Scroll to top

Orquesta Sinfónica FIMA plays Jobim sinfónico. «Un canto de amor a Brasil»


José Angel Santiago Lardón - 27 junio, 2019 - 0 comments

Orquesta Sinfónica FIMA. Duccio Bertini (dirección) Rocío Asensio (voz) Ruth Becerro (voz) Clasijazz, jueves, 27 de junio de 2019. 21:00 H.

Un canto de amor a Brasil

«Se você disser que eu desafino amor

Saiba que isso em mim provoca imensa dor

Só privilegiados têm ouvido igual ao seu

Eu possuo apenas o que Deus me deu

Se você insiste em classificar

Meu comportamento de anti-musical

Eu mesmo mentindo devo argumentar

Que isso é bossa-nova, isso é muito natural

O que você não sabe nem sequer pressente

É que os desafinados também têm um coração».

Antônio Carlos Jobim, Desafinado.

Lía Mittarakis, Río de Janeiro, gosto de vocé

Tom Jobim, carioca desafinado

En noviembre de 1958 la canción “Desafinado” fue la respuesta de Tom Jobim y Newton Mendoça a quienes acusaban a la bossa nova de desafinar con acordes disonantes Poco antes Jobim había compuesto, con letra de Vinicius de Moraes, “Chega de saudade” que João Gilberto grabó en 1958 y que marcó el inicio oficial de aquel imperecedero movimiento musical.

En 1993, un año antes de la muerte de Jobim (Río de Janeiro, 1927-Nueva York, 1994), en las ciudades de Río de Janeiro y São Paulo le rindieron tributo en sendos colosales conciertos de jazz con la participación de monstruos sagrados del jazz como los pianistas Herbie Hancock y Gonzalo Rubalcaba, la cantante Shirley Horn, el saxo tenor Joe Henderson —que ya le rindiera personal tributo discográfico Doble Rainbow—, el contrabajista Ron Carter, entre otros. En la presentación del concierto inaugural, Herbie Hancock dijo:

«Lo que ustedes van a escuchar esta noche es amor; amor por un brasileño que ha enriquecido la música universal»

Y el propio Jobim solía repetir:

«Toda mi obra es un canto de amor a Brasil

Jobim abandonó sus estudios de arquitectura para tocar en pequeños clubes, trabajó en una compañía discográfica transcribiendo al papel pautado las canciones de compositores que no sabían las reglas del solfeo… Su encuentro con el poeta y diplomático Vinicius de Moraes en 1956 fue el inicio de una fecunda colaboración. Jobim musicó la obra teatral Orfeu da Conceicao que se estrenó en el Teatro Municipal de Río con decorados del arquitecto Oscar Neymeyer. La canción “Si todos fossem iguais a vocé” alcanzó un gran éxito. En 1959 el mito griego de Orfeo y Eurídice fue llevado al cine por el francés Marcel Camus. Orfeo negro, cuya banda sonora incluía las canciones “A Felicidade” (de Jobim y Vinicius) y “Manhã de Carnaval” (de Luiz Bonfá y Antônio Maria), ganó la Palma de Oro de Cannes y el Oscar de Hollywood a la mejor película extranjera.

En Estados Unidos Tom grabó varios álbumes con arreglistas de la talla de Nelson Riddle y Claus Ogerman. En 1967 Frank Sinatra lo reclamó para un primer disco —Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim— y de nuevo lo llamó para Sinatra & Company (1973). Un año después, 1974, Jobim entraba en estudio para grabar con la cantante Elis Regina el extraordinario álbum Elis & Tom.

Y tres días después de su muerte en un hospital de Nueva York a consecuencia de una operación cardiaca, apareció en Brasil el álbum Antonio Brasileiro, testamento musical con 15 temas originales y para el que contó con la colaboración de artistas como Sting, Maria Luiza Jobim y Dorival Caymmi.

Prolífico y excelso compositor comparable y al mismo nivel que George Gershwin o Cole Porter, en su música anidan elementos de muy diversa remanencia, los aleteos rítmicos de la samba, su querencia por las armonías de Villa-Lobos, Debussy, Ravel, Chopin o Bach, la síncopa del jazz o la elegancia del cool.

Celebérrimas son canciones de su autoría como, por ejemplo, “Desafinado”, “Samba de uma nota só”, “Corcovado”, “Wave”, “Triste”, “Garota de Ipanema”, “Agua de beber”, “Insensatez”, “Dindí”, Meditação”, “Eu sei que vou te amar”, “Esperança perdida, Se todos fossen iguais a vocé” o “Bonita”, que han sido grabadas por Miles Davis, Ella Fitzgerald, Coleman Hawkins, Sarah Vaugham, Quincy Jones, Dizzy Gillespie, Al Jarreau, Stan Getz, Erroll Garner, Barney Kessell, Nat King Cole, J.J. Johnson, West Montgomery, Ahmad Jamal, Dexter Gordon, Joe Henderson, Santana, Joe Pass, Tete Montoliou, Oscar Peterson, Phil Woods, Paul Desmond, Art Pepper, McCoy Tyner o Paul Bley, entre toda una larga nómina que bien podría configurar un singular aunque improbable Diccionario jazzístico brasileiro jobimiano.

Aleteo sinfónico

Sin embargo, entre la ingente producción musical del carioca de oficio y querencia hay una faceta, un outro lado, menos conocida y difundida, su otro yo, o rostro, erudito que en gran medida revela que sus ambiciones como compositor iban más allá de la bossa que le hiciera universalmente célebre.

Cabe recordar que Tom, admirador confeso de Villa-Lobos, Chopin, Bach, Debussy o Ravel, confesó con sobrada frecuencia que su aspiración era dedicarse a componer música de cámara, así como su querencia por los impresionistas franceses: «Sin Debussy y Ravel no hubiera habido bossa nova», aunque no desestimase el contagio jazzístico.

Pálpito sinfónico que aflora aquí y acullá en muchas de sus canciones populares y de modo abierto en obras como Brasilia, Sinfonía da Alvorada, escrita por encargo del presidente Juscelino Kubitschek para la inauguración de Brasilia en 1960, así como en las creadas para el teatro o al cine, y que en 2004, una década después de su muerte, cristalizó en el doble álbum Jobim Sinfônico (Random), grabado en 2002 por la Orquesta Sinfónica del Estado de Sâo Paulo dirigida por Roberto Minczuk y que incluye composiciones como “Brasilia, Sinfonia da Alvorada”, “Prelúdio”, “Orfeu da Conceição”, “A felicidade”, “Lenda”, “Imagina”, “Saudade do Brasil”, “Matita Perê”, “Canta canta mais”, “A casa assassinada”, “Bangzália”, “Meu amigo” “Radamés”, “Gabriela” y, a modo de bis, “Garota de Ipanema”.

Referencias

  • Arteaga, José, Oye como va, el mundo del jazz latino (Madrid, La Esfera de los Libros, 2003).
  • Castro, Ruy, Bossa Nova. La historia y las historias (Madrid, Turner, 2008).
  • Chediak, Nat, Diccionario del jazz latino (Madrid, Fundación Autor, SGAE, 1998).
  • Delannoy, Luc, ¡Caliente!: una historia del jazz latino (México, Fondo de Cultura Económica, 2001).
  • Lopes, Nei y Luiz Antônio Simas, Dicionário da história social da samba (Civilizaçao Brasileira, 2015).

Rocío Asensio (voz)

Rocío Asensio (Almería). Admiradora desde la infancia de la música popular brasileña y la bossa nova por contagio de su padre, gracias al cual pudo escuchar las famosas grabaciones de La Fusa, Os Maracatú, Badem Powell, Jobim, Buarque o Nascimento, así como la música folclórica de Argentina, país donde vivió la emigración junto a su familia. A través de los recuerdos narrados por su padre y las canciones del otro lado del Atlántico, se fue forjando un sustrato emocional y musical diverso, colorista y ecléctico y que alimentado por su constante curiosidad por otras músicas cristalizó en un paisaje sonoro imaginario en cuyo seno todo parecía tener otro colorido, una nueva y fértil vitalidad.

Bailarina y profesora de Danza Contemporánea de profesión, ha impartido clases en los conservatorios profesionales de danza de Almería y Granada y en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Ha participado en diversos proyectos artísticos propios vinculados a la danza, la música y las artes plásticas, como su intervención como bailarina y coreógrafa en Bass et Danse (coyunda de música barroca y danza contemporánea), y en colaboraciones con el Museo Antropológico de Almería, la Escuela de Arte o la Orquesta Barroca de Jerez o en el montaje e interpretación del musical Ayman, entre otras.

Rocío es alma mater, junto a Iván Vallejo, de destacados grupos en cuyo seno el latido brasileiro es nutritiente primigenio. El primero, Correlimos con composiciones originales  de ambos materializadas en De aquí para allá, su primer trabajo discográfico presentado en el Festival Alamar 2007. Luego vino Na Corda Bamba, acertado epíteto reflejo del magro estatus del músico y préstamo de la célebre y quebrada canción “Antonico” de Ismael Silva junto a músicos como Iván Vallejo y Chumy y más adelante con al adición de Reynaldo Llerena y Pedro Dedinho.

Y este mismo año ha puesto en pie Obbá Music Project, con el mismo oriente creativo junto a los músicos citados y el concurso de Octavio Santos al piano y el batería Paco Fernández.

Además forma parte del Coro Ciudad de Almería, dirigido por José Azurmendi.

Ruth Becerro (voz)

Ruth Becerro Velasco (Béjar, Salamanca, 1974). Periodista de casta —si no, no sería tal cosa— llegó a Almería hace ya casi dos décadas al hilo informativo de los trágicos acontecimientos que incendiaron el municipio de El Ejido. Embargada por el horror, estuvo tentada de regresar a territorios salmantinos pero no tardó en quedar presa de la cegadora luz y el susurro sincopado de la mar de esta tierra que nos da cobijo, vida, emociones y futuro y así, desde entonces, es un espíritu más entre nosostros, un espíritu sensible pero enérgico, que sabe disfrutar de la vida, y la disfruta.

Al cabo halló un resquicio a través del que dar rienda a su sueño original, informar, en medios locales de diversa índole, y que casi siempre ejerció —como suele acontecer en estos y otros tantos menesteres— en ese estado de limbo que llamándolo en precario parece como si no existiese: intensivas jornadas laborales, colaboraciones gratuitas… que fue capeando, cuando la crisis hizo tala general, con trabajos de teleoperadora, asesora comercial, asesora de formación o asistente de fotografía.

Pero sobre todo, aquí halló familia, amigos y el relumbrón de una pasión, la música, un veneno que le inoculó un amigo músico que tocaba bossa nova y que le empujo a la exploración de mundos sonoros, si bien siempre cantaba en pequeños círculos o bajo la ducha que bien hubiera sido bajo la lluvia si esta tierra no fuese tan parca de ella. Sin embargo, la urgencia de cantar llegó con el nacimiento de su hijo porque «los hijos te abren, te brindan la oportunidad de hacer lo que llevas dentro».

Fue entonces cuando apareció en su imaginario, y realidad, Clasijazz. Su apuntó a su Coro Gospel, comenzó a frecuentar las jam sessions con la timidez del neófito que palió formándose en talleres impartidos por cantantes como Celeste Alías, Ángela Muro, Irene Shams, Celia Mur o Sofia Ribeiro, hasta que llegó la hora de la verdad con ocasión de un Especial cantantes en el que se atrevió con un clásico de la bossa. Un rodaje continuo, una suerte de master sin reglaje, que la llevó ahondar en la música brasileña, al aprendizaje de la suave cadencia del portugués brasileiro y al irrefrenable deseo de cantar: «Cómo molaría tener un grupo, pero eso es para otros […] Ahora digo que si la vida me empuja, tengo que salir» —confesó en reciente entrevista para el diario La Voz de Almería.

No hay límite que frene el deseo y, cierto día, un amigo le dijo que el guitarrista Alberto Bonilla buscaba colegas para formar un grupo y, claro, de cabeza y de ahí surgió Más que Bossa, tránsito obligado y sendero que condujo a Fome de Ritmo y a la culminación de otro sueño de grandeza, de la mano del guitarrista Liborio López quien, sostiene Ruth, «me hizo ver que era mi proyecto personal, sobre la música que a mí me gusta hacer». Una experiencia, y volvemos a la citada entrevista, «que me abrió los ojos de lo que era la música. De pronto me vi en el escenario teniendo que demostrar todo y eso me pegó una sacudida personal increíble. La música ha sido la gran transición de mi vida, me ha dado la vuelta, me ha puesto boca abajo. Hay quien dice que cantar es una limpieza del alma y sí, pero ¿y todos los demonios que saca?».

Con Fome de Ritmo —en sus inicios con Liborio López y Pedro Dedinho y luego con el auxilio de músicos como el bajista Rafael ‘Fafi’ Molina o el baterista Miguel Canale— ha recorrido, y continua hoyando, locales y escenarios de media geografía provincial y nacional, repartiendo deliciosos bocados entreverados de genuina bossa nova, elegantes y dinámicos sambas, boleros en clave de jazz y algún que otro tema mecido por el swing.

Duccio Bertini (dirección, arreglos)

Duccio Bertini (Florencia, 1968) Arreglista, compositor y director de orquesta, en la actualidad desarrolla sus proyectos musicales entre Italia y España. A los 8 años inició el estudio del piano dirigido por su padre Sergio, pianista que le inculcó la pasión por el jazz. A los 14 comenzó a estudiar clarinete con Dario Goracci (de Maggio Musical Fiorentino Classical Orchestra) y después saxofón con Mirko Guerrini, Nico Gori, Marco Bini, Renato Cordovani, Daniele Malvisi, Pietro Tonolo y Barend Middlehoff. En 2008 se graduó en jazz en el Conservatorio de Música de Bolonia G.B. Martini.

Estudió composición y arreglos de jazz con Klauss Lessmann, Giancarlo Gazzani, Giancarlo Schiaffini, Bruno Tommaso, Mario Raja y Roberto Spadoni; música para cine con Luis Bacalov (premio Oscar) y dirección de orquesta con Carlomoreno Volpini y dirección de orquesta de jazz con Bruno Tommaso.

Fue finalista y ganó varios concursos internacionales de arreglo y composicòn para orquesta de jazz, entre otros, primer premio en la XVI International Competition Bargajazz 2003, en cuyo jurado participó el saxofonista norteamericano Lee Konitz, y en 2004 y 2005 ganó el tercer premio en la citada competición. En 2006 fue finalista en la I International Competition for Arrangement and Composition of PiacenzaJazz.

Ha colaborado como director, arreglista y compositor con numerosas formaciones de diverso formato (combos, bandas, big bands, orquestas sinfónicas), entre otras, Obiettivi Sonori (2003), Incapaci Orchestra, band del cómico italiano Alessandro Paci (2004), One Nite Stand (2004), Millennium Bug’s Orchestra, dirigida por Mirko Guerrini (2004–2005), Blue JazzBand (desde 2001); Frances Swing Orchestra (2005-2006), Radio 39 Orchestra (2006), Verona Improvisers Orchestra (desde 2007), Futura Jazz Orchestra (desde 2007), deciBel Orchestra (desde 2008), Cromatos Project (desde 2009), Barcelona Jazz Orchestra (2012), Big Band Banda Municipal de Granada (Retroback Festival, Granada 2012), Cam Big Band (desde 2012), Rainbow Jazz Orchestra (desde 2012), Andalucia Big Band (2012, 2014), No Slavery Life Orchestra (2012), Original Jazz Orquesta del Taller de Musics (Barcelona, 2013, 2014, 2015), Royal Big Band (Stockholm, 2013), Collettivo Musicadabra Extended (Giotto Jazz Festival, 2013), USAL Big Band (Salamanca, 2013, 2015), Eskimo Jazz Band (2013,2014), Città di Grosseto Symphonic Orchestra (2013), La Locomotora Negra (Voll-Damn Festival Internacional de Jazz de Barcelona, 2013), Florentine Swing Orchestra (2014), EMM Big Band (Vilafranca, 2015), Duccio Bertini Big Band (2015).

En la actualidad desarrolla importantes proyectos con los que ha realizado conciertos tanto en Italia como en Europa. Es director, compositor y arreglista de la Futura Jazz Orchestra, integrada por 17 músicos y considerada como una de las mejores orquestas de jazz contemporáneo en Italia, así como de laRainbow Jazz Orchestra, también de 17 miembros y con sede en Florencia, con la que grabó el álbum A View on Standards (Temps Record, 2014) en el que participó Perico Sambeat, y sobre el que el saxofonista David Liebman escribió en las liner notes: “La música es realmente excepcional, bien hecha y Perico toca de manera fantastica”. Y desde 2015 dirige además la Duccio Bertini Big Band, conbase en Barcelona.

Ha escrito más de 180 arreglos y composiciones para combos (jazz, rock, blues latin), y más de 120 arreglos y composiciones para big band y orquestas de jazz, además de suites para orquestas sinfónicas y composiciones para orquestas de cámara (cuarteto de cuerdas, conjuntos de viento). En noviembre de 2013 la prestigiosa asociación ‘Amici del Loggione del Teatro alla Scala’ de Milan le encargó la composición de un cuarteto de cuerda y clarinete (Quintet for Strings & Clarinet) estrenado en Milán.

Como docente ha impartido cursos y masterclass de dirección de big band, arreglos y composición para combos y grandes formaciones en numerosas escuelas, entre otras, Taller de Músics de Barcelona, Universidad de Salamanca, SedaJazz (Valencia) y Scuola CAM (Florencia, Italia). En la actualidad es profesor de Arreglos y Composición de Jazz en el Conservatorio de Protenza (Italia).

Ha participado en prestigiosos festivales, entre otros, Festival On the Road of Pelago (1994), 50 International Festival of Mandorlo in Fiore in Agrigento (1995), International Festival of SchlossHof 2004 (Germany), 13 International Festival of Dixieland in Tarragona (Spain), NeustadtNacht Festival 2006 (Germany), Civitavecchia Summer 2005, Cittadella Jazz and More 2006 of Viareggio, TschirgArt Jazzfestival 2007 (Austria), Valsugana Jazz Tour 2007, Millenium Concert (Rignano sull’Arno, 2008), Retroback Festival (Granada, 2012), Giotto Jazz Festival 2013. Y realiza conciertos en Italia, España, Alemania, Suecia y Austria.

Ha colaborado y tocado con destacados artistas, entre otros, Perico Sambeat, Scott Hamiltom, Patti Wicks, Joyce Yuille, Gianni Basso, Claudio Fasoli, Fabrizio Bosso, Marco Tamburini, Fabio Morgera, Nico Gori, Mirko Guerrini, Ignasi Terrasa, Franco Nesti, Walter Paoli, Alessandro Galati, Claudio Giovagnoli, Rossano Emili, Riccardo Onori, Susana Sheiman, Esteve Pi, Dani Alonso, Javier Delgado, Carlos Bermudo, Nacho Megina, Karima, Nicola Vernuccio, Lello Pareti, Andrea Melani, Dario Cecchini, Stefano Scalzi, Luca Mariannini, Sergio Gistri, Diego Carraresi, Paco Peña, Stefano Rapicavoli, Tony Cattano, Emanuele Parrini, Francesco Maccianti, Filippo Pedol, Giovanni Sanguineti, Daniele Gorgone, Mirco Rubegni, Luca Signorini, Ian Da Preda, Federica Gennai, Piero Bittolo Bon y Piero Borri.

Labor heroica

Encomiable y titánica labor la que Bertini viene realizando desde hace tiempo en Clasijazz, manifiesta, por ejemplo, en la serie de conciertos didácticos dirigidos a escolares concluida hace unos días, o al frente de  la Clasijazz Big Band Swing & Funk junto al maestro Arturo Sandoval, o la que perdura en el recuerdo con ardiente centelleo y que tuvo lugar hace ahora un año: transcripción y dirección del mítico álbum Lady in Satin de Billie Holiday al frente de la Orquesta Sinfónica FIMA y con la cantante Susana Sheiman como solista y el coro de voces de Mª Cruz Romera, Mar Salvador, Mª Ángeles Castaño y Ana Pedrosa… o como este inusitado Antônio Carlos Jobim Sinfónico.

Selección discográfica

  • Duccio Bertini & Susana Sheiman, A Day in Barcelona (Temps Record)
  • Duccio Bertini & Rainbow Jazz Orchestra, A View on Standards (Temps Record, 2014)
  • Franco Nesti & Duccio Bertini, Cromatos Project (Caligola Records)
  • Duccio Bertini Quintet, Moving Off (Splasc-h Records)
  • Futura Jazz Orchestra, Introducing FJO (Relampago)
  • DeciBel Orchestra & Jubilation Gospel Choir with Joyce Yuille, Millennium Concert Live at Rignano 2008 (ADR-001)
  • Futura Jazz Orchestra, Live at Teatro Metastasio 2010(video) (Relampago)

Reseñas críticas

«Me he impresionado la maestría musical del álbum A View on Standards (Duccio Bertini & Rainbow Jazz Orchestra), prueba de su talento para la escritura de jazz. Le deseo mucha suerte en tus proyectos musicales. Creo que Duccio tiene grandes perspectivas de futuro». Sammy Nestico

«Un proyecto muy elegante y los músicos que participan son buenos». Paolo Fresu.

«La música de Duccio Bertini es realmente excepcional». David Liebman

«Un repertorio de arreglos de standards que interpretan de maravilla… Un álbum pleno de energía». Jordi Martì Fabra (Enderrock)

«Arreglos creativos e interesantes, con espacio para la improvisación». George Hulme (Jazz Journal).

«Arreglos escritos con buen gusto, impecables, ligeros y sutiles como cirros en un caluroso día de verano». Vincenzo Roggero (All About Jazz).

«Duccio Bertini es un joven arreglista atento a la potencialidad de los solistas y timbres de la orquesta que mezcla en un contexto moderno».Vittorio Formenti (Mescalina)

«Su firme raíz en su propia cultura e historia le permiten mirar alrededor y hacia adelante; o sea un ADN pleno de curiosidad, sin prejuicios y sin provincianismo, esencial en lenguajes como el jazz orquestal, que exigen una sólida mezcla de habilidad práctica, gran capacidad para confrontarse con la gente —músicos y no músicos—, lucidez en el proyecto y en su elaboración y dosis industriales de perserverancia y dedicación». Bruno Tommaso (contrabajista, director, arreglista y ex director de la European Youth Orchestra).

Orquesta Sinfónica FIMA

Una de la tres orquestas sinfónicas de Almería (junto a la OCAL y la OJAL), la Orquesta Sinfónica de la Fundación Indaliana para la Música y las Artes (FIMA), conocida como la FIMA, nombre que comparte con la fundación privada que la sustenta. Ambas, orquesta y fundación, fueron creadas por un grupo de músicos almerienses, treinta en total, gran parte de ellos profesores del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería y de otros centros como los de El Ejido y Roquetas de Mar. Tras esta iniciativa está Pablo Mazuecos pianista y profesor del Conservatorio, inagotable motor de la música de esta ciudad en susmúltiples variantes, desde el jazz al dixie a través de la asociación del Club Indaljazz hasta este otro último proyecto. “Fue una idea de un grupo de músicos almerienses y llevamos ensayando desde hace meses. La orquesta está dirigida por el violinista y director almeriense Emilio José Fenoyque la define como: “Un proyecto idealista, pero con base, es un proyecto de futuro”. El director considera que, además de potenciar la cultura en Almería, la Orquesta FIMA colaborará con la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) y que no habrá trabas ni obstáculos entre ellas. Los conciertos de presentación de la orquesta tuvieron lugar los días 28 y 29 de junio de 2011 en el teatro Cervantes de la capital.

Integrada por una gran plantilla, tanto en número de músicos como en calidad, con invitados de diferentes rincones de Europa y con el violinista y director almeriense Emilio Fenoy a la cabeza, ya ha dado pasos de gigante, interpretando un amplio repertorio de los más importantes compositores, como por ejemplo el programa dedicado a L.V. Beethoven, Sinfonía nº 5 en Do menor, op 67 (14.12.2014), una de las obras más importantes y conocidas de la literatura musical de todos los tiempos.

Entre sus actuaciones más recientes cabe destacar las del pasado 1 de marzo en el concierto Chico y Rita. Tributo a Bebo Valdés, junto a la Big Band Clasijazz, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, la del 22 de marzo de2015 junto al cuarteto del vibrafonisa valenciano Arturo Serra en la sede de Clasijazz, o las interpretaciones de signficadas obras de la historia del jazz como Journey into Jazz de Gunther Schuller o Parker with Strings con Antonio González como saxo solista que tuvieron lugar en la sede de Clasijazz el 22 de septiembre de 2015 bajo la batuta de su director titular Emilio Fenoy y el más reciente Lady in Satin dedicado al mítico álbum de Billie Holiday y con la cantante Susana Sheiman como solista, estrenado en Clasijazz del 17 de junio de 2018.

Plantilla Orquesta Sinfónica FIMA

Una gran orquesta, o una big band, es un organismo mudable, cambiante y flexible que precisa amoldarse a las urgencias precisas de la expresión musical, es su oriente y su instrumento expresivo, su razón de ser. En esta ocasión, la dulzura vivaz que anida en el espíritu de Jobim, su calado profundo a la par que alegre son los responsables de su configuración.

  • Direción y arreglos: Duccio Bertini
  • Vocalistas: Rocío Asencio y Ruth Becerro.
  • Flautas: Mari Carmen Reverte, Fernando Fernández, Silvia Marco, Pilar Romero y Raúl Delgado
  • Oboe, Corno inglés: Sheila Alcalá
  • Clarinete bajo: Florencio Juan
  • Trompas: Miguel Ángel Curiel, Adrián Maqueda y Jorge Salvador.
  • Trombón: José Diego Sarabia
  • Violines primeros: Sarah Orero, Alejandro Romero, Ana Moncada, Nel Cardo.
  • Violines segundos: Ana Querol, Fernando Gallardo, Guillermo Bustamante.
  • Violas: Alberto Saldaña, Berta Rodríguez.
  • Violonchelos: Octavio Santos, Carmen Ballesteros.
  • Piano: Pablo Mazuecos.
  • Guitarra: Jesús Masero
  • Contrabajo: Iván Vallejo
  • Batería: Miguel Canale

Repertorio

El repertorio se basa en parte en los arreglos realizados por Claus Ogerman y publicados en álbumes como A Certain Mr. Jobim (Warner Bross, 1967) o Matita Perê (Columbia, 1973), de diez canciones interpretadas mitad por mitad por Rocío Asensio y Ruth Becerro.

“Tempo de amor”, “Dindi”, Desafinado, “Esperança perdida”, “Corcovado”, “Matita Perê”, Aguas dw março”, “Nuvens douradas”, Lamento no morro”, “Se todos fossem iguais a vocé”.

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (Junio, 2019)

Related posts

Post a Comment