Scroll to top

Pistol Trio. Viejas amistades, jazz moderno


José Angel Santiago Lardón - 6 abril, 2019 - 0 comments

Pistol Trio. Claus Waidtløw (saxo tenor) Kaspar Vadsholt (bajo eléctrico) Martin Maretti Andersen (batería). Clasijazz, sábado, 13 de abril de 2019. 22:30 H.

Pistol Trio: Viejas amistades, jazz moderno

Pistol Trio es un trío de saxofón de primer nivel internacional, integrado por el saxo tenor Claus Waidtløw, el contrabajista y bajista eléctrico Kaspar Vadsholt y el batería Martin Maretti Andersen.

Los orígenes del trío se remontan a la década de los años 90 cuando Waidtløw, Vadsholt y Andersen ejercían durante varios años como anfitriones de las jam sessions del legendario club La Fontaine de Copenhague. Las muchas horas compartidas entonces en aquel escenario marcó el inicio de una inquebrantable amistad y un conocimiento e interacción musical a toda prueba.

Desde entonces y tras muchos años colaborando en variados proyectos, se reunen de nuevo a trío para presentarnos una propuesta moderna y contemporánea de la clásica formación de trío de saxofón de jazz —saxo, bajo y batería— que al prescindir de instrumento armónico como, por ejemplo, el piano permite a los intérpretes una mayor libertad e interacción expresiva. Un formato por el que han transitado legendarias figuras del jazz, entre otros, Sonny Rollins (Way Out West, Freedom Suite), Joshua Redman (Trio Live), Ornette Coleman (At the Golden Circle), Kenny Garrett (Trilogy), Branford Marsalis (The Dark Keys, The Beautyful Ones, Are Not Yet Born, Trio Jeepy o Bloomington), Joe Lovano (Sounds of Joy o Trio Fascination).

En este caso, la elección del bajo eléctrico en lugar del clásico contrabajo abre una nueva dinámica e interacción y establece paralelos a los realizados en el trabajo inicial del bajista Steve Swallow con, por ejemplo, el vibrafonista Gary Burton o el saxofonista Jimmy Giuffre.

Con un repertorio basado en composiciones propias y en arreglos de standards, ofrecen una música a trío del más alto nivel cargada de intensas y vibrantes interacciones.

Sobre los miembros del trío cabe decir que Claus Waidtløw está considerado como uno de los saxofonistas más reconocidos de Dinamarca con numerosas álbumes como líder en su haber, el más reciente New Beginning publicado en 2018 y objeto de elogiosas críticas. Kaspar Vadsholt es uno de los bajistas más versátiles del país y es miembro permanente de diversas formaciones y big bands danesas. Y Martin Maretti Andersen es uno de los baterístas más prestigiosos no solo en su país sino a nivel internacional en virtud de su exuberante e inventivo toque. Entre la extensa nómina de colaboraciones y bandas de la que forma parte cabe citar que es miembro de la célebre Pierre Dørge’s New Jungle Orchestra.

El trío ha participado en numerosos escenarios y clubes nacionales e internacionales, entre otros en el prestigioso Copenhagen Jazz Festival 2018.

Claus Waidtløw (saxo tenor)

Prolífico, aventurero y un verdadero virtuoso y visionario, Claus Waidtløw (1967) es uno de los jazzistas más respetados de la escena musical danesa desde hace dos décadas. Se formó en el Rhythmic Conservatorium de Copenhague, donde además estudió composición moderna con Bob Brookmeyer.

Originalmente saxo alto, en la actualidad se le conoce sobre todo por su trabajo con el tenor y su audaz sentido compositivo. Celebrado internacionalmente, está considerado desde hace tiempo como uno de los pioneros del jazz europeo.

Pronto inició una carrera brillante carrera profesional con diferentes formaciones danesas e internacionales, cosechando numerosos éxitos. En 1995 ganó el concurso internacional de jazz de Gexto (España), con el grupo Science Fiction Quartet. En 1996 fue nominado para el Premio Ben Webster, el galardón de jazz más importante de Dinamarca.

Su prestigio le llevó además a colaborar con destacados artistas y en 1998 realizó una gira por Dinamarca con la pianista Carla Bley y el bajista Steve Swallow como parte del programa Jazz Visit. Al principios del año 2000 inició una exitosa asociación con el trompetista Jens Winther participando como miembro regular en los diferentes grupos del trompetista, colaborando en la grabación del álbum Walk the Walk, Talk the Talk (Stunt Records, 2001) y presentándose en numerosos escenarios, entre otros, en el Festival de Jazz de Copenhague en el que además participó el legendario batería estadounidense Billy Hart. En 2001 grabó en Nueva York junto al pianista Nikolaj Hess, el baterista Morten Lund y el histórico contrabajista estadounidense Christian McBride el álbum Back and Forth (Music Mecca).

Debutó como líder con el álbum Claustrophobia (Stunt Records, 1997) que contó con la colaboración del trompetista danés Jens Winther. Luego publicó From the Story Book (Calibrated Records, 2005) liderando el Claus Waidtløw Group —que incluía al pianista Jacob Christofferson, al bajista Jesper Bodilsen y al batería Morten Lund—, y en 2012, ahora bajo el nombre de ClausWaidtløw Quartet Flavors (Gateway Music) junto a Henrik Gunde (p), Kaspar Vadsholt (b) y Morte Lund. El album recibió elogiosas críticas de medios especializados como All Music, Jazznyt o Politiken. Su último álbum, New Begginin (Gateway Music) contó de nuevo con Jacob Christofferson, Jesper Bodilsen y Morten Lund y ya ha sido objeto de destacables críticas que, al igual que en los anteriores, resaltan su sentido de liderasgo, la calidad de su estilo interpretativo, su poderosa sonoridad y la sutil elegancia de sus composiciones.

Excelente compositor dotado de una sensibilidad moderna y avanzada y un excelente dominio de las ideas melódicas, capaz de trazar en cada composición «una historia lógica que el oyente seguirá con gran interés de principio a fin, en la que lo complejo y lo simple se mezclan en perfecta armonía» en palabras de un crítico a propósito del álbum From the Story Book. Una manera de componer talentosa y teñida de un toque muy personal que ha sido reconocida con varios encargos y subvenciones, entre ellas una beca de dos años de la Fundación Danesa de las Artes en 2001.

Pero además de para pequeños combos Waidtløw ha escrito también para grandes bandas, realizando encargos para formaciones como Aarhus Jazz Orchestra, New Music Orchestra, Aarhus Art Ensemble y The Orchestra. En esta línea cabe señalar el proyecto de 2011 para la banda danesa Klüvers Big Band que contó con la colaboración del batería Jeff Ballard, el pianista sueco Lars Jansson y la percusionista danesa Rune Olesen. Y también en 2011 y con esta banda y el célebre cantante Krut Elling realizó una gira de dos semanas por Estados Unidos que incluía una estancia de una semana en el mítico club Birdland de Nueva York. Ese mismo año se presentó en el club Montmartre de Copenhague junto al pianista David Kikosti y el bajista Eddie Gomez.

En 2015 publicó el álbum Playhouse (Gateway) en el que da muestras de sus grandes dotes como compositor, director y solista, al frente de la prestigiosa The Orchestre de Dinamarca y que contó con la participación del gran batería Jeff Ballard. El álbum ganó un premio danés de la música en la categoría Mejor compositor de jazz del año.

Como sideman prolífico y muy solicitado ha colaborado en más de 50 grabaciones y ha trabajado con destacados artistas, entre otros, Toots Thielemanns, Eliane Elias, Kurt Elling, John Scofield, Eddie Gomez, Steve Swallow, Carla Bley, Christian McBride, Bill Stewart, Mulgrew Miller, Jeff Ballard, Dave Kikoski, Sam Yahell, Bob Brookmeyer, Maria Schneider y Billy Hart.

Además de intérprete y compositor es un prestigioso educador y en la actualidad imparte clases de saxofón en la Academia Nacional de Música de Dinamarca y es miembro permanente de los campamentos de jazz de invierno y verano de Engelsholms. Ha compartido labores docentes con figuras prestigiosas como Brad Mehldau, Jeff Ballard, Gretchen Parlato, Antonio Sanchez, Larry Granadier y Ben Monder.

Entre 2006 y 2015 fue miembro de la Aarhus Jazz Orchestra.

Kaspar Vadsholt (bajo eléctrico)

Kaspar Vadsholt es uno de los contrabajistas más solicitados de la escena jazzística de Dinamarca y  un brillante representante de la escuela danesa del contrabajo encabezada por Niels-Henning Ørsted Pedersen.

De sólida formación musical, ha estudiado en el Rhym Rhythmic Music Conservatory of Copenhague, y en centros como Mellerop Efterscole y Unge Hiern.

Su estilo, tanto con el bajo acústico como con el eléctrico, es de una gran intensidad expresiva y melódica y un vigoroso swing y entre sus principales maestros destacan el citado Niels-Henning Ørsted Pedersen y Marc Johnson.

Ha tocado y grabado con destacados músicos tanto nacionales como internacionales, entre los que cabe mencionar a David Kikoski, James Moody, Chris Potter, Randy Brecker, Galper Hal, Mike Stern, Caroline Henderson, Martin Andersen, Enrico Rava, Dado Moroni, Calus Waidtløw, Jacob Christoffersen, Thor Madsen, Malene Mortesen, Pierre Dørge & The New Jungle Orchestra, Jens Winther Group, The Orchestra o Bentzon Brotherhood, además de con una nómina casi infinita de artistas escandinavos.

Ha colaborado hasta la fecha en más de medio centenar de grabaciones.

Desde 2004 es miembro de la prestigionsa Danish Radio Big Band.

Martin Andersen (batería)

Del batería Martin Andersen (Silkeborg, Dinamarca) se ha dicho que es un torbellino musical en cualquier estilo. Su toque expresivo —liberado de la tradicional función de metróno de la batería— asume el rol de un solista más trazando líneas melódicas, acentos, puntuaciones impresionistas teñidas de todo cuanto absorbió o lo largo de su dilatada y fructífera carrera, bebop, vanguardia o ritmos latinos.

Pero no solo torbellino musical, sino personal —ambas indisolubles— aguijoneado por una curiosidad infinita. Niño absorto en los discos de su madre, estudió batería, piano, flauta y guitarra desde los 9 años, tocó en bandas locales a los 12, escuchaba grabaciones de Deep Puplee, Basie o Max Roach en la biblioteca municipal. Ávido de nuevos sonidos en Veracruz, Méjico, hasta donde fue en un intercambio escolar, estudió y tocó nuevas formas expresivas, y de regreso, henchido de música, tocó en cuanta ocasión o banda se puso a su alcance, campaginándolo con estudios de piano, teoría musical y clases particulares con el baterista Alex Riel. Se mudó a Århus, implicándose en clubes, seminarios de la Danish Jazz Foundation con maestros como Adam Nussbaum, Tony Moreno o Billy Hart. Esto le llevó a Nueva York donde estudió durante un año en la Drumming Collective School con Marvin ‘Smitty’ Smith, Brad Flikinger, Mike Clark o Frank Malabe, mientras por las noches escuchaba a grandes bateristas. Llegó a la conclusión de que su vida era la música.

A su regreso participó en la orquesta del musical Les Misérables danés, en la gira de la compañía de West Side Story y luego en Chicago. En esta coyuntura se trasladó a Copenhague, ampliando su red de colaboraciones y labrándose una excelente reputación profesional.

En 1993 Butch Lacy, pianista de Sarah Vaughan y director de orquesta, le contrató y en sus grupos acompañó al saxofonista Bob Rockwell, al trompetista Anders Bergcrantz o a la cantante Mark Murphy.

En Copenhague participó en jam sessions y en diversos escenarios con los jazzmen y formaciones destacados: The Orchestra, Horace Parlan, Carsten Dahl o Anders Christensen. Estudió con el percusionista cubano Calixto Oviedo, y experimentó instrumentos de percusión afrocubana. Su interés por la música latina le llevó a tocar con músicos cubanos como el percusionista Ignacio Guerra Acosta y el bajista Yadam González. En un taller del Conservatorio de Copenhaguen conoció a su héroe, el baterista de Irakére Enrique Plá.

Es miembro desde 2000 de la insólita y reputada New Jungle Orchestra (NJO) liderada por el guitarista Pierre Dørge, integrada por diez miembros y cuyo inmenso repertorio y amplio enfoque estilístico exigen una capacidad de improvisación abierta y una visión libre y avant garde de la música. La NJO colabora con formaciones, como  Athelas Sinfonietta o Denmarks Radio Girls Choir, y con solistas como Yusef Lateef, Ray Anderson, Harry Beckett, Herb Robertson, John Tchicaï, Marilyn Mazur, Han Bennink, Josefine Cronholm, Adam Rudolph, Shashank Subramanyam, Yu Jun, Sergey Letof, Lelo Nika o Mikko Innannem.

En la actualidad trabaja en diversos proyectos propios como los tríos con el saxofonista Stephen Riley, con el pianista Dave Kikoski o Different Day, con el guitarrista español Israel Sandoval y el bajista sueco Thommy Andersson, cuyo primer álbum homónimo, publicado en 2007, incluye composiciones de sus miembros. Colidera Mad Cats, con Thommy Andersson y el saxofonista Marc Bernstein. Otros proyectos recientes son el combo de latin jazz Kirsten & Carsten (con el pianista Carsten Kjær) y el trío Third Voyage con el bajista Torben Westergaard y el saxofonista Thomas Agergaard. Más reciente es su participación en el cuarteto Scram del que forman parte además el trompetista noruego Gunnar Halle, el contrabajista sueco Thommy Andersson, el saxofonista y clarinetista Anders Banke, todos miembros de la citada New Jungle Orchestra y cuyo álbum debut está a punto de ver la luz. Y aún más reciente es su colaboración en el álbum Vision Tales (Rizoma, 2017) coliderado por el vibrafonista Arturo Serra y el bajista Javier Delgado, así como su labor de crucial partenaire en sendos tríos y sus respectivas grabaciones: Pieris (Stunt, 2018) junto a Marco Mezquida y Jesper Bodilsen y Pinocchio e altri racconti (Abeat, 2018) con el pianista Antonio Zambrini y de nuevo Jesper Bodilsen al contrabajo.

Como sideman ha colaborado y colabora en infinidad de proyectos de muy variada adscripción estilística participando en la grabación de más de medio centenar de álbumes.

En España ha colaborado, entre otros, con el pianista Moisés Sánchez, el guitarrista Israel Sandoval, el contrabajista Javier Colina, el pianista Iñaki Salvador, el saxo alto Santiago Ibarreche, el también altista Perico Sambeat, los pianistas Chano Domínguez y Mariano Díaz, el armonicista Antonio Serrano, la cantante Martirio, Alfonso Pérez, Daniel Yacaré, Pablo Martin Caminero, además de llevar con el batería Borja Barrueta el dúo Boom Crash Colapso.

Es profesor de batería en la Academy of Music and Dramatic Arts of Southern Denmark y en el Rhythmic Conservatory de Copenhague.

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Abril, 2019)

Related posts

Post a Comment