Scroll to top

Ramón Prats. “Solot”


José Angel Santiago Lardón - 27 enero, 2019 - 0 comments

Ramón Prats “Solot”. Ramón Prats (batería). Clasijazz, lunes, 28 de enero de 2017. 20:00 H.

Y al principio fue dum, dum… ¡drums!

«En el principio… era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Jehová aleteaba por encima de las aguas» (Génesis, I, 1), y en su afán creador Jehová se sacó de la manga un montón de cosas pero se olvidó de otras, se olvidó de la música, se olvidó del jazz, y por supuesto, se olvidó de la libertaria batería.

Cuenta una apócrifa pero verdadera leyenda que una noche, en el remoto corazón de las tinieblas de África, un grupo de hombres y mujeres de piel confusa con la oscuridad jugueteaban, se tocaban y refocilaban en sin pecado porque sólo era para protegerse del frío y por carecer de otro lenguaje, y en esas estaban cuando se les apareció una sierpe que con el sonajero de su cola les hacía señas para que le siguieran y siguieron el zigzag de su trazo sonoro hasta el tronco hueco donde se refugió y entonces comenzaron a golpearlo con palos para que saliese y les deleitase con su tintineo, y la sierpe salió y a su sonido de cascabel se sumó el tan-tan del tronco y allí estuvieron entregados a trepidante jam session —dicen que la primera de la historia— hasta que el alba despuntó sobre la selva. Y maravillados con aquella nueva cosa la adoptaron como la lengua de la que carecían y como eco para saber de sus primos esparcidos en la distancia. Y pasado el tiempo, y con mucha aplicación, juntaron vasijas, pieles curtidas, cráneos pulidos por las alimañas, y uno le añadió la tapa de una olla, otro dos chapas unidas por un fierro, otro un cencerro, otro un sillín para estar cómodo y un lutier que pasaba por allí pulió todo aquello y dijo: “¡Zas, hágase la batería!”

Aseveran las enciclopedias que la batería es “el único instrumento inventado por el jazz, y Roy Haynes —un baterista cuya historia es la del propio jazz— que “es el fundamento del jazz”, hasta el punto de que ambas cosas significaban lo mismo. Y dicen que otros descendientes de aquellas gentes le cogieron afición y fueron añadiendo lo que en su alma latía como lava hirviente, Babby Dodds, Chick Webb, Gene Kruppa, Cozy Cole y Jo Jones la hicieron torbellino de la orquesta, y el bopero Kenny Clarke la liberó de su lugar vasallo para que se tratara de tú a tú con los metales e incluso con el piano con Max Roach, y que Blakey y Roy Haynes ahondaron en los cueros y Philly Joe Jones y Billy Higgis en los cobres, y en esas llegó el volcánico Elvin Jones y le dio dos patadas a la división del ritmo desmultiplicándolo y abstrayéndolo para precipitarse en frenética danza salvaje, y que Tony Williams era como una fiera acosando al solista para lanzarle a una espiral de vértigo, y Al Foster, y Jack DeJohnette, y Steve Gadd, de quien se dice que es referencia de las nuevas generaciones… Y un niño, aprovechando que sus padres están en misa, ha esparcido por el suelo ollas, cazos y cazuelas y anda dándoles mazazos y la tabarra a los vecinos hasta que sus padres regresan en paz bendita para encontrar pura guerra en lugar de hogar dulce hogar.

¡Bendito invento, la batería!

Y bien pudiera ser esta leyenda la historia que Ramón Prats nos relate a su manera en este inusual concierto a solas… con su dum, dum, drums.

Ramón Prats “Solot”

Qué es Solot?

Solot es un concierto de batería sola, y consta básicamente de un solo solo.

¿Cuál es el proceso de creación musical que aplicas a Solot, cuáles son los elementos sonoros / rítmicos que más te obsesionan?

El proceso de creación o el método de trabajo del Solot ha pasado por diferentes etapas. Al principio simplemente me proponía hacer un solo largo hasta que vi que el principal reto que se me planteaba era la conducción de las ideas. En un tiempo tan largo el discurso musical debe tener una coherencia especial para tener un hilo conductor, aunque no sea perceptible para el oyente de manera explícita. Para trabajar esto, me forzaba a hacer un Solot cada día, pero acotando elementos, para ganar registros y para sacar el máximo partido de las ideas o motivos que me salían. De maneras de hacer un discurso así, hay muchas: puedes hacerlo con texturas, con dinámicas, con timbres, con ritmos … No he querido especializarme en ninguna cosa, sino que me he centrado en la conducción en sí, en el hecho de crear esta coherencia independientemente de cuál sea el hilo conductor.

Biografía

Ramón Prats (Banyoles, Girona) Inició su formación académica en el Conservatorio Isaac Albéniz de Girona en 1992 cursando estudios de solfeo y flauta. En 1997 estudió de bateria, saxo y combo en el Taller de Música de Banyoles y más tarde combo, lenguaje musical y armonía en Taller de Músics de Barcelona En junio de 2007 obtuvo el título superior de batería en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC).

Como profesor ha impartido clases de batería, solfeo y combo en la Escuela de Música de Besalú, Taller de Música de Banyoles, Escuela Municipal de Música de Cerdanyola del Vallès y el Conservatorio de Girona (2000-2011). Ha dirigido los Seminarios de Avinyó (2007-2014), Almería (2011), Málaga (2011), Tenerife (2013) y Monforte de Lemos (2010 y 2011). En la actualidad es profesor de batería y perfeccionamiento rítmico en el Conservatorio Superior de Música del Liceu.

Considerado uno de los baterías más destacados del panorama nacional su labor es solicitada por numerosos artisas de la más diversa y variada estética musical, colaborando, entre otros, con músicos como Jaume Llombart, Enrique Oliver, Ernesto Aurignac, Julián Sánchez, Seamus Blake, Dave Kikoski, Roman Filiu, Javier Vercher, Esperanza Spalding, Giulia Valle, Guillermo Klein, Bob Mintzer, Greg Ward, Perico Sambeat, Martirio, Carme Canela, Jordi Rossy, Dayna Stephens, Roberta Gambarini, Deborah Carter, Eric Alexander, Mats Gustafsson, Rene Hart, Bill McHenry, Rene Hart, Sheila Cooper o Ryan Blotnick.

En 2014 fue premiado como músico del año, disco del año (por Pandora) y grupo del año (por Ramon Prats Quartet) por la AMJM (Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña).

Como sideman o al frente de sus propias formaciones se ha presentado en salas de conciertos, clubes de la geografía nacional e internacional, así como en destacados festivales internacionales de jazz como los de Barcelona, Bruselas (Bélgica), Quito (Ecuador), Guayaquil (Ecuador), Barquisimeto (Venezuela), Serdeña (Italia), Gibraltar, Perpinyá, París, Berlín, Madrid, Valéncia, Getxo, Menorca, Zarautz y Vigo.

En 2014 fue premiado como músico del año, disco del año (por Pandora) y grupo del año (por Ramon Prats Quartet) por la AMJM (Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Catalunya)

Además de solicitado sideman dirige o forma parte de variados proyectos y formaciones con las ha realizado excelentes álbumes. Entre otras cabe destacar los grupos Quartet: Ramón Prats, Sandrine Robilliard (cello), Julián Sánchez (trompeta) Martin Leiton (contrabajo); Solot: Ramón Prats, batería solo; Duot: Ramón Prats, Albert Cirera (saxo soprano y tenor); MAP (Ernestro Aurignac, Marco Mezquida y Ramón Prats); Movin’Wes: Francesc Adroher (guitarra), Txema Riera (órgano Hammond) Ramón Prats (batería); Liquid Trio: Agustí Fernández (piano), Albert Cirera (saxos), Ramón Prats (batería); Morgat Morgat: Jordi Torrent (guitarra y voz), Lluís Busquets ,bajo); Xavi Teixidor (guitarra), Narcís Torren (guitarra y voz), Ramón Prats (batería); Sindicato Ornette: Julián Sánchez (trompeta) Ernesto Aurignac (saxo alto) Paco Weth (contrabajo) Ramón Prats (batería).

Y es miembro de nuestra querida Clasijazz Big Band con la que ha participado en celebrados proyectos.

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Enero, 2019)

Related posts

Post a Comment