concierto en directo Live at Clasijazz; Parkeland Nonet (álbum homónimo publicado por Sedajazz Records), el colectivo barcelonés Free Art Ensemble (FAE) que aglutina grandes músicos emergentes de la actualidad del jazz nacional herederos del legado free de los 60 y con registros discográficos como Free Art Ensemble + Agustí Fernández (Discordian Records, 2012) y Cap de toro (Discordian Records, 2015) o Free Art Three (Free Art Three, 2013, 2015); la banda Tumbando a Monk, sexteto de jazz latino que rinde tributo al legendario pianista Thelonious Monk que publicó el álbum Abriendo el Thelonious (Rizoma, 2015) aunque grabado en 2011, entre otros muchos trabajos y colaboraciones.

Su espectacular arreglo bajo el nombre de Ravelio del 1º movimiento Allegro Moderato (Très doux) del Cuarteto para cuerdas en fa mayor de Maurice Ravel estrenado junto a la Clasijazz Big Band en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería es algo fuera de lo común.

En el terreno docente ha sido profesor en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, del Conservatorio Superior de Valencia y ha impartido numerosos workshops, cursos y seminarios. En la actualidad imparte clases en el CAMM (Centro deArte y Música Moderna de Málaga).

Ha grabado infinidad de álbumes de otros ámbitos musicales entre los que cabe reseñar el magnífico y multilaureado Las Coplas del querer (Universal, 2009) del cantaor Miguel Poveda, donde su oficio y versatilidad queda manifiesta con sólo oir “Vente tú conmigo”, copla que abre el primer cd, así en la segunda “Ojos verdes” y sucesivamente, en un fértil diálogo con la violinista Olvido Lanza.

Enrique Oliver (saxo tenor)

??????????????????????

Enrique Oliver (Málaga, 1985) Comenzó sus estudios musicales a los 8 años y se inició en el jazz en 2002 recibiendo clases de Ernesto Aurignac y Arturo Serra, a la par que asistió a seminarios impartidos por Bobby Martínez, Perico Sambeat, Jesús Santandreu, Jerry Bergonzi, Dave Santoro, George Garzone, Jack Walrath, Steve Grossman, Greg Tardy, Seamus Blake, Barry Harris o Mark Turner, entre otros. En 2007 viajó a Nueva York donde recibió clases de Bill McHenry y Ethan Iverson.

Ha formado parte de numerosos grupos junto a grandes maestros como Benny Golson y músicos como Dimitri Skidanov, David Mengual, DeeJay Foster, Bori Albero, Masa Kamaguchi, Chris Higgins, Chris van Woorst, Matt Brewer, Rai Ferrer, Arturo Serra, Jon Robles, Toni Berenguer, Raynald Colom, Nat Su, Ernesto Aurignac, Pedro Cortejosa, Dani ‘Ertato’ Torres, José Manuel ‘Tete’ Leal, Chris Kase, Perico Sambeat, Roger Mas, Albert Bover, Carlos Azevedo, Pascual Morente, Lianne Carroll, Albert Sanz, Juan Galiardo, Jorge Rossy, Marc Ayza, Dani Domínguez, Andrea Michelutti, RJ Miller, Marc Miralta, Jo Krause, David Xirgu, Ramón Prats, Xavi Hinojosa, André Sumelius, Guillem Arnedo, Juanma Nieto, Jaume Llombart, Jordi Matas, Andreu Zaragoza, Albert Vila, Carlos Pino, Marcelo Saenz o Manolo Perfumo. Asemás ha colaborado en proyectos con músicos como Perico Sambeat, Jorge Rossy, David Kikoski, Peter Bernstein, Avishai Cohen, Benny Golson, Barry Harris o Bill McHenry.

Durante su estancia en Barcelona colaboró en proyectos como Organics (cuarteto de Albert Sanz) con el que fue seleccionado para el circuito INJUVE en 2006, Roger Mas Group, Felix Rossy Quintet, Julián Sánchez Sextet, Ivan Rojas Quartet, Vila 5, Juan Pablo Balcazar Quintet o Nono García, entre otros.

Ha participado en conciertos y festivales tanto a nivel nacional como internacional (Inglaterra, Alemania, Bélgica, Holanda, Haití, Marruecos o Nueva York), entre otros en los festivales de jazz de San Sebastián, Getxo, Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Marbella, Córdoba, Canarias, Fuenlabrada, Pontevedra, Port au Prince, Birmingham, Jazz de São Luiz (Lisboa), Jazz no inverno (Faro), así como en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt., y en míticos clubes como: Club 21(Nueva York), Jamboree (Barcelona), Bimhaus (Ámsterdam), Jazzkeller (Frankfurt), L’Archiduc (Bruselas), Hot Clube (Lisboa) o Clasijazz (Almería).

Como sideman ha colaborado en una larga quincena de álbumes, entre otros, Qurtuba jazz 2005 I festival de jazz andaluz (Cero decibelios). La Sonora por Cádiz Big Band de Cádiz (Producciones Bujio). Rebujato Ivan Rojas Quartet. Mckenzie – Mason Roger Mas Quintet (Fresh Sound New Talents). A.Vila Quintet (Fresh Sound New Talents). Ida e volta Xan Campos Quintet (Free Code), Wicca Jorge Rossy Trio (Fresh Sound) o en el monumental Uno (Moskito Rcd., 2015) de Ernesto Aurignac Orchestra.

Editó el primer álbum a su nombre con un quinteto de lujo integrado por el trompetista Julián Sánchez, Roger Mas al piano, Bori Albero al contrabajo y Ramon Prats a la batería.

Pese a su juventud está considerado como una de las grandes promesas del jazz español, con una amplia trayectoria profesional. Pero quizás la mejor carta de presentación sean las palabras que su colega, el saxo alto Ernesto Aurignac, escribió en su página web: «¿Es John Coltrane, Stan Getz, Hank Mobley? No, es Enrique Oliver, mi tenor favorito. Son dos metros de libertad, de búsqueda constante, de genialidad, de fantasía, de locura, de frenesí, de sinceridad. Su saxo y él son uno y es pura inspiración para todos los músicos cuando lo oímos tocar, siempre es un viaje sublime oír su música porque es entrar dentro de su corazón».

Lidera su propio grupo Introducing y colidera el simbiótico Llombart&Oliver Dúo.

En la actualidad compagina su labor docente en el CAMM ‘Maestro Puyana’ (Centro de Artes y Música de Málaga, de la Asociación de Jazz de Málaga) con la participación en numerosos proyectos jazzísticos de la escena nacional e internacional.

En 2017 fue elegido por la prestigiosa Escuela Superior de Musica de Basel (Suiza) donde permaneció durante un año desarrollando destacadas colaboraciones internacionales.

Sin duda, uno de los músicos más destacados de la escena jazzistica nacioanl, un auténtico virtuoso con un sobresaliente torrente de creatividad e improvisaciones magistrales e impecables.

Richard Foote (trombón)

Richard Foote. Trombonista y compositor. Graduado en el Conservatorio de Jazz de Birmingham, ciudad en la que en la que reside. Ha estudiado con destacados profesores como Jeremy Price y Hans Koller.

En la actualidad dirige su propio cuarteto Bink!, del que forma parte además el saxofonista Adam Jackson, el bajista Rob Anstey y el batería John Lowie. Además lidera el noneto Young Pilgrims cuyo álbum Little Things (Stoney Lane) recibió la atención de la radio nacional inglesa.

Es un sideman muy soliticitado colaborando con un numeroso y variado número de formaciones como Fun House Living del saxofonista austriaco Hans Koller, TSYJO, M.O.L.E y el grupo de artes escénicas «Giro Gleks».

A nivel local fue codirector de Jazz at the Spotted Dog en Birmingham y en la actualidad es anfitrión del programa radiofónico The Jazz House de la Brum House.

Es miembro de destacadas formaciones como la Big Band del batería escocés Jonathan Silk, Mike’s Mike Fletcher’s Jazz Orchestra, Ben Lee Quintet, Glowrogues y la Birmingham Jazz Orchestra. En la actualidad forma parte de la Clasijazz Big Band Profesional a lo largo de su residencia artística de tres iniciada en diciembre, dirigida por el compositor, arreglista y director Mike Gibbs.

Ha participado en destacados festivales, entre otros, Love Supremme, Lunar Festival, Manchester Jazz Festival o Paris Jazz Festival. Ha realizado giras europeas con formaciones como Octet & Pieces Big Band y Rito Jazz dirigidas por el pianista y compositor británico Keith Tippet.

José Carra (piano)

José Carra (Málaga, 1983). Su pasión por la música comenzó a los 6 años con la guitarra pero al inciar los estudios oficiales de música en el conservatorio abrazó al piano, instrumento que lo acompaña desde entonces. Realizó sus estudios superiores en las especialidades de Composición y Dirección de Orquesta. Finalizada esta etapa predominantemente clásica, sintió la urgencia de profundizar en el mundo del jazz estudiando con destacados jazzmen internacionales Kenny Barron, David Kikoski, Mark Turner, Jerry Bergonzi, Ben Street, Mike Kannan, Peter Bernstein, Bruce Barth o Jorge Rossy. En Nueva York asiste a clases con Aaron Godlberg, Kevin Hays y Ethan Iverson. Desde entonces ha mantenido una intensa actividad musical a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Entre 2010 y 2013 formó trío con el contrabajista Dee Jay Foster y el batería Ramón Prats participando en importantes festivales y clubes nacionales —Girona, Madrid, Bilbao, Barcelona, Alicante, Albacete, Sevilla, Málaga, Almería o Granada—, así como en el Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto (Venezuela), colaborando además en varias ocasiones con las cantantes americanas Roberta Gambarini y Deborah Carter. En octubre de 2012 apareció Ewig (Newsteps), álbum debut del trío con el que realizaron numerosos conciertos de presentación.

En 2013 creó la banda The Wild Bunch, junto al saxofonista Enrique Oliver, Félix Rossy a la trompeta y los portugueses Romeu Tristão al contrabajo y João Lopes Pereira a la batería. La banda editó el álbum Sexy Drugs (BCN Track Artists, 2014) cuya presentación les llevó a numerosos conciertos por España y Portugal y recibió la Mención Mención Especial del Concurso Internacional de Jazz de Talavera de la Reina.

Además de liderar sus proyectos, ha tocado y grabado con músicos de jazz de gran prestigio como Sheila Jordan, Eric Alexander, Chris Cheek, Stanley Jordan, Gareth Lokrane, Perico Sambeat, Javier Colina, Roberta Gambarini o Deborah Carter y del mundo del flamenco como la cantaora Argentina, Jorge Pardo o Carles Benavent. Ha grabado para señalados sellos discográficos como Sony Music, Blanco y Negro Music, Fresh Sound o Newsteps. Músico de los más solicitados del panorama nacional, en la actualidad colabora habitualmente con los saxofonistas Ernesto Aurignac y Enrique Oliver, el cantante Luis Regidor y el vibrafonista Arturo Serra con quienes ha colaborado en la grabación de numerosos álbumes. Y destacable y muy creativa es su labor como animador cinematográfico improvisando en directo sobre la proyección de entrañables películas de principios de siglo como dejó patente en el exitoso ciclo Cine mudo desarrollado en Clasijazz la pasada temporada.

Fértil e imaginativo compositor ha escrito música —amén de la publicada en sus álbumes como líder— para cine y teatro, así como composiciones y arreglos para diferentes orquestas sinfónicas, entre otras, la banda sonora Coleccionista Premio del Festival de Cine Fantástico de la UMA, el arreglo y orquestación de Huelva suena diferente del álbum de la cantaora flamenca Argentina (Sony Music) y orquestaciones para el disco de los Chicos del Coro de Saint Marc Sing The Beatles (Blanco y Negro).

Persona comprometida con la cultura fundó en 2011 junto a otros músicos malagueños la Asociación de Jazz de Málaga, colectivo que ha supuesto un significado revulsivo cultural y un renacimiento del jazz sin precedentes en la ciudad, además de contribuir al fomento y desarrollo jazzístico en otras ciudades.

Ha impartido clases de composición e improvisación en numerosos conservatorios de música de Andalucía y su presencia como profesor es muy solicitada en master class y seminarios de jazz españoles: Sevilla, Almería, Badajoz o Melilla.

José Carra es sin duda uno de los pianistas y compositores más creativos de la nueva generación de jazzistas nacionales. Su música, profundamente enraizada en la clásica y el jazz, no es ajena a expresiones estilísticas como el rock, el pop, la electrónica o la música popular, y en la que la poesía juega un papel fundamental, creando de este modo un universo muy personal y distintivo.

Además de Ewig grabado a trío en 2012, ha publicado a su nombre tres álbumes: El camino (Romero Music, 2014), Verso (2016) y Diario de vuelo (2018).

En El camino que incluía ocho temas originales contó con la colaboración de la cantante Beatriz Pessoa, el saxofonista Enrique Oliver, el contrabajista Romeu Tristão, el batería João Lopes Pereira y el percusionista Carlos Cortés, así como con una orquesta de cuerda y poeta Almudena Vega. El álbum fue destacado como uno de los mejores de 2015 por la revista Distrito Jazz.

En el segundo, Verso, plasmó en 10 composiciones más prólogo un amplio universo lírico que dibuja variados paisajes sonoros que abarcan desde la energía del rock hasta el lirismo de la música clásica minimalista. Contó con la participación del guitarrista Jaume Llombart, el contrabajista Bori Albero, el batería Dani Domínguez y en varios temas cuarteto de cuerda y la voz de la poeta Almudena Vega. Fue presentado en festivales y clubes nacionales de ciudades como Barcelona, Girona, Valencia, Almería, Córdoba, Málaga o Granada. Fue nominado a los Premios MIN de la Música Independiente como mejor Álbum de Jazz de 2017 y uno de los temas, “Kodama”, fue distinguido “Track of the Day” por la prestigiosa revista digital All About Jazz.

Y Diario de vuelo (Taghrid, 2018) es su último trabajo, grabado a trío junto al contrabajista Bori Albero y Dani Domínguez a la batería y electrónica, en el que a través de 12 temas originales ahondan en un sonido más experimental con melodías minimalistas y una base rítmica cercana a la electrónica y al rock con el uso de pedales de efectos en el piano, sintetizadores y cintas de cassette modificadas.

Como líder ha publicado los álbumes Ewig (Newsteps, 2012); El Camino (Romero Music, 2014); Verso (Romero Music, 2016); Verso. Live at Jamboree (La Cúpula, 2017) y Diario de Vuelo (Taghrid, 2018). Y como sideman o colider ha colaborado en la grabación de numerosos álbumes con destacados músicos, entre otros, Arturo Serra: Songs (Newsteps, 2011), Tramonto (Newsteps, 2014) y .Locomotive (Newsteps, 2017). Sergio Albacete: Ahora (Blue Asteroid, 2016). Ernesto Aurignac Orchestra: Uno (Moskito, 2015). The Wild Bunch: Sexy Drugs (BCN Track Artists, 2014). Javier Navas, José Carra y el cuarteto Granada: The Beatles Songbook (Romero Music, 2014). Gemma Abrié: Wondering (Temps Records, 2010). María José Pérez: Trazos (Rosevil, 2017). Arreglos del álbum de Argentina: La vida del artista (Sony Music, 2017) y orquestaciones en Les Petits Chanteurs de Saint Marc, Les Choristes: Sing The Beatles (Blanco y Negro Music, 2011). Además ha compuesto la música de cine recogida en Coleccionista (Romero Music, 2015). Premio Fancine Festival de Cine Fantástico UMA.

Entre otros premios y reconocimientos recibidos cabe señalar que El camino fue incluido entre los 10 mejores discos de jazz de España en 2015 por Districto Jazz. The Wild Bunch recibió la Mención especial del Festival Internacional de Jazz de Talavera de la Reina. Verso fue semifinalista de los Premios MIN de la Música Independiente como mejor álbum de jazz.

Premio Muestra-T 2016 Málaga como reconocimiento a su trayectoria como músico y la promoción de la imagen de la ciudad. Premio al Trabajo Discográfico 2017 por la Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya.

Dan Sheppard (contrabajo)

Dan Sheppard nació en la localidad inglesa de Lyme Regis, cercana a Dorset, pero creció en Porstmouth. En 1994 se trasladó a Brighton atraído por la actividad musical de la ciudad. Se inicó en el jazz muy joven gracias a la gran colección de vinilos de sus padres y de modo especial con el álbum con el mítico álbum de Miles Davis King of Blue, lo que le llevó a interesarse por los diversos estilos del jazz como el swing, el be bop o el hard bop.

Comenzó tocando el piano, la guitarra y el bajo y pronto formó parte de bandas juveniles que interpretaban música de formaciones como Lep Zeppelin o AC/DC encargándose él del bajo eléctrico. Interesado por el instrumento comenzó a estudiar líneas de bajo de grupos como The Cure o Red Hot Chilli Peppers. Descubrió al legendario bajista Jaco Pastorius y su pasión por el instrumento creció. El paso definitivo al contrabajo le llegó atraído por los célebres maestros del instrumento Oscar Pettiford y Ray Brown.

Instalado en Brighton en 1994, perfeccionó su técnica muiscal con la banda Rockin and Rhythm de dicha ciudad, iniciando una intensa carrera durante los últimos 25 años como contrabrajista habitual en la escena jazzística del Reino Unido. Pronto colaboró con destacados músicos como Alan Barnes, Bobby Wellins, Jon Etheridge o Jim Mullen, entre otros. Después le ofrecieron una residencia en el club londinense Ronnie Scott’s con la banda estadounidense de Little Jimmy Scott. Desde entonces, ha grabado con Bobby Durham (baterista de Oscar Peterson) y participa en sesiones con una gran diversidad de músicos.

En la actualidad es habitual de la escena londinense donde toca con músicos como Nigel Price, Steve Fishwick o la cantante Sara Oschlag, entre otros muchos y se presenta con regularidad en escenarios como The Paris House o The Hand in Hand de Brighton.

Además dirige The Jazz Agency, una agencia local de música en vivo que ofrece bandas de jazz para todo tipo de eventos.

João Lopes Pereira (batería)

João Lopes Pereira (Lisboa, 1994) A los seis años inició los estudios de percusión clásica en el Conservatório Metropolitano de Musica de Lisboa que continuó en el Conservatorio Nacional de Música. En 2008, con 15 años, empezó a estudiar jazz en la Escola de Jazz Luiz Villas Boas del Hot Clube de Portugal.

Pronto se reveló como una joven promesa del circuito jazzístico portugués, siendo premiado como Mejor Instrumentista en la IX Festa do Jazz do São Luiz 2011 y en ese mismo año, ganó el primer premio en la categoria de Combo de Jazz en la 25ª edición del Prémio Jovens Músicos, con el cuarteto de Ricardo Toscano.

A los pocos meses fue admitido en la Escola Superior de Música de Lisboa, completando el último año de su Licenciatura de Bateria Jazz  en el Conservatoire National Supériore de Musique et Danse de París.

En la actualidad es un músico muy activo tanto en la escena portuguesa como europea e international. Ha tocado y grabado con regularidad en numerosos proyectos. Ha colaborado con destacados músicos, entre otros, Jacob Sacks, Mario Laginha, José Carra, Albert Sanz, Jorge Rossy, Jeffrey Davis, Chris Cheek, John Ellis, Pedro Moreira, Enrique Oliver, Perico Sambeat, Ricardo Toscano, Ernesto Aurignac, Maria João, Sara Serp, André Fernandes, André Matos, Bruno Santos, Peter Bernstein, Demian Cabaud, Masa Kamaguchi, Nelson Cascais, Bernardo Moreira, João Hasselberg,, Dee Jay Foster, João Moreria, Gonçalo Marques, Félix Rossy o Vinnie Sperazza.

Ha compuesto e interpretado música para teatro y cine, colaborando en este cambpo con Filipe Melo, Mario Laginha, Tomas Quito, Romeu Runa, Gonçalo Marques y Miguel Moreira.

Colidera las formaciones Trio Jazz de Loulé (con Antonio Quintino y João Coelho), Floresta con Gonçalo Marques, André Santos y Demian Cabaud), Reykjavic (con Gonçalo Marques y Antonio Fernandes), y ¡Golpe! con Gonçalo Marques.

En la actualidad participa y ha grabado además en proyectos como André Santos Ponto de Partid, José Carra El Camino, The Wild Bunch, Ricardo Toscano Quartet, André Fernandes Centaury, Mila Dores, Bruno Santos Trio, Grzegorz Wlodarczyk o The Amlectors.

Entre sus últimas grabaciones cabe reseñar los excelentes álbumes publicados a nombre de André Fernandes Centaury, Draco (Nischo, 2018) así como Ricardo Toscano Quartet (Clean Feed, 2018) liderado por el saxofonista portugués Ricardo Toscano.

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Febrero, 2019)

Related posts

Post a Comment