Scroll to top

Orquesta FIMA, Susana Sheiman & Duccio Bertini: Billie Holiday “Lady in Satin”


José Angel Santiago Lardón - 17 junio, 2018 - 0 comments

Susana Sheiman (voz) Duccio Bertini (dirección, arreglos). Orquesta Sinfónica FIMA. Clasijazz, domingo, 17 de junio de 2018. 19:00H.

Sin lugar a duda puede afirmarse que este es uno de los proyectos de mayor calado realizado por Clasijazz si es que de similar calado no han sido otros, como por ejemplo el dedicado al monumental Epitaph de Charles Mingus.

Es la primera vez que se interpreta uno de los álbumes más hermosos de la historia del jazz y de una de las más grandes cantantes y, acaso, la más influyente y no solo del jazz, sino de toda la música moderna. Hablamos de Lady Day o si prefieren Billie Holiday, o Eleanora Fagan Gough y Lady in Satin (Columbia, 1958) es un extraordinario álbum, su último lamento, o su testamento, o el último álbum grabado y publicado en vida, si bien en marzo de 1959 grabó Lost Recordings (MGM, 1959) que vio la luz justo después de su muerte en julio de 1959. Un álbum de un lirismo, dramatismo y emoción colosales.

Concierto único e imprescindible, que marcará huella en los anales de Clasijazz, posible gracias el tesón, el esfuerzo y la sabiduría del gran director, compositor, arreglista y pianista italiano Duccio Bertini —que ya nos ha deparado otras gratas sorpresas— que ha transcrito nota a nota y de oído la música del álbum para Orquesta Sinfónica, gracias a la maravillosa cantante Susana Sheiman encarnando con encomieable pasión y entrega a Billie y, como no, gracias a la treintena de músicos y músicas confabulados en ese otro milagro llamado Orquesta Sinfónica FIMA.

Lady in Satin: El testamento de Billie

«Puedes vestirte de blanco satén hasta las tetas, ponerte gardenias en el pelo, mirar al horizonte y no ver una sala caña de azúcar y, sin embargo, te sientes como una esclava en una plantación». Billie Holiday, Lady sings the Blues

Vestida de noche o vestida de satén, toda una dama o la más grande cantante de la historia del jazz, o de la música. Hablamos de Billie y de seguida nos viene a la mente episodios oscuros, abandono infantil, violación, drogas, alcohol, cárcel, continuas giras, fatiga, agotamiento, incomprensión —o no era lo suficientemente negra y se untaba de grasa, o no lo adecuadamente blanca y entonces el remedio era el talco—, y «¿Qué cantará la negrita« y «Tío ¿no sabes decir otra cosa?, estoy hasta el moño de que me llamen negrita…», amores rotos e infidelidad —“Don’t Explain”, amistades eternas —Lester Young, su Prez del alma, voz gemela de tenor—, más alcohol y más drogas, dolor, racismo y rebeldía —Strange Fruit”—, persecución y acoso policial incluso al final de sus días, agonizante en una triste habitación del Metropolitan Hospital de Harlem. Dos policias franqueando la puerta.

Son apuntes o meras notas de una prodigiosa biografía que ya deben conocer por su dramática y celebérima autobiografía —Lady sings the Blues. Memorias (Tusquets, 1988)— o por dos obras también recomendables: Juanma Játiva, Billie Holiday (La Máscara, 1995) o el reciente Julia Blackburn, Con Billie Holiday. Una biografía coral (Global Rhythm, 2007).

Pero sobre todo por sus grabaciones, por esos retazos de carne viva y honda alma que son sus canciones, sean baladas como “My Man”, blues como “Billie’s Blues” o “Rocky Mountain Blues” o incluso cualquier intranscendente  y meliflua canción de moda. En cada una de ellas, en todas las melodías que interpretaba ponía toda su empeño, toda su vida, como si fuese lo último que le quedara por hacer, porque «Mi canto se basa exclusivamente en los sentimientos. No puedo cantar nada que no sienta», y sobre todo con un lenguaje propio: «Tengo que cambiar la canción a mi modo particular de hacer las cosas. Y odio cantar una canción del mismo modo. Eso es cuanto sé».

Una vida encarnada en cada una de sus canciones, desde el principio, cuando «Disfrutaba tanto cantando que no se me había ocurrido que se pudiera ganar dinero con ello» hasta el final, una vida de dolor pero también cargada de ansias de vivir, una vida que latía dentro de una voz pese a sus limitados recursos vocales: registro limitado, timbre de voz frío con acentuaciones a menudo ásperas, crudas como el filo de un cuchillo… y sin embargo pocas vocalistas han transmitido tanto desgarro, tanta pasión, tanta vida.

Y su particular manera de improvisar basada en la forma de acentuar, en la emoción que ponía en el timbre al servicio de cada palabra dicha, en su forna de elaborar las frases evitando las soluciones obvias y los lugares comunes. Una voz que evolucionó con el paso de los años desde su timbre punzante y límpido inicial a la rumorosidad amarga y casi ronroneante del final de su vida como en las grabaciones incluidas en Lady in Satin, forzando los límites de su extensión vocal, sobre todo en el registro grave donde se vuelve más insinuante que explícita, como si confesara un secreto profundo, con un fraseo tortuoso, doloroso y dramático, con una estética afín al expresionismo.

Acaso porque ya presentía la cercanía de la muerte  —«no hay nada que un doctor pueda añadir a lo que sienten mis huesos»—, Billie quería un álbum hermoso, lo repitió hasta la saciedad. No estaba interesada en una nueva sesión de swing salvaje, quería que una alfombra sonora arropase su voz, ser abrazada por la delicada sonoridad de una orquesta de cuerdas, una delicada mortaja de satén tan suave como un estanque de nenúfares de Monet.

El arreglista y director orquesta Ray Ellis fue el encargado de llevar a cabo la grabación que tuvo lugar entre el 18 y el 20 de enero de 1958 en Nueva York y junto a la gran orquesta participaron destacados jazzmen como los pianistas Hank Jones y Mal Waldron, el guitarrista Barry Galbraith, los trombonistas J.J. Johnson y Urbie Green, el bajista Milt Hinton y el batería Osie Johnson, entre otros.

El álbum incluye 12 temas: I’m a Fool to Want You (Frank Sinatra, Joel Herron, Jack Wolf), For Heaven’s Sake (Elise Bretton, Sherman Edwards, Donald Meyer), You Don’t Know What Love Is (Gene DePaul, Don Raye), I Get Along Without You Very Well (Hoagy Carmichael), For All We Know (J. Fred Coots, Sam M. Lewis), Violets for Your Furs (Tom Adair, Matt Dennis), You’ve Changed (Bill Carey, Carl T. Fischer), It’s Easy to Remember (Lorenz Hart, Richard Rodgers), But Beautiful (Johnny Burke, Jimmy Van Heusen), Glad to Be Unhappy (Lorenz Hart, Richard Rodgers), I’ll Be Around (Alec Wilder) y The End of a Love Affair (Edward Redding) [solo en edición mono].

El propio Ray Ellis confesó años después que no estaba contento con los resultados «pero solo porque estaba hablando en términos musicales pero cuando escuché la mezcla final me di cuenta de lo genial que fue su actuación».

Susana Sheiman (voz)

Susana Sheiman (Madrid, 1973) Considerada como una de las voces más personales y aclamadas del jazz español actual, inició su trayectoria profesional a los 16 años como vocalista soul de los grupos madrileños F.B.I y Moby Dick y, dos años más tarde, liderando la banda Soul Shake. Durante ese período actuó en las principales salas de Madrid, ganándose el reconocimiento de la prensa y del público por su talento tanto como vocalista de soul clásico como compositora.

Comenzó a estudiar canto y pronto entró en con el jazz, lo que marcó su carrera profesional. Fundó el grupo Susana Sheiman S.L.,con José Mª Sepúlveda y José Luis Pérez-Toledo, con quienes permaneció durante 10 años, interpretando un repertorio original de corte funk-soul y jazz, colaborando además como compositora.

Paralelamente, participó en varios proyectos artísticos, entre ellos la interpretación de la banda sonora de Luna, cortometraje de Alejandro Amenábar, o la composición e interpretación del tema publicitario Merequetengue, para Baccardí.

En 2004 se instaló en Barcelona. Plenamente dedicada al jazz, entró en contacto con los músicos más relevantes de la ciudad condal, quienes la invitan a participar en formaciones como la Barcelona Jazz Orquestra y en grandes proyectos como el Homenaje a Duke Ellington o Remembering Ella.

No tardó en consquitar al público y a la prensa especializada, y su voz se hace presente en escenarios nacionales  (Palau de la Música Catalana, Sala Apolo de Barcelona, Festival de Jazz de Terrassa, Festival de Jazz de San Sebastián…) e internacionales (Festivales de Jazz de Ramatuelle, Foix y Marciac (Francia), Lincoln Center de Nueva York), así como en muchos otros festivales, teatros y clubes

A lo largo de su carrera ha actuado acompañada de grandes jazzmen como Frank Wess, Jesse Davis, Brad Leali, Nicholas Payton, Donald Brown, Alain Guiu, Jean-Pierre Derouard, Santiago de la Muela, David Pastor, Toni Solà, Pepe Sánchez, Esteve Pí, Juan Carlos Calderón, Dani Alonso e Ignasi Terraza.

En 2011 publicó su álbum, Swing Appeal(Swit Records), en el que colaboraron Ignasi Terraza, Damon Brown, Jesse Davis, Giorgos Antoniu y Esteve Pi. El álbum fue celebrado tanto por la crítica y el público y fue presentado en numerosos escenarios y clubes nacionales, entre otros el Café Central de Madrid, donde obtuvo gran éxito.

Ha colaborado además en los álbumes de la Barcelona Jazz Orchestra y Toni Solà.

Susana confiesa su admiración por Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Billie Holiday, Anita O’Day, Judy Garland, Kay Starr, Aretha Franklin, Nancy Wilson y Rachelle Ferrell, cantantes que la han inspirado en la creación de su propio estilo personal.

La calidez de su timbre de voz, la variedad de matices, su amplio registro, la fuerza de su puesta en escena y la intensa expresividad de sus interpretaciones convierten los conciertos de Susana Sheiman en momentos tan emocionantes como únicos, un poderoso espectáculo de gospel, swing y soul a través de una voz incomparable.

Duccio Bertini (dirección, arreglos, piano)

Duccio Bertini (Florencia, 1968) Arreglista, compositor y director de orquesta, en la actualidad desarrolla sus proyectos musicales entre Italia y España. A los 8 años inició el estudio del piano dirigido por su padre Sergio, pianista que le inculcó la pasión por el jazz. A los 14 comenzó a estudiar clarinete con Dario Goracci (de Maggio Musical Fiorentino Classical Orchestra) y después saxofón con Mirko Guerrini, Nico Gori, Marco Bini, Renato Cordovani, Daniele Malvisi, Pietro Tonolo y Barend Middlehoff. En 2008 se graduó en jazz en el Conservatorio de Música de Bolonia G.B. Martini.

Estudió composición y arreglos de jazz con Klauss Lessmann, Giancarlo Gazzani, Giancarlo Schiaffini, Bruno Tommaso, Mario Raja y Roberto Spadoni; música para cine con Luis Bacalov (premio Oscar) y dirección de orquesta con Carlomoreno Volpini y dirección de orquesta de jazz con Bruno Tommaso.

Fue finalista y ganó varios concursos internacionales de arreglo y composicòn para orquesta de jazz, entre otros, primer premio en la XVI International Competition Bargajazz 2003, en cuyo jurado participó el saxofonista norteamericano Lee Konitz, y en 2004 y 2005 ganó el tercer premio en la citada competición. En 2006 fue finalista en la I International Competition for Arrangement and Composition of PiacenzaJazz.

Ha colaborado como director, arreglista y compositor con numerosas formaciones de diverso formato (combos, bandas, big bands, orquestas sinfónicas), entre otras, Obiettivi Sonori (2003), Incapaci Orchestra, band del cómico italiano Alessandro Paci (2004), One Nite Stand (2004), Millennium Bug’s Orchestra, dirigida por Mirko Guerrini (2004–2005), Blue JazzBand (desde 2001); Frances Swing Orchestra (2005-2006), Radio 39 Orchestra (2006), Verona Improvisers Orchestra (desde 2007), Futura Jazz Orchestra (desde 2007), deciBel Orchestra (desde 2008), Cromatos Project (desde 2009), Barcelona Jazz Orchestra (2012), Big Band Banda Municipal de Granada (Retroback Festival, Granada 2012), Cam Big Band (desde 2012), Rainbow Jazz Orchestra (desde 2012), Andalucia Big Band (2012, 2014), No Slavery Life Orchestra (2012), Original Jazz Orquesta del Taller de Musics (Barcelona, 2013, 2014, 2015), Royal Big Band (Stockholm, 2013), Collettivo Musicadabra Extended (Giotto Jazz Festival, 2013), USAL Big Band (Salamanca, 2013, 2015), Eskimo Jazz Band (2013,2014), Città di Grosseto Symphonic Orchestra (2013), La Locomotora Negra (Voll-Damn Festival Internacional de Jazz de Barcelona, 2013), Florentine Swing Orchestra (2014), EMM Big Band (Vilafranca, 2015), Duccio Bertini Big Band (2015).

En la actualidad desarrolla importantes proyectos con los que ha realizado conciertos tanto en Italia como en Europa. Es director, compositor y arreglista de la Futura Jazz Orchestra, integrada por 17 músicos y considerada como una de las mejores orquestas de jazz contemporáneo en Italia, así como de laRainbow Jazz Orchestra, también de 17 miembros y con sede en Florencia, con la que grabó el álbum A View on Standards (Temps Record, 2014) en el que participó Perico Sambeat, y sobre el que el saxofonista David Liebman escribió en las liner notes: “La música es realmente excepcional, bien hecha y Perico toca de manera fantastica”. Y desde 2015 dirige además la Duccio Bertini Big Band, conbase en Barcelona.

Ha escrito más de 180 arreglos y composiciones para combos (jazz, rock, blues latin), y más de 120 arreglos y composiciones para big band y orquestas de jazz, además de suites para orquestas sinfónicas y composiciones para orquestas de cámara (cuarteto de cuerdas, conjuntos de viento). En noviembre de 2013 la prestigiosa asociación ‘Amici del Loggione del Teatro alla Scala’ de Milan le encargó la composición de un cuarteto de cuerda y clarinete (Quintet for Strings & Clarinet) estrenado en Milán.

Como docente ha impartido cursos y masterclass de dirección de big band, arreglos y composición para combos y grandes formaciones en numerosas escuelas, entre otras, Taller de Músics de Barcelona, Universidad de Salamanca, SedaJazz (Valencia) y Scuola CAM (Florencia, Italia). En la actualidad es profesor de Arreglos y Composición de Jazz en el Conservatorio de Protenza (Italia).

Ha participado en prestigiosos festivales, entre otros, Festival On the Road of Pelago (1994), 50 International Festival of Mandorlo in Fiore in Agrigento (1995), International Festival of SchlossHof 2004 (Germany), 13 International Festival of Dixieland in Tarragona (Spain), NeustadtNacht Festival 2006 (Germany), Civitavecchia Summer 2005, Cittadella Jazz and More 2006 of Viareggio, TschirgArt Jazzfestival 2007 (Austria), Valsugana Jazz Tour 2007, Millenium Concert (Rignano sull’Arno, 2008), Retroback Festival (Granada, 2012), Giotto Jazz Festival 2013. Y realiza conciertos en Italia, España, Alemania, Suecia y Austria.

Entre otros, ha colaborado y tocado con Perico Sambeat, Scott Hamiltom, Patti Wicks, Joyce Yuille, Gianni Basso, Claudio Fasoli, Fabrizio Bosso, Marco Tamburini, Fabio Morgera, Nico Gori, Mirko Guerrini, Ignasi Terrasa, Franco Nesti, Walter Paoli, Alessandro Galati, Claudio Giovagnoli, Rossano Emili, Riccardo Onori, Susana Sheiman, Esteve Pi, Dani Alonso, Javier Delgado, Carlos Bermudo, Nacho Megina, Karima, Nicola Vernuccio, Lello Pareti, Andrea Melani, Dario Cecchini, Stefano Scalzi, Luca Mariannini, Sergio Gistri, Diego Carraresi, Paco Peña, Stefano Rapicavoli, Tony Cattano, Emanuele Parrini, Francesco Maccianti, Filippo Pedol, Giovanni Sanguineti, Daniele Gorgone, Mirco Rubegni, Luca Signorini, Ian Da Preda, Federica Gennai, Piero Bittolo Bon y Piero Borri.

Discografía (selección)

  • Duccio Bertini & Susana Sheiman, A Day in Barcelona (Temps Record)
  • Duccio Bertini & Rainbow Jazz Orchestra, A View on Standards (Temps Record, 2014)
  • Franco Nesti & Duccio Bertini, Cromatos Project (Caligola Records)
  • Duccio Bertini Quintet, Moving Off (Splasc(h) Records)
  • Futura Jazz Orchestra, Introducing FJO (Relampago)
  • deciBel Orchestra & Jubilation Gospel Choir with Joyce Yuille, Millennium Concert Live at Rignano 2008 (ADR-001)
  • Futura Jazz Orchestra, Live at Teatro Metastasio 2010(video) (Relampago)

Reseñas críticas

«Me he impresionado la maestría musical del álbum A View on Standards (Duccio Bertini & Rainbow Jazz Orchestra), prueba de su talento para la escritura de jazz. Le deseo mucha suerte en tus proyectos musicales. Creo que Duccio tiene grandes perspectivas de futuro». Sammy Nestico

«Un proyecto muy elegante y los músicos que participan son buenos». Paolo Fresu.

«La música de Duccio Bertini es realmente excepcional». David Liebman

«Un repertorio de arreglos de standards que interpretan de maravilla… Un álbum pleno de energía». Jordi Martì Fabra (Enderrock)

«Arreglos creativos e interesantes, con espacio para la improvisación». George Hulme (Jazz Journal).

“Arreglos escritos con buen gusto, impecables, ligeros y sutiles como cirros en un caluroso día de verano». Vincenzo Roggero (All About Jazz).

«Duccio Bertini es un joven arreglista atento a la potencialidad de los solistas y timbres de la orquesta que mezcla en un contexto moderno».Vittorio Formenti (Mescalina)

«Su firme raíz en su propia cultura e historia le permiten mirar alrededor y hacia adelante; o sea un ADNpleno de curiosidad, sin prejuicios y sin provincianismo, esencial en lenguajes como el jazz orquestal, que exigen una sólida mezcla de habilidad práctica, gran capacidad para confrontarse con la gente —músicos y no músicos—, lucidez en el proyecto y en su elaboración y dosis industriales de perserverancia y dedicación». Bruno Tommaso (contrabajista, arreglista, director y ex director de la European Youth Orchestra).

Orquesta Sinfónica FIMA

Una de la tres orquestas sinfónicas de Almería (junto a la OCAL y la OJAL), la Orquesta Sinfónica de la Fundación Indaliana para la Música y las Artes (FIMA), conocida como la FIMA, nombre que comparte con la fundación privada que la sustenta. Ambas, orquesta y fundación, fueron creadas por un grupo de músicos almerienses, treinta en total, gran parte de ellos profesores del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería y de otros centros como los de El Ejido y Roquetas de Mar. Tras esta iniciativa está Pablo Mazuecos pianista y profesor del Conservatorio, inagotable motor de la música de esta ciudad en sus múltiples variantes, desde el jazz al dixie a través de la asociación del Club Indaljazz hasta este otro último proyecto. “Fue una idea de un grupo de músicos almerienses y llevamos ensayando desde hace meses. La orquesta está dirigida por el violinista y director almeriense Emilio José Fenoyque la define como: “Un proyecto idealista, pero con base, es un proyecto de futuro”. El director considera que, además de potenciar la cultura en Almería, la Orquesta FIMA colaborará con la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) y que no habrá trabas ni obstáculos entre ellas. Los conciertos de presentación de la orquesta tuvieron lugar los días 28 y 29 de junio de 2011 en el teatro Cervantes de la capital.

Integrada por una gran plantilla,tanto en número de músicos como en calidad, con invitados de diferentes rincones de Europa y con el violinista y director almeriense Emilio Fenoy a la cabeza, ya ha dado pasos de gigante, interpretando un amplio repertorio de los más importantes compositores, como por ejemplo el programa dedicado a L.V. Beethoven, Sinfonía nº 5 en Do menor, op 67 (14.12.2014), una de las obras más importantes y conocidas de la literatura musical de todos los tiempos.

Entre sus actuaciones más recientes cabe destacar las del pasado 1 de marzo en el concierto Chico y Rita. Tributo a Bebo Valdés, junto a la Big Band Clasijazz, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, la del 22 de marzo de2015 junto al cuarteto del vibrafonisa valenciano Arturo Serra en la sede de Clasijazz, o las interpretaciones de signficadas obras de la historia del jazz como Journey into Jazz de Gunther Schuller o Parker with Strings con Antonio González como saxo solista que tuvieron lugar en la sede de Clasijazz el 22 de septiembre de 2015 bajo la batuta de su director titular Emilio Fenoy.

Plantilla Orquesta Sinfónica  FIMA

Dirección

Duccio Bertini

Vocal

Susana Sheiman

Violines I

Héctor Robles

Laura Hidalgo

Sarah Orero

Darío Rodríguez

Ana Moncada

Violines II

Alejandro Romero

Óscar Sánchez

Daniel García

Violas

José Vicente Ibáñez

Alejandro Saldaña

Cellos

Jesús Marfil

Carlos Lara

Octavio Santos

Contrabajo

Bori Albero

Arpa:

Juliette Commeaux

Sopranos

Marí Cruz Romera

Mar Salvador

Mª Ángeles Castaño

Ana Pedrosa

Piano

Pablo Mazuecos

Guitarra

Arturo Palenzuela

Batería

José Carlos González

Trombones

Corina Martínez

Paco Gimeno

Daniel Casado

Pablo Mazuecos Jr.

Trompeta

Juan Ruiz

Flautas

Pilar Romero

Sheila Alcalá

Clarinete:

Antonio Fernández

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (Junio, 2018)

Related posts