Scroll to top
en es

Shaun Martin Trio


José Angel Santiago Lardón - 9 marzo, 2020 - 0 comments

Shaun Martin Trio. Shaun Martin (piano, teclados) Matt Ramsey (bajo eléctrico) Maison Guidry (batería). Clasijazz, viernes, 20 de marzo de 2020. 22:30 H.

Shaun Martin Trio

Desde los días dorados de Snarky Puppy hasta la publicación de su primer álbum como líder 7 Summers (Ropeadope, 2015), Shaun Martin ha sabido aportar al piano estilo, gracia y versatilidad en una gran variedad de formas. Desde delicados riffs hasta festivos ritmos bailables, Shaun se expresa con la comodidad perfecta y aporta un gran poderío cuando la escena lo requiere. Ahora presenta su nuevo álbum, Focus (Ropeadope, 2018), en el que recurre al formato de trío de piano de jazz con colabores como AJ Brown y Jamil Byron.

La formación de trío le permite un vasto abanico de posibilidades expresivas que tomando como fuente de inspiración e influencia de modelos como los de Bill Evans, Oscar Peterson, Keith Jarrett o Gary Peacock establece una muy personal interacción y empatía con sus acompañantes.

En esta ocasión le acompañan el bajista Matt Ramsey y el batería Maison Guidry

Shaun Martin (piano, teclados)

Shaun Martin (Dallas, Texas). A los cuatro años comezó a estudiar piano clásico y jazz bajo las instrucciones de Carolyn Campbell. Asistió a la escuela secundaria Booker T. Washington para las Artes Escénicas y Visuales donde coincidió con alumnos como el trompetista Roy Hargrove y la vocalista Erykah Badu —que sería futura colaboradora—.

Completados los estudios secundarios, se matriculó en el Weatherford College y en la Universidad del Norte de Texas, donde obtuvo la Licenciatura en Artes y Ciencias Aplicadas.

Una vez licenciado se estableció como músico de estudio, convirtiéndose en colaborador muy solicitado. Inició su andadura profesional a principio de los años 90, primero como músico de sesión colaborando con numerosos artistas.

A finales de los años 90 inició una asociación de largo recorrido con el cantante de góspel Kirk Franklin, asumiendo el papel de director musical del artista y participando en exitosos álbumes como God’s Property (1997) y The Fight of My Life (2007). Con Kirk Franklin ganó tres Grammy al Mejor Álbum, incluido uno para Hello Fear en 2011. En 2014, Martin se llevó a casa un cuarto Grammy, esta vez como mejor actuación de R&B por el álbum Tell Your Friends con la banda experimental Snarky Puppy, de la que es miembro desde 2010. Y como productor fue galardonado en los Grammy por su producción junto a Kirk Franklin de los álbumes Hero y Fight of My Life.

Desde 2010 es miembro habitual de la banda Snarky Puppy, apareciendo en álbumes ganadores de premios Grammy como Family Dinner, Vol 1 (2014) y Culcha Vulcha (2017).

Su prestigio y reputación creció de manera significativa a raíz de su colaboración con la cantante estadounidense de new soul Erykah Badu, participando como intérprete y coescritor en su segundo álbum, Mama’s Gun (Kedar, 2000).

Desde entonces, ha desarrollado una intensa actividad, produciendo, grabando y realizando giras con una extensa y variada nómina de destacados artistas como Timbaland, Tamela Mann, Erykah Badu, Mary Mary, Donnie McClurkin, Yolanda Adams, Fred Hammond, Kurt Carr, Kim Burrell, Chaka Kahn, Vanessa Bell Armstrong, Trinitee 5: 7, Men of Standard, Isaac Caree, God’s Property y Snarky Puppy, entre otros muchos y es, además, de Kappa Alpha Psi Fraternity Incorporated.

Cuando no está de gira ejerce como Ministro de Música en Friendship West Baptist Church en Dallas de la que el Dr. Frederick D. Haynes III es el pastor principal.

Intérprete solista y sideman de gran reputación, su formación y habilidades técnicas le permiten transitar por una gran variedad de estilos, desde el jazz instrumental hasta el góspel, el hip hop o el r&b.

En 2015, publicó su álbum debut como líder, 7 Summers (Ropeadope), en gran parte instrumental y pleno de jazz. El álbum incluye 12 temas, 6 de ellos propios, y contó con la colaboración de un nutrido grupos de músicos, entre otros, los bajistas Michael League y Keith Taylor, los baterias Jamil Byron y Robert ‘Sput’ Searight, el saxo tenor Chris Bullock o el trompetista Jarriel Carter y orquesta de cuerda.

Su segundo álbum, Focus (Ropeadope, 2018), en formación de trío con el bajista AJ Brown y el baterísta Jamil Byrom, incluye 5 composiciones propias y dos clásicos, “Recordame” de Joe Henderson y el intemporal “Body and Soul”.

Y ese mismo año participó en el sencillo Steppin Out del guitarrista Doc Powell junto a la flautista Althea Reneand y el saxofonista Kelley O’Neal.

Shaun Martin no se vanagloria de ninguno de sus logros, simplemnte ha estado tocando, creando y colaborando con otros artistas la mayor parte de su vida, para él la música va mucho más allá de la mera interpretación.

«Cuando uno penetra en cada uno de los proyectos de los que Shaun ha formado parte, puede sentir su estilo e influencia; Puedes sentir su presencia en todas las composiciones. La disposición y la habilidad de Shaun para ser una parte sutil de cada banda le han permitido ser parte esencial de ella». Texto de la discográfica Ropeadope.

Matt Ramsey (bajo eléctrico)

Matt Ramsey (St. Louis, Missouri). Naciendo en St. Louis es lógico que la música formara parte de su vida desde la infancia. Atribuye su vocación y sonido a su padre y maestro, Butch Ramsey. A los 8 años le regalaron su primer bajo que comenzó a tocar con fluidez, convirtiéndose en un músico muy solicitado. Tras trasladarse a Dallas (Texas) estuvo expuesto a diversos estilos musicales como góspel, hip hop, jazz y r&b, lo que propicio una formación completa y el desarrollo de una próspera carrera profesional.

A los 12 años fue descubierto por el legendario bajista y mentor Andrew Gouche, invitándole a participar en la actuación junto a la célebre cantante Chaka Kahn. Desde entonces no ha dejado de impresionar a músicos profesionales y aficionados, que destacaban su ilimitado potencial.

A los 21 años ya trabajaba, realizaba giras y grababa con destacas figuras, entre otras, Kirk Franklin, ganador de un Grammy, así como con otros artistas premiados como Erykah Badu, N’Dambi, Eric Benet, Zo!, Tamela Mann, Israel Houghton y Marvin Sapp y con varios miembros de la banda Snarky Puppy.

Considerando como influencias esenciales a los legendarios bajistas Marcus Miller y Victor Wooten, espera lograr tales niveles de reconocimiento y maestría para lo que no duda en poner en juego una gran dedicación, determinación y disciplina.

Mientras tanto, y ya con un alto nivel de reconocimiento, está desarrollando una sólida carrera como miembro de destacadas bandas como 7 Seven Band liderada por Shaun Martin, Sputnik dirigida por el baterista Robert ‘Sput’ Searight, y RC & The Gritz liderada por el teclista RC Williams que le valieron el respaldo de empresas como Labella Strings y Gallien Kruger Amplifiers.

Sus planes de futuro incluyen la grabación de su primer álbum como líder y recorrer el mundo con su propia banda.

Maison Guidry (batería)

Maison Guidry, batería, director, educador y compositor, está considerado como uno de los jóvenes bateristas más destacados de la escena internacional.

Su estilo único y muy personal, forjado a una edad relativamente temprana, se percibe tan pronto como lo escuchas tocar.

De carácter introspectivo y reflexivo le gusta establecer paralelos entre una gran diversidad de aspectos —tipo de elementos de la batería, la importancia de la interpretación, el valor de los propios pensamientos, mantenerse abierto a nuevas ideas…— como esencial método de aprendizaje no sólo en lo musical sino, sobre todo, en lo vital.

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Marzo, 2020)

Related posts

Post a Comment