Scroll to top

Tete Leal “Opus”


José Angel Santiago Lardón - 14 junio, 2018 - 0 comments

Opus. Tete Leal (saxo alto, flauta, clarinete bajo, composición) José Carra (piano) Jaume Llombart (guitarra) Bori Albero (contrabajo) Juanma Nieto (batería). Clasijazz, sábado, 16 de junio de 2018. 22:30 H.

Opus es el excelente proyecto que el gran saxofonista y flautista Tete Leal nos presenta en riguroso estreno en un imprescindible concierto junto a una formación que auna a los más destacados jazzmen del panorama nacional: Tete Leal (saxo alto, flauta, clarinete bajo), el pianista José Carra habitual de esta sala —Ciclo Cine Mudo—, el guitarrista catalán Jaume Llombar, el entrañable contrabajista Bori Albero y Juanma Nieto a la batería.

La obra, primer trabajo original de Tete Leal, es una propuesta muy personal con alicientes más que suficientes para no defraudar ni dejar indiferente a nadie. Compuesta a modo de suite, la obra fluye de principio a fin sin interrupción, como un viaje interior, sin fin, que los músicos engrandecen con su mágico y original toque, aportando matices a tan singular proyecto.

Tete Leal (saxo alto, flauta, clarinete bajo, composición)

Tete Leal (Málaga, 1982) Comenzó a estudiar solfeo y saxofón a la edad de 7 años en la banda de música Miraflores- Gibraljaire bajo la dirección espartana de D. José María Puyana y D. Manuel Aragú. Titulado como profesor superior de saxofón por el conservatorio de Málaga. Paralelamente estudió flauta de forma autodidacta. En 2002 se trasladó a Barcelona donde comienza estudios de música moderna en el Tallers de Mùsics.

Ha participado en proyectos con diversas compañías flamencas de la escena nacional así como con formaciones de big bands como Clasijazz Big Band —participando en proyectos de la banda como el monumental Epitaph de Charles Mingus— o la Flamenco Big Band de Perico Sambeat. Ha tocado con destacados músicos como Jorge Rossy, Barry Harris, Julián Sánchez, Ernesto Aurignac, Enrique Oliver, Ramón Cardo, Manuel Masaedo, Jorge Pardo o Eric Alexander, entre otros.

En la actualidad compagina su labor de presidente de la Asociación de Jazz de Málaga con la de promotor y director del CAMM, Centro de Artes y Música Moderna de Málaga ‘Maestro Puyana’ y la de músico profesional de jazz.

Entre sus proyectos más recientes destacan la formación Quartete Leal que lidera junto al pianista Juan Galiardo, Rafa Sibajas (contrabajo) y Juanma Nieto (batería), su pertenencia a Supersax, inspirada en el grupo homónimo de los años 70 en homenaje a la música de Charlie Parker y de la que forman parte además Antonio González (sa), Ramón Cardo y Enrique Oliver (st), Sergio Albacete (sb) Pablo Mazuecos (p), Bori Albero (b) y José Luis Gómez ‘Polaco’ (batería).

Y muy destacado fue el proyecto en clave de jazz y en sexteto del álbum Fieddler on the RoofEl violinista en el tejado— (Capitol, 1964) del legendario saxo alto Cannonbal Adderley, basado en uno de los musicales de Broadway más famosos de la historia. Nunca antes interpretado al no exitir edición de los arreglos, Tete Leal realizó la transcripción íntegra, instrumento por instrumento y se estrenó en el marco del XII Ciclo de Jazz  Sax UMA (Universidad de Málaga) en abril de 2017 en formación de sexteto: Tete Leal (saxo alto y flauta), Julián Sánchez (trompeta) Enrique Oliver (saxo tenor), José Carra (piano), Bori Albero (contrabajo) y Dani Domínguez (batería).

En el álbum original de Adderley participaron colaboradores habituales de Adderley de la época: Nat Adderley (corneta), Charles Lloyd (saxo tenor), Joe Zawinul (piano), Sam Jones (contrabajo) y Louis Hayes (batería).

José Carra (piano)

José Carra (Málaga, 1983). Su pasión por la música comezó a los 6 años con la guitarra, y se decantó por el piano al comenzar los estudios oficiales de música en el conservatorio, donde cursó las especialidades de Composición y Dirección de Orquesta. Luego, llamado por la urgencia de profundizar en el jazz, estudió con grandes músicos como Kenny Barron, David Kikoski, Mark Turner, Jerry Bergonzi, Ben Street, Mike Kannan, Peter Bernstein, Bruce Barth o Jorge Rossy. En Nueva York asistió a clases con Aaron Godlberg, Kevin Hays y Ethan Iverson. Desde entonces ha mantenido una intensa actividad musical a lo largo de la geografía nacional.

Entre 2010 y 2013 tocó a trío con el contrabajista Dee Jay Foster y el batería Ramón Prats en importantes festivales y clubes nacionales (Girona, Madrid, Bilbao, Barcelona, Alicante, Albacete, Sevilla, Málaga, Almería o Granada) y en el Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto (Venezuela), además de colaborar con las cantantes americanas Roberta Gambarini y Deborah Carter en varias ocasiones. En octubre de 2012 apareció el primer disco del trío titulado Ewig (New Steps).

En 2011 creó, junto a otros músicos de Málaga, la Asociación de Jazz de Málaga, colectivo que supusó un revulsivo cultural de altura y un renacimiento del jazz sin precedentes en la ciudad, además de colaborar en el desarrollo jazzístico en otras ciudades

Ha impartido clases de composición e improvisación en numerosos conservatorios de música de Andalucía. Y su presencia como profesor es muy solicitada en masterclass y seminarios de jazz españoles: Sevilla, Almería, Badajoz o Melilla.

En 2013 fundó el grupo The Wild Bunch, junto al saxofonista Enrique Oliver, Félix Rossy a la trompeta, y los portugueses Romeu Tristão al contrabajo y João Lopes Pereira a la batería. La banda editó el álbum Sexy Drugs y recibió la Mención Especial del Concurso Internacional de Jazz de Talavera de la Reina.

Actualmente es uno de los músicos más demandados del país y colabora habitualmente con los saxofonistas Ernesto Aurignac y Enrique Oliver, el cantante Luis Regidor y el vibrafonista Arturo Serra con los que ha grabado varios discos.

Es uno de los pianistas más creativos de la nueva generación de jazzistas nacionales. Su música, fuertemente influenciada por la música clásica y el jazz, hace referencia a otros estilos como el rock, el pop, la electrónica o la música popular. La poesía también juega un papel fundamental en su música, creando un universo totalmente personal y reconocible.

Ha editado a su nombre dos álbumes, El Camino (Romero Music) con la cantante Beatriz Pessoa, el saxofonista Enrique Oliver, el contrabajista Romeu Tristao, el batería Joao Lopes Pereira y el percusionista Carlos Cortés. Incluye 8 temas originales y cuenta con la colaboración una orquesta de cuerda y de la poeta Almudena Vega. En el segundo, Verso, plasma en 10 composiciones más prólogo un amplio universo musical que abarca desde la energía del rock hasta el lirismo de la música clásica minimalista. Participan Bori Albero al contrabajo, el guitarrista Jaume Llombart y Dani Domínguez a la batería.

Además de los músicos citados y con los que colabora habitualmente, ha tocado y grabado con músicos de gran prestigio como Eric Alexander, Chris Cheek, Stanley Jordan, Roberta Gambarini, Deborah Carter, Gareth Lokrane, Perico Sambeat o Carles Benavent.

De él han dicho:

«José Carra es ahora mismo uno de los músicos mejor preparados, versátiles y creativos de su generación en España». Jorge Rossy, batería y vibrafonista.

«El Camino es un álbum maravilloso, sus composiciones son vanguardistas y me han inspirado». Aaron Goldberg, pianista.

«Recogimiento poético». Jesús Gonzalo, Toma Jazz.

«Una aventura llena de buenas ideas, calidez y madurez musical». Íñigo Ortega, Distrito Jazz.

En 2016 recibió el premio Muéstra-T Málaga como reconocimiento a su trayectoria como músico y a impulsor de la imagen de la ciudad de Málaga

Jaume Llombart (guitarra)

Jaume Llombart Jorba (Igualada, Barcelona, 1980). Titulado por la Esmuc (Escuela Superior de Música de Catalunya) de Barcelona, donde estudió con Maarten van der Grintten, J.L. Gámez y Dani Pérez, entre otros profesores.

Desde el año 2000 reside en Barcelona donde colabora con las figuras más relevantes del jazz nacional e internacional, como Jorge Rossy, Enrique Oliver, Marco Mezquida, Ernesto Aurignac, Roger Mas, Dee Jay Foster, Felix Rossy, Joe Smith, Bill McHenry, Eladio Reinón, Christian Coxholt, Sílvia Pérez, Laia Cagigal, Celeste Alías, Juanma Nieto, Orquesta BCN 216, Jordi Matas, Santi de la Rubia, Xavi Hinojosa, Guillermo McGill, Dmitri Skidanov, Dani Domínguez, Jordi Berni, entre otros.

Músico versátil y creativo es muy solicitado para importantes proyectos entre los que cabe destacar las colaboraciones en álbumes como Roger Mas Quintet, Mason (Fresh Sound New Talent), con la Asociación Libre Orkesta dirigida por Joe Smith, ALO para la discográfica colombiana Festina Lente Records. Eladio Reinón Quartet, Trencadís (Jazztones) y A flor de piel (Jazztones, 2012), Guillem Arnedo Band & Celeste Alías, Let’s Sing Again (Swit Records, 2014). También ha colaborado en los álbumes de Ernesto Aurignac Anunnakis (Fresh Sound New Talent) y Uno (Mosquito Rcd.), con Sergi Sirven, Inferencies (Fresh Sound New Talent) y con la formación Amomg 3, Among 3 (Fresh Sound New Talent, 2006), José Carra Verso (Romero Music, 2016). Y destacable es su participación en el álbum del saxofonista Chris Cheek Saturday Songs (Sunnyde Records, 2016), donde toca el bajo eléctrico y que fue presentado en esta sala en junio. Y celebrados son sus dúos con la cantante Mayte Alguacil o con el gran pianista Marco Mezquida.

En 2011 presentó su nueva formación, Jaume Llombart Sextet, junto a con la que editó su primer álbum como líder, Live at Robadors 23 (Cd Baby, 2011). Música anclada en las raíces del jazz e interpretada por un inusual conjunto formado por dos guitarras eléctricas, saxo tenor, clarinete bajo, bajo y batería, con una sonoridad potente, compacta a la par que dúctil y sensitiva. Incluye 8 temas, 5 de ellos del propio Llombart y el resto de Bill McHenry, en los que aborda desde el sistema de tres acordes de la escala cromática de Ornette Coleman como en “LA Cromatica” o “Violeta”, baladas, relecturas de clásicos emblemáticos como “¿Qué hay de nuevo?”, hasta blues muy personales.

El último proyecto de Jaume Llombart Sextet es el álbum Magenta (Fresh Sound New Talent, 2015), presentado en esta sala en concierto en octubre de 2015. El álbum incluye 11 temas, 6 de Llombart, 2 de Joe Smith, 1 de Roger Mas y dos standards, “All Blues” de Miles Davis y “Liza” de Gershwin.

Y también en 2015 apareció Solo (Underpool), álbum en solitario grabado en 2011 y en el que llevado por su fascinación por la figura de Thelonious Monk aborda una serie de standards inspirados en las interpretaciones que el legendario pianita realizó y en las que puede apreciarse las influencias del maestro pero también las relecturas de esa tradición que Llombart ejecuta con un lenguaje propio y maduro.

Sobre Llombart y su sexteto la crítica ha escrito: «De la prestigiosa ‘generación ESMUC’ destacan músicos como Jaume Llombart, guitarrista inquieto, interesado en lenguajes poco convencionales, en formas de componer y arreglar próximas a la exploración, en el universo del jazz de vanguardia. Un buen ejemplo lo encontramos en este sexteto de altura, integrado por lo mejor del jazz más subterráneo de nuestra ciudad. Música fibrosa, enigmática, batida por un jazzman conocido por sus colaboraciones con Roger Mas, Dani Domínguez, Eladio Reinón o la Asociación Libre Orkesta».

El gran saxofonista y afín musical Ernesto Aurignac escribió sobre Llombart a propósito de su álbum Uno unas hermosas palabras que definen meridianamente su personalidad musical y humana:

«Jaume Llombart es un genio, inspiración y admiración máxima. Nunca he conocido a alguien con tanto talento, los que le conocemos sabemos que es uno de esos músicos que toca en un circuito pequeño cuando podría estar tocando por el mundo, en los mejores festivales y con los mejores músicos del mundo. Pero él es extremadamente introvertido, generoso y humilde, le gusta mucho el huerto, Thelonious Monk y los calçots. Escucharlo siempre es una lección, no es normal el control que tiene de los sonidos y su capacidad creativa, no exagero cuando digo que es un verdadero genio. Nos conocimos en Barcelona hace ya 13 años, vivir con él una temporada fue una masterclass constante, aprendí mucho de lo que ahora sé. Recuerdo levantarme cada día a las 10, entrer en el salón y verle apoyado en la ventana con su café y su guitarra (siempre sin amplificación) desde las 7 de la mañana transcribiendolo todo, Coltrane, Parker, Monk, Tristano, Konitz. Cocina una pasta con nata, champiñones y calabacín de otro planeta, y hasta hace poco conducía un coche antiguo sin carnet de condudir y con una cinta de Joe Pass medio rayada que nunca cambiaba. ¡Tengo el honor y le placer de que grabe en mi disco! Su papel es muy importante y no sé como voy a hacer para gestionar sus solos con tantos músicos, teniendo en cuenta que mi cabeza se imagina a Jaume tocándolo todo».

Bori Albero (contrabajo)

Bori Albero (Girona, 1982) Estudió contrabajo en el Conservatorio de Girona, compaginado con el bajo eléctrico en el Taller de Músicos de Banyoles. Después estudió en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) en el Área de contrabajo jazz con profesores como Mario Rossy u Horacio Fumero. Además, recibió clases privadas de Javier Colina.

De familia muy musical, su hermano Roc es trompetista tocando en diversas formaciones y dirigiendo su propio cuarteto, y Marina es multiinstrumentista, toca el piano (en su trío), vibráfono y el salterio (música étnica), del que es auténtica virtuosa, y Bori al que ya conocen, contrabajista de toda clase de música, y de quien se dice que la “música y él son la misma cosa”.

Junto a Roger Mas, Albert Cirera, Alfred Artigas y Juanma Nieto, formó el quinteto Proyecto Zero, con el que actuó de en festivals de jazz de España, ganando el Premio al mejor grupo en el Concurso Nacional de Jazz de Salamanca. Ha formado parte del trío Among 3 y ha colaborado con músicos como David Mengual, Jon Robles, etc. En la actualidad forma parte de relevantes formaciones de la escena jazzística nacional, entre otras, The Buildbuncher.

Se le puede escuchar en grabaciones con intérpretes reconocidos del panorama nacional como Roger Mas, Jaume Llombart, Julián Sánchez, Enrique Oliver, Marina Albero, Arturo Serra, Joan Monné, David Xirgu. Y un largo etcétera. Actualmente alterna su actividad como sideman de primer nivel en los mejores escenarios de Andalucía y Cataluña.

En la actualidad reside en Almería, es socio de Clasijazz, miembro de la Clasijazz Big Band, de la que es codirector y forma parte de la sección rítmica de la sala Clasijazz junto a Pablo Mazuecos y Miguel Canale. Como contrabajista ha acompañado a figuras de la talla de Barry Harris, Dado Moroni, Olivier Antunes, Arturo Serra, Vince Benedetti o Lee Konitz. Colabora además con la Asociación La Guajira, amén de continuar con su actividad concertística por todo el panorama nacional.

Juanma Nieto (batería)

Juanma Nieto (Córdoba, Argentina, 1979) Comenzó a tocar la batería a los 11 años. En 1998 se trasladó a Madrid donde tocó con diferentes grupos. Al año siguiente se desplazó a Barcelona para estudiar en el Taller de Mùsics, teoría musical, combo y batería. En 2001 se marchó a Nueva York recibiendo clases particulares de Jeff Ballard, Ralph Peterson, Avishai Cohen, Matt Pennman, Ben Street y tocó con varios grupos de jazz y rock en numerosos clubes, entre otros, CBGB’S.

De regreso a Barcelona en 2002 estudió en la Esmuc (Escuela Superior de Música de Cataluña) durante 6 años, asistiendo a seminarios y talleres con Jimmy Cogg, Dave Liebman, Dick Oatts, Scott Henderson, Joe Krause, David Xirgu, Eladio Reinón, Alber Bover, entre otros muchos. Ha viajado por Camerún, Senegal, Marruecos o Brasil estudiando su música tradicional.

Ha colaborado con músicos como Doudou Ndiaye Rose, Chris Cheek, Jules Bikoko, Chris Higgins, Joe Magnareli, Jorge Rossy, Gorka Benitez, David Mengual, Llibert Fortuny, Enrique Oliver, Jon Robles, Jaume Llombart, Roger Mas, Albert Bover, Horacio Fumero, Joan Diaz, Joan Monne y Joan Chamorro, entre otros.

Entre otras grabaciones ha colaborado en las de L.T.M Quartet (David Mengual, Jon Robles, Llibert Fortuny, Juanma Nieto) para el sello Satchmo Records, Among 3 (Roger Mas, Bori Albero, Juanma Nieto) para Fresh Sound, Roger Mas Quintet, Mason (Fresh Sound New Talent) —formación integrada por Roger Mas, Bori Albero, Juanma Nieto, Jaume Llombart, Jon Robles y Enrique Oliver—, Joan Monne Nou Nonet (Karonte). Jon Robles, I Remember Leonard (New Mood Jazz) y Hugh Keice, Drinking in the desert.

En la actualidad reside en Londres donde colabora con numerosos grupos de jazz, pop y funk.

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Junio, 2018)

Related posts