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Impro: Quartet. «¡Vibes Wave!»


José Santiago Lardón 'Santi' - 18 abril, 2024 - 0 comments

Impro : Quartet

Mery Jey (vocal) Aure Ortega (teclados) Dan Sheppard (contrabajo) Miguel Canale (batería)

Clasijazz. Sala Principal. Viernes 19 de abril de 2024. 22:00 H

Impro : Quartet: «!Vives Wave!»

Impro : Quartet auna a tres fantásticos músicos con la poderosa voz de Mery Jey. Un cuarteto que versiona (cover) clásicos del soul, pop, funk y blues con una impronta contemporánea, groovie, jazzística…

Es sabido que juntos, o algunos de ellos, como la cantante Mery, Miguel o Dan e, incluso, Aure, han hollado locales y chiringuitos de ese vasto y hermoso levante almeriense dejando un rastro de eso que tanto amamos sobre todo en los atardeceres veraniegos, good vibes, buena onda, buen rollo… ritmo, alegría pero también la melancolía y ensoñación de una noche de verano, como la vida misma…

Y esta noche la potente voz de Mery, el exquisito piano de Aure, la fineza y contundencia del bajo de Dan y la sutil percusión de Miguel llenarán de buenas vibes como mecidos al compás de las olas la Sala Principal de Clasijazz.

Mery Jey (vocal)

María José Callejón Pérez, nació en Valladolid en 1986 pero 18 años más tarde se subió por primera vez a un escenario y se da cuenta de que ese era el lugar donde quería permanecer el resto de su vida. Así nació Mery Jey.

Castellana Leonense y con alma negra, recibió formación de técnica vocal del profesor Luis Thau Schaffer, maestro de viola en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Mamó su formación, sobre todo autodidacta, a lo largo de muchos años entre personas, locales y salas de jazz.

Entre medias, acabó grabando varios temas de música techno con reconocidos Dj’s de Ibiza y de Valladolid.

Apasionada de los musicales pero sobre todo de la música soul, en 2016 y tras moverse entre diversos grupos vallisoletanos tocando palos como el pop y el rock, halló querencia y lugar de acogida en un pueblecito de Almería. Un día, seguro era avanzada noche, mientras vibraba arrebatada durante una jam session la invitaron a subirse a un escenario. Allí formó su primera banda de jazz-soul-funk, con músicos tan espectaculares como Aure Ortega, Roberto García, Dan Sheppard, Rob Nield o Miguel Canale con la que interpretan y versionan infinidad de canciones, desde standards a temas contemporáneos de su song book favorito.

Aure Ortega (teclados)

Aure Ortega (Lorca, Murcia), diplomado en Educación Musical por la Universidad de Granada. Empezó a tocar el piano y la guitarra a los nueve años de forma autodidacta. A los 17 centró su atención en el jazz y en 2002 debutó en el escenario con la Pepa Niebla Blues Band. Ese verano se incorporó como teclista del grupo granadino The Soulsuckers con el que participó en grabaciones y en conciertos en varias ciudades españolas a lo largo de 2003.

Durante ese periodo estudió con el pianista granadino Jesús Hernández y con el trompetista cubano Eric Sánchez. Además participó en numerosos seminarios, entre otros, el IV Seminario de Jazz de Valencia impartido por maestros como Pat Metheny, Jerry González o Steve Rodby.

En 2001 formó el dúo Jazzean2 junto a la cantautora ubetense Zahara presentándose en diversos escenarios y festivales como el Festival de jazz de Atarfe o en el  Festival de Músicas de Espirelia, ahora con su trío Jazzean3, al que volvió en 2007 con el cuarteto Drume. En 2005 grabó en Madrid para BMG un tema de Fede Comín junto a Ana Belén, momento desde el cual centra su labor en las grabaciones de estudio.

En los últimos años alterna el directo con el trabajo de estudio, destacando su labor como programador y arreglista junto a músicos como José Miguel Carmona, Tino di Geraldo, Yoel Páez, Alex Acanda, Luis Dulzaides, entre otros.

Ha acompañado como pianista a destacados músicos emergentes como ‘El Kanka’ o ‘Muerdo’, así como a otros de dilatada carrera como Luis Eduardo Aute o Amparo Sanchez (Amparanoia).

Desde 2007 es el encargado de realizar la música de clausura de la Semana Cinematográfica de Mula en la que ha presentado repertorios y bandas elegidas para cada ocasión. En 2009 hizo su primera incursión en la composición para teatro, poniendo música original a la revisión de Anfitrión realizada por el director madrileño Daniel Erice y más recientemente a Taller de Corazones de Arturo Abad.

Como complemento técnico a su labor, obtuvo el título de operador técnico de sonido en la escuela de sonido e imagen Curva Polar de Granada.

Entre sus últimos trabajos como productor cabe citar Qué sé yo de Fede Comín, Anuario de Hugo Arán o Qué bonito es ser un loser” de Mundo Chillón.

Además ha trabajado para televisión realizando programaciones musicales para el programa La Voz (Telecinco) y participó en una gira y grabó un disco con la cantante Maika Barbera, destacada artista del citado programa.

Ha realizado varias giras europeas, actuando en el Festival de Tango de Tarbes (Francia) a trío junto a los argentinos Gastón Pose (guitarra) y Tomas del Ciotto (bajo)

Última presentación en Clasijazz con el proyecto del guitarrista Antonio Gómez Update 5.0 Band en abril de 2022.

Dan Sheppard (contrabajo)

Dan Sheppard nació en la localidad inglesa de Lyme Regis, cercana a Dorset, pero creció en Porstmouth. En 1994 se trasladó a Brighton atraído por la actividad musical de la ciudad. Se inicó en el jazz muy joven gracias a la gran colección de vinilos de sus padres y de modo especial con el álbum con el mítico álbum de Miles Davis King of Blue, lo que le llevó a interesarse por los diversos estilos del jazz como el swing, el be bop o el hard bop.

Comenzó tocando el piano, la guitarra y el bajo y pronto formó parte de bandas juveniles que interpretaban música de formaciones como Lep Zeppelin o AC/DC encargándose él del bajo eléctrico. Interesado por el instrumento comenzó a estudiar líneas de bajo de grupos como The Cure o Red Hot Chilli Peppers. Descubrió al legendario bajista Jaco Pastorius y su pasión por el instrumento creció. El paso definitivo al contrabajo le llegó atraído por los célebres maestros del instrumento Oscar Pettiford y Ray Brown.

Instalado en Brighton en 1994, perfeccionó su técnica muiscal con la banda Rockin and Rhythm de dicha ciudad, iniciando una intensa carrera durante los últimos 25 años como contrabrajista habitual en la escena jazzística del Reino Unido. Pronto colaboró con destacados músicos como Alan Barnes, Bobby Wellins, Jon Etheridge o Jim Mullen, entre otros. Después le ofrecieron una residencia en el club londinense Ronnie Scott’s con la banda estadounidense de Little Jimmy Scott. Desde entonces, ha grabado con Bobby Durham (baterista de Oscar Peterson) y participa en sesiones con una gran diversidad de músicos.

En la actualidad es habitual de la escena londinense donde toca con músicos como Nigel Price, Steve Fishwick o la cantante Sara Oschlag, entre otros muchos y se presenta con regularidad en escenarios como The Paris House o The Hand in Hand de Brighton.

Y su presencia suele ser habitual en Clasijazz, por ejemplo, acompañando a la cantante Sara Oschlag, con el octeto junto a miembros de la Clasijazz Big Band Profesional con el programa de Duke Ellington Unkhow Session en mayo de 2021 o la más reciente, en febrero de 2023, como miembro del Fletcher & Andersen International Quintet junto a Mike Fletcher, Richard Foote, Daahoud Salim y Martin Maretti Andersen.

Además dirige The Jazz Agency, una agencia local de música en vivo que oferta bandas de jazz para todo tipo de eventos.

Miguel Canale (batería)

Miguel Canale (Montevideo, Uruguay, 1965): Batería, percusión. Su primer contacto con el instrumento ocurre a los 3 años. En breve, este “juguete” se convierte en su preferido y de allí en más, los tambores serán compañeros inseparables.

Durante su período universitario, colabora con varios solistas y grupos de fusión en los cuales el “candombe” (ritmo popular afro-uruguayo) y la “murga” (prima hermana de la chirigota gaditana) constituyen la base rítmica.

La proximidad de su tierra con el Brasil y sus repetidos viajes a las diferentes regiones de este país determinaron su especial predilección e interés por esta música.

Su formación ha sido siempre autodidacta e incluye un vasto numero de workshops y masterclasses con grandes profesionales del instrumento: Jorge Rossy, Ignacio Berroa, Salvador Niebla, Ramón Prats, Martin Andersen y Gonzalo del Val entre otros.

Es su condición de arquitecto la que en el 2004 lo lleva hasta Almería, donde hoy trabaja como diseñador en su propia firma.

En 2006 y recién formado, el grupo de bossa nova y música popular brasileña Color Brasil (García-Granados-Balastegui-Sorensen) le brinda la oportunidad de reencontrarse con el instrumento y estrenarse en la escena local.

Ya con Clasijazz como punto de encuentro comienza a interactuar con otros músicos y participar en diferentes grupos: Fugazz Quartet, Andrew McNicholas (varios) y Luis Sánchez, Pepe Viciana (varios), Pablo Mazuecos (varios) y Diego Cruz quinteto entre otros.

Hoy y como parte de la sección rítmica del club, junto a Pablo Mazuecos y Bori Albero, ha acompañado numerosas voces solistas y formado parte de proyectos jazzísticos junto Antonio Gómez, Antonio González y Mike Fletcher.

Y crucial es su labor en el desarrollo de los ciclos del proyecto Clasijazz Quintet —que rinde tributo a los grandes maestros del hard bop sobre todo— junto al trompetista José Carlos Hernández, el saxofonista Antonio González, Pablo Mazuecos al piano y el contrabajista Bori Alberto y del que formo parte con orgullo a modo de presentador y comentarista cual émulo del legendario maestro de ceremonias del Birland Pee Wee Marquete.

© José Santiago Lardón Santi (Abril, 2024)

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