Scroll to top

Almería se compromete a recuperar su Festival de Jazz de la mano de Clasijazz


Clasijazz Blog - 11 febrero, 2019 - 0 comments

La cita desapareció de la programación del Ayuntamiento de la capital en el año 2016

Visita a las instalaciones de Clasijazz del alcalde y el concejal de Cultura.

Después de tres años en blanco, el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado que el Ayuntamiento recuperará el Festival de Jazz de la Ciudad de Almería, uno de los más antiguos de España. Y lo hará de la mano del Clasijazz que, con 580 socios y una programación de más de 35 conciertos mensuales, ha venido a impulsar esta corriente cultural.

La cita desapareció de la programación del Ayuntamiento de la capital en 2016 tras 26 ediciones alternando su celebración en primavera y otoño con algún año en blanco. El origen del festival se remonta a 1984. En tres décadas de vida, ha recibido a figuras como Albert Collins, Chano Domínguez, Chick Corea, Tomatito, Michel Camilo, Dizzy Gillespie, Ornett Coleman, Herbie Mann y Jorge Pardo.

En un comunicado enviado a los medios, el alcalde entiende que el gran impulso adquirido por el movimiento cultural de Clasijazz ha creado el caldo de cultivo adecuado para volver a retomar el Festival de Jazz de la Ciudad de Almería, para hacerlo más atractivo, abierto a todos y, desde la  profesionalidad, rescatarlo como la “gran apuesta cultural que es”. Según ha podido saber LA VOZ, la fecha de celebración sería este año 2019.

 

Visita a Clasijazz
Acompañado por el concejal delegado del área de Cultura, Carlos Sánchez, y por Pablo Mazuecos, presidente y ‘alma mater’ de Clasijazz, el regidor ha visitado las instalaciones de este movimiento cultural que ha acometido recientemente una ampliación y que ofrece una oferta musical y cultural cada vez más amplia y que ha venido a dinamizar no sólo el barrio de Oliveros, donde está ubicado, sino el ambiente cultural de toda la ciudad.

Explica Mazuecos que Clasijazz está abierto, a diario a personas que se acercan hasta el local para formarse en talleres y diferentes actividades, y para disfrutar de los conciertos. “Hay días en los que son tres los conciertos programados y todos de gran calidad con profesionales del ámbito nacional y también internacional”. Es Clasijazz un movimiento centrado en el jazz y en los niños y en la Big Band, “un proyecto didáctico, con el que acercamos el jazz a todos los almerienses, además de a muchos visitantes que llegan desde fuera para participar en los conciertos, con todo lo bueno que eso significa para Almería”.

Fernández-Pacheco ha resaltado, por otra parte, los “muchos años de colaboración entre el Ayuntamiento y Clasijazz”, un “referente cultural” no sólo en la provincia, sino también a nivel nacional e internacional, “con una de las pocas Big band profesionales que existen en Europa”. El regidor se ha mostrado “orgullos” de este club, de su programación y de quienes lo sacan adelante.

El Ayuntamiento ha intensificado su apuesta con un incremento del 20% de la subvención entregada (12.000 euros por conciertos en escenarios municipales) y la firma de un convenio entre Ayuntamiento y Clasijazz.

Artículos relacionados

Post a Comment