Scroll to top

Ralph Moore Quartet. “Swinging Hard!”. «El tenor templado»


- 22 febrero, 2024 - 0 comments

Ralph Moore Quartet

Ralph Moore (saxo tenor) Joan Monné (piano) Ignasi González (contrabajo) Joris Dudli (batería)

Clasijazz. Sala Principal. Jueves, 22 de febrero de 2024. 22:00 H

Ralph Moore Quartet «Swinging Hard!»

Ralph Moore y Joris Dudli se conocieron en la escena de Nueva York a principios de la década de 1990 y han estado esperando la ocasióm de tocar juntos desde entonces. Ahora es posible en un cuarteto hecho a medida para Ralph, con una gran sección rítmica integrada por Joan Monné en el piano, el contrabajista Ignasi González y Joris Dudli en la batería. Y Swinging Hard! es el apropiado título del futuro álbum

«Por encima de todo, el Sr. Moore es un fanático del ritmo. Su imaginación rítmica se encuentra bajo un tono suave y amaderado. Como un matador, esperará hasta el último segundo posible para alejarse de la inminente fatalidad de una nota mal colocada. Mientras toca destila cascadas de notas uniformes y poderosas ráfagas que recuerdan el dominio be bop de Sonny Stitt, Dexter Gordon y John Coltrane…» Peter Watrous, New York Times.

Ralph Moore: el tenor templado

“Creo que el gran problema en torno al mundo del jazz, su faceta de negocio, es que músicos y promotores no se sientan tranquilamente para hablar y comunicarse”. En: Mario Benso, “Cue for Ralph Moore”, Cuadernos de Jazz, Vol. 4 nº 23 (julio-agosto 1994)

Las fotografías trazan un semblante de persona afable y sonriente, con esa mordaz y a la par tierna sonrisa de gato de quien conoce el más allá de las cosas, el fondo ambivalente de la realidad y, por supuesto, la cara oscura y la luminosa de esa esquiva moneda que rige el negocio del jazz. Lo sabe por experiencia, lleva viviendo en su seno desde la adolescencia, desde que su madre, Josephine Woods, bailarina profesional le animó a que se volcara en la música: admiradora de Louis Armstrong le regaló una trompeta al cumplir los 13 años y que pronto cambió por un saxo tenor. Desde entonces y hasta hoy siempre ha mirado al futuro en su viaje musical en continua evolución,

Ironiza cuando se le sitúa entre los mejores saxos tenores del mundo:

“Sé que no soy el mejor saxofonista del mundo, pero tampoco soy el peor. No tengo por qué intentar ser el número uno, o tratar de alcanzar el nivel de otros, ni preocuparme por el último solo que he hecho”

Sin embargo, el pianista Tete Montoliu a lo largo de una extensa gira juntos repetía:

“Quiero presentarles al saxo tenor que a mí más me gusta de los que hoy están tocando: Ralph Moore”.

Pero también otros grandes y veteranos músicos lo tenían en semejante estima ya desde mediados de la década de los años ochenta porque supo labrarse un estatus de sólido y fiable sideman: Horace Silver, Ray Brown, Roy Haynes, Kenny Barron, Art Blakey, J. J. Johnson, Oscar Peterson… y así hasta completar el olimpo de los grandes creadores del jazz, que nunca dudaron en colaborar con él si eran requeridos para algunos de sus grabaciones para discográficas como Reservoir, Criss Cross o Landmark.

Excelente saxo tenor influenciado inicialmente por John Coltrane pero con una tonalidad más suave porque en su sonido anidan además guiños a referencias del tenor: la emoción de Dexter Gordon, cierta hondura de Ben Webster, la delicadeza de Zoot Sims, la inquietud de Hank Mobley y, quizá, acentos groove que recuerdan a Cliff Jordan o George Coleman.

Poco dado a banales demostraciones de pirotecnia, sacrifica la espectacularidad por la fiabilidad comunicativa de un mensaje musical encantador, a veces inquietante y siempre extremadamente musical. Su solidísima técnica y versatilidad le permiten desenvolverse con total aplomo en situaciones bien diversas

Iniciando el sendero

Ralph Moore (Brixton, Londres, 1956). Creció en Brixton, una populosa zona del centro de la ciudad. A los siete años comenzó a recibir lecciones de piano, pero no mostró especial interés por la  música hasta que su madre —Josei Woods, bailarina, coreógrafa y activista, admiradora de Louis Armstrong— le regaló una trompeta al cumplir los 13 años. Estudió con Alan Briggs, un músico local y pronto tocó con bandas locales en diversos pubs. Dio la casualidad de que Briggs tenía un saxo tenor y Moore no tardó en enamorarse de su sinuosa estampa abrazándolo de por vida.

En 1972, con 16 años, se trasladó a Santa Mónica (California) para vivir con su padre que era militar estadounidense, porque su madre no quería que creciera en Brixton. Se graduó en Santa Monica High School donde participó en la banda de jazz de la escuela

En 1975 se matriculó en Berklee College of Music (Boston), donde estudió con el saxofonista Andy McGhee y tres años más tarde recibió de la universidad el premio Lenny Johnson Memorial por su destacada maestría musical. En Boston tocó con grupos locales y coincidió y tocó con compañeros de Berklee —el pianista James Williams, el saxofonista Branford Marsalis y el guitarrista Kevin Eubanks—, iniciando su carrera profesional con una gira por Escandinavia en 1979 y al poco con el cantante y músico venezolano Frank Quintero para grabar y realizar una gira por Sudamérica.

En 1981, buscando nuevos horizontes y aconsejado por Kewin Eubanks, se instaló en Nueva York involucrándose en su escena musical, participando en las jam sessions nocturnas de numerosos clubes, tocando en la calle y realizando trabajos eventuales de subsistencia, incluso en una panadería. A los dos meses consiguió trabajo en el quinteto de Horace Silver —fue el baterista Harold White quien facilitó su número teléfono a Horace— y con el que permaneció cuatro años realizando giras por Europa y Japón (1981-1985). De seguido, establecido ya como uno de los más reputados y solicitados sideman colaboró con destacados veteranos jazzmen. Formó parte del cuarteto de Roy Haynes (1982-1986), de la Mingus Dinasty, (1987-1991), con el grupo del pianista Gene Harris (1989-1990). En 1987 ingresó en la Dizzy’s Gillespie Reunion Band para una intensa gira internacional con motivo del 70º aniversario de Dizzy, entre otros.

En 1990 formó parte de la reunión de all stars Gene Harris & Phillip Morris Superband, grabando el álbum World Tour 1990 (Concord, 1991) y al años siguiente participó en la gira de Jazz Futures, combo integrado por jóvenes talentos de la escena jazzística neoyorquina, los young lions en el argot jazzístico y del que formaban parte además Roy Hargrove, Mallon Jordan, Antonio Hart, Benny Green, Christian McBride o Carl Allen, entre otros, recogida en Jazz Futres. Live in Concert 1991 (Novus, 1993).

Una intensa década de grabaciones

Además de colaborar, grabó con un amplio abanico de músicos: Valery Ponomarev, Means of Identification (Reservoir, 1985) y Trip to Moscow (Reservoir, 1987); Jimmy Knepper, Dream Dancing (Criss Cross, 1986); Bryan Lynch, Peer Pressure (Criss Cross, 1987); Marvin Smith, Keeper of the Drum (1987); Bobby Hutcherson, Cruisin’ the Bird (Landmark, 1988); Billy Hart, Rah (Gramavision, 1988); Superblue, Superblue 2 (Blue Note, 1989); Kenny Barron, Invitation (Criss Cross, 1991) y Others Places (Verve, 1993); Freddie Hubbard, Bolivia (Music Masters, 1991); J.J. Johnson, Standards. Live at the Village Vanguard (EmArcy,1991); Rob Schneiderman, Radio Waves (Reservoir, 1991); Cedar Walton [Eastern Revellion], Mosaic (Music Masters, 1990), Simple Pleasure (Music Masters, 1993), Composer (Astor Place, 1996); Ray Brown Trio, Moore Makes 4 (Concord Jazz, 1991); Oscar Petertson, Oscar Peterson Meets Roy Hargrove and Ralph Moore (Telarc, 1996); Art Blakey [The Art of the Blakey], Message (Evidence, 1993); Roy Haynes, True or False (Evidence, 1997, grabado en 1986).

Pero además fue la época de que marcó el inicio de su carrera discográfica como líder que desde su debut con Round Trip en 1985 suman la media docena de excelentes álbumes para discográficas como Reservoir, Criss Cross, Landmark o Savoy a lo largo de la década.

Round Trip (Reservoir, 1985)

Ralph Moore (st) Brian Lynch (tp) Kevin Eubanks (g) Benny Green (p) Rufus Reid (b) Kenny Washington (d). Álbum debut. «Excelente sesión de hard bop y excelente comienzo para la carrera en solitario de Ralph Moore». Scott Yanow, All Music.

Originales de Moore (Dunes, Monique), de Lynch, Eubanks, un clásico y “Lotus Blossom” de Kenny Dorham.

623 C Street (Criss Cross, 1987)

Ralph Moore (st, ss) David Kikoski (p) Buster Williams (g) Billy Hart (d).

«Con un tono de tenor similar al de John Coltrane, la elección de Moore son más originales que su sonido. Un conjunto sólido y moderno». Scott Yanow,  All Musi.

Tema original que da título al álbum, y de Kikosi, Williams y Wayne Shorter, Bud Powell y clásicos del jazz.

Rejuvenate! (Criss Cross, 1988)

Ralph Moore (st) Steve  Turre (tb) Mulgrew Miller (p) Peter Washington (b) Marvin ‘Smitty’ Smith (d).

«Ambos metales se combinan muy bien y se inspiran constantemente entre sí. La sección rítmica es de última generación para este tipo de música hard bop moderna, y los resultados generales son oscilantes y a veces un poco aventureros. Recomendado. Temas de Moore (Josephine, C.R.M., Song for Soweto) de Miller y Turre 1 cada uno, un clásico y el que da título de Bobby Porcelli, saxofonista orquesta Tito Puente.

Images (Landmark, 1989)

Ralph Moore (st) Terence Blanchard (tp, 1, 3, 5 & 7) Benny Green (p) Peter Washington (b) Kenny Washington (d).

«Repertorio poderoso y un elenco de figuras convierten a esta sesión especialmente interesante. Aunque Moore aún muestra la inspiración (en cuanto al sonido) de John Coltrane de principios de los 60, a lo largo de la década de 1980 fue desarrollado un estilo cada vez más original en el marco de la corriente principal moderna. Una de sus grabaciones más destacadas hasta la fecha». Scott Yanow, All Music. Temas de Moore (Freeway, Blues for Yu), J.J. Johnson (Enigma), de los pianista Donald Brown y Elmo Hope y de saxofonistas como Hank Mobley y Joe Henderson

Furthermore (Landmark, 1990)

Ralph Moore (st) Roy Hargrove (tp, 1, 3, 4 y 6) Benny Green (p) Peter Washington (b) Victor Lewis (d, 2, 4, 6 y 7) Kenny Washington (d, 1, 3 y 5).

Furthermore no rompe el molde sino que proporciona una experiencia auditiva placentera del más alto nivel. Un clásico potencial de una cena; lo suficientemente sutil como para no molestar a los invitados, pero lo suficientemente provocador como para suscitar comentarios». Stephen Cook, All Music

Temas de Moore (Hopscotch, 310 Blues Line D, el monkiano Monk’s Dream, uno de Hargrove (Into Dawn), de Green (Phoebe’Samba) y Girl Talk de Neal Hefti.

Who It Is Your Are (Savoy, 1993)

Ralph Moore (st) Benny Green (p) Peter Washington (b) Billy Higgins (d). Relajada sesión con un repertorio integrado en su mayoría por estándares poco conocidos o frecuentados de Carmichael, Mercer, Luiz Antonio, Burke o Bernstein, más el cadencioso “The Delightful Deggie” de Lee Morgan y temas de los miembros del grupo: “Yeah You!” y “Esmeralda” de Moore y “Testifyin” del pianista Benny Green. Moore, arropado por una sección rítmica empática y de buen hacer , entrega un álbum de jazz moderno y sugerente, a la par que se libera de parte de la influencia del maestro John Coltrane.

Década de colosal intensidad… Parecía lógico tomarse un merecido descanso, acaso un cambio de aires o un espacio de silencio.

Cauteloso silencio

A mediados de la década de 1990 se trasladó a Los Ángeles y se integró en la Tonight Show Band, legendaria orquesta asociada al programa de televisión The Tonight Show de la NBC. Con formato de big band y referente del jazz en la televisión estadounidense se creó en 1952 y a lo largo de su historia conoció diferentes directores (Skitch Henderson, el primero, y luego Jose Melis, Doc Severinsen, entre otros, hasta que en 1995 el guitarrista Kevin Eubanks asumió la dirección incorporando a músicos como Jeff ‘Tain’ Watts, Kenny Kirkland y su antiguo compañero de Berklee Ralph Moore, ahora con Jay Leno como showman del programa.

Ralph Moore permaneció en la banda durante 15 años y durante ese tiempo mantuvo un cauto silencio: no realizó ninguna sesión de grabación ni a su nombre ni para otros artistas, aunque sí que mantuvo viva la llama de su pasión jazzística colaborando con algunos cuartetos y quintetos cooperativos, entre ellos el llamado con revelador acierto Escape from New York en el que participaban algunos de sus compañeros de la Tonight Show Band como el baterista Marvin “Smitty” Smith o el bajista Bob Hurst. El grupo —«una urgencia absolutamente necesaria», según Moore— realizó numerosas giras en el entorno de Los Ángeles a lo largo de cinco años, perfeccionando el sonido y acopiando un repertorio.

Venturoso regreso

Hacia 2010 —dejada atrás la banda que, por lo demás, lo granjeó gran popularidad— volvió al sendero trillado si bien feraz propio e innato de cualquier jazzmen que se precie: tocar en directo y crear la música que se ama. Vuelta a los escenarios, con actuaciones recientes con sus propios grupos, con el cuarteto del baterista Willie Jones en el Jazz at Lincoln Center y colaboraciones con músicos: Jeremy Pelt, Lewis Nash, Eric Reed, Roy McCurdy, entre otros.

Y vuelta a las sesiones de grabación —añorados discos, esencial epitome biográfico del músico— bajo firma propia, compartida o para otros artistas.

Gary Smulyan & Ralph Moore, Bird’s Eye Encounter! (Fresh Sound, 2019)

Gratificante encuentro a quinteto con el saxo barítono Gary Smulyan junto a Olivier Hutman (p) Stephan Kurmann (b) Bernd Reiter (d). Grabado en directo el Bird’s Eye, Basel (Suiza) en julio de 2018 y un repertorio de originales de Pepper Adams, Joe Henderson, Tommy Flanagan o Thad Jones o inolvidables como “Body and Soul” o “My Ideal”

Three Score (WJ3 Records, 2019)

Ralph Moore (saxo tenor) Eric Reed (piano) Gerald Cannon (contrabajo) Willie Jones III (batería). El cuarteto rememora las míticas blowing sessions de las décadas de 1950 y 1960. Incluye un repertorio de cuatro originales de Moore —“Donny”, Three Score”, “623 C Street” y “Blues Alliance”—, tres de Eric Reed —“Another Time”, “Una mujer muy elegante” [sic, castellano] y “Carol”— y el monkiano “Reflections”. Diversidad rítmica, hermosas melodías para una sesión de pos bop moderno.

Petri, Reed, Svendsen, Moore, Prism (Storyville, 2019)

Cuarteto: Matthias Petri (p) Andreas Svendsen (d) Eric Reed (p) Ralph Moore (st)

Empática y sólida colaboración entre dos grandes figuras del jazz estadounidense —el pianista Eric Reed y el saxo tenor Ralph Moore y  y dos de los nuevos talentos del jazz danés —el contrabajista Matthias Petri y el batería Andreas Svendsen— unidos desde 2015. El repertorio incluye temas originales de Moore, Eric Reed y Petri, el clásico “Yesterdays” y “Peace” de Horace Silver como oportuno cierre.

Rob Schneiderman, Tone Twister (Hollistic MusicWork 2017)

Rob Schneiderman (piano) Brian Lynch (trompeta) Ralph Moore (saxo tenor) Gerald Cannon (contrabajo) Pete Van Nostrand (batería). Colaboración con el pianista y matemático Rob Schneiderman, con quien colaboró antes en Dark Blue (Reservoir, 1994). Excelente música y momentos memorables a través de ocho composiciones originales de Schneiderman y una versión de Rob del clásico “Unforgettable”. «Álbum que derrocha poderoso jazz moderno marcado por un profundo lirismo y un gusto exquisito», Jeff Potter, DownBeat, febrero, 2018.

John Beasley, MONK’estra Plays John Beasley (Mack Avenue, 2019)

Al frente de una big band de grandes figuras y con un repertorio de catorce temas: ocho propios, cuatro lecturas sugerentes de temas de Monk, el medley de Ellington “Rhythm-A-Ning/Evidence” y “Donna Lee” de Parker y Miles Davis con numerosos y variados arreglos de metales en un radiante laberinto de creatividad. «Arreglos fuera de lo común (juego de palabras) que te hacen sonreír mientras te adentras en la profundidad y las complejidades de un jazz tan rico y celestial». Jim Worsley, All Aobut Jazz, 17, diciembre, 2020).

*

Pero también luminosos proyectos como la gira de 2024 a quinteto por Israel junto al pianista Tamir Hendelman como celebración del centenario del legendario saxo tenor Dexter Gordon (¡el próximo 27 de febrero cumpliría 101 años, de seguir entre nosotros!) o como la presente gira que le trae a Clasijazz y que bien pudiera plasmarse en un futuro álbum.

Referencias

  • Philippe Carles, André Clergeat, Jean-Louis Comolli, Diccionario del Jazz, Anaya, Mario Muchnik, 1995.
  • Entrada Wikipedia
  • Mario Benso, “Cue for Ralph Moore”, Cuadernos de Jazz, Vol. 4 nº 23 (julio-agosto 1994)
  • All Music: reseñas discográficas.
  • All About Jazz: reseñas discográficas.
  • Discogs.com: reseñas discográficas
  • DownBeat: reseñas discográficas
  • Liner notes de diversos álbumes

Discografía esencial

Como líder o colíder

  • Round Trip (Reservoir, 1985)
  • 623 C Street (Criss Cross, 1987)
  • Rejuvenate! (Criss Cross, 1988)
  • Images (Landmark, 1989)
  • Furthermore (Landmark, 1990)
  • Who It Is Your Are (Savoy, 1993)
  • Gary Smulyan & Ralph Moore, Bird’s Eye Encounter! (Fresh Sound 500 Series, 2019)
  • Three Score (WJ3 Records, 2019). Down Beat reseña
  • Petri, Reed, Svendsen, Moore, Prism (Storyville, 2019). Cuarteto: Matthias Petri (n) Andreas Svendsen (d) Eric Reed (p) Ralph Moore (st)

Como sideman

  • Valery Ponomarev, Means of Identification (Reservoir, 1985) y Trip to Moscow (Reservoir, 1987)
  • Jimmy Knepper, Dream Dancing (Criss Cross, 1986)
  • Marvin Smith, Keeper of the Drum (1987)
  • Bobby Hutcherson, Cruisin’ the Bird (Landmark, 1988)
  • Billy Hart, Rah (Gramavision, 1988)
  • Kenny Barron, Invitation (Criss Cross, 1991)
  • Kenny Barron, Others Places (Verve, 1993)
  • Freddie Hubbard, Bolivia (Music Masters, 1991)
  • Rob Schneiderman, Radio Waves (Reservoir, 1991)
  • Superblue, Superblue 2 (Blue Note, 1989)
  • Cedar Walton [Eastern Revellion], Mosaic (Music Masters, 1990), Simple Pleasure (Music Masters, 1993), Composer (Astor Place, 1996)
  • Ray Brown Trio, Moore Makes 4 (Concord Jazz, 1991).
  • Oscar Petertson, Oscar Peterson Meets Roy Hargrove and Ralph Moore (Telarc, 1996).
  • Art Blakey [The Art of the Blakey], Message (Evidence, 1993)
  • Roy Haynes, True or False (Evidence, 1997) Grabado en 1986,
  • Rob Schneideman, Tone Twister (Hollistic MusicWorks, 2017).
  • John Beasley, MONK’estra Plays John Beasley (Mack Avenue, 2019)

Joan Monné (piano)

Joan Monné Bonillo (Molins de Rei, Barcelona, 1968). Inició sus estudios en la escuela municipal de su ciudad natal para trasladarse después al Conservatori Superior de Barcelona. Muy pronto compaginó sus estudios clásicos con el jazz, primero en la escuela Zeleste y después en el Taller de Músics, donde completó el programa de estudios.

Ha tenido ocasión de recibir clases de pianistas como Tete Montoliu, Brad Mehldau o Mulgrew Miller, así como de otros jazzmen: Dave Liebman, John Abercrombie, Ed Thigpen o Kurt Rosenwinkel.

A lo largo de su carrera profesional colaborado con destacados solistas como Benny Golson, Dick Oatts, Don Braden, James Moody, Jean Toussaint, Bill McHenry, Joe Magnarelli, Peter King, Jesse Davis, Scott Hamilton, Harry Allen, Grant Stewart, Peter Bernstein, Jean Toussaint o Deborah Carteren festivales, clubes y auditorios internacionales, tanto nacionales como europeos, así como con algunos de los músicos más relevantes de la escena jazzística del país.

Ha formado parte de grupos como Latin Colorà, Alguímia, Carme Canela Quartet u Horacio Fumero Trio y ha liderado sus propios proyectos, como Joan Monné Trio, con el que ha grabado tres discos, Son Song, Mireia y Standards, y Joan Monné Nou Nonet.

Al margen del ámbito del jazz, ha participado en varios programas de televisión, compuesto música para teatro, actuado con orquestas clásicas —Orquesta de Cámara del Teatre Lliure, Orquesta Sinfónica de Valencia o la Orquesta Sinfónica de Barcelona— y tocado y grabado con cantantes como Donna Hightower, Lucrecia, Raimon, Ute Lemper, Ia & Batiste o Nina.

Ha ejercido la docencia en diversos centros: Conservatorios de Cervera e Igualada, Taller de Músics de Barcelona (como coordinador del Área de conjunto instrumental) y en la Escola Superior de Music de Catalunya (Esmuc).

Hábil compositor ha escrito piezas para sus propios álbumes y música para una serie de cortos para cine en el espectáculo 8/8: Las otras visiones (27º Festival Internacional de Jazz de Barcelona, noviembre 1995), así como para la obra teatral Historias de amor de Toni Cabré. Su composición La cara oculta (Por qué no) fue finalista del Premio de Composición SGAE [Sociedad General de Autores y Editores] en 1993.

Destacan especialmente los premios recibidos a su labor profesional y discográfica: Primera Muestra de Jazz para Jóvenes (Ibiza,1993) organizada por el Ministerio de Cultura; Mejor álbum de jazz de 1995 a Son Song al frente de su trío otorgado por la AMJC (Asociación de Músicos de Jazz de Cataluña); Disco Catalán del año 1996 a Introducing junto a Carme Canela concedido por Radio 4, así como Disco catalán Joven de 1997 por U del grupo Alguímia. La AMJC lo nombró Mejor Íntrérprete de piano del año 2000 y Mejor Grupo de 2000 por su Joan Monné Nou Nonet

Ha colaborado en decenas de álbumes para artistas y grupos de diversos estilos, entre otros: Vicenç Solsona, Quartet (1994), Insomne (2005) y Belmonte (2009); Ia y Batiste, Esfera Malheur (1995); Pep O’Callaghan Group, Apenas (1997); Carme Canela, Introducing (1995) e Iris (2003); Alguímia: U (1997), Dos (1998) y Standards (1998); Lucrecia, Cubáname (1999); Pep O’Callaghan Group Port’o’clock (1999); Joan Abril Quinteto, Eric (2000); Joe Smith Happy (2002); Nina, 20 anys i una nit (2003); Raimon, Raimon canta Espriu (2004); Triángel , 7 mujeres (2009); Joan Chamorro, Baritone Rhapsody (2011); Perico Sambeat Big Band, Voces (2015); Benny Golson, European Tour 2019 (2020); Irene Reig, Mira (2021); Irene Reig & The Bop Collective, Decisió i Coratge (2023).

A su nombre o de autoría compartida ha publicado celebrados álbumes. Debutó al frente del Joan Monné Trío con el premiado Son Song (Fresh Sound New Talent, 1995) junto al bajista Raimón Ferrer (b) y David Xirgu a la batería y colaboraciones de Carme Canela, Benet Palet, Joan Robles o Víctor de Diego. Incluye 11 cortes en su mayoría composiciones propias (“I com li posarem?, “La cara oculta”, “Homenaje” o “La mar salada”— y clásicos conocidos como “Speak Low” de Kurt Weill, “When I Fall In Love” (Heyman-Young) o “The Nearness Of You” (Carmichael-Washington).

Le siguió Mireia (Fresh Sound New Talent, 2000) de nuevo con Raimón Ferrer y David Xirgu con temas propios como la emotiva Suite —“Son Song”, “Mireia” y “Mariona, Maria, Mare”—, “Lluna”, “For Brad” tributo al Mehldau, una versión de “De mica en mica” de Serrat y los clásicos “Maria” (L. Bernstein) y “All The Things You Are” (Hammerstein-Kern).

El más reciente al frente de su trío, Standards (Fresh Sound New Talent, 2008), ahora con Bori Albero al contrabajo es un personal recorrido por conocidos estándar del jazz, tanto de la época clásica —“My One and Only Love”, “Yesterdays”, “All of Me”, “All Things You Are” o “I Love You”— como moderna: el seminal “Solar” de Miles Davis o el enigmático “Whisper Not” de Benny Golson.

Poderosa y fecunda aventura es la emprendió en la primavera de 2005 bajo denominación de Nou Nonet, suerte de cofradía musical con la que quiso dar alas una nueva generación de músicos que conoció como profesor tanto del Taller de Músics como de la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc). La experienca quedó plasmada en el excelente álbum homónino —Joan Monné Nou Nonet (Karonte, 2006)— producido por la asociación Contrabaix de Sant Feliu de Llobregat. La banda la integraban Joan Monne (piano y composición), la cantante Sílvia Pérez Cruz, Julián Sánchez, (trompeta y fiscorno) Pablo Arias (saxo alto) Santi De La Rubia (saxo tenor) Víctor Correa (trombón) Alfred Artigas (guitarra) Bori Albero (contrabajo) y Juanma Nieto (batería) y el repertorio incluía nueve originales de Mooné: Spring wing, Where’s Freddie?, Ramblin’, Rubato, Jubilation, Joe’s idea, Iris, 1968 o el irónico All the things you aren’t (evidently).

Con la vocalista barcelonesa Carme Canela mantiene empática relación musical desde décadas atrás, colaborando en álbumes de la cantante — Introducing (1995) e Iris (2003)—, pero también compartiendo al alimón grabaciones. En la primera, Carme Canela i Joan Monné Trio, Granito de sal (Fresh Sound New Talent, 2014), con el bajista Marko Lohikari y David Xirgu a la batería realizan un feraz recorrido a través de once canciones de variada procedencia estilística y geográfica: “Marta” (Serrat), “Rosa Morena” (Dorival Caymmi), “Lucille” (F. Zappa), “Te recuerdo Amanda” (V. Jara), “Julia” (Lennon, McCartney), “Pannonca” (T.Monk), “Beatriz” (C. Buarque) o la canción tradicional “El testament”.

Piano y voz aunados en la honda intimidad del vis a vis emprenden en Carme Canela & Joan Monné, Ballads (Fresh Sound New Talent, 2018), un viaje a través de inolvidables baladas: «composiciones que nos conmueven, tanto por su belleza musical como, en la mayoría de los casos, por sus letras profundas» explica Carme en las notas del álbum. Evidentemente el repertorio no podían faltar “I Loves You Porgy”, “Embraceable You” y “The Man I Love” de Gershwin, ni “Every Time We Say Goodbye” (C. Porter), ni la estremecedora “Left Alone” firmada por Billie Holiday y Mal Waldron como tampco el “Goodbye” que a modo de despedida cierra el álbum.

Ignasi González (contrabajo)

Ignasi González (Lleida, 1969) Inició los estudios de jazz con Alfons Enjuanes después de estudiar solfeo y guitarra clásica. Ingresó en el Taller de Músics de Barcelona para formarse en armonía, solfeo, combo y bajo eléctrico, con profesores como Eladio Reinón, José Luís Gámez, Manuel Vega y Acelino de Paula. Continuó su formación con los contrabajistas Alexis Cuadrado, Mario Rossy y David Mengual a la par que amplió sus conocimientos de armonía y arreglos con Iñaki Askunze. En 1998 inició los estudios de contrabajo clásico en la Escuela de Música de Balaguer y en el Conservatorio Profesional de Lleida.

Ha trabajado como profesor de solfeo, armonía moderna, bajo eléctrico y contrabajo en distintas escuelas de música, entre otras, Escola de Músics de Lleida, Escola Municipal de Música de Tàrrega, y en la del Principado de Andorra.

En 1999 abrió en Lleida, junto a otros músicos locales, el centro de enseñanza de música moderna Músics donde imparte clases en la actualidad.

En 1994 fundó el cuarteto Swing Affair, con el que editó dos álbumes. Dos años después creó en Lleida el Ignasi González Trío que actuó como base rítmica de los conciertos del club de jazz Antares.

Su afán de afrontar nuevos retos le han llevado a colaborar con músicos como Bob Sands, Perico Sambeat, Alfons Carrascosa, Mikel Andueza, Víctor de Diego, Iñaki Askunze, Juan Chamorro, Chris Kase, Benet Palet, Juan de Diego, José Luís Gámez, David Mitchell, Alfons Enjuanes, Joan Monné, Cristóbal Montesdeoca, David Xirgu, Esteve Pi, Jo Krause o Pau Bombardó, entre otros.

En 1998 creó el grupo Dexterity, homenaje a Dexter Gordon, reinterpretando gran parte de su repertorio y editando Tribute to Dexter Gordon (1999).

A lo largo de su dilatada carrera profesional iniciada en 1987 ha colaborado regularmente con destacados músicos de la escena neoyorquina como los saxofonistas los saxofonistas Benny Golson, Scott Hamilton, Grant Stewart, Eric Alexander, Adam Kolker, Harry Allen, Houston Person o Kirk Macdonald, los trompetistas Joe Magnarelli, Jim Rotondi y John Swana, el guitarrista Peter Berstein, o la cantante Tricia Evy.

Se ha presentado en festivales como los de Saint Gaudens Angoustrine (Francia), Lleida, Torroella de Montgrí, Ciutat Vella, Noves Músiques de Tàrrega, Sabadell, y en clubes como Nova Jazz Cava (Terrassa), Pipa Club y Jamboree (Barcelona), Populart (Madrid) o Clasijazz (Almería).

Ha colaborado en significativos álbumes como Hotel Orly con Xavier Monge Grupo (2002) o Pórtico (2017) del quinteto liderado por Vincent Herring y Perico Sambeat, o el más reciente liderado por Benny Golson, European Tour 2019 (Blau, 2019) junto al pianista Joan Monné y el baterista Jo Krause, grabado en directo en el Elbphilharmonie de Hamburgo (Alemania) el 1 de junio de 2019.

Y como miembro habitual de la sección rítmica del saxo tenor Scott Hamilton —junto a la pianista y cantante estadounidense Dana DeRose y el batería Joe Krause— ha colaborado en la grabación de seis álbumes para el sello Blau Records: La rosita (2015), The Shadow Of Your Smile”, Moon Mist” (2017), Street Of Dreams (2019), Two For The Road (2021) y Talk To Me Baby (2022)

Joris Dudli (batería)

Joris Dudli (Frauenfeld, Suiza, 1957). Creció en Viena desde los 7 años donde inició su formación musical: clases privadas de piano a los 12 años, teoría y arreglos de jazz en el Conservatorio de Viena y algunas lecciones privadas de batería, instrumento del que se considera en esencia autodidacta a través de la vasta experiencia acumulada.

A finales de la década de los setenta, con 18 años,  emprendió su viaje musical como músico de sesión de músicos como Rainhard Fendrich, Wolfgang Ambros o Georg Danzer y desde entonces ha trabajado con destacaos músicos y grupos, incluidos todos los grandes del jazz austriaco, entre ellos la banda Syndicate, liderada por Joe Zawinul.

Su versatilidad en el mundo del jazz la llevó a ser miembro durante largos periodos de la Vienna Art Orchestra, Roman Schwaller Jazz Quartet y del Art Farmer Quintet. Su relación con el trompetista Art Farmer a finales de los años 80 —mientras residía en la Gran Manzana— resultó crucial para introducirlo en la escena jazzística neoyorquina donde colaboró activamente con destacados jazzmen, incluido el citado Farmer, como Clifford Jordan, Jimmy Heath, Geoff Keezer o Kenny Davis.

A partir de 2000 alternó su estancia entre Nueva York y Europa trabajando con los saxofonistas Vicent Herring y Benny Golson, el teclista Joe Zawinul, la cantante Sheila Jordan, Andy McGhee, Alex Foster, Myron Walden o Fritz Pauer, entre otros.

Su amplia y dilatada experiencia adquirida con figuras de primer nivel como Benny Golson, Johnny Griffin, Tom Harell, Joe Henderson, Joe Lovano y Joe Zawinul, entre otras, le han consolidado como uno de los baterías de referencia del jazz actual esencial en giras europeas de artistas estadounidenses.

Ha sido miembro de las formaciones de Vincent Herring Earth Jazz Agents y Quartet con los que ha realizado numerosas giras internacionales. Trabajo regularmente con bigs band como la NDR (Radio de Alemanía de Norte) y la de Hamburgo

Es miembro fundador de Yours Trully Quintet (junto a Ralph Reichert, Christian Havel, Oliver Kent y Joshi Scheeberger); dirige un trío con Heiz Jäger y Ervin Schmidt y un cuarteto con Christian Havel, Erwin Schmidt y Joschi Scheeberger.

Ha tocado y grabado con Vincent Herring, Benny Bailey, Johnny Griffin, Clifford Jordan, Jimmy Heath, Tom Harell, Joe Henderson, Joe Lovano, Mulgrew Miller, Sal Nistico o Harold Vick, entre otros.

Desde 1993 imparte clases en la Anton Bruckner Privat Universität de Linz (Austria).

Al margen de las grabaciones realizadas como sideman con los artistas citados ha publicado como líder o colíder numerosos álbumes, entre otros, Joris Dudli Blue Train Sextet, A Moment at Jazzland (Du Productions, 2015); Dudli / Hering Soul Jazz Alliance, True Paradise (Jive Music, 2013) o Joris Dudli Sextet, Rewarding Journey (Du-Productions, 2008)

De su estilo o forma de tocar se ha dicho que es tan vivaz que parece como si tuviese 5 o seis extremidades independientes, manteniendo la pulsión rítmica con los metales (címbalos) y redoblando con los cueros para empujar al solista hacia adelante.

«Joris es un baterista maravilloso, mejora cada día, un baterista insustituible con quien me gusta tocar en cualquier lugar, toca de una forma tan maravillosa que es un placer tocar con él». Art Farmer, Jazzpodium. Alemania

«Tiene una forma de tocar viva y eficaz, sin necesidad de complicaciones». Joe Henderson. Politken, Dinamarca.

© José Santiago Lardón Santi (Febrero, 2024)

 

 

 

Artículos relacionados

kit digital