Scroll to top

Su / Rossy / Girod. “Three Trios”


José Angel Santiago Lardón - 14 febrero, 2019 - 0 comments

Jorge Rosy (batería, vibráfono) Nat Sut (saxo alto, batería) Dominique Girod (contrabajo). Clasijazz, jueves, 21 de febrero de 2019. 22:00 H.

Tres intérpretes, tres tríos

Extraordinario concierto de presentación del álbum del grupo integrado por Nat Su, Jorge Rossy y Dominigue Girod.

La propuesta de Su / Rossy/Girod “Three Trios” parte de la capacidad de dos de sus miembros, Nat Su (saxo alto y batería) y Jorge Rossy (batería y vibráfono), de mutar sus roles dentro del grupo. Así, alrededor de la columna vertebral que forma el contrabajo de Dominique Girod, pivotan sus compañeros, ofreciendo tres combinaciones posibles marcadas todas ellas por la calidad musical ofrecida desde el escenario.

A un primer trío de saxo alto, contrabajo y batería, le sucede uno de vibráfono, contrabajo y un nuevo batería, para cerrar el abanico de posibilidades sin este último instrumento en una última formación de saxo, vibráfono y contrabajo. Una variedad sonora y conceptual muy refrescante, todo con un espíritu desenfadado, espontáneo, lírico y con mucho swing.

No en vano, Jorge Rossy es reconocido internacionalmente como uno de los bateristas más influyentes de su generación, que le ha llevado a aparecer en más de 100 grabaciones con músicos como Brad Mehldau, Ethan Iverson, Kevin Hays, Albert Sanz, Mark Turner, Chris Cheek, Seamus Blake, Joshua Redman, Kurt Rosenwinkel o Steve Swallow. Una dilatada carrera en la que también ha acompañado en directo a Charlie Haden, Wayne Shorter, Lee Konitz, Carla Bley o Joe Lovano.

A ello ha sumado su sonido único y personal con el vibráfono, la marimba y el piano, así como una estética particular como compositor que le ha permitido dar pasos al frente y liderar distintas formaciones, grabando discos como líder en sus distintas facetas instrumentales.

Nat Su, por su parte, lleva décadas colaborando de manera constante con Jorge. Este saxofonista suizo formado en Austria y Estados Unidos acumula una carrera musical de más de treinta años en la que ha colaborado con Franco Ambrosetti, Jerry González, Jack Walrath o Lee Konitz, a quien considera una “influencia formativa decisiva”. Una labor como sideman que compagina con el liderazgo de su propio quinteto, The International Hashva Orchestra, y con su labor pedagógica en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna.

Finalmente, Dominique Girod ejerce como el suelo firme de este proyecto. Nacido en Winterthur, Suiza, Girod se ha formado en música clásica y jazz en París y Zurich y ha sido reclamado por colegas como Chris Cheek, Kurt Rosenwinkel, Michael J. Stevens, Miles Griffith o Bennie Golson. Además, Dominique mantiene una importante carrera como compositor y docente.

Jorge Rossy (batería, vibráfono)

Jorge Rossy (Barcelona, 1964) Empezó a tocar la batería a los 11 años, y a los 13 años un disco de Weather Report le llevó al mundo de la música instrumental improvisada. Estudió 5 años percusión clásica, a la vez que aprende la trompeta que luego tocó en el grupo Beboporum y en el quinteto de Perico Sambeat.

Debutó profesionalmente en 1980 en grupos de jazz y funk como baterísta y vibrafonista. Desde (entre 1982-1989) 1984 participa en giras y graba con la mayoria de los jazzmen de la escena española: Tete Montoliou, Perico Sambeat, Carles Benavent, Chano Domínguez, Max Sunyer, Jordi Bonell, Lluis o Eladio Reinón, así como con solistas internacionales como Woody Shaw, Kenny Wheeler, Jack Walrath, Dave Schnitter, Sal Nistico, Sean Levitt, Marc Johnson o Jimmy Owens, entre otros. Ganó con el grupo A-Free-K, junto a Perico Sambeat, el primer pr emio en el Consurso de Grupos del Festival de San Sebastián. El Ministerio de Cultura concede un premio a su composición Nadie es perfecto (1986), y en 1992 obtuvo el segundo premio en las Thelonious Monk International Drums Competition.

En 1989 se trasladó a Boston para estudiar trompeta en el Berklee College of Music. Allá toca la batería con Joshua Redman, Mike Kanan, Billy Pierce, Antonio Hart y Mark Murphy. En  diciembre se une al trío de Danilo Pérez para una gira por Panamá, Francia, Boston y Nueva York.. En 1990 se unió al trío de Bert Seager y acompañó a Bill Dobbins o Donald Byrd, a la vez que actúa con Danilo Pérez. En octubre se une al sexteto de Paquito D’Rivera durante dos años, realizando giras por Europa y Estados Unidos

En 1991 se trasladó a Nueva York donde acompañó a Lee Konitz, Claudio Roditi, Dave Valentín y se une al quinteto de Freddy Bryant. En diciembre, junto a su hermano Mario, Joshua Redman y Mark Turner, realiza varios conciertos en Barcelona, entre ellos un especial Año Nuevo con Tete Montoliu. Y en 1993 da numerosos conciertos con el pianista Chano Domínguez por varias ciudades andaluzas.

En 1995 inició una colaboración con el trío del pianista  Brad Mehldau, con Larry Granadier al contrabajo, que se prolongó durante 10 años, realizando numerosas giras y grabaciones.

En 2000 regresó a Barcelona para formar una familia y centrarse en el piano. En los últimos 10 años tocado y grabado al piano con bandas como Jordi Matas Quintet o Joe Smith Septet y con varios proyectos con Guillermo Klein, incluyendo una actuación en el Merklin Home de Nueva York y en la Biblioteca del Auditorio del Congreso Washington D.C. En 2006 grabó su primer álbum como líder, Wicca, a trío con Albert Sanz en el órgano Hammond y RJ Miller a la batería, y su segundo álbum, IVLIANVS Suite, con la misma sección de rítmica, más Chris Cheek al saxo y Félix Rossy (su hijo) a la trompeta. La banda liderada por Rossy ha estado de gira por toda España, costa este de Estados Unidos, Marruecos, Italia y en 2010 en Basilea (Suiza).

Además durante este tiempo también tocó la batería ocasionalmente con Lee Konitz y Ethan Everson Quartet, Charlie Haden´s Quartet West y Land of the Sun Septet, Carla Bley´s Liberation Orchestra, Joe Lovano´s Quartet Europa, Kurt Rosenwinkel Quintet, Seamus Blake Quartet, en trio con Chick Corea y NHØP (2000) y otro trío con Brad Mehldau y Charlie Haden.

A lo largo de 2012 grabó diversos trabajos entre ellos su tercer disco como pianista y compositor, Iri´s Blues junto a Félix Rossy, Raffi Garabedian, RJ Miller y Ben Street. Recientemente ha realizado el tour Europeo 2012 con el Wayne Shorter Quartet.

Ha tocado y grabado además con Joshua Redman, Bill McHenry, Bruce Barth, Mike Kanan, Ben Monder, Nat Su, Steve Wilson, Mark Johnson, Larry Grenadier, Ben Street, entre otros.

Reconocido internacionalmente como uno de los bateristas más influyentes de su generación. Su trabajo como sideman incluye más de 80 grabaciones con reconocidos jazzistas como Brad Mehldau, Ethan Iverson, Kevin Hays, Albert Sanz, Mark Turner, Chris Cheek, Seamus Blake, Joshua Redman, Kurt Rosenwinkel y Steve Swallow, entre muchos otros. Pero además ha realizado giras con algunos de los grandes del jazz como Charlie Haden, Wayne Shorter, Lee Konitz, Carla Bley y Joe Lovano.

Además de batería, posee una voz personal y distintiva con el vibráfono, la marimba y el piano y un sonido único como compositor y líder de banda. Desde su primer álbum a su nombre —Jorge Rossy Trío, Wicca (Fresh Sound, 2006)— ha publicado 12 álbumes como líder o colíder, todos con excelentes reseñas críticas de publicaciones especializadas comoJazz Times, Downbeat, JazzAround y All About Jazz.

En 2015 grabó Stay There (Pirouet, 2016) su debut intrepretan el vibráfono y la marimba como líder de una banda de grandes figuras: Mark Turner, Peter Bernstein, Doug Weiss y Al Foster. Desde entonces ha estado de giras y grabando con diferentes configuraciones de su banda Jordi Rossy Vibes Quintet y realizando varios proyectos propios o codirigidos, entre otros, Passport Quartet, Rossy & Kanan Quartet, Beck/Landolf/Rossy, Fox + Chris Cheek y Rossy & Vercher Quintet Filantropía.

Forman parte de estas bandas un destacado y extenso elenco de músicos que colaboran con el fin de crear un sonido distintivo y una estética plena de íntima complicidad: Al Foster, Joe Chambers, Jimmy Wormworth, Joey Baron, Adam Cruz, Billy Hart, Mark Turner, Joshua Redman, Domenic Landolf, Pietro Tonolo, Javier Vercher, Chris Cheek, Mike Kanan, Kevin Hays, Michael Beck, Doug Weiss, Putter Smith, Nico Moreaux, Masa Kamaguchi, Marc Abrams, Peter Bernstein, Jaume Llombart, Pierre Perchaud y Vincent Peirani.

«Jorge Rossy es el mejor baterista español de su generación. La experiencia norteamericana ha propiciado un rápido y acusado progreso que le ha permitido desarrollar un estilo homogéneo y atractivo, en constante evolución, que rehuye las influencias demasiado absorbentes. Su polifacetismo, ampliamente demostrado en la nónima de músicos con los que ha colaborado es otra de sus virtudes”. Diccionario del jazz, 1995.

Nat Su (saxo alto, batería)

Nathaniel Su (Bülach, Suiza, 1963). Descendiente de camerunés y suizo. Esrtudió en la Facultad de Música y Artes Escénicas de Graz y al Berklee College of Music de Boston. Su está especialmente influenciado por Lee Konitz.

Inició su carrera profesional como músico en 1987. Ha tocado Franco Ambrosetti, Urs Voerkel, Irène Schweizer, Lee Konitz, Jürg Gray, Jack Walrath, entre otros.

Lidera formaciones como Nat Su Trio junto a Marc Abrams y Dieter Ulrich, y Nat Su Quartet con el bajista Stephan Kurmann, el baterista Norbert Pfammatter y el pianista Roberto Tarenzi. También dirige el quinteto The International Hashva Orchestra, del que forman parte el baterista Jorge Rossy, el pianista Mike Kanan, el saxofonista Mark Turner y el bajista Joe Martin con quienes grabó los álbumes Palo Alto (1995 y All’s Well (1999) para el sello TCB Records.

A mediados de la década de 2000 se trasladó a Nueva York para estudiar con el prestigioso saxofonista David Liebman. Y en 2007 publicó el álbum Volatile (TCB Records) en el que interpreta sus propias composiciones al frente de su cuarteto.

Residente de Zurich, Suiza, ha realizado giras a lo largo de todo el mundo como líder y como sideman de destacadas figuras —Lee Konitz, Jack Walrath o Franco Ambrosetti— actuando en numerosos festivales de jazz en Suiza, Alemania, Eslovenia, Macedonia, Croacia, Austria, Suecia, Rusia, España, Francia y Curaçao.

Además es un prestigioso educador e imparte clases de improvisación, armonía de jazz y combo en la Escuela de Música de Lucerna (Musikhochschule Luzern, Suiza). Es autor de un libro popular sobre la armonía del jazz, utilizado por estudiantes de toda Europa y los Estados Unidos.

Dominique Girod (contrabajo)

Dominique Girod (Winterthur, Suiza, 1975). Estudió jazz y contrabajo clásico con J

Desde 1993 hasta 1996 estudió jazz y contrabajo clásico con J.-F. Jenny-Clark en la Ecole Normale y en la American School of Modern Music eden París (1993-1996). Em 1996 inició los estudios de contrabajo clásico con Andreas Cincera en el Conservatorio de Zurich, diplomándose en 1999. A partir de 2000 estudió composición con Michaël Jarrell y música y teoría electrónica con Gerald Bennett en la Universidad de las Artes de Zurich (ZHdK), obteniendo su diploma en 2007 en dicha universidad.

Como contrabajista ha colaborado en numerosos conciertos, giras y grabaciones de álbumes de jazz y música contemporánea junto a músicos como Nat Su (Straymonk, Nat Su Trio), Chris Wiesendanger, Christoph Gallio, Dieter Ulrich, Daniel Schenker, Matthias Spillmann, Reto Suhner, Chris Cheek, Kurt Rosenwinkel, Michael J. Stevens, Miles Griffith, Bennie Golson, Jorge Rossy, y con formaciones como Phillarmonische Werkstatt Schweiz, Ensemble für Neue Musik Zürich y con su propia banda Grünes Blatt.

Ha compuesto música para variadas instrumentaciones y estéticas musicales.Su interés compositivo se centra en especial en las canciones (lieder) y en la ópera. En este sentido ha recibido encargos de varias organismos, entre ellos, Berio Festival London (2004), Trio Tafeal, Ensemble für Neue Musik Zürich y el Ensemble Werktag.

En 2013 creó para la Freie Oper Zürich su primera ópera L’Homme qui rit y en 2018 la segunda Orpheus.

En 2003-2004, Landis & Gyr Atelier de Londres le concedió una beca, integrándose como artista residente en composición. En 2014 recibió el Premio de Reconocimiento de la Kulturkomission Zollikon y en 2016 el Werkjahr para composiciòn de la ciudad de Zurich.

Desde 2001 imparte clases de contrabajo en el departamento de jazz y pop y teoría clásica en el departamento de Kirchenmusik en la Universidad de las Artes de Zurich (Zürcher Hochschule der Künste, ZHdK)

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (Febrero, 2019)

Related posts

Post a Comment