Impressions

Phronesis. Sabiduría práctica

 

Phronesis. Jasper Høiby (contrabajo) Ivo Neame (piano) Anton Eger (batería). Clasijazz, martes, 13 de marzo de 2018. 22:00 H.

HABILIDAD Y CAPACIDAD

«El trío más imaginativo y excitante desde Esbjörn Svensson Trio». Jon Newy, director de Jazzwise

El trio escandinavo-británico Phronesis, una de las bandas de jazz más sugestivas y enérgicas de la escena jazzística actual, nos presentará en este imprescindible concierto un repertorio de sus últimos trabajos y en especial la música de su reciente y séptimo álbum, The Behemonth (Edition, 2017) con arreglos y dirección del saxofonista Julian y la participación de la Frankfurt Radio Big Band.

Fundado en 2005 por el contrabajista danés Jasper Høiby, lo completan sus compañeros de aventura, el pianista británico Ivo Neame y el baterista sueco-noruego Anton Eger —que sustituyó en 2011 al baterista estadounidense Mark Guiliana—, Phronesis es en la actualidad un trío de culto que ha sabido labrarse en la última década una reputación de primer orden en la escena del jazz internacional.

El secreto de su éxito y, por supuesto, de su excelencia, reside en una certera y original combinación de interpretaciones ejecutadas con gran virtuosismo y complejas composiciones creadas sobre una base armónica de sorprendentes y poderosos impulsos rítmicos.

Phronesis es un trío de piano jazz moderno lo que equivale a decir que su discurso se articula a partir de un triálogo —o triangulo equilátero— o, si quieren, una democracia sonora y expresiva en la que ahondan la particular individualidad de cada uno de sus miembros con intuitiva y ejemplar empatía. Todos contribuyen de forma dinámica y creativa en la construcción y desarrollo de formas musicales eficientes y de gran atractivo, interactuando de manera excitante, elegante y sorprendente.

Constantes cambios de tempo y ritmos muy marcados, irresistibles a veces, alternados con momentos de profunda y reflexiva calma y una gran variedad estilística es la divisa de la música que practican con aparente facilidad y depurado virtuosismo.

En sus proverbiales directos desarrollan una extrema habilidad y capacidad o sabiduría práctica—y ahí el concepto de phronesis— de impresionar, excitar, inspirar e impactar al publico como pocas otras formaciones del jazz actual, lo que llevó a Jon Newy —director de la prestigiosa revista inglesa Jazzwise— a considerarlo como “el trío más imaginativo y excitante desde Esbjörn Svensson Trio”, banda innovadora y de vanguardia liderada por el pianista Esbjörn Svensson junto al bajista Dan Berglund y el batería Magnus Öström cuya divisa era la igualdad entre sus miembros y con un estilo a medio camino entre los tríos de Bill Evans y la fusión jazz-rock, y en activo desde 1993 hasta la muerte del pianista en 2008.

Gracias a su virtuosismo, dinamismo e interacción, Phronesis ha sabido ganarse impresionante atención mediática y un nutrido grupo de seguidores en los cinco continentes y realizado un sinfín de giras a lo ancho y largo del planeta, desde Marruecos a Brasil, desde Australia a Estados Unidos, desde Europa a Sudamérica, presentándose en prestigiosas salas de conciertos, clubes y destacados festivales, con entradas agotadas en la mayoría de los casos.

El trío ha recibido elogiosas críticas de la prensa especializada, así como importantes distinciones y premios. Alive (2010), su tercer álbum, fue nominado como Mejor Grupo de Jazz en los Parlamentary Jazz Awards y por Mojo Awards, además de ser portada de la revista Jazzwise. Además fue elegido por IJFO (International Jazz Festival Organisation) como nuevo talento para su programa, y que tuvo como resultado la actuación del grupo en el XI IJFO festival entre 2012 y 2014. El trío ganó además el Parliamentary Jazz Award como mejor grupo de jazz del año 2017 y fue nominado como “Compositor del año” por los Danish Musica Awards.

Discografía

A lo largo de sus trece años de existencia el trío ha publicado siete excelentes álbumes, con gran acogida crítica y de público y la participación en festivales tan prestigiosos como los de North Sea Jazz Festival, Copenhague, Middelheim o Elb, y a giras por el Reino Unido, Alemania, Bélgica y los Países Bajos.

Su última realización, su séptimo álbum, The Behemoth, fue grabado en Alemanía con la Radio Frankfurt Big Band, fue un encargo especial con motivo de la celebración del X aniversario de la orquesta para el que el compositor y arreglista Julian Argüelles escribrió unos innovadores arreglos para big band de las composiciones de los miembros del trío.

  • Organic Warfare (Loop, 2007)
  • Green Delay (Loop, 2009)
  • Alive (Edition, 2010)
  • Walking Dark (Edition, 2012)
  • Life to Everything (Edition, 2014)
  • Parallax (Edition, 2016)
  • The Behemoth (Edition, 2017) con arreglos y dirección de Julian Argüelles y la participación de la Frankfurt Radio Big Band

JASPER HØIBY (CONTRABAJO)

Jasper Høiby (Copenhagen, Dinamarca, 1977). Comenzó a tocar el contrabajo en Dinamarca antes de trasladarse en 2000 a Inglaterra para estudiar en la Royal Academy of Music de Londres, incorporándose en la escena jazzística de la ciudad. Lidera y es miembro de Loop Collective, formación en la que colaboró con Ivo Neame.

En 2005 creó el trío Phronesis con el que ha realizado extensas giras por Europa y Estados Unidos y ganado premios tan importantes como “Jazz Album of the Year” concedidos por las revistas Jazzwise Jazzwise y MOJO 2010 por el álbum Alive (Edition, 2010), así como un London Jazz Award por la actuación del trío Pitch Black en el Brecon Jazz Festival 2012.

En 2005 fundó el trío Phronesis, debutando con el álbum Organic Warfare (2007) con Magns Hjorth como pianista. El segundo, Green Delay (2009), estuvo dedicado a su hermana Jeanette, que perdió la visiónn, y donde tocaron los habituales miembros: Neame y Eger. Ambos álbumes fueron bien recibidos tanto por la crítica como por el público y ayudaron a situar a la formación entre las mejores y más poderosas bandas europeas.

Pero fue con Alive (2010) con el que consiguieron el salto definitivo, entusiastas reseñas y los premios de mejor álbum para las revistas Jazzwise y Mojo. El álbum fue grabado en Forge (Camden, Londres). A casusa de problemas de última hora, Eger no estaba disponible, siendo reemplazado temporalmente por el batería estadounidense Mark Guilliana, pero para el concierto que constituyó la base del álbum Eger ya había regresado a la banda.

Destacado y solicitado bajista de la escena londinense actual, son habituales sus colaboraciones con el vibrafonista Jim Hark, el saxofonista Mark Lockheart y la vocalista Julia Biel. Además ha tocado y grabado con destacados artistas, entre otros, Mark Guiliana, Django Bates, Shai Maestro, Julian Joseph, Marc O’Reilly, Ana Silvera, Kurt Elling, Wolfgang Muthspiel, Gwilym Simcock, Antonio Loureiro, Tom Arthurs, Mark Lockheart, Liam Noble, Julia Biel, Seb Rochford, Marius Neset, Kairos Quartet, Jim Hart e Ivo Neame.

Ha actuado en clubes de jazz, salas de conciertos y festivales a lo largo de medio mundo y en 2012 ganó el “Young Spirit Award” del Copenhagen Jazz Festival, concedio antes a destacados músicos como Jack DeJohnette o Palle Mikkelborg.

Entre sus más recientes proyectos cabe reseñar formaciones como el quinteto Fellow Creatures, integrado por la trompetista Laura Jurd, el saxo Mark Lockheart, Will Barry (piano) y Jon Scott (batería); Malija, trío sin batería con el saxofonista Mark Lockheart y el pianista Liam Noble, el proyecto de bajo solo An Electro-Acoustic y el reciente álbum con Phronesis The Behemonth, grabado con la Frankfur HR Big Band con arreglos del saxofonista Julian Argüelles y publicado en 2017 por Edition Records.

Alma mater de Phronesis, ha recibido elogiosas críticas a su labor tanto compositiva como interpretativa:

«Jasper Høiby, virtuoso instrumentista y audaz compositor, combina múltiples modelos armónicos que generan una poderosa tensión». The Telegraph.

«Sus composiciones oscilan con encomiable destreza entre la libertad y el formalismo, creando una música que fluye como un todo tumultuoso y orgánico, en la que todo encaja, y nada resulta forzado». MOJO

Discografía Jasper Høiby

Además de los álbumes editados con Phronesis ha publicado como líder o colíder numerosas grabaciones, entre otras, con la formación Fellow Creatures: Fellow Creatures (Edition, 2016), junto a Mark Lockheart, Laura Jurd, Will Barry y Corrie Dick. Y como sideman ha colaborado en álbumes de músicos o bandas como Ivo Neame Quartet: Caught in The Light of Day (Edition, 2009); Ivo Neame Octet: Yatra (Edition, 2012); Jim Hart´s Gemini: Narrada (Loop, 2009); Richard Fairhurst’s Triptych: Amusia (Babel, 2010); Compassionate Dictatorship: Cash Cows (FMR, 2010); Kayros Quartet: Statement of Intent (Edition Records, 2011) y Malija: Malija (Edition, 2015), trío junto a Mark Lockheart y Liam Noble

IVO NEAME (PIANO)

Ivo Michael Beale Neame (Kent, 1981) Pianista, saxofonista y compositor inglés. Es miembro del Loop Collective de Londres, y lidera sus propias formaciones (trío, cuarteto, quinteto y octeto) y colabora con otras muchas bandas.

Es nieto del compositor Shena Fraser. Se formó en The King’s School (Canterbury) y estudió jazz saxofón en la Royal Academy of Music de Londres, en cuyo grupo estaba el pianista Gwilym Simcock, bajo la dirección de Martin Speake, Steve Buckley y Barack Schmool, fundador de F-IRE Collective.

Desde que terminó su formación en la Royal Academy of Music ha colaborado con destacados músicos tanto en ingleses como internacionales, entre otros, David Binney, Kenny Wheeler y Hermeto Pascoal y ha participado en más de 40 álbumes tanto a su nombre como sideman y realizado giras regulares con su quinteto u octeto, y recientemente a piano solo, así como con el trío Phronesis y con Marius Neset.

En 2013 se incorporó a la Asociación de la Royal Academiy of Music y es lector principal de jazz piano en Leeds College of Music.

Ha recibido numerosos premios y distinciones: álbum del año 2010 por Alive con Phronesis otorgado por las revistas Jazzwise y MOJO, nominación álbum del año 2012 por Phronesis, Walking Dark por parte de Parliamentary Jazz Awards; “Best Jazz Act” por Phronesis en la categoria art y perfoming concedido por London Awards, así como una nominación en 2014.

Considerado como un destacado e innovador, goza de una gran reputación como uno de los más originales pianistas de la actualidad. Célebre como pianista del trío Phronesis y de la banda de saxofonista noruego Marius Neset, su último álbum como líder al frente de su quinteto, Strata (2015), incluye composiciones originales de suma creatividad.

Discografía Ivo Neame

Además de su participación en los álbumes editados con el trío Phronesis, ha publicado al frente de sus formanciones: Ivo Neame Trio, Swirls and Eddies (Loop, 2007); Ivo Neame Quartet, Caught in the Light of Day (Edition, 2009); Ivo Neame Octet, Yatra (Edition, 2012) y Ivo Neame Quintet, Strata (Whirlwind, 2015).

Y como sideman ha colaborado en las grabaciones de Kairos Quartet, liderado por Adam Waldmann: Statement of Intent (Edition, 2011) y Everything we Hold (Edition, 2013). Dave Mannington Quartet: Headrush (Loop, 2009) y Hulabaloo (Loop, 2013). Marius Neset: Birds (Edition, 2013), Pinball (ACT, 2014) y Snowmelt (ACT, 2016). Gemini, cuarteto liderado por Jim Hart: Emergence (Loop, 2007) y Narrada (Loop, 2009).

ANTON EGER (BATERÍA)

Anton Eger (Oslo, Noruega, 1980) Batería conocido por sus de grabaciones y colaboraciones con músicos como Django Bates, Marius Neset, Daniel Heløy Davidsen, Ivo Neame y Jasper Høiby.

Estudió jazz en el Copenhagen Rhythmic Music Conservatory bajo la dirección de Django Bates, entre otros. Tocó la batería en el álbum de Bates Spring is Here. Shall Where Dance? (2008). Con el quinteto escandinavo JazzKamikaze ha participado en numerosos álbumes y actuado en destacados festivales de jazz como los de Kongsberg, Rochester, Moldejazz, North Sea, Bangkok y forma parte del Rio Carnival en Río de Janeiro.

Es miembro de Phronesis con el que ha colaborado en los 7 álbumes del trío. El tercero, Alive (2010) fue nominado como disco de jazz del año por las revistas Jazzwise y Mojo. Además ha recibido otros destacados premios como el Young Nordic Jazz Comets 2005 por el álbum Mission con JazzKamikaze así como el Ung Jazz concedido por JazzDanmark

Discografía Anton Eger

Además de las realizaciones con Phronesis, ha colaborado en numerosas grabaciones, entre otras, JazzKamikaze: Mission I (Stunt, 2005), Travelling at the speed of sound (Stunt, 2007), Emerging pilots (Seven Seas Music, 2008), The revolution’s in your hands (Seven Seas Music, 2009), Supersonic revolutions (Seven Seas Music, 2010) y The return of JazzKamikaze (Stunt, 2012). Django Bates: Spring is Here. Shall We Dance? (Lost Marble, 2008) con la StoRMChaser Big Band. Marius Neset: Suite for the Seven Mountains (Calibrated, 2008), Golden Xplosion (Edition, 2011) y Birds (Edition, 2013). The World (trió sueco): There Is An Ocean Between Us (Hoob Jazz, 2010). People Are Machines: People Are Machines (Calibrated, 2007) y Live at Getxo (2008), con Marius Neset, Petter Eldh y Magnus Hjorth. Kill Screen Music: Us the Two Headed Horses (Universal, 2010).

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (Marzo, 2018)