Scroll to top

Spiral Trio. «Broken Blue»


José Santiago Lardón 'Santi' - 20 mayo, 2023 - 0 comments

Spiral Trio

Spyros Manesis (piano, composición) Arionas Gyftakis (contrabajo, composición) Anastasis Gouliaris (batería, composición)

Clasijazz. Sala Principal, viernes, 2 de junio de 2023. 21:00 H

Spiral Trio. «Broken Blue»

Los integrantes del trío se conocieron en Grecia en 2012 mientras asistían a un taller de improvisación de jazz. De inmediato brotó entre ellos una química muy especial que creció a lo largo de sus actuaciones en directo en salas y festivales griegos e internacionales.

Una auténtica colaboración que les llevó a explorar al principio los clásicos del jazz y los límites de su transformación para la expresión personal que después expresan a través composiciones originales.

La constante interacción junto al alto nivel de sus habilidades musicales y de improvisación aportan elementos de sorpresa, una amplia paleta de imágenes musicales y una imaginación notablemente rica en la narración.

El repertorio del trío consta de composiciones originales de sus miembros, así como clásicos de jazz que actúan como puntos de partida que conducen la música a diferentes espacios musicales.

En la actualidad Spiral Trio está considerado como uno de los tríos más importantes de la escena jazzística  griega. Un trío de piano de jazz moderno, influenciado por los más grandes tríos de piano de la historia del jazz, manteniendo al mismo tiempo una firme conexión con la tradición del jazz. Entre sus más directas influencias están grandes del jazz, entre otros, Paul Bley, Keith Jarrett, Paul Motian, Bill Evans, Jack DeJohnette o Gary Peacock.

En 2015 el trío recibió el primer premio para conjunto de jazz en el Apollon Jazz Competition Greece, el primero concurso de jazz griego.

El grupo se ha presentado en prestigiosos festivales, entre otros, Festival Gmlstn (Suecia) o Festival de Jazz Technopolis (Atenas) en colaboración con la Orquesta Sinfónica Municipal de Atenas.

El trío debutó con el álbum Spiral Trio (Ankh Music Productions, 2017) al que siguió una extensa gira por países europeos como  Grecia, España y Portugal, experiencia musical que fortaleció la confianza y la comunicación entre ellos.

El álbum incluye conocidos clásicos como Solar, How Deep Is the Ocean, I Fall in Love Too Easily, Stella by Starlight o Prelude to a Kiss

El segundo, que ahora presentan en Clasijazz, Broken Blue (Odradek Records, 2022) incluye 8 temas, 7 de ellos originales de sus miembros —Rubicon, Hig, Broken Blue, Bipolar, Ding Dong, Blue Flower, Portrait in Yellow— y una composición de Michel Legran (Once Upon A Summertime).

Una grabación que es fruto de un largo viaje creativo: la destilación de los procesos colaborativos del trío. El sonido suele ser brillante, lleno de diálogo y alegría; otras veces sombrío, con matices más oscuros. Hay momentos que van desde la nostalgia hasta la efervescencia y la dulzura. En todo momento, la música refleja los mundos internos de cada músico y la forma en que interactúa con los otros miembros del trío, creando una experiencia auditiva espontánea y convincente.

Spyros Manesis (piano)

Spyros Manesis (Atenas, Grecia, 1978). Graduado en piano clásico y jazz por el Athenaeum Conservatory (Atenas) donde tuvo como profesores a Aivazova, G. Kontrafouris y S. Syrros. Máster en piano jazz en el prestigioso Conservatorio de Amsterdam bajo la tutela de K. Boehlee, H. Vroomans, K. Goessens, R. v. Bavel y H. Fraanje) y licenciado en Musicología de la Universidad de Atenas.

En 2008 publicó su primer álbum como colíder con el proyecto Trioism (Ank Jazz). En 2011 Undelivered (Jacc Records) con composiciones y arreglos casi exclusivamente originales para trío de piano con Joao Hasselberg al contrabajo y Kaspars Kurdeko a la batería. Ha grabado sus propios arreglos para piano solo de canciones de Lena Platonos, que fue su tema de su investigación de máster y se presentó con gran éxito en 2012 en la Fundación Michael Cacoyannis. En 2016 publicó First Takes (Unit Records), un álbum a dúo con la saxofonista Christine Corvisier con composiciones originales de ambos. Y en 2017 apareció Spiral Trio.

Ha sido miembro de Chronos Project junto con Dimitra Galani, Christos Rafalides, Thomas Konstantinou y Petros Klapanis y ha colaborado con destacados miembros de la escena musical griega e internacional: Dean Bowman, Olivier Gatto, Gilad Hekselman, JD Walter, Marc Abrams, Bodek Janke, Max Pollak, Heather Cornell, Jaques Morelenbaum, Paula Morelenbaum, Joana Espadinha, Pablo Reyes, Christine Corvisier, Dimitra Galani, Savina Yannatou, Christos Rafalides, Dimos Dimitriadis, Petros Klampanis, Andreas Polyzogopoulos, Arionas Gyftakis, Anastasis Gouliaris, entre otros. Además ha colaborado con la Orquestra do Norte (Portugal), la Orquesta Sinfónica de la Radio Griega y las Orquestas Sinfónicas Municipales de Atenas y Tesalónica.

Ha actuado en numerosos países, entre otros, Chipre, Grecia, Holanda, Francia, Alemania, Suecia, España, Portugal, Letonia, Lituania, Estados Unidos, Colombia y China.

En 2015 recibió el primer premio en el primer concurso griego de jazz para conjuntos de jazz, “Apollon”, con su proyecto Spiral Trio (Spyros Manesis, Arionas Gyftakis, Anastasis Gouliaris)

Imparte clases de piano en la escuela de música Jazzart y ha enseñó piano de jazz en el Athenaeum Conservatory, fue profesor invitado en la Universidad Jónica (2010-11) y organizó y dirigió un taller de piano de jazz de cuatro días por encargo de la Ópera Nacional Griega (2018).

Arionas Gyftakis (contrabajo)

Arionas Gyftakis (Kalamata, Grecia, en 1995). A la edad de siete años comenzó a estudiar violín clásico en el Conservatorio Municipal de Kalamata. Cuatro años después inició el estudio del bajo eléctrico con Nikos Tsotra y Harry Charalampous. Su gran interés por el jazz lo llevó realizar diversos cursos de contrabajo y a los 14 años estudió contrabajo de jazz con Sylvios Syros. Durante estos cuatro años estudió además armonía, improvisación de jazz además de jazz, improvisación y talleres. Los dos últimos años estudió también contrabajo clásico con Takis Kappogianni.

En mayo de 2013, con 17 años, realizó una audición de ingreso para Berklee College of Music, obteniendo una Beca Presidencial Completa. En el prestigioso centro estudió con profesores como el contrabajista Eddie Gomez y el trombonista Hal Crook.

A lo largo  de su carrera profesional ha colaborado con destacados músicos, entre otros, George Kontrafouris, Spiros Manesis, Giannis Davis Whitfield, Papanastasiou, Andreas Polyzogopoulos, Chris Raphailides, Daniel Rotem, Anastasis Gouliaris, Vasilis Podaras, Takis Paterelis, George Tsiropoulos o Daniel Rotem

Anastasis Gouliaris (batería)

Anastasis Goularis (Atenas, Grecia). Inició su formación musical a los 15 años estudiando con el baterista Antonis Garinis y más tarde con Nikos Sidirokastritis. Continuó sus estudios con el profesor y saxofonista Sylvios Syrros en el Athenaeum Conservatory, donde se licenció en batería e improvisación de jazz. Completo su formación recibiendo lecciones de prestigiosos maestros como Billy Hart, Mark Guiliana y Adam Nussbaum. Además es graduado por la Universidad de Economía de Atenas.

Comenzó su carrera musical con el grupo étnico de jazz Avaton con el que se presentó en diversas salas y festivales de Grecia (Festival Internacional de Atenas 2002, Just Dance Festival 2004) y europeos —Balkan Square Festival (2002, Fyrom), Serbia, 2004, Jazz Progetto Festival (Cremona, 2005). Además participó en la grabación del grupo X-Avaton (Lyra, 2004).

En 2005 formó con los bailarines y coreógrafos Ioannis Mandafounis y Katerina Skiada la Compañía de Danza Lemurius, creando y realizando tres obras de danza contemporánea: Proyección de sombras que se presentó en eventos como Festival Internacional de Danza de Kalamata (2005), Balkan Dance Platform (2005) y Festival Internacional de Danza de Praga (2006). Dimensiones Humanas (4º Festival Internacional de Danza de Atenas, 2007) y Superproducción (Centro de Interpretación Kinitiras en 2010 y en el Festival Internacional de Atenas 2011)

En 2012 junto con el pianista Spyros Manesis y el contrabajista Arionas Gyftakis, formaron el Spiral Trio que en 2015 recibieron el primer premio en el Apollon Jazz Competition Greece, el primer concurso de jazz griego. En 2017 graban su primer disco de título homónimo.

Ha colaborado con destacados músicos de la escena jazzística griega e internacional y actuado en numerosos festivales y salas griegas y europeas.

Además es un activo educador impartiendo clases de  improvisación y batería de jazz y talleres tanto en escuelas de músicas como a nivel particular.

© José Santiago Lardón Santi (Junio, 2023)

Artículos relacionados

kit digital