A un tris del abismo
FrikiJazz Tales… el jazz por montera (nº 3, febrero, 2021)
A punto estuve de hundirme en ese agujero que es como nombrar a la bicha, mejor ni mentarla y aún es fin de semana, por apenas segundos, pero fin de semana… El viento sopla con una intensidad de huracán, lleva zumbado todo el día, desde bien temprano cuando salí a pasear con Tula — aviesa perrilla con ínfulas pijazz— con la esperanza de encontrar lugar clandestino donde tomar un triste cafetito bien cargado de noche, pero solo hallo una soledad de humedal, algunas personas que pasean o corren al modo deportivo ataviados con ropa de marca y a otras que hacen estiramientos como si la fatiga les hubiese mellado algún músculo, ¡cosas del deporte! —me digo— Y no para de zumbar el viento, sino que arrecia, y el rugir bravío del mar esparce un incisivo aroma salobre y mis pisadas van dejando huellas profundas en la arena —livianas y como un pentágono punteado las de Tula— que el lamido furioso de las olas borra sin dejar rastro.
Medio cubierta asoma la punta de una caracola, me agacho, la cojo e impulsado por un resabio telúrico me la llevo a los labios y a punto de soplar un estentóreo bramido como de elefante hiende la atmósfera y me llevo las manos a las orejas y como por ensalmo me viene a la memoria la imagen de otro haciendo lo mismo en ademán telapatía solidaria, ha de ser músico porque de los brazos cuelgan dos cornos, trompeta y fiscorno, y su cara me suena aunque no me viene a la mente y entonces me asalta el grito premonitorio, de advertencia, de “Hanni-ba’al” una de las canciones del álbum de Daahoud Salim La llamada. ¡Caramba! Pero sí es Bruno, lo conocí cuando bajaron a estas tierras a presentar el disco… Es lo que tiene el azar, lo debe guiar satán, que una imagen te lleva a una canción y ésta al recuerdo o remembranza y en esas andaba sumido en un turbión de sones y ritmos cuando una ola imprevista me alcanza de lleno llevándose el goce de mis ensoñaciones al compás vibrante de “The Elephant’s Revenge”, canción que Bruno incluye en su álbum Outlines, y mi mente se puebla con el rumor de un rebaño de elefantes, el del relato del hijo travieso del sastre, el del cuento de Gabrielle D’Annunzio, el de los seis indecisos sabios ciegos…
Calado hasta médula y ofuscado por tal confusión de palabras y sonoridades, miro alrededor sin encontrar lugar donde refugiarme ni otra cosa que hacer que no sea simular ejercicios matinales, y decido refugiarme entre paredes con la aquiescencia tozuda de Tula cuya húmeda mirada confirma mis recelos —tanto callejeo no ha de ser sano, menos con la que está cayendo— y a ritmo ligero de swing emprendemos regreso.
Siempre fui persona más dada a asuntos borrascosos que al calmo y salubre aire libre, a una sinfonía heroica que a la estridencia folclórica del caramillo, a la música que te arrastra al deseo que volatiliza temores, hastío y te carga de esperanzas y ganas de vivir. Enciendo el equipo de música y comienza a sonar “Trempera! Returns”, y luego aparece “The Queen’s Square St” y “Beloscaín con Neptuno” y una a una todas las canciones del álbum Returns de la pentagonal banda Trempera!, y escucho corte tan corte mientras me voy hundiendo en una agitada somnolencia saturnal, en un placer lúbrico que me transporta a las orgías de la antiguedad romana
Lo mire como lo mire, todos los camino llevan al jazz y con el jazz pienso quedarme a vivir… pero también con la memoria el concierto de CJBB
*Bluenotes bene:
- Calvo, Bruno [Quartet], Outlines (Fresh Sound New Talent, 2018): Bruno Calvo (tp) Ben van Gelder (sa) Giuseppe Romagnoli (b) Iago Fernández (d).-
- Salim, Daahoud, Daahoud Salim Quintet, La llamada (Blue Asteroid, 2016): Bruno Calvo (tp) Pablo Martínez (tb) Daahoud Salim (p, comp) Hendrick Müller (b) Sung-Mi Hong (d).- Cd.
- Trempera!, Returns (Trempera Jazz, 2016): Bruno Calvo (tp) Lluc Casares (st) Xavi Torres (p, tec) Giuseppe Romagnoli (b) Joan Terol (d).-
- Trempera!, Saturnalia (Berthold, 2017): Bruno Calvo (tp) Lluc Casares (st, cl) Xavi Torres (p, tec) Giuseppe Romagnoli (b) Joan Terol (d) Sam Herman (texto, recitación).-
© José Santiago Lardón Santi (Febrero, 2021)