Scroll to top

Vince Benedetti Quartet. El hard bop como horizonte


José Angel Santiago Lardón - 4 diciembre, 2019 - 0 comments

Vince Benedetti Quartet. Antonio González (saxo alto y tenor) Vince Benedetti (piano) Miquel Álvarez (contrabajo) Vicente Espí (batería) Clasijazz, viernes, 10 de enero de 2020. 21:30 H.

El hard bop como horizonte

Desde que siendo muy joven apareció en Europa en 1964 hasta hoy, Vince se ha mantenido fiel a sus raíces, no solo como pianista sino también como profesor ydirector de banda. Durante su estancia en Suiza, modeló y sirvió de inspiración a músicos muchos más jóvenes pero con una idéntica afinidad espiritual y, aún hoy, mantiene ese especial vínculo con las música de sus orígenes de clara afiliación al hard bop de mediados de los años 50 que expresa a través de las formaciones que lidera, como por ejemplo la granadina Hardbop World o el cuarteto que esta noche se presenta en Clasijazz.

Pianista, compositor, arreglista y trombonista está considerado como uno de los grandes  de la historia del jazz y ha compartido escenario y grabado con las grandes figuras del jazz como, por citar solo algunas, Dizzy Gillespie, Chet Baker, Stan Getz, Hank Mobley, Dexter Gordon, Barney Kessell, Johnny Griffin o Diana Krall.

En esta ocasión nos visita al frente de un cuarteto del que forman parte nuestro querido saxofonista Antonio González, acaso su más fiel discípulo y superviviente del mítico grupo radicado en Granada Hardbop World, el contrabajista alicantino Miquel Álvarez, a quien ya tuvimos entre nosotros el pasado verano como músico invitado con motivo del sensacional programa FIMA playS Focus de Stan Getz dirigida por Duccio Bertino, y a la batería el valenciano Vicente Espí, uno de los máximos exponentes del instrumento del panorama nacional en la que es su primera visita al club.

Vince Benedetti (piano)

Vince Benedetti (Teaneck, New Jersey, 1941) Pianista, compositor y arreglista, y en sus inicios trombonista. Dejó los Estados Unidos a finales de los 60 y desde entonces ha residido en las ciudades de París, Munich, Berlín, Winterthur, Zúrich. A finales de 2002 se trasladó a Granada donde ha vivido hasta 2009. En la actualidad reside en una ciudad cercana a Zurich.

Comenzó a tocar el piano a los 4 años, recibió clases de piano clásico entre los 6 y los 14. Estudió trompeta en la escuela primaria y trombón en la secundaria con el director de la banda escolar. La primera música de jazz que escuchó fueron los discos de big bands de la casa paterna. Su primera experiencia con el jazz tuvo lugar en la escuela secundaria, y luego como trombonista de la banda amateur de dixieland universitaria.

A los 18 años inició el aprendizaje a fondo del piano tras la audición de los discos de Thelonious Monk de un amigo, a partir de quien inició el estudio de las escalas de acordes. Su primer concierto profesional tuvo lugar en 1964 junto a los saxofonistas Booker Ervin y Pony Poindexter, con cuya banda se marchó a París. En la capital francesa tocó en solitario en varios clubes, aprendiendo “sobre la marcha” algunos stride piano. Su mentor fue el gran pianista estadounidense Art Simmons (1926-2018), residente entonces en la ciudad luminosa, y que fue decisivo en su formación en lo referente a escalas de acordes y técnica de acompañamiento.

Sus principales influencias pianísticas fueron inicialmente Thelonious Monk, Bud Powell y Barry Harris, absorbiendo después las cruciales aportaciones de músicos como Bill Evans, Wynton Kelly y Ahmad Jamal, así como el no menos fundamental jazz modal de finales de los 60, cuyo punto de partida fue el legendario álbum Kind of Blue de Miles Davis.

En Francia trabajó regularmente con el legendario guitarrista René Thomas. Después formó parte de la sección rítmica de destacados clubes de jazz alemanes como el Domicile de Munich o el Jazz Galerie de Berlín, lo que le permitió adquirir una valiosa experiencia como acompañante regular de músicos de talla internacional de gira por Europa.

A lo largo de su carrera ha acompañado a tan extensa nómina de músicos que bien podría formar una particular enciclopedia de los grandes del jazz, entre otros, Pepper Adams, Chet Baker, Roy Eldridge, Eddie ‘Lockjaw’ Davis, Harry ‘Sweet’ Edison, Roy Eldridge, Buddy de Franco, Stan Getz, Dizzy Gillespie, Dexter Gordon, Johnny Griffin, Scott Hamilton, Slide Hampton, los hermanos Heath —santo combo trino familiar, Percy contrabajo, Jimmy saxo y Al ‘Tootie’ batería—, Philly Joe Jones, Hank Mobley, Sal Nistico, Shorty Rogers, Charlie Rouse, Art Taylor, Leo Wright y la vocalista de jazz swing Pina Simmons.

Ha participado en la grabación de numerosos álbumes con destacadas figuras del jazz, destacando entre otros los realizados a nombre de Hank Mobley —The Flip (Blue Note, 1969), Dizzy Gillespie & Johnny Griffin Quintet —Summertime (BYC, 1969), Slide Hampton & Dusko Gojkovic —Jazz a Confronto 18. Summit Big Band (Horo Records, 1975)— o con la cantante suiza Miriam Klein —Ladylike (MPS, 1994), entre otras grabaciones.

Y como líder ha publicado los álbumes Dwellers on the High Plateau (Ego Records, 1975), Don´t Look Back (1982) con The Jazz Art Sextet, Vince (TCB, 1988) al frente de la Jazz Heritage Big Band; Heartdrops. Vince Benedetti meets Diana Krall (TCB, 1990) publicado en 2003; Vince Benedetti Trio (JHM Rcd., 2003) con Reggie Johnson y Alvin Queen; Granada Calling (TCB, 2009) con Hardbop World; Joyful Sadness. The Music of Vince Benedetti (TCB, 2011); Jazzin’Singers & Vince Benedetti Trio, Tribute to jazz vocal (Sedajazz Records, 2019).

Ha actuado con sus propias formaciones, desde trío a big band, entre ellas el Amstel Octet, un trío junto al bajista Reggie Johnson y el baterista Alvin Queen, con quienes grabó un álbum en 1990, o su quinteto de 1989 con la entonces desconocida cantante y pianista Diana Krall, hoy celebrada por la crítica y laureada con numerosos premios, entre ellos 5 Grammy. Fruto de un encuentro casual, la descubrió en 1988 tocando en Zurich, le gustó, la invitó a unirse a su cuarteto para una serie de conciertos y grabaron el álbum Heartdrops: Vince Benedetti meets Diana Krall en 1990 pero no editado hasta 2003 por el sello de Montreaux TCB. Fue la primera  grabación de Krall y de quien Vince dijo entonces que su fraseo era “jovial y relajado”.

Como compositor y arreglista ha realizado numerosos encargos tanto para grandes orquestas, como para formaciones pequeñas y vocalistas, además de componer para sus grupos.

Desde que se trasladó a Suiza en 1975, ha ejercido como docente durante 5 años en prestigiosos centros como la Escuela de Jazz de Suiza (Berna), Conservatorio de Música de Basilea, y como clinic de rendimiento de big band en el Conservatorio de Música de Graz (Austria). Después impartió clases de piano y arreglos en la Escuela de Jazz de Basilea, así como clases particulares y talleres de piano, arreglos, improvisación y actuación. Organizó las Masters Class Barry Harris durante una semana cada verano en Baden (Suiza). En 1996 fundó Jazzat Publications.

En 1987 creó The Jazz Heritage Big Band, integrada por 21 músicos, con solistas de primera fila, cuatro vocalistas (2 voces femeninas y 2 masculinas) e incluso un tap-dancer, con un vasto repertorio de standards y originales arreglados por él. Una segunda edición de la orquesta nació en 2002, con renovada plantilla y repertorio exclusivo de temas originales. Con dicha formación publicó el álbum Vince publicado por el sello suizo TCB Records.

En Granada donde residió 6 años dirigió, entre otros proyectos, el quinteto Hardbop World, del que forman parte además el trompetista Miguel Ángel Romero, el saxofonista Antonio González, Guillermo Morente al contrabajo y Julio Pérez a la batería, con un magnífico álbum a su nombre, Granada Calling (TCB, 2009), celebrado por la crítica (vid. Reseña crítica de Michael G. Nastos en la revista especializada All Music). En el se rinde homenaje a ese jazz de los 50 denominado hardbop, en esencia reivindicación de los postulados del bebop con acentuación blues y soul y fuerte inspiración en el gospel, esa música surgida en las iglesias baptistas, así como a figuras legendarias como Hank Mobley, Lee Morgan, Joe Henderson, Kenny Dorham u Horace Silver y que tanto recuerda además a los Jazz Messengers de Art Blakey.

Destacado compositor y arreglista, varias de sus creaciones originales han sido interpretadas por orquestas de radios europeas, entre  otras, RTF (París), Baryscher Rundfunk (Munich), Radio DRS (Zurich), AVRO (Holanda), BTR (Bruselas) o la Stadttheater Basel. Además ha escrito o realizado arreglos para grupos o artistas como Amstel Octet, Deborah Brown, Frank Grasso Big Band, Takeoff Big Band, Ann Malcolm,, Sal Nistico-Benny Bailey Quintet, Sandy Patton, Skymasters Big Band o la Big Band de Granada.

Ha ejercido una intensa labor docente en el ámbito del jazz. Entre 1972 y 1981 fue profesor y director de la Swiss Jazz School de Berna (Suiza), en la que fue responsable del establecimiento del currículum, selección de alumnos y exámenes finales, impartiendo además clases magistrales de piano, dirección de talleres y de la dirección de la escuela. Profesor de piano e improvisación en el Music Akademie Basel (1978-1981). Director de un seminario con las big bands del Music Conservatory de Graz (Austria) y del Taller de Jazz de Bélgica. Además dirigió talleres de piano e improvisación en Roma y Zurich y actuó como artista invitado de grandes orquestas para interpretar composiciones y arreglos originales.

Ha impartido clases particulares de piano, canto, improvisación y arreglos.

Selección discográfrica

Como sideman

  • Hank Mobley: The Flip (Blue Note, 1969) Hank Mobley (st) Dizzy Reece (tp) Slide Hampton (tb) Vince Benedetti (p) Alby Cullaz (b) Philly Joe Jones (d).
  • Archie Shepp: Poem for Malcolm (Actuel / BYG, 1969) Archie Shpepp (st) Hank Mobley (st) Grachan Moncur III (tb) Vince Benedetti (p) Malachi Favors (b) Philly Joe Jones (d).
  • Dizzy Gillespie & Johnny Griffin Quintet, Summertime (Jazz Birdies of Paradise, 1971) Dizzy Gillespie (tp) Johnny Griffin (st) Vince Benedetti (p) Alby Cullaz (b) Art Taylor (d).
  • Miriam Klein: Ladylike (MPS, 1994) V. Benedetti (p, arr.) Miriam Klein (voc) Roy Eldridge (tp) Dexter Gordon (st) Slide Hampton (tb) Oscar Klein (g) Isla Eckinger (b, arr.) Billy Brooks (d).
  • Slide Hampton & Dusko Gojkovic —Jazz a Confronto 18. Summit Big Band (Horo Records, 1975).

Como líder

  • Dwellers on the High Plateau (Ego Records, 1977). Vince Benedetti (p) Andy Sherrer (ss y st) Eric Peter (b) Billy Brooks (d).
  • Don´t Look Back (1982) con The Jazz Art Sextet.
  • Vince (TCB, 1988) al frente de la Jazz Heritage Big Band;
  • Vince Benedetti: Vince Benedetti Meets Diana Krall (TCB, 1990, 2002) Vince Benedetti (tb) Diana Krall (p, voc) Martien Oster (g) Christop Sprenger (b) Alberto Canonico (d).
  • Vince Benedetti Trio (JHM Rcd., 2003) con Reggie Johnson y Alvin Queen.
  • Vince Benedetti Hardbop World, Granada Calling (TCB, 2009) Vince Benedetti (p) Miguel Ángel Romero (tp) Antonio González (st) Guillermo Morente (b) Julio Pérez (d).
  • Vince Benedetti, Joyful Sadness. The Music of Vince Benedetti (TCB, 2011) Vince Benedetti (p) Martien Oster (g, voc) Niels Tausk (tp, fis) Jos Machtel y Erik Robaard (b) Klaas van Donkersgoed (d).
  • Jazzin` Singers & Vince Benedetti Trio, Tribute to jazz vocal (Sedajazz Records, 2019). Trio: Vince Benedetti (p) Guillermo Morente (b) Julio Pérez (d).- Vocalistas: Teresa Luján, Moisés Bautista y Teresa Núñez.

Antonio González (saxo alto y tenor)

Antonio González (Granada, 1982) Considerado como uno de los saxofonistas andaluces más destacados. De formación clásica inicial y autodidacta en su evolución hacia la música creativa, participa en algunos de los proyectos más interesantes en el ámbito del jazz. Pese a su juventud, cuenta con una larga trayectoria musical, ha tocado con algunos de los mejores músicos de jazz a nivel nacional e internacional en destacados festivales y ha participado en numerosas grabaciones.

Comenzó sus estudios musicales a la edad de 8 años. Pronto cursó estudios de saxofón clásico en el Conservatorio Superior de Música de Granada, donde obtuvo el título de Profesor Superior de Saxofón. Formación que complementa con los estudios de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada. De forma simultánea a sus estudios clásicos se interesó por el jazz y otras músicas creativas, lo que le llevó a complementar su formación asistiendo a seminarios de música moderna y a participar en proyectos de diversa índole.

Su forma de tocar y modo de expresarse por medio de la música ha sido moldeado y fraguado con el paso de los años tocando, aprendiendo y disfrutando con músicos como Perico Sambeat, Barry Harris, Eric Alexander, Benny Golson, Kurt Elling, Albert Bover, Enrique Oliver, Toni Belenguer, Fabio Miano o Bob Sands entre muchos otros.

En la actualidad es miembro de numerosos y variados proyectos y formaciones, entre otros, Clasijazz Big Band —integrada por muchos de los mejores músicos del jazz nacional y dirigida por Ramón Cardo—; Hardbop World, liderado por el pianista y compositor estadounidense residente en Granada Vince Benedetti y con el que grabó el álbum Granada Calling en 2009; AG Dúo, junto con el guitarrista Antonio Gómez; el quinteto The Pocket junto al trompetista Voro García y una sección rítmica de lujo integrada por Juan Galiardo, Marko Lohikari y Xavi Hinojosa; Ximénez & González Quintet —con el trompetista Antonio Ximénez, hoy en stand by—, el fabuloso octeto Supersax —Enrique Oliver, Ramón Cardo, Tete Leal, Sergio Albacete, Pablo Mazuecos, Bori Albero y José Luis Gómez ‘Polaco’— ; el cuarteto dirigido por la pianista Atsuko Shimada —Rafa Sibajas y José Luis Gómez ‘Polaco’— o las más recientes bandas González & Fletcher Quintet —junto al también saxo alto, flautista y compositor Mike Fletcher, Pablo Mazuecos, Bori Albero y Miguel Canale— y Clasijazz Quintet, clásica formación junto al trompetista José Carlos Hernández, Pablo Mazuecos al piano, el contrabajista Bori Albero y Miguel Canale a la batería, con el que desarrollan el nutritivo y enervante —y aún en curso— ciclo Un artista o un disco: recorrido por la música de leyendas de la historia del jazz como Dexter Gordon, Freddie Red, Hank Mobley, Kenny Dorham, Clifford Brown, Max Roach o Cannoball Aderley, presentado con new look de escenario, a la manera de los viejos y entrañables clubes de jazz, y comentarios e introducción de José Santiago Lardón ‘Santi’.

Miquel Álvarez (contrabajo)

Miquel Álvarez (El Verger, Alicante). Comenzó a tocar la trompeta a los 6 años y a los 13 años el bajo eléctrico, gracías al regalo navideño de su padre, que se convirtió en compañero fiel a lo largo de su vida. A los 17 años comenzó a estudiar el contrabajo de forma autodidacta y dos años después ingresó en el Conservatorio Superior de Valencia donde estudió jazz, completando su formación en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

Cita como principales influencias en su estilo a Flca, cuando joven, y luego a maestros como Anthony Jackson, Pino Paladino, Carles Benavent, César Giner, Gary Willis y, especialmente, al legendario Jaco Pastorius.

Versátil tanto con el bajo eléctrico como con el contrabajo, se considera polifacético, afín a diversas estéticas estilísticas que abarcan desde el rock progresivo en el que se crió al  jazz que ha estudiado, pero también la música latina, la clásica y en los últimos años el flamenco.

Como instrummentista se ciñe a una norma básica y esencial que debiera ser consustancial al instrumento, ser sólido, definir la armonía y ser melódico sin concesiones, porque la línea de bajo «es una melodía como cualquier otra de una canción», confesó en una entrevista a la publicación B&B Magazine.

Al margen de sus actuales formaciones de rock Smoking Souls y Lost River Bastards, colabora con una larga nómina de destacados músicos y en variados proyectos, entre otros, con la BVR Flamenco Big Band, banda de fusión jazz flamenco dirigida por el saxofonista, compositor y arreglista hispano holandés Bernard Van Rossum participando en los celebrados álbumes Jaleo Holandés (2015) y Luz de Luna (2017), o con Camaleón, proyecto también de orientación de fusión jazz flamenco, inspirado en los trabajos que el mítico baterista José Antonio Galica inició en la década de los 90, y que ahora recuperan su legado con miembros de la formación original como Agustín Carbonell ‘El Bola’ y Sergio Martínez junto al pianista Albert Sanz y el bajista Miquel Álvarez y colaboraciones de destacadas figuras del jazz, el cante y el baile flamencos, proyecto que se estrenó con gran éxito en junio de 2018 en la Sala Matisse de Valencia.

Destacable fue también su participación en 2017 en Univers Ornette, proyecto homenaje al saxofonista y compositor Ornette Coleman como miembro de la Esmuc Jazz Project, orquesta nacida en 2015 en el seno del departamento de Jazz y Música Moderna de la citada escuela por iniciativa de los profesores Lluis Vidal, Francesc Capella, Joan Díaz, Joan Monné y Joan Sanmarti con el objetivo de crear una estética musical contemporánea fusión de diversas tradiciones musicales del siglo XX (jazz, rock, étnica, música de cámara o sinfónica).

Joven virtuoso, versátil y mimético, solista, compositor es un músico muy solicitado en la escena musical actual —en 2016 participó en la grabación de una veintena de álbumes— suele acompañar a grandes figuras del jazz nacional como Perico Sambeat o a compañeros de generación o, en este caso, a Joan Saldaña en la grabación de su álbum Despertant.

Vicente Espí (batería)

Vicente Espí (Valencia). Baterista, percusionista y compositor. Estudió en el Conservatorio Superior de Issy-Les-Molineaux (París). Su primer grupo, con el guitarrista Nguyên Lê, llegó a la final del Concurso Internacional de Jóvenes Intérpretes de la Défense en la referida ciudad. En Francia recibió recibe clases del percusionista Daniel Humair a la par que colaboró con músicos como David Rose y Stefan Persiani, entre otros.

De regreso a Valencia colaboró con una extensa nómina de grupos y músicos nacionales e internacionales, Perico Sambeat, Albert Bover, Jesús Santandreu, Paco Charlín, Abe Rabade, Kirk McDonald, Fabio Miano, Carlos Gonzálves, Joan Soler, Jordi Vila, Santi Navalón, Albert Sanz, Vicente Macián, Toni Belenguer, Voro García, Ramón Cardo, Jorge Pardo, el saxofonista exmessengers Dave Schnitter, Abe Rabae, Kirk McDonald, Toni Belenguer o Voro García, entre otros.

Durante un nuevo periodo en Francia, impartió clases en la ciudad de Montpellier y formó su propio trío con el que actuó en destacados escenarios.

Ha asistido a numerosos cursos y seminarios como los celebrados en el Palau de la Música de Valencia, el workshop Tavira Jazz o el V Seminario de Jazz-Flamenco de Sevilla, con maestro como Bob Gulloti, Jeff Ballard, Paolo Fresu, Ethan Iverson y Lee Konitz. Durante el ciclo del Café IVAM-Jazz en Valencia tocó junto a Avishai Cohen y Jesús Santandreu.

Ha colaborado en la grabación de numerosos álbumes con destacados músicos, entre otros, Jesús Santandreu Quartet, Out of Cage (Fresh Sounds New Talent, 2006); Jordi Vilà, Jordi Vila i els seus amics, Vila (MDM, 2008); Irene Aranda, Interface (Sedajazz, 2008); Amadeu Adell Quartet, AEDO, (Snibor Records, 2010) o Vicente Macián Quartet, Bam (Sedajazz, 2010).

Debutó como líder con el álbum Tras Coltrane, (Fresh Sound New Talent, 2008) junto a Jesús Santandreu, Albert Bover, Paco Charlin con un repertorio de John Coltrane. Cuatro años después publicó Dog Sounds (RZF, Discmedi, 2012) para el que contó con la colaboración del saxo tenor Javier Vercher, el pianista Alberto Palau y el contrabajista Masa Kamaguchi, con temas originales y considerado uno de los mejores discos editados en tierras valencianas.

Y reciente es el excelente y sorprendente Espiral (Sedajazz, 2018) para el que contó con la colaboración de músicos como el maestro del saxo tenor Jesús Santandreu, el guitarrista Iván Cebrián y el contrabajista Masa Yamaguchi en el que con composiciones propias aborda un reto musical conceptual al liberarse de forma deliberada del piano para dotar de gran libertad interpretativa no solo a los músicos sino al mismo grupo concebido como una unidad creativa final, máxima divisa del ideario creativo de Vicente Espí. Perico Sambeat escribió acerca del álbum:

«Espiral es un disco fabuloso. Vicente Espí, Jesús Santandreu, Masa Kamaguchi e Ivan Cebrián, antiguos conocidos míos, compañeros en mil proyectos, se cuentan entre mis músicos favoritos. Los temas son todos de Vicente Espí y son una muestra de su madurez y buen hacer. Todos ellos despiden una sana irreverencia, gracias a la continua interacción de los cuatro músicos y a un perfecto balance entre tradición y modernidad. Felicidades, Vicente».

En la actualidad Vicente Espín lidera proyectos o grupos como Trascoltrane, Free Line Experience Quintet, Dog Sounds, Vicente Espí Trío y el reciente Espiral.

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Enero, 2020)

Related posts

Post a Comment